You are on page 1of 46

CAPTULO 2

SONORA ANTE LA ECONOMA DEL CONOCIMIENTO: UNA PERSPECTIVA MACROECONMICA, 1970-2006


Alfredo Erquizio Espinal
Introduccin La superacin de los problemas del crecimiento y el desarrollo de la economa mexicana y sonorense en el futuro depender, en gran medida, de su exitosa incorporacin a los procesos de transformacin productiva asociados a la difusin de nuevos productos y nuevos procesos que trae consigo la economa del conocimiento, el cual es el nombre que se le ha dado a la naciente configuracin econmica de nuestro siglo, que se basa en la creacin de valor mediante el uso intensivo del conocimiento en la produccin, y que plantea la premisa de que en los [] [prximos aos] la informacin, la tecnologa, el aprendizaje, y la colaboracin tendrn un rol ms que relevante en el desempeo econmico (nacional y regional) (Robles, et al., 2005: 15). Resulta entonces interesante reflexionar acerca del papel de esta en la dinmica del crecimiento econmico del pas y sus regiones, con nfasis en Sonora. Para ello, en el primer apartado se revisan brevemente algunas ecuaciones del crecimiento que sintetizan lo que diversos autores consideran como los parmetros que explican el crecimiento a largo plazo y se subraya el aporte que la economa del conocimiento puede tener para modificarlos. En el segundo se examina el crecimiento econmico nacional de las ltimas cuatro dcadas y su panorama futuro a la luz de las referidas ecuaciones. En el tercero se intenta hacer lo mismo para el caso de Sonora. En el cuarto se aborda el papel crucial que la economa del conocimiento podra tener en la superacin del estancamiento relativo del crecimiento de Mxico en el contexto mundial (Ros, 2008; Ibarra, 2008), as como el hecho de que Sonora aparezca como perdedor en la regin de la frontera norte (Hernndez et al., 2008). Finalmente se presentan las principales conclusiones.
55

SONORA:

LA COMPETITIVIDAD REGIONAL Y EMPRESARIAL ANTE LA ECONOMA DEL CONOCIMIENTO

Parmetros del crecimiento y economa del conocimiento Aunque slo en la modelacin reciente de los procesos de crecimiento econmico se introdujo explcitamente el papel de la innovacin y la difusin del conocimiento (Helpman, 2004), si es posible subrayar la importancia de dichos factores, y por ende de la economa del conocimiento, revisando algunos modelos de crecimiento previos a 1980. En lo que sigue se identifican los parmetros del crecimiento de acuerdo a varias ecuaciones. As, si se descomponen contablemente las fuentes del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) por persona (PIBPC), se tiene que:
PIBPC = PIB por persona = PIB / Poblacin = (Poblacin Econmicamente Activa / Poblacin) * (Empleo / Poblacin Econmicamente Activa) * (PIB / Empleo) PIBPC = Tasa de Participacin * Tasa de Empleo * Productividad

PIBPC

Para expresarlo en tasas de crecimiento se toma los logaritmos naturales:


log (PIBPC)=log (Tasa de Participacin)+log (Tasa de Empleo)+ log (Productividad)

Lo que para tasas de crecimiento pequeas de las variables involucradas se aproxima a las tasas de crecimiento (tc) respectivas, as:
tc (PIBPC) = tc (Tasa de Participacin) + tc (Tasa de Empleo) + tc (Productividad)

y puesto que:
PIBPC

= PIB por persona = PIB / Poblacin log (PIBPC) = log (PIB) - log (Poblacin) log (PIB) = log (PIBPC) + log (Poblacin) tc (PIB) = tc (PIBPC) + tc (Poblacin)

tc (PIB) = tc (Tasa de Participacin) + tc (Tasa de Empleo) + tc (Productividad) + tc (Poblacin)

Ahora, considerando los modelos de crecimiento que en su


56

SONORA ANTE LA ECONOMA DEL CONOCIMIENTO: UNA PERSPECTIVA MACROECONMICA, 1970-2006

momento formularon Harrod (1939), Thirlwall (1979) y Solow (1957), se pueden sintetizar los elementos causales que explican el crecimiento econmico a largo plazo, como en Erquizio (2006). As, Harrod se pregunta: Cul es la tasa de crecimiento del PIB que garantizara que la economa genere una demanda compatible con la oferta respectiva? Dicha tasa, al asegurar dinmicamente el cumplimiento de tal igualdad, permite que el crecimiento sea sostenido, en la medida en que no se presentan problemas de realizacin o demanda efectiva. La ecuacin de Harrod es la siguiente:
tcPIB = (s/v) - d s es la propensin al ahorro, o proporcin del PIB que se ahorra v es la relacin capital-producto

y expresa cuantas unidades monetarias de capital son necesarias para producir una unidad monetaria de producto y se puede leer como una aproximacin a la inversa de la productividad del capital. Thirlwall, por su parte, tambin se preocupa por las condiciones de la demanda y su efecto sobre el crecimiento, pero a diferencia del razonamiento de Harrod, se pregunta por la tasa de crecimiento que es compatible con el equilibrio del comercio exterior, es decir, aquella situacin en la que dinmicamente las exportaciones son iguales a las importaciones. La ecuacin de Thirlwall es la siguiente:
tcPIB = (eix/eim) y* o tambin tcPIB = tcX / eim

En la que:
eix es la elasticidad ingreso de las exportaciones, o en qu porcentaje crecen las exportaciones si la demanda mundial crece 1%. eim es la elasticidad ingreso de las importaciones, o en qu porcentaje crecen las importaciones si la demanda nacional crece 1%. y* es la tasa de crecimiento de la demanda mundial. tcX es la tasa de crecimiento de las exportaciones

Por su parte, Cimoli y Correa (2002) mejoran la ecuacin de Thirlwall al incorporar a la ecuacin el papel de la productividad.
57

SONORA:

LA COMPETITIVIDAD REGIONAL Y EMPRESARIAL ANTE LA ECONOMA DEL CONOCIMIENTO

As definen la brecha tecnolgica (b):


b = tc Productividad pas / tc Productividad pas lder tc Productividad pas > tc Productividad pas lder: b se eleva tc Productividad pas = tc Productividad pas lder: b no cambia tc Productividad pas < tc Productividad pas lder: b desciende

Por lo que la brecha tecnolgica se cierra cuando b se eleva, puesto que significa que al crecer la productividad del pas seguidor ms rpido que la del pas lder a la larga el pas seguidor alcanzar al lder y se cerrar la brecha tecnolgica. El crecimiento econmico depender de cmo respondan las exportaciones al crecimiento de la demanda externa y a que disminuya la brecha tecnolgica al cerrarse el diferencial de productividad, tal que b se eleve. Por lo que la ecuacin de ThirlwallCimoli-Correa sera:
y = b (eix) y* / eim o bien y = b (x / eix)

Para Solow el problema del crecimiento no reside tanto en la demanda; este ms bien es limitado por el crecimiento de la oferta de factores: capital (K) y trabajo (L) y por la contribucin de lo que denomina productividad total de los factores (A) Una primera aproximacin puede ser que dinmicamente sea cierto:
tcPIB = tcA + tcK + tcL

Pero as se presupone que la contribucin del capital y el trabajo al crecimiento del PIB es la misma, lo que no puede ser cierto en general, pues depender de las caractersticas de cada economa en particular. Una forma de ponderar la contribucin de ambos factores es utilizar el parmetro () o qu proporcin del PIB o ingreso generado le toca al capital en la economa y (1-) que es lo que toca al trabajo. Tal que: tcPIB = tcA + tcK + (1-) tcL Mientras que las tasas de crecimiento de los factores capital y trabajo, son observables, as como la participacin del capital y del trabajo en la generacin del ingreso, la tecnologa, la eficiencia
58

SONORA ANTE LA ECONOMA DEL CONOCIMIENTO: UNA PERSPECTIVA MACROECONMICA, 1970-2006

del factor trabajo y el grado de utilizacin del factor capital no lo son. Por ello, dicho aporte se calcula como un residuo, de la siguiente forma:
tcA = tcPIB observado - [ tcK + (1- ) tcL]

La tcA puede ser interpretada entonces como: adems de la eficiencia tcnica en la combinacin de los factores, resultado de la eficiencia del factor trabajo y de la tasa en que se utiliza el factor capital. De las ecuaciones revisadas se puede elaborar el siguiente cuadro para resaltar el parmetro crucial del crecimiento y la vinculacin de este con la economa del conocimiento. Se concluye entonces que la economa del conocimiento se vincula a las ecuaciones del crecimiento formuladas por la va de sus repercusiones en el aumento de la productividad del trabajo (PR), la disminucin de los requerimientos de capital por unidad de producto (v), la dinmica de la relacin entre la velocidad del crecimiento de la productividad nacional en relacin a la del pas lder (b) y la eficiencia en que se combinen los factores de la produccin (A)

Crecimiento econmico en Mxico Mientras que entre los aos 1960 y 1977 el PIB de la economa mexicana creca a una tasa de 6% anual, e incluso durante el auge petrolero llego a crecer a 9% anual, luego de la crisis de la deuda de 1982, en la llamada dcada perdida, entre 1982 y 1988, prcticamente no creci y aun excluyendo el ao 1995 en que el PIB cay dra-mticamente en alrededor de 6%, la economa slo creci en promedio a la mitad de la tasa prevaleciente en el perodo 1960-1977. Este declive relativo se verific a pesar de que las perspectivas econmicas de Mxico debieron mejorar a partir de los aos noventa en la medida en que el pas: Recibi un gran volumen de capital extranjero (prstamos bancarios, inversin extranjera directa e inversin de cartera) y se transform en un importante exportador de manufacturas.
59

60

Cuadro 1. Parmetros del crecimiento y economa del conocimiento La incorporacin a la economa del conocimiento Elevar la productividad por trabajador PR y, por lo tanto, incrementar la tasa de crecimiento econmico en el largo plazo Disminuir los requerimiento de capital por unidad de producto o relacin capital-producto v y, por lo tanto, incrementar la tasa de crecimiento econmico en el largo plazo Contribuir a cerrar la brecha tecnolgica al elevar el valor del parmetro b, pues la tasa de crecimiento de la productividad del pas seguidor ser mayor que la tasa de crecimiento de la productividad del pas lder y, por lo tanto, incrementar la tasa de crecimiento econmico en el largo plazo Mejorar la eficiencia tcnica en la combinacin de los factores A y, por lo tanto, incrementar la tasa de crecimiento econmico en el largo plazo
SONORA:

Tasa de crecimiento del PIB es igual a: tcPR + tcTP + tcTE + tcPOB

Contable

Harrod (s / v) - d

Thirlwall-Cimoli-Correa b (eix) y * / (eim)

LA COMPETITIVIDAD REGIONAL Y EMPRESARIAL ANTE LA ECONOMA DEL CONOCIMIENTO

Solow

[ tcK + (1 - ) tcL ] + tcA

Nota: tc es la tasa de crecimiento de las variables, PR = productividad, TP = tasa de participacin, TE = tasa de empleo, POB = poblacin, s = tasa de ahorro, v = relacin capital producto, d = tasa de depreciacin, eix = elasticidad ingreso de las exportaciones, eim = elasticidad ingreso de las importaciones, y * = tasa de crecimiento del resto del mundo, b = brecha tecnolgica, K = stock de capital, L = nmero de trabajadores, A = eficiencia tcnica en la combinacin de los factores.

