You are on page 1of 20

2011

UNIVERSIDAD AUTNOMA DEL ESTADO DE MORELOS, FCAeI.

Alumno Mialma Lpez Juan Miguel Catedrtico Fernando Romero Martnez

INDICE.

1. Las redes sociales. Que es una red social Caractersticas de las redes sociales Clasificacin o tipo de redes sociales

[IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN MXICO]


[Las redes sociales en Internet han ganado su lugar de una manera vertiginosa convirtindose en
promisorios negocios para empresas y sobretodo en lugares para encuentros humanos]

Beneficios que ofrecen las redes sociales, as como sus riesgos.

2. La juventud mexicana en el mundo de las redes sociales. Facebook y Twitter en los jvenes entre 15 y 25 aos Adiccin Soluciones La familia: desintegracin
3. Redes sociales en el campo laboral en Mxico.

Marketing Tcnica de difusin del material Ventajas y desventajas

4. Nuevas tecnologas de redes sociales mundiales.

Nuevas redes sociales Caractersticas Riesgos

5. Conclusiones. 6. Bibliografa

I.- LAS REDES SOCIALES. Las redes sociales en Internet han ganado su lugar de una manera vertiginosa convirtindose en promisorios negocios para empresas y sobretodo en lugares para encuentros humanos. Un sistema abierto y en construccin permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemticas y que se organizan para potenciar sus recursos.

1.1 Qu es una red social? Las redes sociales en Internet0 son comunidades virtuales donde sus usuarios interactan con personas de todo el mundo con quienes encuentran gustos o intereses en comn. Funcionan como una plataforma de comunicaciones que permite conectar gente que se conoce o que desea conocerse, y que les permite centralizar recursos, como fotos y vdeos, en un lugar fcil de acceder y administrado por los usuarios mismos. Las redes sociales se basan en una gran medida en la teora conocida como seis grados de separacin (publicada en 1967), que bsicamente dice que todos las habitantes del mundo estamos conectados entre nosotros con un mximo de seis personas como intermediarios en la cadena. Red social personal: suma de todas las relaciones que un individuo percibe como significativas o define como diferenciadas de la masa annima de la sociedad. Esta red corresponde al nicho interpersonal de la persona y contribuye substancialmente a su propio reconocimiento como individuo y a su imagen de s. La red social personal puede ser registrada como mapa mnimo que incluye a todos los individuos con los que interacta una persona. Esquemticamente el mapa puede quedar sistematizado en 4 cuadrantes, a saber: Familia Amistades Relaciones laborales y escolares Relaciones comunitarias o de servicios (Servicios de saludo) o crdito.

Sobre estos 4 cuadrantes se inscriben 3 reas: Un crculo interior de relaciones ntimas: Familiares directos con contacto cotidiano. Amigos cercanos

Un crculo intermedio de relaciones personales con menor grado de compromiso: Relaciones sociales o profesionales con contacto personal pro sin intimidad, Amistades sociales Familiares intermedios. Un crculo externo de conocidos y relaciones ocasionales: Conocidos de la escuela o del trabajo Buenos vecinos Familiares cercanos

1.2 Caractersticas de las redes sociales.


a) b) c) d) e) f) g)

Tamao Densidad Composicin o Distribucin Dispersin Homogeneidad o heterogeneidad Atributos de vnculos especficos Tipo de funciones

Tamao: refiere al nmero de personas en la red. Redes de tamao medio son ms efectivas que las pequeas o las muy numerosas. Las redes mnimas son menos eficaces en situaciones de sobrecarga o tensin de larga duracin, ya que los miembros comienzan a evitar el contacto para evitar la sobrecarga o tiende tambin a sobrecargarse

Las redes muy numerosas a su vez, corren el riesgo de la inaccin basadas en el supuesto de que ya alguien se debe estar ocupando del problema.

