You are on page 1of 18

Cancionero Navideo

2011-2012
PARRANDA I COQUITO I PACHANGA I PITORRO I LA BOMBA I I I MEDALLA CORILLO JOLGORIO I

www. Echale Dos .com

Canciones
De las montaas venimos La truya del a... Mi burrito sabanero. La Luz... Arbolito, arbolito... De tierras lejanas.. El santo nombre de Jess A la zarandela Villancico Yaucano Cantares de navidad Pastores a Beln Hermoso bouquet. La paloma La botellita.. Campanas de San Juan.... 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Alegre vengo El cardenalito... Casitas de la montaa Nio Jess El camello que no pas inspeccin. Caminan las nubes. La rosa blanca.. Agunaldo de la Virgen... Jardinero de cario. Ese pobre lechn Si no me dan de beber.. Oigame compay. Los nenes con los nenes La gallina... Una noche se oyo en borinqun... Vamonos. 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

echaledos.com

De la Montaa Venimos
((De la montaa venimos para invitarle a comer un lechoncito en su vara y el ron pitorro a beber)) ((Ay, Doa Mara, ay compay Jos brame la puerta, que los quiero ver)) ((brame, compay, que ya son las tres y yo no he probao ni gota e caf)) ((Sin arroz con dulce, pasteles y ron Estas navidades no las paso yo)) ((No me traigan nada que no quiera yo Estas navidades, triganme un lechn)) ((Hermoso bouquet, aqu le traemos ((Bellsimas flores del jardn riqueo)) De todas las flores yo te traigo un ramo Recbelo bien, que este es tu aguinaldo ((Hermoso bouquet, aqu te traemos Bellsimas flores del jardn riqueo)) ((De la montaa venimos para invitarlo a comer Un lechoncito en su vara y don pitorro a beber))
.

La Trulla del a
((Traigo esta trulla para que te levantes)) Esta trulla est caliente, esta trulla est que arde. ((Esta navidades no cantar el fu)) Cantar un nuevo ritmo el nuevo ritmo del a.
Uno...... dos...... tres...... Cuando abra la puerta, a. (Coro) ((Aunque yo no bebo me lo voy a dar)) Que me cuenten hasta diez y despus me dicen a. (Coro) ((La hija de Eusebio conmigo bail)) Ella dice que no bebe yo creo que se lo dio. (Coro) ((Ya yo me despido para terminar)) Y al dueo de la casa le gritaremos un a.

echaledos.com

Mi Burrito Sabanero
((Con mi burrito sabanero Voy camino de Beln)) ((Si me ven, si me ven Voy camino de Beln)) (Coro) Tuqui, tuqui, tuqui, tuqui Toqui, tuqui, tuquit Aprate mi burrito Que ya vamos a llegar Tuqui, tuqui, tuqui, tuqui Toqui, tuqui, tuquit Aprate mi burrito Vamos a ver a Jess ((El lucerito maanero Ilumina mi sendero)) ((Si me ven, si me ven Voy camino de Beln)) (Coro) ((Con mi cuatrito voy cantando Mi burrito va trotando)) ((Si me ven, si me ven Voy camino de Beln)) (Coro) 3

La Luz
Coro ((Yo tena una luz, que a m me alumbraba)) ((y vena la brisa, fu, y me la apagaba)) ((Como algo invisible, vena y la soplaba)) yo tena una luz, que a m me alumbraba y vena la brisa, fu, y me la apagaba. (Coro) ((Cerraba mis ojos, y a Dios suplicaba)) Yo tena una luz, que a m me alumbraba y vena la brisa, fu, y me la apagaba. (Coro) ((Despus no prenda, aunque yo trataba)) Yo tena una luz, que a m me alumbraba y vena la brisa, fu, y me la apagaba. (Coro) ((Adis que me voy, doy la retirada)) Yo tena una luz, que a m me alumbraba y vena la brisa, fu, y me la apagaba

