You are on page 1of 9

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FSICAS LABORATORIO DE FISICA C

ELECTRIZACIN
PRACTICA #1
PAUL ANDRES AGIULAR 24 DE OCTUBRE DE 2011

Introduccin. Para explicar cmo se origina la electricidad esttica, hemos de considerar que la materia est hecha de tomos, y los tomos de partculas cargadas, un ncleo rodeado de una nube de electrones. Normalmente, la materia es neutra (no electrizada), tiene el mismo nmero des cargas positivas y negativas. Objetivos. Evidenciar, reconocer y explicar, lo que es la polarizacin y los procesos de electrizacin por frotacin, induccin y contacto a travs de la realizacin de varios experimentos electrostticos. Objetivos especficos de aprendizaje. a) Identificar los materiales de acuerdo a sus propiedades elctricas. b) Observar y reconocer la electrizacin por friccin. c) Observar y reconocer la electrizacin por induccin. d) Observar y reconocer la electrizacin por contacto. e) Observar y reconocer una conexin a tierra. f) Evidenciar los efectos de la polarizacin electrosttica.

g) Construir y explicar el funcionamiento de un electroscopio. h) Construir y explicar el funcionamiento de un electrforo. i) Explicar el funcionamiento del generador de van de Graaff.

Fundamento terico. La electricidad est constituida por cargas elctricas estacionadas. Aun cuando no podemos ver la carga elctrica, est presente en muchas situaciones de nuestra vida cotidiana. Por ejemplo: al peinarnos el cabello limpio y seco con un peine de plstico estamos creando electricidad esttica, es decir, tanto el peine como el cabello quedan electrizados por frotamiento. Este efecto puede comprobarse al ver como es trado el pelo por el peine, y mejor an, si acerca el peine electrizado a un chorrito de agua saliendo de la llave del lavabo observar que se curva hacia el peine. Estos efectos a veces divertidos y a veces molestos, son producto de la friccin entre dos cuerpos, que logran generar una de las fuerzas fundamentales de la naturaleza, la fuerza elctrica. Las propiedades que presenta la carga elctrica son: 1) Objetos cargados con cargas del mismo signo se repelen. 2) Objetos cargados con cargas de distinto signo se atraen.

La existencia de dos tipos de cargas elctricas y de fuerzas atractivas y repulsivas se puede demostrar con facilidad. Antes de aprender la manera de demostrarla, usted debe ser capaz de distinguir entre conductores y aislantes elctricos. Lo que distingue estos amplios grupos de sustancias es su capacidad para conducir, o transmitir, carga elctrica. Algunos materiales, en particular los metales, son buenos conductores de carga elctrica. Otros, como el vidrio, el hule y la mayor parte de los plsticos, son aislantes, o malos conductores elctricos. Una apreciacin general nos muestra que en los conductores, los electrones de valencia de los tomos los de las orbitas externas son relativamente libres; es decir, no estn ligados de manera permanente a un tomo en particular. (Esta movilidad de los electrones tambin juega un papel importante en la conductividad trmica.) En los aislantes, los electrones de Valencia estn ligados en forma apretada. La conduccin de carga elctrica puede crear corriente elctrica, que se considerar con ms detalle en las prximas sesiones de Laboratorio. Existe una clase intermedia de materiales llamados semiconductores. La capacidad de estos materiales para conducir carga es mucho menor que la de los metales, aunque mucho mayor que la de los aislantes. La conductividad de un semiconductor se puede ajustar agregando ciertos tipos de impurezas atmicas en concentraciones variables. Los semiconductores forman la base de los transistores y los circuitos de estado slido, los mismos que casi han sustituido por completo a los tubos de vaco en las aplicaciones electrnicas. El electroscopio es un dispositivo simple que se puede utilizar para demostrar las caractersticas de la carga elctrica. Cuando los objetos cargados se colocan cerca de un bulbo metlico aislado, los electrones del bulbo son atrados o repelidos de acuerdo con la ley de cargas. Por ejemplo, si una varilla cargada negativamente se acerca el bulbo, los electrones son repelidos y el bulbo conserva una carga positiva. Los electrones son conducidos a las hojas metlicas, que divergen debido a las fuerzas elctricas repulsivas. De manera similar, si una varilla cargada positivamente se acerca el bulbo, los electrones son atrados al bulbo, mientras que las hojas conservan una carga positiva y divergen. Observe que la carga neta del electroscopio sigue siendo cero en estos casos; slo se altera la distribucin de carga. Sin embargo, es posible dar a un electroscopio (y a otros objetivos) una carga neta diferente de cero mediante un cambio electrosttico. En general, cargar electrostticamente es un proceso mediante el cual un aislante o un conductor aislado reciben una carga neta. En uno de tales procesos de carga, ciertos materiales aislantes se frotan con lienzo o piel, adquieren carga elctrica. Por ejemplo, si una varilla de hule duro se frota

