You are on page 1of 56

CURSADO 2011 Escuela de Psicologa Social de la Patagonia SEGUNDO AO EVALUACIN FINAL Elegir una problemtica actual de la regin teniendo

en cuenta el contexto nacional. Tomar como referencia: hechos sociales recientes, material periodstico, bibliografa, etc. Consignas:

Analizar la problemtica teniendo como referencia el material terico del cursado del presente ao: Clases bibliografa.

1|ELECCION DEL TEMA Elegimos este tema porque nos parece interesante ya que es una problemtica actual que no slo afecta a las mujeres sino a toda la sociedad. Iniciar con el trabajo nos result un poco abrumador porque contbamos con muchsima informacin y no sabamos cmo y por dnde empezar, para ello decidimos formularnos algunas preguntas que nos parecieron importantes y nos facilitaron el comienzo para realizar el trabajo: Qu es el aborto? En qu pases es legal y cules no? Qu mtodos son utilizados para realizar el aborto Cules son las consecuencias del aborto clandestino? Qu diferentes posturas hay frente a ste? Qu es el aborto selectivo?

2|INTRODUCCIN
Definicin de aborto Aborto (del latn abortus o aborsus, de aborior, "contrario a orior", "contrario a nacer es la interrupcin del desarrollo del feto durante el embarazo, antes de que ste haya alcanzado las 20 semanas. Despus de este tiempo, la terminacin del embarazo antes del parto se llama parto pre trmino. El trmino "aborto espontneo" se refiere a los hechos que se presentan de manera natural, o al menos sin que medie voluntad de eliminar al nasciturus (el que ha de nacer) por parte de la madre o por parte del mdico que atiende el trabajo de parto.

Tipos de abortos
Grupo/Integrantes: Romina Bergesio Viviana Salas Marina Fuentes Natalia Guajardo

CURSADO 2011 Escuela de Psicologa Social de la Patagonia SEGUNDO AO EVALUACIN FINAL


Aborto espontneo: Los abortos espontneos ocurren cuando un embrin o un

feto se pierde, debido a causas naturales, antes de la vigsima semana de desarrollo. Entre el 10 y el 50 por ciento de los embarazos terminan en un aborto espontneo, dependiendo de la edad y la salud de la madre. El riesgo de que se presente un aborto espontneo es mayor en aquellas mujeres que han tenido ms de tres abortos espontneos conocidos, algn aborto inducido o enfermedades sistmicas (enfermedades que afectan la totalidad de su organismo), y en mujeres mayores de 35 aos.

Aborto inducido: Se llama aborto inducido al que es provocado con la intencin

de eliminar el feto, con distintos fines, en distintos contextos sociales y legales, con o sin asistencia mdica. Se estima que cada ao 46 millones de mujeres alrededor del mundo recurren al aborto inducido para terminar con un embarazo no deseado. De ellos, al menos 20 millones se consideran abortos inseguros, es decir, abortos en los que la vida de la mujer suele estar en grave peligro. Se estima que el aborto inseguro constituye la causa primordial de las 600.000 muertes maternas que se producen cada ao. En Amrica Latina y en el Caribe, de los 18 millones de embarazos que se producen cada ao, 52 % no son planeados y el 21 % de ellos terminan en un aborto.

A su vez, el aborto inducido, puede clasificarse en dos tipos diferentes: Aborto teraputico: es el que es justificado con razones mdicas por alguno de estos motivos: Para salvar la vida de la madre, cuando la continuacin del embarazo o el parto significan un riesgo grave para su vida; Para salvar la salud fsica o mental de la madre, cuando stas estn amenazadas por el embarazo o por el parto; Para evitar el nacimiento de un nio con una enfermedad congnita o gentica grave que es fatal o que le condena a padecimientos o discapacidades muy graves; Para reducir el nmero de fetos en embarazos mltiples hasta un nmero que haga el riesgo aceptable. Para la Organizacin Mundial de la Salud, este tipo de aborto debe estar autorizado por la legislacin de cada pas, con el fin de evitar las miles de muertes de personas producidas anualmente.
Grupo/Integrantes: Romina Bergesio Viviana Salas Marina Fuentes Natalia Guajardo 2

