You are on page 1of 4

El desgarro muscular es una rotura parcial o total de las fibras musculares las cuales son causadas por un fuerte

impacto, una lesin traumtica. No solo las fibras musculares se ven afectadas sino tambin todo lo que lo rodea como el tejido conjuntivo que rodea los vasos sanguneos.

Existen varias causas que pueden producir un desgarro muscular, estas son las ms comunes:

Un mal esfuerzo o una fatiga muscular muy intensa, es causada cuando en la prctica de deportes se excede el uso del msculo.

Sedentarismo, en las personas que tienen una vida sedentaria, se les debilitan las fibras musculares dejndolas mas expuestas a sufrir un desgarro.

Una de las principales causas es el traumatismo, fundamentalmente en deportes de contacto.

La desnutricin, esta debilita la capacidad contrctil de las fibras musculares.

La mala circulacin sangunea (que puede ser tanto venosa como arterial), causa que el msculo no reciba durante el ejercicio el aporte suficiente de flujo sanguneo por lo tanto que las sustancias de desecho no se eliminen adecuadamente; esto implica una probable intoxicacin del msculo.

Ciertas enfermedades, como por ejemplo la diabetes. Mal acondicionamiento del msculo antes de realizar actividad fsica, un mal calentamiento del msculo,

estiramientos o incluso masoterapia antes de la actividad fsica.

El tratamiento mas comn y el mas aplicado para desgarros musculares, es la terapia que se conoce como RICE, (del ingles rest, ice, compression, elevation), consiste en reposar, aplicar hielo al producirse la lesin, comprimir con venda y elevar del miembro.

La duracin de cada una de las etapas es variable y depende de la gravedad del desgarro.

En este tipo de tratamiento la duracin de cada etapa vara dependiendo la gravedad del desgarro. Tambin debemos tener en cuenta como prevenir un desgarro muscular.

Existen 3 tipos de grados de desgarro, grado 1 o leve, grado 2 o moderado, grado 3 o grave.

Tratamiento del desgarro muscular de Terapia Fsica: si bien es cierto el tratamiento RICE que se menciono anteriormente es el mas utilizado, los terapeutas fsicos hacen provecho de otras tcnicas para tratar la lesin dependiendo de la gravedad de la misma.

Este es el tratamiento de terapia fsica que se puede aplicar en desgarres segn su gravedad.

Grado 1 o leve

* Das 1-3

Compresin, Hielo, Elevacin, Movilizacin activa, Entrenamiento isomtrico, tens.

* Das 4-7 Entrenamiento en piscina, estiramientos sin dolor, potenciacin isotnica (comenzando con pesos ligeros a ms pesados y primero con acciones concntricas a excntricas), ejercicios funcionales.

* Da 8 Entrenamiento isocintico (desde velocidades angulares rpidas a lentas y desde acciones concntricas a excntricas), entrenamiento pliomtrico, ejercicios especficos del deporte practicado.

Grado 2 o moderado

* Das 1-3 Compresin, Hielo, Elevacin, Movilizacin activa indolora, Marcha con muletas.

* A partir del da 4 Entrenamiento isomtrico indoloro.

* A partir del da 7 Entrenamiento en piscina, estiramientos indoloros, potenciacin isotnica (comenzando con pesos ligeros a ms pesados y primero con acciones concntricas a excntricas), ejercicios funcionales.

* A partir de la segunda semana Entrenamiento isocintico (desde velocidades angulares rpidas a lentas y desde acciones concntricas a excntricas), entrenamiento pliomtrico, ejercicios especficos del deporte.

Grado 3 o grave

* Das 1-3 Compresin, Hielo, Elevacin. Marcha con muletas.

* A partir del da 4 Electroestimulacin muscular.

* A partir del da 7 Movilizacin activa indolora, Entrenamiento isomtrico indoloro.

* A partir de la segunda semana Entrenamiento en piscina, estiramientos indoloros, potenciacin isotnica (comenzando con pesos ligeros a ms pesados y primero con acciones concntricas a excntricas), ejercicios funcionales.

* A partir de la tercera semana Entrenamiento isocintico (desde velocidades angulares rpidas a lentas y desde acciones concntricas a excntricas), entrenamiento pliomtrico, ejercicios especficos del deporte.

En cuanto tiempo se me puede curar un desgarro muscular?

El tiempo aproximado de recuperacin de un desgarro muscular varia segn la gravedad del mismo:

Grado 1 o leve 8 a diez das

Grado 2 o moderado Dos a tres semanas

Grado 3 o grave Tres semanas a un mes

You might also like