You are on page 1of 5

Los adjetivos que acaban en -ing "Ing" es un sufijo (una forma de terminar las palabras) que puede tener

muchos usos y significados. Uno de esos usos es el de adjetivar sustantivos. Es decir, a un sustantivo se le agrega la terminacin -ing y zas! no slo sirve para identificar a un objeto, sino tambin para describir cmo es un objeto determinado. ejemplos: - Alarm: Alarm The alarm went off at 7 a.m. La alarma son a las 7 a.m. Ahora, le aadimos -ing y la convertimos en--> "Alarming" Alarmante - That was an alarming sound. se era un sonido alarmante. se fijan en lo que he hecho? Rebobinemos (Let's rewind). En el primer ejemplo, "alarm" es un objeto que en ese caso es tambin sujeto (realiza la accin de sonar). En el segundo ejemplo, aado -ing a "alarm" y convierto la palabra en un adjetivo que me sirve para describir cmo era un sonido---> El sonido era alarmante. Pero, ojo!: No slo convertimos "sustantivos" en adjetivos aadiendo la terminacin -ing, tambin podemos hacerlo con verbos. Por ejemplo: "to entertain" ---> es un verbo que significa "entretener". Le aado -ing y tengo "entertaining " entretenido. Problemas que presenta la terminacin -ing 1) Si no se sabe cul es el uso y significado de una palabra concreta terminada en -ing, se puede pensar que se trata de una forma verbal y no de un adjetivo.

Por ejemplo: -That's a crying shame. [dats a craing sheim] Es "crying" un verbo, o un adjetivo? Cmo lo podemos saber? Una solucin es buscar las palabras en el diccionario y si tenemos suerte, encontramos el significado correcto. En este caso se ve que "crying" es un adjetivo, no un verbo, que "shame" [sheim] es un sustantivo (nombre) y que la expresin significa: "sa es una verdadera lstima". No obstante, muchas veces, no es tan fcil porque no aparece en el diccionario el significado y se ha de "crearlo" uno mismo; igual que lo hicieron las primeras personas que decidieron hacer un diccionario. Para estos casos, ayuda mucho leer. Aunque no se entienda el significado preciso de una expresin, leyendo se empapa de palabras (verbos, adjetivos, sustantivos) y de tanto leer, de repente, zas! se gran computador que es el cerebro, da con el significado correcto; encuentra el archivo adecuado en una biblioteca aparentemente desordenada.

Los adjetivos que acaban en -ed 2) Por otro lado, una misma palabra puede convertirse en adjetivo aadindole la terminacin -ing, o alternativamente, la terminacin -ed. Cul es la diferencia entre ambos adjetivos? Por ejemplo, Cul es la diferencia entre "boring" e "bored"? - He is a boring person. [hi Is a boringperson] l es una persona aburrida. - I'm bored. [am bored]. Estoy aburrido. En espaol el adjetivo es "aburrido/a" para ambas casos. Por qu en ingls es diferente?

Igual podramos preguntar Por qu en espaol ambos adjetivos son iguales? Da igual, lo importante, es intentar encontrar la regla para que se pueda entender el significado y no equivocarse al hablar. "Boring" describe cmo es una persona o situacin. "Bored", en cambio, se utiliza para describir un "estado". -Cmo es Juan? Juan es aburrido. What is John like? John is boring. Describo cmo es Juan como persona. Nota: fijarse que no es "How"sino "What"i s John like? -Cmo est Juan? Juan est aburrido. How is John? John is bored. Describo el estado de nimo de Juan. Lo ves? Hay otros adjetivos en ingls que son ms fciles de diferenciar al compararlos con sus equivalentes en ingls. Por ejemplo,"interesting" -I saw an interesting movie/film. Vi una pelcula interesante. Describo cmo fue la pelcula que vi. Nota: cmo suena "interesting"? No es "interesting", sino "intristing". Nos comemos la "e" que va despus de la "t". - I'm interested in politics. [am intrestid in politics]Estoy interesado en la poltica. Describo qu es lo que me interesa. Nota: cmo suena "interested"? Hay que comerse la "e" que va detrs de la "t", no es "interested", sino ["intrestid"]

Y ahora, para realmente, aprender cmo se forman y cundo se usan los adjetivos terminados en -ing y en -ed, hay que hacer los siguientes ejercicios. Si estan resultando muy complicados, hay que echar mano de un diccionario.

Grammar rules frustrate me. They're not logical. They are so __________.

las reglas gramaticales me frustran. No son logicas y son tambien frustrantes

They frustrate me but they don't bore me. I am never __________ when I study grammar

son frustrantes pero no me aburren. Nunca me aburro cuando estudio

Normally a language class inspires me. Of course, it depends on the teacher. With some teachers I don't feel __________.

normalmente una clase de lenguaje me inspiran. Por supuesto depende del profesor. Con algunos profesores no me siento inspirado.

Their classes bore me. And I'm not the only one. Many students find these classes very __________.

sus clases me aburren. Y no soy el unico. Muchos estudiantes encuentran esas clases muy aburridas.

If teachers want to interest the students, they must use __________ material.

Si los profesores quieren interesar a los estudiantes ellos deberian usar material interesante.

How can teachers interest students? One way is to have __________ discussions

como pueden los profesores interesar a los estudiantes?. Una forma es tener discusiones interesantes

Certain subjects interest almost everybody. For example, most students are __________ in the subject of crime and morality.

Ciertas materias interesan a casi todo el munco. Por ejemplo, muchos estudiantes estan interesados en la materia de crimen y moralidad

You might also like