You are on page 1of 2

atinente a la guerra y cuestiones internacionales. El rey era la suprema autoridad militar, tena el comando de los ejrcitos en tiempos de guerra.

Potestad legislativa: ha existido en el mbito del derecho pblico, estuvo a cargo del ordenamiento de las civitas. El derecho privado estaba reservado a la gens y sustrado a la autoridad real La monarqua romana no era hereditaria ni tampoco electiva como lo sealan quienes pretenden atribuir a los comicios la facultad de elegir al rey, y al senado la de ratificar la eleccin a travs de la patrum auctoritas. El principio genuinamente romano fue el de la designacin del predecesor, el rey saliente es quien nombraba a su sucesor. En caso que el soberano no haya realizado la eleccin tena lugar el interregnum que haca que los senadores ejercieran el poder real por turno de cinco das cada uno con el ttulo de interrex, que entregaba luego a otro pater y as sucesivamente hasta que reunidos los comicios curiados el interrex de turno propona un nuevo rex: si era aceptado y los auspicios eran favorables quedaba elegido. Los comicios no tenan intervencin sino solo un mero conocimiento de la designacin del interrex. 9. Caracteres de la monarqua romana:

Irresponsable: el rex no est obligado a responder por sus actos. Monocrtica: el rex no tiene colegas. Sagrada: todo ataque contra el rex es un sacrilegio. Vitalicia.

10. El Senado: Constitua la asamblea de los patres o de los ancianos, que eran los jefes de las gentes. Sus atribuciones eran de ratificar las decisiones comiciales (patrum autoritas) y evacuar las consultas del rey con respecto a la vida del Estado. Cada senador deba ejercer por turno el cargo de interrex en caso de vacancia del rex, por esto vino a ser copartcipe del poder real. 11. Comicios: Fue la ms antigua asamblea deliberativa, convocada y presidida por el rex. Resultaba formada por la reunin de los miembros de las treinta curias de donde deriva su nombre "comitia curiata". Se reunan al pi del Capitolino. La reunin comenzaba con una ceremonia religiosa. Las resoluciones eran adoptadas por el voto de cada curia. Lo resuelto se daba por la mayora aun con el voto igual de 16 curias quedaba aprobada la propuesta. stos estaban limitados a pronunciarse afirmativa o negativamente en las propuestas formuladas por el rey, por lo tanto no se admite que los comicios curiados hayan tenido el carcter de rgano legislativo ya que en el perodo de su actuacin el derecho estaba dado por las mores gentilicias, aun las pretendidas leges regias no son un producto de la asamblea popular sino de la autoridad regia. Tampoco jugaba papel alguno en la eleccin del rey. Sus funciones propias eran: las de intervenir en la celebracin de determinados actos que tenan relacin con la comunidad, como intervena para la celebracin de los testamentos. Tambin decidan sobre la adrogacin (un jefe de familia se colocaba bajo la potestad de

otro pater). Tambin se reunan las curias para aprobar la cooptatio por la que una nueva gens ingresaba a la comunidad. En los primeros tiempos los plebeyos no fueron admitidos a las curias. Recin en el ao 209 A. de C. por primera vez un plebeyo llega a presidirlas. Los clientes si han concurrido por la llamada lex curiata de imperio reconocan o aceptaban formalmente al flamante rex, luego a los magistrados cum imperio que lo sucedieron. 12. Conclusin: A modo de conclusin quiero hacer referencia a una serie de puntos que me han llamado mas la atencin. Me parece increble que tantos aos atrs, un pueblo nos haya dejado una historia tan rica del Derecho. Adems, me pareci increble la formacin que han tenido los primeros monarcas que tenan sobre si todo el poder, aunque eran asesorados por el senado, creo que fueron siete personas con una muy fuerte personalidad. Finalmente quiero agregar que me parece muy importante resaltar la importancia de tener bien claro los orgenes de esta ciudad que me parece la principal fuente del Derecho para toda la humanidad y el conocimiento a los primeros hombres que dominaron ese pueblo. 13. Opinin personal: Haber tenido la posibilidad de haber podido profundizar sobre el principio de la Monarqua Romana y los primeros tiempos de ese pueblo, ha sido una tarea muy provechosa para mi estudio. En primer lugar porque me parece realmente importante hacer hincapi en los comienzos de un pueblo que fue tan importante para la historia del hombre, para la historia del derecho, que est compuesta por los primeros principios y teoras que comienzan en el ao 753 A.deC., fecha en la cual se presupone que Romulo fundo Roma y que se estudia hasta el ao 565 de nuestra era, fecha en que muere el emperador Justiniano. En segundo lugar, me parece que es importante empezar a estudiar una materia teniendo una buena base sobre los primeros tiempos y los primeros monarcas que gobernaron ese pueblo que ya empece a estudiar y seguir estudiando el resto del ao. Y, por ultimo, en tercer lugar, la realizacin de este trabajo, me ayudo, no solo para esta materia, sino para el todo de las materias, para ejercitarme en la confeccin de un trabajo monogrfico, tcnica que no nos muy bien enseada en el colegio secundario y que es tan importante para nuestra carrera universitaria. Adems, quisiera agregar que este trabajo me ha hecho un aporte personal en cuanto a darme cuenta que no todo esta resuelto en un libro, sino que cuando uno empieza a investigar, comienza a ser consiente de todo lo que le falta aprender y de todas las fuentes que posee para salir de esa ignorancia

You might also like