You are on page 1of 54

1.

-Introduccin

Esta rama de la electrnica no es reciente, aunque se puede decir que su desarrollo ms espectacular se produjo a partir de la aparicin de los elementos semiconductores, y ms concretamente a partir de 1957, cuando Siemens comenz a utilizar diodos semiconductores en sus rectificadores. La Electrnica de Potencia se ha introducido de lleno en la industria en aplicaciones tales como las fuentes de alimentacin, cargadores de bateras, control de temperatura, variadores de velocidad de motores, etc. Es la Electrnica Industrial quien estudia la adaptacin de sistemas electrnicos de potencia a procesos industriales. Siendo un sistema electrnico de potencia aquel circuito electrnico que se encarga de controlar un proceso industrial, donde interviene un transvase y procesamiento de energa elctrica entre la entrada y la carga, estando formado por varios convertidores, transductores y sistemas de control, los cuales siguen hoy en da evolucionando y creciendo constantemente. El campo de la Electrnica de Potencia puede dividirse en grandes disciplinas o bloques temticos:

El elemento que marca un antes y un despus en la Electrnica de Potencia es sin duda el Tiristor (SCR, Semiconductor Controlled Rectifier), cuyo funcionamiento se puede asemejar a lo que sera un diodo controlable por puerta. A partir de aqu, la familia de los semiconductores crece rpidamente: Transistores Bipolar (BJT, Bipolar Junction Transistor); MOSFET de potencia; Tiristor bloqueable por puerta (GTO, Gate turn-off Thyristor); IGBT, Insulate Gate Bipolar Transistor; etc., gracias a los cuales, las aplicaciones de la electrnica de potencia se han multiplicado.

Una nueva dimensin de la electrnica de potencia aparece cuando el control de los elementos de potencia se realiza mediante la ayuda de sistemas digitales (microprocesadores, microcontroladores, etc). Esta combinacin deriv en una nueva tecnologa, que integra en un mismo dispositivo, elementos de control y elementos de potencia. Esta tecnologa es conocida como Smart - Power y su aplicacin en industria, automovilismo, telecomunicaciones, etc. tiene como principal lmite la disipacin de elevadas potencias en superficies semiconductoras cada vez ms pequeas.

Electrnica de potencia El trmino Electrnica de Potencia cubre una amplia serie de circuitos electrnicos en los cuales el objetivo es controlar la transferencia de energa elctrica. Se trata por tanto de una comprendida entre la Electrotcnia y la Electrnica. Su estudio se realiza desde dos puntos de vista: el de los componentes y el de las estructuras. En el proceso de conversin de la naturaleza de la energa elctrica, toma vital importancia el rendimiento del mismo. La energa transferida tiene un valor elevado y el proceso debe realizarse de forma eficaz, para evitar que se produzcan grandes prdidas. Dado que se ponen en juego tensiones e intensidades elevadas, si se trabaja en la zona lineal de los semiconductores, las perdidas de potencia pueden llegar a ser excesivamente elevadas, sobrepasando en la inmensa mayora de los casos las caractersticas fsicas de los mismos, provocando considerables prdidas econmicas y materiales. Parece claro que se debe trabajar en conmutacin. Campos de aplicacin En general los sistemas de potencia se utilizan para accionar cualquier dispositivo que necesite una entrada de energa elctrica distinta a la que suministra la fuente de alimentacin primaria. Podemos encontrar aplicaciones de baja potencia, media y alta, con un amplio margen, desde algunos cientos de vatios hasta miles de kilovatios. Veamos a continuacin algunas de las aplicaciones industriales de cada uno de los convertidores: Rectificadores: - Alimentacin de todo tipo de sistemas electrnicos, donde se necesite energa elctrica en forma de corriente continua. - Control de motores de continua utilizados en procesos industriales: Mquinas herramienta, carretillas elevadoras y transportadoras, trenes de laminacin y papeleras. - Transporte de energa elctrica en c.c. y alta tensin. - Procesos electroqumicos. - Cargadores de bateras. Reguladores de alterna: - Calentamiento por induccin. - Control de iluminacin.

- Control de velocidad de motores de induccin. - Equipos para procesos de electrodeposicin. Cambiadores de frecuencia: - Enlace entre dos sistemas energticos de corriente alterna no sincronizados. - Alimentacin de aeronaves o grupos electrgenos mviles. Inversores: - Accionadores de motores de corriente alterna en todo tipo de aplicaciones industriales. - Convertidores corriente continua en alterna para fuentes no convencionales, tales como la fotovoltaica o elica - Calentamiento por induccin. - SAI Troceadores: - Alimentacin y control de motores de continua. - Alimentacin de equipos electrnicos a partir de bateras o fuentes autnomas de corriente continua.

Aplicaciones Las principales aplicaciones de los convertidores electrnicos de potencia son las siguientes:

Fuentes de alimentacin: En la actualidad han cobrado gran importancia un subtipo de fuentes de alimentacin electrnicas, denominadas fuentes de alimentacin conmutadas. Estas fuentes se caracterizan por su elevado rendimiento y reduccin de volumen necesario. El ejemplo ms claro de aplicacin se encuentra en la fuente de alimentacin de los ordenadores. Control de motores elctricos: La utilizacin de convertidores electrnicos permite controlar parmetros tales como la posicin, velocidad o par suministrado por un motor. Este tipo de control se utiliza en la actualidad en los sistemas de aire acondicionado. Esta tcnica, denominada comercialmente como "inverter" sustituye el antiguo control encendido/apagado por una regulacin de velocidad que permite ahorrar energa. Calentamiento por induccin: Consiste en el calentamiento de un material conductor a travs del campo generado por un inductor. La alimentacin del inductor se realiza a alta frecuencia, generalmente en el rango de los kHz, de manera que se hacen necesarios convertidores electrnicos de frecuencia. La aplicacin ms vistosa se encuentra en las cocinas de induccin actuales. Otras: Como se ha comentado anteriormente son innumerables las aplicaciones de la electrnica de potencia. Adems de las ya comentadas destacan: sistemas de alimentacin ininterrumpida, sistemas de control del

factor de potencia, balastos electrnicos para iluminacin a alta frecuencia, interfase entre fuentes de energa renovables y la red elctrica, etc. Las lneas de investigacin actuales buscan la integracin de dispositivos de potencia y control en un nico chip, reduciendo costes y multiplicando sus potenciales aplicaciones. No obstante existen dificultades a salvar como el aislamiento entre zonas trabajando a altas tensiones y circuitera de control, as como la disipacin de la potencia perdida. Dispositivos de potencia Para estas aplicaciones se han desarrollado una serie de dispositivos semiconductores de potencia, todos los cuales derivan del diodo o el transistor. Entre estos se encuentran:

Rectificador controlado de silicio (SCR en ingls) Triac IGBT IGCT MCT

1.3.-UJT, PUT, DIAC, SCR, TRIAC, SUS, SBS, LASCR, GTO, SCS, IGBT, MOSFET DE POTENCIA

UJT El transistor uniunin tambin conocido por sus siglas inglesas UJT se compone por un par de electrodos denominados bases (B1 y B2) y un electrodo emisor (E). La denominacin transistor uniunin proviene del hecho de que posea tres electrodos, como un transistor, pero que, a diferencia de este, slo posea una nica unin. El UJT puede utilizarse tambin como elemento de disparo de un triac. El UJT es un transistor especial, que conduce de una manera especial. Su corriente de puerta (base), lo ceba, pero hasta que no alcanza una tensin (determinada por el fabricante), ste no se queda en estado de conduccin, es decir, que vuelve a pasar a ser un circuito abierto. Vr = Vbb / (RB1 + RB2) RB1 = (RB1 / Rbb) Vbb = n Vbb Vp = Vr + 0,6 v Vp = Vbb r + 0,6 v

TRANSISTOR MONOUNION (UJT). El transistor monounin (UJT) se utiliza generalmente para generar seales de disparo en los SCR. En la fig.5 se muestra un circuito bsico de disparo UJT. Un UJT tiene tres terminales, conocidas como emisor E, base1 B1 y base2 B2. Entre B1 y B2 la monounin tiene las caractersticas de una resistencia ordinaria (la resistencia entre bases RBB teniendo valores en el rango de 4.7 y 9.1 K). Cuando se aplica el voltaje de alimentacin Vs en cd, se carga el capacitor C a travs de la resistencia R, dado que el circuito emisor del UJT est en estado abierto. La constante de tiempo del circuito de carga es T1=RC. Cuando el voltaje del emisor VE, el mismo que el voltaje del capacitor llega a un valor pico Vp, se activa el UJT y el capacitor se descarga a travs de RB1 a una velocidad determinada por la constante de tiempo T2=RB1C. T2 es mucho menor que T1. Cuando el voltaje del emisor VE se reduce al punto del valle Vv, el emisor deja de conducir, se desactiva el UJT y se repite el ciclo de carga. El voltaje de disparo VB1 debe disearse lo suficientemente grande como para activar el SCR. El periodo de oscilacin, T, es totalmente independiente del voltaje de alimentacin Vs y est dado por: T = 1/f = RC ln 1/1-n

Fig.5 Circuito bsico de disparo de un UJT PUT.- TRANSISTOR MONOUNION PROGRAMABLE.