CURSADO 2011 Escuela de Psicologa Social de la Patagonia SEGUNDO AO EVALUACIN FINAL


Aborto electivo: es el realizado por otras razones:

Cuando el embarazo es el resultado de un delito de naturaleza sexual (violacin); Cuando es el resultado de la aplicacin de una tcnica de reproduccin asistida no consentida por la madre; O bien, cuando la mujer queda embarazada y decide no tener el beb. Algunas de estas razones pueden ser la minora de edad de la madre, la incapacidad para cuidar a un hijo por razones econmicas o sociales y el deseo de ocultar el estigma que representa en ciertos contextos sociales un embarazo fuera del matrimonio.

4- Procedimientos para la induccin del aborto: El aborto puede ser inducido de muchas maneras, y la eleccin depende del tiempo de desarrollo del embrin o feto, de la salud de la madre, del contexto socioeconmico en el que se tome la decisin y se realice el acto (especialmente el acceso a los servicios mdicos), y de los lmites puestos por la legislacin, entre muchos otros factores. Procedimientos bajo control sanitario: Aborto qumico: consiste en la interrupcin del desarrollo del embrin y en su eliminacin por el canal del parto, todo ello inducido por lo que suele ser una combinacin de frmacos. Slo es factible en las primeras semanas del embarazo. Este tipo de procedimiento suele ser el preferido cuando es posible, porque no requiere anestesia ni tampoco una intervencin quirrgica (el uso de instrumentos), siendo los mayores inconvenientes el sangrado y que la mujer puede observar el proceso y el embrin expulsado. A pesar de su relativa sencillez, el proceso requiere una vigilancia mdica continuada para asegurar el xito, para prevenir posibles complicaciones, y tambin a menudo porque la evacuacin es incompleta y requiere la intervencin final de un mdico. Aborto quirrgico: El mtodo quirrgico ms empleado antes de las 7 semanas de embarazo es el aborto por aspiracin. Consiste en quitar el feto o el embrin a travs de succin, usando una jeringa manual o una bomba elctrica de aspiracin. Para estas primeras semanas, se habla de "interrupcin del embarazo", ms que de "aborto", aunque en realidad ambos trminos son sinnimos. A partir de la semana decimoquinta y hasta la vigesimosexta, se requiere dilatacin cervical y manipulacin quirrgica, adems de succin. El mtodo de dilatacin y raspado es un mtodo general que se emplea tambin durante el examen mdico para tomar muestras o para la deteccin de ciertos tipos
Grupo/Integrantes: Romina Bergesio Viviana Salas Marina Fuentes Natalia Guajardo 3

CURSADO 2011 Escuela de Psicologa Social de la Patagonia SEGUNDO AO EVALUACIN FINAL de cncer. Suele hacerse entre la sexta y la decimocuarta semana. La OMS (Organizacin Mundial de la Salud) recomienda que este mtodo no se use salvo cuando la aspiracin manual no es factible. Su uso es poco frecuente. En estados avanzados de la gestacin, si se ha de practicar un aborto por razones teraputicas, se usan otros procedimientos adecuados para el mayor estado de desarrollo del feto. Las tcnicas tardas ponen en mucho mayor riesgo la salud de la madre. 5- El aborto en los distintos pases del mundo Dependiendo del ordenamiento jurdico vigente, el aborto se considera una conducta penalizada o despenalizada, atendiendo a las circunstancias especficas. A pesar de todo, en la actualidad, todos los pases desarrollados del mundo permiten la realizacin de abortos en determinadas circunstancias, siguiendo la recomendacin de la OMS. A continuacin se muestra un mapa de la situacin jurdica del aborto en los distintos pases del mundo: Legal: Legal en caso de violacin, riesgo para la vida de la madre, problemas de salud fsica o mental, factores socioeconmicos y/o defectos del feto. Ilegal: Ilegal, excepto en caso de violacin, riesgo para la vida de la madre, problemas de salud fsica o mental y/o defectos del feto. Ilegal sin excepciones. Las situaciones jurdicas posibles, varan por regin y oscilan entre dos extremos que van desde el aborto considerado como un delito contra la vida humana, a la despenalizacin en caso de que la mujer embarazada tome la decisin de manera libre y consciente. El tratamiento Legislativo que se le ha dado al aborto vara enormemente de un pas a otro, observndose una tendencia hacia la adopcin de leyes ms liberales (desde 1985, 19 naciones han liberalizado sus leyes al respecto). Actualmente el 62% de la poblacin mundial vive en 55 pases donde el aborto inducido est permitido, mientras que el 25% de la poblacin mundial vive en pases que lo prohben y penalizan. Los pases que han liberalizado sus leyes respecto al aborto, han basado su decisin en que la penalizacin del aborto conduce irremisiblemente al aborto
Grupo/Integrantes: Romina Bergesio Viviana Salas Marina Fuentes Natalia Guajardo 4

