You are on page 1of 96

Descargadores de sobretensiones de alto voltaje

Gua para el Comprador

ABB Surge Arresters Gua para el Comprador

Edicin 5, 2005-10

ndice

Tabla de contenidos
SECCIN-PGINA

Informacin del producto

Introduccin Deniciones Procedimiento de seleccin simplicado Caractersticas de diseo - Descargadores con revestimiento de porcelana, EXLIM Caractersticas de diseo - Descargadores con revestimiento de polmero de silicona, PEXLIM El concepto PEXLINK Control de calidad y pruebas

A-2 B-1 C-1 D-1 E-1

F-1 G-1

Informacin tcnica

Descargadores de sobretensiones de xido de zinc con aislador con revestimiento de polmero de silicona: PEXLIM R, clase IEC 2 PEXLIM Q, IEC clase 3 PEXLIM P, IEC clase 4 HS PEXLIM P-T, IEC clase 4 HS PEXLIM T-T, IEC clase 5 H-1 I-1 J-1 K-1 L-1

Descargadores de sobretensiones de xido de zinc con aislador con revestimiento de porcelana: EXLIM R, IEC clase 2 EXLIM Q-E, IEC clase 3 EXLIM Q-D, IEC clase 3 EXLIM P, IEC clase 4 EXLIM T, IEC clase 5 Accesorios: Monitor de descargadores de sobretensiones EXCOUNT-II Contador de sobretensiones EXCOUNT-A R-1 S-1 T-1 U-1 U-3 M-1 N-1 O-1 P-1 Q-1

Informacin

Orden de compra ndice Anotaciones del cliente

A-1

Edicin 5, 2005-10

ABB Surge Arresters Gua para el Comprador

Introduccin

Suministro elctrico seguro, estable y econmico con los descargadores de sobretensiones ABB
Los descargadores de sobretensiones ABB constituyen la proteccin principal contra sobretensiones atmosfricas y de funcionamiento. Por regla general se conectan en paralelo con el equipo a proteger, para disipar la sobrecorriente. Los elementos activos (bloques de ZnO) de los descargadores de sobretensiones ABB estn fabricados con un material de resistencia cermico altamente alineal, compuesto principalmente por xido de cinc mezclado y sinterizado con otros xidos metlicos. Con un control de calidad riguroso y numerosos ensayos en todas las fases de fabricacin, desde las materias primas hasta el producto acabado, se garantiza que los descargadores de sobretensiones ABB soporten las sobretensiones nominales con facilidad y amplio margen. La gama contiene diferentes dimensiones y permite ofrecer una gran variedad de descargadores estndar as como soluciones a la medida del cliente en lo que respecta a los niveles de proteccin y la capacidad energtica. Esta Gua para el comprador trata sobre los descargadores de sobretensiones de alto voltaje para aplicaciones de CA normales. Para otras aplicaciones como, por ejemplo, la proteccin de condensadores en serie, proteccin de condensadores en derivacin o aplicaciones de CC, tenga la amabilidad de consultar con el representante comercial de ABB.
Modelo Tensin de red mxima 2) Tensin nominal 2) Requisitos energticos/ Intensidad de descarga elctrica Resistencia mecnica 3)

Gama de productos
Familia de productos Clasicacin de descargadores 1)

Um kVrms

Ur kVrms 18 - 144 42 - 360 42 - 360 Moderada Alta Muy alta

Nm 1 600 4 000 4 000

PEXLIM - Descargadores con revestimiento de polmero de silicona Excelentes para aplicaciones con requisitos de bajo peso, espacios reducidos, montaje exible, robustez y seguridad adicional del personal Componente principal del concepto PEXLINKTM para proteccin de lneas de transporte de energa. HS PEXLIM - Descargadores con revestimiento de polmero de silicona de alta resistencia Ideales para aplicaciones con una gran actividad ssmica. EXLIM - Descargador con revestimiento de porcelana

10 kA, IEC clase 2 10 kA, IEC clase 3 20 kA, IEC clase 4

PEXLIM R PEXLIM Q PEXLIM P

24 - 170 52 - 420 52 - 420

20 kA, IEC clase 4 20 kA, IEC clase 5

HS PEXLIM P HS PEXLIM T

245 - 550 245 - 800

180 - 444 180 - 612

Muy alta Muy alta

28 000 28 000

10 kA, IEC clase 2 10 kA, IEC clase 3 10 kA, IEC clase 3 20 kA, IEC clase 4 20 kA, IEC clase 5

EXLIM R EXLIM Q-E EXLIM Q-D EXLIM P EXLIM T

52 - 170 52 - 245 170 - 420 52 - 550 245 - 800

42 - 168 42 - 228 132 - 420 42 - 444 180 - 624

Moderada Alta Alta Muy alta Muy alta

7 500 7 500 18 000 18 000 18 000

1) Clasicacin de descargador segn IEC 60099-4 (corriente de descarga nominal, clase de descarga en lnea). 2) A peticin del cliente puede ser posible ofrecer descargadores con voltajes inferiores o superiores para aplicaciones especiales. 3) Carga de servicio dinmica mxima admisible (MPDSL).

ABB Surge Arresters Gua para el Comprador

Edicin 5, 2005-10

A-2

Deniciones

Deniciones
Nota: Las normas citadas a continuacin son las ltimas ediciones de IEC 60099-4 y ANSI/ IEEE C62.11. ANSI (MCOV) ANSI establece la tensin de trabajo continuo mxima (MCOV) para todas las caractersticas nominales de descargador utilizadas en una tabla. El valor es utilizado en todas las pruebas especicadas por ANSI. MCOV es menos estricta en lo que se reere a la distribucin de tensin desigual en un descargador.

Tensin mxima de red (Um)

La tensin mxima entre fases durante el servicio normal.

Corriente de descarga nominal (IEC)


El valor mximo del impulso de corriente de descarga que se utiliza para clasicar el descargador.

Sobretensiones temporales (TOV)

Corriente de clasicacin de descarga (ANSI/IEEE)


La corriente de descarga nominal que se utiliza para efectuar las pruebas de clasicacin.

Tensin nominal (Ur)

Un descargador que cumple con la norma IEC debe resistir su tensin nominal (Ur) durante 10 s despus de ser precalentado a 60C y sometido a una inyeccin de energa segn se dene en la norma. As, Ur debe ser como mnimo igual a la capacidad de sobretensin temporal de 10 segundos de un descargador. Adems, la tensin nominal se utiliza como parmetro de referencia. Nota: La capacidad de sobretensin temporal de los descargadores EXLIM y PEXLIM sobrepasa los requisitos de IEC.

Las sobretensiones temporales, a diferencia de las sobretensiones instantneas, son sobretensiones de frecuencia industrial oscilantes de duracin relativamente larga (entre algunos ciclos y varias horas). La forma ms habitual de sobretensin temporal se produce en las fases sanas de una red, durante una prdida a tierra en una o varias fases. Otras fuentes de sobretensin temporal son el rechazo de carga, la energizacin de lneas descargadas, etc. La capacidad de sobretensin temporal de los descargadores est indicada con la carga energtica primaria en los catlogos pertinentes.

Tensin residual/tensin de descarga


ste es el valor mximo de la tensin, que aparece entre los terminales de un descargador cuando pasa por l la corriente de descarga. La tensin residual depende de la magnitud y la forma de onda de la corriente de descarga. Las caractersticas de tensin y corriente de los descargadores se indican en los catlogos pertinentes.

Tensin de funcionamiento nominal (ANSI)


Es la tensin nominal mxima admisible entre terminales para el funcionamiento de un descargador.

Capacidad de energa

Tensin de trabajo continuo

Es la tensin de frecuencia industrial ecaz mxima admisible que se puede aplicar de forma continua entre los terminales del descargador. Esta tensin se dene de distintas formas (se verica con diferentes procedimientos de prueba) en IEC y ANSI. IEC (Uc) IEC permite al fabricante decidir la tensin Uc. El valor se verica en la prueba normalizada. Debe explicarse cualquier distribucin de tensin desigual en el descargador.
B-1 Edicin 5, 2005-10

Las normas no denen de forma explcita la capacidad de energa de un descargador. La nica medida especicada es la Clase de Descarga de Lnea en IEC. Por regla general, esta informacin no es suciente para comparar diferentes fabricantes y, por consiguiente, ABB tambin presenta la capacidad de energa en kJ/kV (Ur). Esto se hace de tres formas distintas: Dos impulsos, segn la clusula IEC 8.5.5. sta es la energa a que es sometido el descargador en la prueba normalizada de la sobretensin de trabajo (clusula 8.5.5.), mantenindose posteriormente la estabilidad trmica con la sobretensin
ABB Surge Arresters Gua para el Comprador

Deniciones

temporal y la Uc especicadas. Energa de prueba rutinaria sta es la energa total a que es sometido cada uno de los bloques en nuestras pruebas de produccin. Energa de impulso nico sta es la energa mxima admisible a la que puede ser sometido un descargador en un slo impulso con una duracin de 4 ms o ms, mantenindose posteriormente la estabilidad trmica con la sobretensin temporal y la Uc especicadas. Nota: Los valores correspondientes basados en la Uc se obtienen multiplicando los valores del catlogo por la relacin Ur/Uc.

la correccin de altitud: IEC: 15% para impulsos cortos y 10% para impulsos largos (al nivel del mar) ANSI: 20% para impulsos cortos y 15% para impulsos largos (al nivel del mar) Nota: Los factores de correccin de altitud son 13% por 1.000 m (IEC) y 10% por 1.000 m (ANSI). Todos los descargadores EXLIM y PEXLIM cumplen completamente con las normas IEC y ANSI para instalaciones hasta 1.000 m de altitud, normalmente con amplio margen.

Caractersticas de contaminacin

Capacidad de cortocircuito

Es la capacidad de un descargador, en caso de producirse una sobrecarga por cualquier motivo, de conducir la corriente de cortocircuito de servicio resultante sin sufrir una ruptura violente que podra causar daos en los equipos circundantes o daos personales. Despus de una operacin de este tipo se debe cambiar el descargador. La corriente de cortocircuito de servicio puede ser alta o baja, dependiendo de la impedancia y las condiciones de puesta a tierra de la red. Por tanto, la capacidad de cortocircuito se verica con diferentes niveles de corriente.

IEC 60815 dene cuatro niveles de contaminacin (entre moderada y muy fuerte) y estipula la fuga requerida para revestimientos de porcelana indicada en la tabla adjunta.
Nivel de contaminacin Moderado (L) Medio (M) Alto (H) Muy alto (V) Fuga especca en mm/kV (Um) 16 20 25 31

Resistencia del aislamiento externo


Es el valor mximo de la tensin aplicada (para una forma de onda especicada) que no genera un arco en el descargador. A diferencia de otros equipos, los descargadores estn diseados para descargar internamente y la tensin en el revestimiento no puede sobrepasar nunca los niveles de proteccin. As, el aislamiento externo est autoprotegido si su resistencia es superior a los niveles de proteccin corregidos para la altitud de instalacin. Las normas especican los siguientes factores de seguridad adicional, excepto

Si no existen normas similares para revestimientos de polmero, la tabla tambin rige actualmente para esos revestimientos. La distancia de fuga es la longitud medida a lo largo del perl externo del revestimiento y sirve de medida del comportamiento del descargador en entornos contaminados en lo que respecta al riesgo de arcos externos. Dado que el dimetro medio de los descargadores normalizados es inferior a 300 mm, la distancia de fuga especca es igual a la distancia de fuga nominal.

ABB Surge Arresters Gua para el Comprador

Edicin 5, 2005-10

B-2

Deniciones

Denitions - Descargadores para lneas de transmisin


Arco inverso
Se produce cuando la descarga alcanza la estructura o el cable de apantallamiento areo, La corriente de descarga, que uye a travs de la torre y la impedancia de la base, produce diferencias de potencial a travs del aislamiento de la lnea. Si se supera la resistencia del aislamiento de lnea, se produce un arco, es decir un arco inverso. El arco inverso es ms frecuente cuando la impedancia de la base de la torre es alta.

Apantallamiento

Proteccin de conductores de fase de las descargas atmosfricas directas; en general, mediante conductor(es) adicional(es) tendidos en la cima de las torres y conectados a tierra a travs de las estructuras de torres.

ngulo de apantallamiento

El ngulo incluido, generalmente entre 20 y 30 grados, entre el cable de apantallamiento y el conductor de fase.

Lneas de aislamiento compactas

Lneas de transmisin con espacios reducidos entre fases, y entre fase y tierra, y con menor nivel de resistencia del aislamiento que para las lneas normales para la misma tensin de red.

Fallo de apantallamiento

Se produce cuando una descarga atmosfrica alcanza un conductor de fase de una lnea protegida por cables apantallados areos.

Factor de acoplamiento

TLA

Es la relacin de la tensin de descarga incluida en un conductor paralelo con respecto a la de un conductor alcanzado por la descarga. Este factor se determina en base a la relacin geomtrica entre fase y tierra (o conductores de fase protegidos). Un valor que suele utilizarse para nes estimativos es 0,25.

Descargadores para lneas de transmisin.

Impedancia de base de la torre

La impedancia vista por una sobretensin por descarga atmosfrica que uye desde la base de la torre hasta la tierra real. El riesgo de arco inverso aumenta con el incremento de la impedancia de base.

Capacidad de energa

La energa que puede absorber un descargador, en uno o ms impulsos, sin daos y sin prdida de estabilidad trmica. La capacidad vara para diferentes tipos y duracin de impulsos.

Ondas viajeras

ndice isoquerunico

Nmero anual de das con tormentas elctricas para una regin determinada.

Se producen cuando el rayo alcanza un tramo de lnea de transmisin y una sobretensin de alta corriente es inyectada en el conductor alcanzado por la descarga. La tensin de choque y las ondas de corriente se dividen y propagan en ambas direcciones desde el terminal de impacto a una velocidad de aproximadamente 300 km por milsima de segundo con magnitudes determinadas por la corriente de impacto y la impedancia caracterstica de lnea.

B-3

Edicin 5, 2005-10

ABB Surge Arresters Gua para el Comprador

Seleccin de descargadores

Procedimiento de seleccin simplicado


Para una gua de seleccin detallada, vanse las publicaciones de ABB PTHVP/A 2300E y PTHVP/A 2310E. Estos catlogos contienen una lista de los descargadores normales ABB disponibles; con revestimiento de porcelana tipo EXLIM y con revestimiento de polmero de silicona tipo PEXLIM. La seleccin se hace con dos pasos principales: Contrastando las caractersticas elctricas de los descargadores con los requisitos elctricos de la red Contrastando las caractersticas mecnicas de los descargadores con los requisitos mecnicos y medioambientales de la red La seleccin nal se reeja en la designacin de tipo del descargador.

Parmetros del sistema y del descargador

Glosario
Um Uc Ur Tensin mxima de red Tensin de trabajo continuo Tensin nominal Upl Uws Uwl k Ups Factor de prdida a tierra Nivel de proteccin de impulso de funcionamiento Nivel de proteccin de impulso de descarga Nivel de resistencia de impulso de funcionamiento Nivel de resistencia de impulso de descarga

TOV Sobretensin temporal T Factor de resistencia de sobretensin temporal

ABB Surge Arresters Gua para el Comprador

Edicin 5, 2005-10

C-1

Seleccin de descargadores

Diagrama de ujo para la seleccin simplicada de los descargadores de sobretensiones

C-2

Edicin 5, 2005-10

ABB Surge Arresters Gua para el Comprador

Seleccin de descargadores

Contrastando las caractersticas elctricas


Tensin nominal del descargador (Ur)
Para cada tensin de red, las tablas Datos de proteccin garantizados presentan una serie de tensiones Ur y tensiones de funcionamiento continuo mximas Uc, todas las cuales pueden resistir con amplio margen la tensin de trabajo continuo actual (Uca). Por lo tanto, la seleccin de Ur slo es una funcin de las sobretensiones temporales aplicadas, TOV, (Utov), considerando sus amplitudes y duracin. Las sobretensiones temporales (TOV) son voltajes de larga duracin generados por eventos de la red, generalmente de frecuencia industrial (p.f.) o casi de frecuencia industrial, con o sin armnicas. Los descargadores deben resistir la energa trmica generada por ellas. Normalmente una prdida a tierra de una o dos fases produce una sobretensin temporal en la(s) fase(s) sana(s), as como en el neutro de los transformadores conectados en estrella. Su amplitud viene determinada por las condiciones de puesta a tierra de la red, y su duracin por el tiempo de eliminacin de la falla. Si el factor de prdida a tierra, (k) = Utov/ Uca, es de 1,4 o inferior, se considera que la red est efectivamente conectada a tierra. Generalmente esto implica una conexin slida del neutro en la red de tierra. Todas las dems formas de conexin a tierra mediante una impedancia o sin neutro a tierra se consideran inefectivas con k = 1,73 Para redes efectivamente conectadas a tierra, el tiempo de eliminacin de la falla es generalmente inferior a 1 segundo, aunque puede variar considerablemente segn las redes. Los catlogos contienen una lista de valores de capacidad de sobretensin temporal para una duracin de 1 y 10 segundos despus de una carga energtica primaria (un enfoque conservador). Para otras duraciones o para condiciones de sobretensin temporal especcas, siga este procedimiento: Considere cada sobretensin temporal por separado. En las curvas de sobretensin temporal, lea el factor de resistencia a sobretensiones temporales (T) para el tiempo correspondiente al tiempo de eliminacin de la falla. Utov/T indica el valor mnimo de Ur para resistir esta sobretensin temporal. Elija el valor nominal normal inmediato superior. La seleccin nal de Ur ser el valor de Ur ms alto obtenido con los clculos anteriores para cada sobretensin temporal.
ABB Surge Arresters Gua para el Comprador Tierra del sistema Efectiva Efectiva Inefectiva Duracin del fallo 1s 1s 10 s Tensin de la red Um (kV) 100 123 170 Tensin nominal mnima, Ur (kV) 0,8 x Um 0,72 x Um 0,91 x Um 0,93 x Um (EXLIM T) 1,11 x Um 1,25 x Um

Inefectiva Inefectiva

2h >2h

170 170

Tabla 1. La tabla indica un valor mnimo de tensin nominal del descargador (Ur). En cada caso, elija el valor nominal normal inmediato superior, segn la indicacin del catlogo.

Nota: No seleccione un valor de Ur inferior que el obtenido como se indic anteriormente excepto si se conocen los parmetros con mayor exactitud; de lo contrario, el descargador puede sobrecargarse con sobretensiones temporales.

Capacidad de energa elctrica & clase de lnea de descarga

IEC clasica los descargadores segn su corriente de descarga nominal. Los descargadores de 10 y 20 kA tambin se clasican segn la capacidad de energa elctrica expresada como clase de descarga de lnea (2 a 5) vericada en una prueba de corriente de larga duracin y una prueba normalizada de sobretensin de trabajo. En esta ltima, el descargador es sometido a dos impulsos de amplitud y duracin determinadas, despus de los cuales debe mantener la estabilidad trmica con Uc. La cifra de clase es una indicacin aproximada de la energa absorbida esperada por impulso, expresada en kJ/kV (Ur). Segn se desprende de la Tabla 2, los descargadores ABB estn probados para una capacidad de absorcin de energa mucho ms alta.
Clasicacin Tipo EXLIM R PEXLIM R EXLIM Q PEXLIM Q EXLIM P PEXLIM P HS PEXLIM P EXLIM T HS PEXLIM T Clase de descarga de lnea 2 2 3 3 4 4 4 5 5 Capacidad de energa (2 impulsos) kJ/kV (Ur) 5.0 5.1 7.8 7.8 10.8 12 10.5 15.4 15.4 Gama de aplicacin normal (Um)

170 kV 170 kV
170 -420 kV 170 -420 kV 362 -550 kV 362 -550 kV 362 -550 kV 420 -800 kV 420 -800 kV

Tabla 2. Capacidad de energa de los descargadores ABB: El rango de aplicacin normal es solamente orientativa. Pueden ser necesarios descargadores de clase superior, dependiendo de los parmetros especcos.
Edicin 5, 2005-10 C-3

Seleccin de descargadores

Contraste de las caractersticas elctricas


Aunque la capacidad de energa se dene de forma distinta en ANSI, la gama de aplicacin normal indicada anteriormente tambin se aplica a sistemas ANSI. Para casos especcos y especiales (por ejemplo, bateras de condensadores) puede ser necesario calcular la capacidad de energa segn se indica en IEC 600995 y otras guas; por ejemplo la publicacin PTHVP/A 2312en. Nota: En las normas ANSI, Uwl se indica como BIL y Uws como BSL. Normalmente los mrgenes son excelentes debido a los bajos valores de Upl, Ups y a que, actualmente, la mayora de equipos tienen valores Uwl y Uws altos. Sin embargo, segn la distancia elctrica entre el descargador y el equipo protegido, el margen de Upl se reduce, con lo que los descargadores no protegen a los equipos que no estn muy cerca (es decir, dentro de su zona de proteccin). La exibilidad de instalacin de los descargadores PEXLIM puede ser ventajosa para reducir los efectos de la distancia. Tambin puede ser til usar descargadores de entrada de lnea. Para informacin ms detallada acerca de esto, vea las publicaciones PTHVP/A 2310E y PTHVP/A 2120en. Nota: La reduccin del efecto distancia no afecta al margen de Ups debido a que el tiempo frontal de un impulso de sobretensin de trabajo es ms largo. Se recomiendan unos mrgenes de proteccin (considerando el efecto distancia) del orden del 20% o superior para compensar las dudas y la posible reduccin de los valores de resistencia del equipo protegido debida al envejecimiento. En caso de que el tipo de descargador seleccionado no proporcionara los mrgenes de proteccin deseados, se debe elegir un descargador con una clase de descarga de lnea superior, lo cual se traduce automticamente en un valor Upl inferior. Nota: NO usar un valor (Ur) inferior al seleccionado para intentar mejorar los mrgenes, puesto que podra causar una reduccin inaceptable de la capacidad de sobretensiones temporales. Para ms ayuda en la seleccin, vea el esquema de ujo simplicado en el inicio de este captulo.

Niveles de proteccin (Upl y Ups)

Para propsitos de coordinacin, considerar el nivel de proteccin de impulso de descarga (Upl) de 10 kA para Um 362 kV y de 20 kA para tensiones superiores. De forma similar, los niveles de proteccin de impulso de trabajo (Ups) para propsitos de coordinacin varan entre 0,5 kA (para Um 170 kV) y 2 kA (para Um 362 kV). Los valores se encuentran en las tablas del catlogo y tambin se pueden calcular fcilmente con la Tabla 3. En este ltimo caso, deben redondearse al alza.
Clasicacin Tipo Corriente de descarga nominal (In) Upl/Ur a 10 kAp Upl/Ur a 20 kAp Ups/Ur

EXLIM R PEXLIM R EXLIM Q PEXLIM Q EXLIM P PEXLIM P HS PEXLIM P EXLIM T

10 10 10 10 20 20 20 20

2.590 2.590 2.350 2.350 2.275 2.275 2.275 2.200 2.5 2.5 2.5 2.4

2.060 a 0,5 kAp 2.060 a 0,5 kAp 1.981 a 1,0 kAp 1.981 a 1,0 kAp 2.020 a 2,0 kAp 2.020 a 2,0 kAp 2.020 a 2,0kAp 2.020 a 2,0 kAp

Tabla 3. Upl y Ups para los descargadores ABB

Mrgenes de proteccin

Mrgenes de proteccin(en %), calculados con las corrientes de impulso de coordinacin de la Tabla 3, se denen como sigue: Margen de impulsos de descarga elctrica = ((Uwl/Upl)-1) x 100, donde Uwl es la resistencia del aislamiento externo del equipo a los impulsos de descarga. Margen de impulsos de funcionamiento = ((Uws/Ups)-1) x 100, donde Uws es la resistencia del aislamiento externo del equipo a los impulsos de funcionamiento.
C-4 Edicin 5, 2005-10

ABB Surge Arresters Gua para el Comprador

Seleccin de descargadores

Contraste de las caractersticas mecnicas


La columna de varistores debe tener un revestimiento adecuado para resistir los efectos a largo plazo de la carga de la red y las cargas del medio ambiente. reducir la carga esttica. En el caso de los descargadores PEXLIM, la suspensin adicional reduce an ms la carga terminal esttica, por lo que estos descargadores tambin se pueden usar para tensiones altas sin sufrir problemas mecnicos. En el caso de descargadores cortos, la resistencia mecnica de PEXLIM es aproximadamente igual a la de EXLIM. Para descargadores largos, la menor resistencia mecnica de PEXLIM se puede compensar con una instalacin suspendida o por debajo, o con refuerzos especiales en la instalacin vertical. Para detalles, ver la

Distancia de fuga externa

IEC 60815 dene las distancias de fuga mnimas para diferentes condiciones ambientales. Seleccione el revestimiento necesario para la fuga deseada; el mismo que se usa para otros equipos de la misma ubicacin. Si los requisitos de fuga son superiores a 31 mm/kV, consulte con ABB para un diseo especial.

Prueba mecnica de descargadores con revestimiento de silicona PEXLIM P.

Los descargadores PEXLIM, que tienen un revestimiento altamente hidrfobo son ms adecuados que los descargadores EXLIM para zonas extremadamente contaminadas, y en muchos casos es justicado utilizar una fuga inferior.

publicacin PTHVP/A 2120en.


Tipo de descargador EXLIM R-C EXLIM Q-D EXLIM Q-E EXLIM P-G EXLIM T-B PEXLIM R-Y PEXLIM Q-X PEXLIM P-X HS PEXLIM P HS PEXLIM T Resistencia de cantilever (Nm) MPDSL 7 500 18 000 7 500 18 000 18 000 1 600 4 000 4 000 28 000 28 000 PSSL 3 000 7 200 3 000 7 200 7 200 n.a. n.a. n.a. n.a. n.a. DPSSL n.a. n.a. n.a. n.a. n.a. 1 000 2 500 2 500 19 000 19 000

MPDSL - Carga de servicio dinmica mxima admisible. PSSL - Carga de servicio esttica admisible (para descargadores PEXLIM es un valor declarado que se basa en la carga cclica). DPSSL - Carga de servicio esttica permisible declarada.
C-5

Resistencia mecnica

La mxima carga esttica utilizable y la carga de soporte admisible (cantilever load) se indica en los catlogos relevantes y se resume en la Tabla 4. Puesto que los descargadores no conducen altas corrientes en forma continua, deberan estar equipados con conductores, abrazaderas de poco peso para
ABB Surge Arresters Gua para el Comprador

Tabla 4. Carga de potencia admisible en los descargadores ABB


Edicin 5, 2005-10

Seleccin de descargadores

Procedimiento de seleccin simplicado


Descargadores de neutro a tierra
Para descargadores de neutro a tierra, la tensin recomendada es aproximadamente igual a la tensin mxima de red dividida por 3. Los descargadores de neutro a tierra recomendados en las secciones pertinentes estn calculados para redes sin conexin a tierra con duracin de falla relativamente larga. Las caractersticas elctricas son idnticas a las de los descargadores estndar con la tensin nominal correspondiente. Estos descargadores tienen un valor de Uc nulo y no son sometidos a sobretensiones en condiciones normales de funcionamiento. Los descargadores de neutro a tierra deben ser preferentemente del mismo tipo que los de fase a tierra. Para redes compensadas con bobina, con lneas radiales largas, rigen consideraciones especiales. Puede ser necesaria una tensin nominal ms alta (20% a 40%) que la indicada.