El transistor monounin programable (PUT) es un pequeo tiristor que aparece en la fig.7. Un PUT se puede utilizar como un oscilador de relajacin, tal y como se muestra en la fig.7b. El voltaje de compuerta VG se mantiene desde la alimentacin mediante el divisor resistivo del voltaje R1 y R2, y determina el voltaje de punto de pico Vp. En el caso del UJT, Vp est fijo para un dispositivo por el voltaje de alimentacin de cd, pero en un PUT puede variar al modificar al modificar el valor del divisor resistivo R! y R2. Si el voltaje del nodo VA es menor que el voltaje de compuerta VG, le dispositivo se

conservar en su estado inactivo, pero si el voltaje de nodo excede al de compuerta en una cada de voltaje de diodo VD, se alcanzar el punto de pico y el dispositivo se activar. La corriente de pico Ip y la corriente del punto de valle Iv dependen de la impedancia equivalente en la compuerta RG = R1R2/(R1+R2) y del voltaje de alimentacin en cd Vs. N general Rk est limitado a un valor por debajo de 100 Ohms. R y C controlan la frecuencia junto con R1 y R2. El periodo de oscilacin T est dado en forma aproximada por: T = 1/f = RC lnVs/Vs-Vp = RC ln (1+R2/R1)

Fig.7 Circuito de disparo para un PUT.

PUT: Caractersticas

El PUT (Transistor Uniunin programable) es un dispositivo que, a diferencia del transistor bipolar comn que tiene 3 capas (NPN o PNP), tiene 4 capas. El PUT tiene 3 terminales como otros transistores y sus nombres son: ctodo K, nodo A, puerta G. A diferencia del UJT, este transistor permite que se puedan controlar los valores de RBB y VP que en el UJT son fijos. Los parmetros de conduccin del PUT son controlados por la terminal G

Este transistor tiene dos estados: Uno de conduccin (hay corriente entre A y K y la cada de voltaje es pequea) y otro de corte cuando la corriente de A a K es muy pequea. Este transistor se polariza de la siguiente manera: Del grfico, se ve que cuando IG = 0, VG = VBB * [ RB2 / (RB1 + RB2) ] = n x VBB donde: n = RB2 / (RB1 + RB2) La principal diferencia entre los transistores UJT y PUT es que las resistencias: RB1 + RB2 son resistencias internas en el UJT, mientras que el PUT estas resistencias estn en el exterior y pueden modificarse.

Aunque el UJT y el PUT son similares, El Ip es ms dbil que en el UJT y la tensin mnima de funcionamiento es menor en el PUT.

DIAC (Diode Alternative Current). Diodo de disparo bidireccional Control de potencia en corriente alterna (AC) El DIAC es un diodo de disparo bidireccional, especialmente diseado para disparar TRIACs y Tiristores (es un dispositivo disparado por tensin). Tiene dos terminales: MT1 y MT2. Ver el diagrama.

El DIAC se comporta como dos diodos zener conectados en serie, pero orientados en formas opuesta. La conduccin se da cuando se ha superado el valor de tensin del zener que est conectado en sentido opuesto. El DIAC normalmente no conduce, sino que tiene una pequea corriente de fuga. La conduccin aparece cuando la tensin de disparo se alcanza. Cuando la tensin de disparo se alcanza, la tensin en el DIAC se reduce y entra en conduccin dejando pasar la corriente necesaria para el disparo del SCR o TRIAC. Se utiliza principalmente en aplicaciones de control de potencia mediante control de fase.

La curva caracterstica del DIAC se muestra a continuacin

En la curva caracterstica se observa que cuando - +V o - V es menor que la tensin de disparo, el DIAC se comporta como un circuito abierto - +V o - V es mayor que la tensin de disparo, el DIAC se comporta como un cortocircuito Sus principales caractersticas son: - Tensin de disparo - Corriente de disparo - Tensin de simetra (ver grafico anterior) - Tensin de recuperacin - Disipacin de potencia (Los DIACs se fabrican con capacidad de disipar potencia de 0.5 a 1 watt.)

SCR Un rectificador controlado de silicio (SCR, rectificador controlado de silicio) es un dispositivo de tres terminales usado para controlar corrientes mas bien altas para una carga. El smbolo esquemtico del SCR se presenta en la figura 1.

Figura1. Smbolo esquemtico y nombres de las terminales de un SCR. Un SCR acta a semejanza de un interruptor. Cuando esta encendido (ON), hay una trayectoria de flujo de corriente de baja resistencia del nodo al ctodo. Acta entonces como un interruptor cerrado. Cuando esta apagado (OFF), no puede haber flujo de corriente del nodo al ctodo. Por tanto, acta como un interruptor abierto.

Dado que es un dispositivo de estado s1ido, la accin de conmutacin de un SCR es muy rpida. El flujo de corriente promedio para una carga puede ser controlado colocando un SCR en serie con la carga. Este arreglo es presentado en la figura 2. La alimentaci6n de voltaje es comnmente una fuente de 60-Hz de ca, pero puede ser de cd en circuitos especiales. Si la alimentacin de voltaje es de ca, el SCR pasa una cierta parte del tiempo del ciclo de ca en el estado ON, y el resto del tiempo en el estado OFF. Para una fuente de 60Hz de ca, el tiempo del ciclo es de 16.67 ms. Son estos 16.67 ms los que se dividen entre el tiempo que esta en ON y el tiempo que esta en OFF. La cantidad de tiempo que esta en cada estado es controlado por el disparador. Si una porcin pequea del tiempo esta en el estado ON, la corriente promedio que pasa a la carga es pequea. Esto es porque la corriente puede fluir de la fuente, a travs del SCR, y a la carga, s1o por una porcin relativamente pequea del tiempo. Si la seal de la compuerta es cambiada para hacer que el SCR este en ON por un periodo mas largo del tiempo, entonces la corriente de carga promedio ser mayor. Esto es porque la corriente ahora puede fluir de la fuente, a travs del SCR, y a la carga, por un tiempo relativamente mayor. De esta manera, la corriente para la carga puede variarse ajustando la porci6n del tiempo del ciclo que el SCR permanece encendido.

Figura2. Relacin de circuito entre la fuente de voltaje ,un SCR y la carga Como lo sugiere su nombre, el SCR es un rectificador, por lo que pasa corriente slo durante los semiciclos positivos de la fuente de ca. El semiciclo positivo es el semiciclo en que el nodo del SCR es mas positivo que el ctodo. Esto significa que el SCR de la figura 2 no puede estar encendido ms de la mitad del tiempo. Durante la otra mitad del ciclo, la polaridad de la fuente es negativa, y esta polaridad negativa hace que el SCR tenga polarizaci6n inversa, evitando el paso de cualquier corriente a la carga. FORMAS DE ONDA DE LOS SCR Los trminos populares para describir la operacin de un SCR son ngulo de conduccin y ngulo de retardo de disparo. El ngulo de conduccin es el numero de grados de un ciclo de ca durante los cuales el SCR esta encendido. El ngulo de retardo de disparo es el numero de grados de un ciclo de ca que transcurren antes de que el

SCR sea encendido. Por supuesto, estos trminos estn basados en la nocin de que el tiempo total del ciclo es igual a 360 grados. En la figura 3 se muestran las formas de onda de un circuito de control con SCR para un ngulo de retardo de disparo. Al momento que el ciclo de ca inicia su parte positiva, el SCR esta apagado. Por tanto tiene un voltaje instantneo a travs de sus terminales de nodo y ctodo igual al voltaje de la fuente. Esto es exactamente lo que se vera si se colocara un interruptor abierto en un circuito en lugar del SCR. Dado que el SCR interrumpe en su totalidad el suministro de voltaje, el voltaje a travs de la carga (VLD) es cero durante este lapso. La extrema derecha de las ondas ilustran estos hechos. Mas a la derecha en los ejes horizontales, se muestra el voltaje de nodo a ctodo (VAK) cayendo a cero despus de aproximadamente un tercio del semiciclo positivo. Esto es el punto de 60. Cuando VAK cae a cero, el SCR se ha "disparado", o encendido. Por tanto, el ngulo de retardo de disparo es de 60. Durante los siguientes 120 el SCR se comporta como un interruptor cerrado sin voltaje aplicado a sus terminales. El ngulo de conducci6n es de 120. El ngulo de retardo de disparo y el ngulo de conducci6n siempre suman 180.

