You are on page 1of 3

La Base de Caldo Tetrationato La Base de Caldo Tetrationato es utilizada como un medio de enriquecimiento selectivo para especies de Salmonella que

pueden estar presentes en pequeas cantidades y que compiten con otras bacterias de la flora intestinal. En este medio la peptona provee la fuente de carbono, nitrgeno, vitaminas y aminocidos La Peptona de Casena tipo I es un digerido pancretico de casena que contiene todos los aminocidos que se encuentran en la casena as como tambin largas fracciones ppticas. Esta peptona proporciona una excelente fuente nutricional en las formulaciones de medios de cultivo diseados para la produccin de antibiticos, enzimas y otros productos biolgicos. La peptona de carne es un hidrolizado pptico de carne bovina, recomendado como nutriente para medios de cultivo, fermentaciones industriales y produccin de vacunas. La selectividad del medio est dada por la combinacin del tiosulfato de sodio y tetrationato (el tetrationato es formado en el medio con la adicin de yodo y yoduro de potasio en solucin). Los organismos que tienen la enzima tetrationato reductasa proliferan en el medio. Las sales biliares suprimen el desarrollo de coliformes e inhiben el crecimiento de bacterias Gram positivas. El carbonato de calcio neutraliza yabsorbe los metabolitos txicos. Agar Citrato de Simmons El Agar Citrato de Simmons es un medio utilizado para la diferenciacin de enterobacterias en base a su capacidad de utilizar el citrato. Este medio es recomendado para el estudio de enterobacterias a partir de muestras clnicas, de agua y alimentos. El azul de bromotimol se utiliza como indicador de pH del medio. Los microorganismos que metabolizan el citrato crecen abundantemente. El medio al ser alcalinizado cambia de color verde a azul intenso. El fosfato de amonio proporciona la fuente de nitrgeno, el magnesio acta como cofactor de algunas reaccione metablicas, el fosfato acta como buffer, el cloruro de sodio mantiene el balance osmtico y el agar acta como agente solidificante.

Agar Salmonella y Shigella El Agar Salmonella Shigela es una modificacin del Agar Desoxicolato y Citrato descrito por Leifson. El Agar Salmonella Shigella tiene un desempeo superior a otros medios para el aislamiento de especies de Salmonella y Shigella. En este medio las sales biliares y el verde brillante actan como inhibidores de bacilos Gram positivos, de la mayora de bacilos coliformes y del swarming en Proteus spp., mientras que permiten el crecimiento de Salmonella spp. El tiosulfato de sodio y el citrato frico permiten la deteccin de la produccin de H2S. La lactosa proporciona la fuente de carbohidratos, el rojo neutro y el verde brillante actan como indicadores de pH y el agar es agregado como agente solidificante.

Agar Sal y Manitol El Agar Sal y Manitol es utilizado para el aislamiento y diferenciacin de estafilococos. En este medio las peptonas y el extracto de carne proporcionan la fuente de carbono, nitrgeno, vitaminas y minerales. El D.manitol es el carbohidrato. La alta concentracin de cloruro de sodio inhibe el crecimiento de flora acompaante. El rojo de fenol acta como indicador de pH. El agar es adicionado como agente solidificante.

Agar MacConkey El Agar MacConkey es un medio selectivo y diferencial recomendado para el cultivo y aislamiento de microorganismos Gram negativos. En este medio se aislan y diferencan bacilos entricos Gram negativos fermentadores y no fermentadores de la lactosa. En este medio de cultivo, las peptonas, aportan los nutrientes necesarios para el desarrollo bacteriano, la lactosa es el hidrato de carbono fermentable, y la mezcla de sales biliares y el cristal violeta son los agentes selectivos que inhiben el desarrollo de gran parte de la flora Gram positiva. Por fermentacin de la lactosa, disminuye el pH alrededor de la colonia. Esto produce un viraje del color del rojo neutro (indicador de pH), la absorcin en las colonias, y la precipitacin de las sales biliares. Los microorganismos no fermentadores de lactosa producen colonias incoloras.

Agar sangre La Base de Agar Sangre es un medio utilizado para el aislamiento y cultivo de una amplia variedad de microorganismos, adicionado de sangre es til para el cultivo de microorganismos fastidiosos. Este medio tambin es conocido como BAB por sus siglas en ingls. La Base de Agar Sangre generalmente es suplementada con sangre de carnero, conejo o caballo al 5-10% para aislar cultivar y estudiar reacciones hemolticas de una amplia variedad de microorganismos fastidiosos patgenos. La infusin de msculo de corazn y la peptona de casena proporcionan la fuente de nitrgeno, carbono, aminocidos y protenas. El extracto de levadura provee vitaminas y aminocidos esenciales. El cloruro de sodio mantiene el balance osmtico y el agar es usado como agente solidificante. Este medio est relativamente libre de azcares reductores los cuales interfieren en las reacciones hemolticas de estreptococos. El patrn de las reacciones hemolticas puede variar dependiendo del tipo de sangre utilizada.

Agar Mueller Hinton El Agar Mueller Hinton es un medio utilizado para realizar las pruebas de susceptibilidad antimicrobiana en microorganismos aerbicos por el mtodo de Bauer-Kirby. Este medio tambin es conocido como Agar M-H. En este medio la infusin de carne y la peptona de casena proveen la fuente de nitrgeno, vitaminas, carbn y aminocidos. El almidn es agregado para absorber cualquier metabolito txico y el agar es adicionado como agente solidificante.

You might also like