You are on page 1of 8

Universidad Autnoma de San Luis Potos

Facultad de Contadura y Administracin

COMUNICACIN Y ORGANIZACIN PROFESORA: YADIRA PALACIOS GMEZ

ANLISIS DE IMPULSORA DEMA DE SAN LUIS, S.A DE C.V


INTEGRANTES:
CALVILLO DAZ DE LEN MARIANA CRUZ MARTNEZ ANA KAREN JIMNEZ MARTNEZ CITLALI MARTNEZ RETA DIANA ESTEFANA MELNDEZ GRIMALDO GABRIELA ORTZ ROMERO MARA GUADALUPE VEGA PADRN MARIELA YAL

Aula: A-19 Horario: 11:00 a 12:00 San Luis Potos, S.L.P. A 17 de mayo de 2011

INTRODUCCIN
Se considera importante que las empresas se mantengan actualizadas, pues, diariamente existen ms empresas; por lo tanto, es mayor la competencia y las necesidades de que exista una mejor comunicacin para su pblico interno y externo; as como lograr una imagen de identidad de las mismas. Para ello, es importante el uso de herramientas de comunicacin. La finalidad de desarrollar la comunicacin en una empresa es que se valore sta como una herramienta necesaria para su imagen e identidad; adems, recordemos que la comunicacin es determinante en la direccin y el futuro de una empresa. Pero no hay que dejar a un lado que la adecuada comunicacin da como resultado una mejor relacin entre sus partes integrantes, generndose, a la vez, un clima que haga sentir a los empleados que son parte de ella. Existen diversos canales, que ya hemos visto con anterioridad y que son por los que pueden transmitirse los mensajes que se intercambian en la organizacin que ayuden a la misma a llegar a numerosos pblicos externos. En el presente trabajo incluimos la misin, visin, valores, poltica de calidad, etctera; ya que, lograr el conocimiento y compromiso por parte de los integrantes de la empresa hacia ellos, influye mucho para lograr el objetivo que la empresa persigue. Aadimos, adems, una pequea descripcin sobre la informacin obtenida de las entrevistas realizadas a algunos de los integrantes de la misma. Y se identifica la problemtica que se presenta en el aspecto de la comunicacin interna, por un lado. Y cultura organizacional que predomina en la empresa, respecto de las caractersticas observadas en la comunicacin interna, por el otro.

ANLISIS DE IMPULSORA DEMA DE SAN LUIS S.A DE C.V


DEMA es una empresa potosina, fundada en 1985 para servir a la planta industrial del pas. Dicha empresa se encarga de la fabricacin de equipos como: intercambiadores de calor, torres de enfriamiento, enfriadores de aceite, postenfriadores, tanques y filtros; adems, ofrece servicios de mantenimiento, montaje e interconexin de equipos.

Organigrama

Misin
Contribuir con el progreso y crecimiento proporcionndoles productos y servicios de alta calidad. de nuestros clientes

Visin
Ser la mejor opcin a nivel nacional con el reconocimiento por la calidad de nuestros productos y servicios, basados en el compromiso y capacidad del personal.

Valores
Responsabilidad de cumplir con los objetivos Confiabilidad de nuestro trabajo Honestidad en nuestros actos Compromiso de mantener la integridad de la organizacin Lealtad para con mis compaeros y la organizacin Orden y limpieza en el desarrollo de nuestras actividades Trabajo en quipo para el logro de los objetivos

Objetivos de calidad
Satisfaccin al cliente Entrega a tiempo Crecimiento sostenido

Poltica de calidad
En impulsora DEMA de San Luis S.A. de C.V. tenemos el compromiso de obtener la completa satisfaccin de nuestros clientes ofrecindoles el mejor servicio y calidad en los equipos que fabricamos Esto lo logramos mediante la integracin y superacin constante de nuestro personal y la mejora continua de nuestro sistema de gestin de calidad.