Cuadro 2. Mxico: indicadores macroeconmicos bsicos, algunos perodos (%) 1960-1977 6.23 Inflacin 13.99 4.9 (1972) 29.1 (1977) 3.4 Exportaciones totales 6.69 5.31 7.43 18.76 8.26 12.14 7.82 14.86 8.60 34.35 -0.3 12.3 27.9 (1981) 131.8 (1987) 17.5 (1978) 57.8 (1985) 22.5 88.0 16.9 6.9 (1994) 26.7 (1990) 17.9 10.8 3.6 (2006) 34.4 (1996) -2.6 9.24 0.18 3.16 1978-1981 1982-1988 1989-1994 1996-2007 3.58

Tasa de crecimiento del PIB (%)

Tasa media anual

Tasa mnima

Tasa mxima

Variacin anual media

Tasa de crecimiento

Participacin en el PIB

Exportaciones de manufacturas 11.26 26.38 9.23 17.62 18.20 45.77 12.14 75.16 8.42 85.29

Tasa de crecimiento

Participacin en la exportacin de bienes

Entradas de capital extranjero 1.30 5.12 2.36 6.28 3.43

SONORA ANTE LA ECONOMA DEL CONOCIMIENTO: UNA PERSPECTIVA MACROECONMICA, 1970-2006

Participacin en el PIB

61

Fuente: Ibarra, 2008: 85.

SONORA:

LA COMPETITIVIDAD REGIONAL Y EMPRESARIAL ANTE LA ECONOMA DEL CONOCIMIENTO

Implement reformas estructurales por las que se liberaliz el rgimen de comercio y se privatiz la mayora de los sectores de actividad econmica. Renegoci la deuda externa del pas y corrigi el dficit de las finanzas pblicas. Logr reducir la inflacin. Y es que a pesar del crecimiento de las exportaciones, del aumento de las entradas de capital extranjero y de la estabilizacin de la economa, Mxico enfrenta problemas de crecimiento lento, de creacin de empleos de calidad y estancamiento relativo de su competitividad y, por lo tanto, de generacin de un mejor nivel de vida para su poblacin (Ibarra, 2008: 84). As, el crecimiento del PIB por persona no slo cay por debajo de la experiencia histrica, sino que tambin result inferior al crecimiento promedio mundial y al de varias regiones en el mundo como las asiticas, los pases ricos de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos (OCDE) e, incluso, de Amrica Latina, pues, tal como se detalla en el cuadro 3, el PIB por persona de Mxico como proporcin del PIB por persona promedio mundial y de las regiones mencionadas disminuy (Ros, 2008: 539).
Cuadro 3. PIB por persona de Mxico como proporcin del PIB por persona mundial y sus regiones (dlares del ao 2000) Regin 1981 1990 2005 Mundo 1.55 1.21 1.08 Regiones con respecto a las cuales el PIB por persona de Mxico descendi Pases de altos ingresos de la OCDE 0.46 0.33 0.30 Amrica Latina y El Caribe 1.30 1.25 1.21 frica del Norte y Medio Oriente 2.19 1.85 1.66 Asia del Este y Pacfico 7.78 4.12 1.73 Asia del Sur 7.01 4.68 3.23 Regiones con respecto a las cuales el PIB por persona de Mxico ascendi Europa y Asia Central - 0.99 1.09 frica al sur del Sahara 4.37 4.31 4.94
Fuente: Ros, 2008: 539.

Y es que el lento crecimiento del PIB de la economa mexicana en las tres ltimas dcadas del orden de 3.3% en promedio contrasta con el crecimiento de otros pases asiticos como Corea del Sur, India y China, pases de la OCDE como Espaa e Irlanda y latinoamericanos como Chile, en esos mismos aos. As, mientras
62

SONORA ANTE LA ECONOMA DEL CONOCIMIENTO: UNA PERSPECTIVA MACROECONMICA, 1970-2006

en el pasado creci a una tasa de casi 6%, superando el promedio mundial, hoy ya no es as y Mxico se rezaga respecto de otras economas que si han alcanzado importantes tasas de crecimiento del PIB en los aos noventas y en los aos transcurridos del nuevo siglo. Su estancamiento relativo tambin se refleja en los anlisis de la competitividad de las naciones que efecta el World Economic Forum (2008), ya que en el informe de 2007-2008 ocupaba el lugar 52 y en el 2008-2009 ocupa el lugar 60. La situacin descrita puede prolongarse y aun empeorar en el futuro; de esta forma, si se calcula la tasa de crecimiento a largo plazo segn las ecuaciones presentadas en el primer apartado, se muestra la insuficiencia del crecimiento econmico futuro de no mediar transformaciones importantes asociadas al aumento de la productividad de la economa mexicana y, por lo tanto, a su incorporacin exitosa a la economa del conocimiento. Para este ejercicio (Erquizio, 2006), en todos los casos se considera un crecimiento de la poblacin de 0.8% (Conapo, 2004) y un crecimiento de la demanda mundial o del resto del mundo aproximado por el crecimiento del PIB de Estados Unidos de 3% (CIESA, 2003): As, para aplicar la ecuacin de Harrod se consideran los valores promedio (1990-2000) de los parmetros: s o tasa de ahorro es 0.1948 segn estimados propios en base a las cuentas nacionales. v o relacin capital-producto es 2.767095 segn los datos del PIB y del stock de capital de Hernndez (2004); un valor muy similar de 2.75 es asumido en un ejercicio reciente por Lpez y Carvalho (2008: 407). d o tasa de depreciacin es 0.043971 segn estimados propios en base a las cuentas nacionales. Por lo que si los parmetros estimados no se modifican el crecimiento futuro sera de: tcPIB = (0.1948 / 2.767095) - 0.043971 tcPIB = 0.028029 tcPIB = 2.80% tcPIBPC = tcPIB - tcPOB tcPIBPC = 2.8 - 0.8 tcPIBPC = 2%
63

SONORA:

LA COMPETITIVIDAD REGIONAL Y EMPRESARIAL ANTE LA ECONOMA DEL CONOCIMIENTO

Para aplicar el modelo de Thirlwall se cuenta con las estimaciones de Guerrero, (2003) para 1982-2000: eix = 2.31 y eim = 2.47, por lo que el crecimiento sera de: tcPIB = (eix/ eim) y* tcPIB = (2.31 / 2.47) * 3.0 tcPIB = 2.80% tcPIBPC = tcPIB - tcPOB tcPIBPC = 2.8 - 0.8 tcPIBPC = 1.8% En el caso de Solow, segn Meredith (2004), la contribucin de los factores al crecimiento en 1980-2003 fue: tcPIB = tcA + ( tcK) + [(1-) tcL] 2.6% = - 0.5% + 1.1% + 2.0% Por lo que si tcA, que representa la PTF (Productividad Total de los Factores), fuera al menos neutral respecto al crecimiento y si no se modifica la contribucin del capital y el trabajo al crecimiento: tcPIB = 0% + 1.1% + 2.0% tcPIB = 3.1% tcPIBPC = tcPIB - tcPOB tcPIBPC = 3.1 - 0.8 tcPIBPC = 2.3% As, entonces, resumiendo los resultados, se tiene el cuadro 4. Es decir, la capacidad de crecimiento futuro de la economa mexicana es, de acuerdo a los modelos revisados, del orden de 3% anual, si los parmetros son los prevalecientes en la dcada reciente, la cual es inferior a la histrica del perodo 1970-2006, que fue de 3.57%. Puesto que se espera que la tasa de participacin se eleve hacia 2020 a una tasa de 1.01% anual (Erquizio, 2009a), resulta relevante que ella se d en el contexto de una elevacin de la productividad su-perior a la tasa tan exigua que prevaleci en el pasado, cuando slo fue de 0.41%, por lo que el problema central del crecimiento econmico de Mxico es el estancamiento de su productividad. La elevacin de la productividad implica polticas econmicas que en el corto plazo impulsen el pleno empleo de los factores
64

SONORA ANTE LA ECONOMA DEL CONOCIMIENTO: UNA PERSPECTIVA MACROECONMICA, 1970-2006

Cuadro 4. Crecimiento econmico histrico y futuro de Mxico Futuro Tasa de crecimiento Histrico 1970-2006 Harrod Thirlwall Solow Promedio PIB (miles de pesos 1993) 3.57% 2.8% 2.8% 3.1% 2.9% Poblacin (personas) 2.18% 0.8% 0.8% 0.8% 0.8% PIB por persona (pesos 1993) 1.36% 2.0% 2.0% 2.3% 2.1% Tasa de participacin (%) 0.90% Tasa de empleo (%) 0.05% PIB por trabajador (pesos 1993) 0.41%
Fuente: en base a datos del Instituto Nacional de Estadstica Geografa e Informtica (INEGI), el Consejo Nacional de Poblacin (Conapo) y Erquizio y Mendoza (2007).

capital y trabajo y que en el largo plazo eleven la calidad y, por lo tanto, la productividad y la eficiencia de los trabajadores, lo que es imposible sin una exitosa incorporacin de Mxico a la economa del conocimiento.

Crecimiento econmico en Sonora En el contexto nacional antes descrito, que se caracteriza por el crecimiento lento y el estancamiento relativo de la competitividad, a pesar de que en los ltimos veinte aos se realizaron reformas estructurales y se estabilizaron variables fundamentales como la inflacin y el dficit fiscal, las regiones se comportaron de distinta forma, y entre ellas el estado de Sonora, que fue escenario de cambios muy importantes que se detallan a continuacin. La estructura y la dinmica econmica sonorense se modific notablemente en el siglo XX, pues pas de ser una economa centrada en la actividad minera, a otra que se sustent en el desarrollo de una agricultura moderna, pero en los ltimos veinte aos se convirti en una economa impulsada por la actividad manufacturera. De esta forma, examinando la informacin del cuadro 5 en el lapso 1970-2006, es notoria la transformacin estructural anotada, pues mientras la agricultura contribua en treinta por ciento al PIB estatal en 1970, en 2006 slo contribuye con diez por cien65

66
INEGI.

SONORA:
LA COMPETITIVIDAD REGIONAL Y EMPRESARIAL ANTE LA ECONOMA DEL CONOCIMIENTO

Cuadro 5. Sonora, contribucin al PIB nacional por Gran Divisin y Divisin, 1970-2006 (%) Contribucin al total nacional Estructura del PIBE Sector (%) (%) 1970 2006 1970 2006 b/a b/a a b a b 100.0 100.0 PIB 1.00 3.17 2.94 0.93 29.49 10.83 Agropecuario, silvicultura y pesca 0.37 7.67 5.78 0.75 0.36 5.95 3.81 0.64 4.69 1.67 Minera 9.64 18.1 Industria manufacturera 1.87 1.29 2.73 2.12 4.85 4.78 Productos alimenticios, bebidas y tabaco 0.98 2.33 2.75 1.18 0.68 1.56 2.80 1.79 1.71 1.17 Textiles, prendas de vestir e industria del cuero 0.26 0.67 Industria de la madera y productos de madera 2.58 1.03 4.63 4.50 0.14 0.49 Papel, productos de papel, imprentas y editoriales 3.40 0.35 1.72 4.91 0.42 0.56 0.33 0.59 0.73 0.31 Sustancias qumicas, derivados del petrleo, caucho y plstico 0.61 0.96 Productos de minerales no metlicos, excepto derivados 1.58 1.41 2.02 1.43 0.07 0.84 11.29 Industrias metlicas bsicas 0.18 2.50 13.89 6.55 0.93 3.90 4.19 1.24 8.13 Productos metlicos, maquinaria y equipo 0.03 0.75 24.23 Otras industrias manufactureras 0.24 4.00 16.67 4.98 2.63 Construccin 0.53 2.98 1.78 0.60 1.76 3.86 4.07 1.05 1.41 2.48 Electricidad, gas y agua 27.2 25.07 Comercio, restaurante y hoteles 0.92 3.32 3.45 1.04 3.81 13.75 Transporte, almacenamiento y comunicaciones 3.61 2.51 2.92 1.16 1.35 2.44 1.95 0.80 8.72 11.80 Servicios financieros, seguros y bienes inmuebles 11.63 15.67 Servicios comunales, sociales y personales 1.35 2.57 2.51 0.98 -1.59 -1.99 Servicios bancarios imputados No aplica

