You are on page 1of 4

Resea

La muerte de Ivn Ilitch, Len Tolstoi Por Sergio Andrs Alonso Buitrago

Considerada por algunos como la obra maestra de Len Tolstoi, entre ellos el importante escritor ruso Vladimir Nabokov, La muerte de Ivn Ilitch es una novela corta que encierra en s misma varios aspectos lo suficientemente importantes y caractersticos como para un anlisis amplio y nutrido de cada uno. Entre ellos estn: el significado de la muerte misma en el gnero humano, la frivolidad de la vida burguesa, la moral y su peso en la vida de las personas, etc. La obra se divide en doce captulos. En la presente resea har un repaso capitulo a capitulo armando la historia a partir de los acontecimientos que considero primordiales en cada uno. El primer captulo pone sobre la mesa una problemtica, que con el paso de la historia, ser uno de los ejes principales frente al padecimiento de Ilitch y es la apata y las sutilezas sociales en las que se ven envueltos los allegados a Ivn frente al hecho de su muerte. Todo comienza con la misma muerte del protagonista y la reaccin de sus compaeros de trabajo, para quienes es inevitable pensar, antes que cualquier otra cosa, en la incidencia que tendr dicha muerte en sus puestos de trabajo, ascensos, traslados y aumentos salariales. Por parte de la familia, su esposa Praskovia Fidorovna devela inevitablemente en el funeral su preocupacin de cara al aspecto econmico, el asunto de la pensin que recibir por la muerte de Ivn y el deseo de obtener toda la remuneracin posible con la muerte de su esposo. Esta seguidilla de reacciones y acontecimientos ponen en evidencia uno de los puntos vitales en la obra de Tolstoi, y es el peso de el factor econmico en la sociedad, inclusive por encima muchas veces de la vida misma. A partir del segundo captulo el autor empieza a narrar la muerte de Ivan empezando por una contextualizacin de su vida. Siendo el segundo y ms prometedor de tres hermanos, Ivan culmino sus estudios en la Escuela de jurisprudencia para salir luego a desempearse como agregado del gobernador en una provincia. Desde este momento empieza a marcarse en la vida de Ilitch lo que en un futuro seria un clavo ms en su padecimiento, y es su tendencia inevitable a vivir como un burgus sin serlo del todo, su preocupacin constante por el decoro, la buena imagen ante sus allegados y la sociedad en general. Adems, otro acontecimiento importante en este captulo es el primer encuentro con Praskovia Fidorovna y su posterior matrimonio, que poco tiempo despus empezara a tener problemas. Fruto de este matrimonio aparecen en la historia sus dos nicos hijos.

Hacia el capitulo tres el distanciamiento con su familia se hace cada vez ms grande, su esposa resulta un tormento y un peso para Ivn. No bastando con esto, aparecen dificultades laborales e Ilitch hace todo lo posible para mantener su estatus, siempre preocupndose por su imagen y su lugar en la sociedad. Obtiene por azares del destino un nuevo puesto de trabajo con una remuneracin mejor a la anterior y que le permite sostener el estilo de vida que se haba hecho insostenible con su salario anterior. Con este nuevo empleo se ven obligados a cambiar de residencia, y antes del traslado de su familia, Ivn dedica mucho tiempo a acondicionar l mismo el lugar donde han de vivir. Es justo en este proceso donde empiezan los padecimientos de Ilitch, pues sufre una cada y un posterior golpe que aunque en un principio parece ser una nimiedad, con el tiempo se convertira en el accidente que cambiara su vida totalmente. Para el cuarto captulo empiezan a marcarse crudamente los futuros tormentos de Ilitch, Su enfermedad crece poco a poco y con esto el distanciamiento con su esposa toma un tono de displicencia y desinters por parte de ella. Ivn visita al primer doctor que ha de consultar, para encontrarse con una actitud fra y petulante por parte del mismo. Esta situacin devela un nuevo punto que considero de vital importancia y en el cual radica en gran medida la modernidad de esta obra, y es la crtica implcita que se hace con respecto al trato de los enfermos en la vida moderna y el papel que juega la relacin de los mismos con los profesionales de la salud. En el quinto captulo Ilitch se ve obligado a considerar grave su situacin de salud y empieza a aceptar poco a poco que es un tema crucial. Adems comienza a pesar en l un dolor ms que fsico, moral, aborrece poco a poco la actitud indiferente de todos frente a su enfermedad. En el capitulo seis la enfermedad de Ilitch ya ha avanzado lo suficiente como para hacerse cada vez ms insoportable, y empieza su travesa psicolgica de negacin ante su propia muerte y los intentos fallidos por distraerse del dolor fsico y moral, para esto se vale de la cotidianidad en su hogar y su trabajo, lo cual trae consigo una irritabilidad constante que termina de abrir una brecha entre l y las personas cercanas. En el sptimo captulo, Ivn, acorralado por el dolor, empieza a consumir opio y se administra morfina, controlando a duras penas su padecimiento. Es en este captulo donde aparece por primera vez Guerasim, un criado que representa en s mismo la contraposicin a todas las personas que lo rodean, pues es un joven servil, sincero y compasivo con su situacin. Con este personaje Tolstoi representa un modelo de servicio y acompaamiento para los enfermos terminales. Adicionalmente, tras estas nuevas y tormentosas situaciones, empiezan a hacerse frecuentes las remembranzas de su infancia y el deseo de Ilitch por volver a un estadio anterior en su vida.

