You are on page 1of 4

FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL SILABO DE LA ASIGNATURA DE INGENIERIA DE TRANSPORTES

1. DATOS GENERICOS: Nombre de la Asignatura Cdigo Crditos Categora Pre Requisito Semestre Ciclo de Estudio Horas Acadmicas Aula Inicio lectivo Fin lectivo Horario Profesor 2. SUMILLA DE LA ASIGNATURA: La asignatura desarrollar diversos tpicos que tienen como objetivo proporcionar al estudiante los conocimientos tericos y prcticos para planificar, disear vas, intervenir en la operacin y control del trnsito de vehculos en las redes viales urbanas e interurbanas. 3. OBJETIVO GENERAL: Al finalizar el curso, el alumno ser capaz de identificar y medir las variables y parmetros que dan origen a los problemas de operacin y control del trnsito de vehculos en las redes viales urbanas e interurbanas, as como evaluar su aspecto funcional. Tambin se le capacitar para permitirle manejar herramientas de vanguardia para el anlisis, optimizacin y diseo de los sistemas de operacin del trnsito, as como para la cuantificacin de los impactos ms relevantes, para que finalmente sea capaz de formular las metodologas de estudio adecuadas y proponer las estrategias de solucin ms convenientes a los problemas de trnsito. 4. OBJETIVO ESPECIFICO: Permite al estudiante estar capacitado conocer los lineamientos adecuados para planificar, elaborar y formular estudios de trfico. : : : : : : : : : : : : : Ingeniera de Transportes. IC26 03(Tres) Obligatorio de Formacin Profesional Caminos 2011-III Stimo 04 horas semanales. 501 (Pabelln de Ingeniera Civil) 31 de Octubre del 2011. 25 de Febrero del 2012. Lunes y Mircoles (8 a 10 p.m) Ing. Herbert Jesus Zevallos Guzman.

5. CONTENIDOS ESPECIFICOS POR UNIDAD DE APRENDIZAJE:


UNIDAD DE SEMANA LECTIVA TEMAS Y/O CONTENIDOS ESPECFICOS APRENDIZAJE SEMANA N 01 1.1 Antecedentes, importancia, evolucion del transporte. SEMANA N 02 PRIMERA UNIDAD DE SEMANA N 03 APRENDIZAJE SEMANA N 04 SEMANA N 05 SEMANA N 06 SEMANA N 07 SEGUNDA UNIDAD DE SEMANA N 08 APRENDIZAJE SEMANA N 09 5.1 Planificacion del Transporte. Identifica lineamientos para 1.- Muestra empeo al planificar, elabora y formular realizar sus tareas. 2.- Participa en forma proyectos de transporte. permanente. 3.- Consulta cuando Conoce la reglamentacion y tiene dudas. normativa para el transporte 4.- Cuida el patrimonio en el Peru. institucional. 5.- Es corts con sus Conoce la organizacin y compaeros. funcionamiento de un 6.- Respeta la sistema de transporte. propiedad ajena. 7.- Manifiesta curiosidad Cientfica Conoce tecnicas de estudio en la realizacin de los trabajos de de trafico. laboratorio. Conoce y esta en capacidad de resolver problemas de transito. 2.1 Organizacin y sistemas de Transporte. 3.1 Operaciones de transito, caracteristicas, peaton, vehiculos, vias. 4.1 Caracteristicas y componentes del transporte. PROCEDIMENTALES Conoce los conceptos de la Ingenieria de Transporte. Conoce la organizacin de un sistema de transporte. Comprende caracteristicas y componentes de un sistema de transportes. ACTITUDINALES

7.1 Demanda de viajes. 8.1 Reglamento Nacional de Transporte Terrestre.

9.1. Gestion del transporte.

SEMANA N 10 SEMANA N 11 SEMANA N 12 SEMANA N 13 TERCERA UNIDAD DE APRENDIZAJE SEMANA N 14 SEMANA N 15

10.1. Trasnporte urbano e interurbano.

11.1 Estudios de Trafico.

13.1. Diseo de intersecciones.

Presentacin Trabajos (Diseo de Intersecciones) Formulan un proyecto de una interseccion vial en la ciudad.

SEMANA N 16

Evaluaciones Finales.

6. ORIENTACIONES METODOLOGICAS: El desarrollo de los contenidos especficos se har a travs de actividades previstas por el profesor y en las que los alumnos sern los protagonistas de sus aprendizajes, siendo el profesor un mediador educativo. Los mtodos, procedimientos y tcnicas utilizados en la asignatura debern ser activos y propiciar el aprendizaje y la investigacin. Para ejecutar las diferentes actividades y en los diversos escenarios se utilizarn estrategias tales como: Trabajo cooperativo. Ejercicios prcticos Investigacin en Internet Trabajos Individuales Foros Desarrollo de monografas Prcticas dirigidas Se premiara el apoyo, participacin e integracin grupal en el desarrollo del curso, as mismo se entregara material fotocopias y electrnico, se utilizara correos electrnicos para la entrega de material y entrega de trabajos. Se realizara un repaso de la clase anterior (15min aprox) con la participacin de un representante de los grupos de trabajo que se organicen previa presentacin de la ficha tcnica que elaborara el grupo para tal fin. (Ficha tcnica mximo una hoja en el formato que se entregara); de tal forma que se buscara la motivacin, participacin y la discusin de los diversos temas aprendidos. Al final del curso los grupos de trabajo presentaran un trabajo monogrfico en base a los temas aprendidos. 7. RECURSOS DIDACTICOS: Se utilizara: Power point. Separatas. Documentos Electrnicos y otros. 8. CRONOGRAMA: La asignatura est programada para diecisis semanas, por cuatro horas semanales que hace un total de 64 horas lectivas.

9. EVALUACION: Sern tres parciales por unidad y una prueba final. Primer Parcial: Evaluacin escrita de los contenidos de la primera unidad, que ser el 70% de la nota. La asistencia ser considerada 15% de la nota. La participacin e integracin en clase, entrega de trabajos y la puntualidad, ser 15% de la nota. Segundo Parcial: Evaluacin escrita de los contenidos de la primera unidad, que ser el 70% de la nota. La asistencia ser considerada 15% de la nota. La participacin e integracin en clase, entrega de trabajos y la puntualidad, ser 15% de la nota. Tercer Parcial: La entrega y la exposicin del trabajo monogrfico en base a los temas desarrollados durante el semestre acadmico 60% de la nota. La asistencia ser considerada 15% de la nota. La participacin, integracin, colaboracin dentro del grupo y desempeo individual en la exposicin ser 25% de la nota. Prueba Final: Prueba escrita, contenido de todo el curso ser 90% de la nota. La asistencia de todo el semestre (mayor al 75%) ser considerado en 10% de la nota.

10. BIBLIOGRAFIA: Nicholas J. Garber & Lester A. Hoel. Ingenieria de Transito y Carreteras. 3 Edicion. Thomson S.A Mexico DF. Cal y Mayor, R. & Cardenas G. J Ingenieria de Transito Fundamentos y Aplicaciones. Edicion Alfaomega. 8 Edicion. Mexico. Manual de Diseo Geometrico de Vias Urbanas Difundido por el ICG. Segui Pons, J.M & Petrus Bey, J.M. Geografia de Redes y Sistemas de Transporte Ed. Sintesis. Madrid, Espaa Caracas Venezuela. Manual de Estudios de Ingeniera de Trnsito. Programa de Asistencia Tcnica en Transporte Urbano para las Ciudades Medias Mexicanas. Manual Normativo Tomo XII. Secretara de Desarrollo Social.

You might also like