Fuente: elaboracin propia con datos del

SONORA ANTE LA ECONOMA DEL CONOCIMIENTO: UNA PERSPECTIVA MACROECONMICA, 1970-2006

to, mientras que la industria manufacturera casi duplic su participacin de 9% a 18%. As tambin, al interior de la manufactura, los cambios en la estructura de la produccin son notables, pues mientras en 1970 casi la mitad de la produccin manufacturera se concentraba en la rama ms vinculada al sector agrcola, que es la manufactura de alimentos, en 2006 este peso lo tiene la manufactura de productos metlicos, maquinaria y equipo, pues la contribucin de esta rama era 1% del PIBE en 1970 y en 2006 es de 8%, prcticamente la mitad de la participacin de la manufactura en el PIBE, que es de 18% . Mientras que el tamao econmico relativo de la economa sonorense en el contexto nacional, medida por su contribucin al PIB nacional, no vari significativamente en 1970-2006, su aportacin a los PIB sectoriales s se modific notablemente, pues su contribucin al PIB agrcola nacional declin de 7.6% a 5.75%, mientras que su participacin en el PIB manufacturero se duplic, pues pas de 1.29% a 2.7%. La transformacin estructural anotada se expresa tambin en la dinmica del PIBE estatal y sectorial como lo muestra el cuadro 6, en el que es notable que, mientras entre 1970-1993 la economa sonorense creci a una tasa menor que el promedio nacional, para 1993-2006 su tasa de crecimiento super en 75% al promedio nacional, a lo que contribuy en mayor medida el dinamismo de la industria manufacturera que casi cuadruplic en ritmo de crecimiento al promedio nacional. Al interior de esta fue la produccin de productos metlicos, maquinaria y equipo la que destac ms, pues mientras el promedio nacional de la rama creca a 1.6%, en Sonora la tasa de crecimiento era trece veces mayor, lo cual fue resultado del importante desarrollo de la actividad maquiladora de exportacin, no slo en la zona fronteriza, sino tambin en el interior del estado. Asimismo, es de resaltar el papel de la inversin de la Ford en Hermosillo, que en sus dos fases, 1986 y 2005, impuls y moderniz el sector manufacturero sonorense y ahora se propone consolidar la ciudad como su principal centro de responsabilidad regional para fortalecer los encadenamientos productivos regionales en el norte de Mxico (Sandoval y Wong, 2005: 24). Sus resultados ya son visibles, pues la planta de Hermosillo cuadruplic su produccin de autos entre 2004-2006 y permiti duplicar en esos tres aos la produccin de la rama de productos metlicos, maquinaria y equipo (cuadro 7). Las transformaciones anotadas posicionaron Sonora como un
67

68
INEGI.

SONORA:
LA COMPETITIVIDAD REGIONAL Y EMPRESARIAL ANTE LA ECONOMA DEL CONOCIMIENTO

Cuadro 6. Mxico y Sonora: tasa de crecimiento promedio anual del PIB por Gran Divisin y Divisin 1970-2006 (porcentajes) Tasa de crecimiento promedio anual (%) Sector 1993-2006 1970-1993 Mxico Sonora b/a Mxico Sonora b/a b a b a 5.75 1.75 3.28 3.06 0.78 3.93 PIB 5.06 2.08 2.43 1.01 -0.20 -0.20 Agropecuario, silvicultura y pesca 4.21 1.47 2.87 0.84 0.35 2.37 Minera 9.01 4.13 2.18 5.61 1.89 2.97 Industria manufacturera 2.94 0.90 3.28 4.15 1.48 2.80 Productos alimenticios, bebidas y tabaco 4.03 1.65 2.44 0.53 0.76 0.70 Textiles, prendas de vestir e industria del cuero 7.09 2.46 2.88 2.82 6.38 2.26 Industria de la madera y productos de madera 5.61 2.56 2.19 2.79 8.41 3.02 Papel, productos de papel, imprentas y editoriales 5.24 2.06 2.54 2.58 0.00 0.00 Sustancias qumicas, derivados del petrleo, caucho y plstico 5.89 -2.80 4.42 7.14 1.62 -2.10 Productos de minerales no metlicos, excepto derivados -0.89 1.10 2.02 16.8 8.32 -0.81 Industrias metlicas bsicas 23.26 13.93 1.67 4.40 10.5 2.39 Productos metlicos, maquinaria y equipo 5.80 3.01 1.93 5.54 17.1 3.09 Otras industrias manufactureras 2.48 0.50 4.97 3.61 2.09 0.58 Construccin 2.28 0.79 2.89 5.41 6.46 1.19 Electricidad, gas y agua 8.46 2.55 3.32 3.18 1.90 0.60 Comercio, restaurantes y hoteles 8.96 1.18 7.58 6.97 6.75 0.97 Transporte, almacenamiento y comunicaciones 0.96 0.20 4.74 5.55 5.78 1.04 Servicios financieros, seguros y bienes inmuebles 1.08 0.91 1.19 6.08 5.65 0.93 Servicios comunales, sociales y personales

Fuente: elaboracin propia con datos del

SONORA ANTE LA ECONOMA DEL CONOCIMIENTO: UNA PERSPECTIVA MACROECONMICA, 1970-2006

Cuadro 7. Produccin de la planta de la Ford y PIB de productos metlicos, maquinaria y equipo en Sonora y el Estado de Mxico 2004 2006 2005 b/a Estado / Sector (a) (b) Sonora Planta Hermosillo Autos (miles de unidades) 59 344 87 612 286 668 4.8 PIBE productos metlicos, maquinaria y equipo (mi1 838 768 2 170 134 4 054 268 2.2 les de pesos 1993) Estado de Mxico Planta Cuautitln 7 805 6 495 0.5 Autos (miles de unidades) 11 527 Camiones ligeros (miles de 36 833 52 212 56 747 1.5 unidades) PIBE productos metlicos, maquinaria y equipo (miles de 13 708 432 13 306 171 14 399 705 1.1 pesos 1993)
Fuente: elaboracin propia en base a
BBVA-Bancomer

(2007: 17) e

INEGI.

estado ganador en el contexto nacional, pues se ubic entre los estados con ms alto PIB por persona al ao 2006 y con las ms altas tasas de crecimiento de dicho indicador entre 1993-2006, tal como se detalla en el cuadro 8, en el que se dividen los estados en tanto superan o no el promedio del PIB por persona en 2006 y el promedio de la tasa de crecimiento del PIB por persona 19932006, lo que permite identificar a los ganadores, los perdedores, los que estn en marcha y los que estn en retroceso. Y si se observa con detalle a las entidades federativas de la frontera norte en el cuadro 9, que resulta desde el punto de vista del PIB por persona, Sonora ocupa el quinto lugar, slo por arriba de Tamaulipas, aunque de acuerdo a la tasa de crecimiento del PIB por persona est en el cuarto lugar, superando a Tamaulipas y Baja California, cuya baja tasa de crecimiento puede atribuirse al elevado crecimiento de su poblacin por efecto de las corrientes migratorias que recibe. Puesto que el proceso fundamental de los ltimos veinte aos en Mxico fue su apertura a las corrientes de inversin y comercio mundiales que transformaron parte de su estructura productiva y conformacin regional, resulta interesante examinar los estados de la repblica desde el punto de vista de su exposicin a dichos procesos caractersticos de la denominada globalizacin de las economas nacionales y regionales, tal como se detalla en el cuadro 10.
69

SONORA:

LA COMPETITIVIDAD REGIONAL Y EMPRESARIAL ANTE LA ECONOMA DEL CONOCIMIENTO

Cuadro 8. Tipologa del crecimiento econmico regional Estados dinmicos y con bajo Estados dinmicos y con PIB por persona: potencialmenalto PIB por persona: te ganadores (en marcha) potencialmente ganadores Durango San Luis Potos Yucatn Guanajuato Puebla Zacatecas Michoacn Estados no dinmicos y con bajo PIB por persona: potencialmente perdedores (estancados) Morelos Sinaloa Sinaloa Veracruz Nayarit Hidalgo Tabasco Tlaxcala Guerrero Oaxaca Chiapas
PIB

Tasa de crecimiento del PIB por persona 1993-2006

Distrito Federal Nuevo Len Coahuila Chihuahua Aguascalientes Sonora Quertaro Tamaulipas Estados no dinmicos y con alto PIB por persona: potencialmente perdedores (en retroceso) Campeche Quintana Roo Baja California Sur Baja California Colima Jalisco

por persona en 2006


INEGI.

Fuente: elaboracin propia con datos del

Cuadro 9. Tipologa del crecimiento econmico regional PIB por persona Tasa de crecimiento 2006 del PIB por persona Promedio 1993-2006 Estado nacional: Promedio nacional: $15 412 de 1993 1.34% ($) (%) Estados dinmicos y con alto PIB por persona: potencialmente ganadores Distrito Federal 38 976 1.44 Nuevo Len 29 263 2.19 Coahuila 22 679 2.67 Chihuahua 22 323 2.13
70

SONORA ANTE LA ECONOMA DEL CONOCIMIENTO: UNA PERSPECTIVA MACROECONMICA, 1970-2006

Cuadro 9 (concluye). Tipologa del crecimiento econmico regional PIB por persona Tasa de crecimiento 2006 del PIB por persona Promedio 1993-2006 Estado nacional: Promedio nacional: $15 412 de 1993 1.34% ($) (%) Aguascalientes 21 124 3.01 Sonora 19 757 1.93 Quertaro 18 851 2.38 Tamaulipas 16 662 1.82 Estados dinmicos y con bajo PIB por persona: potencialmente ganadores (en marcha) Durango 14 449 2.37 San Luis Potos 13 162 2.47 Yucatn 13 057 1.87 Guanajuato 12 400 2.39 Puebla 10 774 1.94 9 636 Zacatecas 2.14 8 902 Michoacn 1.63 Estados no dinmicos y con alto PIB por persona: potencialmente perdedores (en retroceso) 23 258 Campeche -0.03 22 348 Quintana Roo -0.82 20 302 Baja California Sur 1.12 19 233 Baja California 1.00 15 455 Colima 0.97 15 413 Jalisco 1.13 Estados no dinmicos y con bajo PIB por persona: potencialmente perdedores (estancados) 13 957 Morelos 0.50 12 412 Sinaloa 0.59 12 085 Mxico 0.75 9 552 Veracruz 1.29 9 435 Nayarit 0.63 9 396 Hidalgo 0.62 9 170 Tabasco 0.03 8 301 Tlaxcala 1.25 7 977 Guerrero 0.21 6 448 Oaxaca 0.52 6 425 Chiapas 0.57
Fuente: elaboracin propia con datos del
INEGI.