Para el octavo captulo, Ivn recibe una nueva visita de su mdico, que una vez ms se muestra displicente e indiferente. Dicho doctor tiene una reunin con Ilitch y otro profesional de la salud, este ltimo, antes de marcharse, logra despertar en el enfermo un atisbo de esperanza, que lamentablemente dura poco y solo lo hunde ms en su padecimiento. En el capitulo noveno, Ivn no logra controlar ms su sufrimiento anmico y por primera vez en mucho tiempo rompe a llorar anhelando entender el porqu de su sufrimiento. Despus de haber pasado por la negacin y la ira, aqu comienza la negociacin y la reflexin frente a su situacin moral. Aparece en l la idea de habar llevado de una mala manera su vida, lo cual lo aterroriza. Para el decimo capitulo sus dolores son totalmente insoportables, adems, Ivn pasa de la negociacin a la depresin y permanece nicamente en el sof acostado de cara a la pared. Repasa una y otra vez toda su vida y le es inevitable conectar cada sensacin con un captulo de su infancia. Cree que su vida ha sido un constante error desde que entro a la Escuela de Jurisprudencia y que desde ese momento ha sido solo una cada en picada. En el capitulo nmero once Ivn se encuentra totalmente desligado de las sutilezas sociales y no puede mantener ms su imagen de decoro y prudencia, se hace evidente su desprecio por la displicencia de todos los que lo rodean, pierde todo inters y esperanza. El novio de su hija pide su mano, pero le es imposible a su esposa darle la noticia debido al estado en el que se encuentra. Su esposa en un acto evidentemente desinteresado le pide a Ivn que reciba a un sacerdote para quedar en paz ante su inminente muerte. Ilitch acepta a regaadientes, sin embargo experimenta alivio con esta visita y empieza a entrar en la ltima etapa de su agona: la aceptacin. Para el decimosegundo y ultimo capitulo Ivn llega a los estertores de su vida, el dolor lo hace gritar durante tres das seguidos. Su mente vacila entre mil culpas, preocupaciones y lamentos. Su hijo pequeo, que despus de todo haba sufrido ms que otros con el padecimiento de su padre, entra en la habitacin y se hace a su lado. Ivn se siente entrar en un agujero negro en el que todo es confusin pero al mismo tiempo vislumbra una luz, que trae consigo una paz y un entendimiento amable de todo. Pide a su esposa que saque al nio de la habitacin y trata de pedirle perdn pero no lo consigue, en este punto su mente se hace toda claridad y ya no siente ms desprecio, solo siente lastima por todos, sabe que con su muerte les traer paz y quiere que as sea. El miedo desaparece, la muerte no es ms algo que quiere evitar, por fin ha llegado a l la aceptacin de su vida, y an ms la aceptacin de su muerte.

You might also like