Figura3. Formas de ondas ideales del voltaje de la terminal principal (VAK) y el voltaje de carga de un SCR. Para un ngulo de retardo de disparo de unos 60 o, un ngulo de conduccin de 120o. En la figura 3, la forma de onda del voltaje de carga muestra que, al dispararse el SCR, el voltaje de la fuente es aplicado a la carga. El voltaje de carga entonces sigue al voltaje de la fuente por el resto del semiciclo positivo, hasta que el SCR nuevamente se apaga. El estado OFF ocurre cuando el voltaje de la fuente pasa por cero. En general, estas formas de onda muestran que antes de que el SCR se dispare, el voltaje es retirado de entre las terminales del SCR, y la carga ve un voltaje cero. Despus de haberse disparado el SCR, la totalidad del suministro de voltaje es retirado a travs de la carga, y el SCR presenta voltaje cero. El SCR se comporta como un interruptor de accin rpida.

~ Caractersticas DE LA COMPUERTA DE LOS SCR Un SCR es disparado por un pulso corto de corriente aplicado a la compuerta. Esta

corriente de compuerta (IG) fluye por la unin entre la compuerta y el ctodo, y sale del SCR por la terminal del ctodo. La cantidad de corriente de compuerta necesaria para disparar un SCR en particular se simboliza por IGT. Para dispararse, la mayora de los SCR requieren una corriente de compuerta entre 0.1 y 50 mA (IGT = 0.1 - 50 mA). Dado que hay una unin pn estndar entre la compuerta y el ctodo, el voltaje entre estas terminales (VGK) debe ser ligeramente mayor a 0.6 V. En la figura 4 se muestran las condiciones que deben existir en la compuerta para que un SCR se dispare.

Figura4.Voltaje de compuerta a ctodo (VGK) y corriente de compuerta (IG) necesarios para disparar un SCR. Una vez que un SCR ha sido disparado, no es necesario continuar el flujo de corriente de compuerta. Mientras la corriente continu fluyendo a travs de las terminales principales, de nodo a ctodo, el SCR perrnanecer en ON. Cuando la corriente de nodo a ctodo (IAK) caiga por debajo de un valor mnimo, llamado corriente de retencin, simbolizada IHO el SCR se apagara. Esto normalmente ocurre cuando la fuente de voltaje de ca pasa por cero a su regin negativa. Para la mayora de los SCR de tamao mediano, la IHO es alrededor de 10 mA.

TRIAC El triac es un dispositivo semiconductor de tres terminales que se usa para controlar el flujo de corriente promedio a una carga, con la particularidad de que conduce en ambos sentidos y puede ser bloqueado por inversin de la tensin o al disminuir la corriente por debajo del valor de mantenimiento. El triac puede ser disparado independientemente de la polarizacin de puerta, es decir, mediante una corriente de puerta positiva o negativa. DESCRIPCION GENERAL Cuando el triac conduce, hay una trayectoria de flujo de corriente de muy baja resistencia de una terminal a la otra, dependiendo la direccin de flujo de la polaridad del voltaje externo aplicado. Cuando el voltaje es mas positivo en MT2, la corriente fluye de MT2 a MT1 en caso contrario fluye de MT1 a MT2. En ambos casos el triac se comporta como un interruptor cerrado. Cuando el triac deja de conducir no puede fluir

corriente entre las terminales principales sin importar la polaridad del voltaje externo aplicado por tanto acta como un interruptor abierto. Debe tenerse en cuenta que si se aplica una variacin de tensin importante al triac (dv/dt) an sin conduccin previa, el triac puede entrar en conduccin directa. CONSTRUCCION BASICA, SIMBOLO, DIAGRAMA EQUIVALENTE

FIG. 1

FIG. 2

La estructura contiene seis capas como se indica en la FIG. 1, aunque funciona siempre como un tiristor de cuatro capas. En sentido MT2-MT1 conduce a travs de P1N1P2N2 y en sentido MT1-MT2 a travs de P2N1P1N4. La capa N3 facilita el disparo con intensidad de puerta negativa. La complicacin de su estructura lo hace mas delicado que un tiristor en cuanto a di/dt y dv/dt y capacidad para soportar sobre intensidades. Se fabrican para intensidades de algunos amperios hasta unos 200 A eficaces y desde 400 a 1000 V de tensin de pico repetitivo. Los triac son fabricados para funcionar a frecuencias bajas, los fabricados para trabajar a frecuencias medias son denominados alternistores En la FIG. 2 se muestra el smbolo esquemtico e identificacin de las terminales de un triac, la nomenclatura nodo 2 (A2) y nodo 1 (A1) pueden ser reemplazados por Terminal Principal 2 (MT2) y Terminal Principal 1 (MT1) respectivamente. El Triac acta como dos rectificadores controlados de silicio (SCR) en paralelo Fig. 3 , este dispositivo es equivalente a dos latchs

FIG. 3

CARACTERISTICA TENSION CORRIENTE

METODOS DE DISPARO Como hemos dicho, el Triac posee dos nodos denominados ( MT1 y MT2) y una compuerta G. La polaridad de la compuerta G y la polaridad del nodo 2, se miden con respecto al nodo 1. El triac puede ser disparado en cualquiera de los dos cuadrantes I y III mediante la aplicacin entre los terminales de compuerta G y MT1 de un impulso positivo o negativo. Esto le da una facilidad de empleo grande y simplifica mucho el circuito de disparo. Veamos cules son los fenmenos internos que tienen lugar en los cuatro modos posibles de disparo. 1 El primer modo del primer cuadrante designado por I (+), es aquel en que la tensin del nodo MT2 y la tensin de la compuerta son positivas con respecto al nodo MT1 y este es el modo mas comn (Intensidad de compuerta entrante). La corriente de compuerta circula internamente hasta MT1, en parte por la union P2N2 y en parte a travs de la zona P2. Se produce la natural inyeccin de electrones de N2 a P2, que es favorecida en el rea prxima a la compuerta por la caida de tensin que produce en P2 la circulacin lateral de corriente de compuerta. Esta cada de tensin se simboliza en la figura por signos + y - . Parte de los electrones inyectados alcanzan por difusin la unin P2N1 que bloquea el potencial exterior y son acelerados por ella inicindose la conduccin. 2 El Segundo modo, del tercer cuadrante, y designado por III(-) es aquel en que la tensin del nodo MT2 y la tensin de la compuerta son negativos con respecto al nodo MT1 (Intensidad de compuerta saliente). Se dispara por el procedimiento de puerta remota, conduciendo las capas P2N1P1N4. La capa N3 inyecta electrones en P2 que hacen ms conductora la unin P2N1. La tensin positiva de T1 polariza el rea prxima de la unin P2N1 ms positivamente que la prxima a la puerta. Esta polarizacin inyecta huecos de P2 a N1 que alcanzan en parte la unin N1P1 y la hacen pasar a conduccin.

3 El tercer modo del cuarto cuadrante, y designado por I(-) es aquel en que la tensin del nodo MT2 es positiva con respecto al nodo MT1 y la tensin de disparo de la compuerta es negativa con respecto al nodo MT1( Intensidad de compuerta saliente). El disparo es similar al de los tiristores de puerta de unin. Inicialmente conduce la estructura auxiliar P1N1P2N3 y luego la principal P1N1P2N2. El disparo de la primera se produce como en un tiristor normal actuando T1 de puerta y P de ctodo. Toda la estructura auxiliar se pone a la tensin positiva de T2 y polariza fuertemente la unin P2N2 que inyecta electrones hacia el rea de potencial positivo. La unin P2N1 de la estructura principal, que soporta la tensin exterior, es invadida por electrones en la vecindad de la estructura auxiliar, entrando en conduccin. 4 El cuarto modo del Segundo cuadrante y designado por III(+) es aquel en que la tensin del nodo T2 es negativa con respecto al nodo MT1, y la tensin de disparo de la compuerta es positiva con respecto al nodo MT1(Intensidad de compuerta entrante). El disparo tiene lugar por el procedimiento llamado de puerta remota. Entra en conduccin la estructura P2N1P1N4. La inyeccin de N2 a P2 es igual a la descrita en el modo I(+). Los que alcanzan por difusin la unin P2N1 son absorbido por su potencial de unin, hacindose ms conductora. El potencial positivo de puerta polariza ms positivamente el rea de unin P2N1 prxima a ella que la prxima a T1, provocndose una inyeccin de huecos desde P2 a N1 que alcanza en parte la unin N1P1 encargada de bloquear la tensin exterior y se produce la entrada en conduccin. El estado I(+), seguido de III(-) es aquel en que la corriente de compuerta necesaria para el disparo es mnima. En el resto de los estados es necesaria una corriente de disparo mayor. El modo III(+) es el de disparo ms difcil y debe evitarse su empleo en lo posible. En general, la corriente de encendido de la compuerta, dada por el fabricante, asegura el disparo en todos los estados.