Aplicaciones especiales

Consulte con el representante de ABB ms cercano si requiere asistencia en la seleccin de descargadores para aplicaciones especiales como proteccin de bateras de condensadores en derivacin o en serie, cables y empalmes de cables areos, mquinas rotativas, sistemas de traccin, lneas areas, HVDC, etctera, as como caractersticas de descargadores no estandarizados.

Datos de pedido de descargadores


En los pedidos debe indicarse como mnimo la informacin siguiente:
Cantidad y designacin de tipo Tensin nominal Tipo de terminal de lnea Tipo de terminal de tierra Tipo de contador de sobretensiones (si corresponde) Tipo de base aislante (si corresponde). (La base aislante es necesaria si se requiere contador de sobretensiones y/o mediciones de corriente de fuga. Se requiere una base para cada descargador).

Designacin de tipo

La designacin contiene informacin detallada sobre el descargador y su aplicacin. Vea la gura abajo. Los descargadores normales estn destinados a la instalacin vertical erecta. La designacin de tipo de la instalacin invertida (opcional) incorpora una H despus de la tensin de red (Um). Si desea otro ngulo de instalacin, indquelo en el pedido. La designacin de tipo de los descargadores no estndar incorpora letras adicionales, por ejemplo:
E M Datos elctricos no normalizados Datos mecnicos no normalizados
Para descargadores invertidos, aada aqu la letra H. Um

Ejemplo de pedido

A continuacin, se presenta un ejemplo tpico de pedido de tres descargadores PEXLIM con los accesorios correspondientes.
3 unidades PEXLIM Q192-XV245 Tensin nominal, 192 kV Tipo de terminal de lnea, 1HSA 410 000-L Tipo de terminal de tierra 1HSA 420 000-A 3 unidades Base aislante tipo 1HSA 430 000-A 3 unidades Contador de sobretensiones EXCOUNT-A

Tipo de bloque Ur

Cdigo interno

PEXLIM Q192-XV245 (H) (L)


Familia de Nivel de contaminacin descargadores segn IEC 60815. Los descargadores de neutro a tierra llevan una N aqu. Para descargadores de sobretensiones en lneas de transmisin, aadir aqu la letra L.

Nota: Se recomienda rellenar el formulario de pedido, en la seccin T-1, y adjuntarlo al pedido para asegurar que se incluyen todos los parmetros y condiciones comerciales importantes.

C-6

Edicin 5, 2005-10

ABB Surge Arresters Gua para el Comprador

Seleccin de descargadores

Ejemplo de seleccin simple


Datos de subestacin:
Tensin mxima de red: Ubicacin del descargador: Puesta a tierra de servicio: Tiempo de eliminacin de falla de red: Distancia de fuga: 145 kV Fase a tierra Efectiva 1s 3.000 mm

1 Ur0 = 0,72xUm (segn la tabla 1) = 0,72x145 = 104,4 kVrms. Seleccionar el valor Ur estndar inmediato superior (vea Datos de proteccin garantizados); por ejemplo, 108 kVrmsrms. 2 Segn la tabla 2, para 145 kVrms se elegira normalmente un descargador con descarga de lnea de clase 2, es decir PEXLIM R. Este descargador tiene una relacin Upl/Ur de 2,59, o sea Upl pico de 280 kV a 10 kA (segn la tabla 3). Con un Uwl pico de 550 kV se obtendra un margen de proteccin de (550/280-1)x100 = 96 %. 3 Este margen parece excelente, pero debe tenerse en cuenta que, dependiendo del efecto de distancia y el posible envejecimiento del aislamiento, el margen se reduce a tan solo el 10%

- 15% despus de considerarse el efecto de distancia y segn la empinadura y amplitud del impulso elegido. Por tanto, es muy importante instalar el descargador lo ms cerca posible del objeto a proteger. 4 Si el margen se considera insuciente, elija un descargador de clase 3; por ejemplo, PEXLIM Q con la misma tensin nominal de 108 kV. 5 Para una distancia de fuga de 3.000 mm, por ejemplo, 20,7 mm/kV, debe seleccionarse un revestimiento YH145 (XH145 para PEXLIM Q). 6 Entonces, la designacin de tipo del descargador seleccionado ser: PEXLIM R108-YH145 (o PEXLIM Q108-XH145)

ABB Surge Arresters Gua para el Comprador

Edicin 5, 2005-10

C-7

Diseo

Descargador con revestimiento de porcelana

Caractersticas de diseo - Descargadores con revestimiento de porcelana, EXLIM


El diseo se apoya en ms de 65 aos de experiencia, primero con descargadores SiC, en todos los climas y condiciones del mundo. Los descargadores EXLIM hacen honor a su nombre: EXcellentes LIMitadores de tensin. Es un diseo robusto y ptimamente adaptado a los dems aparatos de las subestaciones. Cada descargador est compuesto por una o varias unidades. Cada unidad est formada por un revestimiento de porcelana que contiene una columna sencilla de bloques de ZnO sometidos a extensas pruebas rutinarias individuales durante la fabricacin y separados con el nmero de separadores que requiere el diseo elctrico del descargador. Por consiguiente, es necesario conectar las unidades en serie, en el orden predeterminado y marcado en las mismas. Vea las instrucciones de instalacin que se entregan con cada descargador. Los descargadores largos suelen requerir (y se entregan con) anillos equipotenciales para mantener una tensin uniforme y aceptable en toda su longitud. Por consiguiente, el funcionamiento de estos descargadores sin los anillos equipotenciales puede causar averas e invalida nuestras garantas. El color normal de la porcelana es marrn, pero se puede entregar de color gris a peticin. El embalaje martimo es estndar.

Dispositivo de sellado y alivio de presin

1 2 3 4 5

Aislador de porcelana Conducto de escape Resorte Bolsa de desecante Chapa de cobre

6 7 8 9 10

Tapa sellante Anillo sellante Placas de caractersticas Bloques de ZnO Tapa de brida

Las bridas estn cementadas en la porcelana y tambin envuelven el dispositivo de sellado. Vea las guras. Para obtener un rendimiento satisfactorio, es importante que las unidades estn hermticamente selladas durante toda la vida til de los descargadores. El dispositivo de sellado en cada extremo de cada unidad consta de una placa de acero inoxidable pretensado con una junta de goma. La placa ejerce una presin continua en la junta contra la supercie del aislador, asegurando el sellado efectivo aunque la junta se asiente debido al envejecimiento. Tambin se usa para jar la columna de los bloques en sentido longitudinal mediante resortes. El sellado de cada unidad se verica despus de la fabricacin con pruebas rutinarias. La placa de sellado est diseada para actuar tambin como sistema de alivio de sobrepresin. Si el descargador es sometido a esfuerzos que sobrepasan su capacidad nominal, se crea un arco interno. Los gases ionizados causan un aumento rpido de la presin interior, la cual a su vez produce la apertura de la placa de
ABB Surge Arresters Gua para el Comprador

D-1

Edicin 5, 2005-10

Descargador con revestimiento de porcelana

Diseo

sellado, permitiendo la salida de los gases ionizados por conductos de escape. Dado que los conductos de ambos extremos estn dirigidos el uno hacia el otro, ello produce un arco externo, alivindose as la presin interna e impidiendo el resquebrajamiento violento del aislador.

Resistencia mecnica

La resistencia mecnica del revestimiento, es decir, la carga de servicio dinmica mxima admisible (MPDSL), est denida segn IEC 60099-4. Por tanto, el momento de rotura es generalmente igual al 120% de la cifra especicada. La base aislante (si se incluye) est adaptada a la resistencia del revestimiento. La carga de servicio esttica admisible (PSSL), es decir el momento continuo, debera limitarse a 40% de MPDSL de acuerdo con IEC 60099-4. A peticin del cliente se ofrecen descargadores con una resistencia mecnica superior a la indicada.

invertido u otra instalacin inclinada. Los descargadores EXLIM se instalan fcilmente siguiendo las instrucciones incluidas en la entrega. Para la instalacin no se requieren herramientas ni instrumentos especiales. Los descargadores adecuadamente seleccionados e instalados prcticamente no requieren mantenimiento durante su vida til y no requieren control. Sin embargo, si se desea, los descargadores se pueden controlar fcilmente en lnea mediante EXCOUNT-II, que incorpora funciones para la medicin de la corriente de fuga resistiva.

Carga mecnica
Carga horizontal (cantilever) La carga horizontal continua admisible mxima est calculada como el momento mximo continuo (esttico) dividido por la distancia entre la base del descargador y el centro de la carga terminal. La magnitud de la corriente continua que pasa por un descargador es de unos pocos mA. As, utilizando una abrazadera de terminal ms ligera y/o conectando el descargador con una derivacin ms ligera se reducen considerablemente los requisitos de resistencia mecnica.

Instalacin, mantenimiento y control

Los descargadores EXLIM estndar estn diseados para la instalacin vertical erecta en una estructura y no requieren refuerzos. A peticin del cliente se pueden suministrar descargadores EXLIM especiales para montaje suspendido, montaje

Seccin de una unidad EXLIM tpica que ilustra los dispositivos interiores diseados para minimizar la descarga parcial.

ABB Surge Arresters Gua para el Comprador

Edicin 5, 2005-10

D-2

Diseo

Descargador con revestimiento de silicona

Caractersticas de diseo - Descargadores con revestimiento de polmero PEXLIM


Los descargadores PEXLIM utilizan los mismos bloques de ZnO que los descargadores EXLIM y tienen un rendimiento elctrico equivalente. La silicona como material aislante se utiliza desde hace ms de 30 aos con buenos resultados, y ABB ha decidido utilizarlo tambin para los descargadores. Proporciona ventajas aadidas como un peso bajo, mejores caractersticas de contaminacin, mayor seguridad del personal y exibilidad de instalacin.

Dos diseos bsicos

La familia PEXLIM de descargadores con revestimiento de silicona ABB viene en dos diseos diferentes:

Diseo PEXLIM moldeado

Diseo del tubo PEXLIM de alta resistencia (HS)

1 2 3 4 5 6 7 8

Devanado protector Aislador de caucho de silicona Base Terminal de lnea Horquilla superior Bloques de ZnO Aro de bra de vidrio Horquilla inferior

1 2 3 4 5 6 7 8

Tapa sellante Aislador de caucho de silicona Tubo de bra de vidrio Terminal de lnea Distanciadores Bloques de ZnO Resorte Conducto de escape

E-1

Edicin 5, 2005-10

ABB Surge Arresters Gua para el Comprador

Descargador con revestimiento de silicona

Diseo

Diseo PEXLIM moldeado


Caractersticas destacadas
Cada descargador est formado por una o ms unidades, que a su vez pueden constar de uno o ms mdulos. Cada mdulo contiene una columna sencilla de bloques de ZnO que son sometidos a pruebas rutinarias extensas durante la fabricacin y separados con el nmero de separadores que requiere el diseo elctrico del descargador. Los mdulos estn estandarizados en diferentes tamaos segn criterios elctricos, mecnicos y de proceso. ABB emplea un exclusivo diseo patentado para encerrar los bloques de ZnO de cada mdulo con precompresin axial en una caja formada por aros reforzados con bra de vidrio jada entre dos horquillas que tambin hacen de electrodos. Los aros se envuelven con bra de aramida, congurando un diseo de caja abierta para el mdulo. Esta construccin tiene una alta resistencia mecnica y un excelente rendimiento de cortocircuito. Vea las cifras a continuacin. Cada mdulo es sometido a un proceso computarizado de limpieza y preparacin. Seguidamente el mdulo es cargado en una prensa de vulcanizacin altamente automatizada. La silicona es inyectada con presin y temperatura altas (proceso HTV) para una unin completa con las partes activas sin dejar vacos internos ni bolsas de aire. Despus, los mdulos se ensamblan para formar unidades y son sometidos a pruebas rutinarias antes de su embalaje y envo. Para obtener un rendimiento satisfactorio, es importante que las unidades estn hermticamente selladas durante toda la vida til de los descargadores. El proceso de moldeo HTV al vaco garantiza la hermeticidad uniendo toda la longitud entre electrodos. No queda atrapado aire ni gas alguno entre las partes activas y el revestimiento. Por consiguiente, no se requieren juntas ni retenes. Si el descargador es sometido a esfuerzos elctricos que sobrepasan su capacidad nominal, se crea un arco interno. Debido al diseo de caja abierta, se quema fcilmente a travs del material de silicona blando permitiendo que los gases resultantes sean evacuados rpida y directamente. Al mismo tiempo, las bras de aramida impiden la expulsin explosiva de los componentes internos. Por consiguiente, no se requieren valvulas de alivio de presin para este diseo. La capacidad de cortocircuito de autoproteccin es vericada en las pruebas de cortocircuito segn la IEC.

Seccin de un mdulo PEXLIM tpico, que muestra los dispositivos internos y la construccin de caja abierta diseada para mejorar la resistencia mecnica y la seguridad del personal.

ABB Surge Arresters Gua para el Comprador

Edicin 5, 2005-10

E-2

Diseo

Descargador con revestimiento de silicona

Diseo de tubo PEXLIM de alta resistencia (HS)


En casos especiales con muy altos requisitos de resistencia mecnica, el diseo moldeado puede no ofrecer la solucin ptima (particularmente, con tensiones de red superiores a 420kV). En su lugar, lo que se requiere es una mezcla entre las caractersticas del EXLIM estndar y los diseos PEXLIM moldeados. El diseo de tubo PEXLIM de alta resistencia (HS) lo proporciona ofreciendo una resistencia mecnica comparable a la de los descargadores EXLIM, pero con un peso muy inferior. Las caractersticas ssmicas y de contaminacin estn al nivel de los descargadores PEXLIM moldeados y, con ello, son superiores a los diseos de porcelana convencionales. verica despus de la fabricacin con pruebas rutinarias. La placa de sellado est tambin diseada para actuar como sistema de alivio de sobrepresin. Si el descargador es sometido a esfuerzos elctricos que sobrepasan su capacidad nominal, se crea un arco interno. Los gases ionizados causan un aumento rpido de la presin interior, la cual a su vez potencia la apertura de la placa de sellado, permitiendo la salida de los gases ionizados por conductos de escape. Dado que los conductos de ambos extremos estn dirigidos el uno hacia el otro, ello produce un arco externo, alivindose as la presin interna e impidiendo el resquebrajamiento violento del aislador. El funcionamiento exitoso del dispositivo de alivio de presin se verica en pruebas de cortocircuito de acuerdo con IEC.

Caractersticas destacadas

El concepto bsico es el reemplazo del revestimiento de porcelana que se utiliza en los descargadores EXLIM por un revestimiento de tubo de bra de vidrio sobre la que se vulcanizan las aletas de silicona. Las bridas de metal son incorporadas sobre el tubo antes del proceso de vulcanizado. La disposicin interna y los dispositivos de alivio de presin son similares a los de los descargadores EXLIM. Para obtener un rendimiento satisfactorio, es importante que las unidades estn hermticamente selladas durante toda la vida til de los descargadores. El dispositivo de sellado en los extremos de cada unidad se indica en la gura, y consta de una placa de acero inoxidable pretensado y una junta de goma. La placa ejerce una presin continua en la junta contra la supercie interior de las bridas, asegurando el sellado efectivo aunque la junta se asiente debido al envejecimiento. Tambin se usa para jar la columna de los bloques en sentido longitudinal mediante arandelas de resorte pesadas. Para mantener el interior libre de humedad, la unidad es evacuada despus del montaje de la placa de sellado y las juntas, y despus se llena de aire seco con un punto de roco bajo. Adicionalmente, durante el montaje se coloca una pequea bolsa de desecante en cada unidad. El sellado de cada unidad se

Seccin de una unidad HS PEXLIM tpica, que muestra los dispositivos internos.

E-3

Edicin 5, 2005-10

ABB Surge Arresters Gua para el Comprador

Descargador con revestimiento de silicona

Diseo

La silicona como aislante


Todos los descargadores PEXLIM usan la silicona para el aislamiento exterior. El caucho de silicona, un material altamente hidrfobo y resistente a la radiacin UV, ha demostrado ser el mejor aislante (en comparacin con la porcelana y otros polmeros) en ensayos realizados en laboratorios independientes y pruebas de campo en diversas partes del mundo. ABB usa inyectores especiales para incrementar estas propiedades y conferir propiedades de alta resistencia a la contaminacin, resistencia a la conduccin elctrica supercial y extincin de incendios. El revestimiento de silicona slo est disponible en color gris. Para ms informacin, vea la publicacin PTHVP/A 2120en. carga continua mxima recomendada garantiza que las funciones elctricas y/o mecnicas del descargador no sufran deterioro alguno, incluso con cargas cclicas prolongadas. Este valor es comparable a la carga de servicio esttica admisible para descargadores de porcelana (PSSL). Si el momento ector admisible para un cierto descargador parece ser insuciente para una determinada carga, considerar uno de los siguientes mtodos para reducir la carga requerida. Usar abrazaderas de terminales ms ligeras y/o derivaciones ms ligeras para los descargadores. A diferencia de la capacidad de corriente (y, con ello, el tamao de las abrazaderas y conductores) requerida para otros equipos de la subestacin, la corriente continua a travs de un descargador slo es de unos pocos mA. As, utilizando abrazaderas de terminal ms ligeras y/o conectando los descargadores con derivaciones ms ligeras se reducen considerablemente los requisitos de resistencia mecnica. Usar otra alternativa de instalacin (suspensin, invertida, etc.). Dado que los descargadores PEXLIM son muy ligeros con respecto a los descargadores con revestimiento de porcelana equivalentes, permiten alternativas de instalacin innovadoras, que pueden reducir an ms los requisitos de momento ector; en particular, en el caso del PEXLIM de diseo moldeado. Vea la publicacin PTHVP/A 2120en. Esto, a su vez, puede generar el benecio adicional de estructuras ms ligeras con una reduccin de costes, o incluso la eliminacin total de la necesidad de una estructura separada. Descargadores largos, montados en pedestal, con resistencia superior a la indicada se ofrecen a peticin del cliente. El terminal de lnea y la base aislante (si se incluye) estn adaptados o superan la resistencia del revestimiento del descargador.

Resistencia mecnica

Las normas actuales carecen de deniciones y pruebas adecuadas con respecto a la resistencia mecnica de los materiales polimricos compuestos. No obstante, un lmite de daos ha sido denido en IEC60099-4 como el valor mnimo de potencia perpendicular al eje longitudinal que causa una avera mecnica. Del mismo modo, la carga de servicio dinmica mxima admisible (MPDSL) es la mayor fuerza dinmica que se puede aplicar durante el servicio sin causar daos mecnicos en el descargador. Todos los diseos PEXLIM exhiben una resistencia muy alta sujetos a cargas de traccin o compresin; por lo tanto, lo que interesa es la carga cantilever. Para poder aplicarse a diferentes longitudes de descargadores, la carga se indica como momento ector en esta gua. Asimismo, dado que los descargadores PEXLIM estndar de varias unidades constan de unidades de igual resistencia, el momento ector en la base del descargador es la nica cifra de inters. Debido a la exibilidad de la construccin, los descargadores PEXLIM pueden presentar una deexin visible en el extremo de lnea del descargador cuando la carga es mxima. Esta deexin es limitada por nuestro valor declarado para carga de servicio esttica admisible (DPSSL), que se indica en la Tabla 4. Esta
ABB Surge Arresters Gua para el Comprador

Edicin 5, 2005-10

E-4

Diseo

Descargador con revestimiento de silicona

Instalacin, mantenimiento y control


Los descargadores PEXLIM estndar estn diseados para la instalacin vertical en una estructura y no requieren refuerzos. A peticin del cliente se pueden suministrar descargadores PEXLIM especiales para montaje suspendido, montaje invertido u otra instalacin inclinada. Existen dos gamas estndar de los descargadores PEXLIM de diseo moldeado para las siguientes alternativas de instalacin: Instalacin vertical, montada en una estructura o suspendida por el terminal de lnea de un conductor. Estos descargadores tambin se pueden utilizar para instalacin angular positiva (por encima de la horizontal). Instalacin vertical invertida para montaje debajo de una estructura; como un prtico. Estos descargadores tambin se pueden utilizar para instalacin angular negativa (por debajo de la horizontal). Todos los descargadores PEXLIM se instalan fcilmente siguiendo las instrucciones incluidas en la entrega. Para la instalacin no se requieren herramientas ni instrumentos especiales. Las unidades de descargadores de unidades mltiples deben conectarse en serie en un orden predeterminado como se indica en las unidades y se explica en las instrucciones que se incluyen en cada caja. Un montaje incorrecto puede ocasionar averas que anulan nuestra garanta. El diseo de descargadores largos suele exigir anillos equipotenciales para mantener un esfuerzo elctrico uniforme y admisible a lo largo de su longitud. Estos anillos equipotenciales se incluyen en el suministro de los descargadores. La instalacin o el funcionamiento de estos descargadores sin los anillos de graduacin externa pueden causar averas e invalida nuestra garanta. Los descargadores adecuadamente seleccionados e instalados prcticamente no requieren de mantenimiento durante su vida til y no requieren control. Sin embargo, si se desea, los descargadores se pueden controlar fcilmente en lnea mediante EXCOUNT-II, que incorpora funciones para la medicin correcta de la corriente de fuga resistiva. Para ms informacin, consulte el captulo que se reere a este contador.

E-5

Edicin 5, 2005-10

ABB Surge Arresters Gua para el Comprador

Descargadores de sobretensiones para lneas de transmisin

El concepto PEXLINK
Los propietarios de sistemas de transmisin grandes y pequeos, tanto pblicos como privados, se enfrentan a una agudizacin de la competencia que requiere aumentar la disponibilidad y abilidad de las redes. Los consumidores son ahora ms exigentes debido a que sus procesos dependen de un suministro energtico de buena calidad, constante y able. mento para otros medios. La mejora de la abilidad y la disponibilidad de un sistema de transmisin se puede conseguir con una o varias de las formas siguientes: 1. Duplicacin del sistema. Este mtodo es muy caro y a menudo poco prctico.

2. Aumento de la resistencia de aislamiento.

Este mtodo puede ser caro y crear otros problemas, como la necesidad de incrementar el aislamiento del equipo de la estacin.

3. Mejora de la impedancia de base.


Este mtodo es normalmente difcil y caro, especialmente en terreno accidentado.

4. Cables apantallados

Si no se previ esta alternativa en el diseo original de la torre, puede ser caro montarla con posterioridad. Ayuda a eliminar un gran nmero de interrupciones, pero no basta para conseguir el grado de abilidad que se demanda actualmente.

5. Proteccin del aislamiento de lnea con descargadores de sobretensiones

La gura muestra un TLA para 145 kV, que incluye componentes estndar como el descargador PEXLIM y un monitor EXCOUNT-II.

En muchos pases tambin ha ido en aumento la dicultad de obtener permisos para construir lneas nuevas de dimensiones normales. Por lo tanto, las lneas nuevas en construccin pueden ser principalmente lneas de aislamiento compacto. Esto, a su vez, requiere un control ptimo de las sobretensiones causadas por descargas o por eventos del funcionamiento. Los descargadores de sobretensiones instalados a lo largo de la lnea o en unas pocas torres crticas seleccionadas pueden ser, en este caso, una solucin atractiva o un compleABB Surge Arresters Gua para el Comprador

Descargadores de sobretensiones conectados en paralelo con los de las torres seleccionadas. En esta aplicacin se usa normalmente el trmino descargadores de lnea. Este concepto de proteccin que utiliza descargadores con revestimiento de polmero (ABB tipo PEXLIM) junto con accesorios convencionales para jar los descargadores a los aisladores, y que ofrece desconexin automtica de los descargadores en caso de sobretensiones excesivas se denomina PEXLINK. Es un mtodo sencillo y rentable que, en muchos casos, constituye una alternativa atractiva a los mtodos mencionados anteriormente.

Ms informacin en Internet

Visite www.abb.com/arrestersonline para ver el video PEXLINK.


Edicin 5, 2005-10 F-1

PEXLINK

Descargadores de sobretensiones para lneas de transmisin

La losofa de proteccin de ABB


La losofa de ABB es ofrecer proteccin para aislamiento de lneas en lugares seleccionados utilizando componentes estndar disponibles. El elemento principal es el descargador revestido de polmero de silicona sin intersticios, PEXLIM, con elementos activos de xido metlico (MO). Estos descargadores se han utilizado por muchos aos para proteger equipos en subestaciones y, por lo tanto, su comportamiento protector es bien conocido. base es alta) y calcular las sobretensiones de un descargador en cada uno de los lugares elegidos. El diseo permite la instalacin con hardware de lneas de transmisin estndar, generalmente disponible. Adems, el diseo permite el montaje en diferentes ngulos segn la geometra de la base y la separacin de los conductores. Si se desea una disponibilidad muy alta, puede ser necesario proteger una gran cantidad de lugares, principalmente debido a la naturaleza impredecible de los

TLAs con descargadores con descarga de lnea clase 3 PEXLIM Q y dispositivos de desconexin en hilos de tierra, instalados en un sistema ESKOM de 300 kV en Sudfrica.

El peso reducido permite la instalacin en estructuras existentes y el revestimiento de polmetro ofrece mayor seguridad para los equipos de lnea y las personas y animales que pueda haber en las proximidades de las lneas al producirse sobrecargas. Con respecto a la energa de las descargas atmosfricas, los descargadores de lnea estn expuestos a condiciones ms duras que los descargadores en subestaciones. A estos ltimos los favorece la reduccin de la pendiente de sobretensin debido a un efecto de corona de lnea y reduccin en la amplitud de la sobretensin cuando la corriente de descarga encuentra vas paralelas a travs de cables apantallados, arcos y lneas paralelas. Por eso, es necesario garantizar que los bloques de MO de la TLA no estn subdimensionados desde un punto de vista de energa y corriente. Se utiliza un programa de ordenador para determinar el nmero ptimo de lugares (generalmente, donde la impedancia de la
F-2 Edicin 5, 2005-10

rayos. En ese caso, en lugar de descargadores con suciente capacidad de energa puede ser ms econmico si se elige concede una tasa de averas superior. Para garantizar una desconexin rpida, segura, automtica y controlada del descargador averiado, ABB utiliza un dispositivo de desconexin especial con un enlace adecuado, frecuentemente en el circuito de tierra de los descargadores. El hilo de tierra est diseado para resistir las corrientes de cortocircuito y el dispositivo de desconexin es probado para garantizar cualquier operacin indebida. Por eso, al producirse una avera, la lnea desconectada no requiere ser bloqueada y reparada de inmediato. Al moldear el revestimiento de polmero de silicona directamente en los elementos MO activos, se elimina la atmsfera interior y, con ella, el riesgo de entrada de humedad que en el pasado fue determinada como la mayor causa de averas de los descargadores en servicio.
ABB Surge Arresters Gua para el Comprador

Descargadores de sobretensiones para lneas de transmisin

Aplicacin
Mayor disponibilidad de las lneas
Al colocar el PEXLINK en secciones de lneas con torres de alta impedancia de base y una torre adicional de baja impedancia de base en cada extremo de la seccin, el PEXLINK protege las lneas apantalladas y no apantalladas existentes de las sobretensiones por descargas atmosfricas anormales (amplitudes elevadas o frecuentes) y reduce las interrupciones del servicio. Indirectamente, esto implica que los equipos sensibles no se daan y que los intervalos de revisin de interruptores pueden prolongarse. Por lo tanto, se reducen los costos totales de mantenimiento. Esta proteccin se puede utilizar para todas las tensiones de red que presenten las condiciones anormales indicadas. Los descargadores con capacidad energtica moderada suelen ser sucientes. No obstante, se requiere una gran capacidad de alta corriente y los descargadores tipo distribucin pueden ser inadecuados. Para lneas de extra alta tensin (EHV) largas, los descargadores suelen colocarse en los extremos de las lneas. Adems, si se colocan descargadores en uno o ms puntos a lo largo de la lnea, por ejemplo en el centro o a 1/3 y 2/3 de la longitud de la lnea, las sobretensiones transitorias de conmutacin y, con ello, los requisitos de aislamiento de lnea pueden limitarse sin utilizar resistencias de preinsercin. Los descargadores destinados a este tipo de aplicacin deben estar diseados para alta capacidad energtica. Normalmente, un descargador clase 2 3 ser suciente en la lnea, pero en el extremo receptor de la misma pueden ser necesarias clases de descargadores ms altas.