CURSADO 2011 Escuela de Psicologa Social de la Patagonia SEGUNDO AO EVALUACIN FINAL inseguro o clandestino, que es inseguro porque no se da en condiciones que puedan garantizar una intervencin ptima. Se recurre a personal no especializado, se pone en riesgo la vida de la mujer. Las hemorragias y otras complicaciones del aborto incompleto son una de las causas de la mortalidad materna. Adems atenta contra el libre ejercicio de la profesin mdica. En Espaa, el aborto est despenalizado en tres supuestos: violacin (hasta las 12 semanas), malformacin fetal (hasta las 22) y grave riesgo para la salud fsica o psquica de la madre (sin plazo). Una ley de despenalizacin del aborto de plazos, como la que se aprob recientemente en Mxico y Argentina, implica que la mujer puede abortar sin acogerse a ninguna de estas tres indicaciones hasta una determinada semana de gestacin. Algo que, para algunos sectores, chocara con la Constitucin porque, aseguran, los derechos de la mujer prevaleceran sobre los que, tericamente, tienen los no nacidos. Una ley de estas caractersticas no se ajustara al texto constitucional. De lo estatuido en ella se puede establecer que en ella se dice que los derechos de la mujer "no pueden tener primaca absoluta sobre la vida del nasciturus". Sera entonces posible hacer una ley de plazos? Se puede compaginar la libre decisin de la mujer de interrumpir un embarazo no deseado con la proteccin a ese bien jurdico? Las opiniones al respecto estn divididas. As, por ejemplo, hay quienes la aprueban. Sealan como justificacin que "El Estado no tiene derecho a imponer embarazos no deseados. Ninguna ley, ningn precepto del ordenamiento impone gravmenes tan fuertes como el que supondra a la mujer llevar a trmino un embarazo no deseado. El derecho de la madre tendra que prevalecer sobre llevar adelante o no un embarazo. Aunque naturalmente habra que imponer unas limitaciones de plazo". Otros ms conservadores, pero ms adaptados a los tiempos, aunque reconocen el derecho del feto, terminan por inclinarse a favor de la prevalencia del derecho de la madre:"El que ha de nacer, merece proteccin porque es un bien constitucional, pero el aborto no es un deporte y ese supuesto derecho del