La impulsora DEMA S.A. de C.V. Es una empresa que tiene entre 28 a 30 trabajadores y se encuentra dividida en las siguientes reas: administrativa, compras, ventas, ingeniera, calidad, direccin y produccin. Cada uno cuenta con un encargado en especial, pero el gerente de produccin participa en repetidas veces ya sea en el rea de produccin, en el rea de calidad, ventas e ingeniera.

Informacin obtenida de entrevistas


La empresa cuenta con objetivos de calidad, misin, visin y valores ya mencionados con anterioridad. Sus empleados con mayor tiempo laborando (de 24 a 15 aos de antigedad) tienen bien establecida tanto la misin como la visin y stos mismos se encargan de transmitirlo a los nuevos ingresados a travs de cursos de calidad. Estos cursos se realizan cuando no hay suficiente carga de trabajo y en ellos, adems, se les ensean a los trabajadores a aprender una nueva actividad, por ejemplo, soldar. Para tomar asistencia a los empleados de planta, tratar los pendientes, problemas que se tengan con algn equipo o alguna herramienta que haga falta, etctera, se hace una reunin todas las maanas, la cual, es llevada a cabo en las instalaciones de produccin de 8:00 a 8:10, esta reunin es dirigida por el encargado de planta o el gerente de produccin. Tambin, se maneja otra reunin, la reunin de produccin, sta es llevada a cabo todos los sbados de 9:00 a 10:00 de la maana, en la cual, se versa sobre la fabricacin de nuevos equipos o asuntos pendientes, en ella, se renen los representantes de las distintas reas y, es presidida por el gerente de ventas o por el gerente de produccin. Por otro lado, se busca disminuir la tensin del trabajo invitndoles a los trabajadores a hacer uso de la cancha de futbol que se tienen dentro de la empresa, para ello, se les asigna un da a la semana, en este caso, el viernes despus de su jornada laboral. Adems, tambin forman parte de los eventos sociales que realiza la empresa, como es la celebracin del aniversario de la misma y la posada que se realiza en diciembre. Cuando alguno de ellos cumple aos, se publica una felicitacin en un tabln de anuncios que se tiene, si se trata de algn empleado de produccin; pero, si se trata de un empleado de oficina, se le festeja con un sencillo convivio.

La empresa ha sido reconocida por la canacintra (Cmara Nacional de la Industria de Transformacin) y cuenta con la certificacin ISO 9000 (conjunto de normas sobre calidad y gestin continua de calidad, establecidas por la Organizacin Internacional de Normalizacin, ISO) obtenido hace dos aos. La informacin descrita en este apartado es producto de las entrevistas realizadas al gerente de produccin Jess Herrera Vega, a la coordinadora de ventas Laura Campos Padrn y al empleado de produccin Javier Hurtado

Diagnstico
Las entrevistas realizadas en impulsora DEMA S.A. de C.V. nos arrojaron como resultado que la comunicacin ascendente, descendente y horizontal, es una comunicacin informal, ya que la informacin que se transmite en las reuniones anteriormente mencionadas, carecen de instrumentos de transmisin formal que den carcter fidedigno a lo que se entabl dentro de las mismas. Tomando en cuenta, la misin, la visin, los valores, observamos que no existe coherencia entre ellos y la forma de operar de la organizacin, porque no estn bien codificados, no se cumple con lo establecido en los planes de calidad. Es notorio que la empresa necesita de ayuda de expertos en el mbito de ventas, produccin; al mismo tiempo necesita tener contactos nacionales para as poder iniciar o mostrar su imagen a nivel nacional y as, cumplir con la visin. Se observa que tanto trabajador de planta como administrativo desean que la comunicacin entre las distintas reas y planta sea llevada a cabo de manera formal, ya que han existido varios conflictos tanto internos como externos porque la informacin transmitida ha sido en repetidas ocasiones mal decodificada, pues, sta es transmitida de manera oral y no queda respaldada en algn documento para consultas posteriores, como se haba mencionado anteriormente. Tambin es visible que existen altibajos fuertes entre trabajadores de mucha experiencia por los aos que llevan laborando en la empresa y los recin llegados, ya que intentan ejercer cierto dominio sobre ellos, podemos ver que estamos ante culturas en conflicto porque se encuentran muy enmarcadas las diferencias entre niveles de jerarquizacin. Se sabe, adems, que al momento de presentarse algn conflicto entre los trabajadores, se pide que cada uno arregle sus conflictos por su cuenta. Esto