Lneas de aislamiento compacto

Los descargadores colocados en paralelo con aisladores de lnea permiten un amplio grado de compactacin de la lnea de transmisin que se traducen en costes de zona de paso ms reducidos.

Ningn control de sobretensiones Descargadores de sobretensiones en los extremos de la lnea Descargadores de sobretensiones en extremos de la lnea y dos ubicaciones adicionales a lo largo de la lnea

El diagrama muestra sobretensiones fasetierra generadas por el recierre trifsico de 550 kV, lnea de transmisin de 200 km con una falla a tierra anterior. Para lneas de extra alta tensin (EHV) largas se utilizan tradicionalmente resistencias para limitar las sobretensiones de conmutacin. Los descargadores de sobretensiones, como una alternativa robusta y eficaz, se pueden colocar en los extremos de lneas y a lo largo de las mismas, en puntos seleccionados.

Torre compacta de 400 kV sin cable apantallado areo. Aisladores protegidos por TLA en fase superior.

ABB Surge Arresters Gua para el Comprador

Edicin 5, 2005-10

F-3

PEXLINK

Descargadores de sobretensiones para lneas de transmisin

Aplicacin
Perfeccionamiento de lneas
El nivel de aislamiento actual de una lnea, si est correctamente protegido mediante descargadores, se puede perfeccionar para un servicio con mayor tensin de la red, resultando en una transmisin de energa incrementada con poco capital adicional.

Sustituto de cables apantallados

Proteccin ampliada de la estacin

Colocando descargadores en torres cerca de una subestacin, se elimina el riesgo de arcos inversos cerca de la estacin. As, se reduce la pendiente y amplitud de las ondas viajeras entrantes, lo que aumenta la capacidad de proteccin de los descargadores de la estacin y elimina la necesidad de aadir descargadores de revestimiento metlico costosos, incluso para subestaciones grandes con aislamiento de gas (GIS).

En aquellos casos donde el suministro de cables apantallados sea fsicamente imposible o muy costoso, por ejemplo en tramos muy largos, torres muy altas, etc., los descargadores son un sustituto adecuado y econmico. Los descargadores ubicados en todas las fases de cada torre eliminan la necesidad de cables apantallados y buena impedancia de la base, y pueden justicarse econmicamente cuando son muy altos los costos de reducir la impedancia de base y los costes del cable apantallado areo.

Low TFI

Low TFI

Low TFI

High TFI

Hi h T High TFI

High TFI

Low TFI

Low TFI

Low TFI

11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1

Voltage across insulators. p.u.

Arresters in towers 3 to 7 only Arresters in all the 9 towers Normal line insulation strength (BIL)

Efecto del descargador de lnea de transmisin (TLA) a lo largo de una seccin de lnea con alta impedancia de base de torre(TFI). La gura muestra tambin la necesidad de TLA en las torres con TFI baja, en los extremos de la seccin.

F-4

Edicin 5, 2005-10

ABB Surge Arresters Gua para el Comprador

Descargadores de sobretensiones para lneas de transmisin

Caractersticas de PEXLINK
Componentes estndar
La suspensin de los descargadores es sencilla y las abrazaderas estndar y equipos similares normalmente disponibles pueden utilizarse para este propsito. Esto se traduce en una economa global para el usuario.
Tipo de descargador Clase de lnea de descarga
segn la norma IEC 60099-4

Capacidad de energa (2 impulsos) kJ/kV (Ur)*

PEXLIM R PEXLIM Q PEXLIM P

Clase 2 Clase 3 Clase 4

5,1 kJ/kV (Ur) 7,8 kJ/kV (Ur) 12.0 kJ/kV (Ur)

*) Ur = Tensin nominal

la conguracin, se puede colocar en el extremo de alto potencial del descargador. Vea las guras mencionadas anteriormente. La separacin del desconector es rpida y ecaz, y el mtodo de conexin aconsejado por ABB en cada caso en particular garantiza que ni el cable desconectado ni el descargador averiado provoquen una interferencia con otras piezas energizadas. Por eso, despus de una avera, la lnea se puede recargar sin necesidad de repararla inmediatamente. La desconexin es fcilmente visible desde el terreno y, por lo tanto, el personal de mantenimiento puede ubicarla sin problemas.

Ver algunos ejemplos en las guras para Algunas alternativas de instalacin en la pgina siguiente. El dispositivo de desconexin ha sido elegido especialmente para que funcione slo en caso de avera del descargador. Por lo general, va colocado en el circuito de tierra del descargador pero, segn

Fcil de instalar

Los descargadores PEXLIM constan de mdulos de longitud ptima y, por lo tanto, pueden ser diseados para el uso con diversas tensiones. Son ligeros y, por lo tanto, fciles de transportar hasta las torres.
Terminal de tierra Dispositivo de desconexin Cable de tierra a la base de la torre Cable de tierra a la base de la torre Pesos

Derivacin

Abrazadera de lnea estndar Conexin Clevis Dispositivo de desconexin Terminal de lnea

Disposicin tpica de terminal de lnea/abrazadera (y derivacin cuando es necesario)

Desconexin del dispositivo conectado al circuito de tierra.

Amortiguacin de pesos conectados al terminal de tierra para minimizar el ngulo de giro.

ABB Surge Arresters Gua para el Comprador

Edicin 5, 2005-10

F-5

PEXLINK

Descargadores de sobretensiones para lneas de transmisin

Algunas alternativas de instalacin


Diferentes disposiciones que muestran lo fcil que es instalar el concepto PEXLINK

Cadena de aisladores Descargador de sobretensiones Cable de puesta a tierra

Cadena de aisladores Descargador de sobretensiones Cable de puesta a tierra

Dispositivo de desconexin

Dispositivo de desconexin

Cadena de aisladores Descargador de sobretensiones Dispositivo de desconexin Cable de puesta a tierra Descargador de sobretensiones Dispositivo de desconexin

Cadena de aisladores

Cadena de aisladores

Descargador de sobretensiones

Dispositivo de desconexin

F-6

Edicin 5, 2005-10

ABB Surge Arresters Gua para el Comprador

Control de calidad y pruebas

Control de calidad y pruebas


ABB tiene certicacin de que cumple con los requisitos de ISO 9001.

Pruebas tipo

Se han efectuado pruebas de tipo (diseo) de conformidad con IEC 600994 y ANSI/IEEE C62.11. Los reportes de prueba estan disponibles previa solicitud.

Pruebas en unidades mecnicas ensambladas

Pruebas de rutina

Se efectan pruebas de rutina en los bloques de ZnO, as como en las unidades de descargador ensambladas y accesorios. Los datos de pruebas de tipo ms importantes se verican en todos los lotes de bloques de ZnO para vericar los datos de catlogo.

Las pruebas de rutina en las unidades cumplen con los requisitos de IEC 600994 y ANSI/IEEE C62.11. Cada unidad de descargador tiene un nmero de serie segn IEC 60099-4. Tensin residual garantizada La tensin residual a 10 kA, corriente de impulso 8/20 s, de cada unidad se calcula como la suma de las tensiones residuales de todos los bloques conectados en serie en la unidad. La tensin residual del descargador completo es la suma de las tensiones residuales de sus unidades. Prueba de estanqueidad (slo en descargadores EXLIM) La prueba de estanqueidad se lleva a cabo colocando cada unidad en una cmara de vaco conectada a un espectrmetro He. La fuga mxima admisible es de 0,00001 mbarl/s con una diferencia de presin de 0,1 MPa. Tensin de referencia de frecuencia industrial La tensin de referencia se mide en cada unidad de descargador. Corona interna Se controla en cada unidad a 0,9 veces Ur. En una prueba de aproximacin/desaprobacin se requiere un nivel de corona interna estable inferior a 5pC. Corriente de nivelacin Se mide en Uc en cada unidad. Prdidas de potencia Se miden en Uc en cada unidad para vericar que el rendimiento trmico corresponde a las pruebas de tipo efectuadas. Reporte de pruebas Los reportes de pruebas de rutina se archivan y estn disponibles previa solicitud. Los reportes incluyen las tensiones de referencia, las prdidas de potencia y las tensiones residuales.

Pruebas en los bloques de ZnO


Prueba de resistencia de energa en todos los bloques Los bloques se someten a tres ciclos de prueba de energa, con enfriamiento entre ellos. La energa inyectada en cada ciclo sobrepasa con amplio margen la capacidad de energa de impulso simple. Los bloques cuya capacidad de energa es insuciente son rechazados automticamente. Clasicacin de todos los bloques Los bloques se clasican por 1 mA (c.c.) y 10 kA (8/20 s), y las tensiones residuales se imprimen en cada bloque junto con una identicacin de lote. Finalmente se hace una inspeccin visual de todos los bloques. Pruebas de envejecimiento en muestras Las prdidas de potencia despus de 1.000 horas, calculadas sobre la base de una prueba de corta duracin (aprox. 300 horas) con una elevacin de temperatura de 115 C a 1,05 veces Uc no deben superar las prdidas que se producen al inicio de la prueba. Se rechazan los lotes en que aparecen bloques no aprobados. Pruebas de corriente de impulso en muestras Los bloques se someten a impulsos de corriente alta (4/10 s) e impulsos de corriente de larga duracin (2.500 s) con amplitudes para vericar los datos de catlogo. Otras pruebas en las muestras Adems de las pruebas anteriores, se controlan las caractersticas de corriente baja, las caractersticas de proteccin y la capacitancia en muestras.

Pruebas en accesorios

Contadores de sobretensiones, EXCOUNT-A Todos los contadores son probados rutinariamente con una prueba de aprobacin. adesaprobacin antes de salir de fbrica, antes de salir de fabrica.
Edicin 5, 2005-10 G-1

ABB Surge Arresters Gua para el Comprador

PEXLIM R

Descargadores con revestimiento de silicona

Descargador de xido de cinc PEXLIM R


Para la proteccin contra sobretensiones atmosfricas y de funcionamiento de subestaciones de alta tensin, transformadores y otros equipos en redes de alta tensin. Para aplicaciones con requisitos moderados de intensidad de descarga, capacidad de energa y contaminacin. Excelentes para aplicaciones con requisitos de bajo peso, espacios reducidos, montaje exible, robustez y seguridad adicional del personal. Componente principal del concepto PEXLINKTM para proteccin de lneas de transmisin.

Sumario de datos de rendimiento


Tensiones de red (Um)m) Tensiones nominales (Ur) Corriente de descarga nominal (IEC) Corriente de clasicacin (ANSI/IEEE) Resistencia de corriente de descarga Corriente alta 4/10 s Corriente baja 2.000 s Capacidad de energa: Clase de descarga de lnea (IEC) [2 impulsos, (IEC Cl. 8.5.5) Cumple con/sobrepasa los requisitos de la prueba de descarga de lneas de transmisin ANSI para sistemas de 170 kV. Capacidad de cortocircuito/ alivio de presin Aislamiento externo 50 kAsim Cumple con/ sobrepasa las normas 1.000 Nm 1.600 Nm 24 -170 kV 18 -144 kV 10 kApico 10 kApico

100 kApico 550 Apico Clase 2 5,1 kJ/kV (Ur)]

Resistencia mecnica: Carga de servicio esttica admisible declarada (DPSSL) Carga de servicio dinmica admisible mxima (MPDSL) Condiciones de funcionamiento: Temperatura ambiente Altitud de diseo (Mayores altitudes bajo pedido) Frecuencia

-50 C a +45 C mx. 1.000 m 15 - 62 Hz

Edicin 5, 2005-10

ABB Surge Arresters Gua para el Comprador

Descargadores con revestimiento de silicona

PEXLIM R

Datos de proteccin garantizados


Tensin mxima de red Tensin nominal Tensin de trabajo continuo mxima 1) segn IEC Uc kVrms 14,4 16,8 19,2 21,6 24,0 26,4 28,8 31,2 34 38 34 38 41 43 48 53 43 48 53 58 60 67 72 77 60 67 72 77 72 77 78 78 78 78 78 78 86 92 92 92 92 106 108 108 segn ANSI/IEEE MCOV kVrms 15,3 17,0 19,5 22,0 24,4 26,7 29,0 31,5 34,0 39,0 34,0 39,0 41,3 42,0 48,0 53,4 42,0 48,0 53,4 58,0 60,7 68,0 72,0 77,0 60,7 68,0 72,0 77,0 72,0 77,0 82,6 84,0 98,0 106 111 115 86,0 98,0 106 111 115 106 111 115 Capacidad de sobretensiones temporales 2) Tensin residual mxima con onda de corriente 30/60 s 1s kVrms 20,7 24,1 27,6 31,0 34,5 37,9 41,4 44,8 48,3 55,2 48,3 55,2 58,6 62,1 69,0 75,9 62,1 69,0 75,9 82,8 86,2 96,6 103 110 86,2 96.6 103 110 103 110 117 124 138 151 158 165 124 138 151 158 165 151 158 165 10 s kVrms 19,8 23,1 26,4 29,7 33,0 36,3 39,6 42,9 46,2 52,8 46,2 52,8 56,1 59,4 66,0 72,6 59,4 66,0 72,6 79,2 82,5 92,4 99,0 105 82,5 92,4 99,0 105 99,0 105 112 118 132 145 151 158 118 132 145 151 158 145 151 158 0,5 kA kVpico 37,1 43,2 49,4 55,6 61,7 67,9 74,1 80,3 86,4 98,8 86,4 98,8 105 112 124 136 112 124 136 149 155 173 186 198 155 173 186 198 186 198 210 223 247 272 284 297 223 247 272 284 297 272 284 297 1 kA kVpico 38,5 44,9 51,3 57,7 64,2 70,6 77,0 83,4 89,8 103 89,8 103 109 116 129 142 116 129 142 154 161 180 193 206 161 180 193 206 193 206 218 231 257 283 295 308 231 257 283 295 308 283 295 308 2 kA kVpico 40,3 47,0 53,8 60,5 67,2 73,9 80,6 87,3 94,0 108 94,0 108 115 121 135 148 121 135 148 162 168 188 202 215 168 188 202 215 202 215 229 242 269 296 309 323 242 269 296 309 323 296 309 323 8/20 s 5 kA kVpico 44,0 51,3 58,7 66,0 73,3 80,6 88,0 95,3 103 118 103 118 125 132 147 162 132 147 162 176 184 206 220 235 184 206 220 235 220 235 250 264 294 323 338 352 264 294 323 338 352 323 338 352 10 kA kVpico 46,7 54,4 62,2 70,0 77,7 85,5 93,3 102 109 125 109 125 133 140 156 171 140 156 171 187 195 218 234 249 195 218 234 249 234 249 265 280 311 342 358 373 280 311 342 358 373 342 358 373 20 kA kVpico 52,3 61,0 69,7 78,4 87,1 95,8 105 114 122 140 122 140 148 157 175 192 157 175 192 209 218 244 262 279 218 244 262 279 262 279 296 314 349 383 401 418 314 349 383 401 418 383 401 418 40 kA kVpico 59,7 69,7 79,6 89,6 100 110 120 130 140 160 140 160 170 180 199 219 180 199 219 239 249 279 299 319 249 279 299 319 299 319 339 359 398 438 458 478 359 398 438 458 478 438 458 478

Um kVrms 243)

363)

52

72

100

123

145

170

Ur kVrms 18 21 24 27 30 33 36 39 42 48 42 48 51 54 60 66 54 60 66 72 75 84 90 96 75 84 90 96 90 96 102 108 120 132 138 144 108 120 132 138 144 132 138 144

Para informacin ms detallada sobre la capacidad de sobretensiones temporales (TOV) y las caractersticas de proteccin, ver la publicacin 1HSM 9543 13-01en. 1) Las tensiones de operacin continua Uc (segn IEC) y MCOV (segn ANSI) slo se diferencian debido a las desviaciones en los procedimientos de pruebas tipo. Uc slo debe considerarse cuando la tensin de red real es superior a la indicada. Se puede seleccionar cualquier descargador con Uc superior o igual que la tensin de red real dividida por 3. 2) Con servicio anterior igual a la carga energtica mxima de impulso simple (2,5 kJ/kV (Ur)). 3) A peticin del cliente se pueden suministrar descargadores para tensiones de red de 36 kV o inferiores, cuando el pedido tambin contiene descargadores para sistemas de alta tensin. ABB Surge Arresters Gua para el Comprador Edicin 5, 2005-10 2

PEXLIM R

Descargadores con revestimiento de silicona

Datos tcnicos de los revestimientos


Tensin mxima de red Tensin nominal Revestimiento Distancia de fuga Aislamiento Externo Dimensiones

1,2/50 s seco Um kVrms 24 36 52 72 Ur kVrms 18-27 30-48 42-60 66 54-60 54-72 75-96 75-96 90 96-120 90-96 102-132 138-144 108 120 108 120-144 132-144 YV024 YV036 YV052 YV052 YH072 YV072 YV072 YV100 YH123 YH123 YV123 YV123 YV123 YH145 YH145 YV145 YV145 YH170 mm 1863 1863 1863 2270 1863 2270 3726 3726 3726 3726 4133 4133 4540 3726 3726 4540 4540 4540 kVpico 310 310 310 370 310 370 620 620 620 620 680 680 740 620 620 740 740 740 310 310 310 370 620

50 Hz hmedo (60s) kVrms 150 150 150 180 150 180 300 300 300 300 330 330 360 300 300 360 360 360 150 150 150 180 300

60 Hz hmedo (10s) kVrms 150 150 150 180 150 180 300 300 300 300 330 330 360 300 300 360 360 360 150 150 150 180 300

250/2.500 s

hmedo kVpico 250 250 250 300 250 300 500 500 500 500 550 550 600 500 500 600 600 600 250 250 250 300 500 500 500 Masa kg 13 14 14 16 14 16 24 24 26 25 28 27 29 27 25 30 29 31 14 14 14 16 25 25 25 Amx. 641 641 641 727 641 727 1216 1216 1236 1236 1322 1302 1388 1236 1216 1408 1388 1408 641 641 641 727 1216 1216 1216 B 400 400 400 400 400 C 150 150 150 150 150 Fig. 1 1 1 1 1 1 2 2 3 2 3 2 2 3 2 3 2 3 1 1 1 1 2 2 2

100 123

145

170

Descargadores con neutro a tierra 52 30-36 YN052 1863 72 42-54 YN072 1863 100 60 YN100 1863 123 72 YN123 2270 84-120 YN123 3726

145 75-120 YN145 3726 620 300 300 170 75-120 YN170 3726 620 300 300 *) Suma de las tensiones de resistencia para unidades vacas de descargador.

Edicin 5, 2005-10

ABB Surge Arresters Gua para el Comprador

Descargadores con revestimiento de silicona

PEXLIM R

Accesorios
Terminales de lnea Terminales de tierra Planos de perforacin
Sin base aislante

1HSA410 000-L Aluminio

1HSA420 000-A Acero inoxidable

Aluminio 1HSA410 000-M Marca de aluminio con otros elementos de acero inoxidable

1HSA420 000-B Acero inoxidable Con base aislante

1HSA410 000-N Aluminio

1HSA430 000-H Resina epxica


ABB no suministra los pernos M12 para la jacin a la estructura. La longitud del sujecin de la rosca necesaria es de 15-20 mm.

1HSA410 000-P Acero inoxidable

ABB Surge Arresters Gua para el Comprador

Edicin 5, 2005-10

PEXLIM R

Descargadores con revestimiento de silicona

Datos de envo
Tensin nominal Ur kVrms 18-27 30-48 42-60 66 54-60 54-72 75-96 75-96 90 96-120 90-96 102-132 108-120 138-144 108 120-144 132-144 Revestimiento Nmero de descargadores por caja Uno Volumen m3 0.5 0.5 0.5 0.5 0.5 0.5 0.7 0.7 0.7 0.7 0.7 0.7 0.7 0.9 0.9 0.9 0.9 Bruto kg 35 36 36 38 36 38 51 51 53 52 55 54 54 61 62 61 63 Tres Volumen m3 0.5 0.5 0.5 0.5 0.5 0.5 0.7 0.7 0.7 0.7 0.7 0.7 0.7 0.9 0.9 0.9 0.9 Bruto kg 65 68 68 74 68 74 103 103 109 106 115 112 112 123 126 123 129 Seis Volumen m3 0.9 0.9 0.9 0.9 0.9 0.9 1.2 1.2 1.2 1.2 1.2 1.2 1.2 1.5 1.5 1.5 1.5 Bruto kg 110 116 116 128 116 128 181 181 193 187 205 199 199 216 222 216 228

YV024 YV036 YV052 YV052 YH072 YV072 YV072 YV100 YH123 YH123 YV123 YV123 YH145 YV123 YV145 YV145 YH170

Descargadores con neutro a tierra 30-36 YN052 0.5 42-54 YN072 0.5 60 YN100 0.5 72 YN123 0.5 84-120 YN123 0.7 75-120 YN145 0.7 75-120 YN170 0.7

36 36 36 38 52 52 52

0.5 0.5 0.5 0.5 0.7 0.7 0.7

68 68 68 74 106 106 106

0.9 0.9 0.9 0.9 1.2 1.2 1.2

116 116 116 128 187 187 187

Cada caja contiene un nmero determinado de unidades de descargador y accesorios para el ensamble y la instalacin. En el exterior de cada caja hay una lista de empaque.

Cada caja tiene un nmero. Los nmeros de todas las cajas y sus contenidos se indican en la especicacin de embarque. ABB se reserva el derecho a embalar los descargadores con la combinacin ms ecaz y econmica. El uso de cajas alternativas o no estndar puede generar gastos adicionales.

Edicin 5, 2005-10

ABB Surge Arresters Gua para el Comprador

Descargadores con revestimiento de silicona

PEXLIM Q

Descargador de xido de cinc PEXLIM Q


Para la proteccin contra sobretensiones atmosfricas y de funcionamiento de subestaciones de alta tensin, transformadores y otros equipos en redes de de alta tensin. en zonas con alta intensidad de descargas atmosfricas y requisitos elevados de energa. en lugares donde las condiciones de puesta a tierra o apantallamiento son decientes o incompletas Excelentes para aplicaciones con requisitos de bajo peso, espacios reducidos, montaje exible, robustez y seguridad adicional del personal. Componente principal del concepto PEXLINKTM para proteccin de lneas de transmisin.

