You are on page 1of 17

ESCUELA DE RECURSOS NATURALES

INGENIERIA (E) EN ACUICULTURA

Recetario Delicias de Nuestro Mar AGROFID 2011

Nombre Rodrigo Lazo s Sebastin Arcos Damin Tarifeo Csar Bravo Vctor Leiva Erwin Wilson Docent Roberto
2011

e Vergara Asignat EEL8301 ura

INDICE

1. OBJETIVOS 1.1. OBJETIVOS GENERAL 1.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS 2. INTRODUCCIN 3. DESCRIPCCIN DEL PROCESO PRODUCTIVO 3.1 Planteamiento de la problemtica principal del porqu hacer un recetario 3.2 Seleccin de Recetas 4 3.3 Diseo 5 3.4 Imagen corporativa 4. LOCALIZACIN 4.1 Principales factores que influirn en la seleccin de sitio 4.2 Elaboracin de escala de puntuacin
4.3 Seleccin Localizacin Via del Mar

3 3 3 4 5 5 5 6 6 7 7 8 9 10 11 12 13 14

5. ANLISIS DE LAS 4P 6. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 7. COSTOS Y UTLIDADES 8. CONCLUSIN 9 ANEXOS

Pgina 2

1. OBJETIVOS

1.1. Objetivo General

Elaborar un Recetario Delicias del Nuestro Mar para la feria AGROFID 2011.

1.2. Objetivos Especficos - Presentacin de la problemtica principal. - detallar el proceso productivo. - descripcin del rol de cada integrante de la empresa - Obtencin del clculo de costos y utilidades.

Pgina 3

2. INTRODUCCIN

Delicias de Nuestro Mar, es un libro de recetas marinas, ms conocido como recetario. Pero no cualquier recetario sino, uno que se basara exclusivamente en productos del mar, tales como: variedades de pescados, mariscos entre otros. Los principios de este recetario fue contener recetas fciles de preparar, ya que la mayora de los recetarios que observamos contenan recetas de platos complicados de elaborar, es decir, platos que posiblemente solo nos pudiramos servir en un restaurant debido a su gran complejidad de elaboracin y gran costo por los ingredientes rebuscados. Por otro lado, tambin nos preocupamos de que los ingredientes a utilizar fueran accesibles a las personas, es decir, ingredientes econmicos y fciles de poder encontrar en supermercados o ferias.

Pgina 4

3. DESCRIPCCIN DEL PROCESO PRODUCTIVO

3.1. Planteamiento de la problemtica principal del porqu hacer un recetario

En la actualidad Chile est siendo visto como un potencial espacio de importancia en diferentes reas deportes, cultura, gastronoma. Lo que con lleva a mayor exigencia del consumidor y aumento de una demanda. Principales motores de un fomento de la calidad en el servicio, nutricional y se ve dbil el aspecto promocional si reconocer el acervo de especies endmicas, de nuestro pas dejando de lado su carcter de exclusivas o delicatesen que le otorgan su extica distribucin geogrfica y el proceso de extraccin que entrega detalles de la historia o legado que surge de la acuicultura social a baja escala en la historia de los asentamiento humanos gracias a la actividad litoral. Adems si complementamos esto con la cultura vitivincola que al momento de otorgar nombre a nuestro pas tambin por la calidad de sus cepas, la belleza de sus valles ofusca las actividades artesanales con menos recursos y planificacin como para llegar a estar en el nivel de mercadeo de este rubro. Para ello se reconoce una necesidad imperativa de mostrar, de una manera fcil, simple y accesible nuestra actualidad gastronmica con este compilado de recetas que no solo hablan de nutricin por el alto contenido proteico de los plato sino tambin de nutrirse con la cultura litoral de norte a sur de nuestro pas, el significando del que hacer de generaciones dedicadas al mar y sus bondades. Desde esta raz nace la iniciativa de crear el recetario Delicias de Nuestro Mar.