echaledos.com

De Tierras Lejanas Arbolito, Arbolito


Esta noche es Nochebuena. Vamos al bosque hermanito, A cortar un arbolito, Porque la noche es serena. Los Reyes y los Pastores Andan siguiendo una estrella, Le cantan a Jess Nio, Hijo de la Virgen bella. Arbolito, arbolito Campanitas te pondr. Quiero que seas bonito Que al recin nacido te voy a ofrecer. Iremos por el camino, Caminito de Beln ((Iremos porque esta noche ha nacido el Nio Rey))
((Los Reyes que llegaron a Beln Anunciaron la llegada del Mesas. Y nosotros con alegra La anunciamos hoy tambin)) De tierras lejanas venimos a verte, nos sirve de gua la estrella de oriente. OH, brillante estrella que anuncia la aurora, No nos falte nunca tu luz bienhechora. Al Nio del cielo que baj a la Tierra Le regalo mirra que inspira tristeza. Gloria en las Alturas al Hijo de Dios! Gloria en las Alturas y en la Tierra amor! Al recin nacido que es Rey de los Reyes, Oro le regalo para ornar sus sienes. Gloria en las Alturas al hijo de Dios Gloria en las Alturas y en la tierra amor! Como es Dios el Nio, le regalo incienso Perfume con alas, que sube hasta el Cielo. Gloria en las Alturas al hijo de Dios Gloria en las Alturas y en la Tierra amor! A ese Nio Dios tan bello y tan rico Vamos a pedirle para Puerto Rico OH, brillante estrella que anuncia la aurora, No nos falte nunca tu luz bienhechora!

echaledos.com

El Santo Nombre
((Dios bendiga el Santo Nombre de Jess Que muri en la cruz donde sufri tanto)) Una linda estrella le alumbr el camino A los peregrinos que fueron a ver A un Divino ser que dio a luz Mara Un hermoso da al amanecer. (Coro) El Nio Jess segn fue creciendo Tambin fue adquiriendo destreza y virtud Para darle luz a hombres sin conciencia y por recompensa muri en una Cruz. (Coro) Lo sacrificaron despiadadamente Tambin lo obligaron a cargar la cruz y all en el calvario sufri amargamente Dios bendiga el Santo Nombre de Jess.

A la Zarandla
breme la puerta, breme la puerta, Que estoy en la calle y dir la gente, Que esto es un desaire (Coro) ((A la zarandea, a la zarandela A la zarandela de mi corazn)) ((All dentro veo)) Un bulto tapao ((No se si ser un lechn asao)) (Coro) ((A darte un asalto)) Venimos cantando ((Todos bien alegres, con mucho entusiasmo))

echaledos.com

Villancico Yaucano
Quisiera, nio besarte Y San Jos no me deja Dice que te har llorar Verdad que an as me dejas? Ha nacido en un portal Llenito de telaraas Entre la mula y el buey El Redentor de las almas. En Beln tocan a fuego Del portal sale la llama. Es una estrella en el cielo Que ha cado entre las pajas. Yo soy un pobre Yaucano Que vengo de Yauco a aqu Y a mi Nio Dios le traigo Un gallo quiquiriqu. Ya lo sabes nio hermoso, Soy del pueblo del caf, Por si quieres dos saquitos Tambin yo te los traer. Yo soy Juan el verdurero Que vengo de la montaa. Y te traigo viandas frescas Desde mi humilde cabaa. Al Nio recin nacido Todos le ofrecen un don. Yo, como no tengo nada, Le ofrezco mi corazn.

Cantares de Navidad
((Navidad que vuelve, tradicin del ao, Unos van alegres y otros van llorando)) Hay quien tiene todo, todo lo que quiere y sus navidades siempre son alegres. Hay otros muy pobres que no tienen nada Son los que prefieren que nunca llegara. ((Navidad que vuelve tradicin del ao Unos van alegres y otros van llorando)) Navidad que vuelve, vuelven la parrandas Es fiesta de Reyes todo el mundo canta. Traigo un ramillete, traigo un ramillete De un lindo rosal, ((Un ao que viene y otro que se va)) Dime que me quieres, dime que me quieres Que me adoras ms, ((Un ao que viene y otro que se va)) Vengo del Olivo, vengo del Olivo Voy pal Olivar, ((Un ao que viene y otro que se va))

10

echaledos.com

Pastores a Beln
Pastores a Beln Vamos con alegra Que ha nacido ya El hijo de Mara. ((All, all, nos espera Jess)) ((Llevemos pues, turrones y miel Para ofrecer al Nio Emmanuel)) Vamos, vamos, vamos a ver Vamos a ver al recin nacido, Vamos a ver al Nio Emmanuel. OH, Nio celestial, bendice a los pastores, Que corren al portal cantando tus loores, ((Corred, volad Sus Glorias alcanzar)) Ofrece a mil amores virtud Trae zagal al Nio Jess Ay que lindo, ay que bello Que gracioso el Nio est Su boquita ya murmura ((Ay s, s yo lo quiero adorar))

Hermoso Bouquet
Coro Hermoso Bouquet a ti te traemos bellsimas flores del jardn riqueo - repiteDe todas las flores yo te traigo un ramo recbelo bien que ste es tu aguinaldo Coro Traigo lirios blancos tambin azucenas las ramas de noche flor de yerba buena Coro Entra tantas flores hoy nos despedimos como se despiden el nardo y el lirio