Sumario de datos de rendimiento


Tensiones de red (Um)m) Tensiones nominales (Ur) Corriente de descarga nominal (IEC) Corriente de clasicacin (ANSI/IEEE) Resistencia de corriente de descarga Corriente alta 4/10 s Corriente baja 2000 s Capacidad de energa: Clase de descarga de lnea (IEC) [2 impulsos, (IEC Cl. 8.5.5) Cumple con/sobrepasa los requisitos de la prueba de descarga de lneas de transmisin ANSI para sistemas de 362 kV. Capacidad de cortocircuito/ alivio de presin Aislamiento externo 50 kAsim Cumple con/ sobrepasa las normas 2.500 Nm 4.000 Nm 52 -420 kV 42 -360 kV 10 kApico 10 kApico

100 kApico 900 Apico Clase 3 7,8 kJ/kV (Ur)]

Resistencia mecnica: Carga de servicio esttica admisible declarada (DPSSL) Carga de servicio dinmica admisible mxima (MPDSL) Condiciones de funcionamiento: Temperatura ambiente Altitud de diseo (Mayores altitudes bajo pedido) Frecuencia

-50 C a +45 C mx. 1.000 m 15 - 62 Hz

ABB Surge Arresters Gua para el Comprador

Edicin 5, 2005-10

I-1

PEXLIM Q

Descargadores con revestimiento de silicona

Datos de proteccin garantizados


Tensin mxima de red Tensin nominal Tensin de trabajo continuo mxima 1) segn IEC Uc kVrms 19.2 24.0 28.8 34 38 41 43 48 58 43 48 53 58 60 62 65 67 59 61 65 69 74 72 77 78 78 78 78 78 78 78 78 86 92 92 92 92 92 92 92 segn ANSI/IEEE MCOV kVrms 19.4 24.4 29.0 34.0 39.0 41.3 43.0 48.0 58.0 43.0 48.0 53.4 58.0 60.7 63.1 65.6 68.0 60.7 63.1 68.0 72.0 77.0 72.0 77.0 82.6 84.0 98.0 104 106 111 115 121 86.0 98.0 106 111 115 121 131 131 Capacidad de sobretensiones temporales 2) Tensin residual mxima con onda de corriente 30/60 s 1s kVrms 27.6 34.5 41.4 48.3 55.2 58.6 62.1 69.0 82.8 62.1 69.0 75.9 82.8 86.2 89.7 93.1 96.6 86.2 89.7 96.6 103 110 103 110 117 124 138 148 151 158 165 172 124 138 151 158 165 172 186 193 10 s kVrms 26.4 33.0 39.6 46.2 52.8 56.1 59.4 66.0 79.2 59.4 66.0 72.6 79.2 82.5 85.8 89.1 92.4 82.5 85.8 92.4 99.0 105 99.0 105 112 118 132 141 145 151 158 165 118 132 145 151 158 165 178 184 0,5 kA kVpico 46.1 57.6 69.2 80.7 92.2 98.0 104 116 139 104 116 127 139 144 150 156 162 144 150 162 173 185 173 185 196 208 231 248 254 265 277 288 208 231 254 265 277 288 312 323 1 kA kVpico 47.6 59.5 71.4 83.3 95.1 102 107 119 143 107 119 131 143 149 155 161 167 149 155 167 179 191 179 191 203 214 238 256 262 274 286 298 214 238 262 274 286 298 321 333 2 kA kVpico 49.5 61.8 74.2 86.5 98.9 105 112 124 149 112 124 136 149 155 161 167 173 155 161 173 186 198 186 198 210 223 248 266 272 285 297 309 223 248 272 285 297 309 334 346 8/20 s 5 kA kVpico 53.6 67.0 80.4 93.8 108 114 121 134 161 121 134 148 161 168 175 181 188 168 175 188 201 215 201 215 228 242 268 288 295 309 322 335 242 268 295 309 322 335 362 376 10 kA kVpico 56.4 70.5 84.6 98.7 113 120 127 141 170 127 141 156 170 177 184 191 198 177 184 198 212 226 212 226 240 254 282 304 311 325 339 353 254 282 311 325 339 353 381 395 20 kA kVpico 62.1 77.6 93.1 109 125 132 140 156 187 140 156 171 187 194 202 210 218 194 202 218 233 249 233 249 264 280 311 334 342 357 373 388 280 311 342 357 373 388 419 435 40 kA kVpico 69.4 86.8 105 122 139 148 157 174 209 157 174 191 209 217 226 235 243 217 226 243 261 278 261 278 295 313 347 373 382 399 417 434 313 347 382 399 417 434 469 486

Um kVrms 243) 363) 52

Ur kVrms 24 30 36 42 48 51 54 60 72 54 60 66 72 75 78 81 84 75 78 84 90 96 90 96 102 108 120 129 132 138 144 150 108 120 132 138 144 150 162 168

72

100

123

145

Para informacin ms detallada sobre la capacidad de sobretensiones temporales (TOV) y las caractersticas de proteccin, ver la publicacin 1HSM 9543 13-01en. 1) Las tensiones de operacin continua Uc (segn IEC) y MCOV (segn ANSI) slo se diferencian debido a las desviaciones en los procedimientos de pruebas de tipo. Uc slo debe considerarse cuando la tensin de red real es superior a la indicada. Se puede seleccionar cualquier descargador con Uc superior o igual que la tensin de red real dividida por 3. 2) Con servicio anterior igual a la carga energtica mxima de impulso simple (4,5 kJ/kV (Ur)). 3) A peticin del cliente se pueden suministrar descargadores para tensiones de red de 36 kV o inferiores, cuando el pedido tambin contiene descargadores para sistemas de alta tensin. A peticin del cliente se pueden suministrar descargadores con tensiones inferiores o superiores para aplicaciones especiales. I-2 Edicin 5, 2005-10 ABB Surge Arresters Gua para el Comprador

Descargadores con revestimiento de silicona

PEXLIM Q

Datos de proteccin garantizados


Tensin mxima de red Tensin Tensin de trabajo nominal continuo mxima 1) segn IEC Uc kVrms 106 108 108 108 108 108 144 154 156 156 156 156 156 156 173 191 191 191 191 206 211 221 230 264 267 267 267 segn ANSI/IEEE MCOV kVrms 106 115 121 131 131 152 144 154 160 170 175 177 179 180 175 191 209 212 220 209 212 221 230 267 272 277 291 Capacidad de sobretensiones temporales 2) Tensin residual mxima con onda de corriente 30/60 s 1s kVrms 151 165 172 186 193 220 207 220 227 241 248 251 255 262 248 276 296 303 317 296 303 317 331 379 386 393 414 10 s kVrms 145 158 165 178 184 211 198 211 217 231 237 240 244 250 237 264 283 290 303 283 290 303 316 363 369 376 396 0,5 kA kVpico 254 277 288 312 323 369 346 369 381 404 415 421 427 438 415 461 496 507 530 496 507 530 553 634 646 657 692 1 kA kVpico 262 286 298 321 333 381 357 381 393 417 428 434 440 452 428 476 512 523 547 512 523 547 571 654 666 678 714 2 kA kVpico 272 297 309 334 346 396 371 396 408 433 445 451 458 470 445 495 532 544 569 532 544 569 593 680 692 705 742 8/20 s 5 kA kVpico 295 322 335 362 376 429 402 429 443 469 483 489 496 510 483 536 576 590 617 576 590 617 643 737 751 764 804 10 kA kVpico 311 339 353 381 395 452 423 452 466 494 508 515 522 536 508 564 607 621 649 607 621 649 677 776 790 804 846 20 kA kVpico 342 373 388 419 435 497 466 497 512 543 559 567 574 590 559 621 667 683 714 667 683 714 745 854 869 885 931 40 kA kVpico 382 417 434 469 486 555 521 555 573 608 625 634 642 660 625 694 746 764 798 746 764 798 833 954 972 989 1046

Um kVrms 170

245

300

362

420

Ur kVrms 132 144 150 162 168 192 180 192 198 210 216 219 222 228 216 240 258 264 276 258 264 276 288 330 336 342 360

Para informacin ms detallada sobre la capacidad de sobretensiones temporales (TOV) y las caractersticas de proteccin, ver la publicacin 1HSM 9543 13-01en. 1) Las tensiones de operacin continua Uc (segn IEC) y MCOV (segn ANSI) slo se diferencian debido a las desviaciones en los procedimientos de pruebas tipo. Uc slo debe considerarse cuando la tensin de red real es superior a la indicada. Se puede seleccionar cualquier descargador con Uc superior o igual que la tensin de red real dividida por 3. 2) Con servicio anterior igual a la carga energtica mxima de impulso simple (4,5 kJ/kV (Ur)). 3) A peticin del cliente se pueden suministrar descargadores para tensiones de red de 36 kV o inferiores, cuando el pedido tambin contiene descargadores para sistemas de alta tensin. A peticin del cliente se pueden suministrar descargadores con tensiones inferiores o superiores para aplicaciones especiales.

ABB Surge Arresters Gua para el Comprador

Edicin 5, 2005-10

I-3

PEXLIM Q

Descargadores con revestimiento de silicona

Datos tcnicos de los revestimientos


Tensin mxima de red Tensin nominal Revestimiento Distancia de fuga Aislamiento externo *) Dimensiones

Um kVrms 24 36 52 72 100 123

145

170

245

300

362

420

Ur kVrms 24 30-36 42-72 54-72 75-84 75-96 90-120 90-96 108-144 150 108-120 108-120 132-144 150 162-168 132-144 150 132 144-192 192 180-210 216-228 180-196 210-228 216-264 276 216 240-258 264-276 258-264 276-288 258-288 330-360

mm XV024 XV036 XV052 XV072 XV072 XV100 XH123 XV123 XV123 XV123 XH145 XV145 XV145 XV145 XV145 XH170 XH170 XV170 XV170 XM245 XH245 XH245 XV245 XV245 XH300 XH300 XV300 XV300 XV300 XH362 XH362 XV362 XH420 1363 1363 2270 2270 3625 3625 3625 4540 4540 4988 3625 4540 4540 4988 5895 4540 4988 5895 5895 5895 7250 7250 8613 8613 8613 8613 9520 9520 9520 9520 9520 11790 10875

1,2/50 s 50 Hz seco hmedo (60s) kVpico kVrms 283 126 283 126 400 187 400 187 578 293 578 293 578 293 800 374 800 374 861 419 578 293 800 374 800 374 861 419 978 480 800 374 861 419 978 480 978 480 978 480 1156 586 1156 586 1439 712 1439 712 1439 712 1439 712 1556 773 1556 773 1556 773 1556 773 1556 773 1956 960 1734 879

60 Hz hmedo (10s) kVrms 126 126 187 187 293 293 293 374 374 419 293 374 374 419 480 374 419 480 480 480 586 586 712 712 712 712 773 773 773 773 773 960 879

250/2.500 s

hmedo kVpico 242 242 330 330 462 462 462 660 660 704 462 660 660 704 792 660 704 792 792 492 924 924 1166 1166 1166 1166 1254 1254 1254 1254 1254 1584 1386

Masa kg 16 16 24 24 35 35 35 46 44 47 37 46 44 47 55 46 49 58 57 60 71 69 86 83 86 86 100 99 94 100 99 125 116

Amx. 481 481 736 736 1080 1080 1080 1417 1397 1486 1100 1417 1397 1486 1741 1417 1506 1761 1761 1761 2105 2105 2617 2617 2617 2617 2872 2872 2872 2872 2872 3533 3216

B 400 400 400 400 400 600 400 800 800 600 900 800 900 900 1400 1200 900 1400 1200 1600 1600

C 600 600 600 600 600 600 800 800 600 800 800 800 800

D 160 160 160 160 160 300 160 400 400 300 500 400 500 500 700 600 500 700 600 1000 1000

Fig. 1 1 1 1 1 1 1 4 3 3 2 4 3 3 3 4 4 4 4 6 6 5 8 8 8 7 8 8 8 8 8 9 8

Descargadores con neutro a tierra 30-36 XN052 2270 400 187 187 42-54 XN072 2270 400 187 187 60 XN100 2270 400 187 187 72 XN123 2270 400 187 187 75-120 XN123 3625 578 293 293 145 84-120 XN145 3625 578 293 293 170 84-120 XN170 3625 578 293 293 245 108-120 XN245 3625 578 293 293 132-144 XN245 4540 800 374 374 *) Suma de las tensiones de resistencia para unidades vacas de descargador. 52 72 100 123 330 330 330 330 462 462 462 462 660 24 24 24 24 35 35 36 36 45 736 736 736 736 1080 1080 1080 1080 1397 1 1 1 1 1 1 1 1 1

I-4

Edicin 5, 2005-10

ABB Surge Arresters Gua para el Comprador

Descargadores con revestimiento de silicona

PEXLIM Q

Datos tcnicos de los revestimientos


1 2 3 4 5

ABB Surge Arresters Gua para el Comprador

Edicin 5, 2005-10

I-5

PEXLIM Q

Descargadores con revestimiento de silicona

Accesorios
Terminales de lnea Terminales de tierra Planos de perforacin
Sin base aislante

1HSA410 000-L Aluminio

1HSA420 000-A Acero inoxidable Aluminio


NOTA: Plano de perforacin alternativo 3 agujeros ranurados (120 ), n14 en R111-127

Con base aislante

1HSA410 000-M Marca de aluminio con otros elementos de acero inoxidable

1HSA420 000-B Acero inoxidable

1HSA430 000-A Resina epxica 1HSA410 000-N Aluminio


ABB no suministra los pernos M12 para la jacin a la estructura. La longitud del lete de rosca necesaria es de 15-20 mm.

1HSA410 000-P Acero inoxidable

I-6

Edicin 5, 2005-10

ABB Surge Arresters Gua para el Comprador

Descargadores con revestimiento de silicona

PEXLIM Q

Datos de envo
Tensin nominal Ur kVrms 24 30-36 042-072 054-072 075-084 075-096 090-120 090-096 108-144 150 108-120 108-120 132-144 150 162-168 132-144 150 132 144-192 192 180-210 216-228 180-198 210-228 216-276 216 240-258 264-276 258-264 276-288 258-288 330-360 Revestimiento Nmero de descargadores por caja Uno Volumen m3 XV024 XV036 XV052 XV072 XV072 XV100 XH123 XV123 XV123 XV123 XH145 XV145 XV145 XV145 XV145 XH170 XH170 XV170 XV170 XM245 XH245 XH245 XV245 XV245 XH300 XV300 XV300 XV300 XH362 XH362 XV362 XH420 Bruto kg Tres Volumen m3 Bruto kg Seis Volumen m3 Bruto kg

0.5 0.5 0.7 0.7 0.7 0.9 0.9 0.9 0.7 0.9 0.9 0.9 1.1 0.9 0.9 1.1 1.1 1.1 1.1 1.1 1.0 0.9 0.9 1.5 1.4 1.0 1.5 1.4 2.2 2.2

49 49 65 65 65 81 81 81 67 82 81 82 95 84 84 98 98 100 111 109 164 115 126 211 192 157 211 192 278 268 49 49 49 49 65 65 65 65 81

0.5 0.5 0.7 0.7 0.7 0.9 0.9 0.9 0.7 0.9 0.9 0.9 1.1 0.9 0.9 1.1 1.1 1.1 1.1 1.1 1.7 1.5 1.7 2.6 2.3 1.7 2.5 2.3 3.8 3.8 0.5 0.5 0.5 0.5 0.7 0.7 0.7 0.7 0.9

107 107 145 145 145 183 183 183 151 186 186 186 215 192 192 224 224 230 263 257 340 291 345 443 416 369 443 416 564 534 83 83 83 83 145 145 145 145 183

0.9 0.9 1.2 1.2 1.2 1.5 1.5 1.5 1.2 1.5 1,5 1.5 1.9 1.5 1.5 1.9 1.9 1.9 1.9 1.9 0.9 0.9 0.9 0.9 1.2 1.2 1.2 1.2 1.5

194 194 265 265 265 336 336 336 277 338 342 342 395 354 354 413 413 425 491 479 146 146 146 146 265 265 265 265 336

Descargadores con neutro a tierra 30-36 XN052 0.5 42-54 XN072 0.5 60 XN100 0.5 72 XN123 0.5 75-120 XN123 0.7 84-120 XN145 0.7 84-120 XN170 0.7 108-120 XN245 0.7 132, 144 XN245 0.9

Cada caja contiene un nmero determinado de unidades de descargador y accesorios para el ensamble y la instalacin. En el exterior de cada caja hay una lista de empaque.

Cada caja tiene un nmero. Los nmeros de todas las cajas y sus contenidos se indican en la especicacin de embarque. ABB se reserva el derecho a embalar los descargadores con la combinacin ms ecaz y econmica. El uso de cajas alternativas o no estndar puede generar gastos adicionales.

ABB Surge Arresters Gua para el Comprador

Edicin 5, 2005-10

I-7

PEXLIM P

Descargadores con revestimiento de silicona

Descargador de xido de cinc PEXLIM P


Para la proteccin contra sobretensiones atmosfricas y de funcionamiento de subestaciones de alta tensin, transformadores y otros equipos en redes de alta tensin. en zonas con intensidad de descargas atmosfricas muy alta en lugares donde las condiciones de puesta a tierra o apantallamiento son decientes o incompletas para instalaciones importantes donde los requisitos energticos son muy altos (por ejemplo, lneas muy largas, proteccin de condensadores, etc.). Excelentes para aplicaciones con requisitos de bajo peso, espacios reducidos, montaje exible, robustez y seguridad adicional del personal. Componente principal del concepto PEXLINKTM para proteccin de lneas de transmisin.

Sumario de datos de rendimiento


Tensiones de red (Um)m) Tensiones nominales (Ur) Corriente de descarga nominal (IEC) Corriente de clasicacin (ANSI/IEEE) Resistencia de corriente de descarga Corriente alta 4/10 s Corriente baja 2000 s Capacidad de energa: Clase de descarga de lnea (IEC) [2 impulsos, (IEC Cl. 8.5.5) Cumple con/sobrepasa los requisitos de la prueba de descarga de lneas de transmisin ANSI para sistemas de 362 kV. Capacidad de cortocircuito/ alivio de presin Aislamiento externo 65 kAsim Cumple con/ sobrepasa las normas 2.500 Nm 4.000 Nm 52 -420 kV 42 -360 kV 20 kApico 15 kApico

100 kApico 1.350 Apico Clase 4 12,0 kJ/kV (Ur)]

Resistencia mecnica: Carga de servicio esttica admisible declarada (DPSSL) Carga de servicio dinmica admisible mxima (MPDSL) Condiciones de funcionamiento: Temperatura ambiente Altitud de diseo (Mayores altitudes bajo pedido) Frecuencia

-50 C a +45 C mx. 1.000 m 15 - 62 Hz

J-1

Edicin 5, 2005-10

ABB Surge Arresters Gua para el Comprador

Descargadores con revestimiento de silicona

PEXLIM P

Datos de proteccin garantizados


Tensin mxima de red Tensin nominal Tensin de trabajo continuo mxima 1) segn IEC Uc kVrms 19.2 24.0 26.4 28.8 31.2 34 38 41 43 48 58 43 48 50 53 58 60 62 65 67 60 62 67 72 77 72 77 78 78 78 78 78 78 78 78 78 segn ANSI/IEEE MCOV kVrms 19.5 24.4 26.7 29.0 31.5 34.0 39.0 41.3 43.0 48.0 58.0 43.0 48.0 51.0 53.4 58.0 60.7 63.1 65.6 68.0 60.7 63.1 68.0 72.0 77.0 72.0 77.0 82.6 84.0 92.3 98.0 104 106 111 115 121 Capacidad de sobretensiones temporales 2) Tensin residual mxima con onda de corriente 30/60 s 1s kVrms 27.8 34.8 38.2 41.7 45.2 48.7 55.6 59.1 62.6 69.6 83.5 62.6 69.6 73.0 76.5 83.5 87.0 90.4 93.9 97.4 87.0 90.4 97.4 104 111 104 111 118 125 132 139 149 153 160 167 174 10 s kVrms 26.4 33.0 36.3 39.6 42.9 46.2 52.8 56.1 59.4 66.0 79.2 59.4 66.0 69.3 72.6 79.2 82.5 85.8 89.1 92.4 82.5 85.8 92.4 99.0 105 99.0 105 112 118 125 132 141 145 151 158 165 1 kA kVpico 46.8 58.5 64.4 70.2 76.1 81.9 93.6 99.5 106 117 141 106 117 123 129 141 147 153 158 164 147 153 164 176 188 176 188 199 211 223 234 252 258 270 281 293 2 kA kVpico 48.5 60.7 66.7 72.8 78.8 84.9 97.0 104 110 122 146 110 122 128 134 146 152 158 164 170 152 158 170 182 194 182 194 207 219 231 243 261 267 279 291 304 3 kA kVpico 49.7 62.2 68.4 74.6 80.8 87.0 99.4 106 112 125 150 112 125 131 137 150 156 162 168 174 156 162 174 187 199 187 199 212 224 237 249 268 274 286 299 311 8/20 s 5 kA kVpico 51.9 64.9 71.4 77.9 84.3 90.8 104 111 117 130 156 117 130 137 143 156 163 169 176 182 163 169 182 195 208 195 208 221 234 247 260 279 286 299 312 325 10 kA kVpico 54.6 68.3 75.1 81.9 88.8 95.6 110 117 123 137 164 123 137 144 151 164 171 178 185 192 171 178 192 205 219 205 219 233 246 260 273 294 301 314 328 342 20 kA kVpico 59.8 74.8 82.3 89.7 97.2 105 120 128 135 150 180 135 150 157 165 180 187 195 202 210 187 195 210 225 240 225 240 255 270 284 299 322 329 344 359 374 40 kA kVpico 65.6 81.9 90.1 98.3 107 115 132 140 148 164 197 148 164 172 181 197 205 213 222 230 205 213 230 246 263 246 263 279 295 312 328 353 361 377 394 410

Um kVrms 243) 363)

52

72

100

123

145

Ur kVrms 24 30 33 36 39 42 48 51 54 60 72 54 60 63 66 72 75 78 81 84 75 78 84 90 96 90 96 102 108 114 120 129 132 138 144 150

Para informacin ms detallada sobre la capacidad de sobretensiones temporales (TOV) y las caractersticas de proteccin, ver la publicacin 1HSM 9543 13-01en. 1) Las tensiones de operacin continua Uc (segn IEC) y MCOV (segn ANSI) slo se diferencian debido a las desviaciones en los procedimientos de pruebas tipo. Uc slo debe considerarse cuando la tensin de red real es superior a la indicada. Se puede seleccionar cualquier descargador con Uc superior o igual que la tensin de red real dividida por 3. 2) Con servicio anterior igual a la carga energtica mxima de impulso simple (7,0 kJ/kV (Ur)). 3) A peticin del cliente se pueden suministrar descargadores para tensiones de red de 36 kV o inferiores, cuando el pedido tambin contiene descargadores para sistemas de alta tensin. A peticin del cliente se pueden suministrar descargadores con tensiones inferiores o superiores para aplicaciones especiales.

ABB Surge Arresters Gua para el Comprador

Edicin 5, 2005-10

J-2

PEXLIM P

Descargadores con revestimiento de silicona

Datos de proteccin garantizados


Tensin Tenmxima sin de red nominal Um kVrms 145 Ur kVrms 108 120 132 138 144 150 162 168 132 144 150 162 168 180 192 180 192 198 210 214 216 219 222 228 216 228 240 258 264 276 258 264 276 288 330 336 342 360 Tensin de trabajo continuo mxima 1) segn IEC Uc kVrms 86 92 92 92 92 92 92 92 106 108 108 108 108 108 108 144 154 156 156 156 156 156 156 156 173 182 191 191 191 191 206 211 221 230 264 267 267 267 segn ANSI/IEEE MCOV kVrms 86.0 98.0 106 111 115 121 131 131 106 115 121 131 131 144 152 144 154 160 170 173 175 177 179 180 175 182 191 209 212 220 209 212 221 230 267 272 277 291 Capacidad de sobretensiones temporales 2) Tensin residual mxima con onda de corriente 30/60 s 1s kVrms 125 139 153 160 167 174 187 194 153 167 174 187 194 208 222 208 222 229 243 248 250 254 257 264 250 264 278 299 306 320 299 306 320 334 382 389 396 417 10 s kVrms 118 132 145 151 158 165 178 184 145 158 165 178 184 198 211 198 211 217 231 235 237 240 244 250 237 250 264 283 290 303 283 290 303 316 363 369 376 396 1 kA kVpico 211 234 258 270 281 293 316 328 258 281 293 316 328 351 375 351 375 387 410 419 422 427 433 445 422 445 468 504 515 539 504 515 539 562 644 656 667 702 2 kA kVpico 219 243 267 279 291 304 328 340 267 291 304 328 340 364 388 364 388 400 425 434 437 443 449 461 437 461 485 522 534 558 522 534 558 582 667 679 691 728 3 kA kVpico 224 249 274 286 299 311 336 348 274 299 311 336 348 373 398 373 398 410 435 445 448 454 460 473 448 473 497 535 547 572 535 547 572 597 684 696 709 746 8/20 s 5 kA kVpico 234 260 286 299 312 325 351 364 286 312 325 351 364 390 415 390 415 428 454 464 467 474 480 493 467 493 519 558 571 597 558 571 597 623 714 727 740 779 10 kA kVpico 246 273 301 314 328 342 369 383 301 328 342 369 383 410 437 410 437 451 478 488 492 499 506 519 492 519 546 587 601 628 587 601 628 656 751 765 779 819 20 kA kVpico 270 299 329 344 359 374 404 419 329 359 374 404 419 449 479 449 479 494 524 535 539 546 554 568 539 568 598 643 658 688 643 658 688 718 823 838 852 897 40 kA kVpico 295 328 361 377 394 410 443 459 361 394 410 443 459 492 525 492 525 541 574 586 590 598 607 623 590 623 656 705 721 754 705 721 754 787 901 918 934 983

170

245

300

362

420

Para informacin ms detallada sobre la capacidad de sobretensiones temporales (TOV) y las caractersticas de proteccin, ver la publicacin 1HSM 9543 13-01en. 1) Las tensiones de operacin continua Uc (segn IEC) y MCOV (segn ANSI) slo se diferencian debido a las desviaciones en los procedimien tos de pruebas tipo. Uc slo debe considerarse cuando la tensin de red real es superior a la indicada. Se puede seleccionar cualquier descargador con Uc superior o igual que la tensin de red real dividida por 3. 2) Con servicio anterior igual a la carga energtica mxima de impulso simple (7,0 kJ/kV (Ur)). A peticin del cliente se pueden suministrar descargadores con tensiones inferiores o superiores para aplicaciones especiales.

J-3

Edicin 5, 2005-10

ABB Surge Arresters Gua para el Comprador

Descargadores con revestimiento de silicona

PEXLIM P

Datos tcnicos de los revestimientos


Tensin mxima de red Tensin nominal Revestimiento Distancia de fuga Aislamiento externo *) Dimensiones

1,2/50 s seco Um kVrms 24 36 52 72 100 123 Ur kVrms 18-24 30-36 39 42-72 54-72 75-84 75-96 90-120 90-144 150 108-120 108-144 150 162-168 132-144 150 132-192 192 180-228 180-198 210-228 216-264 276 216-276 258-288 258-288 330-360 XV024 XV036 XV036 XV052 XV072 XV072 XV100 XH123 XV123 XV123 XH145 XV145 XV145 XV145 XH170 XH170 XV170 XM245 XH245 XV245 XV245 XH300 XH300 XV300 XH362 XV362 XH420 mm 1363 1363 2270 2270 2270 3625 3625 3625 4540 4988 3625 4540 4988 5895 4540 4988 5895 5895 7250 8613 8613 8613 8613 9520 9520 11790 10875 kVpico 283 283 400 400 400 578 578 578 800 861 578 800 861 978 800 861 978 978 1156 1439 1439 1439 1439 1556 1556 1956 1734

50 Hz hmedo (60s) kVrms 126 126 187 187 187 293 293 293 374 419 293 374 419 480 374 419 480 480 586 712 712 712 712 773 773 960 879

60 Hz hmedo (10s) kVrms 126 126 187 187 187 293 293 293 374 419 293 374 419 480 374 419 480 480 586 712 712 712 712 773 773 960 879

250/2.500 s

hmedo kVpico 242 242 330 330 330 462 462 462 660 704 462 660 704 792 660 704 792 792 924 1166 1166 1166 1166 1254 1254 1584 1386 Masa kg 18 18 29 29 28 43 43 42 53 54 41 52 54 65 52 56 69 65 82 100 97 101 97 109 117 146 130 Amx. 481 481 736 736 736 1080 1080 1080 1397 1486 1080 1397 1486 1741 1417 1506 1761 1761 2105 2617 2617 2617 2617 2872 2872 3533 3216 B 400 400 400 400 400 800 600 900 900 900 1200 1400 1400 C 600 600 600 600 800 800 800 D 160 160 160 160 160 400 300 500 500 500 600 700 700 Fig. 1 1 1 1 1 1 1 1 2 2 1 2 2 2 3 3 3 3 3 5 4 5 6 5 5 7 5

145

170

245

300

362 420

Descargadores con neutro a tierra 52 30-36 XN052 1363 72 42-54 XN072 2270 100 60 XN100 2270 123 72 XN123 2270 75-120 XN123 3625 145 84-120 XN145 3625 170 96-120 XN170 3625 245 108 XN245 3625 132-144 XN245 4540

283 400 400 400 578 578 578 578 800

126 187 187 187 293 293 293 293 374

126 187 187 187 293 293 293 293 374

242 330 330 330 462 462 462 462 660

19 29 30 28 43 42 42 41 50

481 736 736 736 1080 1080 1080 1080 1397

1 1 1 1 1 1 1 1 1

*) Suma de las tensiones de resistencia para unidades vacas de descargador.

ABB Surge Arresters Gua para el Comprador

Edicin 5, 2005-10

J-4

PEXLIM P

Descargadores con revestimiento de silicona

Datos tcnicos de las envueltas


1

J-5

Edicin 5, 2005-10

ABB Surge Arresters Gua para el Comprador

Descargadores con revestimiento de silicona

PEXLIM P

Accesorios
Terminales de lnea Terminales de tierra Planos de perforacin
Sin base aislante

1HSA410 000-L Aluminio

1HSA420 000-A Acero inoxidable Aluminio


NOTA: Plano de perforacin alternativo 3 agujeros ranurados (120 ), n14 en R111127

Con base aislante

1HSA410 000-M Marca de aluminio con otros elementos de acero inoxidable

1HSA420 000-B Acero inoxidable

1HSA430 000-A Resina epxica 1HSA410 000-N Aluminio


ABB no suministra los pernos M12 para la jacin a la estructura. La longitud de sujecin de la rosca necesaria es de 15-20 mm.

