You are on page 1of 1

SECRETARIA DE EDUCACIN PBLICA DIRECCIN DE EDUCACIN PREESCOLAR SUPERVISION ESCOLAR CENDI ZONA 01

PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BSICA a) Utiliza el lenguaje materno, oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez, e interactuar en distintos contextos sociales y culturales; adems, posee herramientas bsicas para comunicarse en Ingls. b) Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones, aplica estrategias y toma decisiones. Valora los razonamientos y la evidencia proporcionados por otros y puede modificar, en consecuencia, los propios puntos de vista. c) Busca, selecciona, analiza, evala y utiliza la informacin proveniente de diversas fuentes. d) Interpreta y explica procesos sociales, econmicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas que favorezcan a todos. e) Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrtica; acta con responsabilidad social y apego a la ley. f) Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, cultural y lingstica. g) Conoce y valora sus caractersticas y potencialidades como ser humano; sabe trabajar de manera colaborativa; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros, y emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos. h) Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable. i) Aprovecha los recursos tecnolgicos a su alcance como medios para comunicarse, obtener informacin y construir conocimiento. j) Reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensin esttica y es capaz de expresarse artsticamente.

COMPETENCIAS PARA LA VIDA


Competencias para el aprendizaje permanente. Competencias para el manejo de la informacin. Competencias para el manejo de situaciones. Competencias para la convivencia. Competencias para la vida en sociedad.

TEMAS DE RELEVANCIA SOCIAL


Atencin a la diversidad. Equidad de gnero. Educacin para la salud. Educacin sexual.

CAMPOS DE FORMACIN

Lenguaje y comunicacin.
Pensamiento matemtico. Exploracin y comprensin del mundo natural y social. Desarrollo personal y para la convivencia.

PRINCIPIOS PEDAGGICOS
Centrar la atencin en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje. Planificar para potenciar el aprendizaje. Generar ambientes de aprendizaje. Trabajar en colaboracin para construir el aprendizaje. Poner nfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los estndares curriculares y los aprendizajes esperados. Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje. Evaluar para aprender. Favorecer la inclusin para atender a la diversidad. Incorporar temas de relevancia social. Renovar el pacto entre el estudiante, docente, la familia y la escuela. Reorientar el liderazgo. La tutora y la asesora acadmica a la escuela.

Educacin ambiental para la sustentabilidad. Educacin financiera. Educacin del consumidor. Prevencin de la violencia escolar (bullying). Educacin para la paz y los derechos humanos. Educacin vial. Educacin en valores y ciudadana.

Mtra. Lolita. Glenda

You might also like