FORMAS DE ONDA DE LOS TRIACS La relacin en el circuito entre la fuente de voltaje, el triac y la carga se representa en la FIG.7. La corriente promedio entregada a la carga puede variarse alterando la cantidad de tiempo por ciclo que el triac permanece en el estado encendido. Si permanece una parte pequea del tiempo en el estado encendido, el flujo de corriente promedio a travs de muchos ciclos ser pequeo, en cambio si permanece durante una parte grande del ciclo de tiempo encendido, la corriente promedio ser alta.

Un triac no esta limitado a 180 de conduccin por ciclo. Con un arreglo adecuado del disparador, puede conducir durante el total de los 360 del ciclo. Por tanto proporciona control de corriente de onda completa, en lugar del control de media onda que se logra con un SCR. Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior FIG.7 Las formas de onda de los triacs son muy parecidas a las formas de onda de los SCR, a excepcin de que pueden dispararse durante el semiciclo negativo. En la FIG.8 se muestran las formas de onda tanto para el voltaje de carga como para el voltaje del triac ( a travs de los terminales principales) para dos condiciones diferentes.

En la FIG.8 (a), las formas de onda muestran apagado el triac durante los primeros 30 de cada semiciclo, durante estos 30 el triac se comporta como un interruptor abierto, durante este tiempo el voltaje completo de lnea se cae a travs de las terminales principales del triac, sin aplicar ningn voltaje a la carga. Por tanto no hay flujo de corriente a travs del triac y la carga. La parte del semiciclo durante la cual existe seta situacin se llama ngulo de retardo de disparo. Despus de transcurrido los 30 , el triac dispara y se vuelve como un interruptor cerrado y comienza a conducir corriente a la carga, esto lo realiza durante el resto del semiciclo. La parte del semiciclo durante la cual el triac esta encendido se llama ngulo de conduccin. La FIG.8 (b) muestran las mismas formas de ondas pero con ngulo de retardo de disparo mayor.

FIG.8

CIRCUITO PRACTICO PARA DISPARO

FIG.5 En la FIG. 5 se muestra un circuito practico de disparo de un triac utilizando un UJT. El resistor RF es un resistor variable que se modifica a medida que las condiciones de

carga cambian. El transformador T1 es un transformador de aislamiento, y su propsito es aislar elctricamente el circuito secundario y el primario, para este caso asla el circuito de potencia ca del circuito de disparo. La onda senoidal de ca del secundario de T1 es aplicada a un rectificador en puente y la salida de este a una combinacin de resistor y diodo zener que suministran una forma de onda de 24 v sincronizada con la lnea de ca. Esta forma de onda es mostrada en la FIG. 6 (a). Cuando la alimentacin de 24 v se establece, C1 comienza a cargarse hasta la Vp del UJT, el cual se dispara y crea un pulso de corriente en el devanado primario del transformador T2. Este se acopla al devanado secundario, y el pulso del secundario es entregado a la compuerta del triac, encendindolo durante el resto del semiciclo. Las formas de onda del capacitor( Vc1), corriente del secundario de T2 ( Isec) y voltaje de carga (VLD), se muestran en la FIG. 6 (b), (c),(d). La razn de carga de C1 es determinada por la razn de RF a R1, que forman un divisor de voltaje, entre ellos se dividen la fuente de cd de 24 v que alimenta al circuito de disparo. Si RF es pequeo en relacin a R1, entonces R1 recibir una gran parte de la fuente de 24 v , esto origina que el transistor pnp Q1 conduzca, con una circulacin grande de corriente por el colector pues el voltaje de R1 es aplicado al circuito de base, por lo tanto C1 se carga con rapidez. Bajo estas condiciones el UJT se dispara pronto y la corriente de carga promedio es alta. Por otra parte se RF es grande en relacin a R1, entonces el voltaje a travs de R1 ser menor que en el caso anterior, esto provoca la aparicin de un voltaje menor a travs del circuito base-emisor de Q1 con la cual disminuye su corriente de colector y por consiguiente la razn de carga de C1 se reduce, por lo que le lleva mayor tiempo acumular el Vp del UJT. Por lo tanto el UJT y el triac se disparan despus en el semiciclo y la corriente de carga promedio es menor que antes.

FIG.6

SBS

Circuito equivalente de un SBS.

Catacterstica V-I de un SBS. La puerta est desconectada. Se llama SBS (Silicon Bilateral Switch) a una clase de tiristor bidireccional. Est formado por dos SUS conectados en antiparalelo. A diferencia de otros tiristores, el SBS, desde un punto de vista tecnolgico, no es una versin mejorada del diodo npnp, sino que es un circuito integrado que incorpora diodos Zener conectados a la puerta, transistores y resistencias. Esto le da la ventaja de poder aparear estrechamente los componentes, consiguiendo una asimetra en la tensin de disparo inferior a medio voltio. Aunque funciona como un dispositivo de dos puertas, se ha incorporado un electrodo de puerta para una mayor flexibilidad en el uso del dispositivo. LASCR LASCR son las siglas para Light Activated Silicon Controlled Rectifier. En otras palabras, un LASCR es un rectificador controlado de silicio comn con la caracterstica de que su funcionamiento se ve afectado por la potencia en longitudes de onda efectiva que excita sus uniones pn. Respuesta Espectral En esencia, la respuesta espectral del LASCR es la del propio silicio, cuya energa de brecha es de 1.2 eV. Para un dispositivo de este tipo la curva es bastante similar a la de un LED o un fototransistor, siendo sensible a un mbito de frecuencias con un pico de recepcin en una longitud principal:

Capacitancias de las uniones del LASCR Por su geometra, al igual que el rectificador de silicio comn, el LASCR presenta dos capacitancias principales: la capacitancia nodo-compuerta y la capacitancia compuerta-ctodo. Como en cualquier dispositivo semiconductor, la capacitancia es aproximadamente inversamente proporcional al cuadrado del voltaje, y en base a esta caracterstica se obtienen otras como los tiempos de conmutacin y las curvas de respuesta en frecuencia. Disparo de una LASCR El LASCR es en el fondo un diodo cuya polarizacin se ve impulsada por la presencia de luz en sus uniones. Por eso el anlisis del funcionamiento bsico se puede hacer mediante un grfico que define el disparo o no disparo del LASCR segn la potencia irradiada y la temperatura de trabajo de la unin. En la siguiente fig. se nota que el disparo no est exactamente definido para un valor de H especfico, sino se define una regin de no disparo, una regin de posible disparo y una regin de disparo seguro. De esta manera, de acuerdo a la temperatura de la unin se obtiene cunta potencia es necesaria para disparar el LASCR. Es importante mencionar que esta curva difiere para distintos valores del voltaje de nodo del rectificador, la curva mostrada es un ejemplo para una polarizacin de nodo de 6V.

Gate-Turn-Off Thyristors (GTOs): Funcionamiento muy similar al SCR pero incorporando la capacidad de bloquearse de forma controlada mediante una seal de corriente negativa por puerta. Mayor rapidez frente a los SCR, soportando tensiones y corrientes cercanas a las soportadas por los SCRs. Su principal inconveniente es su baja ganancia de corriente durante el apagado, lo cual obliga a manejar corrientes elevadas en la puerta, complicando el circuito de disparo. Su smbolo es el siguiente:

GCS Este dispositivo es parecido al SCR, con la diferencia que el GSC puede interrumpir el paso de corriente con una seal en la terminal gate. Igual que el SCR, el GCS no permite el paso de corriente hasta que llegue un pulso positivo en la puerta, la diferencia se encuentra en que el GCS puede pasar al estado de corte mediante un pulso negativo 10 o 20 veces mayor que el pulso positivo aplicado para entrar e conduccin.

SCS Es muy parecido al SCR, la diferencia esta que posee dos terminales de puerta, uno para entrar en conduccin y otro para corte, el SCS se puede utilizar en rangos de potencia menores al SRC.

IGBT El Transistor Bipolar de Puerta Aislada (IGBT) es el miembro ms joven de la familia de conmutadores para alta tensin. El flujo de corriente a travs del dispositivo es cmodamente controlado por una fuente de tensin de alta impedancia de 15V, permitiendo as controlar intensidades elevadas con una potencia de control muy baja.

Mosfet De Potencia Los mosfet, son semiconductores de silicio, creados por capas dopados, consta bsicamente de tres terminales ensu aspecto fisico, denominados, drenador (drain), suministrador (source), y gate (compuerta), estos elementos, soportan mayor corriente que los antecesores BJT, incluso, tienen una respuesta muy rapida ante el corte y saturacin, por lo que es muy empleado para electronica de potencia. la ventaja de los mosfet, radica en que soportan mayor corriente, superando bsica entre los 20 amperes, su respuesta de recuperacin es mucho mas rapida que un BJT. La desventaja principal, es que no soportan demasiado voltaje en sus terminales, teniendo un valor promedio de 200 volts, por lo que en algunas aplicaciones, se les utiliza el BJT de potencia. Tambin mencionemos que existen mosfet de canal n y canal p, ambos se les polariza diferente. son muy empleados en fuentes conmutas de las pcs, en No breack (UPS), en amplificadores de audio, porque generan mayor potencia sin necesidad de tantas etapas de amplificacin.