1HSA410 000-P Acero inoxidable

ABB Surge Arresters Gua para el Comprador

Edicin 5, 2005-10

J-6

PEXLIM P

Descargadores con revestimiento de silicona

Datos de envo
Tensin nominal Ur kVrms 24 30-36 39 42-72 54-72 75-84 75-96 90-120 90-144 150 108-120 108-144 150 162-168 132-144 150 132-192 192 180-228 180-198 210-228 216-264 276 216-276 258-288 258 264-288 330-360 Revestimiento Nmero de descargadores por caja Uno Tres Volumen m3 0.1 0.1 0.5 0.5 0.5 0.7 0.7 0.7 0.9 0.9 0.7 0.9 0.9 1.1 0.9 0.9 1.1 1.1 1.1 0.9 0.9 1.0 1.0 1.0 1.6 2.1 2.1 2.1 Bruto kg 42 42 52 52 52 71 71 71 87 87 68 87 87 98 89 89 102 98 115 133 133 155 155 163 207 242 258 242 Volumen m3 0.5 0.5 0.5 0.5 0.5 0.7 0.7 0.7 0.9 0.9 0.7 0.9 0.9 1.1 0.9 0.9 1.1 1.1 1.1 1.5 1.5 1.7 1.7 1.7 2.3 2.9 2.3 2.3 Bruto kg 86 86 116 116 116 163 163 163 201 201 154 201 201 239 207 207 251 239 290 339 339 358 358 382 435 497 545 497 Seis Volumen m3 0.9 0.9 0.9 0.9 0.9 1.2 1.2 1.2 1.5 1.5 1.2 1.5 1.5 1.9 1.5 1.5 1.9 1.9 1.9 Bruto kg 152 152 212 212 212 301 301 301 372 372 283 372 372 443 384 384 443 443 545 -

XV024 XV036 XV036 XV052 XV072 XV072 XV100 XH123 XV123 XV123 XH145 XV145 XV145 XV145 XH170 XH170 XV170 XM245 XH245 XV245 XV245 XH300 XH300 XV300 XH362 XV362 XV362 XH420

Descargadores con neutro a tierra 30-36 XN052 0.1 42-54 XN072 0.5 60 XN100 0.5 72 XN123 0.5 75-120 XN123 0.7 84-120 XN145 0.7 96-120 XN170 0.7 108-120 XN245 0.7 132-144 XN245 0.9

42 52 52 52 71 71 71 71 87

0.5 0.5 0.5 0.5 0.7 0.7 0.7 0.7 0.9

86 116 116 116 163 163 163 163 201

0.9 0.9 0.9 0.9 1.2 1.2 1.2 1.2 1.5

152 212 212 212 301 301 301 301 372

Cada caja contiene un nmero determinado de unidades de descargador y accesorios para el ensamble y la instalacin. En el exterior de cada caja hay una lista de empaque.

Cada caja tiene un nmero. Los nmeros de todas las cajas ysus contenidos se indican en la especicacin de embarque. ABB se reserva el derecho a embalar los descargadores con la combinacin ms ecaz y econmica. El uso de cajas alternativaso o no estndar puede gernerar gastos adicionales.

J-7

Edicin 5, 2005-10

ABB Surge Arresters Gua para el Comprador

Descargadores con revestimiento de silicona

HS PEXLIM P-T

Descargador de xido de cinc HS PEXLIM P-T


Para la proteccin contra sobretensiones atmosfricas y de funcionamiento de subestaciones de alta tensin, transformadores y otros equipos en redes de alta tensin. en zonas con intensidad de descargas atmosfricas muy alta en lugares donde las condiciones de puesta a tierra o apantallamiento son decientes o incompletas para instalaciones importantes donde los requisitos energticos son muy altos (por ejemplo, lneas muy largas, proteccin de condensadores, etc.). Ideales para aplicaciones con una gran actividad ssmica. Excelentes para aplicaciones con requisitos de bajo peso, robustez y seguridad adicional del personal.

Sumario de datos de rendimiento


Tensiones de red (Um)m) Tensiones nominales (Ur) Corriente de descarga nominal (IEC) Corriente de clasicacin (ANSI/IEEE) Resistencia de corriente de descarga Corriente alta 4/10 s Corriente baja 2000 s Capacidad de energa: Clase de descarga de lnea (IEC) [2 impulsos, (IEC Cl. 8.5.5) Cumple con/sobrepasa los requisitos de la prueba de descarga de lneas de transmisin ANSI para sistemas de 362 kV. Capacidad de cortocircuito/ alivio de presin Aislamiento externo 65 kAsim Cumple con/ sobrepasa las normas 19.000 Nm 28.000 Nm 245 -550 kV 180 -444 kV 20 kApico 10/15 kApico

100 kApico 1.350 Apico Clase 4 10,5 kJ/kV (Ur)]

Resistencia mecnica: Carga de servicio esttica admisible declarada (DPSSL) Carga de servicio dinmica admisible mxima (MPDSL) Condiciones de funcionamiento: Temperatura ambiente Altitud de diseo (Mayores altitudes bajo pedido) Frecuencia

-50 C a +40 C mx. 1.000 m 15 - 62 Hz

ABB Surge Arresters Gua para el Comprador

Edicin 5, 2005-10

K-1

HS PEXLIM P-T

Descargadores con revestimiento de silicona

Datos de proteccin garantizados


Tensin mxima de red Tensin nominal Ur kVrms 180 192 228 228 240 264 258 264 276 288 300 330 360 390 396 420 444 Tensin de trabajo continuo mxima 1) segn IEC Uc kVrms 144 154 156 182 191 191 206 211 221 230 240 264 267 267 317 336 349 segn ANSI/IEEE MCOV kVrms 144 154 180 182 191 212 209 212 221 230 240 267 291 315 318 336 353 Capacidad de sobretensiones temporales 2) Tensin residual mxima con onda de corriente 30/60 s 1s kVrms 208 222 264 264 278 306 299 306 320 334 348 382 417 452 459 487 515 10 s kVrms 198 211 250 250 264 290 283 290 303 316 330 363 396 429 435 462 488 1 kA kVpico 351 375 445 445 468 515 504 515 539 562 585 644 702 761 773 819 866 2 kA kVpico 364 388 461 461 485 534 522 534 558 582 607 667 728 788 800 849 897 3 kA kVpico 373 398 473 473 497 547 535 547 572 597 622 684 746 808 820 870 920 8/20 s 5 kA kVpico 390 415 493 493 519 571 558 571 597 623 649 714 779 843 856 908 960 10 kA kVpico 410 437 519 519 546 601 587 601 628 656 683 751 819 888 901 956 1015 20 kA kVpico 449 479 568 568 598 658 643 658 688 718 748 823 897 972 987 1051 1111 40 kA kVpico 492 525 623 623 656 721 705 721 754 787 819 901 983 1070 1086 1152 1217

Um kVrms 245

300

362

380 400 420

550

Para informacin ms detallada sobre la capacidad de sobretensiones temporales (TOV) las caractersticas de proteccin, ver la publicacin 1HSM 9543 13-01en. 1) Las tensiones de operacin continua Uc (segn IEC) y MCOV (segn ANSI) slo se diferencian debido a las desviaciones en los procedimientos de pruebas tipo. Uc slo debe considerarse cuando la tensin de red real es superior a la indicada. Se puede seleccionar cualquier descargador con Uc superior o igual que la tensin de red real dividida por 3. 2) Con servicio anterior igual a la carga energtica mxima de impulso simple (7,0 kJ/kV (Ur)). A peticin del cliente se pueden suministrar descargadores con tensiones inferiores o superiores para aplicaciones especiales.

K-2

Edicin 5, 2005-10

ABB Surge Arresters Gua para el Comprador

Descargadores con revestimiento de silicona

HS PEXLIM P-T

Datos tcnicos de los revestimientos


Tensin mxima de red Tensin nominal Revestimiento Distancia de fuga Aislamiento externo *) Dimensiones

1,2/50 s seco Um kVrms 245 Ur kVrms 180-192 180-192 228 228-264 228 240 264 258-264 276 288 300 330-390 396 420 444 TM245 TH245 TH245 TM300 TV300 TV300 TV300 TH362 TH362 TH380 TM400 TH420 TH550 TH550 TH550 mm 4950 6950 6950 6950 9900 9900 9900 9900 9900 9900 9900 11900 13900 13900 14850 kVpico 750 1081 1081 1081 1500 1500 1500 1500 1500 1500 1500 1831 2162 2162 2250

50 Hz hmedo (60s) kVrms 350 524 524 524 700 700 700 700 700 700 700 874 1048 1048 1050

60 Hz hmedo (10s) kVrms 350 510 510 510 700 700 700 700 700 700 700 860 1020 1020 1050

250/2.500 s

hmedo kVpico 525 750 750 750 1050 1050 1050 1050 1050 1050 1050 1275 1500 1500 1575

Masa kg 115 150 150 150 245 245 235 245 240 240 240 270 315 315 365

Amx. 1770 2310 2310 2310 3495 3495 3495 3495 3495 3495 3495 4035 4890 4890 5540

B 600 800 600 900 1400 1200 900 1600 1200 1400 1400 1200 1800 1800 1800

C 600 800 800 600 800 800 800 800 800 1000 1000 1000

D 300 500 300 400 700 600 500 1000 800 700 700 800 1000 800 1000

Fig. 1 1 1 2 3 3 3 3 3 3 3 3 4 4 5

300

362 380 400 420 550

*) Suma de las tensiones de resistencia para unidades vacas de descargador.

ABB Surge Arresters Gua para el Comprador

Edicin 5, 2005-10

K-3

HS PEXLIM P-T

Descargadores con revestimiento de silicona

Accesorios
Terminales de lnea Terminales de tierra
46.5 30 20.5 80 44 77 44 1HSA410 000-L Aluminio 1HSA420 000-U Acero inoxidable

Planos de perforacin
Sin base aislante

46.5 30 20.5 80 44 77 44 1HSA410 000-M Marca de aluminio con otros elementos de acero inoxidable 1HSA420 000-V Acero inoxidable Con base aislante Aluminio

1HSA410 000-N Aluminio

1HSA430 000-P Acero galvanizado


ABB no suministra los pernos M20 para la jacin a la estructura.

1HSA410 000-P Acero inoxidable

K-4

Edicin 5, 2005-10

ABB Surge Arresters Gua para el Comprador

Descargadores con revestimiento de silicona

HS PEXLIM P-T

Datos de envo
Tensin nominal Ur kVrms 180 192 180 192 228 228 240 264 228 240 264 258 264 276 288 300 330 360 390 396 420 Tensin nominal Ur kVrms 444 Revestimiento Nmero de descargadores por caja Uno Tres Volumen m3 2.9 2.9 3.8 3.8 3.6 3.8 3.8 3.8 2.9 2.8 3.1 3.3 3.3 2.8 2.9 2.9 3.4 3.4 3.4 4.0 4.0 Bruto kg 298 298 359 358 350 358 357 354 441 424 419 483 482 423 436 437 474 471 467 574 572 Volumen m3 2.9 2.9 3.8 3.8 3.6 3.8 3.8 3.8 3.2 3.0 3.1 4.1 4.1 3.0 3.3 3.3 3.7 3.7 3.7 4.8 4.8 Bruto kg 566 564 696 694 679 693 691 682 965 943 920 1029 1028 939 950 951 1051 1041 1031 1261 1254 Seis Volumen m3 3.6 3.6 4.7 4.7 4.2 4.7 4.7 4.7 Bruto kg 1013 1009 1251 1247 1218 1245 1241 1223 -

TM245 TM245 TH245 TH245 TH245 TM300 TM300 TM300 TV300 TV300 TV300 TH362 TH362 TH362 TH380 TM400 TH420 TH420 TH420 TH550 TH550 Revestimiento

Nmero de descargadores por caja Uno Dos Volumen m3 3.3 Bruto kg 602 Volumen m3 3.8 Bruto kg 985

TH550

Cada caja contiene un nmero determinado de unidades de descargador y accesorios para el ensamble y la instalacin. En el exterior de cada caja hay una lista de empaque.

Cada caja tiene un nmero. Los nmeros de todas las cajas ysus contenidos se indican en la especicacin de embarque. ABB se reserva el derecho a embalar los descargadores con la combinacin ms ecaz y econmica. El uso de cajas alternativaso no estndar puede generar gastos adicionales.

ABB Surge Arresters Gua para el Comprador

Edicin 5, 2005-10

K-5

HS PEXLIM T-T

Descargadores con revestimiento de silicona

Descargador de xido de cinc HS PEXLIM T-T


Para la proteccin contra sobretensiones atmosfricas y de funcionamiento de subestaciones de alta tensin, transformadores y otros equipos en redes de alta tensin. en zonas con intensidad de descargas atmosfricas muy alta en lugares donde las condiciones de puesta a tierra o apantallamiento son decientes o incompletas para instalaciones importantes donde los requisitos energticos son muy altos (por ejemplo, lneas muy largas, proteccin de condensadores, etc.). Ideales para aplicaciones con una gran actividad ssmica. Excelentes para aplicaciones con requisitos de bajo peso, robustez y seguridad adicional del personal.

Sumario de datos de rendimiento


Tensiones de red (Um)m) Tensiones nominales (Ur) Corriente de descarga nominal (IEC) Corriente de clasicacin (ANSI/IEEE) Resistencia de corriente de descarga Corriente alta 4/10 s Corriente baja 2000 s Capacidad de energa: Clase de descarga de lnea (IEC) [2 impulsos, (IEC Cl. 8.5.5) Cumple con/sobrepasa los requisitos de la prueba de descarga de lneas de transmisin ANSI para sistemas de 362 kV. Capacidad de cortocircuito/ alivio de presin Aislamiento externo 65 kAsim Cumple con/ sobrepasa las normas 19.000 Nm 28.000 Nm 245 -800 kV 180 -624 kV 20 kApico 10/15/20 kApico

100 kApico 1.900 Apico Clase 5 15,4 kJ/kV (Ur)]

Resistencia mecnica: Carga de servicio esttica admisible declarada (DPSSL) Carga de servicio dinmica admisible mxima (MPDSL) Condiciones de funcionamiento: Temperatura ambiente Altitud de diseo (Mayores altitudes bajo pedido) Frecuencia

-50 C a +40 C mx. 1.000 m 15 - 62 Hz

L-1

Edicin 5, 2005-10

ABB Surge Arresters Gua para el Comprador

Descargadores con revestimiento de silicona

HS PEXLIM T-T

Datos de proteccin garantizados


Tensin mxima de red Tensin nominal Tensin de trabajo continuo mxima 1) segn ANSI/IEEE MCOV kVrms 144 154 174 180 182 191 209 212 221 230 240 267 291 315 318 336 353 Capacidad de sobretensiones temporales 2) Tensin residual mxima con onda de corriente 30/60 s 1s kVrms 209 218 246 259 259 273 310 310 314 328 342 378 410 444 474 478 506 10 s kVrms 198 207 233 246 246 258 293 293 297 310 323 358 388 420 448 453 479 1 kA kVpico 354 369 415 438 438 461 523 523 531 554 577 638 692 750 793 807 853 2 kA kVpico 364 380 427 451 451 475 538 538 546 569 593 656 712 771 816 830 878 3 kA kVpico 371 387 435 459 459 484 548 548 556 580 604 669 725 786 831 846 894 8/20 s 5 kA kVpico 389 406 457 482 482 507 575 575 583 609 634 702 761 824 872 888 938 10 kA kVpico 405 423 476 502 502 528 599 599 608 634 660 731 792 858 908 924 977 20 kA kVpico 438 457 514 542 542 571 647 647 656 685 713 789 856 927 981 998 1060 40 kA kVpico 476 497 559 590 590 621 704 704 714 745 776 859 931 1013 1072 1091 1153 segn IEC Ur Uc kVrms kVrms 180 144 192 154 216 156 228 156 228 182 240 191 258 206 264 211 276 221 288 230 300 240 330 264 360 267 390 267 396 317 420 336 444 349 Bajo pedido

Um kVrms 245

300 362

380 400 420

550

800

Para informacin ms detallada sobre la capacidad de sobretensiones temporales (TOV) y las caractersticas de proteccin, ver la publicacin 1HSM 9543 13-01en. 1) Las tensiones de operacin continua Uc (segn IEC) y MCOV (segn ANSI) slo se diferencian debido a las desviaciones en los procedimientos de pruebas tipo. Uc slo debe considerarse cuando la tensin de red real es superior a la indicada. Se puede seleccionar cualquier descargador con Uc superior o igual que la tensin de red real dividida por 3. 2) Con servicio anterior igual a la carga energtica mxima de impulso simple (10,0 kJ/kV (Ur)). A peticin del cliente se pueden suministrar descargadores con tensiones inferiores o superiores para aplicaciones especiales.

ABB Surge Arresters Gua para el Comprador

Edicin 5, 2005-10

L-2

HS PEXLIM T-T

Descargadores con revestimiento de silicona

Datos tcnicos de los revestimientos


Tensin mxima de red Tensin nominal Revestimiento Distancia de fuga Aislamiento externo *) Dimensiones

1,2/50 s seco Um kVrms 245 300 362 380 400 420 Ur kVrms 180-216 228 228-240 258-276 288 300 330 360 390 396 420 444 TH245 TV245 TV300 TH362 TH380 TM400 TH420 TH420 TV420 TH550 TH550 TH550 mm 6950 9900 9900 9900 9900 9900 11900 11900 13900 13900 13900 14850 kVpico 1081 1500 1500 1500 1500 1500 1831 1831 2162 2162 2162 2250

50 Hz hmedo (60s) kVrms 524 700 700 700 700 700 874 874 1048 1048 1048 1050

60 Hz hmedo (10s) kVrms 510 700 700 700 700 700 860 860 1020 1020 1020 1050

250/2.500 s

hmedo kVpico 750 1050 1050 1050 1050 1050 1275 1275 1500 1500 1500 1575 Masa kg 170 245 260 265 270 270 300 300 330 360 360 405 Amx. 2310 3495 3495 3495 3495 3495 4035 4035 4575 4890 4890 5540 B 600 600 1600 1600 1600 1600 1600 1200 1200 1800 1800 1800 C 800 800 800 800 800 800 800 1000 1000 1000 D 300 300 1000 1000 1000 1000 1000 600 600 1000 1000 1000 Fig. 1 2 3 3 3 3 3 3 3 4 4 5

550

*) Suma de las tensiones de resistencia para unidades vacas de descargador.

L-3

Edicin 5, 2005-10

ABB Surge Arresters Gua para el Comprador

Descargadores con revestimiento de silicona

HS PEXLIM T-T

Accesorios
Terminales de lnea Terminales de tierra
46.5 30 20.5 80 44 77 44 1HSA410 000-L Aluminio 1HSA420 000-U Acero inoxidable

Planos de perforacin
Sin base aislante

46.5 30 20.5 80 44 77 44 1HSA410 000-M Marca de aluminio con otros elementos de acero inoxidable 1HSA420 000-V Acero inoxidable Con base aislante Aluminio

1HSA410 000-N Aluminio

1HSA430 000-P Acero galvanizado


ABB no suministra los pernos M20 para la jacin a la estructura.

1HSA410 000-P Acero inoxidable

ABB Surge Arresters Gua para el Comprador

Edicin 5, 2005-10

L-4

HS PEXLIM T-T

Descargadores con revestimiento de

Datos de envo
Tensin nominal Ur kVrms 180 192 216 228 228 240 258 264 276 288 300 330 360 390 396 420 Tensin nominal Ur kVrms 444 Revestimiento Nmero de descargadores por caja Uno Tres Volumen Bruto Volumen m3 kg m3 3.6 366 3.6 3.6 367 3.6 3.6 372 3.6 3.1 430 3.1 3.3 495 4.1 3.3 497 4.1 3.3 501 4.1 3.3 501 4.1 3.3 502 4.1 3.3 504 4.1 3.3 506 4.1 4.0 558 4.8 3.4 503 3.7 3.4 534 3.7 4.0 617 4.8 4.0 618 4.8 Nmero de descargadores por caja Uno Dos Volumen m3 3.3 Bruto kg 642 Volumen m3 3.8 Bruto kg 727 731 743 953 1066 1071 1086 1086 1088 1093 1098 1214 1137 1230 1391 1393 Seis Volumen m3 4.2 4.2 4.2 Bruto kg 1313 1321 1346 -

TH245 TH245 TH245 TV245 TV300 TV300 TH362 TH362 TH362 TH380 TM400 TH420 TH420 TV420 TH550 TH550 Revestimiento

TH550

Bruto kg 1064

Cada caja contiene un nmero determinado de unidades de descargador y accesorios para el ensamble y la instalacin. En el exterior de cada caja hay una lista de empaque.

Cada caja tiene un nmero. Los nmeros de todas las cajas ysus contenidos se indican en la especicacin de embarque. ABB se reserva el derecho a embalar los descargadores con la combinacin ms ecaz y econmica. El uso de cajas alternativaso no estndar puede generar gastos adicionales.

L-5

Edicin 5, 2005-10

ABB Surge Arresters Gua para el Comprador

Descargadores con revestimiento de porcelana

EXLIM R

Descargador de xido de cinc EXLIM R


Para la proteccin contra sobretensiones atmosfricas y de funcionamiento de subestaciones de alta tensin, transformadores y otros equipos en redes de alta tensin. Para aplicaciones con requisitos moderados de intensidad de descarga, capacidad de energa y contaminacin.

Sumario de datos de rendimiento


Tensiones de red (Um)m) Tensiones nominales (Ur) Corriente de descarga nominal (IEC) Corriente de clasicacin (ANSI/IEEE) Resistencia de corriente de descarga Corriente alta 4/10 s Corriente baja 2.000 s Capacidad de energa: Clase de descarga de lnea (IEC) [2 impulsos, (IEC Cl. 8.5.5) Cumple con/sobrepasa los requisitos de la prueba de descarga de lneas de transmisin ANSI para sistemas de 170 kV. Capacidad de cortocircuito/ alivio de presin Aislamiento externo 50 kAsim Cumple con/ sobrepasa las normas 3.000 Nm 7.500 Nm 52 -170 kV 42 -168 kV 10 kApico 10 kApico

100 kApico 550 Apico Clase 2 5,0 kJ/kV (Ur)]

Resistencia mecnica: Carga de servicio esttica admisible (PSSL) Carga de servicio dinmica admisible mxima (MPDSL) Condiciones de funcionamiento: Temperatura ambiente Altitud de diseo (Mayores altitudes bajo pedido) Frecuencia

-50 C a +45 C mx. 1.000 m 15 - 62 Hz

ABB Surge Arresters Gua para el Comprador

Edicin 5, 2005-10

M-1

EXLIM R

Descargadores con revestimiento de porcelana

Datos de proteccin garantizados


Tensin mxima de red Tensin nominal Tensin de trabajo continuo mxima 1) segn IEC Uc kVrms 19.2 24.0 26.4 28.8 31.2 34 36 38 41 43 48 43 48 53 58 60 67 67 72 77 72 77 78 78 78 78 86 92 92 92 92 106 108 108 108 segn ANSI/IEEE MCOV kVrms 19.5 24.4 26.7 29.0 31.5 34.0 36.5 39.0 41.3 43.0 48.0 43.0 48.0 53.4 58.0 60.7 68.0 68.0 72.0 77.0 72.0 77.0 84.0 98.0 106 111 86.0 98.0 106 111 115 106 115 131 131 Capacidad de sobretensiones temporales2) Tensin residual mxima con onda de corriente 30/60 s 1s kVrms 27.8 34.8 38.2 41.7 45.2 48.7 52.2 55.6 59.1 62.6 69.6 62.6 69.6 76.5 83.5 87.0 97.4 97.4 104 111 104 111 125 139 153 160 125 139 153 160 167 153 167 187 194 10 s kVrms 26.4 33.0 36.3 39.6 42.9 46.2 49.5 52.8 56.1 59.4 66.0 59.4 66.0 72.6 79.2 82.5 92.4 92.4 99.0 105 99.0 105 118 132 145 151 118 132 145 151 158 145 158 178 184 0,5 kA kVpico 49.4 61.7 67.9 74.1 80.3 86.4 92.6 98.8 105 112 124 112 124 136 149 155 173 173 186 198 186 198 223 247 272 284 223 247 272 284 297 272 297 334 346 1 kA kVpico 51.3 64.2 70.6 77.0 83.4 89.8 96.2 103 109 116 129 116 129 142 154 161 180 180 193 206 193 206 231 257 283 295 231 257 283 295 308 283 308 347 359 2 kA kVpico 53.8 67.2 73.9 80.6 87.3 94.0 101 108 115 121 135 121 135 148 162 168 188 188 202 215 202 215 242 269 296 309 242 269 296 309 323 296 323 363 376 8/20 s 5 kA kVpico 58.7 73.3 80.6 88.0 95.3 103 110 118 125 132 147 132 147 162 176 184 206 206 220 235 220 235 264 294 323 338 264 294 323 338 352 323 352 396 411 10 kA kVpico 62.2 77.7 85.5 93.3 102 109 117 125 133 140 156 140 156 171 187 195 218 218 234 249 234 249 280 311 342 358 280 311 342 358 373 342 373 420 436 20 kA kVpico 69.7 87.1 95.8 105 114 122 131 140 148 157 175 157 175 192 209 218 244 244 262 279 262 279 314 349 383 401 314 349 383 401 418 383 418 470 488 40 kA kVpico 79.6 99.5 110 120 130 140 150 160 170 180 199 180 199 219 239 249 279 279 299 319 299 319 359 398 438 458 359 398 438 458 478 438 478 538 557

Um kVrms 363)

52

72

100

123

145

170

Ur kVrms 24 30 33 36 39 42 45 48 51 54 60 54 60 66 72 75 84 84 90 96 90 96 108 120 132 138 108 120 132 138 144 132 144 162 168

Para informacin ms detallada sobre la capacidad de sobretensiones temporales (TOV) y las caractersticas de proteccin, ver la publicacin 1HSM 9543 13-01en. 1) Las tensiones de operacin continua Uc (segn IEC) y MCOV (segn ANSI) slo se diferencian debido a las desviaciones en los procedimientos de pruebas tipo. Uc slo debe considerarse cuando la tensin de red real es superior a la indicada. Se puede seleccionar cualquier descargador con Uc superior o igual que la tensin de red real dividida por 3. 2) Con servicio anterior igual a la carga energtica mxima de impulso simple (2,5 kJ/kV (Ur)). 3) A peticin del cliente se pueden suministrar descargadores para tensiones de red de 36 kV o inferiores, cuando el pedido tambin contiene descargadores para sistemas de alta tensin. A peticin del cliente se pueden suministrar descargadores con tensiones inferiores o superiores para aplicaciones especiales.