3.2. Seleccin de Recetas. El formato del recetario est formado por 20 recetas tpicas de fcil elaboracin, clasificadas geogrficamente, como zona sur, central y norte, cada una de estas zonas contena las recetas tpicas del lugar. Para la bsqueda de las recetas, se recurri a fuentes de informacin como pginas de recetas de internet y libros de recetas como Gastronoma del Mar, y recetas entregadas por pescadores y comerciantes de la zona.

Pgina 5

Cada receta es presentada primero por su nombre tpico por ejemplo: Ceviche de Pescado a la Chilena, posteriormente, se menciona el nmero de personas que pueden disfrutar de este plato, para este ejemplo es de 3 a 4 personas, continuando con los Ingredientes de fcil acceso en su mayora y preparacin del plato, como tambin el tiempo promedio de preparacin y coccin de la receta. Por ltimo, se incorpor en la parte posterior del recetario, una importante descripcin de caractersticas tpicas de mal estado de los alimentos y recomendacin para la compra de pescados y mariscos. Asunto muy importante a la hora de comprar, con el fin de poder percibir la calidad del producto que se est comprando y no se vea alterado su sabor, pero principalmente para evitar problemas de salud como intoxicaciones.

3.3 Diseo La primera imagen debe ser cautivadora e insinuante a los placeres que estn en el cotidiano, esos que se obtiene en un buen momento, con la familia, en un momento romntico. Desde ah nace el sentido de pertenencia por el artculo que nsita a los sentidos, a la cultura sibarita y del buen beber que no ofrece nuestro territorio.

3.4 Imagen corporativa La imagen corporativa describe la intensidad de un grupo de trabajo simple, clido, inquieto que rompe con la formalidad sin perder la seriedad.

Pgina 6

La intencin de la imagen tiene correspondencia con el carcter joven de la empresa, el cual llama al adulto, adulto joven y joven degustador a tomar el tema de una manera ldica e intensa en la proporcin justa.

4. LOCALIZACIN

La localizacin ptima de una empresa, es la que contribuye en mayor medida a que se logren las mejores condiciones para el crecimiento de ella, considerando por ejemplo condiciones relevantes como las econmicas. La decisin acerca de dnde ubicar una empresa obedecer no slo a criterios econmicos, sino tambin a criterios estratgicos, institucionales e incluso de preferencias emocionales. Existen dos etapas necesarias a realizar en el estudio de localizacin: La seleccin de una macrolocalizacin Dentro de la anterior, la microlocalizacin definitiva. Con respecto a esto, las mejores oportunidades de mercado se presentan en dos de las regiones con mayor nmero de habitantes, dentro de las cuales encontramos Santiago y la regin de Valparaso, especficamente en Via del Mar. Debido a esto se decide evaluar la demanda que existe en cada una de estas, con el objeto de definir cul de las dos muestra ser ms atractiva para la instalacin y realizacin del proyecto.

4.1. Principales factores que influirn en la seleccin de sitio

Disponibilidad de un espacio fsico para instalacin de la empresa (35%)

Pgina 7

Este factor es importante, debido a que se debe contar con un espacio para ubicar la empresa, ya que esto es una condicin bsica para el desarrollo del proyecto.

Tamao de mercado (25%) Para que un proyecto sea rentable, es primordial contar con una demanda suficiente para as optar a lograr la sustentabilidad como empresa. Es por esto que el tamao del mercado es fundamental y determinante, debido a que este entrega ms o menos opciones de captacin de clientes, teniendo en consideracin adems otro de los factores determinantes, como lo es la competencia directa.

Flujo de consumidores (15%)

Para poder llevar a cabo el proyecto es primordial contar con consumidores a los cuales se les podr ofrecer el roducto. Presencia de competencia directa (25%) En lo que respecta a la competencia, se sabe que es un factor a considerar debido a que la presencia de un alto o bajo porcentaje de esta, puede significar tener que implementar planes de marketing, menor captacin de clientes y un aumento de costos, considerando el alto nmero de empresas que prestan el servicio. Esto va a significar que la rentabilidad del proyecto tambin se puede ver afectada. 4.2 Elaboracin de escala de puntuacin Se aplicar una escala de 1 a 7: 1,0 a 2,99 = Malo, la calificacin se considera deficiente, debido a que no cumple las exigencias mnimas para la viabilidad del proyecto.

