You are on page 1of 3

SOLDABILIDAD DEL ALUMINIO

La soldabilidad de las aleaciones de aluminio vara significativamente dependiendo de la composicin qumica de la aleacin usada. Las aleaciones de aluminio deben ser limpiadas antes de la soldadura, con el objeto de quitar todos los xidos, aceites y partculas sueltas de la superficie a ser soldada. Esto es especialmente importante debido a la susceptibilidad de una soldadura de aluminio a la porosidad debido al hidrgeno y a la escoria debido al oxgeno. Inicialmente se utilizaba el aluminio casi puro, cuya aplicacin industrial es muy reducida, posteriormente se descubri que, alendolo con otros elementos, mejoraban sus propiedades o se ampliaban sus caractersticas, fabricndose en consecuencia aleaciones diversas para numerosos fines especiales.

Tipos de soldadura:
gas) es tambin conocida como soldadura Heliarc, es un proceso en el que se usa un electrodo no consumible de tungsteno slido, el electrodo, el arco y el rea alrededor de la soldadura fundida son protegidas de la atmsfera por un escudo de gas inerte, si algn metal de aporte es necesario es agregado a la soldadura desde el frente del borde de la soldadura que se va formando. Caractersticas: El proceso GTAW (Gas tungsten arc welding) se adecua a la soldadura de aluminio en espesores que pueden ir desde los 0,7 hasta los 10 mm., aunque no hay un lmite mximo de espesor de soldadura. El proceso utiliza corriente alterna y, de estar disponible, alta frecuencia continua. Se puede usar argn, argn helio o helio; esto lo determina el espesor del material base. La onda de corriente alterna rompe la capa de xido superficial y derrite efectivamente el metal. Las partes a unir deben prepararse de manera que en la junta de la soldadura no haya espaciamiento; esto evitar el descontrol del charco de soldadura y la deformacin de las piezas por el calor. En espesores superiores a 5 mm. debe realizarse un biselado en la pieza para permitir una correcta fusin en la raz de la junta. Para lmina muy delgada es preferible utilizar una plantilla de respaldo para evitar distorsiones y separaciones de la junta. Si es posible soldar espesores delgados con TIG (Tungsten inert gas) de pulsos se tiene una ventaja, ya que el aporte de calor es menor y por tanto el riesgo de distorsin es menor. La soldadura GMAW (Gas metal arc welding) o soldadura MIG/MAG es un tipo de soldadura que utiliza un gas protector qumicamente activo (dixido de carbono, argn ms dixido de carbono o argn ms oxgeno). El material de aporte tiene forma de varilla muy larga y es suministrado continuamente y de manera automtica por el equipo de soldadura. Se utiliza bsicamente para aceros no aleados o de baja aleacin. No se puede usar para soldar aceros inoxidables ni aluminio o aleaciones de aluminio. Es similar a la soldadura MIG (soldadura por arco con gas inerte), se distinguen en el gas protector que emplean. Es ms barata que la soldadura MIG debido al menor precio de gas que utiliza. Caractersticas: El proceso GMAW se puede utilizar para soldar aluminio en espesores desde 3 mm. en adelante, teniendo un desempeo ptimo aunque no de la calidad de la soldadura

1. La soldadura GTAW (Gas tungsten arc welding) o Soldadura TIG (tungsten inert

2.

GTAW; sin embargo, la velocidad de avance es mucho mayor.

Este proceso utiliza corriente continua con polaridad inversa y se usa siempre argn como gas protector. En este proceso debe usarse siempre material de aporte, a diferencia del GTAW en el que es opcional su uso. El paso de iones desde el aluminio hacia el electrodo rompe la capa superficial y derrite el material de aporte, que conforma el cordn de soldadura.

You might also like