You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA

ESCUELA PREPARATORIA JOSE VASCONCELOS UNIDAD LA PAZ

CONTABILIDAD 501 ALBERTO VILLAVICENCIO CASTRO

CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR.- ENDOSO Y DESCUENTO DE DOCUMENTOS.

Noviembre del 2011

CONTENIDO
TEORIA A CONCEPTO DE CUENTAS POR COBRAR TIPOS DE CUENTAS POR COBRAR CICLO DE VENTA Y COBRO CLIENTES (CASOS EN LOS QUE SE UTILIZA) DEFINICION DE CUENTAS INCOBRABLES CAUSAS QUE ORIGINAN LAS CUENTAS INCOBRABLES FUNDAMENTO LEGAL CUENTAS INCOBRABLES DEFINICION DE FACTORAJE FINANCIERO CASOS EN LOS QUE SE UTILIZA EL FACTORAJE FINANCIERO CASOS EN LOS QUE SE UTILIZAN LOS DOCUMENTOS POR COBRAR DEFINICION DE ENDOSO O DESCUENTO DE DOCUMENTOS A-1 A-2 A-3 A-4 A-5 A-6 A-7 A-8 A-9 A-10 A-11

PRACTICA B BALANCE ESTADO D RESULTADOS AUXILIARES BANCO CLIENTES DEUDORES DIVERSOS DOCUMENTOS POR COBRAR DOCUMENTOS DESCONTADOS VENTAS UTILIDAD EN VENTA DE ACTIVO FIJO GASTOS DE OPERACIN POLIZAS POLIZA DE INGRESO POLIZA EGRESO POLIZA DIARIO POLIZA DE CHEQUEC HOJA DE TRABAJO TES DE MAYOR CATALOGO DE CUENTA

B-1 B-2 B-3 B-3.1 B-3.2 B-3.3 B-3-4 B-3.5 B-3.6 B-3.7 B-3.8 B-4 B-4.1 B-4.2 B-4.3 B-4.4 B-5 B-6 B-7

TEORIA
CONCEPTO DE CUENTAS POR COBRAR (A-1) Las cuentas por cobrar representan derechos exigibles por venta de servicios prestados y otorgamiento de crditos, son crditos a cargo de clientes u otros deudores que continuamente se convierten en bienes o valores, tales como efectivo, etc. Y que por lo tanto pueden ser cobradas. TIPOS DE CUENTAS POR COBRAR (A-2) Las cuentas ms comunes que componen a las cuentas por cobrar son las siguientes:

Clientes. Documentos por cobrar. Funcionarios y empleados. Deudores diversos.

CICLO DE VENTA Y COBRO (A-3) Para una empresa es muy importante el otorgamiento de crditos, pero al mismo tiempo tambin el cobro de estos, para as evitar que la empresa se quede sin dinero, por tal motivo la empresa estipula una fecha de pago, en la cual la suma acordada debe de ser saldada. CLIENTES (Casos en los que se utiliza) (A-4) La cuenta de clientes se utilizar cuando se realice una venta por mercanca y facturemos. DEFINICION DE CUENTAS INCOBRABLES (A-5) Las cuentas incobrables son cuentas por cobrar que al ser analizadas por el contador se percata de que tienen una antigedad muy alta, estas cuentas son enviadas al departamento legal, para su cobro judicial. CAUSAS QUE ORIGINAN LAS CUENTAS INCOBRABLES (A-6) Cuando el deudor desaparece, muere, o por alguna razn no tiene el capital para pagar la deuda o simplemente no la ha pagado.

FUNDAMENTO LEGAL CUENTAS INCOBRABLES (A-7) Artculo 29. Los contribuyentes podrn efectuar las deducciones siguientes: VI. Los crditos incobrables y las prdidas por caso fortuito, fuerza mayor o por enajenacin de bienes distintos a los que se refiere el primer prrafo de la fraccin II de este artculo. Artculo 31. Las deducciones autorizadas en este Ttulo debern reunir los siguientes requisitos: XVI. En el caso de prdidas por crditos incobrables, stas se consideren realizadas en el mes en el que se consuma el plazo de prescripcin, que corresponda, o antes si fuera notoria la imposibilidad prctica de cobro. Art. 32 Fraccin VIII LISR: En virtud de que las reservas son estimaciones respecto a las erogaciones que se realizarn en periodos futuros, su creacin o incremento no se considera deducible de la base gravable del ISR, excepto las relacionadas con las gratificaciones a los trabajadores y que correspondan al ejercicio. Art. 51 del LISR: Son deducibles las aplicaciones a las reservas creadas por que se cumplieron los requisitos para deducir que establece la LISR. DEFINICION FACTORAJE FINANCIERO (A-8) En finanzas, el factoraje consiste en la adquisicin de crditos proveniente de ventas, otorgando anticipos sobre tales crditos asumiendo o no sus riesgos. Por medio del contrato de factoraje un comerciante o fabricante, sede una factura u otro documento de crdito a una empresa de factoraje a cambio de un anticipo financiero total o parcial. La empresa de factoraje deduce del importe del crdito comprando la comisin, el inters y otros gastos. Las empresas de factoraje suelen ser bancos, cajas de ahorro y otras compaas especializadas. Adems del anticipo financiero, la compaa de factoraje puede: Asumir el riesgo crediticio. Asumir el riesgo de cambio, si la factura es en moneda extranjera. Realizar la gestacin de cobranza. Realizar el cobro efectivo de crdito. El factoraje suele ser utilizada por las empresas de mediana capacidad para satisfacer sus necesidades de capital circulante, especialmente en los pases en lo que el proceso a prestamos bancarios es limitado. El factoraje es til a las pequeas y medianas empresas que venden a grandes empresas con elevados niveles de solvencia crediticia.

CASOS EN LOS QUE SE UTILIZA EL FACTORAJE FINANCIERO (A-9) El factoraje financiero se utiliza cuando la empresa tiene cierta cantidad de dinero en documentos y necesita dinero en efectivo, asi que la empresa le da sus documentos a una empresa de factoraje, la cual le da el valor del documento menos una comisin y un inters. CASOS EN LOS QUE SE UTILIZA LA CUENTA DE DOCUMENTOS POR COBRAR (A-10) Se utiliza cuando se firma algn documento a favor de la empresa como podran ser: pagars, letras de cambio, etc. DEFINICION DE ENDOSO O DESCUENTOS DE DOCUMENTOS (A-11) Representa el importe de los ttulos de crdito de la entidad (empresa), que son descontados en una institucin financiera para que esta anticipe su importe y efectu el cobro al vencimiento o devuelva en su caso los documentos. El descuento de documentos de terceros es una operacin financiera que se efecta con el fin de obtener fondos. Esta operacin es similar a la de obtener un prstamo; a la institucin financiera se le entregan pagares lo que constituye una doble garanta, la del formato del pagare (cliente de la empresa) y la del endosante mismo (la empresa.)

You might also like