71

72

Cuadro 10. Tipologa regional segn ndice de exposicin a la globalizacin 2006 Indicadores de la exposicin a la globalizacin Estados ndice de apertura % PIB 17.6 16.4 14.0 6.9 6.2 4.0 0.1 3.9 0.1 3.4 4.4 0.4 0.4 0.4 0.4 3.4 2.7 85.4 77.6 61.8 46.8 44.6 43.7 43.3 38.7 37.5 32.1 29.3 26.3 24.2 24.1 23.1 22.2 21.9 Valor agregado de la maquila de exportacin ndice de exposicin a la globalizacin
SONORA:

LA COMPETITIVIDAD REGIONAL Y EMPRESARIAL ANTE LA ECONOMA DEL CONOCIMIENTO

Chihuahua Baja California Tamaulipas Coahuila Sonora Baja California Sur Distrito Federal Nuevo Len Mxico

Durango Jalisco Nayarit Morelos Michoacn Quintana Roo San Luis Potos Aguascalientes

Dependencia Inversin de las extranjera importaciones de directa (neta) Estados Unidos % (X + M) / PIB % de importacio% PIB nes totales Estados de exposicin alta a la globalizacin 174.1 74.5 4.2 279.3 39.6 3.4 141.7 57.7 2.1 227.6 32.6 1.2 132.2 53.2 1.3 16.3 44.2 4.6 23.0 48.0 5.3 85.9 39.3 2.6 44.3 74.2 1.8 Estados de exposicin intermedia a la globalizacin 21.4 58.7 1.2 83.4 28.2 1.3 1.4 27.0 3.5 43.5 15.1 3.1 9.8 52.1 1.1 5.1 44.6 1.5 49.3 40.0 -0.1 111.3 8.7 1.1

Cuadro 10 (concluye). Tipologa regional segn ndice de exposicin a la globalizacin 2006 Indicadores de la exposicin a la globalizacin Estados % PIB 0.4 1.9 1.3 0.4 0.4 0.4 0.4 1.1 0.4 0.4 2.8 0.4 0.4 0.4 0.4 19.6 18.8 18.0 17.7 17.4 16.8 15.9 12.9 11.2 10.9 10.9 5.5 4.9 3.6 1.4 Dependencia Inversin de las extranjera importaciones de directa (neta) Estados Unidos % PIB % (X + M) / PIB % de importaciones totales Estados de exposicin baja a la globalizacin 71.5 22.2 1.1 62.1 35.7 -0.3 79.7 7.1 1.4 20.6 41.2 0.3 7.6 25.7 1.6 13.6 43.4 0.1 46.6 30.5 0.2 14.2 27.1 0.2 4.1 26.3 0.3 6.1 22.2 0.5 34.1 8.7 0.2 22.1 7.5 0.1 9.8 8.8 0.1 6.2 6.0 0.1 4.9 1.3 0.0 ndice de apertura Valor agregado de la maquila de exportacin ndice de exposicin a la globalizacin

Quertaro Guanajuato Puebla Sinaloa Colima Hidalgo Tlaxcala Zacatecas Guerrero Tabasco Yucatn Veracruz Campeche Oaxaca Chiapas

SONORA ANTE LA ECONOMA DEL CONOCIMIENTO: UNA PERSPECTIVA MACROECONMICA, 1970-2006

Fuente: elaboracin propia con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO, 2008).

73

SONORA:

LA COMPETITIVIDAD REGIONAL Y EMPRESARIAL ANTE LA ECONOMA DEL CONOCIMIENTO

Es claro entonces que, como se muestra en el cuadro 8 y el cuadro 9, los estados ganadores son principalmente los ubicados en la frontera norte y resulta que estos son tambin los ms globalizados, tal como lo revela el cuadro 10. Tan es as que estudios como los de Mendoza y Prez (2006) y Soto et al. (2008) revelan el papel decisivo de la Inversin Extranjera Directa (IED) en el crecimiento regional de la frontera norte y del pas, respectivamente, pues en las regresiones para las 32 entidades federativas y para las de la frontera norte (excepto Tamaulipas) resulta que la contribucin de la IED es positiva y significativa estadsticamente, tal como se aprecia en el cuadro 11.
Cuadro 11. Variables explicativas del crecimiento del PIB por persona de Mxico y los estados de la frontera norte Coeficiente Estadstico t Coeficiente Estadstico t Variables explicativas de Frontera norte Mxico la tasa de crecimiento (excepto Tamaulipas) 1993-2002 del PIB por persona 1994-2002 (Mendoza y Prez, 2006: 588) (Soto et al., 2008: 24) 0.000931 0.274 4.000 PIB por persona inicial 0.0.1053679 0.003198 3.489 Exportaciones Inversin Extranjera 0.001653 2.169 4.000 0.0221229 Directa 34.000 1.264844 Escolaridad 14.000 0.0841549 PIB agrcola 12.000 0.1569919 PIB manufacturero
74

Fuente: elaborado en base a Mendoza y Prez (2006: 588) y Soto et al. (2008: 24).

Como se observa, es muy til examinar la dinmica de la IED en los estados fronterizos que compiten por estos flujos; al respecto, el cuadro 12 indica que en la competencia por recursos externos para el desarrollo de sus sectores productivos, Sonora va a la zaga entre los estados ganadores, pues en promedio es el estado que menos Inversin Extranjera Directa ha captado (a excepcin de Coahuila, estado que, sin embargo, ha sido exitoso en endogenizar las fuentes de su crecimiento y es, por lo tanto, menos dependiente de la inversin extranjera). Aunque la definicin de competitividad regional es ms amplia, una muy utilizada, especialmente por el IMCO, es

SONORA ANTE LA ECONOMA DEL CONOCIMIENTO: UNA PERSPECTIVA MACROECONMICA, 1970-2006

Cuadro 12. Estructura y dinmica de la IED en la frontera norte de Mxico respecto al total nacional (%) Baja Nuevo Ao Sonora Tamaulipas Coahuila Chihuahua California Len 1.7 0.2 0.5 0.6 1.8 0.7 1991 0.3 1.1 0.9 0.2 2.6 1992 2.7 1.1 7.2 1.8 0.6 0.6 3.9 1993 3.4 1.0 2.9 8.8 2.1 1.0 1994 1.9 4.7 8.4 1.4 6.3 1995 6.4 4.3 4.3 1.4 6.8 5.5 1.9 1996 2.3 1.3 19.4 4.1 0.9 5.6 1997 4.1 2.0 7.6 7.4 1.6 8.7 1998 3.4 10.0 1.5 4.4 1.6 8.5 1999 2.7 2.3 13.2 6.0 1.7 5.5 2000 1.2 0.6 6.9 2.6 0.6 2.9 2001 1.4 0.8 9.0 2.7 0.8 4.1 2002 2.0 0.7 7.7 4.4 0.7 4.7 2003 1.0 1.1 3.5 5.1 0.7 4.2 2004 1.7 1.1 22.1 0.7 6.8 5.0 2005 2.6 1.5 8.3 7.7 1.6 4.9 2006 1.8 2.6 5.8 13.8 0.7 3.6 2007 7.3 1.7 9.0 5.3 1.1 2008 10.7 2.4 9.0 1.7 4.5 1.0 5.0 Promedio
Fuente: elaboracin propia en base a datos de la Secretara de Economa del Gobierno Federal.

que esta se define por la capacidad que tiene una regin por atraer inversiones, en ese sentido, si bien Sonora est en el primer tercio de las entidades federativas en cuanto a las diversas mediciones de la competitividad de las entidades federativas mexicanas, est rezagada entre las de la frontera norte, como se observa en el cuadro 13, en el que se resalta en negritas a los estados de la frontera norte. As, entonces, mientras Mxico se estancaba en el crecimiento econmico y en los rankings de la competitividad de las naciones, Sonora creci ms que el promedio nacional entre 1993-2006, y se mantuvo entre los estados que ocupan el primer tercio en los lugares de competitividad estatal, en la medida en que fue uno de los estados de la repblica (junto con los otros de la frontera norte) que ms se benefici del cambio de la estrategia de desarrollo a partir de mediados de los aos ochenta y que impuls el dinamismo de la inversin extranjera en sectores maquiladores y de exportacin ms elaborados, como el automotriz. Sin embargo,
75

76

SONORA:

Lugar Distrito Federal Aguascalientes Baja California Nuevo Len Tamaulipas Quertaro Campeche Colima Baja California Sur Chihuahua Coahuila Sonora Quintana Roo Morelos Yucatn Jalisco Durango Estado de Mxico San Luis Potos Sinaloa Guanajuato Tlaxcala 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 Distrito Federal Aguascalientes Nuevo Len Baja California Sur Baja California Chihuahua Quintana Roo Tamaulipas Coahuila Quertaro Colima Sonora Campeche Morelos Guanajuato Jalisco Yucatn Puebla Tlaxcala Zacatecas Estado de Mxico Durango 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22

Cuadro 13. Competitividad de los estados de la repblica mexicana 1999 2003 Estado Lugar Estado Lugar 2006 Estado Distrito Federal Nuevo Len Baja California Chihuahua Aguascalientes Coahuila Quertaro Baja California Sur Tamaulipas Sonora Quintana Roo Colima Nayarit Jalisco Sinaloa Guanajuato Campeche San Luis Potos Morelos Yucatn Durango Veracruz

LA COMPETITIVIDAD REGIONAL Y EMPRESARIAL ANTE LA ECONOMA DEL CONOCIMIENTO

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22

SONORA ANTE LA ECONOMA DEL CONOCIMIENTO: UNA PERSPECTIVA MACROECONMICA, 1970-2006

Fuente: elaboracin propia en base a

en el contexto de la frontera norte resulta un perdedor relativo, como sealan Hernndez et al., (2008: 120): Los estudios de impacto del TLCAN sobre la economa de la frontera norte ubican a Sonora como un estado que se rezaga del resto, considerndolo como la entidad perdedora, en tanto que Chihuahua, Coahuila y Baja California, con su sorprendente despegue, bien podran ser consideradas como las entidades ganadoras. Tamaulipas, aunque en algunos indicadores se ubique debajo de Sonora, su avance durante este perodo ha sido superior. Nuevo Len, por su parte, consolida su hegemona. Aunque Sonora fue un ganador relativo en el contexto nacional, pues creci por encima del promedio nacional en los ltimos quince aos, no est dispensado de los problemas del lento crecimiento de la economa mexicana en su conjunto ni de la recesin global por la que la economa mundial y nacional transita desde mediados de 2008 a la fecha. De esta forma, los efectos de los descensos de la produccin de Estados Unidos impactarn ms fuertemente en los estados de la
77

Cuadro 13 (concluye). Competitividad de los estados de la repblica mexicana 1999 2003 2006 Estado Lugar Estado Lugar Estado Michoacn Veracruz 23 23 Nayarit Tabasco Michoacn 24 24 Tabasco Estado de Mxico Sinaloa 25 25 Zacatecas Puebla Nayarit 26 26 Puebla Zacatecas Tabasco 27 27 Michoacn Hidalgo Hidalgo 28 28 Veracruz Guerrero San Luis Potos 29 29 Hidalgo Chiapas Guerrero 30 30 Chiapas Tlaxcala Oaxaca 31 31 Guerrero Oaxaca Chiapas. 32 32 Oaxaca Lugar 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32

IMCO,

2008.

