You are on page 1of 2

Fuentes de alimentacin regulada Una fuente de alimentacin no regulada consta de un transformador, un rectificador y un filtro.

Hay tres razones por las cuales tal sistema sencillo no es suficientemente bueno para algunas aplicaciones. La primera es su mala regulacin; la tensin de salida no es constante conforme vara la carga. La segunda es que la tensin continua de salida vara directamente con la entrada alterna. La tercera es que la tensin continua de salida vara con la temperatura, en particular si se utilizan dispositivos semiconductores. Estabilizacin Puesto que la tensin continua de salida Vo depende de la tensin continua no regulada de entrada Vi, de la corriente en la carga IL y de la temperatura T, la variacin Vo de la tensin de salida de una fuente de alimentacin puede expresarse como Vo = Sv Vi + Ro L + ST T Cuanto menor son los valores de los tres coeficientes, mejor es la regulacin de la fuente de alimentacin. Regulador seguidor de emisor

fig.1 Este circuito utiliza un transistor para absorber la diferencia entre los voltajes de entrada y salida. Vo = Vc - Vce = Vz - Vbe Is = Iz + Ib = ( Vc - Vz ) / Rs Ib = IL / HFE En este circuito, para carga plena, el diodo zener absorbe solo la corriente de la base, que es considerablemente menor que la corriente de carga. Conforme aumenta Vc, se incrementar Vce para mantener Vo constante. Puesto que tambin Is aumenta con Vc, se incrementarn tambin Vz y Vo ligeramente, lo que modifica la regulacin de la lnea. Conforme aumenta IL , lo hace tambin Vbe, debido a la transconductancia Gm del transistor. Puesto que Ib tambin aumenta, Iz disminuye y la resultante decrece en Vz, sumndose al incremento en Vbe, lo que afecta a la regulacin de la carga. Regulador de tensin serie La razn fsica de la mejora de la regulacin de tensin con el circuito regulador de seguidor de emisor, reside en el hecho de que una fraccin grande del aumento de la tensin de entrada aparece a travs del transistor de control, de forma que la tensin de salida casi permanece constante, esto es debido a que un aumento en la salida polariza al transistor de control de forma que la corriente disminuya. Esta polarizacin adicional provoca un aumento en la tensin colector emisor, que tiende a compensar el aumento de entrada. De esta explicacin se deduce que si la variacin de la salida fuese amplificada antes de aplicarse al transistor de control, la estabilizacin sera mejor.

El siguiente circuito muestra este concepto

Segn dicho esquema, una fraccin de la tensin de salida bVo, se compara con la tensin de referencia VR. La diferencia bVo - VR es amplificada por Q2. Si la tensin de entrada aumenta, Vo aumenta solo ligeramente y, sin embargo, Q2 puede provocar una variacin grande de corriente en R3 (y, puesto que la tensin base emisor es pequea, tambin a travs de Q1) y Vo permanezca prcticamente constante.

You might also like