11

12

La Paloma
(Coro)
((Dame la mano paloma, para subir a tu nido)) ((que me han dicho que ests sola)) y a acompaarte he venido. ((En el pueblito de Ciales, hay una piedra bendita)) ((que la vieja que se sienta)) amanece jovencita (coro) ((Iba siguiendo una estrella, y por el cielo cruzaste)) ((Desde entonces yo te quiero))paloma me enamoraste (coro) ((Cuando llegue el ao nuevo, yo quiero estar a tu lado)) ((Para darte el primer beso))del ao que ha comenzado (coro) ((Una vieja y un viejito, se fueron pa los gandules, Y estuvieron por all, Sbado, Domingo y Lunes (coro) Alguien dijo que el amor era sordo y medio ciego, Porque los enamorados no ven ni escuchan consejos (coro) Una vieja y un viejito, iban en un punto ocho, Y la vieja le deca, tira el cambio que me esclocho (coro) Una vieja se sent, encima de una sepultura El viejo se levanto y la agarro por la cintura (coro) Qu culpa tiene el tomate de nacer en una mata Y que venga un sinvergenza y lo meta en una lata (coro)

echaledos.com

La Botellita
((De los hijos de Pap yo soy el gallo peln soy el que toma ms ron con ms extremosidad)) (Coro) Comadrita la rana, seor, seor Lleg su marido? Si seor. Y que le trajo? Un ropn. De qu color? Verde limn. Vamos a misa, no tengo camisa, Vamos al sermn, no tengo calzn La botellita, no tiene tapita El botelln, no tiene tapn. Qutale, qutale, qutale, quiiiii Qutale el tapn Pon, pon, pon, qutale el tapn. (Coro) La Pascua debiera ser Cada vez que hubiera luna, Y tener una laguna de aguardiente Pa beber. (Coro) Mi madre me dijo a m Que no me case con tuertas Porque cuando estn dormidas Parecen que estn despiertas. (Coro) Si la mar fuera de ron Y la orilla de cerveza Yo me tiro de cabeza Porque soy un borrachn.
.

13

14

echaledos.com

Campanas de San Juan


((Pero mira como suenan Las campanas de San Juan)) ((Tiln, tiln, Las campanas de San Juan)) ((Anoche en la iglesia)) Anoche en la salve ((Que bonita estaba La Virgen del Carmen)) (Coro) ((El santo lugar)) Donde se ofreca ((Aquel sacrificio Al hijo de Mara)) (Coro) ((Todo se vea)) Con gran esplendor (( Por el gran amor Que el Nio traa)) (Coro) ((Ya de madrugada)) Los gallos cantaban ((Todos anunciaban Del da la llegada))

Alegre Vengo de la Montaa


Alegre vengo de la montaa De mi cabaa que alegre est. ((Y a mis amigos les traigo flores De las mejores de mi rosal)) Ya siento el alma llena de gozo Y de alborozo, puro y sin par Por la jornada ms borinquea y Ms risuea, la Navidad)) Cantemos todos con alborozo ((llenos de gozo, llenos de amor. Y conservemos siempre presente)) Siempre latente, la tradicin Cuanto me alegro de haber nacido En este nido en este Edn. (( Por que estas fiestas que adoro tanto Son el encanto de Borinquen)) Con tamborcillo, giro y maracas La serenata alegre va. ((Deseo a todos por despedida Ao de vida y Felicidad))

15

16

echaledos.com

El Cardenalito
Coro Estando en la Cruz nuestro redentor A sacarle espinas lleg un pajarito Manch su plumaje con sangre de Cristo y por eso es rojo, y por eso es rojo, el Cardenalito. Si el Nio est triste se contentar; Si el Nio llora se consolar La Virgen lo arrulla con su dulce manto Y un cardenalito le brinda su canto. (Coro) El cardenalito cruz el ancho mar. Cruzando fronteras lleg hasta Beln. Y le dijo al Nio que aqu en Puerto Rico Toditos los nios lo adoran tambin. (Coro) Cantaba en su jaula triste un cardenal Cuando el preso canta es por no llorar Luego un muchachito las puertas le abri, Y a la libertad contenta vol.
.

Casitas de la montaa
Casitas de la montaa, altares de Navidad Caminito que se baa con pefumes de humedad. Se alegran los corazones bullicio en la ciudad, y vuelven las ilusiones de la Santa Navidad Navidad, Navidad para todos la felicidad, A cantar, a cantar esta noche de amor y de paz Lucero de la esperanza, que lindo tu resplandor! Que alumbras la noche santa de Jess el Redentor Campanas sonad, campanas. Hermanos, cantad, cantad, Hosana Seor Hosana, Que linda es la Navidad!