Factores que afectan el tamao de la red: Migraciones Recolocaciones Paso del tiempo

Densidad: Conexin entre los miembros independientemente del informante (amigos mos que son amigos entre s):

Un nivel de densidad medio favorece la mxima efectividad del grupo al permitir cotejamiento de impresiones (la note un poco deprimida a ti que te pareci?) Una red con nivel de densidad muy alto favorece la conformidad en sus miembros y si la desviacin individual persiste favorece la exclusin del individuo de la red, y tienen a s mismo ms inercia y un nivel de afectividad ms bajo. Un nivel de densidad muy bajo reduce la efectividad por la falta del efecto proveniente del cotejamiento. Composicin o Distribucin: refiere a que proporcin del total de miembros de la red est localizado en cada cuadrante y en cada crculo. Las redes muy localizadas son menos flexibles y efectivas, y generan menos opciones que las redes de distribucin ms amplias. Las redes muy amplias pero homogneas (sectas o cultos fanticos por ejemplo) muestran ms inercia y por lo tanto menos reactividad. Dispersin: Ataa a la distancia geogrfica entre los miembros. La accesibilidad afecta tanto a la sensibilidad de la red a las variaciones del individuo como la eficacia y velocidad de respuesta a las situaciones de crisis. Es la facilidad de acceso o contacto para generar comportamientos efectivos.

Homogeneidad o heterogeneidad demogrfica y sociocultural: Es decir, segn sexo, edad, cultura y nivel socio-econmico con ventajas e inconvenientes en trminos de identidad, reconocimiento de seales de stress, activacin y utilizacin. Atributos y Vnculos especficos: Tales como intensidad o tropismo, es decir, compromiso y carga de la relacin; durabilidad, historia en comn. Tipos de funciones: cumplidas por cada vnculo y por el conjunto.

1.3 Clasificacin o tipo de redes sociales. Por su pblico objetivo y temtica: Redes sociales Horizontales (Enfocaremos el tema en especial a este tipo de red): Son aquellas dirigidas a todo tipo de usuario y sin una temtica definida. Se basan en una estructura de celdillas permitiendo la entrada y participacin libre y genrica sin un fin definido, distinto del de generar masa. Los ejemplos ms representativos del sector son Facebook, Orkut, Identi.ca, Twitter. Redes sociales Verticales: Estn concebidas sobre la base de un eje temtico agregado. Su objetivo es el de congregar en torno a una temtica definida a un colectivo concreto. En funcin de su especializacin, pueden clasificarse a su vez en:

Redes sociales Verticales Profesionales: Estn dirigidas a generar relaciones profesionales entre los usuarios. Los ejemplos ms representativos son Viadeo, Xing y Linked In. Redes sociales Verticales De Ocio: Su objetivo es congregar a colectivos que desarrollan actividades de ocio, deporte, usuarios de videojuegos, fans, etc. Los ejemplos ms representativos son Wipley, Minube Dogster, Last.FM y Moterus. Redes sociales Verticales Mixtas: Ofrecen a usuarios y empresas un entorno especfico para desarrollar actividades tanto profesionales como personales en torno a sus perfiles.

Facebook: es un sitio web formado por muchas redes sociales relacionadas con una escuela, universidad, trabajo, regin, etc. Creado por Mark Zuckerberg y fundado por Eduardo Saverin. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero actualmente est abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrnico. Los usuarios pueden participar en una o ms redes sociales, en relacin con su situacin acadmica, su lugar de trabajo o regin geogrfica.La gente utiliza Facebook para mantenerse al da con sus amigos o compaeros compartiendo fotos, enlaces, vdeos, etc.Cualquier persona puede hacerse miembro de Facebook, lo nico que necesitas es una direccin de correo electrnico.En cuanto a privacidad, tienes control sobre cmo quieres compartir tu informacin y sobre quin puede verla. La gente slo puede ver los perfiles de amigos confirmados.

Twitter: es una red social basada en el microblogging, con sede en San Francisco (California). La red permite mandar mensajes de texto plano de bajo tamao con un mximo de 140 caracteres, llamados tweets, que se muestran en la pgina principal del usuario. Los usuarios pueden suscribirse a los tweets de otros usuarios a esto se le llama seguir y a los suscriptores se les llaman seguidores11 o tweeps12 (Twitter + peeps). Por defecto, los mensajes son pblicos, pudiendo difundirse privadamente mostrndolos nicamente a seguidores. Los usuarios pueden twittear desde la web del servicio, desde aplicaciones oficiales externas (como para smartphones), o mediante el Servicio de mensajes cortos (SMS) disponible en ciertos pases.13 Si bien el servicio es gratis, acceder a l va SMS comporta soportar tarifas fijadas por el proveedor de telefona mvil.