Grupo/Integrantes: Romina Bergesio Viviana Salas Marina Fuentes Natalia Guajardo

CURSADO 2011 Escuela de Psicologa Social de la Patagonia SEGUNDO AO EVALUACIN FINAL no nacido -que no tiene autonoma- no podra prevalecer sobre el derecho de la madre"1,2,3. Lourdes Garca, juez de la Audiencia Provincial de Mlaga y miembro del secretariado de Jueces para la Democracia, opina que: "Una ley de plazos dara ms seguridad jurdica a las mujeres. Impondra criterios ms objetivos y evitara que se cuestionase su decisin". La realidad es que si aqu se aprobara una ley de plazos, con ella se cubrira casi el 90% de los abortos que se realizan en el pas. Si se toma como plazo mximo para abortar sin dar ningn tipo de explicacin la semana duodcima -como en los pases ms conservadores en este tipo de legislacin- estaran cubiertos el 88% de los abortos. El 94.1% si el plazo fuera de 16 semanas. Y es que la gran mayora de las interrupciones del embarazo se hacen antes de este lmite. Pero aqu el legislador se encuentra con muchas aristas que limar, cuando se trata de establecer esta ley en el nuevo Cdigo Penal, ya que cada vez, con ms mpetu, ciertos grupos vuelven a enarbolar la figura del nasciturus. En caso de que decidieran mantener esta ley en el Cdigo Penal en discusin, habra que responder varios cuestionamientos. Qu plazo se fijaran? Incuestionablemente debe haber un lmite definido y tienen que ser los mdicos los que lo fijen, con toda probabilidad basndose en la viabilidad fetal. La Organizacin Mundial de la Salud define el aborto como "la interrupcin de la gestacin antes de la viabilidad fetal", es decir, antes de que el feto pueda sobrevivir fuera del tero materno. Un tiempo que los expertos sitan en 24 o 26 semanas, a partir de las cuales el feto puede respirar. Fuera de este plazo, ya no se podra hablar de aborto sino de "eliminacin de un feto viable", que se debe reanimar, en caso de nacer. Pero, y despus de ese plazo delimitado? En casos de malformacin o en los que exista grave riesgo fsico o psquico para la madre, un equipo mdico o una
1

DINIZ, Dbora. Despenalizacin del aborto. El Feminismo radical en ocasin de conmemorar el 28 de septiembre

el da de La Despenalizacin del Aborto en Amrica Latina. www.despenalizacin.org.ar/ Visita el 01 de diciembre de 2011.


2

MARTNEZ, Fabiola. Mujeres de fuego: la despenalizacin del aborto. mujeresdefuego.blogspot.com. Visita el 01

de diciembre de 2011.
3

RESNDIZ, Francisco. Despenalizacin del aborto, desprecio a la democracia. www.eluniversal.com.mx/notas.

Visita el 01 de diciembre de 2011.

Grupo/Integrantes: Romina Bergesio Viviana Salas Marina Fuentes Natalia Guajardo

CURSADO 2011 Escuela de Psicologa Social de la Patagonia SEGUNDO AO EVALUACIN FINAL comisin mdica formada por profesionales de distintos orgenes podran autorizar la interrupcin. Ley de plazos combinada con una serie de supuestos posteriores a ese lmite es lo que impera en la mayora de los pases de Europa pases como Alemania, Austria, Blgica, Dinamarca, Francia, Portugal, Grecia, Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Letonia, Lituania, Hungra o Repblica Checa admiten las interrupciones voluntarias del embarazo libremente -sin supuestos legales- hasta las 12 semanas de gestacin. En Italia se permite hasta los 90 das (13 semanas), y en Rumania hasta las 14 semanas. En otros, como Suecia (18 semanas) u Holanda (24) el plazo es ms amplio. 4, 5 6 , . Pasado este lmite, en la mayora de pases europeos la legislacin permite abortos en tiempos posteriores bajo causas muy especficas, como riesgo para la mujer o malformaciones fetales. Blgica, Dinamarca, Francia, Italia o Austria no ponen lmite para las malformaciones fetales. En Francia, por ejemplo, se puede interrumpir el embarazo cuando un comit mdico decida que la salud de la mujer corre peligro o se acredite que el feto sufre una enfermedad grave o incurable. En este pas, que tenemos una ley muy rgida, que no permite el aborto en ninguna circunstancia, ni an ante el riesgo de muerte de la madre, tenemos una tasa de abortos clandestinos elevada, con una morbimortalidad consecuente, elevada. En caso de que finalmente se decidiera en nuestro medio la despenalizacin del aborto, creemos importante que en todos los casos que no impliquen una urgencia real, se debe contemplar un periodo de reflexin al que ha de someterse la mujer antes de decidir si se realiza la intervencin o no. Este tiempo en Alemania, Hungra o Portugal lo fijan en tres das; y en Francia e Italia lo establecen en siete.

ARIAS, Socorro. Noticias - Reiteran rechazo a despenalizacin del aborto. www.diariolibre.com 3 Oct 2007. ARIZA MACHADO, Alfredo. La despenalizacin del aborto. CANO LPEZ, Luis Miguel. portada - La Jornada Ciencias. La despenalizacin del aborto.