UNIDAD II

2.1.- Circuitos de disparo sin aislamiento; Redes pasivas, RC

2.2.- Circuitos de disparo con aislamiento

2.2.1.-Acoplamiento ptico

Acoplamiento ptico entre un sistema digital y una etapa de potencia 1. 2. 3. 4. 5. Introduccin Utilizacin de opto acopladores Ejemplo de clculo de una carga segn el triac seleccionado Conclusin Bibliografa

INTRODUCCIN

Muchos sistemas digitales controlan a otros sistemas o realizan funciones de control tales que deben ser interconectados a una etapa de manejo de potencia, con base en TIRISTORES (triacs, SCR, etc.) para actuar sobre cargas resistivas o inductivas en sistemas de iluminacin, o en procesos industriales o en control de velocidad de motores, entre otros. El manejo de potencia, es decir la manipulacin de altas corrientes, de hasta varios centenares de amperios, implica el tener consideraciones de seguridad elctrica para los operarios y de proteccin para el sistema digital. Es deseable que la interconexin entre ambas etapas (la digital y la de potencia) se haga por un medio de acoplamiento que permita aislar elctricamente los dos sistemas. Esto se puede lograr con los dispositivos llamados OPTOACOPLADORES, mediante los cuales se obtiene un acoplamiento ptico y, al mismo tiempo, un aislamiento elctrico. Por ello tambin se les conoce como OPTOAISLADORES. El acoplamiento se efecta en el rango del espectro infra-rojo a partir de dispositivos emisores de luz, usualmente IRED (infra-rojo) LEDs (diodos emisores de luz), actuando como emisores y utilizando dispositivos detectores de luz (optodetectores), actuando como receptores. La razn fundamental para llevar a cabo acoplamiento ptico y aislamiento elctrico es por proteccin de la etapa o sistema digital ya que si ocurre un corto en la etapa de potencia, o cualquier otro tipo de anomala elctrica, el OPTOACOPLADOR protege toda la circuitera digital de control. El sistema digital puede variar entre un sistema discreto o un sistema de mayor integracin (en escalas SSI, MSI, VLI o VLSI) o un sistema integrado programable a nivel de memorias (EPROM o EEPROM) o a nivel de dispositivos programables "inteligentes" (microprocesadores, microcontroladores, dispositivos lgicos programables, arreglos lgicos programables, controladores lgicos programables o computadores). UTILIZACIN DE OPTO ACOPLADORES Veamos a continuacin algunos dispositivos OPTOAISLADORES, extrados del manual de reemplazos ECG (para dispositivos semiconductores), en donde se pueden apreciar varias tipos de elementos de OPTOACOPLAMIENTO: por fototransistor, fotodarlington, fotoSCR, fotoTRIAC, fotoFET, etc. Todos ellos se estudian en la teora de la optoelectrnica con dispositivos semiconductores basados en Silicio (Si) o Germanio (Ge).

Trabajaremos, a manera de ejemplo, con el OPTOACOPLADOR MOC 3011 (o MOC 3010) que corresponde al caso ECG 3047 (o 3048) de los diagramas anteriores. La siguiente es la distribucin de pines del circuito integrado (IC) optoaclopador seleccionado. NC significa que este pin o patilla no se conecta.

Configuracin de pines El siguiente es el diagrama de bloques general para la conexin de un sistema digital a una etapa de potencia mediante el uso de un optoaclopador.

Diagrama de bloques para interconexin de un sistema digital y un sistema de potencia Continuando con el ejemplo, como sistema de potencia vamos a trabajar con un sistema de iluminacin (carga resistiva) cuya potencia es manejada por un TRIAC. En lo que sigue, se expondrn las configuraciones estndar empleadas para hacer acoplamiento ptico entre sistemas digitales y etapas de potencia. El montaje requerido se selecciona de acuerdo con las necesidades del sistema. MONTAJE ESTNDAR BSICO (CON LOGICA DIGITAL POSITIVA)

MONTAJE SI LA LGICA DIGITAL ES NEGATIVA.

MONTAJE PARA ASEGURAR DISPARO Y PERMITIR MONITOREO ADICIONAL DE LA SALIDA

En ocasiones hay dificultades por problemas de corriente para disparar el TRIAC, en cuyo caso una solucin alterna sera con un transformador de IMPULSOS o de PULSOS, con el cual no hay acoplamiento ptico pero se logra un acoplamiento inductivo. La relacin de espiras del transformador es 1:1.

Un transformador de impulsos tpico es el CAR 2767A serie 07175. Se utiliza en aplicaciones industriales y en electromedicina. Ahora bien, si la carga no es resistiva, es necesario adicionar una red RC o RL para garantizar el disparo del TRIAC. Esta red tiene cierta complejidad, pero permite asegurar precisin en los disparos y, adems, protege contra disparos aleatorios e indeseados producidos por ruidos electromagnticos. Para obviar los problemas de corriente tambin puede utilizarse un amplificador con transistor, pero en este caso ya no se tiene aislamiento elctrico. Para finalizar este artculo, se da un ejemplo de clculo para una etapa de potencia basada en un Triac. EJEMPLO DE CLCULO DE UNA CARGA SEGN EL TRIAC SELECCIONADO En este ejemplo partimos de dos hechos: la potencia se controlar con un TRIAC, y la carga a manejar ser resistiva como en el caso de las lmparas para un sistema de luces secuenciales en arreglos de navidad (lmparas exteriores) o en una discoteca o en un teatro. El Triac se selecciona de acuerdo a la corriente de operacin y esta depender del nmero de lmparas a utilizar. Los pasos para el clculo son como sigue:

1. Definicin de parmetros: 1. Sean N= Nmero de lmparas a utilizar por cada TRIAC. W= El Vatiaje o potencia de cada una de las lmparas (40 W, 60 W, 100 W,etc.) V= Voltaje de la red (110 V 220 V). Este voltaje es RMS I= La corriente consumida por cada lmpara I = La corriente especificada del TRIAC (segn el manual del fabricante) 2. Clculo de la corriente que consume cada lmpara: I= W/V. 3. Clculo de N: N= I/I. NOTA 1: Por seguridad, es conveniente disminuir N en un 30% aproximadamente. Recuerde que nunca se debe trabajar cerca del lmite del regmen mximo especificado por el fabricante. NOTA 2: Cada TRIAC debe llevar su buen disipador de calor. No olvide que cuando se manejan altas corrientes, hay tendencia a fuerte disipacin de potencia en forma de calor y este es el principal enemigo de los semiconductores. Continuando con el ejemplo, supongamos que se tiene: V= 110 V (de la lnea de alimentacin de voltaje) W= 40 Watts (potencia nominal de cada una de las lmparas) I= 6 A (corriente del Triac, segn las especificaciones del manual) Aplicando el paso 2, se tiene: I = 40/110 = 0.363 A = 363 mA paras En forma prctica y teniendo en cuenta la Nota 1, Tomar N= 10 Lmparas. Otro ejemplo puede ser a la inversa, es decir partir del nmero de lmparas y hallar la corriente I, del TRIAC, necesaria para operar el sistema. Una vez hallada se tiene en cuenta el criterio del 30% ms para seleccionar el Triac comercial que cumpla con el requerimiento. CONCLUSIN Siempre que se vaya a interconectar un sistema digital cualquiera a un sistema de potencia, es necesario hacer optoacoplamiento, para garantizar aislamiento elctrico. De no hacerlo se corren enormes riesgos que se traducirn en problemas de seguridad

elctrica, daos costosos en los sistemas de control digitales y perjuicios al proceso de produccin sobre el cual se est operando. El optoaclopador es un dispositivo relativamente simple, muy fcil de usar, con una amplia variedad de tipos de acoplamiento y de muy bajo costo. Por ello sera imperdonable no hacer uso de l cuando se va a controlar potencia. En cuanto al clculo de la carga o del dispositivo de manejo de corriente en la etapa de potencia siempre ser absolutamente recomendable hacer uso del criterio de seguridad del 30% respecto de los regmenes mximos sealados por el fabricante. Es la nica manera de evitar dolores de cabeza, algunas veces irreversible, en el manejo de dispositivos de potencia.