con piel, adquirir carga negativa neta, y frotar una varilla de vidrio con seda le dar una carga positiva neta. Esto se llama carga por friccin, aunque la transferencia de carga se debe al contacto y la naturaleza de los materiales, y no nicamente a la friccin al ser frotados. El fsico estadounidense Robert Van de Graaff desarroll un mtodo para generar grandes potenciales electrostticos (acumulacin de cargas elctricas), al redor de 1930. Una banda aislante continua (de caucho), que se mueve por medio de un motor, corre verticalmente alrededor de dos poleas. Cuando el generador se enciende, el contacto friccional con la polea inferior transfiere electrones de la banda a la polea. La banda cargada positivamente se mueve hacia arriba hacia la polea superior, en donde los electrones fluyen de la polea a la banda. Con funcionamiento continuo, las cargas se generan en ambas poleas. Despus de un corto tiempo, la carga generada es suficiente para ionizar el aire en la vecindad de los electrodos metlicos, o peines. Cuando esto ocurre en el electrodo superior, los electrones son extrados de la esfera metlica y transferidos a la banda, misma que los toma por la polea inferior. Cuando la carga de la polea inferior es suficiente para ocasionar una descarga de ionizacin, el exceso de electrones se transfiere al electrodo inferior, que est conectado a tierra. El efecto neto es que los electrones son transferidos de la esfera metlica a la tierra, dejando a la esfera una carga positiva.

Electrizacin por friccin. Al frotar dos cuerpos elctricamente neutros (nmero de electrones igual al nmero de protones), ambos se cargan, uno con carga positiva y el otro con carga negativa. Si se frota una barra de vidrio con un pao de seda, hay un traspaso de electrones del vidrio a la seda. Si se frota un lpiz de pasta con un pao de lana, hay un traspaso de electrones del pao al lpiz. Ej. : Un globo lo frotas en tu cabeza y luego lo pones cerca de la cabeza de una persona, veras que su cabello se levanta. Electrizacin por contacto. La electrizacin por contacto es considerada como la consecuencia de un flujo de cargas negativas de un cuerpo a otro. Si el cuerpo cargado es positivo es porque sus correspondientes tomos poseen un defecto de electrones, que se ver en parte compensado por la aportacin del cuerpo neutro cuando ambos entran en contacto, El resultado final es que el cuerpo cargado se hace menos positivo y el neutro adquiere carga elctrica positiva. Aun cuando en realidad se hayan transferido electrones del cuerpo neutro al cargado positivamente, todo sucede como si el segundo hubiese cedido parte de su carga positiva al primero. En el caso de que el cuerpo cargado inicialmente sea negativo, la transferencia de carga negativa de uno a otro corresponde, en este caso, a una cesin de electrones. Electrizacin por induccin La electrizacin por influencia o induccin es un efecto de las fuerzas elctricas. Debido a que stas se ejercen a distancia, un cuerpo cargado positivamente en las proximidades de otro neutro atraer hacia s a las cargas negativas, con lo que la regin prxima queda cargada negativamente. Si el cuerpo cargado es negativo entonces el efecto de repulsin sobre los electrones atmicos convertir esa zona en positiva. En ambos casos, la separacin de cargas inducida por las fuerzas elctricas es transitoria y desaparece cuando el agente responsable se aleja suficientemente del cuerpo neutro.

Experimentos. Actividad 1: Clasificando los materiales de acuerdo a sus propiedades elctricas. Materiales Conductores: Papel Aluminio, Alambre de Cobre, Bincha Metlica Materiales Dielctricos: Tubo de Plstico, Regla de Plstico, Lmina de Acetato, Franela, Tela de Lana, Algodn, Seda, Globo, Sal, Hilo, Celofn, Madera, Frasco de Vidrio y Cinta Adhesiva. Actividad 2: Pegando una Lmina de acetato y un globo a la pared. Se observa que el globo se queda pegado en la pared, esto es producido porque el globo tiene una carga (positiva), e induce una carga sobre la pared (negativa) lo que hace que exista una fuerza de atraccin. Al acercar el globo con el chorro de agua, el chorro se desva hacia el globo, lo que sucede porque el agua es dipolar, lo que hace que exista una atraccin entre el globo y el chorro del agua. Actividad 3: Acetatos Pegajosos. Al acercar las caras cargadas elctricamente de dos acetatos (previamente frotados en la mesa), se observa que se repelen uno al otro, esto es porque estos tienen el mismo signo de carga. Si acercamos los lados no frotados no se observa una reaccin entre ellas, esto es porque el acetato no es un conductor y por ello la carga neta que tiene no se distribuye en todo su volumen. Actividad 4: Limpiadores Electrostticos. Se observa que al acercar el acetato con carga neta sobre los confetis del frasco de vidrio, estos se pegan al acetato; esto se da porque se induce una carga, de signo opuesto al acetato, sobre los confetis. Si se acerca el lado no cargado del acetato sobre los confetis no se observa ninguna reaccin, esto es debido a que ninguno de los dos cuerpos tiene carga neta. Globo atrayente. Se observa que al espolvorear sal sobre el globo cargado elctricamente, se quedan pegados cristales de sal en el globo, esto se debe a la naturaleza elctrica de la sal. Regla Pegajosa. Al acercar la parte cargada de la regla sobre los papelitos, se observa que los trocitos se adhieren a la regla debido a que sobre los papeles se indujo una carga. Al frotar la regla de plstico con el pao de lana, la regla qued electrizada negativamente, entonces: los electrones fueron transferidos de la lana a la regla. Actividad 5: Un solo toque. Frote la regla de plstico nuevamente, luego toque la regla con su dedo. Entonces, Cmo quedo la regla? R: Electrizada con Carga Negativa.