M-2

Edicin 5, 2005-10

ABB Surge Arresters Gua para el Comprador

Descargadores con revestimiento de porcelana

EXLIM R

Datos tcnicos de los revestimientos


Tensin mxima de red Um kVrms 36 52 72 100 123 Tensin nominal Revestimiento Distancia de fuga Resistencia del Dimensiones

145 170

Ur kVrms 24-39 42-60 54-75 54-84 84-96 84-96 90-108 90-138 90-96 108-138 108-144 108-144 132-144 132-144 162-168 132 144-168

mm CV036 CV052 CM072 CV072 CH100 CV100 CM123 CH123 CV123 CV123 CH145 CV145 CM170 CH170 CH170 CV170 CV170 1615 1615 1615 2651 2651 3685 2651 3685 4266 4266 3685 5302 3685 4266 4266 5302 5302

1,2/50 s seco kVpico 275 275 275 394 394 568 394 568 669 669 568 788 568 669 669 788 788

50 Hz hmedo (60s) kVrms 129 129 129 221 221 287 221 287 350 350 287 442 287 350 350 442 442

250/2.500 s

hmedo kVpico 133 133 133 203 203 261 203 261 336 336 261 406 261 336 336 406 406

Masa kg 43 45 46 62 63 78 64 81 103 103 82 119 82 105 105 120 122

Amx. 725 725 725 997 997 1268 997 1268 1697 1697 1268 1969 1268 1697 1697 1969 1969

B 600 600 600 600 600

C 800 -

D 300 300 300 400 300

Fig. 1 1 1 1 1 1 1 1 3 2 1 3 1 3 2 4 3

Descargadores con neutro a tierra 52 30-36 CN052 1615 72 42-54 CN072 1615 100 60 CN100 1615 123 72 CN123 1615 84-108 CN123 2651 120 CN123 3685 145 84 CN145 2651 90-108 CN145 2651 120 CN145 3685 170 96-108 CN170 2651 120 CN170 3685

275 275 275 275 394 568 394 394 568 394 568

129 129 129 129 221 287 221 221 287 221 287

133 133 133 133 203 261 203 203 261 203 261

43 45 45 62 64 79 62 64 79 64 79

725 725 725 725 997 1268 997 997 1268 997 1268

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

*) Suma de las tensiones de resistencia para unidades vacas de descargador. 1 2 3 4

ABB Surge Arresters Gua para el Comprador

Edicin 5, 2005-10

M-3

EXLIM R

Descargadores con revestimiento de porcelana

Accesorios
Terminales de lnea Terminales de tierra Planos de perforacin
Sin base aislante

1HSA410 000-A Aluminio

1HSA420 000-A Acero inoxidable

Con base aislante 1HSA410 000-B Marca de aluminio con otros elementos de acero inoxidable

1HSA420 000-B Acero inoxidable

1HSA410 000-C Aluminio

1HSA430 000-A Resina epxica


ABB no suministra los pernos M12 para la jacin a la estructura. La longitud de sujecin de la rosca necesaria es de 15-20 mm.

1HSA410 000-D Acero inoxidable

M-4

Edicin 5, 2005-10

ABB Surge Arresters Gua para el Comprador

Descargadores con revestimiento de porcelana

EXLIM R

Datos de envo
Tensin nominal Ur kVrms 24-39 42-60 54-75 54-84 84-96 84-96 90-108 90-138 90-138 108-144 108-144 132-144 132-168 132-168 Revestimiento Nmero de descargadores por caja Uno Tres Volumen Bruto Volumen m3 kg m3 0.3 74 0.5 0.3 76 0.5 0.3 77 0.5 0.3 93 0.7 0.3 94 0.7 0.4 115 0.8 0.3 92 0.7 0.4 116 0.8 0.7 131 1.4 0.4 119 0.9 0.7 147 1.4 0.4 119 0.9 0.7 133 1.4 0.7 148 1.4 75 80 80 80 95 115 95 95 115 95 115 0.5 0.5 0.5 0.5 0.7 0.8 0.7 0.7 0.8 0.7 0.8 Bruto kg 171 177 180 228 231 276 234 279 367 288 415 288 373 418 175 180 180 180 235 280 230 235 280 235 280 Seis Volumen m3 1.0 1.0 1.0 1.4 1.4 1.7 1.4 1.7 1.7 1.7 1.0 1.0 1.0 1.0 1.4 1.7 1.4 1.4 1.7 1.4 1.7 Bruto kg 337 349 355 451 457 547 463 553 571 571 340 350 350 355 465 555 455 465 555 465 555

CV036 CV052 CM072 CV072 CH100 CV100 CM123 CH123 CV123 CH145 CV145 CM170 CH170 CV170

Descargadores de neutro a tierra 30-36 CN052 0.3 42-54 CN072 0.3 60 CN100 0.3 72 CN123 0.3 84-108 CN123 0.3 120 CN123 0.4 84 CN145 0.3 90-108 CN145 0.3 120 CN145 0.4 96-108 CN170 0.3 120 CN170 0.4

Cada caja contiene un nmero determinado de unidades de descargador y accesorios para el ensamble y la instalacin. En el exterior de cada caja hay una lista de empaque.

Cada caja tiene un nmero. Los nmeros de todas las cajas ysus contenidos se indican en la especicacin de embarque. ABB se reserva el derecho a embalar los descargadores con la combinacin ms ecaz y econmica. El uso de cajas alternativaso no estndar puede generar gastos adicionales.

ABB Surge Arresters Gua para el Comprador

Edicin 5, 2005-10

M-5

EXLIM Q-E

Descargadores con revestimiento de porcelana

Descargador de xido de cinc EXLIM Q-E


Para la proteccin contra sobretensiones atmosfricas y de funcionamiento de subestaciones de alta tensin, transformadores y otros equipos en redes de alta tensin. en zonas con alta intensidad de descargas atmosfricas y requisitos energticos elevados. en lugares donde las condiciones de puesta a tierra o apantallamiento son decientes o incompletas

Sumario de datos de rendimiento


Tensiones de red (Um)m) Tensiones nominales (Ur) Corriente de descarga nominal (IEC) Corriente de clasicacin (ANSI/IEEE) Resistencia de corriente de descarga Corriente alta 4/10 s Corriente baja 2.400 s Corriente baja 2.000 s Capacidad de energa: Clase de descarga de lnea (IEC) [2 impulsos, (IEC Cl. 8.5.5) Cumple con/sobrepasa los requisitos de la prueba de descarga de lneas de transmisin ANSI para sistemas de 245 kV. Capacidad de cortocircuito/ alivio de presin Aislamiento externo 65 kAsim Cumple con/ sobrepasa las normas 3.000 Nm 7.500 Nm 52 -245 kV 42 -228 kV 10 kApico 10 kApico

100 kApico 700 Apico 900 Apico Clase 3 7,8 kJ/kV (Ur)]

Resistencia mecnica: Carga de servicio esttica admisible (PSSL) Carga de servicio dinmica admisible mxima (MPDSL) Condiciones de funcionamiento: Temperatura ambiente Altitud de diseo (Mayores altitudes bajo pedido) Frecuencia

-50 C a +45 C mx. 1.000 m 15 - 62 Hz

N-1

Edicin 5, 2005-10

ABB Surge Arresters Gua para el Comprador

Descargadores con revestimiento de porcelana

EXLIM Q-E

Datos de proteccin garantizados


Tensin mxima de red Tensin nominal Tensin de trabajo continuo mxima 1) segn IEC Uc kVrms 19.2 24.0 26.4 28.8 31.2 34 38 41 43 48 43 48 53 58 60 62 65 67 67 72 77 72 77 78 78 78 78 86 92 92 92 92 106 108 108 108 144 154 156 156 156 156 156 segn ANSI/IEEE MCOV kVrms 19.5 24.4 26.7 29.0 31.5 34.0 39.0 41.3 43.0 48.0 43.0 48.0 53.4 58.0 60.7 63.1 65.6 68.0 68.0 72.0 77.0 72.0 77.0 84.0 98.0 106 111 86.0 98.0 106 111 115 106 115 131 131 144 154 160 170 175 177 180 Capacidad de sobretensiones temporales 2) Tensin residual mxima con onda de corriente 30/60 s 1s kVrms 27.8 34.8 38.2 41.7 45.2 48.7 55.6 59.1 62.6 69.6 62.6 69.6 76.5 83.5 87.0 90.4 93.9 97.4 97.4 104 111 104 111 125 139 153 160 125 139 153 160 167 153 167 187 194 208 222 229 243 250 254 264 10 s kVrms 26.4 33.0 36.3 39.6 42.9 46.2 52.8 56.1 59.4 66.0 59.4 66.0 72.6 79.2 82.5 85.8 89.1 92.4 92.4 99.0 105 99.0 105 118 132 145 151 118 132 145 151 158 145 158 178 184 198 211 217 231 237 240 250 0,5 kA kVpico 46.1 57.6 63.4 69.2 74.9 80.7 92.2 98.0 104 116 104 116 127 139 144 150 156 162 162 173 185 173 185 208 231 254 265 208 231 254 265 277 254 277 312 323 346 369 381 404 415 421 438 1 kA kVpico 47.6 59.5 65.4 71.4 77.3 83.3 95.1 102 107 119 107 119 131 143 149 155 161 167 167 179 191 179 191 214 238 262 274 214 238 262 274 286 262 286 321 333 357 381 393 417 428 434 452 2 kA kVpico 49.5 61.8 68.0 74.2 80.3 86.5 98.9 105 112 124 112 124 136 149 155 161 167 173 173 186 198 186 198 223 248 272 285 223 248 272 285 297 272 297 334 346 371 396 408 433 445 451 470 8/20 s 5 kA kVpico 53.6 67.0 73.7 80.4 87.1 93.8 108 114 121 134 121 134 148 161 168 175 181 188 188 201 215 201 215 242 268 295 309 242 268 295 309 322 295 322 362 376 402 429 443 469 483 489 510 10 kA kVpico 56.4 70.5 77.6 84.6 91.7 98.7 113 120 127 141 127 141 156 170 177 184 191 198 198 212 226 212 226 254 282 311 325 254 282 311 325 339 311 339 381 395 423 452 466 494 508 515 536 20 kA kVpico 62.1 77.6 85.4 93.1 101 109 125 132 140 156 140 156 171 187 194 202 210 218 218 233 249 233 249 280 311 342 357 280 311 342 357 373 342 373 419 435 466 497 512 543 559 567 590 40 kA kVpico 69.4 86.8 95.4 105 113 122 139 148 157 174 157 174 191 209 217 226 235 243 243 261 278 261 278 313 347 382 399 313 347 382 399 417 382 417 469 486 521 555 573 608 625 634 660

Um kVrms 363)

52

72

100

123

145

170

245

Ur kVrms 24 30 33 36 39 42 48 51 54 60 54 60 66 72 75 78 81 84 84 90 96 90 96 108 120 132 138 108 120 132 138 144 132 144 162 168 180 192 198 210 216 219 222 228

Para informacin ms detallada sobre la capacidad de sobretensiones temporales (TOV) y las caractersticas de proteccin, ver la publicacin 1HSM 9543 13-01en. 1) Las tensiones de operacin continua Uc (segn IEC) y MCOV (segn ANSI) slo se diferencian debido a las desviaciones en los procedimientos de pruebas tipo. Uc slo debe considerarse cuando la tensin de red real es superior a la indicada. Se puede seleccionar cualquier descargador con Uc superior o igual que la tensin de red real dividida por 3. 2) Con servicio anterior igual a la carga energtica mxima de impulso simple (4,5 kJ/kV (Ur)). 3) A peticin del cliente se pueden suministrar descargadores para tensiones de red de 36 kV o inferiores, cuando el pedido tambin contiene descargadores para sistemas de alta tensin. A peticin del cliente se pueden suministrar descargadores con tensiones inferiores o superiores para aplicaciones especiales. ABB Surge Arresters Gua para el Comprador Edicin 5, 2005-10 N-2

EXLIM Q-E

Descargadores con revestimiento de porcelana

Datos tcnicos de los revestimientos


Tensin mxima de red Um kVrms 36 52 72 100 123 Tensin nominal Envuelta Distancia de fuga mm 1615 1615 2651 2651 3685 2651 3685 4266 4266 3685 5302 5302 3685 4266 4266 5302 5302 6336 6336 7953 Aislamiento externo *) Dimensiones

145

170

245

Ur kVrms 24-39 42-60 54-84 84-96 84-96 90-108 90-138 90-96 108-138 108-144 108-120 132-144 132-144 132 144-168 132-144 162-168 180-198 210-228 180-228

EV036 EV052 EV072 EH100 EV100 EM123 EH123 EV123 EV123 EH145 EV145 EV145 EM170 EH170 EH170 EV170 EV170 EH245 EH245 EV245

1,2/50 s seco kVpico 275 275 394 394 568 394 568 669 669 568 788 788 568 669 669 788 788 962 962 1182 275 275 275 394 568 394 568 394 568 394 568

50 Hz hmedo (60s) kVrms 129 129 221 221 287 221 287 350 350 287 442 442 287 350 350 442 442 508 508 663 129 129 129 221 287 221 287 221 287 221 287

60 Hz hmedo (10s) kVrms 133 133 203 203 261 203 261 336 336 261 406 406 261 336 336 406 406 464 464 609 133 133 133 203 261 203 261 203 261 203 261

250/2.500 s

hmedo kVpico n.a. n.a. n.a. n.a. n.a. n.a. n.a. n.a. n.a. n.a. n.a. n.a. n.a. n.a. n.a. n.a. n.a. 753 753 960 n.a. n.a. n.a. n.a. n.a. n.a. n.a. n.a. n.a. n.a. n.a.

Masa kg 45 48 66 67 82 69 88 106 110 88 124 125 88 111 113 127 128 151 153 201 45 48 48 69 88 69 88 69 88 69 88

Amx. 725 725 997 997 1268 997 1268 1697 1697 1268 1969 1969 1268 1697 1697 1969 1969 2240 2240 2941 725 725 725 997 1268 997 1268 997 1268 997 1268

B 600 600 600 600 600 600 800 -

C 800 1400 -

D 300 300 300 300 400 300 700 -

Fig. 1 1 1 1 1 1 1 3 2 1 3 2 1 3 2 3 2 4 3 5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Descargadores con neutro a tierra 52 30-36 EN052 1615 72 42-54 EN072 1615 100 60 EN100 1615 123 72-108 EN123 2651 120 EN123 3685 145 84-108 EN145 2651 120 EN145 3685 170 96-108 EN170 2651 120 EN170 3685 245 108 EN245 2651 120-144 EN245 3685

*) Suma de las tensiones de resistencia para unidades vacas de descargador. 1 2 3 4 5

N-3

Edicin 5, 2005-10

ABB Surge Arresters Gua para el Comprador

Descargadores con revestimiento de porcelana

EXLIM Q-E

Accesorios
Terminales de lnea Terminales de tierra Planos de perforacin
Sin base aislante

1HSA410 000-A Aluminio

1HSA420 000-A Acero inoxidable

Con base aislante 1HSA410 000-B Marca de aluminio con otros elementos de acero inoxidable

1HSA420 000-B Acero inoxidable

1HSA410 000-C Aluminio

1HSA430 000-A Resina epxica


ABB no suministra los pernos M12 para la jacin a la estructura. La longitud de sujecin de la rosca necesaria es de 15-20 mm.

1HSA410 000-D Acero inoxidable

ABB Surge Arresters Gua para el Comprador

Edicin 5, 2005-10

N-4

EXLIM Q-E

Descargadores con revestimiento de porcelana

Datos de envo
Tensin nominal Ur kVrms 24-39 42-60 54-84 84-96 84-96 90-108 90-108 90-138 108-144 108-144 132-144 132-168 132-168 180-228 180-228 Revestimiento Nmero de descargadores por caja Uno Tres Volumen Bruto Volumen m3 kg m3 0.3 76 0.5 0.3 79 0.5 0.3 97 0.7 0.3 98 0.7 0.4 119 0.8 0.3 100 0.7 0.4 125 0.8 0.7 138 1.4 0.4 125 0.9 0.7 152 1.4 0.4 125 0.9 0.7 141 1.4 0.7 156 1.4 0.8 181 1.7 1.7 320 3.1 Bruto kg 177 186 240 243 288 249 306 389 306 431 306 398 662 518 743Seis Volumen m3 1.0 1.0 1.4 1.4 1.7 1.4 1.7 1.7 1.7 Bruto kg 349 367 475 481 571 493 607 607 607 -

EV036 EV052 EV072 EH100 EV100 EM123 EH123 EV123 EH145 EV145 EM170 EH170 EV170 EH245 EV245

Descargadores con neutro a tierra 30-36 EN052 0.3 42-54 EN072 0.3 60 72-108 120 84-108 120 96-108 120 108 120-144 EN100 EN123 EN123 EN145 EN145 EN170 EN170 EN245 EN245 0.3 0.3 0.4 0.3 0.4 0.3 0.4 0.3 0.4

80 80 80 100 125 100 125 100 125 100 125

0.5 0.5 0.5 0.7 0.8 0.7 0.8 0.7 0.8 0.7 0.8

180 190 190 250 310 250 310 250 310 250 310

1.0 1.0 1.0 1.4 1.7 1.4 1.7 1.4 1.7 1.4 1.7

350 370 370 495 610 495 610 495 610 495 610

Cada caja contiene un nmero determinado de unidades de descargador y accesorios para el ensamble y la instalacin. En el exterior de cada caja hay una lista de empaque.

Cada caja tiene un nmero. Los nmeros de todas las cajas ysus contenidos se indican en la especicacin de embarque. ABB se reserva el derecho a embalar los descargadores con la combinacin ms ecaz y econmica. El uso de cajas alternativaso no estndar puede generar gastos adicionales.

N-5

Edicin 5, 2005-10

ABB Surge Arresters Gua para el Comprador

Descargadores con revestimiento de porcelana

EXLIM Q-D

Descargador de xido de cinc EXLIM Q-D


Para la proteccin contra sobretensiones atmosfricas y de funcionamiento de subestaciones de alta tensin, transformadores y otros equipos en redes de alta tensin. en zonas con alta intensidad de descargas atmosfricas y requisitos energticos elevados. en lugares donde las condiciones de puesta a tierra o apantallamiento son decientes o incompletas

Sumario de datos de rendimiento


Tensiones de red (Um)m) Tensiones nominales (Ur) Corriente de descarga nominal (IEC) Corriente de clasicacin (ANSI/IEEE) Corriente de descarga de corriente de descarga Corriente alta 4/10 s Corriente baja 2.400 s Corriente baja 2.000 s Capacidad de energa: Clase de descarga de lnea (IEC) [2 impulsos, (IEC Cl. 8.5.5) Cumple con/sobrepasa los requisitos de la prueba de descarga de lneas de transmisin ANSI para sistemas de 362 kV. Capacidad de cortocircuito/ alivio de presin Aislamiento externo 170 -420 kV 132 -420 kV 10 kApico 10 kApico

100 kApico 700 Apico 900 Apico Clase 3 7,8 kJ/kV (Ur)]

65 kAsim Cumple con/ sobrepasa las normas 7.200 Nm 18.000 Nm

Resistencia mecnica: Carga de servicio esttica admisible (PSSL) Carga de servicio dinmica admisible mxima (MPDSL) Condiciones de funcionamiento: Temperatura ambiente Altitud de diseo (Mayores altitudes bajo pedido) Frecuencia

-50 C a +45 C mx. 1.000 m 15 - 62 Hz

ABB Surge Arresters Gua para el Comprador

Edicin 5, 2005-10

O-1

EXLIM Q-D

Descargadores con revestimiento de porcelana

Datos de proteccin garantizados


Tensin mxima de red Um kVrms 170 Tensin nominal Ur kVrms 132 144 162 168 180 192 198 210 216 219 228 216 228 240 258 264 258 264 276 288 330 336 360 372 378 381 390 396 420 Tensin de trabajo continuo mxima 1) Uc kVrms 106 108 108 108 144 154 156 156 156 156 156 173 182 191 191 191 206 211 211 230 264 267 267 267 267 267 267 267 267 MCOV kVrms 106 115 131 131 144 154 160 170 175 177 180 175 182 191 209 212 209 212 221 230 267 272 291 301 306 308 315 318 335 Capacidad de sobretensiones temporales 2) 1s kVrms 153 167 187 194 208 222 229 243 250 254 264 250 264 278 299 306 299 306 320 334 382 389 417 431 438 441 452 459 487 10 s kVrms 145 158 178 184 198 211 217 231 237 240 250 237 250 264 283 290 283 290 303 316 363 369 396 409 415 419 429 435 462 Tensin residual mxima con onda de corriente

245

300

362

420

0,5 kA kVpico 254 277 312 323 346 369 381 404 415 421 438 415 438 461 496 507 496 507 530 553 634 646 692 715 726 732 749 761 807

1 kA kVpico 262 286 321 333 357 381 393 417 428 434 452 428 452 476 512 523 512 523 547 571 654 666 714 737 749 755 773 785 833

2 kA kVpico 272 297 334 346 371 396 408 433 445 451 470 445 470 495 532 544 532 544 569 593 680 692 742 766 779 785 803 816 865

5 kA kVpico 295 322 362 376 402 429 443 469 483 489 510 483 510 536 576 590 576 590 617 643 737 751 804 831 844 851 871 885 938

10 kA kVpico 311 339 381 395 423 452 466 494 508 515 536 508 536 564 607 621 607 621 649 677 776 790 846 875 889 896 917 931 987

20 kA kVpico 342 373 419 435 466 497 512 543 559 567 590 559 590 621 667 683 667 683 714 745 854 869 931 962 978 985 1013 1029 1091

40 kA kVpico 382 417 469 486 521 555 573 608 625 634 660 625 660 694 746 764 746 764 798 833 954 972 1046 1080 1098 1106 1132 1150 1219

Para informacin ms detallada sobre la capacidad de sobretensiones temporales (TOV) y las caractersticas de proteccin, ver la publicacin 1HSM 9543 13-01en. 1) Las tensiones de operacin continua Uc(segn IEC) y MCOV (segn ANSI) slo se diferencian debido a las desviaciones en los procedimientos de prueba tipo. Uc slo debe considerarse cuando la tensin de red real es superior a la indicada. Se puede seleccionar cualquier descargador con Uc superior o igual que la tensin de red real dividida por 3. 2) Con servicio anterior igual a la carga energtica mxima de impulso simple (4,5 kJ/kV (Ur)). 3) A peticin del cliente se pueden suministrar descargadores para tensiones de red de 36 kV o inferiores, cuando el pedido tambin contiene descargadores para sistemas de alta tensin. A peticin del cliente se pueden suministrar descargadores con tensiones inferiores o superiores para aplicaciones especiales.

O-2

Edicin 5, 2005-10

ABB Surge Arresters Gua para el Comprador

Descargadores con revestimiento de porcelana

EXLIM Q-D

Datos tcnicos de los revestimientos


Tensin mxima de red Tensin nominal Revestimiento Disatancia de fuga Aislamiento externo *) Dimensiones

Um kVrms 170

245

300

362

420

Ur kVrms 132 144-168 132-144 162-168 180-198 210-219 228 180 192-198 210 216-228 228 240-264 216 228-240 258-264 216 228-240 258-264 258-264 276-288 258-288 258-264 276-288 330-360 330-360 372-396 420 330-360 372-420

DH170 DH170 DV170 DV170 DH245 DH245 DH245 DV245 DV245 DV245 DV245 DM300 DM300 DH300 DH300 DH300 DV300 DV300 DV300 DM362 DM362 DH362 DV362 DV362 DM420 DH420 DH420 DH420 DV420 DV420

mm 4432 4432 6570 6570 6570 6570 6570 7717 7717 7717 7717 6570 6570 7717 7717 7717 9855 9855 9855 7717 7717 9855 12149 12149 8864 11002 11002 11002 13296 13296

1,2/ 50 s seco kVpico 774 774 1172 1172 1172 1172 1172 1360 1360 1360 1360 1172 1172 1360 1360 1360 1758 1758 1758 1360 1360 1758 2134 2134 1458 1946 1946 1946 2322 2322

50 Hz hmedo (60s) kVrms 378 378 556 556 556 556 556 656 656 656 656 556 556 656 656 656 834 834 834 656 656 834 1034 1034 756 934 934 934 1134 1134

60 Hz hmedo (10s) kVrms 359 359 546 546 546 546 546 632 632 632 632 546 546 632 632 632 819 819 819 632 632 819 991 991 718 905 905 905 1077 1077

250/ 2.500 s

hmedo kVpico n.a. n.a. 924 924 924 924 924 1078 1078 1078 1078 924 924 1078 1078 1078 1386 1386 1386 1078 1078 1386 1694 1694 1232 1540 1540 1540 1848 1848

Masa kg 155 155 230 230 235 235 240 270 270 270 270 240 245 275 280 275 350 355 355 280 285 360 430 430 330 400 400 400 470 470

Amx. 1645 1645 2585 2585 2585 2585 2585 2915 2915 2915 2915 2585 2585 2915 2915 2915 3859 3859 3859 2915 2915 3859 4520 4520 3245 4190 4190 4190 4850 4850

B 600 800 600 900 800 600 1400 1200 900 800 800 900 1400 1200 900 1600 1600 1200 1400 1200 1600 1800 1800 1600 1800 1400 1200 1800 1800

C 600 600 600 800 800 600 600 600 600 800 800 600 800 800 800 800 800 800 1000 1000 1000 1000 800 800 1000 1000

D 300 400 300 500 400 300 700 600 500 400 500 400 700 600 500 1200 1000 800 700 600 1000 1000 1000 650 1000 700 600 1000 1000

Fig. 2 1 4 3 4 4 3 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 5 7 6 4 5 5 5 6 5

*) Suma de las tensiones de resistencia para unidades vacas de descargador.

ABB Surge Arresters Gua para el Comprador

Edicin 5, 2005-10

O-3

EXLIM Q-D

Descargadores con revestimiento de porcelana

Datos tcnicos de los revestimientos


1 2 3 4

O-4

Edicin 5, 2005-10

ABB Surge Arresters Gua para el Comprador

Descargadores con revestimiento de porcelana

EXLIM Q-D

Accesorios
Terminales de lnea Terminales de tierra Planos de perforacin
Sin base aislante

Conducto de escape

1HSA410 000-A Aluminio

1HSA420 000-C Acero inoxidable

Con base aislante

Conducto de escape

1HSA410 000-B Marca de aluminio con otros elementos de acero inoxidable

1HSA420 000-D Acero inoxidable

1HSA430 000-C Resina epxica


ABB no suministra los pernos M16 para la jacin a la estructura. La longitud de sujecin de la rosca necesaria es de 15-20 mm.

1HSA410 000-C Aluminio

1HSA410 000-D Acero inoxidable

ABB Surge Arresters Gua para el Comprador

Edicin 5, 2005-10

O-5

EXLIM Q-D

Descargadores con revestimiento de porcelana

Datos de envo
Tensin nominal Ur kVrms 132-168 132-168 180-228 180 192-198 210-228 228-264 216 228-240 258-264 216-240 258-264 258-264 276-288 258-288 258-264 276-288 330-360 330-360 372-396 420 330-360 Revestimiento Nmero de descargadores por caja Uno Dos Volumen Bruto Volumen m3 kg m3 0.5 195 1.7 1.4 275 2.8 1.4 280 2.8 2.4 375 4.2 2.2 360 3.8 1.7 315 3.1 1.4 290 2.8 2.4 380 4.2 2.2 365 3.8 1.7 320 3.1 2.9 500 5.7 1.9 445 3.6 2.4 385 4.2 2.2 375 3.8 2.9 505 5.7 3.2 575 6.3 3.2 575 6.0 4.2 475 4.9 3.2 545 6.0 2.4 505 5.6 2.2 485 5.2 3.2 615 6.6 Bruto kg 365 545 555 685 670 615 575 695 680 630 930 875 705 690 940 1075 1060 835 1015 970 945 1150 Tres Volumen m3 1.7 2.8 2.8 4.1 3.9 3.1 2.8 4.1 3.9 3.1 6.1 5.0 4.1 3.9 6.1 6.7 6.7 5.3 6.7 5.5 5.3 7.0 Bruto kg 530 790 805 960 950 890 835 975 965 910 1315 1240 995 985 1330 1535 1525 1175 1430 1380 1370 1450

DH170 DV170 DH245 DV245 DV245 DV245 DM300 DH300 DH300 DH300 DV300 DV300 DM362 DM362 DH362 DV362 DV362 DM420 DH420 DH420 DH420 DV420

Cada caja contiene un nmero determinado de unidades de descargador y accesorios para el ensamble y la instalacin. En el exterior de cada caja hay una lista de empaque.