1.4 Beneficios que ofrece las redes sociales, asi como sus riesgos. Beneficios. Permite el establecimiento de lazos y relaciones con personas que comparten los mismos intereses, preocupaciones y necesidades, as como la actualizacin permanente de los contactos a diferencia de un servicio de correo electrnico. Con respecto al sector acadmico y laboral, no se han quedado atrs, diversas experiencias innovadoras se reflejan en estas redes. Los empresarios que hacen uso de las redes han demostrado un nivel de eficiencia y un acertado trabajo en equipo, consolidando proyectos de gestin del conocimiento. Movimientos masivos de solidaridad, se han visto en funcionamiento, tal es el caso de la marcha promovida por un joven colombiano (usuario de una red) en contra de la violencia de dicho pas. Riesgos. La invasin de la privacidad es un gran problema que se presenta en las redes sociales, compaas especialistas en seguridad afirman que para los hackers es muy sencillo obtener informacin confidencial de sus usuarios. Para algunos pases, ser usuario de estas redes se convierte en una amenaza para la seguridad nacional. Esto ha hecho que para el personal relacionado con la seguridad de un pas sea una prohibicin. Pertenecer a una red social no es sinnimo de productividad. Deambular en dicho dominio se ha convertido en una adiccin. Gran cantidad de casos de pornografa infantil y pedofilia se han manifestado en las diferentes redes

II.- LA JUVENTUD MEXICANA EN EL MUNDO DE LAS REDES SOCIALES. La juventud de Mxico es asidua seguidora de las redes sociales y microblogs. Twitter y Facebook son parte del da a da de unos 15 millones de mexicanos. Un estudio de comScore revel que los mexicanos prefieren pasar mayor tiempo en las redes sociales y microblogs que en portales, mensajera instantnea, entretenimiento o correo electrnico. 2.1 Facebook y Twitter en los jvenes entre 15 y 25 aos. Con el crecimiento de las redes sociales, no es sorpresa que los jvenes destinen mayor tiempo y tengan ms presencia en Internet, sin embargo este aumento tuvo su ms alto pico el ao pasado. En el 2010, cuando Facebook present su mayor crecimiento (154 por ciento) en el pas, el tiempo promedio online de usuarios entre 15 y 24 aos lleg a las 32.7 horas al mes, ocho horas ms que el resto del mundo.

Actualmente, la cifra no cambia demasiado, al menos 64 por ciento de los usuarios son menores a 35 aos, mientras que los jvenes entre 15 y 24 aos destinan a navegar en la red un promedio de casi 30 horas mensuales. Pese al poco movimiento en el tiempo destinado a las redes sociales de un ao a otro, su popularidad contina al alza, del total de horas destinadas a Internet en julio, casi 30 por ciento fue consumido en este tipo de sitios. Pero Mxico no slo ha incrementado el tiempo que destina a la navegacin, sino tambin el nmero de usuarios nicos en Internet. Ms de 23 millones de personas de 6 aos en adelante accedieron a la red desde su hogar o lugar de trabajo, un 22 por ciento ms respecto al ao anterior, reporta comScore. Cabe destacar que este estudio no contabiliza a los usuarios que ocupan smarpthones o acuden a un cibercaf. Aunque Facebook y Twitter son los preferidos entre los jvenes mexicanos, Google mantiene su reinado en Internet.

El motor de bsqueda Google cuenta con 21.7 millones de visitantes nicos, lo que representa 93.4 por ciento de todos los cibernautas. Microsoft ocupa el segundo lugar con 19.8 millones de personas (85 por ciento de alcance), mientras que Facebook, lder de las redes sociales, se ubica en el tercer lugar, con 19 millones de visitantes (81.8 por ciento) Puede servir de alcanca de la amistad. Para sustituir los paseos por una plaza o un parque, donde se pueden encontrar amigos, amigos de amigos, extraos, y con todos se puede platicar a la vez. Tambin para buscar msicos o gente famosa a la que no se podra acceder de otro modo, para convocar a eventos, para ligar o simplemente para pasar el tiempo . Cada quien decide para qu le sirve Facebook. Armando, por ejemplo, cre un grupo para los amigos de su saln, donde se ponen de acuerdo en las tareas o para salir al cine o a una fiesta. En su crculo de amigos es poco popular no usar redes sociales, si no, cmo te enteras de lo que pasa?.