17

18

Nio Jess
((Coro)) All en la puerta un nio, se llama Jess. Con calzones rotos, descalzo y pel. Viene con maracas, en la Navidad pide su aguinaldo, y le quiere cantar. Yo no tengo tiempo, no puedo escuchar, dile que hay enfermos, que el seor no est. Ese es uno de esos, esos de arrabal, de esos que me roban, un hijo del mal. Cirrale la puerta , no lo quiero aqu, mi amigo me espera, me tengo que ir. Irme ya de fiesta, voy a parrandear, dile que molesta se hace tarde ya. (Coro) Dile que me deje, de una vez en paz. Que es noche del Nio, que en el cielo est. (Coro) No hay ningn pesebre, no hay ningn portal. Solo tiene hambre, hambre de arrabal. Y ninguna estrella por l brillar, ni los Reyes Magos se molestarn. (Coro) Jess hermano Jess amigo Jess extrao Jess vecino, Jess el barrio, Jess la gente, Jess la vida sencillamente... Jess!...... Con calzones rotos descalzo y pel. Viene con maracas, en la Navidad. Pide su aguinaldo a la humanidad.

echaledos.com

El camello que no pas inspeccin


Coro
((Dicen que este ao no vendr Melchor)) ((Porque su camello no pas inspeccin)) (Coro) ((Pues botaba el agua por el radiador)) Por eso este ao no vendr Melchor porque su camello no pas inspeccin. (Coro) ((Y tenia fundido de alante un farol)) Por eso este ao no vendr Melchor porque su camello no pas inspeccin. (Coro) ((Mas le patinaba ay ! la transmisin)) Por eso este ao no vendr Melchor porque su camello no pas inspeccin. (Coro) ((Porque su camello no pas inspeccin)) ltima palabra doy terminacin Por eso este ao no vendr Melchor (Coro)

19

20

echaledos.com

Caminan las Nubes


((Padre San Antonio mi devoto eres)) ((Llvame a la Gloria maana a las nueve)) Maana a las nueve que no hay quien lo dude, Que por el espacio caminan las nubes. ((De la iglesia sale una mariposa)) ((Es Mara la Virgen, que es la ms hermosa)) Es la ms hermosa, que no hay quien lo dude Que por el espacio caminan las nubes. ((Domingo a la una mand una promesa)) ((Y la estoy pagando para no la)) Para no deberla que no hay quien lo dude Que por el espacio caminan las nubes. ((Al salir de misa se apago una vela)) ((Eran los ojitos de la Magdalena)) De la Magdalena que no hay quien lo dude Que por el espacio caminan las nubes. ((Al salir de misa se encendi una luz)) (( Eran los ojitos del Nio Jess)) De Nio Jess que no hay quien los dude Que por el espacio caminan las nubes.

La Rosa Blanca
(Coro) ((En fiesta alegre de navidad, De una rosa blanca yo me enamor)) El amor es algo que nace en el alma, quita paz y calma, es dulce y amargo. Produce un letargo, que la vida estanca, Es una luz santa, la cual se consume y Tiene el perfume de una rosa blanca. (Coro) El amor es vida, el amor es luz, El amor es cruz, e incurable herida. El amor no olvida ni muere ni espanta. Pero el amor canta y tiene su alteza. La delicadeza de una rosa blanca. (Coro) Yo me enamor como mil lo han hecho, Y estoy satisfecho de la que yo am. En ella encontr pasin pura y santa, Y ese amor que arranca desde el corazn Con el esplendor de una rosa blanca. (Coro) Hay quien asegura que el amor es ciego, Que quita el sosiego y el alma tortura. Pero esta criatura que a mi ser encanta, La escog entre tantas lindas seoritas. Por que es ms bonita que una rosa blanca. (Coro) ((El cielo y los mares de la tierra ma)) Tienen la alegra que hay en mis cantares. Tierra de zorzales, Patria noble y santa Los bardos te cantan, porque hasta en tus olas, Tienen la corola de una rosa blanca.
.