Cada caja tiene un nmero. Los nmeros de todas las cajas ysus contenidos se indican en la especicacin de embarque. ABB se reserva el derecho a embalar los descargadores con la combinacin ms ecaz y econmica. El uso de cajas alternativaso no estndar puede generar gastos adicionales.

O-6

Edicin 5, 2005-10

ABB Surge Arresters Gua para el Comprador

Descargadores con revestimiento de porcelana

EXLIM P

Descargador de xido de cinc EXLIM P


Para la proteccin contra sobretensiones atmosfricas y de funcionamiento de subestaciones de alta tensin, transformadores y otros equipos en redes de de alta tensin. en zonas con intensidad de descarga muy alta en lugares donde las condiciones de puesta a tierra o apantallamiento son decientes o incompletas para instalaciones importantes donde los requisitos energticos son muy altos (por ejemplo, lneas muy largas, proteccin de condensadores, etc.).

Sumario de datos de rendimiento


Tensiones de red (Um)m) Tensiones nominales (Ur) Corriente de descarga nominal (IEC) Corriente de clasicacin (ANSI/IEEE) Resistencia de corriente de descarga Corriente alta 4/10 s Corriente baja 2 000 s Capacidad de energa: Clase de descarga de lnea (IEC) [2 impulsos, (IEC Cl. 8.5.5) Cumple con / sobrepasa los requisitos de la prueba de descarga de lneas de transmisin ANSI para sistemas de 550 kV. Capacidad de cortocircuito/ alivio de presin Aislamiento externo 65 kAsim Cumple con / sobrepasa las normas 7.200 Nm 18.000 Nm 52 -550 kV 42 -444 kV 20 kApico 10/15 kApico

100 kApico 1.350 Apico Clase 4 10,8 kJ/kV (Ur)]

Resistencia mecnica: Carga de servicio esttica admisible (PSSL) Carga de servicio dinmica admisible mxima (MPDSL) Condiciones de funcionamiento: Temperatura ambiente Altitud de diseo (Mayores altitudes bajo pedido Frecuencia

-50 C a +45 C mx. 1.000 m 15 - 62 Hz

ABB Surge Arresters Gua para el Comprador

Edicin 5, 2005-10

P-1

EXLIM P

Descargadores con revestimiento de porcelana

Datos de proteccin garantizados


Tensin mxima de red Um kVrms 363) Tensin nominal Ur kVrms 30 33 36 39 42 48 54 60 54 60 66 72 75 78 84 84 90 96 90 96 108 120 132 138 108 120 132 138 144 132 144 150 162 168 180 192 198 210 216 219 228 Tensin de trabajo continuo mxima 1) Uc kVrms 24.0 26.4 28.8 31.2 34 38 43 48 43 48 53 58 60 62 67 67 72 77 72 77 78 78 78 78 86 92 92 92 92 106 108 108 108 108 144 154 156 156 156 156 156 MCOV kVrms 24.4 26.7 29.0 31.5 34.0 39.0 43.0 48.0 43.0 48.0 53.4 58.0 60.7 63.1 68.0 68.0 72.0 77.0 72.0 77.0 84.0 98.0 106 111 86.0 98.0 106 111 115 106 115 121 131 131 144 154 160 170 174 177 180 Capacidad de sobretensiones temporales 2) 1s kVrms 34.8 38.2 41.7 45.2 48.7 55.6 62.6 69.6 62.6 69.6 76.5 83.5 87.0 90.4 97.4 97.4 104 111 104 111 125 139 153 160 125 139 153 160 167 153 167 174 187 194 208 222 229 243 250 254 264 10 s kVrms 33.0 36.3 39.6 42.9 46.2 52.8 59.4 66.0 59.4 66.0 72.6 79.2 82.5 85.8 92.4 92.4 99.0 105 99.0 105 118 132 145 151 118 132 145 151 158 145 158 165 178 184 198 211 217 231 237 240 250 Tensin residual mxima con onda de corriente

52

72

100

123

145

170

245

1 kA kVpico 58.5 64.4 70.2 76.1 81.9 93.6 106 117 106 117 129 141 147 153 164 164 176 188 176 188 211 234 258 270 211 234 258 270 281 258 281 293 316 328 351 375 387 410 422 427 445

2 kA kVpico 60.7 66.7 72.8 78.8 84.9 97.0 110 122 110 122 134 146 152 158 170 170 182 194 182 194 219 243 267 279 219 243 267 279 291 267 291 304 328 340 364 388 400 425 437 443 461

3 kA kVpico 62.2 68.4 74.6 80.8 87.0 99.4 112 125 112 125 137 150 156 162 174 174 187 199 187 199 224 249 274 286 224 249 274 286 299 274 299 311 336 348 373 398 410 435 448 454 473

5 kA kVpico 64.9 71.4 77.9 84.3 90.8 104 117 130 117 130 143 156 163 169 182 182 195 208 195 208 234 260 286 299 234 260 286 299 312 286 312 325 351 364 390 415 428 454 467 474 493

10 kA kVpico 68.3 75.1 81.9 88.8 95.6 110 123 137 123 137 151 164 171 178 192 192 205 219 205 219 246 273 301 314 246 273 301 314 328 301 328 342 369 383 410 437 451 478 492 499 519

20 kA kVpico 74.8 82.3 89.7 97.2 105 120 135 150 135 150 165 180 187 195 210 210 225 240 225 240 270 299 329 344 270 299 329 344 359 329 359 374 404 419 449 479 494 524 539 546 568

40 kA kVpico 81.9 90.1 98.3 107 115 132 148 164 148 164 181 197 205 213 230 230 246 263 246 263 295 328 361 377 295 328 361 377 394 361 394 410 443 459 492 525 541 574 590 598 623

Para informacin ms detallada sobre la capacidad de sobretensiones temporales (TOV) y las caractersticas de proteccin, ver la publicacin 1HSM 9543 13-01en. 1) Las tensiones de operacin continua Uc (segn IEC) y MCOV (segn ANSI) slo se diferencian debido a las desviaciones en los procedimientos de prueba. Uc slo debe considerarse cuando la tensin de red real es superior a la indicada. Se puede seleccionar cualquier descargador con Uc superior o igual que la tensin de red real dividida por 3. 2) Con rendimiento primario igual a la carga energtica mxima de impulso simple (7,0 kJ/kV (Ur)). 3) A peticin del cliente se pueden suministrar descargadores para tensiones de red de 36 kV o inferiores, cuando el pedido tambin contiene descargadores para sistemas de alta tensin. A peticin del cliente puede ser posible ofrecer descargadores con voltajes inferiores o superiores para aplicaciones especiales.

P-2

Edicin 5, 2005-10

ABB Surge Arresters Gua para el Comprador

Descargadores con revestimiento de porcelana

EXLIM P

Datos de proteccin garantizados


Tensin mxima de red Tensin nominal Tensin de trabajo continuo mxima 1) segn IEC Uc kVrms 173 182 191 191 191 206 211 221 230 264 267 267 267 267 267 267 267 267 317 336 349 segn ANSI/IEEE MCOV kVrms 174 182 191 209 212 209 212 221 230 267 272 291 301 306 308 315 318 336 318 336 353 Capacidad de sobretensiones temporales 2) Tensin residual mxima con onda de corriente 30/60 s 1s kVrms 250 264 278 299 306 299 306 320 334 382 389 417 431 438 441 452 459 487 459 487 515 10 s kVrms 237 250 264 283 290 283 290 303 316 363 369 396 409 415 419 429 435 462 435 462 488 1 kA kVpico 422 445 468 504 515 504 515 539 562 644 656 702 726 737 743 761 773 819 773 819 866 2 kA kVpico 437 461 485 522 534 522 534 558 582 667 679 728 752 764 770 788 800 849 800 849 897 3 kA kVpico 448 473 497 535 547 535 547 572 597 684 696 746 771 783 789 808 820 870 820 870 920 8/20 s 5 kA kVpico 467 493 519 558 571 558 571 597 623 714 727 779 804 817 824 843 856 908 856 908 960 10 kA kVpico 492 519 546 587 601 587 601 628 656 751 765 819 847 860 867 888 901 956 901 956 1015 20 kA kVpico 539 568 598 643 658 643 658 688 718 823 838 897 927 942 950 972 987 1051 987 1051 1111 40 kA kVpico 590 623 656 705 721 705 721 754 787 901 918 983 1021 1037 1045 1070 1086 1152 1086 1152 1217

Um kVrms 300

362

420

550

Ur kVrms 216 228 240 258 264 258 264 276 288 330 336 360 372 378 381 390 396 420 396 420 444

Para informacin ms detallada sobre la capacidad de sobretensiones temporales (TOV) y las caractersticas de proteccin, ver la publicacin 1HSM 9543 13-01en. 1) Las tensiones de operacin continua Uc (segn IEC) y MCOV (segn ANSI) slo se diferencian debido a las desviaciones en los procedi mientos de prueba. Uc slo debe considerarse cuando la tensin de red real es superior a la indicada. Se puede seleccionar cualquier descargador con Uc superior o igual que la tensin de red real dividida por 3. 2) Con rendimiento primario igual a la carga energtica mxima de impulso simple (7,0 kJ/kV (Ur)). A peticin del cliente puede ser posible ofrecer descargadores con voltajes inferiores o superiores para aplicaciones especiales.

ABB Surge Arresters Gua para el Comprador

Edicin 5, 2005-10

P-3

EXLIM P

Descargadores con revestimiento de porcelana

Datos tcnicos de los revestimientos


Tensin Tensin mxima nominal de red Revestimiento Distancia de fuga Aislamiento externo *) Dimensiones

1,2/50 s seco Um kVrms 36 52

Ur kVrms mm kVpico 30-39 GV036 1444 318 42-60 GH052 1444 318 42-60 GV052 3285 586 72 54-84 GV072 3285 586 100 84-96 GV100 3285 586 123 90-138 GH123 3285 586 90-138 GV123 4432 774 145 108-138 GM145 3285 586 108-120 GH145 4432 774 132-144 GH145 4432 774 108-144 GV145 4729 904 170 132-168 GH170 4432 774 132 GV170 6570 1172 144-150 GV170 6570 1172 162-168 GV170 6570 1172 245 180 GH245 6570 1172 192-198 GH245 6570 1172 210-228 GH245 6570 1172 180 GV245 7717 1360 192-198 GV245 7717 1360 210 GV245 7717 1360 216-228 GV245 7717 1360 300 228 GM300 6570 1172 240-264 GM300 6570 1172 216 GH300 7717 1360 228-264 GH300 7717 1360 216 GV300 9855 1758 228 GV300 9855 1758 240 GV300 9855 1758 258-264 GV300 9855 1758 362 258 GM362 7717 1360 264-288 GM362 7717 1360 258-264 GH362 9855 1758 276-288 GH362 9855 1758 258-288 GV362 12149 2134 420 330-360 GM420 8864 1548 330-336 GH420 11002 1946 360-372 GH420 11002 1946 378-420 GH420 11002 1946 330 GV420 13296 2322 336-396 GV420 13296 2322 420 GV420 13296 2322 550 396-444 GM550 11002 1946 396 GH550 14287 2352 420-444 GH550 14287 2352 Descargadores con neutro a tierra 123 72-84 EN123 3285 586 278 273 90-120 EN123 3285 586 278 273 145 84 GN145 3285 586 278 273 90-120 GN145 3285 586 278 273 170 96-120 GN170 3285 586 278 273 245 108-120 GN245 3285 586 278 273 132 GN245 3285 586 278 273 144 GN245 4432 774 378 359 *) Suma de las tensiones de resistencia para unidades vacas de descargador. P-4 Edicin 5, 2005-10

50 Hz hmedo (60s) kVrms 151 151 278 278 278 278 378 278 378 378 429 378 556 556 556 556 556 556 656 656 656 656 556 556 656 656 834 834 834 834 656 656 834 834 1034 756 934 934 934 1134 1134 1134 934 1212 1212

60 Hz hmedo (10s) kVrms 135 135 273 273 273 273 359 273 359 359 408 359 546 546 546 546 546 546 632 632 632 632 546 546 632 632 819 819 819 819 632 632 819 819 991 718 905 905 905 1077 1077 1077 905 1178 1178

250/2.500 s

hmedo kVpico 228 228 462 462 462 462 616 462 616 616 690 616 924 924 924 924 924 924 1078 1078 1078 1078 924 924 1078 1078 1386 1386 1386 1386 1078 1078 1386 1386 1694 1232 1540 1540 1540 1848 1848 1848 1540 2002 2002 462 462 462 462 462 462 462 616 Tierra kg 85 90 115 115 120 120 150 120 150 155 200 155 230 230 230 240 240 240 275 270 270 270 245 245 280 275 355 355 355 355 285 285 360 360 425 325 405 405 405 465 465 465 420 530 530 115 120 115 120 120 120 125 155 Apico 785 785 1315 1315 1315 1315 1645 1315 1645 1645 2060 1645 2585 2585 2585 1905 2585 2585 2915 2915 2915 2915 2585 2585 2915 2915 3860 3860 3860 3860 2915 2915 3860 3860 4850 3245 4190 4190 4190 4850 4850 4850 4500 5763 5763 1315 1315 1315 1315 1315 1315 1315 1645 B 800 600 900 800 600 1200 900 800 600 900 900 1400 900 1600 1400 1200 1200 1400 1200 1600 1400 1600 1200 1600 1400 1200 1600 1600 1400 1800 1800 1800 C 600 600 600 800 600 600 600 600 800 600 800 800 800 800 800 800 800 800 800 800 1000 800 800 800 800 800 1000 1000 1000 D 400 300 500 400 300 600 500 400 300 500 400 700 500 1000 700 600 600 700 600 1000 700 1200 600 1000 700 600 1000 1000 700 800 1000 1000 Fig. 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 1 4 3 2 6 6 5 6 6 6 5 6 6 6 6 7 7 7 7 6 6 7 7 9 6 7 7 7 8 7 7 10 12 11 1 1 1 1 1 1 1 1

ABB Surge Arresters Gua para el Comprador

Descargadores con revestimiento de porcelana

EXLIM P

Datos tcnicos de los revestimientos


1
2
3

10

11

12

306

ABB Surge Arresters Gua para el Comprador

Edicin 5, 2005-10

P-5

EXLIM P

Descargadores con revestimiento de porcelana

Accesorios
Terminales de lnea Terminales de tierra Planos de perforacin
Sin base aislante

Conducto de escape

1HSA410 000-A Aluminio

1HSA420 000-C Acero inoxidable

Con base aislante

Conducto de escape

1HSA410 000-B Marca de aluminio con otros elementos de acero inoxidable

1HSA420 000-D Acero inoxidable

1HSA430 000-C Resina epxica


ABB no suministra los pernos M16 para la jacin a la estructura. La longitud de sujecin de la rosca necesaria es de 15-20 mm.

1HSA410 000-C Aluminio

1HSA410 000-D Acero inoxidable

P-6

Edicin 5, 2005-10

ABB Surge Arresters Gua para el Comprador

Descargadores con revestimiento de porcelana

EXLIM P

Datos de envo
Tensin nominal Ur kVrms 30-39 42-60 42-60 54-84 84-96 90-138 90-138 108-138 108-144 108-144 132-168 132-168 180-228 180 192-228 228-264 216 228-264 216 228 240-264 258 264-288 258-264 276-288 258-288 330-360 330-336 360-372 378-420 330-396 420 396-444 396 420-444 Revestimiento Nmero de descargadores por caja Uno Dos Volumen Bruto Volumen m3 kg m3 0.4 115 0.9 0.4 120 0.9 0.5 150 1.4 0.5 150 1.4 0.5 155 1.4 0.5 155 1.4 0.5 190 1.7 0.5 155 1.4 0.5 190 1.7 1.4 245 2.3 0.5 195 1.7 1.4 275 2.8 1.4 285 2.8 2.2 365 3.8 1.7 315 3.1 1.4 290 2.8 2.4 385 4.2 1.7 320 3.1 2.5 500 5.2 2.1 460 5.2 1.9 445 4.9 2.4 390 4.2 2.2 375 3.8 2.5 505 5.2 2.1 465 5.2 3.2 570 6.3 2.2 410 4.1 3.2 545 6.0 2.4 505 5.5 2.2 490 3.8 3.2 610 6.6 2.4 570 6.1 3.2 565 4.6 4.6 700 6.0 4.6 700 6.0 150 150 155 190 1.4 1.4 1.4 1.7 Bruto kg 225 235 285 285 295 295 355 295 355 470 365 545 565 665 615 575 690 630 930 890 875 705 690 940 900 1055 770 1010 970 960 1150 1110 1045 1300 1295 285 285 295 355 Tres Volumen m3 0.90 0.9 1.4 1.4 1.4 1.4 1.7 1.4 1.7 2.3 1.7 2.8 2.8 3.9 3.1 2.8 4.1 3.1 6.1 5.2 5.0 4.1 3.9 6.1 5.2 6.7 4.2 6.0 5.5 5.3 7.0 6.1 6.0 7.8 7.8 1.4 1.4 1.4 1.7 Bruto kg 320 335 410 410 425 425 515 425 515 690 530 780 810 945 895 825 975 905 1315 1255 1240 995 985 1330 1270 1510 1105 1440 1375 1370 1600 1540 1495 1855 1850 410 410 425 515

GV036 GH052 GV052 GV072 GV100 GH123 GV123 GM145 GH145 GV145 GH170 GV170 GH245 GV245 GV245 GM300 GH300 GH300 GV300 GV300 GV300 GM362 GM362 GH362 GH362 GV362 GM420 GH420 GH420 GH420 GV420 GV420 GM550 GH550 GH550

Descargadores con neutro a tierra 72-78 EN123 0.4 84 GNxxx 0.4 90-132 GNxxx 0.4 144 GNxxx 0.5

Cada caja contiene un nmero determinado de unidades de descargador y accesorios para el ensamble y la instalacin. En el exterior de cada caja hay una lista de empaque.

Cada caja tiene un nmero. Los nmeros de todas las cajas ysus contenidos se indican en la especicacin de embarque. ABB se reserva el derecho a embalar los descargadores con la combinacin ms ecaz y econmica. El uso de cajas alternativaso no estndar puede generar gastos adicionales.

ABB Surge Arresters Gua para el Comprador

Edicin 5, 2005-10

P-7

EXLIM T

Descargadores con revestimiento de porcelana

Descargador de xido de cinc EXLIM T


Para la proteccin contra sobretensiones atmosfricas y de funcionamiento de subestaciones de alta tensin, transformadores y otros equipos en redes de alta tensin. en zonas con intensidad de descargas atmosfricas muy alta en lugares donde las condiciones de puesta a tierra o apantallamiento son decientes o incompletas para instalaciones importantes donde los requisitos energticos son muy altos (por ejemplo, lneas muy largas, proteccin de condensadores, etc.).

Sumario de datos de rendimiento


Tensiones de red (Um)m) Tensiones nominales (Ur) Corriente de descarga nominal (IEC) Corriente de clasicacin (ANSI/IEEE) Resistencia de corriente de descarga Corriente alta 4/10 s Corriente baja 2.000 s Capacidad de energa: Clase de descarga de lnea (IEC) [2 impulsos, (IEC Cl. 8.5.5) Cumple con/sobrepasa los requisitos de la prueba de descarga de lneas de transmisin ANSI para sistemas de 800 kV. Capacidad de cortocircuito/ alivio de presin Aislamiento externo 65 kAsim Cumple con/ sobrepasa las normas 7.200 Nm 18.000 Nm 245 -800 kV 180 -624 kV 20 kApico 10/15/20 kApico

150 kApico 1.900 Apico Clase 5 15,4 kJ/kV (Ur)]

Resistencia mecnica: Carga de servicio esttica admisible (PSSL) Carga de servicio dinmica admisible mxima (MPDSL) Condiciones de funcionamiento: Temperatura ambiente Altitud de diseo (Mayores altitudes bajo pedido) Frecuencia

-50 C a +45 C mx. 1.000 m 15 - 62 Hz

Q-1

Edicin 5, 2005-10

ABB Surge Arresters Gua para el Comprador

Descargadores con revestimiento de porcelana

EXLIM T

Datos de proteccin garantizados


Tensin mxima de red Tensin nominal Tensin de trabajo continuo mxima 1) segn IEC Um kVrms 245 Ur kVrms 180 192 198 210 216 219 228 216 228 240 258 264 258 264 276 288 330 336 360 372 378 381 390 396 420 396 420 444 588 612 624 Uc kVrms 144 154 156 156 156 156 156 173 182 191 191 191 206 211 221 230 264 267 267 267 267 267 267 267 267 317 336 349 470 490 499 segn ANSI/ IEEE MCOV kVrms 144 154 160 170 174 177 180 174 182 191 209 212 209 212 221 230 267 272 291 301 306 308 315 318 336 318 336 353 470 490 499 Capacidad de sobretensiones temporales 2) Tensin residual mxima con onda de corriente 30/60 s 1s kVrms 205 218 225 239 246 249 259 246 259 273 294 300 294 300 314 328 376 383 410 424 430 434 444 451 478 451 478 506 670 697 711 10 s kVrms 194 207 213 226 233 236 246 233 246 259 278 285 278 285 298 311 356 362 388 401 408 411 421 427 453 427 453 479 635 660 673 1 kA kVpico 346 369 381 404 415 421 438 415 438 461 496 508 496 508 531 554 634 646 692 715 726 732 750 761 807 761 807 853 1134 1180 1203 2 kA kVpico 356 380 392 415 427 433 451 427 451 475 510 522 510 522 546 569 652 664 712 735 747 753 771 783 830 783 830 878 1167 1214 1238 3 kA kVpico 363 387 399 423 435 441 459 435 459 484 520 532 520 532 556 580 665 677 725 749 761 767 786 798 846 798 846 894 1189 1237 1261 8/20 s 5 kA kVpico 381 406 419 444 457 463 482 457 482 507 545 558 545 558 583 609 697 710 761 786 799 805 824 837 888 837 888 938 1247 1298 1323 10 kA kVpico 396 423 436 462 476 482 502 476 502 528 568 581 568 581 608 634 726 740 792 819 832 839 858 872 924 872 924 977 1299 1351 1378 20 kA kVpico 428 457 471 499 514 521 542 514 542 571 614 628 614 628 656 685 785 799 856 884 899 906 927 941 998 941 998 1060 1402 1459 1488 40 kA kVpico 466 497 512 543 559 567 590 559 590 621 667 683 667 683 714 745 854 869 931 962 978 985 1013 1029 1091 1029 1091 1153 1525 1587 1618

300

362

420

550

800

Para informacin ms detallada sobre la capacidad de sobretensiones temporales (TOV) y las caractersticas de proteccin, ver la publicacin 1HSM 9543 13-01en. 1) Las tensiones de operacin continua Uc (segn IEC) y MCOV (segn ANSI) slo se diferencian debido a las desviaciones en los procedimientos de prueba. Uc slo debe considerarse cuando la tensin de red real es superior a la indicada. Se puede seleccionar cualquier descargador con Uc superior o igual que la tensin de red real dividida por 3. 2) Con rendimiento primario igual a la carga energtica mxima de impulso simple (10,0 kJ/kV (Ur)). A peticin del cliente puede ser posible ofrecer descargadores con voltajes inferiores o superiores para aplicaciones especiales.

ABB Surge Arresters Gua para el Comprador

Edicin 5, 2005-10

Q-2

EXLIM T

Descargadores con revestimiento de porcelana

Datos tcnicos de los revestimientos


Tensin mxima de red Tensin nominal Revestimiento
Lnea de fuga

Aislamiento externo *)

Dimensiones

1,2/50 s seco

Um kVrms 245

300

362

420

550

800

Ur kVrms 180 BH245 192 BH245 198-228 BH245 180 BV245 192-198 BV245 210-228 BV245 228-240 BM300 258-264 BM300 216 BH300 228-264 BH300 216-240 BV300 258-264 BV300 258 BM362 264-288 BM362 258-288 BH362 258-276 BV362 288 BV362 330-360 BM420 330-336 BH420 360 BH420 372-420 BH420 330-336 BV420 360-372 BV420 378 BV420 381-396 BV420 420 BV420 396-420 BM550 444 BM550 396-420 BH550 444 BH550 Bajo pedido

mm 6570 6570 6570 7717 7717 7717 6570 6570 7717 7717 9855 9855 7717 7717 9855 12149 12149 8864 11002 11002 11002 13296 13296 13296 13296 13296 11002 11002 14287 14287

50 Hz hmedo (60s)

60 Hz hmedo (10s)

250/2.500 s hmedo

kVpico 1172 1172 1172 1360 1360 1360 1172 1172 1360 1360 1758 1758 1360 1360 1758 2134 2134 1548 1946 1946 1946 2322 2322 2322 2322 2322 1946 1946 2352 2352

kVrms 556 556 556 656 656 656 556 556 656 656 834 834 656 656 834 1034 1034 756 934 934 934 1134 1134 1134 1134 1134 934 934 1212 1212

kVrms 546 546 546 632 632 632 546 546 632 632 819 819 632 632 819 991 991 718 905 905 905 1077 1077 1077 1077 1077 905 905 1178 1178

kVpico 924 924 924 1078 1078 1078 924 924 1078 1078 1386 1386 1078 1078 1386 1694 1694 1232 1540 1540 1540 1848 1848 1848 1848 1848 1540 1540 2002 2002

Masa kg 270 270 275 300 300 305 285 295 315 320 395 400 330 335 410 470 475 385 460 465 475 525 530 530 530 540 490 495 600 605

Amx. 2585 2585 2585 2915 2915 2915 2585 2585 2915 2915 3859 3859 2915 2915 3859 4520 4520 3245 4190 4190 4190 4850 4850 4850 4850 4850 4500 4500 5763 5763

B 900 800 600 900 800 600 900 900 1200 900 1600 1200 1400 1200 1600 1600 1600 1200 1600 1400 1200 1600 1600 1600 1400 1200 1800 1800 1800 1800

C 600 600 600 600 600 600 800 600 800 800 800 800 800 800 800 800 800 800 800 800 800 800 800

D 500 400 300 500 400 300 400 400 600 400 1000 800 700 600 1000 1200 1200 600 1000 700 600 1000 1000 650 700 600 800 800 1000 1000

E 800 1000 800 600

Fig. 3 3 2 3 3 2 3 3 3 3 4 4 3 3 4 5 4 3 4 4 4 5 4 4 4 4 7 6 8 8

Descargadores con neutro a tierra 245 108 BN245 3285 586 278 273 462 120-132 BN245 3285 586 278 273 462 144 BN245 4432 774 378 359 616 *) Suma de las tensiones de resistencia para unidades vacas de descargador.