78

SONORA:

Estado

Cuadro 14. Tipologa de las recesiones 2001-2003 en la frontera norte Profundidad Difusin Tasa No. de 2002 2003 2001 crec. aos No. de aos Promedio PIBE tasa en que I. D. I. D. 2001- de crec. >40% I. D. R I. D. R I. D. R 2003 <0 0.94 1 -0.03 64.7 0.76 41.2 1.38 35.3 47.06 2

ndice de resistencia recesional

Nacional

Coahuila Nuevo Len 2.97 1.98

Con recesin en un ao e ndice de difusin mayor a 40% en un ao 1 1 70 0 29 0 23 40.67 1 1 58 0 35 0 29 40.67 Con recesin en un ao e ndice de difusin mayor a 40% en dos aos

1 1

0.634 0.580

Tamaulipas Chihuahua 2.26 0.18 1 1 1 1 47 64 52 64 0 0 17 35 0 0

38.67 54.33

2 2

0.491 0.326

LA COMPETITIVIDAD REGIONAL Y EMPRESARIAL ANTE LA ECONOMA DEL CONOCIMIENTO

Con recesin en un ao e ndice de difusin mayor a 40% en dos aos y tasa de crecimiento negativa 2001-2003 Sonora 0.312 -0.30 1 0 41 1 76 0 35 50.67 2 Baja California -0.89 0.280 2 1 47 1 76 0 29 50.67 2
PIBE

R = Recesin, si tasa de crecimiento del PIBE < 0 entonces 1, si tasa de crecimiento del Difusin Secto-Regional = (# de sectores en recesin / # total de sectores) * 100. Fuente: elaboracin propia en base a datos del INEGI.

> 0 entonces 0; I. D. = ndice de

SONORA ANTE LA ECONOMA DEL CONOCIMIENTO: UNA PERSPECTIVA MACROECONMICA, 1970-2006

frontera norte y ms relativamente en Sonora y Baja California, tal como ocurri en la recesin 2001 en Estados Unidos y sus repercusiones regionales en la recesin 2001-2003 en Mxico (Erquizio, 2009b). Se observa, entonces, en el cuadro 14, la diferente capacidad de resistencia recesional de las entidades federativas de la frontera norte y las causas de ello pueden listarse considerando caractersticas estructurales como: Grado de Maquinizacin y Capacidad Endgena de Crecimiento Econmico a Mediano Plazo. Puesto que la recesin 2001-2003 estuvo fuertemente asociada al comportamiento del sector exportador maquilador y, por lo tanto, al entorno internacional, una causa de la diferenciacin de las recesiones regionales sera su grado de maquilizacin. Otra causa posible puede ser la menor o mayor capacidad de crecimiento endgeno de las entidades federativas expresada en su tasa de crecimiento promedio a largo plazo y en la importancia relativa de su sector manufacturero, en la medida que este sector es el que normalmente tiene los mayores encadenamientos hacia atrs y hacia adelante. Por consiguiente se comprueba que: Coahuila y Nuevo Len, que son las entidades federativas con ms alta capacidad endgena de crecimiento a mediano plazo y un menor grado de maquilizacin, efectivamente mostraron una mayor capacidad de resistencia a la recesin o, lo que es lo mismo, una menor profundidad (amplitud) de sus recesiones. Sonora y Baja California, entidades federativas con ms baja capacidad endgena de crecimiento a mediano plazo y ms alto grado de maquilizacin, efectivamente mostraron una menor capacidad de resistencia a la recesin o, lo que es lo mismo, una mayor profundidad (amplitud) de sus recesiones. Tamaulipas y Chihuahua, a pesar del alto grado de maquilizacin, resultaron con una capacidad intermedia de resistencia a la recesin en la medida en que tambin su capacidad endgena de crecimiento a mediano plazo es de una magnitud intermedia en el contexto de los estados de la frontera norte. Por lo que, en la dimensin del corto plazo, tambin Sonora
79

80

Cuadro 15. Causas y tipologa de la recesin 2001-2003 en la frontera norte Grado de municipalizacin Valor agregado como % del PIB Promedio 1993-2003 Tasa de crecimiento del PIB Promedio 1993-2004
PIB

Capacidad de crecimiento a mediano plazo de la manufactura como % del PIB Promedio 1993-2004 20.28

Capacidad endgena de crecimiento

Resistencia a la recesin en 2001-2003 ndice de resistencia recesional Promedio 2001-2003 0.498

SONORA:

Estado

Nacional Con recesin en un ao e ndice de difusin mayor a 40% en un ao 3.0 1.03 4.05 27.11 4.43 35.85

1.47

2.70

Coahuila

0.634 0.580

Nuevo Len

Con recesin en un ao e ndice de difusin mayor a 40% en dos aos 9.71 9.05 4.25 4.27 20.94 20.55 0.491 0.356

Tamaulipas

Chihuahua

Con recesin en un ao e ndice de difusin mayor a 40% en dos aos y tasa de crecimiento negativa en 2001-2003 3.99 10.13
INEGI.

LA COMPETITIVIDAD REGIONAL Y EMPRESARIAL ANTE LA ECONOMA DEL CONOCIMIENTO

Sonora 4.62

3.38

17.45 20.30

0.321 0.280

Baja California

Fuente: elaboracin propia en base a datos del

SONORA ANTE LA ECONOMA DEL CONOCIMIENTO: UNA PERSPECTIVA MACROECONMICA, 1970-2006

es un perdedor relativo en la frontera norte, dada su mayor vulnerabilidad ante los eventos recesivos que vengan de la dinmica de Estados Unidos, como ocurri en la recesin 2001 y ocurrir tambin en 2009. Por otra parte, y volviendo al largo plazo, examinamos las fuentes del crecimiento econmico del PIB por persona de Mxico y Sonora, pues este indicador revela con mejor aproximacin los cambios en el nivel de vida de la poblacin y es posible descomponerlo en sus factores determinantes para un mejor entendimiento de las causas del lento crecimiento, al incorporar los factores demogrficos, el empleo y la productividad en la ecuacin del crecimiento. As como se vio en el primer apartado, el crecimiento econmico del pas o de las entidades federativas puede ser desagregado contablemente mediante la ecuacin:
tcPIBPC = tc (Tasa de Participacin) + tc (Tasa de Empleo) + tc (Productividad)

Observando la citada descomposicin en el cuadro 16 se comprueba que la tasa de crecimiento a largo plazo 1970-2006 de Sonora fue ms o menos similar a la del promedio nacional (3.36% y 3.57%, respectivamente), aunque como se vio en el cuadro 6, en los ltimos 14 aos, 1993-2006, Sonora super al promedio nacional (5.75% a 3.28%, respectivamente). Tanto para Sonora como para el promedio nacional la tasa de crecimiento de la poblacin econmicamente activa super a la tasa de crecimiento de la poblacin total en prcticamente 1% anual, lo que implica que Sonora, como el pas en su conjunto, disfrutaron desde los aos setenta de los beneficios potenciales del bono demogrfico, pues la proporcin de adultos en edad de trabajar en relacin a la poblacin total se elev de treinta a cuarenta por ciento y continuar elevndose en el futuro hasta aproximadamente el ao 2020. Este proceso ha constituido y an puede significar una ventana de oportunidad de crecimiento, pues as ocurri en pases como los del sudeste asitico, cuyo espectacular crecimiento reciente se debe aproximadamente en 33% a dichas oportunidades (Garca Pea, 2008: 91). Sin embargo, a pesar de las potencialidades de crecimiento del bono demogrfico, Sonora no lo aprovech a cabalidad pues la productividad por trabajador creci a una tasa muy baja de apenas 0.17% anual, incluso inferior al promedio nacional de
81

SONORA:

LA COMPETITIVIDAD REGIONAL Y EMPRESARIAL ANTE LA ECONOMA DEL CONOCIMIENTO

Cuadro 16. Dinmica de los determinantes del PIB por persona en Mxico y Sonora (1970-2006) Mxico Sonora Tasa de Indicador 1970 2006 1970 2006 crecimiento anual 49 880 154 15 184 763 3.57% PIB (miles de pesos 1993) 478 589 887 1 691 168 729 2 438 807 1 098 720 2.18% Poblacin (personas) 48 224 896 1 048 742 820 1 007 610 325 100 3.10% 44 447 032 14 820 000 PEA (personas) 972 346 315 000 3.15% 42 846 141 14 039 000 Empleo (trabajadores) 20 452 13 820 1.36% 16 125 9 924 PIB por persona (pesos 1993) 41.32% 29.59% 0.90% 42.38% 30.73% Tasa de participacin (%) 96.50% 96.89% 0.05% 96.40% 94.73% Tasa de empleo (%) 51 299 48 206 0.41% 39 471 34 090 PIB por trabajador (pesos 1993)
82

Fuente: elaboracin propia en base a datos del

0.41%, lo que se ha traducido en el crecimiento muy lento del PIB por persona que en el periodo analizado caracteriz a Sonora y al promedio nacional (1.09% y 1.36%, respectivamente). De all que el reto sonorense y nacional es aprovechar los prximos quince aos de bono demogrfico, elevando la calificacin de la fuerza de trabajo, generando empleos productivos en el sector formal de la economa y no como ha venido siendo en los ltimos aos, en que los empleos creados en su mayora son de carcter informal y en sectores de baja productividad; lo que no podr hacerse si no se incorpora eficazmente a las nuevas dinmicas que puede desatar la economa del conocimiento. Y es que ello no ha ocurrido an en la medida de lo deseable, pues tal como se observa en el cuadro 17, el sector ms favorecido en la estructura del empleo fue el Comercio, que se caracteriz por un descenso muy importante en sus niveles de productividad.

Tasa de crecimiento anual 3.36% 2.24% 3.19% 3.18% 1.09% 0.93% -0.01% 0.17%
INEGI,

Conapo y Secretara de Trabajo y Previsin Social.

Cuadro 17. Dinmica de la productividad y estructura del producto y el empleo en Mxico y Sonora (1970-2006) Mxico Sonora Sector Tasa de Tasa de 1970 2006 1970 2006 crecimiento crecimiento
PIB

Nacional Industria manufacturera Construccin Comercio Transportes Otros servicios

34 48 41 96 58 44 39 46 21 32 108 49 48 46 44 114 46 43 51 49 13 50 191 47 206 759 635 017 970 131 471 089 216 867 939 821

090 379 063 341 440 076

por trabajador 0.41% -0.13% -1.82% -2.94% 1.75% 0.34% 299 378 610 293 331 024

0.17% 0.15% -3.25% -2.25% 3.98% 0.24%

SONORA ANTE LA ECONOMA DEL CONOCIMIENTO: UNA PERSPECTIVA MACROECONMICA, 1970-2006

Primario Agricultura y otros Secundario Minera y electricidad Industria manufacturera Construccin Terciario Comercio Transportes Otros servicios

12.1 12.1 32.7 3.7 23.7 5.3 56.4 26.0 4.8 25.6

Participacin en el PIB (%) 5.5 -2.17 5.5 -2.17 26.8 -0.55 3.0 -0.55 19.5 -0.54 4.3 -0.58 71.3 0.65 21.4 -0.54 13.8 2.98 36.1 0.96

29.5 29.5 20.8 6.1 9.7 5.0 51.4 27.2 3.8 20.4

10.8 10.8 24.7 4.1 18.0 2.6 66.3 25.0 13.8 27.5

-2.75 -2.75 0.48 -1.10 1.73 -1.80 0.71 -0.23 3.65 0.83

83

SONORA:

LA COMPETITIVIDAD REGIONAL Y EMPRESARIAL ANTE LA ECONOMA DEL CONOCIMIENTO

84

Fuente: elaboracin propia en base a datos del

Primario Agricultura y otros Secundario Minera y electricidad Industria manufacturera Construccin Terciario Comercio Transportes Otros servicios

Aunque, si se examina el cuadro 18, se comprueba que el problema del empleo informal es menos grave en Sonora en comparacin con la situacin nacional, pues mientras la tasa de crecimiento de este tipo de empleo en 1994-2006 fue de 1.86%, para Mxico fue de 2.09%, mientras que la participacin del empleo informal respecto a la PEA es al 2006 en Sonora de 47.68% y a escala nacional de 58.02%. Aunque no se dispone de datos regionales respecto a la composicin por sectores del empleo informal, seguramente las proporciones no diferirn mucho de la situacin nacional, en donde casi sesenta por ciento se ubica en actividades comerciales, de construccin y de aseo limpieza y reparacin, caracterizadas por su alta intensidad en trabajo y por su baja productividad.