Grupo/Integrantes: Romina Bergesio Viviana Salas Marina Fuentes Natalia Guajardo

CURSADO 2011 Escuela de Psicologa Social de la Patagonia SEGUNDO AO EVALUACIN FINAL

Sit
Grupo/Integrantes: Romina Bergesio Viviana Salas Marina Fuentes Natalia Guajardo 8

CURSADO 2011 Escuela de Psicologa Social de la Patagonia SEGUNDO AO EVALUACIN FINAL uacin actual en el mundo: Actualmente todos los pases desarrollados del mundo permiten el aborto en determinadas circunstancias, siguiendo la recomendacin de la Organizacin Mundial de la Salud. En cambio, algunos ordenamientos jurdicos de pases subdesarrollados o en vas de desarrollo consideran al aborto un delito de gravedad inferior al infanticidio. Unos pocos pases penan el aborto de modo total y sin admitir excepcin alguna, aun cuando est en peligro la vida de la madre: Andorra, Chile, Filipinas, El Salvador, Somalia y el Vaticano. La mayora de los pases del mundo permiten el aborto en ciertos casos. Actualmente, el 62 % de la poblacin mundial vive en 55 pases donde el aborto inducido est permitido, ya sea sin restricciones en cuanto a su causa o por razones socioeconmicas. Mientras tanto, el 25 % viven en 54 pases que lo prohben completamente o lo permiten slo para salvar la vida de la mujer. Aproximadamente el 25 % de la poblacin mundial viven en pases con leyes abortivas sumamente restrictivas, sobre todo en Amrica Latina, frica y Asia. Estos son los pases donde el aborto se encuentra ms restringido de acuerdo con la ley. En algunos pases, tales como Chile, las mujeres todava son enviadas a la crcel si se realizan un aborto ilegal. Algunas legislaciones establecen precondiciones, tales como perodos de espera, la provisin de informacin, la opinin de varios mdicos o la notificacin al cnyuge o a los padres de la mujer embarazada. En otros pases, como Canad, se admite sin restricciones. Es posible distinguir dos sistemas de regulacin del aborto en la actualidad. El sistema de indicaciones (que distingue entre aborto teraputico y aborto voluntario) y el sistema de plazos, que supone el aborto libre hasta que se llega a un momento determinado de la gestacin, que suele fijarse en torno a las doce primeras semanas del embarazo. Cabe destacar que la no punibilidad (ausencia del castigo penal) del aborto no significa que en estos pases el aborto sea ms frecuente que en los que s lo castigan. Una educacin sexual masiva, y un amplio acceso a los mtodos anticonceptivos favorecen a que ocurran pocos abortos. Un ejemplo de esto es el caso de Holanda, que es el pas con menor frecuencia de abortos del mundo (12,7 por ciento de los embarazos). Sectores antiabortistas sostienen que esta relacin no se cumple en todos los casos, sealando como ejemplo el caso del Reino Unido (cuya tasa de abortos es del orden del 22,8 % de los embarazos), donde desde 1967, ao de aprobacin de la Abortion Act (Ley del aborto), la tasa de abortos sobre el nmero de nacidos vivos ha aumentado continuamente.
Grupo/Integrantes: Romina Bergesio Viviana Salas Marina Fuentes Natalia Guajardo 9