tiene como consecuencia la fractura de las relaciones interpersonales entre el gerente de produccin y sus empleados. Entonces, podemos decir, que la cohesin organizacional est basada tanto en la realizacin de tareas como en la dependencia entre reas y por tal motivo la relacin no yace en lo interpersonal, simplemente en lo laboral. La comunicacin descendente se presenta en dos modalidades: la primera de ellas, es la comunicacin directa, pero con inconsistencias como: slo se maneja informacin descendente y no se manejan mensajes escritos; por lo que, no se tiene control alguno y como tal la retroalimentacin es inexistente. La segunda, es el tabln de anuncios, la cual, su ubicacin no es la adecuada; puesto que, no tiene mucha visibilidad para los trabajadores y es ineficiente porque solamente se comunican noticias sin trascendencia pues no contiene frases relativas a la calidad o a la seguridad; adems, no muestra actualizaciones. Existe un encargado de actualizar la informacin que se presenta en dicha herramienta, pero el responsable es ineficiente en la realizacin de esta funcin. Un aspecto negativo de la comunicacin interna de la empresa es su ausencia de canales de comunicacin ascendente que reflejen los estados de nimos, sugerencias y quejas de los niveles inferiores hacia los niveles de mayor responsabilidad. En este aspecto, podemos observar que no existe retroalimentacin hacia los niveles superiores. La comunicacin horizontal, no est exenta de carencias como: no se prepara una previa orden del da, no se fijan objetivos previos y, al final no se elabora un resumen por escrito de los asuntos vistos en ella. Pudimos observar que tambin existe una clara ausencia de especificacin de funciones en el rea administrativa, ya que el gerente de produccin toma en repetidas ocasiones funciones en otras reas.

Soluciones
Para que cambie la situacin anteriormente mencionadas consideramos que es necesario aplicar las siguientes estrategias: Implementar una comunicacin por escrito para evitar malos entendidos y facilite la comprensin de las actividades a realizar, es decir, qu se va a hacer y cmo se tiene qu hacer y, que no se pierda de vista el tiempo de entrega. Si en la misin se busca el progreso y crecimiento de clientes, proporcionando un producto y servicio de alta calidad, sera necesario una innovacin en el producto y en el servicio al cliente; para ello, nuestra propuesta es que se tenga un proceso de seleccin de personal, el cual, constara en la contratacin de individuos con perfil apto. En el servicio de alta calidad se debera realizar una visita al cliente para exponerle los servicios que brindan; as como la creacin de una unidad de mercadotecnia y propaganda para que la empresa comience a tener contactos en la industria a nivel nacional y pueda expandirse. Tambin el implemento del mtodo feed back 360 o para crear la retroalimentacin de los niveles jerrquicos bajos hacia los niveles de mayor nivel jerrquico. Como resultado de nuestro anlisis de la comunicacin interna en funcin de la cultura de la organizacin, observamos, que se encuentran caractersticas tanto de la cultura mercenaria como de la comunal, como se muestran en el siguiente listado: Cultura mercenaria La comunicacin es directa, bien enfocada a cada destinatario. Se trata de una comunicacin rpida. La exposicin de los problemas o asuntos personales es dejada en segundo plano. Cultura comunal Los canales de comunicacin oral son los ms frecuentemente utilizados. Los individuos externos suelen ser excluidos de este tipo de comunicacin. Se acenta la diferencia entre el nosotros y el ellos.

You might also like