Cuadro 17 (concluye). Dinmica de la productividad y estructura del producto y el empleo en Mxico y Sonora (1970-2006) Mxico Sonora Sector Tasa de Tasa de 1970 2006 1970 2006 crecimiento crecimiento

9.8 9.8 29.1 0.7 18.7 9.8 59.0 25.5 3.7 30.0 Participacin en el empleo (%) 14.1 -2.81 14.1 -2.81 25.7 0.32 0.8 -2.23 16.7 0.00 8.0 1.67 59.5 1.75 25.7 2.89 5.0 1.62 28.6 1.03 39.4 39.4 22.9 1.8 16.7 4.4 31.9 9.2 2.8 19.8
INEGI,

-3.73 -3.73 1.41 -3.14 1.75 1.67 1.21 2.24 -0.15 0.77
Conapo y Secretara de Trabajo y Previsin Social.

38.5 38.5 17.6 2.21 10.0 5.4 38.3 11.5 3.9 22.8

SONORA ANTE LA ECONOMA DEL CONOCIMIENTO: UNA PERSPECTIVA MACROECONMICA, 1970-2006

Cuadro 18. Estructura y dinmica del empleo formal e informal en Mxico y Sonora Tipo de empleo 1994 2006 Tasa de crecimiento anual 1994-2006

Empleo formal Afiliados al ISSSTE Afiliados al IMSS Empleo informal Desempleados Total PEA Ocupados informales como % de la PEA Ocupados informales por sector de actividad econmica (%) Comercio (1995 y 2003) Construccin (1995 y 2003) Servicios de aseo, limpieza y reparacin (1995 y 2003)

Mxico 12 792 000 2 655 000 10 137 000 20 118 000 1 268 000 34 178 000 58.86

17 069 000 2 989 000 14 080 000 25 778 000 1 600 000 44 427 000 58.02

2.43 0.99 2.78 2.09 1.96 2.21 -0.12

39.00% 11.30% 19.40% Sonora 370 798 76 960 293 838 384 941 29 118 784 857 49.05%

31.70% 16.80% 15.20%

-1.71 3.36 -2.01

Empleo formal Afiliados al ISSSTE Afiliados al IMSS Empleo informal Desempleados Total PEA Ocupados informales como % de la PEA Ocupados informales por sector de actividad econmica (%) Comercio (1995 y 2003) Construccin (1995 y 2003) Servicios de aseo, limpieza y reparacin (1995 y 2003)

491 872 86 133 405 739 480 474 35 264 1 007 610 47.68%

2.38 0.94 2.73 1.86 1.61 2.10 -0.23

N. D. N. D. N. D. N. D.

N. D. N. D. N. D. N. D.

N. D. N. D. N. D. N. D.

Fuente: datos de Mxico en Levy (2008: 90 y Ochoa (2005: 41); datos de Sonora: elaboracin propia con base en informacin del INEGI y Secretaria de Trabajo y Previsin Social.

85

SONORA:

LA COMPETITIVIDAD REGIONAL Y EMPRESARIAL ANTE LA ECONOMA DEL CONOCIMIENTO

Sin embargo, si se compara la situacin sonorense en materia de informalidad con los estados de la frontera norte, de nuevo resulta evidente su situacin menos favorecida, lo que se puede observar en el cuadro 19, en el que Sonora, junto con Tamaulipas, muestra la ms alta proporcin de la poblacin econmicamente activa (PEA) en situacin de informalidad al no pertenecer a un sistema de seguridad social.
Cuadro 19. Informalidad de la PEA en la frontera norte Trabajadores PEA Informalidad asegurados en Entidad ocupada 2000 (1) / (2) el IMSS 2000 (2) en % (diciembre) (1) Mxico 13 534 071 33 730 210 59.88 Frontera norte 3 726 055 6 148 133 39.39 Baja California 611 826 906 369 32.50 Coahuila 529 867 822 686 35.59 Chihuahua 725 721 1 117 747 35.07 Nuevo Len 942 421 1 477 687 36.22 Tamaulipas 540 211 1 013 220 46.68 Sonora 433 509 810 424 46.50
Fuente: Camberos y Yez, 2003.

De esta forma, como resultado de los procesos de crecimiento lento, estancamiento relativo de la competitividad y problemas de calidad en la generacin de empleos, la economa mexicana se caracteriza porque, a 2005, 18% de su poblacin se mantiene en situacin de pobreza extrema (o alimentaria, es decir, que sus ingresos son insuficientes para comprar una canasta mnima de consumo). Y aunque, como se comprueba en el cuadro 18, Sonora est entre los cinco estados de menores ndices de pobreza y rezago social, no se debe ignorar que, si se revisan cifras ms desagregadas, existen zonas de Sonora como la Sierra Baja, el Yaqui-Mayo, Guaymas-Empalme y los ros Sonora y San Miguel, con indicadores de pobreza y rezago social comparables a los muy insatisfactorios que caracterizan al pas (Wong, 2004: 736). Se concluye entonces que mientras la economa nacional entraba en un perodo de lento crecimiento y estancamiento relativo en el contexto mundial, las entidades federativas de la frontera norte, y Sonora en particular, crecieron ms que el promedio nacional y ocuparon los primeros lugares de competitividad estatal,
86

Cuadro 20. Pobreza y rezago social por estados de la Repblica en el ao 2005 % de la poblacin en: Rezago social

SONORA ANTE LA ECONOMA DEL CONOCIMIENTO: UNA PERSPECTIVA MACROECONMICA, 1970-2006

Lugar que ocupa en el contexto nacional (orden descendente segn menor rezago social) Entidad Pobreza alimentaria Pobreza de capacidades Pobreza de patrimonio ndice de rezago social Nacional Nuevo Len Distrito Federal Coahuila Aguascalientes Sonora Colima Tamaulipas Baja California Chihuahua Jalisco Baja California Sur Sinaloa Nayarit Mxico Durango Morelos 18.2 3.6 5.4 8.6 14.9 9.6 8.9 10.3 1.3 8.6 10.9 4.7 13.7 17.2 14.3 24.4 10.7 24.7 7.2 10.3 15.2 23.6 15.8 14.9 17.5 2.3 13.3 17.2 8.0 20.5 23.3 22.4 33.7 17.3 47.0 27.5 31.8 41.0 51.1 40.4 38.5 44.9 9.2 34.2 41.6 23.5 44.2 43.8 49.9 59.4 41.4 1.43843 1.39650 1.25058 1.14451 0.85668 0.75695 0.69581 0.66364 0.60645 0.59841 0.48199 0.45359 0.41581 0.36296 0.24121 0.17549

Grado de rezago social

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

Muy bajo Muy bajo Muy bajo Muy bajo Muy bajo Muy bajo Muy bajo Muy bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo Medio Medio

87

88

Cuadro 20 (concluye). Pobreza y rezago social por estados de la Repblica en el ao 2005 % de la poblacin en: Rezago social

SONORA:

Entidad

Pobreza alimentaria Pobreza de capacidades ndice de rezago social

Pobreza de patrimonio

Grado de rezago social

LA COMPETITIVIDAD REGIONAL Y EMPRESARIAL ANTE LA ECONOMA DEL CONOCIMIENTO

Lugar que ocupa en el contexto nacional (orden descendente segn menor rezago social) 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 Zacatecas Quertaro Tabasco Tlaxcala Quintana Roo Guanajuato San Luis Potos Campeche Yucatn Hidalgo Michoacn Veracruz Puebla Oaxaca Guerrero Chiapas 20.9 12.5 28.5 17.9 11.0 18.9 25.7 20.0 18.1 25.7 23.3 28.0 26.7 38.1 42.0 47.0 29.3 17.9 36.6 26.2 16.0 26.6 33.3 27.3 26.2 33.0 30.8 36.3 35.3 46.9 50.2 55.9 53.6 37.7 59.4 51.4 36.5 51.6 55.5 51.4 51.7 54.2 54.5 59.3 59.0 68.0 70.2 75.7 - 0.09395 - 0.04429 - 0.03207 0.04523 0.15036 0.16221 0.30870 0.32493 0.34395 0.59281 0.66759 0.95039 0.97493 2.20393 2.43614 2.54814

Medio Medio Medio Medio Medio Alto Alto Alto Alto Alto Alto Alto Muy alto Muy alto Muy alto Muy alto

Fuente: elaboracin propia en base a datos del Coneval.

SONORA ANTE LA ECONOMA DEL CONOCIMIENTO: UNA PERSPECTIVA MACROECONMICA, 1970-2006

en la medida en que fueron ms beneficiadas por el cambio de la estrategia de desarrollo a partir de mediados de los aos ochenta y a que impuls el dinamismo de la inversin extranjera en sectores maquiladores y de exportacin manufacturera ms elaborada, los cuales fueron la fuente principal de su dinamismo por el lado de la oferta, adems de que, por el lado de la demanda, se vincularon ms al crecimiento de Estados Unidos.1 Sin embargo, Sonora va a la zaga entre los estados ganadores de la frontera norte, tanto en aspectos que ataen a su capacidad de crecer a largo plazo como a la competitividad y a la atraccin de inversin extranjera directa, as como en la dimensin del corto plazo, dada su mayor vulnerabilidad ante los eventos recesivos del ciclo econmico de Estados Unidos. Asimismo, Sonora, al igual que la economa nacional, enfrenta problemas de baja productividad, lo que le impidi aprovechar a cabalidad el bono demogrfico que lo favoreci en las ltimas dcadas y que continuar hacindolo an en la prxima, pero que de nueva cuenta no se aprovechar si no se eleva el crecimiento de la productividad mediante la incorporacin nacional y regional a la economa del conocimiento.

Crecimiento econmico y economa del conocimiento En los apartados anteriores se mostr cmo la conexin entre crecimiento econmico y economa del conocimiento se puede abordar considerando los efectos de esta en el crecimiento de la productividad. Asimismo, el examen del crecimiento econmico de Mxico y Sonora, con sus saldos de estancamiento relativo en el concierto mundial y de la frontera norte, revel que es precisamente el bajo crecimiento de la productividad el taln de Aquiles del crecimiento econmico, por lo que la incorporacin a la eco1 En Flix y Dvila (2008: 268) se regresiona el crecimiento de los PIB estatales respecto al PIB manufacturero (representando el mercado nacional) y el PIB de EE.UU. (representando el mercado internacional) para las 32 entidades federativas, distinguindolas entre las de la frontera norte y el resto, separndolas entre las de ms IED y menos IED y dividiendo las de la frontera norte en Noreste y Noroeste. Concluyen que: las economas regionales con vocacin exportadora (las de la frontera norte y aquellas con mayor IED) muestran coeficientes de vinculacin ms elevados con ambos mercados. Las regiones restantes presentan poca o nula relacin con el mercado de Estados Unidos y una vinculacin ms dbil con la propia economa nacional. Por consiguiente la economa de estos estados son ms dependientes de sus propios mercados locales.