CURSADO 2011 Escuela de Psicologa Social de la Patagonia SEGUNDO AO EVALUACIN FINAL 6- Posiciones religiosas frente al aborto Catolicismo: A lo largo de la historia la Iglesia ha condenado el aborto. En el Concilio Vaticano II se encuentra una de las condenas ms fuertes y a la vez ms citadas en el magisterio posterior. En la Constitucin Pastoral Gaudium et Spes se lee lo siguiente: La vida desde su concepcin ha de ser salvaguardada con el mximo cuidado; el aborto y el infanticidio son crmenes abominables. El Papa Juan Pablo II recuerda, en la encclica Evangelium Vitae, que quienes a sabiendas de la pena incurren o colaboran en un aborto (padres y cmplices sin cuyo apoyo el aborto no se hubiera realizado) incurren en excomunin inmediata (llamada en el Cdigo de Derecho Cannico latae sententiae). Judasmo: La tradicin juda es proclive a la santidad del feto, y no permite el aborto a solicitud. Sin embargo, permite el aborto bajo determinadas circunstancias, porque no considera al feto como persona autnoma. La Mishn (Ohalot 7:6) indica explcitamente la admisibilidad del aborto si la continuidad del embarazo pudiera poner en peligro la vida de la madre. El judasmo ortodoxo no admite otra causa que el peligro para la vida materna, en tanto el judasmo conservador considera tambin la posibilidad de graves daos a la salud fsica o mental, o cuando el feto es inviable o padece graves defectos, segn opinin mdica experta. Legislacin islmica: El Islam anima a la reproduccin y desalienta el aborto, que no recibe fcilmente la aprobacin social, pero tampoco es considerado necesariamente un crimen. Es visto ms bien como un recurso que debe usarse slo en ltimo lugar. Es requerimiento indispensable la expresin de la voluntad de la madre de llevarlo a cabo.

7-Aspectos sociales en el mundo Se estima que cada ao 46 millones de mujeres recurren al aborto inducido para dar por terminado un embarazo no deseado. Los abortos clandestinos generan un problema de salud pblica, por el ndice de muertes y por las consecuencias que tienen en la vida de las mujeres.
Grupo/Integrantes: Romina Bergesio Viviana Salas Marina Fuentes Natalia Guajardo 10

CURSADO 2011 Escuela de Psicologa Social de la Patagonia SEGUNDO AO EVALUACIN FINAL Los partidarios de la despenalizacin sostienen que el aborto es una cuestin de derechos humanos: prohibirlo atenta contra los derechos fundamentales de las mujeres y contra los principios de justicia social, ya que generalmente las mujeres que mueren vctimas de un aborto clandestino mal realizado son las que tienen menores recursos econmicos y que pertenecen a los sectores socioeconmicos ms vulnerables. Los opositores del aborto legal (antiabortistas), a su vez, afirman que este enfoque constituye un punto de vista extremista de los derechos humanos de la mujer, que da como resultado una superposicin sobre el derecho a la vida. Mortandad debida al aborto clandestino: El aborto clandestino es inseguro porque no se da en condiciones que puedan garantizar una intervencin ptima. Se recurre a personal no especializado. Se pone en riesgo la vida de la mujer. Las hemorragias y otras complicaciones del aborto incompleto son una de las causas de la mortalidad materna. En Amrica Latina y el Caribe, 5.000 mujeres mueren cada ao debido a complicaciones relacionadas con abortos inseguros (ms de la quinta parte del total de muertes maternas). Esta cifra corresponde al 21 por ciento de las muertes maternas a nivel mundial. En 1996, la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS) indic que el aborto es la causa primordial de mortalidad materna en Chile, Guatemala, Panam, Paraguay y Per, la segunda causa de muerte en Costa Rica y la tercera causa de muerte en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Mxico y Nicaragua. De todas las mujeres que se someten a un aborto en condiciones de riesgo, un nmero aproximado de entre el 10 y el 50 % necesitan atencin mdica para el tratamiento de las complicaciones. Abortos incompletos, hemorragias y complicaciones infecciosas son algunos de los riesgos que corren las mujeres al no recibir un tratamiento mdico adecuado con las condiciones necesarias para garantizar la vida y la salud. La OMS estima que el 13 % de las aproximadamente 600.000 muertes relacionadas con embarazos a nivel mundial son el resultado de la realizacin de abortos en condiciones de salubridad inseguras. La mortalidad por aborto inducido es de 0,2 a 1,2 por cada 100.000 abortos en pases donde est permitido. En pases donde el aborto est penalizado se encuentran 330 muertes por cada 100.000 abortos. "Los abortos realizados en condiciones de riesgo ponen en peligro la vida de muchas mujeres, lo cual representa un problema de salud pblica grave. La mayora de estas muertes, los problemas de salud y las lesiones podran prevenirse mediante un mayor y mejor acceso a servicios adecuados de atencin en salud, incluyendo mtodos seguros y efectivos de planificacin familiar y atencin obsttrica de urgencia..."
Grupo/Integrantes: Romina Bergesio Viviana Salas Marina Fuentes Natalia Guajardo