Pgina 8

3,0 a 4,99 = Regular, se cumple con las exigencias mnimas, pero no es suficiente para asegurar un buen desarrollo de la empresa. 5,0 a 5,99 = Bueno, se cumple con la mayora de las exigencias pudiendo ser considerada en caso de que se complemente con valores ms altos en ciertos factores. 6,0 a 7,0 = Excelente, cumple con todas las exigencias y le entrega a la empresa una posicin ptima para comenzar el proyecto.

4.3 Seleccin Localizacin Via del Mar Sitio 1 Item Peso Relativo A B C D Total 0,35 0,25 0,15 0,25 1 4,5 5,0 6,0 5,5 21 1,55 1,25 0,90 1,375 5,075 4,9 5,7 6,0 5,2 21,8 1,715 1,425 0,90 1,3 5,34 Calificacin Ponderacin Sitio 2 Calificacin Ponderacin

A = Disponibilidad de un espacio fsico para instalacin de la empresa B = Tamao de mercado C = Consumidores que transitan por la calle D = Presencia de competencia directa

Sitio 1 = Ubicado en Calle Arlegui.

Pgina 9

Sitio 2 = Ubicado en Avenida Libertad. Se selecciona el Sitio 2, debido a que en tres de los factores fue mejor calificado, a pesar de que existe una competencia directa, el margen sigue hacindolo ms rentable.

5. ANLISIS DE LAS 4P

Producto: Recetario de comidas marinas, fciles de realizar y de bajo costo de preparacin. Precio: Precio accesible que nos permita tener un pequeo margen de ganancia. Promocin: A travs de una imagen atractiva y convincente. Plaza: 6 Feria AGROFID DuocUC, Quillota, 2011.

Pgina 10

6. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Pgina 11

Organigrama

Pgina 12

7. Costos y utilidades

TABLA1: Costos variables Item Cantidad Costo/Uni Opalina 2 $ 100 Hojas de Oficio 15 $ 20 Impresin B/N 15 $ 20 Impresin Color 5 $ 100 Costo Total

Costos $ 200 $ 300 $ 300 $ 500 $ 1.300

TABLA2: COSTOS FIJOS Item Luz *Computador *Luz Ampolleta 60W Publicidad Horas Uso 30 30 5 Un Costo Total FIJO *30 Horas Estimadas www.eclipse.cl Costos $ 672 $ 202 $ 100

$ 974

TABLA3: UTILIDADES Item Cantidad

Costo/Uni
Pgina 13

Costos

Libro de recetas Costos totales

2 -

$ 1.500 UTILIDAD

$ 3.000 $ 2.274 $ 726

8. Conclusin
Esta es una herramienta para acercar a las personas que desconocen las bondades de los productos del mar porque creen que es difcil y costoso de elaborar. Entregando a las personas una solucin para una alimentacin sana, rica en omega 3, yodo y protenas esenciales para nuestro organismo. Adems de ensearles de una manera ldica a elegir sus productos de forma segura para evitar consumir alimentos en mal estado o mal conservados, a travs de pequeos tips fciles de recordar. Para nosotros y nuestra empresa fue una experiencia que nos permiti conocer ms acerca del mercado, el mercadeo, y como llegar a un cliente no satisfecho, y as tener una ventaja sobre el resto de las empresas del rubro.

Pgina 14

9. ANEXO

Las siguientes imgenes corresponden al proceso de la post y venta de la feria AGROFID 2011:

Figura 1: Impresora Canon IP1800 utilizada para la impresiones de las recetas.

Pgina 15

Figura 2: Notebook utilizado para el diseo y confeccin del recetario.

Figura 3: Puesto en la feria AGROFID 2011

Pgina 16

Figura 4: Presentacin del recetario.

Figura 5: Presentacin del recetario.

Pgina 17

You might also like