89

SONORA:

LA COMPETITIVIDAD REGIONAL Y EMPRESARIAL ANTE LA ECONOMA DEL CONOCIMIENTO

Cuadro 21. Variables explicativas del crecimiento del PIB por persona de Mxico y los estados de la frontera norte Coeficiente Probabilidad Coeficiente Estadstico t Mxico Mxico Variables explicativas de la tasa de crecimiento del PIB por persona 1986-2004 1995-2004 (Erquizio y Mendoza, (Mendoza et al., 2007: 36) 2008: 519) Promedio de escolaridad 0.0134 0.0004 Poblacin con grado universitario 0.1941 1.88 (-07) Poblacin ocupada en actividades de ciencia y tecnologa 1.80 (-E07) 0.2933 Poblacin con grado universitario en actividades de ciencia y tecnologa 1.65 (-E08) 0.5599 Patentes 0.0008 0.0473 0.002 2.259
90

Fuente: elaborado en base a Erquizio y Mendoza (2007: 36) y Mendoza et al. (2008: 519)

noma del conocimiento es crucial para resolver el grave problema de la baja productividad de la economa mexicana y sonorense en particular. Pero, entonces, cul es el impacto de los factores asociados a la economa del conocimiento en el crecimiento econmico reciente. Ello puede ser examinado con dos instrumentos analticos: los modelos de convergencia condicional y los ndices de competitividad regional. As, modelos de convergencia relativa como los de Erquizio y Mendoza (2007) y Mendoza et al. (2008), cuyos resultados se sintetizan en el cuadro 21, muestran que el promedio educativo y las patentes son las variables que explican el crecimiento, no as el trabajo altamente calificado. O sea que el trabajo altamente calificado como variable de economa del conocimiento no es an muy significativa para la explicacin del crecimiento, lo cual limita la formacin del ciclo virtuoso del conocimiento y la produccin, que es la creacin de valor nuevo a partir del conocimiento, conformando la cadena sector cientfico-educativo, conocimiento, competitividad, acumulacin, crecimiento y bienestar. Mientras que las patentes s son relevantes para la explicacin del crecimiento, el promedio educativo es mucho ms importante,

SONORA ANTE LA ECONOMA DEL CONOCIMIENTO: UNA PERSPECTIVA MACROECONMICA, 1970-2006

lo cual refuerza la idea de que el crecimiento econmico de Mxico no est todava sustentado en la economa del conocimiento (Erquizio y Mendoza, 2007: 37). La debilidad de Mxico en los aspectos de la economa del conocimiento tambin se revela al examinar cifras desagregadas del ndice Global de Competitividad 2008-2009, como en el cuadro 22, pues es en pilares del crecimiento como Educacin Superior y Entrenamiento, Buena Disposicin Tecnolgica e Innovacin en los que se observan algunos de los mayores rezagos competitivos.
Cuadro 22. ndice de competividad global de Mxico (2008-2009) Lugar en Valor el ranking del Variable mundial ndice 4.2 60 ndice de competitividad global 4.5 60 A. Requerimiento bsicos 97 3.5 Pilar 1. Instituciones 3.5 68 Pilar 2. Infraestructura 5.3 48 Pilar 3. Estabilidad macroeconmica 65 5.6 Pilar 4. Salud y educacin primaria 4.2 55 B. Reforzadores de la eficiencia 3.8 74 Pilar 5. Educacin superior y entrenamiento 73 4.1 Pilar 6. Eficiencia en el mercado de bienes 4.0 110 Pilar 7. Eficiencia en el mercado de trabajo 4.3 66 Pilar 8. Sofisticacin en el mercado financiero 71 3.2 Pilar 9. Buena disposicin tecnolgica 11 5.5 Pilar 10. Tamao del mercado 3.6 70 C. Factores de innovacin y sofisticacin 58 4.2 Pilar 11. Sofisticacin de los negocios 90 2.9 Pilar 12. Innovacin
Fuente: elaborado en base a World Economic Forum (2008: 240-241).

Una revisin ms detallada de los componentes de los pilares de la competitividad asociados a la economa del conocimiento se muestran en el cuadro 23. Destacan aqu los rubros que estn por debajo del lugar 60 en el ranking general; la peor posicin relativa se da en tres de estos: calidad de la educacin en matemticas y ciencias, calidad del sistema educativo y disponibilidad de cientficos e ingenieros. Y, en efecto, las pruebas del Programa para la Evaluacin Internacional de Estudiantes 2006 (Programme for International Student Assessment o PISA) colocan a Mxico en el ltimo lugar de aprovechamiento de los pases iberoamericanos
91

SONORA:

LA COMPETITIVIDAD REGIONAL Y EMPRESARIAL ANTE LA ECONOMA DEL CONOCIMIENTO

en las tres reas de conocimiento evaluadas: lectura, matemticas y ciencias, y muy distante del promedio de la OCDE (Garca Pea, 2008: 57).
Cuadro 23. ndice de competitividad global de Mxico 2008-2009 y Economa del Conocimiento Lugar en Valor Indicador de competitividad el ranking del mundial ndice Pilar 5: Educacin superior y entrenamiento 74 3.8 Matrcula en secundaria 67 87.2% Matrcula en terciaria 74 26.1% Calidad del sistema educativo 109 2.8 Calidad de la educacin en matemticas y ciencias 127 2.6 Acceso a Internet en las escuelas 76 3.2 Extensin del entrenamiento de ejecutivos 87 3.6 Pilar 9: Buena disposicin tecnolgica 71 3.2 Disponibilidad de las ms recientes tecnologas 92 4.0 Absorcin de la tecnologa a nivel de firma 92 4.4 Leyes relacionadas a la investigacin en ciencia y tecnologa 69 3.8 Suscriptores a telfonos mviles 80 52.6% Usuarios de internet 63 19.0% 90 2.9 Pilar 12: Innovacin Capacidad para la innovacin 67 3.1 Calidad de las instituciones de investigacin cientfica 79 3.7 Gastos empresariales en investigacin y desarrollo 71 3.0 Colaboracin en la investigacin cientfica entre la universidad y la industria 84 3.0 Uso gubernamental de productos de alta tecnologa 104 3.2 Disponibilidad de cientficos e ingenieros 105 3.5
Fuente: elaborado en base a World Economic Forum (2008: 240-241).

Si se examina en el cuadro 24 la posicin relativa de Sonora en el contexto regional mediante las ediciones ms recientes de los ndices de economa del conocimiento de Robles Peyro et al., Fundacin Este Pas y Ruiz Durn, se encuentra que, salvo en la de Ruiz Durn, Sonora se ubica en el primer tercio de los estados de la repblica y en la frontera norte slo detrs de Nuevo Len.
92

SONORA ANTE LA ECONOMA DEL CONOCIMIENTO: UNA PERSPECTIVA MACROECONMICA, 1970-2006

Cuadro 24. ndices estatales de economa del conocimiento ndice estatal de la economa basada en ndice de economa del conocimiento ndice de potencial de innovacin el conocimiento a nivel estatal Robles Peyro et al., Fundacin Este Pas, ndice Lugar ndice ndice Ruiz Durn, 2008 Lugar Lugar 2005 2008 0.7944 Distrito Federal 5.743 1 1 Nuevo Len Distrito Federal 7.63 1 0.7352 Mxico 4.608 2 2 Nuevo Len Distrito Federal 7.50 2 0.6553 Nuevo Len 4.545 3 3 Baja California Baja California Sur 6.85 3 0.5384 Jalisco 4.497 4 4 Jalisco Sonora 6.77 4 0.423 Guanajuato 4.308 5 5 Quertaro Baja California 6.46 5 0.4028 Puebla 4.303 6 6 Sonora Aguascalientes 6.35 6 0.3884 Chihuahua 4.183 7 7 Coahuila Coahuila 6.33 7 0.2938 Coahuila 4.142 8 8 Chihuahua Quertaro 6.20 8 0.2739 Morelos 4.034 9 9 Tamaulipas Chihuahua 6.04 9 0.2659 Veracruz 3.993 10 10 Morelos Aguascalientes 6.00 10 0.2589 Baja California 3.969 11 11 Baja California Sur Tamaulipas 5.68 11 0.2137 Quertaro 3.859 12 12 Mxico Quintana Roo 5.63 12 0.2107 Sonora 3.731 13 13 Colima Jalisco 5.42 13 0.2046 Tamaulipas 3.653 14 14 Morelos Tlaxcala 5.29 14 0.1562 San Luis Potos 3.616 15 15 Puebla Colima 5.18 15 0.1355 Hidalgo 3.545 16 16 Guanajuato Campeche 5.17 16 0.1348 Michoacn 3.501 17 17 Quintana Roo Tabasco 5.04 17 0.1208 Aguascalientes 3.499 18 18 San Luis Potos Yucatn 4.90 18 0.1118 Chiapas 3.394 19 19 San Luis Potos Zacatecas 4.62 19 0.1094 Yucatn 3.383 20 20 Sinaloa Durango 4.34 20

93

94

SONORA:

Cuadro 24 (concluye). ndices estatales de economa del conocimiento ndice estatal de la economa basada en ndice de economa del conocimiento ndice de potencial de innovacin el conocimiento a nivel estatal Robles Peyro et al., Fundacin Este Pas, ndice Lugar ndice ndice Ruiz Durn, 2008 Lugar Lugar 2005 2008 0.0999 21 Oaxaca 3.373 21 Guanajuato 4.29 21 Durango 0.0971 22 Tabasco 3.284 22 Yucatn 4.00 22 Veracruz 0.0925 23 Sinaloa 3.276 23 Hidalgo 3.95 23 Tlaxcala 0.0888 24 Guerrero 3.270 24 Puebla 3.77 24 Campeche 0.0675 25 Durango 3.270 25 Sinaloa 3.50 25 Hidalgo 0.0519 26 Tlaxcala 3.228 26 Nayarit 3.44 26 Michoacn 0.0515 27 Zacatecas 3.138 27 Mxico 3.42 27 Nayarit 0.0514 28 Colima 2.853 28 Michoacn 3.25 28 Tabasco 0.0439 29 Baja California Sur 2.812 29 Veracruz 3.15 29 Zacatecas 0.0341 30 Quintana Roo 2.522 30 Oaxaca 2.68 30 Guerrero 0.0319 31 Campeche 2.328 31 Guerrero 2.26 31 Chiapas 0.0221 32 Nayarit 2.292 32 Chiapas 1.86 32 Oaxaca

LA COMPETITIVIDAD REGIONAL Y EMPRESARIAL ANTE LA ECONOMA DEL CONOCIMIENTO

Fuente: elaboracin propia con base en Robles et al. (2005), Fundacin Este Pas (2008) y Ruiz Duran (2008).

Una revisin ms desagregada de los referidos ndices en base al cuadro 25 revela que las debilidades relativas de Sonora en los aspectos de la economa del conocimiento se dan en Capital Humano y Sistemas de Innovacin. De esta forma, en calidad de la educacin la situacin es preocupante, pues con datos de 2003, en los ndices de aprovechamiento de lectura y matemticas en secundaria sus lugares son 26 y 29, respectivamente (Robles et al., 2005: 100-101). En lo referente a la presencia de sistemas regionales de innovacin, de acuerdo al diagnstico exhaustivo que realiza al respecto Flores (2008: 277), lo que se presenta en Sonora no es

SONORA ANTE LA ECONOMA DEL CONOCIMIENTO: UNA PERSPECTIVA MACROECONMICA, 1970-2006

estrictamente un sistema regional de innovacin, pues si bien sus componentes como tales existen, no se han logrado desarrollar mecanismos que les permitan actuar como sistema de bsqueda de sinergias e interrelaciones para gatillar un posible desarrollo cooperativo de las partes.
Cuadro 25. Componentes de los ndices estatales de economa del conocimiento ndice estatal de ndice de economa ndice de potencial la economa basada del conocimiento de innovacin a nivel en el conocimiento estatal ndice general 6 ndice general 4 ndice general 13 Desempeo econmico Construccin de Desempeo econ capacidades promico 13 ductivas Capital humano Capital humano y Educacin y recursos uso intensivo del cohumanos calificados nocimiento 10 Infraestructura tecnolgica Infraestructura de Infraestructura en informacin, comutecnologas de la innicacin y tecnoloformacin y las coga 10 municaciones Sistemas de innovacin Sistema de innovaSistema de innovaContribuciones del cin y capacidad Estado al avance de cin dinmico emprendedora 11 insumos innovado14 res Redes incoativas 8 Marco institucional y orientacin al exterior Marco institucional Marco institucional y capital social para y orientacin al exla certidumbre y dis terior minucin de los costos de transaccin de la economa 6 Atractividad internacional, competitividad y orientacin al exterior 5
Fuente: elaboracin propia en base a Robles et al. (2005), Fundacin Este Pas (2008) y Ruiz Durn (2008).