11

CURSADO 2011 Escuela de Psicologa Social de la Patagonia SEGUNDO AO EVALUACIN FINAL (Prrafo 97. Plataforma de Accin IV Conferencia Mundial de la Mujer. Beijing (Pekn) 1995). Segn el Dr. Juan Osvaldo Mormandi, en la Argentina los abortos son la primera causa de mortalidad materna. Se estima que entre el 35 y el 45 % de las muertes maternas en nuestro pas se deben a complicaciones del aborto inducido. Ello explica la alta tasa de mortalidad materna en nuestro pas, que alcanza el 50 por 100.000 nacidos vivos, lo que no se corresponde con el nivel de alfabetizacin, atencin mdica y nivel socioeconmico. Creemos que esta situacin mejorara si el aborto fuera legal, ya que los lugares donde se realizan, generalmente no son aptos, higinicos y no lo realiza una persona confiable, para que la mujer tenga la certeza de que ste est en manos de un especialista y la operacin tenga un resultado positivo. Posiciones polticas: En general, la derecha poltica y el neoconservadurismo suelen alinearse con aquellos movimientos sociales y eclesisticos que se oponen al aborto. Por el contrario, la mayor parte de la izquierda poltica, los grupos humanistas, los racionalistas, los liberales y los filosficamente materialistas, as como los grupos feministas, luchan por la no penalizacin (o despenalizacin) del aborto y la libertad limitada de eleccin. Sin embargo, esa separacin se ha difuminado recientemente. Por un lado, fieles catlicos mantienen posiciones a favor de la despenalizacin (como es el caso del grupo Catlicas por el Derecho a Decidir) y, por el otro, han surgido grupos feministas y ateos antiaborto. Muchos son los que han expresado sus opiniones sobre la conveniencia o no de la despenalizacin del aborto y muchas las polmicas que se han generado en torno al tema. Las posturas varan de pas en pas y dependiendo de la forma de enfoque del tema. Poco se puede aportar a un debate moral en el que resulta necesaria una participacin interdisciplinaria desde el derecho, la medicina, la filosofa, la antropologa y la sociologa y donde el consenso parece muy difcil, pero no por ello deja de ser imperantemente necesario. La gran discusin entre dos posturas aparentemente irreconciliables se centra en la consideracin o desconsideracin del naciturus como un ser humano. Mencionaremos la postura de Luis Fuenmayor Toro, publicada en el Diario El Progreso de Venezuela el 19 de julio de 2005: "Escuchar y leer algunas opiniones, sobre la despenalizacin del aborto en determinados casos, me produce una sensacin, que no s si de asombro,
Grupo/Integrantes: Romina Bergesio Viviana Salas Marina Fuentes Natalia Guajardo 12