Las razones pueden ser tantas como las ms de 20 millones de cuentas de Facebook registradas en Mxico, que la colocan como la ms popular (42% del total de usuarios de redes sociales), seguida por Hi5 (23%) y Twitter (18%), de acuerdo a la encuesta que la empresa consultora The Competitive Intelligence Unit realiz en 2010 y que su representante, Ernesto Piedras, present en das pasados en la Ciudad de Mxico. Aunque Twitter se encuentra en tercer lugar, de 2009 a 2010 triplic los usuarios, mientras que Facebook los duplic. En cambio, los de Hi5 y MySpace, disminuyeron Armando slo tiene cuenta en Facebook porque Twitter le da flojera; piensa que ah no puede ligar, porque 140 caracteres no le alcanzan para dicho fin. l es del 43% que slo usa una red social. Otro dato que resalta la empresa consultora en el mbito de las comunicaciones, la infraestructura y la tecnologa, es que la demanda de las redes est limitada por el poder adquisitivo y que dos terceras partes de los encuestados revisa sus cuentas por lo menos dos o tres veces por semana.

Los datos estadsticos del Facebook arrojan que 50% de los usuarios pasa largas jornadas conectados y que en total, los 500 millones de usuarios utilizan 700 billones de minutos por mes. Mariana confiesa que lo primero que hace todos los das es abrir el Facebook y generalmente dedica ms tiempo para platicar con sus amigos por esta va que en la vida real, aunque siempre es preferible compartir informacin en persona. Aunque parece que los usos de las redes estn diversificados, al final el objetivo principal es enviar y recibir mensajes (47% de los usuarios) (desde ligar hasta compartir chistes), despus subir fotos (38%), actualizar el estado (17%) y otros fines (6%). De acuerdo a los especialistas de CIU, Ernesto Piedras, Gonzalo Rojn y Jos Carlos Mndez, el uso de estas nuevas tecnologas seguir creciendo y expandindose an entre los que creen que slo sirven para quitar el tiempo. Esto se refleja incluso en la penetracin de las redes en los niveles socioeconmicos, pues en la clase rica (A / B) el 76% de los que tiene acceso a internet las usa, mientras que en la de pobreza (D y E) es de 67 por ciento.

2.1.1 Adiccin Las adicciones normalmente eran a causa del juego, la bebida, las drogas, el sexo, pero es alarmante el nmero de adictos a Facebook y Twitter. Los niveles que ha alcanzado la adiccin a las redes sociales en el mundo fue motivo de un foro de expertos reunidos en Davos, Suiza, en el marco del cnclave anual del Foro Econmico Mundial. Tan slo en 2009 se report un incremento de 82% en el tiempo destinado al uso de redes sociales tales como Facebook, MySpace y Twitter, hecho que dispar alerta por los efectos nocivos que estas redes sociales ocasionan en los seres humanos. El panel, moderado por Loic Le Meur, fundador y director general de la compaa Seesmic, incluy adems a personalidades como Marissa Mayer, vicepresidenta de Google; Reid Hoffman, fundador y directivo de Linkedin; Diarmuid, Martin, arzobispo de Dubln, entre muchos otros.

Las redes sociales tienen un impacto negativo en las habilidades cognitivas y en la salud de los individuos, y representan graves riesgos para la seguridad de los datos privados de las personas, reconoci el grupo de especialistas reunidos en Davos. Adems de causar distracciones y baja en la productividad de las empresas. Agregaron que la excesiva exposicin a estos medios ha generado, irnicamente, personas ms antisociales, por lo que es comn que los usuarios extremos eviten la interaccin cara a cara o la afronten de manera incmoda. Entre otros de los aspectos negativos que se enlistaron en el foro se sealaron la enorme cantidad de tiempo que se desperdicia al estar pendiente de la actividad online de los amigos; la amplificacin del cyber-bullingentre compaeros, y cmo la interaccin rpida y escueta sustituye cada vez ms a la argumentativa y sustancial.