Acoplamiento magntico El acoplamiento magntico es el fenmeno fsico por el cual se relacionan las direcciones y sentidos de dos momentos magnticos. El acoplamiento ferromagntico es aquel en el que la disposicin paralela de los momentos magnticos est favorecida energticamente (es ms estable). Esto ocurre en paramagnetos de gran momento magntico o en ferromagnetos. En contraposicin, el acoplamiento antiferromagntico es aquel en el que la disposicin antiparalela es la ms estable. Esto sucede en antiferromagnetos, en ferrimagnetos, o en paramagnetos con un momento magntico comparativamente pequeo. Generalmente, el acoplamiento magntico se parametriza por el canje magntico J. 1.INDUCTANCIA E INDUCTANCIA MUTUA. Consideremos el circuito magntico de la siguiente figura, en cuyo ncleo la corriente i1 crea el flujo 1.

Se define la inductancia de la bobina como la razn entre el flujo enlazado y la corriente que lo crea:

La ley de Ampre establece que

Admitiendo campo magntico uniforme resulta H l = N1 i1 o

El flujo magntico es

y recordando

entonces

El flujo enlazado resulta

Dividiendo por la corriente obtenemos la inductancia:

donde Rm es la reluctancia del circuito magntico. Sea una segunda bobina sobre el mismo circuito magntico:

Con el mismo procedimiento puede demostrarse que:

Ahora tengamos en cuenta el flujo concatenado por la segunda bobina, debido a la corriente que circula por la primera:

La inductancia mutua del circuito 2 con respecto del 1 es definida como:

Si admitimos que el flujo de dispersin que se establece en el medio prximo al ncleo es despreciable:

y reemplazando en la expresin de la inductancia mutua resulta

La inductancia mutua del circuito 1 con respecto del 2 es:

y por un procedimiento similar se demuestra que:

o sea que

Poniendo en funcin de las inductancias

Si se considera el flujo de dispersin, lo que implica que el acoplamiento no es perfecto:

donde el coeficiente de acoplamiento k es menor que uno. 2.ECUACIONES CIRCUITALES DEL TRANSFORMADOR.

Las ecuaciones anteriores tienen su imagen en el dominio de la frecuencia como relaciones entre magnitudes complejas. Teniendo en cuenta que la tensin compleja en la carga es ZL I2, resulta:

R1 I1+jL1 I1-jM I2=U -jM I1+R2 I2+jL2 I2+ZL I2=0 En forma matricial:

Calculamos las corrientes primaria y secundaria:

La impedancia de entrada del transformador es

que resulta, simplificando, en la siguiente expresin:

suma de la impedancia primaria ms la secundaria reflejada al primario. La relacin de transformacin de la corriente primaria a la secundaria vale:

Despreciando R1 y R2:

la impedancia de entrada queda:

Efectuamos la operacin indicada:

En el transformador de potencia la impedancia de carga es mucho menor que jL2, resultando:

De las definiciones de inductancia e inductancia mutua y la ley de Hopkinson sabemos que:

donde N1 y N2 son el nmero de espiras de las bobinas primaria y secundaria y Rm la reluctancia del circuito magntico del transformador.

siendo el coeficiente de acoplamiento k menor que la unidad. Suponiendo acoplamiento perfecto:

Reemplazando, la impedancia de entrada resulta:

Denominando a=

a la relacin de espiras de primario y secundario, queda:

Esta expresin pone de manifiesto la propiedad que posee el transformador para adaptar impedancias. Eligiendo una adecuada relacin de transformacin puede hacerse coincidir el valor de la reistencia de carga, reflejada al primario, con el de la resistencia interna del generador, permitiendo la mxima transferencia de potencia a la carga. Con las considereciones efectuadas hasta el momento,simplificando la relacin de transformacin de corriente resulta:

de donde:

La tensin de entrada es

La tensin secundaria

La relacin de transformacin de tensiones

y simplificando

Por ltimo resulta simple comprobar la propiedad de conservacin de la potencia aparente, U1 I1=U2 I2. Se entiende que un transformador que reduce la tensin, eleva la corriente en la misma proporcin y viceversa. En los cursos de Mquinas Elctricas se describe el transformador sobre la base de las leyes de Faraday y Ampre. Los resultados son coincidentes con el modelo circuital descripto en el presente artculo. No obstante, cuando se requiere estudiar otras propiedades tales como la respuesta en frecuencia es necesario recurrir al modelo circuital.

2.3 Circuitos de disparo con dispositivos digitales 2.3.1.-Timer

Iniciamos con un ejemplo real. Arma el circuito de la figura 1. Pulse momentneamente el suiche y al soltarlo observe el brillo del led. Ahora cambie el C por uno de 470uF/25V y repita el proceso. Concluimos que el tiempo de descarga del C es mayor cuando aumenta su valor en uF. Ahora veamos la carga del C. Armamos el circuito de la figura 2. Con la ayuda de un tester multmetro mida el voltaje DC en los pines del C y observe como va aumentando lentamente su voltaje de carga. Ahora cambie la R por una de 1M y mida nuevamente. Concluimos que el tiempo de carga es mayor cuando aumenta el valor de R. Esto nos marca el principio de funcionamiento de los temporizadores a saber que el tiempo viene dado por el circuito RC asociado. Un circuito completo real de un temporizador lo observamos en la figura 3. El temporizador estar activo un perodo igual a: t = 1.1( R . C) Si queremos que este circuito maneje cargas reales de 120VAC debemos utilizar la seal activa en alto del pin 3 (salida) y amplificarla mediante un transistor driver. Este activar un rel que servir para manejar lo que queramos acorde a la capacidad de sus contactos. Un circuito real que maneja la vlvula de agua de un sistema sanitario por un tiempo ajustado en el temporizador es el siguiente:

Observe que en esencia es el mismo circuito, solo se han agregado unos cuantos dispositivos para dar una aplicacin real. Al saber que el tiempo o perodo es igual a t = 1.1( R . C) deducimos que para ajustar el tiempo solo debemos variar uno de los dos valores; bien sea C R. El resultado ser un mayor o menor tiempo dependiendo si es mayor o menor el valor de R C. Usualmente se vara R cambindola por un potencimetro ya que es ms fcil. Ahora bien hay un circuito temporizador que se ajusta con suiches de seleccin el cual es el que mostramos a continuacin con su tabla de tiempos Como puedes observar es el mismo principio de funcionamiento ya que en el pin 1 y 2 van los componentes R C; el suiche pulsador de inicio est en el pin 6 que viene haciendo las veces del suiche de la figura 1 y los suiches de seleccin de temporizacin propios del integrado se conectan al pin 12 y 13. De esta forma uno programa cuanto tiempo va a activar o temporizar el circuito. Modos Hasta aqu hemos visto como trabaja el temporizador activando una carga desde que le damos start inicio. Podemos decir que este es el modo activo en alto. Sin embargo puede presentarse una necesidad que haga todo lo contrario: es decir que se active en bajo y pase a alto solo despus que haya pasado el temporizado. Este es el caso de los protectores de nevera que al recibir energa no la conectan enseguida sino solo despus de que ha pasado el temporizado. Para ello solo tenemos que invertir la posicin de los componentes R y C. La R que estaba arriba se coloca donde iba el C y el C pasa al lugar de la R. Todo lo dems queda igual y solo resta colocarle el circuito de potencia que queramos.

2.3.2 frecuencia, cruce por cero.

Divisores de Detectores de

Introduccin. Una seal digital, est compuesta por una sucesin de impulsos llamados frecuencia que, proceden de un elemento que los genera o los procesa, en algunos casos, estos pulsos no siempre son uniformes, ni simtricos. La parte que, en estos momentos nos interesa de esta seal es muy concreta, tratamos de contar cuantos pulsos se producen en un tiempo establecido (intervalo), este tiempo si no se especifica lo contrario, es el segundo. Partiendo de esta condicin, la cuenta que realizamos de una seal, se llama frecuencia. La frecuencia de una seal, se puede obtener tericamente con la formula: 1Hz = 1/ segundo. El mtodo alternativo para el clculo es medir el tiempo entre dos repeticiones (perodo) y luego calcular la frecuencia (f) recproca as:

Donde: T ( Perodo en segundos) f ( Frecuencia en Hertzios) Contar en electrnica, como en otras disciplinas es un hecho muy comn. Debido a que tenemos dispositivos que nos ayudan a realizar estas tareas, a

continuacin vamos a estudiar algunos circuitos integrados con los que podemos realizar tanto divisiones como cuentas. El ciclo de servicio o rendimiento (duty cycle) de cualquier forma de onda rectangular se refiere al porcentaje del ciclo de la seal que permanece alto, en lgica 1. Si la seal pasa la mitad de su tiempo en lgica 1 y la otra mitad en lgica 0, tenemos una forma de onda con un ciclo de servicio o rendimiento del 50 %. Esto describe una onda perfecta, simtrica cuadrada. Digamos que, dependiendo del 'cdigo' establecido internamente por el fabricante del circuito integrado, podemos optar entre un contador binario o decimal, parmetro a tener muy en cuenta a la hora de utilizar cada tipo. Un contador digital bsicamente es binario, y es cierto que, mediante una circuitera externa mas o menos sencilla, podemos convertir un contador binario, en contador decimal. Hemos tratado diferentes contadores y distintos sistemas de uso, en ests pginas, entre dichos documentos podemos encontrar, distintas aplicaciones que utilizan estos dispositivos, sin embargo no hemos estudiado con detalle los contadores como tal. Aqu, veremos estos detalles y en algunos, sus diagramas de tiempo, para una mejor comprensin de lo descrito. Consideramos conveniente que se sigan los diagramas con detalle, es fundamental para su comprensin y posterior aplicacin cuando sea necesario.