95

SONORA:

LA COMPETITIVIDAD REGIONAL Y EMPRESARIAL ANTE LA ECONOMA DEL CONOCIMIENTO

Tan importantes debilidades cuestionaran el lugar privilegiado que en los ndices de economa del conocimiento tiene Sonora y podran, ms bien, dar ms peso al lugar 13 que mediante el ndice de potencial de innovacin le asigna Ruiz Durn. Lo que corroborara el papel de relativo perdedor en la frontera norte, que en otras dimensiones como la atraccin de inversin extranjera directa, la competitividad general, la resistencia recesional y la mayor presencia de trabajo informal, se mostr en el apartado anterior.

Conclusiones La economa del conocimiento se vincula a las ecuaciones del crecimiento formuladas por la va de sus repercusiones en el aumento de la productividad del trabajo (PR), la disminucin de los requerimientos de capital por unidad de producto (v), la dinmica de la relacin entre la velocidad del crecimiento de la productividad nacional en relacin a la del pas lder (b) y la eficiencia con la que se combinen los factores de la produccin (A) Puesto que la capacidad de crecimiento futuro de la economa mexicana es de 3% anual, si los parmetros mencionados no se modifican, la cual es inferior a la histrica 1970-2006 que fue de 3.57%, se requiere que el crecimiento econmico futuro se d en el contexto de una elevacin de la productividad superior a la tasa tan exigua que prevaleci en el pasado, cuando slo fue de 0.41%, por lo que el problema central del crecimiento econmico de Mxico es el estancamiento de su productividad. La elevacin de la productividad implica polticas econmicas que en el corto plazo impulsen el pleno empleo de los factores capital y trabajo y que en el largo plazo eleven la calidad y, por lo tanto, la productividad y la eficiencia de los trabajadores, lo que es imposible sin una exitosa incorporacin de Mxico a la economa del conocimiento. Mientras la economa nacional entraba en un perodo de lento crecimiento y estancamiento relativo en el contexto mundial, las entidades federativas de la frontera norte, y Sonora en particular, crecieron ms que el promedio nacional y ocuparon los primeros lugares de competitividad estatal, en la medida en que fueron ms beneficiadas por el cambio de la estrategia de desarrollo a partir de mediados de los aos ochenta, que impuls el dinamismo de la inversin extranjera en sectores maquiladores y de exportacin manufacturera ms elaborada, los cuales, por el lado de la
96

SONORA ANTE LA ECONOMA DEL CONOCIMIENTO: UNA PERSPECTIVA MACROECONMICA, 1970-2006

oferta, fueron la fuente principal de su dinamismo y, por el de la demanda, las vincularon ms al crecimiento de Estados Unidos. Sin embargo, Sonora va a la zaga entre los estados ganadores de la frontera norte, tanto en aspectos que ataen a su capacidad de crecer a largo plazo (competitividad y atraccin de inversin extranjera directa) como en la dimensin del corto plazo, dada su mayor vulnerabilidad ante los eventos recesivos del ciclo econmico de Estados Unidos. Al igual que la economa nacional, Sonora enfrent problemas de baja productividad, lo que le impidi aprovechar a cabalidad el bono demogrfico que la favoreci en las ltimas dcadas y que continuar hacindolo an en la prxima, pero que de nueva cuenta no se aprovechar si no se eleva el crecimiento de la productividad mediante la incorporacin nacional y regional a la economa del conocimiento.
Bibliografa (2007) Situacin Regional Sectorial, noviembre. Camberos, Mario y Jaime Arturo Yez Valdez (2003) La informalidad de los mercados laborales de Sonora y la frontera Norte de Mxico, Regin y Sociedad, vol. 15, nm. 127. CIESA (2003) Mercado Laboral de Profesionistas en Mxico, Diagnstico y Perspectivas al Ao 2010, Mxico. Cimoli, Mario y Nelson Correa (2002) Trade Openness and Technological Gaps in Latin America: A Low Growth Trap, LEM Working Paper Series 200/14, Laboratory of Economics and Management SantAnna School of Advanced Studies. Conapo (2004) Informe de Ejecucin del Programa de Accin de la Conferencia Internacional sobre la Poblacin y el Desarrollo 19942000, Mxico. Erquizio, Alfredo (2006) Mxico 2007-2030, un ejercicio de prospectiva econmica, Vrtice Universitario, Divisin de Ciencias Econmicas y Administrativas de la Universidad de Sonora, vol. 7, nm. 32, octubre-diciembre, pp.9-17. Erquizio, Alfredo (2009a) Crecimiento econmico regional en Mxico: un ejercicio de prospectiva al 2020, Vrtice Universitario, Divisin de Ciencias Econmicas y Administrativas de la Universidad de Sonora, vol. 7, nm. 41, enero-marzo, Mxico. Erquizio, Alfredo (2009b) La recesin 2008-2009 en EE.UU. y sus posibles efectos en la frontera norte, Revista Universidad de Sonora, Mxico, nm. 24, enero-marzo. Erquizio, Alfredo y Mario A. Mendoza (2007) Economa del conoci97
BBVA-Bancomer

SONORA:

LA COMPETITIVIDAD REGIONAL Y EMPRESARIAL ANTE LA ECONOMA DEL CONOCIMIENTO

miento y crecimiento regional en Mxico: 1993-2004, Imaginales, Mxico, nm. 5, enero-junio, pp. 25- 41. Flix Verduzco, Gustavo y Alejandro Dvila Flores (2008) Apertura comercial y demanda en el crecimiento de las entidades federativas de Mxico, Comercio Exterior, Mxico, vol. 58, nm. 4, abril. Flores Varela, Ramona (2008) El sistema regional de innovacin en Sonora, estructura y dinmica de sus componentes 2000-2005 (tesis de doctorado en ciencias sociales) Universidad Autnoma de Sinaloa, Mxico. Fundacin Este Pas (2008) Mxico Ante el Reto de la Economa del Conocimiento: Resultados Nacionales por Entidad Federativa, 2005-2007, Mxico. Garca Pea, Luis (2008) Crecimiento con visin: una nueva oportunidad, Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas. Guerrero, Carlos (2003) Modelo de crecimiento econmico restringido por la balanza de pagos, evidencia para Mxico, 1940-2000, El Trimestre Econmico, Mxico, pp. 253-273. Harrod, Roy F. (1939) Un ensayo de teora dinmica, en Luis A. Rojo Duque (1965) Lecturas sobre la teora econmica del desarrollo, Madrid, Gredos, pp.71-89. Helpman, Elhanan (2004) El misterio del crecimiento econmico, Barcelona, Antoni Bosch. Hernndez, Laos (2004) Convergencias y divergencias entre las economas de Mxico y EE.UU., Investigacin Econmica, Mxico, nm. 250, pp. 87-129. Hernndez Moreno, Mara del Carmen, Alba Celina Soto Soto y Miguel ngel Vzquez Ruiz (2008) Impacto subregional del TLCAN, Sonora en el contexto de la frontera norte, Frontera Norte, vol. 20, nm. 40, julio-diciembre. Ibarra, Carlos (2008) La paradoja del crecimiento lento de Mxico, Revista de la CEPAL, nm. 95, agosto. IMCO (2008) ndice de Competitividad Estatal 2008, Aspiraciones y Realidad: las Agendas del Futuro, Mxico. Levy, Santiago (2008) Good Intentions, Bad Outcomes, Social Policy, Informality, and Economic Growth in Mxico, Washington, D. C., Brookings Institution Press. Lpez Gallardo, Julio y Fernando J. Cardim de Carvalho (2008) Resuming Growth in Latin America, Short and Long Term Policies, Brazilian Journal of Political Economy, vol 28, nm. 3, julio-septiembre. Mendoza Cota, Jorge Eduardo, Vctor Hugo Torres Preciado y Mayren Polanco Gaitn (2008) Desigualdad del crecimiento econmico regional e innovacin tecnolgica en Mxico, Comercio Exterior, vol. 58, nm. 7, julio. Mendoza Cota, Jorge Eduardo y Mary Villeda Santana (2006) Liberalizacin econmica y crecimiento regional en Mxico, Comercio Exterior, vol. 56, nm. 7, julio.
98

SONORA ANTE LA ECONOMA DEL CONOCIMIENTO: UNA PERSPECTIVA MACROECONMICA, 1970-2006

Meredith G., E. Faal, V. Moissinac, M. Vera Martin, y A. Bulir (2004) GDP Growth, Potencial Output and Output Gaps in Mxico, Washington D.C., International Monetary Fund Mxico, Selected Issues (aprobado por Western Hemisphere Department) septiembre. Ochoa Len, Sara (2005) Economa informal: evolucin reciente y perspectivas, Mxico, Centro de Estudios Sociales y de Opinin Pblica, Cmara de Diputados, LIX Legislatura. Robles Peyro, Hctor, Alfredo Molina Ortiz y Rolando Fuentes Bracamonte (2005) Economa basada en el conocimiento, las condiciones de los estados mexicanos, Centro de Estudios Estratgicos del Tecnolgico de Monterrey, Campus Guadalajara. Ros, Jaime (2008) La desaceleracin del crecimiento econmico en Mxico desde 1982, Trimestre Econmico, vol. LXXV (3) nm. 299, julio-septiembre. Ruiz Durn, Clemente (2008) Mxico: geografa econmica de la innovacin Comercio Exterior, vol. 58, nm. 11, noviembre. Sandoval, Sergio y Pablo Wong (2005) Especializacin regional, integracin de proveedores e impactos locales, el nuevo proyecto de expansin de Ford-Hermosillo, Regin y Sociedad, vol. 17, nm. 33. Solow, R.M. (1957) Technical Change and the Aggregate Production Function, Review of Economics and Statistics 39, pp. 312-320. Soto, Alba Celina, Luis Huesca Reynoso y Mara del Carmen Hernndez Moreno (2008) El modelo de crecimiento de la frontera norte de Mxico a partir del TLCAN, Anlisis Econmico, nm. 54, vol. XXIII, tercer cuatrimestre. Thirlwall, Anthony P. (1979) The Balance of Payments Constraint as an Explanation of International Growth Differences, Banca Nazionale del Laboro Quarterly Review, marzo. Wong, Pablo (2004) Reinventar la economa de Sonora o los riesgos de una anomia colectiva, Comercio Exterior, vol. 54, nm. 8, agosto. World Economic Forum (2008) The Global Competitiveness Report 20082009, Geneva, Suiza.

Pginas electrnicas www.conapo.gob.mx (Consejo Nacional de Poblacin). www.coneval.gob.mx (Consejo Nacional de Evaluacin de la Poltica de Desarrollo Social). www.inegi.gob.mx (Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica). www.stps.gob.mx (Secretara de Trabajo y Previsin social).

99

SONORA:

LA COMPETITIVIDAD REGIONAL Y EMPRESARIAL ANTE LA ECONOMA DEL CONOCIMIENTO

100

You might also like