2.1.2 Soluciones Los expertos reunidos en el Foro Econmico Mundial enlistaron una serie de medidas para paliar este problema que va en aumento. Coincidieron en la necesidad de que en los centros educativos se enseen los pros y contras del uso de las redes sociales en internet, as como la creacin de grupos de apoyo para personas que reconozcan conductas patolgicas derivadas del uso constante de sitios como Facebook, MySpace y Twitter. De igual forma se mencion la posibilidad de crear herramientas para deshabilitar la conectividad a la red por periodos de tiempo predeterminados para, eventualmente, ayudar a combatir la adiccin a las redes sociales. Pese a esto, los renombrados panelistas aseguraron que, en una perspectiva ms general, las redes sociales son el bien social de internet, y que con el paso del tiempo surgir una especie de Darwinisimo que guiar a este nuevo fenmeno haca un equilibrio.

Para moverse hacia ese equilibrio de forma ms acelerada, la vigilancia cuidadosa de los padres de familia es indispensable, advierten. 2.1 Desintegracin familiar. De acuerdo con una investigacin realizada por el Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica (INEGI), el uso de redes sociales, especialmente Facebook ha incrementado el nmero de divorcios en la Repblica Mexicana. El estatus sentimental o ver imgenes de la pareja con otras personas, as como los comentarios excesivamente cariosos hacia el esposo o esposa, son factores que han contribuido a las separaciones. Los divorcios han aumentado considerable, debido a que tanto hombres, como mujeres, por igual, utilizan este portal para espiarse. El INEGI report que existen 40 millones de parejas en la Repblica Mexicana, bajo el rgimen matrimonial, de los cuales 20 parejas rompen su unin, al cabo de un ao. Asimismo, destac que con base en dicho estudio, por cada cien matrimonios que existan en 1971, se registraban 3.2 divorcios.

III.- REDES SOCIALES EN EL CAMPO LABORAL EN MXICO Las ms de 7 millones de cuentas en Facebook, ms de 300 mil en Twitter y ms de 500 mil en LinkedIn confirman un fenmeno sobre el cual ya no hay dudas: los mexicanos han incorporado las redes sociales en la mayora de sus rutinas, y entre ellas, la de buscar trabajo. 3.1 Marketing. Sin duda, el uso de Internet y de redes sociales ha crecido de una manera acelerada, atrs han quedado los mtodos tradicionales de bsqueda de trabajo, y las personas utilizan hoy estas plataformas para llevar a cabo esta difcil tarea. Ya no es necesario imprimir el currculo y repartirlo por las empresas, con un solo clic ests en contacto con una amplia lista de amigos y conocidos que te pueden facilitar esta tarea, y que permitirn que tu CV circule ante cientos de personas que podran estar buscando algn perfil que se adecue a las caractersticas propias de algn usuario de esta red.

Esto permite que cada vez ms personas estn interconectadas y que amplen considerablemente su lista de contactos personales y profesionales. Factor que convierte a las redes sociales en una herramienta ideal a la hora de buscar trabajo. Aunque Facebook y Twitter son las redes ms comunes, tambin existen otras menos conocidas, pero que son especficas para este tipo de fines, tal es el caso de LinkedIn, Viadeo y Xing. Todas estas redes estn desarrolladas para que los usuarios puedan establecer intercambios de informacin o currculum con los headhunter, gerentes o directores de recursos humanos de miles de importantes empresas. De esta manera, muchas empresas han comprendido el auge que cobran estas nuevas herramientas online y han adoptado esta tendencia para realizar sus reclutamientos, que ante la masificacin de dichas redes ha implementado un sistema para que todos sus seguidores puedan acceder a las ms variadas ofertas laborales y enterarse de las ltimas novedades del mundo del trabajo.

3.2 Tcnica de difusin del material. Las posibilidades para utilizar redes sociales dentro de una estrategia de marketing son variadas. Algunos ejemplos en las redes ms populares: MYSPACE A travs del programa Hypertargeting, MySpace permite a los anunciantes crear y gestionar sus propias campaas. Ha creado unas 1.000 categoras, basadas en los intereses de los usuarios (por ejemplo, manualidades o adictos a Operacin Triunfo), en las que poder realizar campaas targetizadas. Ofrece integracin de la marca en la pgina, ms all de un simple banner, y es especialmente popular el asalto de la homepage, donde una marca patrocina la pgina de inicio en exclusiva. Por ahora, las tarifas de anuncios hipersegmentados son el doble que las de los anuncios convencionales, con un ratio de click-through un 80% mayor. FACEBOOK Facebook ofrece varias opciones al anunciante, respetando siempre un criterio: no ms de dos anuncios por pgina.