Se observa que al tocar la regla con el dedo y acercarlo a los trocitos de papel, si se toc la parte cargada no se observara ninguna reaccin, caso contrario se atraern mutuamente. Actividad 6: El Electroscopio. El electroscopio es un dispositivo que se emplea para detectar la carga esttica Al acercar un objeto cargado (la regla) sobre el embudo de aluminio del electroscopio, se observa que las lminas de aluminio se separan entre ellas, esto es porque sobre el embudo induce una carga de signo opuesto a la carga de la regla; al inducir esta carga, los electrones del embudo se desplazaron hacia las lminas de aluminio debido a la repulsin creada por la regla (carga negativa), y esto crea la fuerza de repulsin entre las lminas. Si hago contacto entre el embudo del electroscopio y la regla carga, el embudo adquirir una carga neta, que ser una parte de la carga neta que tena la regla. Si hago contacto sobre el embudo con mi dedo justo cuando la regla induce una carga, y luego quito mi dedo y no el cuerpo cargado, las lminas quedaran con una carga neta lo que har que queden separadas entre ellas. Actividad 7: El Pndulo. Al acercar un objeto cargado sobre el pndulo, se observa que el pndulo es atrado hacia el cuerpo cargado, esto se debe porque se induce una carga sobre el pndulo de signo opuesto al objeto cargado Al hacer contacto entre el pndulo y el objeto cargado, primero se pegaron y luego de un tiempo se repelieron mutuamente, esto es porque primero se repartieron entre ellos la carga neta del objeto cargado, luego de esto se repelieron porque ambos cuerpos quedaron con cargas de signos iguales. Actividad 8: El Electrforo En este aparato est presente la electrizacin por induccin, frotamiento y contacto. La induccin se muestra cuando hay la descarga, lo que se da por la carga inducida sobre el aire por el campo magntico del electrforo, tambin se muestra sobre las poleas y la esfera metlica de este aparato. La electrizacin por friccin se muestra en la banda mientras gira, lo cual transfiere y recibe electrones en las poleas del aparato. La electrizacin por contacto se da en el momento que se tocan la esfera metlica a tierra con la esfera del electrforo, ya que se distribuyen las cargas y los electrones de sobra se trasladan a tierra.

Anlisis. a) Influye la humedad en la obtencin de los resultados de los experimentos de esta prctica? En qu forma? Si afecta, la humedad da o retira los electrones necesarios al cuerpo, si no fuese por el aire acondicionado la humead fuese excesiva y no se notaran los resultados. b) Por qu las hojas del electroscopio se separan cuando se acerca la barra? Porque la barra posee una carga de un signo especifico lo que induce sobre el embudo con una carga neta, desplazando hacia el embudo la carga opuestas a la carga de la barra, lo que har que las placas tengan cargas de igual signo y se repelan mutuamente. c) Para qu propsito sirvi su dedo cuanto toco el electroscopio? Para hacer tierra y descargar el electroscopio. d) Qu tipo de carga adquiere un electroscopio cuando se carga por contacto? Recibe una parte de la carga neta del cuerpo que hizo contacto con l, teniendo el mismo signo que la carga de este cuerpo Conclusiones. La electrizacin por induccin se demostr a partir de acercar un cuerpo con carga elctrica neta sobre un cuerpo cargado, esto indujo una carga sobre la superficie de este cuerpo, lo que cre un efecto de repulsin o atraccin en estos cuerpos, dependiendo si estn cargados positiva o negativamente. La electrizacin por contacto se da entre dos o ms cuerpos (para el experimento se tomaron dos cuerpos), donde por lo menos uno de ellos debe tener carga elctrica neta, al hacer contacto se producir una transferencia de carga entre estos dos cuerpos, por lo que la carga de mayor magnitud predominar sobre estos cuerpos, y la suma de la carga de ambos cuerpos ser la carga inicial del sistema. La electrizacin por friccin se expres al hacer frotar una franela en un tubo de plstico, haciendo que el tubo tome carga a partir de un paso de electrones, esto se comprob acercando el tubo a unos pequeos pedazos de papel. La polarizacin es el ordenamiento de las cargas dentro de un material cargado elctricamente. Bibliografa. http://www.etitudela.com Manual de laboratorio de Fsica C, Captulo 1: Electrizacin. Libro Fsica Universitaria Sears, Semansky, Young. 11 Edicin Volumen 2.

You might also like