El divisor digital elemental. Vamos a describir aqu, cmo se comporta un divisor de frecuencias. Trataremos de frecuencias (en lugar de pulsos individuales que lleguen al azar a intervalos), si aplicamos un tren de pulsos de frecuencia fija a un contador comenzamos a notar algunas caractersticas interesantes y algunas relaciones tiles, entre la seal de entrada y la seal de salida. Consideremos un flip-flop con una sucesin continua de pulsos de reloj y con una frecuencia fija, como el que se muestra a la derecha. Notamos tres hechos tiles sobre las seales de salida, vistas en Q y Q':

entrada. El divisor digital, ms simple es el compuesto por una bscula o flip-flop, elemento ste que puede estar formado por dos transistores y unos pocos componentes o por dos puertas lgicas conectadas en realimentacin. En primer lugar, al tratar con flip-flops, alguien errneamente, puede pensar que una frecuencia, slo se puede dividir por nmeros pares, la divisin de una frecuencia por un nmero impar tambin es posible, como veremos ms adelante. Este es, un ejemplo sencillo de un divisor de impulsos, puede observarse que de cada dos impulsos introducidos en A, en la salida Q, nos entrega la mitad, la puerta I es un inversor que se ha dispuesto en esa posicin para evitar en lo posible los estados indeterminados que suelen aparecer en este tipo de bsculas cableadas. Otro ejemplo de un divisor sencillo es, la bscula D con puertas NOR que se muestra a la izquierda, slo tiene una entrada de datos, debido a haber aplicado un inversor entre las entradas R y S, stas, siempre estarn en oposicin, lo que evitar la posibilidad de indeterminacin, adems se le ha dotado de una entrada de seal de reloj. Observamos que la salida Q = 1, cuando en la seal de reloj est a nivel lgico 1 y al mismo tiempo D = 1. Pasa a Q = 0 cuando haya cado D a 0 lgico y simultneamente la seal de reloj pasa de nuevo a 1, es decir, la salida se presenta con el nivel alto de la seal de reloj, lo que se llama nivel activo de reloj . El estado de salida se presenta nicamente en el instante en que la seal de reloj pasa de nivel lgico bajo a alto. Como vemos, la bscula D es una modificacin de la bscula R-S, que mediante un inversor intercalado entre sus entradas R-S, elimina la posibilidad de indeterminacin que presenta aquella. El circuito de un flip-flop tipo D, es algo ms que el circuito de una bscula tipo D, aunque parece muy similar, tambin tiene una nica entrada de datos y una de reloj. Es bastante ms complicado, la diferencia bsica est en la nueva forma de utilizar la seal de reloj.

A veces, en los circuitos digitales, interesa asegurar que no pueda cambiar un dato de entrada durante el intervalo de ser transferido este dato a la salida entonces, se utiliza lo que se conoce como la tcnica de 'flanco de disparo'. Por consiguiente, llamaremos bscula a los elementos que utilicen el nivel activo de reloj y flip-flop a los que utilicen el flanco de subida o disparo.

Fig. 5-10 - Sinptico del Flip-Flop D Un flip-flop tipo D, est constituido por dos bsculas como entradas y una tercera bscula para la salida. Las bsculas de entrada estn interconectadas entre s de forma que, al pasar la seal de reloj del nivel lgico bajo al nivel alto, se produce la entrada de estados complementarios de la bscula de salida. A la derecha se muestra el smbolo del flip-flop J-K. El flipflop J-K generalmente es el ms utilizado, por ser el ms verstil y sofisticado. Es similar a la bscula R-S, dispone de dos entradas de preseleccin stas denominadas J-K, as como una entrada de reloj para su sincronizacin. La particularidad ms genrica de los flip-flop J-K es que suelen estar controlados por el flanco descendente o de bajada de la seal de reloj, justo al contrario que lo hacen los flip-flop tipo D. Nota. Las entradas negadas en los smbolos, generalmente se representan con un pequeo circulo junto al cuerpo del smbolo. En este caso, el dato se transferir a la salida y se indica con el circulo por el flanco de bajada del CLK. Para conectar los flip-flop J-K, disponemos de dos formas de configurar su activacin: Disparo por flanco; el datos de la entrada se transfiere a la salida con la transmisin predeterminada de la seal de reloj. Disparo Maestreo-Esclavo; el dato de entrada se carga con el nivel alto de la seal de reloj y se transfiere a la salida con el flanco de bajada de la seal de reloj. En este caso, el dato de entrada no debe cambiar mientras la seal de reloj es alta. El flip-flop J-K, acta como se indica: si una de sus entradas tienen un nivel lgico 1 y la otra un nivel lgico 0, la salida Q se pondr a 1 o a 0 con el flanco de

bajada de la seal de reloj y permanecer en este estado de salida, al igual que ocurre con la bscula R-S. Si ambas entradas estn a nivel lgico 0, cuando lleguen los impulsos de reloj no cambiar, sin embargo si sus dos entradas estn a nivel lgico 1, el flip-flop cambiar sus salidas con cada bajada del impulso de reloj; esto es lo que se llama trabajar en modo 'balanceo' (toggle en ingls). Este modo de trabajar es debido a que los niveles de las entradas J-K, se almacenan durante el trnsito del impulso de reloj, no cambiando durante ese tiempo su estado el biestable, una vez llega el siguiente flanco de bajada es cuando los datos almacenados hacen balancear el flip-flop. Resumiendo, el funcionamiento del filp-flop J-K (maestro-esclavo), cuando J = K = 1, invierte el estado de las salidas Q y /Q con cada impulso de la seal de reloj. Este efecto, requiere de dos pasos de la seal de reloj para que el nivel de Q vuelva al estado inicial, esto realmente ha dividido la seal de reloj por dos. Todos estos son descritos con sobriedad en las lecciones de electrnica digital. Un contador digital como es el circuito integrado 74LS393 es un divisor algo ms complejo, se trata de un dispositivo constituido por un doble contador binario en su interior, cada uno formado por cuatro flip-flop Maestro-Esclavo, conectados de modo que nos permite realizar contadores de 4 bits (se pueden considerar dos 74LS93 en una cpsula) .

Fig. 02- 74LS393

El divisor 74LS93 (TTL).

Como ejemplo entiendo que es suficiente lo anteriormente descrito, ahora vamos a abordar los circuitos integrados digitales comerciales, lo habitual en este caso sera hablar de los 74LS90 (decimal), 74LS92 (binario), 74LS93 (divisor de 4 bits), los patillajes DIL de los actuales y sus respectivas estructuras, se muestran a continuacin.

Fig. 03- Composicin interna de los 74LS90-92-93 El Divisor por 16 en binario. En la figura 04, puede apreciarse el modo de conexin interna entre sus patillas, atencin a la tabla de verdad adjunta, tratando de comprender la secuencia de conteo seguida. El reloj CP es una seal negada y el reset maestro MR, permite poner a 0 la cadena de 4 filp-flop T, simultneamente.

Fig. 04 Diagrama interno y tabla de verdad. Veamos a continuacin, el conexionado del 74LS93 y el diagrama de fases, con el fin de obtener la divisin por 16 en binario. La seal se aplicar a la entrada CKA (patilla 14), la salida QA (patilla 12, primera seccin) del primer flip-flop se conecta con la entrada CKB (patilla 1, segunda seccin). Al aplicar impulsos de nivel H, de forma simultanea en las entradas R (patillas 2 y 3) inicializarn el divisor a 0000. Las salidas en binario se obtienen en las patillas sealadas como QA, QB, QC y QD respectivamente y consecuentemente la salida QD presentar la divisin por 16 de la seal de entrada.

Fig. 05 - Divisor por 16 y diagrama de tiempos. El Divisor por 8 en BCD. En la siguiente figura 06, presentamos el modo de configurar las entradas y salidas para conseguir un divisor por 8 y con salida codificada en BCD. Si comparamos esta figura con la anterior figura 05, podemos apreciar la aparente y sutil variacin del resultado de conectar la salida QD (patilla 11) a las patillas 2 y 3 de puesta a cero, lo que hace que al llegar a 8 el contador dicha salida reponga a 0000, dando como resultado el reinicio del contador y por tanto del divisor.

