You are on page 1of 4

Transporte activo Se trata del transporte de sustancias EN CONTRA DEL GRADIENTE y, por tanto, REQUIERE UN GASTO ENERGTICO.

Transporte activo secundario: la protena transportadora puede transportar una molcula en contra de gradiente y otra molcula a favor del gradiente. Esto se denomina Co-transporte: simporteejem glucosa y Na+ // Antiporte ejem Na+ y Ca+. Transporte activo primario: la protena transportadora puede estar directamente acoplada a una ATPasa. La energa est suministrada por una reaccin redox y es suministrada directamente por la luz.

Una bomba electrognica es un trasporte de protenas que genera voltaje a travs de la membrana. La bomba sodio-potasio es la bomba electrognica ms grande de las clulas animales.

FUNCIONES DEL TRANSPORTE: Funciones celulares: captacin de molculas simples, sntesis de ATP, regulacin de pH celular o vesicular, regulacin de volumen celular, sealizacin (concentracin de Ca) Funciones fisiolgicas: absorcin intestinal, produccin de secreciones, contraccin muscular, transmisin de impulsos nerviosos, regulacin de la presin arterial, transmisin de gases.

ENDOCITOSIS: es el proceso por el cual se incorporan grandes cantidades de molcula al interior de la clula de una sola vez. En el proceso de endocitosis, la membrana plasmtica de la clula se invagina y engloba partculas del exterior, formando una vescula que pasa al interior celular. Hay tres tipos de endocitosis: Endocitosis mediada por receptor: incorpora molculas especficas reconocidas por receptores en la membrana plasmtica. Los receptores estn en la cara externa de la membrana, mientras que en la cara interna se encuentran la clatrina, una protena que forma una red que recubre estas vesculas de endocitosis. Tambin permite la captacin de colesterol. La clatrina es una protena citoslica, que posee tres brazos que se ensamblan entre s formando cajas de estructura hexadrica. Esta estructura ayuda a la invaginacin y cierre de la vescula. Para la formacin de la vescula necesita la presencia de protenas adaptadoras, AP2. Una vez que la vescula se ha cerrado e internalizado la clatrina se desensambla y la vescula puede ir a orgnulos especficos. Vesculas de caveola: es una balsa lipdica especializada en la membrana plasmtica. Presencia de protenas llamadas caveolinas que se encuentran en los fosfolpidos de la membrana plasmtica. Permite la entrada de cido flico. Es importante en el clera, permitiendo la entrada de txina colrica. Posible implicacin en supresin de tumores.

Pinocitosis: es un proceso mediante el cual se incorporan grandes cantidades de fluido extracelular. Ocurren en casi todas las clulas y continuamente. Fagocitosis: es el mecanismo de internalizacin usado por las clulas especializadas del sistema inmune (Macrfagos, neutrfilos y clulas dendrticas). Dos tipos de fagocitosis son los mejor estudiados: Fagocitosis va receptores del fragmento Fc de la inmunoglobulinas (FcR) Fagocitosis va receptores para complemento. Por ejemplo, CR3.

Internalizan y degradan microorganismos y partculas viralees para su posterior procesamiento en presentacin antignica. Tambin internaliza debris celular y/o eritrocitos envejecidos. Este proceso est mediado por los filamentos de actina y miosina. Se forman protuberancias en la membrana plasmtica que rodean a la partcula englobndola en una gran vescula llamada fagosoma.

EXOCITOSIS: es el proceso mediante el cual se secretan macromolcular y partculas hacia el medio externo de la clula. Las sustancias se encuentran en una vescula, la vescula migra a la membrana plasmtica, la capa lipdica se ambas membranas (plasmtica y vesicular) se fusionan y, finalmente las vesculas liberan su contenido al exterior celular.

ENDOSOMAS: El endosoma es un orgnulo de las clulas animales delimitado por una sola membrana, que transporta material que se acaba de incorporar por endocitosis. La mayor parte del material es transferido a los lisosomas para su degradacin LISOSOMAS: es un orgnulo que se encarga de la digestin de los alimentos u orgnulos envejecidos. Se forma en el A. Golgi. Es una vescula membranosa, de forma esfrica, pH=5. Est presente en el citosol. Contiene enzimas digestivas: Hidrolasas cidas : proteasas, sulfatasas, lipasas y fosfolipasas, fosfatasasfosfatasa cida.

Funciones: digestin, muerte celular, diferenciacin de rganos, eliminacin de desechos txicos, reciclaje de materiales celulares, acrosoma. Enfermedades: disfuncin de alguna enzima, liberacin incontrolada al citosol.--> esfingolipidosis, lipidosis congnita (enfermedad de Wolman), glucognesis tipo II, mucopolisacaridosis, gota, artritis reumatoide.

PEROXISOMAS: es una vescula membranosa, de forma ovalada, pH=5, que est presente en el citosol y que contiene las siguientes enzimas digestivas: las oxidasas peroxidasa y catalasa. Funciones: detoxificacin en clulas hepticas.

PROTEASOMAS: es una maquinaria proteica de degradacin, presente en el citosol y en el ncleo. Es una estructura cilndrica en forma de barril. Funciones: remocin de protenas mal plegadas, respuestas stress eliminacin de protenas reguladoras unidas a ubiquitina, ciclo celular, diferenciacin celular y generacin de pptidos antignicos.

You might also like