140 145 180

1315 1315 1645

1 1 1

Q-3

Edicin 5, 2005-10

ABB Surge Arresters Gua para el Comprador

Descargadores con revestimiento de porcelana

EXLIM T

Datos tcnicos de los revestimientos


1
2
3

306

ABB Surge Arresters Gua para el Comprador

Edicin 5, 2005-10

Q-4

EXLIM T

Descargadores con revestimiento de porcelana

Accesorios
Terminales de lnea Terminales de tierra Planos de perforacin
Sin base aislante

Conducto de escape

1HSA410 000-A Aluminio

1HSA420 000-C Acero inoxidable

Con base aislante

Conducto de escape

1HSA410 000-B Marca de aluminio con otros elementos de acero inoxidable

1HSA420 000-D Acero inoxidable

1HSA430 000-C Resina epxica


ABB no suministra los pernos M16 para la jacin a la estructura. La longitud de sujecin de la rosca necesaria es de 15-20 mm.

1HSA410 000-C Aluminio

1HSA410 000-D Acero inoxidable

Q-5

Edicin 5, 2005-10

ABB Surge Arresters Gua para el Comprador

Descargadores con revestimiento de porcelana

EXLIM T

Datos de envo
Tensin nominal Ur kVrms 180-228 180-228 228-264 216 228-264 216-240 258-264 258 264-288 258-288 258-288 330-360 330-336 360 372-420 330-336 360-378 381-396 420 396-444 396-444 Revestimiento Nmero de descargadores por caja Uno Dos Volumen Bruto Volumen m3 kg m3 1.4 320 2.8 1.7 360 3.1 1.4 340 2.8 2.2 410 3.8 1.7 375 3.1 2.9 540 5.7 1.9 490 3.5 2.4 435 4.2 2.2 430 3.8 2.9 555 5.7 3.2 620 6.3 2.2 485 4.1 3.2 605 6.3 2.4 570 4.2 2.2 575 3.8 3.2 670 6.6 3.2 680 6.6 2.4 640 6.1 2.2 635 5.8 3.2 655 6.0 3.2 765 6.0 Bruto kg 635 705 675 755 730 1010 965 800 800 1040 1160 900 1130 1100 1120 1270 1280 1240 1225 1210 1475 Tres Volumen m3 2.8 3.1 2.8 3.8 3.1 6.1 5.0 4.2 3.8 6.1 6.3 3.4 6.3 4.2 3.8 7.0 7.0 6.1 5.9 6.3 6.3 Bruto kg 925 1025 985 1080 1060 1435 1375 1140 1145 1480 1670 1300 1620 1570 1610 1825 1840 1780 1795 1730 2115

BH245 BV245 BM300 BH300 BH300 BV300 BV300 BM362 BM362 BH362 BV362 BM420 BH420 BH420 BH420 BV420 BV420 BV420 BV420 BM550 BH550

Descargadores con neutro a tierra 108-132 BN245 0.5 144 BN245 0.5

180 220

1.4 1.7

345 415

1.4 1.7

500 605

Cada caja contiene un nmero determinado de unidades de descargador y accesorios para el ensamble y la instalacin. En el exterior de cada caja hay una lista de empaque.

Cada caja tiene un nmero. Los nmeros de todas las cajas ysus contenidos se indican en la especicacin de embarque. ABB se reserva el derecho a embalar los descargadores con la combinacin ms ecaz y econmica. El uso de cajas alternativaso no estndar puede generar gastos adicionales.

ABB Surge Arresters Gua para el Comprador

Edicin 5, 2005-10

Q-6

EXCOUNT-II

Accesorios

Monitor de descargadores de tensiones EXCOUNT-II


Las empresas, tanto los proveedores de energa elctrica como los usuarios, demandan un mayor nivel de abilidad en el suministro elctrico y una reduccin de los costes de mantenimiento para mantener su competitividad. Como respuesta a estas expectativas, ABB ha desarrollado EXCOUNT-II: un avanzado sistema para la supervisin de descargadores de sobretensiones que controla y registra con ecacia y seguridad las sobretensiones en redes de alta tensin. EXCOUNT-II tambin registra la amplitud, la fecha y la hora de las sobretensiones y mide la corriente de prdida total, as como (opcionalmente) la corriente resistiva que pasa por el descargador. Las mediciones se guardan en el sensor de EXCOUNT-II y se pueden recoger cuando es necesario mediante un transceptor manual sin cable. Posteriormente, los datos brutos se transeren a un ordenador para el anlisis estadstico. Los resultados detallados obtenidos con EXCOUNT-II no se limitan a la simple estimacin de las descargas en un descargador, sino que aportan una indicacin real del nmero y la magnitud de las sobretensiones. Combinando estos resultados con los datos de registradores de eventos (como SCADA), se facilita el anlisis ecaz del nmero y la magnitud de las descargas de tensin a las que han sido sometidos todos los equipos de la subestacin.

El sistema es ms que un contador

Los contadores de descargas en descargadores de sobretensiones se utilizan desde hace muchos aos. Sin embargo, los contadores convencionales no ofrecen una indicacin directa del buen funcionamiento real de los descargadores de sobretensiones. Incluso los contadores con simples medidores de mA tienen una utilidad muy limitada porque no diferencian entre las corrientes de prdida interna y externa ni excluyen los efectos armnicos. EXCOUNT-II es un sistema de control innovador que se puede utilizar para evaluar el buen funcionamiento de la subestacin completa controlando las sobretensiones transmitidas a y desde la red. El aparato se monta en los descargadores de sobretensiones de una subestacin de forma similar a los contadores convencionales. Pero, adems de contar el nmero de descargas,

Exclusivo mtodo de recoleccin de datos

EXCOUNT-II utiliza un mtodo de recoleccin de datos exclusivo. En cada descargador se monta un sensor que detecta el nmero total de descargas, la amplitud de sobretensin, la fecha y hora de ocurrencia y la corriente de prdida a travs del descargador. Todos los datos se guardan en la memoria del sensor y se pueden leer cuando es necesario mediante un transceptor manual.

EXCOUNT-II utiliza un mtodo de medicin exclusivo y sencillo. Los datos medidos por el sensor se transeren sin cable a un transceptor manual. Los datos de medicin recogidos en el transceptor se pueden transferir a un ordenador para el anlisis estadstico.

R-1

Edicin 5, 2005-10

ABB Surge Arresters Gua para el Comprador

Accesorios

EXCOUNT-II

Lectura remota

Cada sensor tiene una identidad nica. Con el transceptor manual, el usuario selecciona la identidad del sensor que le interesa interrogar, establecindose una comunicacin directa con el mismo. El operador puede recoger datos de los sensores de la central de distribucin a una distancia de 60 m, pudindose interrogar hasta 30 sensores en una misma sesin. Con la lectura remota se incrementa la seguridad del personal en comparacin con la lectura de contadores convencionales. De hecho, el usuario ni siquiera necesita entrar en el recinto de la central, con lo que se elimina la necesidad de solicitar permisos de entrada o de disponer de tcnicos electricistas para hacer el trabajo.

desde el transceptor y permite el anlisis y elaboracin de informes de la informacin recolectada.

El programa incluido es de fcil empleo, con una interfaz estndar de MS Windows, y proporciona informacin sobre las sobretensiones de la red y sobre el estado del descargador de sobretensiones.

Recuento de sobretensiones

EXCOUNT-II realiza ms funciones, aparte de contar las sobretensiones. Tambin registra la fecha, la hora y la amplitud de la sobretensin cada vez que el descargador descarga una corriente de ms de 10 A. Con el registro de la hora y la amplitud, el usuario tiene una informacin ms completa sobre las sobretensiones de la red y el funcionamiento del descargador.

Sin mantenimiento

Medicin de corriente de prdida y control de estado

El sensor est alojado en una caja sellada, hermtica, adecuada para el uso a la intemperie y adaptada a la capacidad de cortocircuito del descargador. El sensor no requiere alimentacin externa porque dispone de alimentacin interna propia, formada por una clula solar, una probeta de campo y un condensador. Para el empleo en recintos cerrados, se puede alimentar alternativamente el sensor con una batera estndar de 9 V.

Con EXCOUNT-II el usuario puede medir la corriente de prdida total y el componente resistivo de la corriente a travs del descargador. La medicin de la corriente resistiva constituye una buena indicacin del estado del descargador. El mtodo de medicin empleado, basado en el anlisis de la tercera armnica de la corriente de prdida, es el mismo que se utiliza con el monitor de corriente de prdida LCM (Leakage Currrent Monitor), bien probado internacionalmente desde 1989. Es considerado como el mtodo de medicin ms able para el control de estado segn IEC 60099-5.

Flexibilidad

EXCOUNT-II se ofrece en dos versiones. Ambas versiones miden las sobrecorrientes (nmero, amplitud y hora) y la corriente de prdida total. La versin completa tambin mide el componente resistivo de la corriente de prdida.

Facilidad de instalacin

Anlisis estadstico

Con EXCOUNT-II se incluye un software diseado especialmente que facilita la descarga de los datos medidos

El sistema de control de sobretensiones EXCOUNT-II incorpora un sensor que se monta en el descargador, un transceptor para la lectura remota y un programa para PC (Windows 95/98/ME/XP y NT/2000). El sistema es fcil de instalar en descargadores de sobretensiones existentes y nuevos, provistos de base aislante.

ABB Surge Arresters Gua para el Comprador

Edicin 5, 2005-10

R-2

EXCOUNT-II

Accesorios

Datos tcnicos
Recuento de sobretensiones
Umbral de recuento (8/20 s) Clasicacin de amplitud de la sobrecorriente (8/20 s) 10 A 10 - 99 A 100-999 A 1.000 - 4.999 A 5.000 - 9.999 A > 10.000 A < 20 % < 0,5 s AAAA:MM:DD:hh:mm:ss (resolucin de 1 s) 1.000 registros (cclico)

Opcional
Intervalo de medicin de la corriente de prdida resistiva (nivel pico) Error en la corriente de prdida resistiva Mtodo de diagnstico, clasicacin segn IEC 60099-5, Enmienda 1 10 - 2000 A < 10 A (10 - 50 A); < 20 % (50 - 2000 A) Mtodo B2 Anlisis de armnica de tercer orden con compensacin de armnicas en la tensin

Error de amplitud en el recuento de sobretensiones Resolucin temporal del recuento de sobretensiones Formato del fechador de recuento de sobretensiones Capacidad de memoria de recuento de sobretensiones

Comunicacin de datos entre el sensor y el transceptor


Modelo Radio AM (OOK) Con aprobacin ETS y FCC 868.35 MHz (916,50 MHz para Norteamrica y Australia) Integrada en placa de circuitos - 3 dBm (0.75 mW) 60 m

Medicin de corriente de prdida


Intervalo de medicin de la corriente de prdida resistiva total (nivel pico) Error en la corriente de prdida total 0,1 -50 mA (conversin A/D de 10 bits, autorange) <5%

Frecuencia

Antena Potencia de salida Intervalo de trabajo

Generalidades
Sensor Condiciones climticas Temperaturas ambiente Frecuencias de medicin Capacidad de cortocircuito Alimentacin Diseo sellado, hermtico, IP 67 (Compartimiento de batera, IP 65) -50 C a +60 C Trabajo: -40 C a +60 C 50 60 Hz (automtica) 65 kA segn IEC 60099-4 Versin aire libre: Clula solar y probeta de campo Versin interior: Batera de litio de 9 V 6LR61/PP3 Transceptor Hermtico, IP 54 -10 C a +50 C N/A N/A Batera de 9 V Tipo alcalino 6LR61/PP3

Periodo de cambio de la batera

8 aos para la batera de litio de 1.200 mAh > 4 horas (para uso en recintos cerrados)

R-3

Edicin 5, 2005-10

ABB Surge Arresters Gua para el Comprador

Accesorios

EXCOUNT-II

Dimensiones

Sensor
Art. nro. Frecuencia

1HSA441 000-A 1HSA441 000-C

para 868,35 MHz para 916,50 MHz

Transceptor modelo 1
Aplicacin: Medicin de corriente de prdida total y datos de descargas.
Art. nro. Frecuencia

1HSA442 000-C 1HSA442 000-E

para 868,35 MHz para 916,50 MHz

Transceptor modelo 2
Aplicacin: Medicin de corriente de prdida total, corriente de prdida resistiva y datos de descargas.
Art. nro. Frecuencia

1HSA442 000-A

para 868,35 MHz para 916,50 MHz

Transceptor

1HSA442 000-D

ABB Surge Arresters Gua para el Comprador

Edicin 5, 2005-10

R-4

EXCOUNT-A

Accesorios

Contador de sobretensiones EXCOUNT-A


Mximo nivel de seguridad del personal
A prueba de explosiones, para corrientes de cortocircuito de hasta 80 kA. Las mismas caractersticas de seguridad que los descargadores.

Tensin residual despreciable

No reduce los mrgenes de proteccin. Reduce el riesgo de contacto accidental durante las descargas.

Larga duracin

Componentes moldeados, insensibles a la humedad o las variaciones de temperatura. Vericados con pruebas segn IEC 60068.

Aplicacin universal

Todas las marcas y tipos de descargadores de sobretensiones. Todo tipo de climas y temperaturas.

Para los descargadores de sobretensiones sin intersticios, los contadores de descargas slo se usan para obtener informacin sobre las actividades de sobretensiones en el descargador correspondiente y su ubicacin. Por consiguiente, el contador de sobretensiones EXCOUNT-A est diseado para resistir las mismas condiciones severas que los descargadores, sin fallar.

mtrico de 6 dgitos. El principio de funcionamiento se muestra en la gura 1 de la pgina siguiente.

Rendimiento

Caractersticas de diseo

El componente bsico de EXCOUNT-A es un transformador de corriente de impulso con un primario de giro simple formado por un cable de cobre trenzado aislado que se conecta en el circuito de tierra de un descargador. El cable tiene terminales de cobre estaado en ambos extremos. El circuito secundario est formado por un recticador, un condensador y un interruptor electrnico conectado en el rel de recuento mecnico, y est totalmente moldeado en plstico, por lo que es idneo para la instalacin a la intemperie. El conjunto completo est alojado en una elegante caja de aluminio ventilada. Una ventana con inclinacin adecuada permite la lectura sencilla del contador tipo cicloS-1 Edicin 5, 2005-10

El circuito secundario tiene un diseo que asegura que el rel de recuento no sea energizado para impulsos de corriente de descarga baja, que son insignicantes para la capacidad y duracin del descargador. Los criterios de escalonamiento se indican en la gura 2 de la pgina siguiente. La salida secundaria del transformador de corriente es suciente para accionar el contador y, por lo tanto, no se requiere una alimentacin externa. El primario de giro simple asegura que la cada de voltaje en el contador, aun con las corrientes de impulso ms altas que se producen en el servicio, sea despreciable, con lo que se aumenta la seguridad del personal sin alterarse el nivel de proteccin del descargador. Al no utilizarse intersticios ni impedancias en serie, no hay riesgo de arcos interno ni el consecuente fallo explosivo en el caso de producirse un cortocircuito debido a un fallo del descargador.

ABB Surge Arresters Gua para el Comprador

Accesorios

EXCOUNT-A

Pruebas de tipo

eyectaron las piezas.

EXCOUNT-A ha sido ensayado con rigurosas pruebas elctricas, mecnicas y climticas:


Prueba de choque, 15 g Prueba de vibracin Prueba de temperatura (-55C/+70C) Prueba de humedad Prueba de neblina salina (500h, +35C, 95%RH, 5% de sal) Pruebas de impulso Prueba de cortocircuito (asimetra completa de 2,6) IEC 60068-2-27 IEC 60068-2-6 IEC 60068-2-14 IEC 60068-2-30 DIN 50021

Pruebas rutinarias

Todos los contadores de sobretensiones se prueban rutinariamente con un nmero suciente de impulsos en una prueba de aprobacin/desaprobacin antes de la salida de fbrica.

Embalaje, instalacin y mantenimiento

IEC 60099-4 IEC 60099-4

A 65 kA no se produjo ningn dao. A 80 kA, se quem el aislamiento del conductor primario. Sin embargo, el funcionamiento del contador no result perjudicado y no se

Los contadores se embalan en cajas junto con los descargadores. En entregas separadas, se embalan en cajas de cartn. Cada contador se entrega con instrucciones detalladas. Sin embargo, cabe tener en cuenta lo siguiente. El contador debe colocarse a una altura adecuada para facilitar la lectura. El cable elctrico entre el terminal de tierra y el contador debe estar aislado y tener una longitud mnima. Si la longitud es excesiva, puede ocurrir que el contador no registre impulsos muy pronunciados si la tensin inductiva entre el terminal de tierra y el contador sobrepasa el nivel de resistencia del impulso de descarga de la base aislante. Los contadores no requieren mantenimiento. Para ms informacin, vea las

Fig. 1 Esquema

Fig. 2 Criterios de escalonamiento


ABB Surge Arresters Gua para el Comprador Edicin 5, 2005-10

Fig. 3 Dimensiones
S-2

Formulario de pedido

Orden de compra
Proyecto Tramitado por, correo electrnico o fax Referencia de oferta nro. (si existe) Referencia del comprador Referencia del usuario nal (si existe) Destino Medio de transporte Condiciones de pago Direccin de entrega Comprador Usuario nal Fecha (aaaa-mm-dd)

Artculos enviados

Agencia de transportes (si es FCA o FOB) Marcas de la mercanca

Inspeccin de pruebas rutinarias No S

Estndar de prueba rutinaria

Idioma de la documentacin

Idioma de la placa de caractersticas

Moneda

Artculos
Cantidad

3
Marrn

Designacin de tipo de descargador

Color (porcelana)

Fecha de entrega (EXW) (aaaa-mm-dd)

EJEMPLO
Terminal de lnea

EXLIM Q120-EH145
Terminal de tierra

1HSA410000-A

2004-06-03

Precio unitario (si se conoce)

1HSA420000-A XXXX EUR

Base aislante

Precio total (si se conoce)

1HSA430000-A XXXX EUR

Cantidad

Designacin de tipo de descargador

Color (porcelana)

Terminal de lnea

Terminal de tierra

Base aislante

Fecha de entrega (aaaa-mm-dd)

Precio unitario (si se conoce)

Precio total (si se conoce)

Cantidad

Designacin de tipo de descargador

Color (porcelana)

Terminal de lnea

Terminal de tierra

Base aislante

Fecha de entrega (aaaa-mm-dd)

Precio unitario (si se conoce)

Precio total (si se conoce)

Cantidad

Designacin de tipo de descargador

Color (porcelana)

Terminal de lnea

Terminal de tierra

Base aislante

Fecha de entrega (aaaa-mm-dd)

Precio unitario (si se conoce)

Precio total (si se conoce)

Se recomienda utilizar el formulario precedente para solicitar descargadores de sobretensiones EXLIM/PEXLIM y accesorios. Enviar al fax: +46 (0)240 179 83 o enviar por correo electrnico a ordersa.swg@se.abb.com.
T-1 Edicin 5, 2005-10 ABB Surge Arresters Gua para el Comprador

ndice

ndice
A
Accesorios R-1 Alternativas de instalacin F-6 Anlisis estadstico R-2 ngulo de apantallamiento B-3 ANSI (MCOV) B-1 Apantallamiento B-3 Aplicaciones especiales C-6

D
Datos del pedido C-6 Deniciones B-1 ANSI (MCOV) B-1 Capacidad de cortocircuito B-2 Capacidad de energa B-1 Caractersticas de contaminacin B-2 IEC (Uc) B-1 Corriente de clasicacin de descarga (ANSI/IEEE) B-1 Corriente de descarga nominal (IEC) B-1 Dos impulsos, segn la clusula IEC 8.5.5. B-1 Energa de impulso nico B-2 Energa de prueba normal B-2 Nivel de contaminacin B-2 Resistencia del aislamiento externo B-2 Sobretensiones temporales (TOV) B-1 Tensin de funcionamiento nominal (ANSI) B-1 Tensin de trabajo continua B-1 Tensin mxima de red (Um) B-1 Tensin nominal (Ur) B-1 Tensin residual/tensin de descarga B-1 Denitions - Descargadores para lneas de transporte de energa B-3 ngulo de apantallamiento B-3 Apantallamiento B-3 Capacidad de energa B-3 Cebado inverso B-3 Factor de acoplamiento B-3 Fallo de apantallamiento B-3 Impedancia de base de la torre B-3 Lneas de aislamiento compacto B-3 Nivel isocerunico B-3 Ondas progresivas B-3 TLA, descargadores de lneas de transmisin B-3 Descargadores con revestimiento de polmero, PEXLIM E-1 Descargadores con revestimiento de porcelana, EXLIM D-1 Descargadores de neutro a tierra C-6, H-3, H-5, I-4, I-7, J-4, J-7, M-3, M-5, N-3, N-5, P-4, P-7, Q-3, Q-6 Designacin de tipo C-6 Diagrama de ujo C-2 Diseo de tubo PEXLIM de alta resistencia (HS) E-1, E-3 Diseo EXLIM moldeado E-1, E-2 Dos impulsos, segn la clusula IEC 8.5.5. B-1

B
Bloques de ZnO D-1, E-1, E-2

C
Capacidad de cortocircuito B-2 Capacidad de energa B-1, B-3 Capacidad de energa y clase de descarga de lnea C-3 Caractersticas de contaminacin B-2 Caractersticas de diseo A-1, D-1, E-1, S-1 Caractersticas elctricas C-3 Caractersticas mecnicas C-5 Carga de servicio dinmica mxima admisible C-5 Carga de servicio esttica admisible C-5 Carga mecnica D-2 Cebado inverso B-3 IEC (Uc) B-1 Clasicacin de todos los bloques G-1 Contador de sobretensiones S-1 Control de calidad y pruebas G-1 Clasicacin de todos los bloques G-1 Corona interna G-1 Corriente de nivelacin G-1 Informes de pruebas G-1 ISO 9001 G-1 Otras pruebas de muestras G-1 Prdidas de potencia G-1 Prueba de estanqueidad (slo en descargadores EXLIM) G-1 Pruebas de accesorios G-1 Pruebas de corriente de impulso en muestras G-1 Pruebas de duracin aceleradas en muestras G-1 Pruebas de tipo G-1 Pruebas en los bloques de ZnO G-1 Pruebas en unidades mecnicas montadas G-1 Pruebas rutinarias G-1 Tensin de referencia de frecuencia industrial G-1 Tensin residual garantizada G-1 Corona interna G-1 Corriente de clasicacin de descarga (ANSI/IEEE) B-1 Corriente de descarga nominal (IEC) B-1 Corriente de nivelacin G-1

E
Ejemplo de pedido C-6 El concepto PEXLINK A-1, F-1 Energa de impulso nico B-2 Energa de prueba normal B-2 EXCOUNT-A S-1 EXCOUNT-II R-1 EXLIM P P-1 EXLIM Q-D O-1 EXLIM Q-E N-1 EXLIM R M-1

ABB Surge Arresters Gua para el Comprador

Edicin 5, 2005-10

U-1

ndice

EXLIM T Q-1

Otras pruebas de muestras G-1

F
Factor de acoplamiento B-3 Factor de prdida a tierra C-1 Factor de resistencia de sobretensin temporal C-1 Fallo de apantallamiento B-3 Filosofa de proteccin F-2 Formulario de pedido T-1

P
Pedido T-1 Prdidas de potencia G-1 Perfeccionamiento de lneas F-4 PEXLIM P J-1 PEXLIM Q I-1 PEXLIM R H-1 PEXLINK A-1, F-1, F-2, F-3, F-4, F-5, F-6 Procedimiento de seleccin simplicado C-1 Proteccin ampliada de la estacin F-4 Prueba de estanqueidad (slo en descargadores EXLIM) G-1 Pruebas de accesorios G-1 Pruebas de corriente de impulso en muestras G-1 Pruebas de duracin aceleradas en muestras G-1 Pruebas de tipo G-1 Pruebas en los bloques de ZnO G-1 Pruebas en unidades mecnicas montadas G-1 Pruebas rutinarias G-1 PSSL C-5

G
Gama de productos A-2

H
HS PEXLIM P-T K-1 HS PEXLIM T-T L-1

I
Impedancia de base de la torre B-3 Informes de pruebas G-1 Instalacin, mantenimiento y control D-2, E-5 ISO 9001 G-1

R
Recuento de sobretensiones R-2 Resistencia del aislamiento externo B-2 Resistencia mecnica C-5, D-2, E-4

K
k C-1

L
La silicona como aislante E-4 Lectura remota R-2 Lnea de fuga externa C-5 Lneas de aislamiento compacto B-3, F-3

S
Sensor R-1 Sobretensin temporal C-1 Sobretensiones temporales (TOV) B-1 Sustituto de cables apantallados F-4

M
Mrgenes de proteccin C-4 Medicin de corriente de prdida R-2 Monitor de descargadores de tensiones R-1 MPDSL C-5

T
T C-1 Tabla de materias A-1 Tensin de funcionamiento nominal (ANSI) B-1 Tensin de referencia de frecuencia industrial G-1 Tensin de trabajo continuo B-1, C-1 Tensin mxima de red C-1 Tensin mxima de red (Um) B-1 Tensin nominal C-1 Tensin nominal (Ur) B-1 Tensin residual garantizada G-1 Tensin residual/tensin de descarga B-1 TLA, descargadores de lneas de transmisin B-3 TOV, sobretensin temporal C-1 Transceptor R-1

N
Nivel de contaminacin B-2 Nivel de proteccin de impulso de descarga C-1 Nivel de proteccin de impulso de funcionamiento C-1 Nivel de resistencia de impulso de descarga C-1 Nivel de resistencia de impulso de funcionamiento C-1 Nivel isocerunico B-3

O
Ondas progresivas B-3 Orden de compra T-1

U
Uc C-1 Um C-1 Upl C-1 Ups C-1 Ur C-1 Uwl C-1

U-2

Edicin 5, 2005-10

ABB Surge Arresters Gua para el Comprador

Anotaciones del cliente

ABB Surge Arresters Gua para el Comprador

An

cl

ot

ie

ac

nt

io

s e d
U-3

Edicin 5, 2005-10

ne

el

NOTA: ABB Power Technology Products AB trabaja para mejorar continuamente sus productos. Por ello, nos reservamos el derecho de cambiar el diseo, las dimensiones y los datos sin noticacin previa.

ABB Power Technologies Productos de alta tensin Descargadores de sobretensiones SE-771 80 LUDVIKA, Suecia Tel. +46 (0)240 78 20 00 Fax +46 (0)240 179 83 E-mail: arresters.div@se.abb.com Internet: http://www.abb.com/arrestersonline
U-4 Edicin 5, 2005-10 ABB Surge Arresters Gua para el Comprador

Publicacin de catlogo: 1HSM 9543 12-00es Gua para el comprador de descargadores de sobreten-

Productor: HVP/MD MF

You might also like