Facebook Pages: la opcin ms sencilla. La marca crea un perfil en la red y puede interactuar con los usuarios. Es gratuito. Social Ads: anuncios que incorporan la participacin de los usuarios, aportando credibilidad a la campaa. Por ejemplo, si ests promocionando una nueva colonia de Calvin Klein, y un usuario (llammosle Elena) se hace fan de la marca, sus contactos podran ver un mini-banner con la imagen de Elena y un mensaje: Elena es fan de Calvin Klein. Descubre su nueva fragancia aqu. Beacon: los usuarios reciben informacin sobre las compras que sus amigos hacen en otras webs, fuera de Facebook. Una recomendacin indirecta, ya que si tu amigo compra algo, quiz a ti tambin te interese. Aplicaciones: se puede construir una aplicacin (un programa que se instala como una herramienta ms dentro de Facebook), para que los usuarios la utilicen. Por ejemplo, la aplicacin de una web de viajes permite reflejar en que pases del mundo has estado y colocarlo en tu perfil. Encuestas: para conocer la opinin de los usuarios, se pueden lanzar encuestas y obtener resultados en muy poco tiempo. Insights: un sistema de medicin sobre los servicios anteriores, para conocer los detalles sobre los usuarios que interactan con tus campaas

3.3 Ventajas y desventajas. Entre las ventajas que Facebook ofrece a las empresas podemos citar la interactividad. Las empresas pueden aadir vdeos, blogs, aplicaciones con otras redes, enviar mensajes a los fans, crear foros de debate con consumidores potenciales para testear nuevos productos y anticipar tendencias, siendo estas slo algunas de las ventajas de estar presente. Un grupo de Facebook es casi un focus group, donde los encargados de marketing de las empresas pueden escuchar lo que la red genera para despus crear la respuesta adecuada a modo de accin comercial. Es decir, mediante las redes sociales, se acelera el proceso de difusin de novedades, se logra mayor visibilidad, se posibilita el intercambio de ideas y experiencias sobre una marca y se gana en interaccin con los consumidores. A su vez, Facebook tambin permite una mejora del posicionamiento en los principales buscadores, ya que los perfiles pblicos son indexables por los mismos, aumentando la notoriedad de la empresa en Internet.

Por ltimo, las personas pueden convertirse en fans de la marca y dar a conocer su inters a otras personas y amigos, con la funcin Compartir, lo que hace presente el mensaje de la marca en la propia pgina personal del usuario, viralizando as los contenidos. Es el tpico boca a boca pero en formato online, que permite aumentar la difusin y conocimiento sobre la marca. Pero Facebook tiene sus contras, entre las que podemos mencionar que de la misma forma en que los clientes contentos escriben buenos comentarios de un producto, los clientes molestos tambin escribirn acerca de su mala experiencia. Estos comentarios pueden ser vistos por miles de personas en poco tiempo y afectar la imagen de cualquier empresa rpidamente. Y en este proceso de decisiones, debe tenerse en cuenta que pesa la voz de la gente, no de la marca. En muchos blogs corporativos se eliminan estos malos comentarios, pero de esta forma se crea desconfianza entre los consumidores. En Internet tenemos las herramientas para poder hacer aclaraciones, proponer alternativas y si es necesario ofrecer disculpas. Si una empresa sabe utilizar adecuadamente la retroalimentacin (buena o mala) de sus clientes, contesta sus dudas y comentarios con honestidad, los resultados positivos se darn tarde o temprano. Y si algo no est bien en el producto o servicio criticado, es una oportunidad para mejorarlo.