21

22

echaledos.com

Jardinero de Cario

Aguinaldo de la Virgen
(Coro) ((Cantemos a coro, con gran alegra Con nosotros canta la Virgen Mara)) Duea de la casa, duea del hogar Para saludarte vamos a cantar Venimos de lejos pidiendo aguinaldo Vergenza pasando de noche y de da Y con nosotros canta la Virgen Mara. Mara es la madre del Nio Jess Que muri en la cruz por orden del Padre Muri en el calvario cansado y sediento En ese momento que mucho sufra Y con nosotros canta la Virgen Mara. (Coro) Mara es la madre del Nio Jess. Que resucit despus de tres das Por eso cantamos. Por eso remos Y a coro decimos con gran alegra Que con nosotros canta la Virgen Mara (Coro)

((Jardinero de cario Yo quiero que en Navidad)) ((Me coseches un amor Que me de felicidad)) ((chamele agua bendita Que nos libre del fracaso)) ((Para que nadie me impida De yo tenerla en mis brazos)) (Coro) ((Abnalo con azcar ((Para que cuando me bese De la caa de mi tierra)) Su dulzura sea ms tierna)) (Coro) ((Nunca le cortes las hojas Ni lastimes sus capullos)) (( Para cuando este a mi lado Este amor sea mi orgullo)) (Coro) ((Jardinero no te olvides De que ese amor a m llegue)) ((Y mira a ver si consigue Que me lo traigan los Reyes))

23

24

echaledos.com

Ese Pobre Lechn


Ese pobre lechn, que muri de repente con un tajo en la frente y otro en el corazn, lo metieron al horno, lo sacaron caliente, ((le metieron el diente)) le metieron el diente a ese pobre lechn. (Coro) ((El lechn se coge, se mata y se pela)), ((se pone en la vara y se le da candela))

Si No Me Dan De Beber
(Coro) ((Si no me dan de beber lloro, si no me dan de beberlloro, si no me dan de beberlloro, si no me dan de beber)) ((Esta era la casa, que yo te deca)) ((Donde a la parranda dan mucha comida)) (Coro) ((Prendiste la luz, metiste la pata)) ((Porque ahora sabemos que ests en tu casa)) (Coro)

25

26

echaledos.com

Los Nenes Con Los Nenes


Mamita a mi me dijo no juegues con las nenas por que pierdes tu tiempo y no vale pena por eso yo eh pensado en esta nochebuena... Coro ((Los nenes con los nenes las nenas con las nenas)) Yo pienso bailar mucho al ritmo con candela con olga, con martita, con luisa y con elena por eso yo eh pensado que en esta nochebuena... Coro Mi amiga mas querida se llama magdalena y si le doy beso a ella le da pena por eso mami dice que en esta nochebuena ((Coro))

igame compay
Compay oye este coro! Coro igame compay, (igame compay) Deje esa mana, (deje esa mana) Baile con la suya, yo bailo con la ma. x2 El ao pasao, me ha roto la ma no quiere bailar, como baila con la ma. Oigame compay, (oigame compay) Deje esa mana, (deje esa mana) Baile con la suya, yo bailo con la ma. (Chvere) (Coro)

27

28

La Gallina
Coro
((En casa hay una gallina Si vienen trullas No cacarea)) ((Porque le tiene miedo Al asopao que hace doa Andrea)) Y cu-cu-cu, cu-cu-cu Esa gallina no cacarea Y cu-cu-cu, cu-cu-cu Esa gallina en donde esta Yo compre esa gallina El ao pasa'o Para un asalto que vino De alla de Humacao Y ella se escondio en el bosque Y no la pudimos ver Y por eso he decidido Hacerla en un fricase (Coro) (((Cu-cu-ru-cu-cu-cu-cu))) Esa gallina en donde est (((Cu-cu-ru-cu-cu-cu-cu))) Mi gallinita echate pa'aca Esa gallina en donde esta Mi gallina no se lleva Con el ahuma'o Porque se fijan en ella Para el asopao Y es gallina bien coqueta Goza de buena salud Y por eso estoy pensando Hacerla en un barbecue (Coro)

echaledos.com

Una noche se oy en Borinqun


Coro
((Una noche se oy en Borinqun Un repique en panderos de plena)) Eran los muchachos que estaban cantando una rica plena a mi Borinqun. El giro y el cuatro Y una meloda Cantaban a coro al son De esta plena ma (Coro) Y era que la plena Se estaba olvidando Y estaba cambiando nuestra tradicin Y como queremos seguirla cantando Por eso formamos este parrandn (Coro) Que bonita es Que bonito suena Giro y pandereta al son de esta plena Cantemos a coro para que no muera Y siga Borinqun al son de la plena (Coro)

29

30

echaledos.com

Vmonos que la Parranda se acab


(((Vamonos))) Que la parranda se acabo (((Que no))) Que no me da la gana Que no me voy de aqu Hasta por la maana x2 (((Vamonos))) Que la parranda se acabo (((Que no))) Que no me da la gana Que no me voy de aqu Hasta por la maana x2 (((Vamonos))) Que la parranda se acabo

31

You might also like