Fig. 06 - Divisor por 8 en BCD y diagrama de tiempos. El Divisor por 6. La forma de conectar el 74LS93, para obtener un divisor por 6 es muy sencilla, obsrvese el esquema de la figura 07 con su diagrama de tiempos y trate el lector de comprender su funcionamiento. Recordar que el primer FF es un divisor por 2 y la segunda entrada CKB corresponde a un segundo divisor por 8, formado por los 3 F-F restantes que conforman al 74LS93.

Fig. 07 - Divisor por 6 y diagrama de tiempos.

Como ya se ha mencionado los impulsos aplicados a la entrada CKA, su salida QA por la (patilla 13), se aplica de nuevo a la entrada CKB (patilla 1) de la cadena de divisores siguientes, la salida QB se aplica a R01 y la salida QC a R02 y de este modo conseguimos nuestro objetivo. Esto esta muy bien, ya que estamos tratando de una serie de divisores en cadena y si pensamos un poco lograremos estos objetivos, no obstante parece menos viable conseguir un divisor por un nmero impar. La respuesta, la podemos ver a continuacin. El Divisor por 9. Con el fin de obtener la divisin por 9, hemos interconectado nuestro 74LS93 del modo que se aprecia en la figura 08. Como siempre, los impulsos se aplican a la entrada CKA y son recogidos en la salida S.

Fig. 08 - Divisor por 9 y diagrama de tiempos. La salida S es la unin entre la salida QD y la R02, como puede verse. Observar que el impulso de salida tiene un ancho de dos pulsos de entrada. El divisor por 10. Para obtener un divisor por 10, el conexionado de las entradas y salidas del circuito integrado 74LS93 o similar, se debe corresponder con lo descrito en la figura 09 que se muestra debajo de estas lneas.

Fig. 09 - Divisor por 10 y diagrama de tiempos. El Divisor por 12. A fin de obtener un divisor por 12, muy utilizado (en su momento) en la generacin de relojes electrnicos por su particularidad, podemos obtener si conectamos en un 74LS93 o similar, sus patillas segn lo descrito en la figura 10.

Fig. 10 - Divisor por 12 y diagrama de tiempos. El divisor de decimal 74LS90. Por su versatilidad y utilidad en mltiples montajes que se han realizado desde siempre en la industria y en algunas aplicaciones descritas en estas pginas, describiremos la capacidad como divisor decimal, del circuito integrado 74LS90.

Fig. 11 - 74LS90 Divisor decimal

Este circuito integrado est compuesto por tres Flip-Flop Maestro-Esclavo y una bscula RS, dispone de dos entradas diferenciadas de reloj CPA para el primer Flip-Flop y CPBD, para B y D. Conectados de modo que nos proporcionan un divisor por dos y un divisor por cinco, separados, las entradas de conteo estn inhibidas y las cuatro salidas puestas a cero lgico o a una cuenta binaria codificada a decimal (BCD) de nueve mediante lneas de reset directas con puertas. Como se puede apreciar en la imagen de la anterior figura 09, la salida QA no est conectada internamente a las siguientes etapas de conteo para una mayor independencia y versatilidad. El Divisor por 10 en BCD. En la siguiente figura 12, mostramos la forma de obtener una divisin por 10 en cdigo BCD mediante el circuito integrado 74LS90, este circuito est muy utilizado por la industria durante mucho tiempo y hacemos hincapi en que se comprenda el funcionamiento de este dispositivo ya que es la base para comprender los divisores digitales que se emplean en muchos de los procesos de la industria.

Fig. 12 - Divisor por 10 en BCD con el 74LS90

El Divisor por 2, 4 y 5 Para el divisor por 5 utilizando el 74LS90, disponemos de dos formas distintas para conseguir este tipo de divisor, en la figura 13, se muestra una de las dos formas posibles sin necesidad de ninguna puerta adicional.

Fig. 13 - Divisor por 5 en BCD con el 74LS90 En la siguiente figura 14, presentamos la segunda forma de conseguir el divisor por 5, en esta ocasin se utiliza el segundo grupo de bsculas o flip-flop disponibles en el dispositivo 74LS90.

Fig. 14 - Otro divisor por 5 en BCD con el 74LS90

El Divisor por 2, 4, 8 y 9 En la figura 15, se muestra la forma de conectar el 74LS90 para conseguir que ste divida por 9.

Fig. 15 - El divisor por 9 en BCD con el 74LS90 Habr que observar que en cada divisor, dependiendo de la tecnologa utilizada, el impulso del que se sirve un flip-flop para cambiar de estado, puede ser el flanco de subida o el flanco de bajada. Es decir, por ejemplo, viendo la grfica de tiempos de la figura 15, se observa que el impulso CKA activa la salida A justo en su salida, o sea, al bajar su nivel lgico a cero, a esto se le llama flanco de bajada, lo que nos indica que la salida A se activa en su flanco de subida y no cambia su estado lgico hasta que, se produce un nuevo flanco de bajada en el impulso de CKA, en este caso se produce el cambio de estado de la salida A que, vuelve a cero. Tambin se les suele llamar flanco izquierdo y flanco derecho respectivamente, en algunos tratados. Aclaracin. La importancia y utilidad de los divisores en sus variantes, radica en la precisin, por ejemplo, en la necesidad de conocer la frecuencia exacta de una seal electromagntica del tipo que sea, ya que cuanto mayor sea la exactitud de la divisin tanto mayor ser la precisin de la medicin realizada con dicha divisin.

Otro ejemplo podramos hallarlo en la medicin del tiempo, un hecho tan natural como es conocer la hora y sin embargo, este hecho hace necesario realizar un oscilador de muy alta frecuencia y que cuya frecuencia sea estable, que no vare, influenciada por la temperatura o los parsitos electromagnticos del entorno o por las variaciones de la tensin de alimentacin, entre otros. Esa frecuencia ideal, tendra que reducirse de algn modo, esto es, dividirla en una porcin exacta que, siempre y en cualquier momento nos de invariablemente en la salida, la misma cuenta, de este divisor depende directamente la exactitud de nuestro reloj, por ese mismo motivo se necesita una frecuencia muy alta, precisamente para poder hacer una divisin lo ms pequea posible como puede ser una fraccin de segundo, para utilizarla posteriormente en la cuenta del tiempo. Pero bueno, eso se trata con ms profundidad en los tratados especializados en la medicin del tiempo y frecuencmetros que, estn fuera de este tratado. Por el presente consideramos que ha quedado descrito con bastantes ejemplos los diferentes tipos de divisores lgicos y las capacidades de los dispositivos que nos presenta la familia TTL. En un prximo caso abordaremos si se considera necesario el uso de la familia CMOS.

1. Detector de Cruce por Cero.

Figura 4 Circuito detector de cruce por cero y simulacin mediante PSPICE Para realizar la sincronizacin del tiempo de disparo del tiristor con la seal de voltaje proveniente de la lnea elctrica (120V 60Hz) se dise el circuito mostrado en la figura 4, el cual proporciona una seal rampa sincrnica al cruce por cero de la seal de voltaje rectificada (ver simulacin realizada mediante PSPICE). 2.3.3.- Modulador por ancho de pulso (PWM) Especificaciones Frecuencia de PWM de 400 Hz Capacidad de corriente de 3 amperios con un MOSFET IRF521 Voltaje de 12V Control por potencimetro o por voltaje de entrada Voltaje de control entre 0 y 10 voltios

Un modulador por ancho de pulso (PWM) es un dispositivo que puede usarse como un eficiente dimmer de luz o para controlar la velocidad en motores DC. Los motores DC grandes son controlados ms eficientemente con tiristores de alta potencia, mientras los motores DC pequeos y medianos de imn permanente, son controlados ms exitosamente con transistores de conmutacin por ancho de pulso. El circuito descrito es un dispositivo para controlar motores que manejen unos cuantos amperios o tambin se puede utilizar para controlar el brillo en lmparas.

Un circuito PWM arroja como resultado una onda cuadrada con ciclo variable de ON y Off, variando en el tiempo del 0 al 100 %. De esta manera, una cantidad variable de potencia es transferida a la carga. La principal ventaja de un circuito de PWM sobre un controlador que se base en la variacin lineal de la potencia suministrada a una carga mediante cambio resistivo es la eficiencia. A una seal de control del 50%, el PWM usar cerca del 50% de la potencia total, de la cual casi tosa ser transferida a la carga . En un controlador tipo resistivo, de un 50% de potencia que se quiera transferir a la carga se estima que le puede llegar cerca de un 71%. El otro 21% se pierde en forma de calor. La principal desventaja de los circuitos de PWM es la posibilidad de que exista interferencia por radiofrecuencia (RFI). El RFI puede minimizarse ubicando el controlador cerca de la carga y utilizando un filtrado de la fuente de alimentacin. Este circuito posee una pequea proteccin contra RFI y produce una mnima interferencia.

You might also like