IV.- NUEVAS TECNOLOGIAS DE REDES SOCIALES MUNDIALES. En 2010, Twitter y Facebook, fueron las plataformas ms utilizadas para que ciudadanos descontentos se manifiesten y organicen para salir a la calle. A pesar de que los gobiernos ms autoritarios tomaron algunas medidas para bloquear los sistemas de comunicacin instantnea, la tendencia indica que este 2011 veremos ms interaccin en redes sociales que facilitarn la comunicacin para movimientos sociales en masas. 4.1 Nuevas redes sociales. Google+ En TechCrunch acaban de publicar una preview de lo que es la definitiva red social de Google, llamada Google+ y que llega despus de muchsimos rumores, como el de Google Circles, que al final no es ms que una funcionalidad dentro de la nueva Google+. Aunque es correcto hablar en trminos de red social, lo cierto y verdad es que no es una red propiamente dicha, se trata ms bien de una capa social de Google que se va a integrar en todos sus servicios.

Timeline (Facebook) Facebook le ha dado la vuelta a su perfil con el nuevo Timeline Cronologa, en Espaa-. Debajo de su foto e informacin personal, los usuarios pueden ir viendo las actividades y contenidos que ha generado su vida en Facebook y antes de Facebook- en una lnea. Se trata de un concepto que muchos identificarn con la red de microblog Twitter en el momento en el que sali la palabra de la boca de Mark Zuckerberg. Facebook ha adoptado el trmino para presentar un sistema que resume toda la actividad de los usuarios en Facebook, y cuando dicen toda es toda. Se trata de un resumen cronolgico de su vida, desde su nacimiento hasta la actualidad.

4.2 Riesgos Como equipo de investigacin nos hemos encontrado en la red cientos de casos de extorsin, robo de identidad, acoso y secuestros. Estos ltimos propiciados por los usuarios, ya que en stas redes, son ellos mismos quienes suben su informacin y comparten su privacidad a un sin nmero de personas. Enmarcando estas como las desventajas de las redes sociales, sin contar con el aspecto adictivo, que aseguran algunas personas, producen en los usuarios. Las redes sociales son inseguras hasta donde el usuario lo desee, ya que slo l puede elegir a quien muestra su privacidad, por tanto los actos delictivos cometidos en las redes sociales son mera responsabilidad de quien las usa, as que no podramos juzgar a las redes sociales como inseguras. En definitiva las redes sociales no son ms que un medio de interaccin donde los usuarios pueden relacionarse entre ellos.

En base a nuestras expectativas expresadas con anterioridad podemos afirmar, las redes sociales no son ni un riesgo ni una necesidad, ni muchos menos son adictivas, simplemente es un medio de comunicacin en lnea al que podemos tener acceso y cuya responsabilidad recae solamente en quien las usa. Es por eso que todo usuario debe conocer y asumir las ventajas y desventajas que estas redes sociales nos ofrecen. V.- CONCLUSIONES En los ltimos aos, las redes sociales han creado un auge tan importante en la vida de los mexicanos, la principal actividad que se lleva a cabo con ellas es la de

conocer nuevas personas, estar pendiente de las actividades que realizan los dems, por simple ocio, por simple adiccin. En algunos otros casos estas redes han sido de gran utilidad en cuanto al entorno del mercado laboral, siguiendo nuevas tcnicas de marketing, a las empresas se les hace sumamente accesibles para poder llegar a todo mundo, difundir su informacin o material. Lo grabe de estas redes sociales es que la mayor parte de los mexicanos que la utilizan son la juventud, jvenes menores de 30 aos, incluyendo nios. Las principales consecuencias que provoca estar tanto tiempo en las redes sociales tales como Facebook, Twittwer y otras, es que por lo regular terminan hacindote dependiente de ellas, solo por el simple hecho de conocer nuevas personas sin importar si son 100% confiables o reales. Los altos ndices de secuestros, divorcios, y distanciamiento en la familia ha ido creciendo cada vez ms a consecuencia de lo mismo. Desgraciadamente el dejar este tipo de redes implica decisin, voluntad para al menos alejarse un poco de ellas. Creemos que poco a poco y con el paso de los aos crecen y crecen el nmero de usuarios registrados, sin pasar por alto que cada vez son ms las redes sociales que surgen, con mucha ms interfaz grfica, con tal de hacer llamar la atencin de las personas para poder ingresar a ellas . Lo recomendable es que en caso de las personas mayores dediquen tiempo en otras actividades con grandes beneficios, as como los padres estn vigilando a los hijos al momento de estar navegando por la red de internet, saber con quin interacta, con tal de no provocar graves acontecimientos a corto o largo plazo.

VI.- BIBLIOGRAFIA

You might also like