You are on page 1of 4

Captulo 6

Arreglos de antenas.
6.1. Antenas dioplos multibanda.
Un dipolo resuena, adems de en su frecuencia natural, a valores de frecuencias mltiplos de aquella; a ciertas frecuencias, la impedancia en el punto de alimentacin hace que el SWR resultante sea muy elevada. Es posible, sin embargo, hacer resonar una antena en varias bandas manteniendo su impedancia en valores prximos a la del cable coaxial haciendo uso de "trampas"de onda, que dividen elctricamente la antena en varios tramos, cada uno de los cuales, aadido al anterior, hace resonar a la antena en una banda determinada. La antena dipolo o antena de media onda, es una de las ms simples de construir. Est formada por un solo hilo de longitud aproximada a media longitud de onda; apartir de esta antena se han creado otras antenas ms complejas. La resistencia de radiacin de una antena dipolo en el espacio es de 73, siempre que la radiacin de su longitud fsica y el dimetro del conductor con que est realizada sea muy grande. Se puede considerar que su resistencia puede variar entre 50 y 73 para casos prcticos, dependiendo de varias circunstancias como son su construccin fsica (aisladores, conductor) y su instalacin (situacin respecto al suelo). La resistencia de radiacin o impedancia depende en una muy pequea parte del conductor empleado; si utilizamos un conductor de gran dimetro, la capacidad de la antena aumenta, mientras que a la vez disminuye la inductancia. La mayor relacin inductancia/capacidad hace que la antena tenga un Q ms alto y su ancho de banda quede limitado a unos pocos kilohercios y viceversa. Para frecuencias de hasta 30 MHz el clculo de la longitud de una antena dipolo es muy exacto empleando:

L=
donde y

(150) (K) (150) (0,95) 142,5 = = F F F F

(6.1)

es la longitud del dipolo en metros,

la frecuencia de operacin dada en MHz

es una constante en la que interviene la relacin dimetro/longitud; K=0.93 para una

relacin de 10; K=0.94 para una relacin de 20; K=0.95 para la relacin de 25 y K=0.96 para una relacin de 75. Para relaciones mayores puede emplearse K=0.97. Un ejemplo prctico de clculo lo podemos ver en el diseo de una antena dipolo para la frecuencia de 14.250 MHz; dicha antena tendr una longitud de 142.5 dividido por 14.250 129

130

CAPTULO 6. ARREGLOS DE ANTENAS.

lo que nos da como resultado 10 metros. La longitud total de la antena hay que medirla de extremo a extremo de los conductores o sea midiendo la longitud de los dos hilos conductores ms alla del aislador de espaciamiento central. El lbulo de radiacin del dipolo no es uniforme, por lo que la mxima radiacin se realiza segn la perpendicular al punto medio, decreciendo hacia sus extremos, paraser nula a lo largo de la direccin del mismo.

Figura 6.1: dipolo horizontal dipolo vertical

Diagrama de radiacin horizontal.

Hay varias posiciones para poder colocar un dipolo respecto al suelo; las ms importantes son la horizontal y la vertical. Cuando est horizontal, la intensidad de campo depende de la situacin del punto de recepcin respecto a la antena; en el caso de dipolo en posicin vertical, la situacin del punto de recepcin no afectar a la intensidad de campo recibida, ya que la radiacin del dipolo vertical es uniforme en el plano horizontal. Para alimentar una antena dipolo tenemos diversos sistemas. Cuando alimentemos en potencia, la corriente ser mxima en el centro y va decreciendo hasta anularse en los extremos. La tensin ser mxima en los extremos y nula en el centro, en donde la impedancia o resistencia de radiacin es aproximadamente 70 , por lo que lo ms sencillo es alimentar la antena con una lnea de 75 ya sea abierta o coaxial. Si usramos lnea coaxial, tendramos que intercalar un medio (balun) para lograr la simetra, ya que si no lo instalamos pasamos de una lnea desequilibrada a una antena equilibrada, produciendo una desviacin en el lbulo de radiacin, as como la circulacin de corrientes por la malla del coaxial. Todo lo dicho anteriormente es referente a una antena dipolo hecha con hilo de cobre de 1 a 2 mm de dimetro, aislando las puntas y el centro por medio de aisladores. El dipolo descrito anteriormente slo funciona correctamente para un margen de frecuencias muy pequeo, de tal manera que el radioacionado slo los puede utilizar para una banda, necesitando uno para cada una de las bandas en que se desee transmitir. La propiedad de resonancia del dipolo nos permite alimentar con la misma bajada a varios dipolos resonantes a diferentes frecuencias. F1 = 3.5 MHz, F2 = 7 MHz, F3 = 14 MHz, F4 = 21 MHz, F5 = 28 MHz Se calcula con la frmula:

L=

142,5 F

longitud en metros.

Es conveniente instalar un sistema o balun de relacin 1 a 1 para pasar de la simetra de la antena a la asimetra de la lnea coaxial; esta antena puede instalarse entre dos puntos o

6.1. ANTENAS DIOPLOS MULTIBANDA.

131

Figura 6.2: Dipolo multiband

postes, entre los que se colocarn los diferentes dipolos ordenados de mayor a menor longitud, con sus centros unidos a la bajada coaxial. Al trabajar con esta antena existe el problema de la radiacin de armnicos, detalle que puede solucionarse utilizando un acoplador de antena coaxial a coaxial, instalado cerca del transmisor para obtener la mejor relacin de ondas estacionarias. Al colocar los dipolos en paralelo y conectarlos en un punto con la bajada, no todos tienen la misma impedancia, sino que dieren algo de 75; para compensar estas diferencias podemos utilizar en el montaje el siguiente sistema:

132

CAPTULO 6. ARREGLOS DE ANTENAS.

Figura 6.3: Dipolo multibanda. La misma antena multibanda puede ser realizada partiendo de una lnea de bajada de 300 tipo TV o similar, de manera que servir para 40, 20, 15 y 10 metros. Para lograr la resonancia en varias frecuencias, otros tipos de antena utilizan el sistema de trampas sintonizadas en paralelo e instaladas simtricamente del centro, a lo largo de cada ramal; a la frecuencia de resonancia la trampa acta como un aislador, desconectando la parte de la antena exterior a ella. En las frecuencias ms bajas que la de resonancia actan como cargas; sto es, alargando la antena, se permite acortar el dipolo para la frecuencia ms baja. En las antenas verticales tambin podemos colocar trampas para que con unas longitudes determinadas la podamos hacer resonar a diversas frecuencias.

Figura 6.4: Disposicin de las trampas en una antena vertical multibanda. Tambin es posible obtener una antena de longitud corta, enrollando helicoidalmente sobre una varilla aislante (cuanto ms larga mejor ser su rendimiento) una porcin de alambre de una longitud de media onda. Este sistema, permite una distribucin de tensin y corriente ms lineal, que cuando se trabaja con una antena de cuarto de onda acortada mediante una bobina en la base, consiguiendo un mejor rendimiento. Enrollando la media onda del conductor, es posible que la antena quede algo corta; entonces se puede alargar aadiendo un inductor con tomas en serie con ellas, en la base o mediante una varilla en la punta. Esta antena es de banda estrecha y por lo tanto sensible a la frecuencia. Para acortar las antenas verticales de cuarto de onda tambin se pueden instalar bobinas de carga en su extremo inferior o en el medio; sto ocasiona una baja resistencia de radiacin y una alta reactancia, lo que obliga autilizar redes de alto Q, para compensar la reactancia y transformar la resistencia a valores practicables. Por eso este tipo de antenas, solamente son utilizables en un margen de funcionamiento muy pequeo, alrededor de la frecuencia de diseo, emplendose en equipos mviles y en donde no es posible instalar otro tipo de antena.

You might also like