You are on page 1of 3

Primeros pobladores de Amrica 50000 a.C. -200 d.C. 50000 a.C. 12000 a.C. 9000 a.C. 7000 a.C.

Los primeros pobladores de Amrica llegaron de Asia por el estrecho de Behring. Hombre de Tepexpan. Sus restos son los ms antiguos encontrados en Mxico. Comienza la domesticacin del maz. Probable inicio del sedentarismo y la agricultura.

Se instalan los olmecas en Tres Zapotes. Construccin de 1500 a 1401 a. de terrazas sobre el ro Hueyapan y numerosos tmulos, C. algunos de los cuales alcanzan los 15 metros. 1200 a 1101 a. de Se esculpen las primeras cabezas olmecas. C. 1100 a 1001 a. de En Tabasco comienza la construccin de la Pirmide de La C. Venta 1000 a 901 a. de C. 900 a 801 a. de C. Los zapotecas evidencian uso de primitivo calendario, asociando un glifo con una cifra. Los olmecas abandonan y destruyen el centro ceremonial de San Lorenzo, en Veracruz. En Teotihuacn comienza la construccin de canales de irrigacin. Aparecen las primeras "chinampas" o campos flotantes en el Valle de Mxico.

800 a 701 a. de C

Gran expansin demogrfica en el Valle de Mxico: 75.000 700 a 601 a. de C. habitantes. El principal ncleo poblacional y de asentamiento de jefes polticos, es Cuicuilco. 600 a 501 a. de C. 500 a 401 a. de C. Se construyen en tierras huastecas las primeras estructuras, plataformas y viviendas circulares. Monte Albn I, en Oaxaca. Se edifican ms de trescientos monumentos.

Se construye el Centro Ceremonial de Konchn, en la Pennsula de Yucatn. 400 a 301 a. de C. Se levanta la estatua Olmeca del Arleta de Santa Mara Uxpanapn. Fase cultural Arroyo Grande en Tecolutla. 300 a 201 a. de C. Se construye el patio de los altares de Cholula Se desarrolla la escritura jeroglfica maya poca Preclsica (200 a.C - 900 d.C) 200 a 101 a. de C. Fase cultural Monte Albn II en Oaxaca. 100 a 1 a. de C. 1 a 99 d. de C. Concentracin de poblacin en Teotihuacn. Cuicuilco queda semisepultada por la lava, debido a la erupcin del volcn Xitle. Aparicin de jeroglficos en el Horizonte Miraflores, en el centro de Caminaljuy. Enclave comercial Teotihuacano en

las tierras altas guatemaltecas. Construccin de la Pirmide del Sol, de Teotihuacn, hacia 150. Una de las creaciones ms colosales de la cultura 100 a 199 d. de C. precolombina, con una base de 222 por 225 metros, 63 metros de altura y un volumen de un milln de metros cbicos. Crecimiento demogrfico de los centros mayas. 200 a 299 d. de C. Fase cultural Tlahimilolpa en Teotihuacn.(La ciudad alcanza 200.000 habitantes). Construccin de importantes edificios en Teotihuacn: la Pirmide de la Luna y la Pirmide del Sur conocida como 300 a 399 d. de C. Templo de Quetzalcatl. Junto con la del Sol enmarcan la plataforma del Camino de los Muertos. 400 a 499 d. de C. 500 a 599 d. de C. 600 a 699 d. de C. Finaliza la construccin de la Pirmide mayor de El Tajn, la capital totonaca. Construccin de las primeras canchas del juego de pelota en el complejo Totonaca de El Tajn Construccin del palacio de Quetzalpaplotl en Teotihuacn. Se pinta el patio de Tepantitla. Superpoblacin en los centros mayas. Los zapotecas construyen Mictln (Mitla). poca Clsica (1325 - 1521) 1325 Los Aztecas fundan la ciudad de Tenochtitlan (hoy Mxico) La concepcin que se tena del mundo es que la tierra era plana pero esto cambi. La conquista de Constantinopla por parte de los Turcos tuvo influencia en Europa cerrando un paso al comercio de Europa a las Indias. El comercio oriental tuvo un golpe mortal e iniciaron las cruzadas. El renacimiento buscaba mejorar la situacin del hombre as que lo impulso a explorar. Los conocimientos finales del siglo XV son el comps, la brjula y el barmetro. Espaa y Portugal desplazaron a Italia como nuevo lugares de descubrimiento por haber un tratado que apoya viajes de descubrimiento: Tratado de Torrecillas. El imperio espaol se conformado por el matrimonio catlico de Isabel y Fernando.

700 a 799 d. de C. Abandono, incendio y destruccin de Teotihuacn. 800 a 899 d. de C.

Siglo XV

Causas del Econmica: bsqueda de nuevas rutas comerciales, Descubrimiento de nuevas fuentes de recursos naturales y nuevos mercados. America Poltica: consolidacin de las nuevas monarquas en estadonacin = podero, necesidad de recursos, prestigio, fama, gloria, honor. Religin: necesidad de expansin del catolicismo y de detener el avance de otras religiones.

Intelectual: el afn de saber, ansia de conocimiento. Tecnolgica: avances en la navegacin y nuevos descubrimientos. Psicolgica. Espritu de aventura, deseos de conocer lo desconocido y misterioso. La mezcla de la ambicin econmica con la justificacin de la misin evangelizadora sern clave para lograr las expediciones hacia nuevos mundos. Tambin sern la relacin que establece Cristbal Coln con la Reina Isabel Catlica de Espaa quien le financi su proyecto de navegacin y descubrimiento de una ruta hacia las Indias por el occidente. Primeros viajes Cristbal Coln era un nativo de Gnova. A temprana edad inicio sus estudios de martima y visito varios lugares. Coln lleg a Amrica en 1492. Colon realiz 4 viajes hacia lo que hoy es Amrica (el crea que haba llegado a Asia) en los que visito: San Salvador y Santo Domingo Las Antillas menores Desembocadura del ro Orinoco Antillas y Centro Ameriza Todos los pases europeos tambin queran conquistar nuevos territorios. Llega la expedicin de Hernndez de Crdoba a la costa de Yucatn. Diego de Velzquez que era el Gobernador de Cuba manda a Hernn Corts a la costa de Yucatn. Hernn Corts funda el primer poblado espaol en Mxico llamado Villa Rica de la Vera Cruz, y comienza su expedicin hacia el centro de Mxico. Los espaoles llegan a Tenochtitln acompaados de 4,000 tlaxcaltecas y son bien recibidos por su gobernante Moctezuma II. Su diferente fisonoma, los caballos, las armaduras, las armas, causaban admiracin y extraeza a los millares de indgenas que se congregaron a observar la llegada de los espaoles o teules (dioses) segn la creencia del mito azteca. El emperador azteca es Moctezuma. Moctezuma es hecho prisionero. Los espaoles comienzan a apoderarse de poblaciones aztecas y comienzan el sitio de Tenochtitlan. Cae Tenochtitlan.

Descubrimiento

1517 Febrero 1519 Abril 1519

Noviembre 1519

Noviembre 1519

Mayo 1521 Agosto 1521

You might also like