CURSADO 2011 Escuela de Psicologa Social de la Patagonia SEGUNDO AO EVALUACIN FINAL de estupor o de enojo, ante lo que considero una cuestin lgica y transparente, en la que todo el mundo medianamente inteligente debera estar de acuerdo. No se puede obligar a ninguna mujer, a tener un hijo de alguien a quien no slo no quiere, sino que aborrece por haber sido el autor de una violacin en su contra, que adems la ha dejado embarazada. Es inaudito que, en pleno siglo XXI, existan quienes anteponen argumentos pseudo morales, por encima de los derechos de una vctima de violacin. Y no estoy utilizando el argumento de que la mujer es libre de hacer con su cuerpo lo que desee. Ese es otro asunto. Estoy diciendo que un ser humano fue obligado por otra persona o grupo de personas, a realizar una prctica sexual violenta y extremadamente desagradable, cuyo recuerdo le acompaar toda su vida y la har sufrir cada vez que se presente. No se trata de cualquier delito, se trata de un delito que hace avergonzar a la vctima y sobre el cual el machismo existente en la sociedad teje cualquier tipo de conjeturas, que se hacen generalmente pblicas y que extienden y profundizan el dolor. Es uno de los delitos que conmueve ms el entorno familiar de la vctima, quien muchas veces es responsabilizada, aunque sea parcialmente, de lo sucedido. Todo el proceso de la denuncia policial, los exmenes forenses, la reconstruccin del caso y hasta la atencin mdica requerida, al ser efectuados por personas no especializadas en el rea, resultan un calvario adicional para la mujer violada, quien, muchas veces por evitarse estas malas prcticas, renuncia a su derecho de denunciar lo sucedido y al castigo de los delincuentes involucrados. Las noticias de lo ocurrido, publicadas a travs de la prensa, constituyen otro va crucis que la agraviada debe sobrellevar. Y no hablemos de los comentarios, las miradas, los gestos y las actitudes, que asumen amigos, conocidos, compaeros de trabajo y la gente comn, ante la presencia de la vctima. Cmo es posible entonces, que haya quienes opinen que a todo lo anterior hay que agregar un embarazo, un parto y la crianza de un nio, no slo no deseado que ya es bastante, sino producto de un acto aborrecido por la madre? Con qu derecho se puede obligar a alguien a semejante condena? No es para discutir que el nio no tiene la culpa de lo sucedido. Pero es que la terminacin inmediata del embarazo no es ningn castigo para el futuro nio, ni es con ese fin que se hace. Es parte del manejo teraputico
Grupo/Integrantes: Romina Bergesio Viviana Salas Marina Fuentes Natalia Guajardo 13

CURSADO 2011 Escuela de Psicologa Social de la Patagonia SEGUNDO AO EVALUACIN FINAL de la paciente, quien rechaza tener dentro de s al engendro de su violacin. Y la paciente tiene derecho a ser tratada, razn por la cual el aborto es en este caso un procedimiento teraputico, para garantizar el mejoramiento mental y fsico de la vctima de violacin. Si no se aprueba la despenalizacin del aborto, slo las mujeres de las clases altas seguirn teniendo acceso a ese procedimiento teraputico. Las pobres, como siempre, seguirn cargando su cruz". Las feministas promueven en diversos pases, incluyendo el nuestro, una Campaa Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito. Fundamentan su pedido en una razn de salud pblica, en la defensa de los Derechos Humanos y en la defensa del derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo. Parte de los objetivos de su campaa es conseguir que los derechos sexuales y los derechos reproductivos sean reconocidos como derechos bsicos de todas las personas. Para conseguir dicho propsito, proponen despenalizar y legalizar el aborto para que las mujeres que decidan interrumpir un embarazo tengan atencin segura y gratuita en los hospitales pblicos y obras sociales de todo el pas. La "Campaa por la Despenalizacin del Aborto en Amrica Latina y el Caribe" se ha lanzado este ao en torno a los lemas: "Las mujeres deciden, la sociedad respeta y el estado garantiza" y "Mtodos anticonceptivos para no abortar. Aborto legal para no morir"7. La Campaa es impulsada por siete redes regionales de mujeres y organizaciones de 21 pases. Su propsito es educar a la poblacin sobre las consecuencias del aborto inseguro y sensibilizar a quienes toman decisiones polticas en cuanto a su impacto social en las mujeres de menores recursos. La fecha del 28 de septiembre fue establecida como el "Da por el derecho del aborto de las mujeres de Amrica Latina y el Caribe", durante el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, realizado en San Bernardo - Argentina, en noviembre 1990. Esta Campaa busca impedir que miles de mujeres tengan que poner en riesgo su vida por recurrir a abortos clandestinos. Segn el comunicado de presentacin de la Campaa: "Se estima que cada ao 46 millones de mujeres alrededor del mundo recurren al aborto inducido para terminar con un embarazo no deseado".

FUENMAYOR TORO, Luis. Mujeres Hoy-La despenalizacin del aborto.

Grupo/Integrantes: Romina Bergesio Viviana Salas Marina Fuentes Natalia Guajardo

14

CURSADO 2011 Escuela de Psicologa Social de la Patagonia SEGUNDO AO EVALUACIN FINAL La defensa del derecho al aborto es una causa justa -proclaman las feministas argentinas-, en razn de su contenido democrtico y de justicia social, que busca asegurar el goce de los derechos humanos a las mujeres hoy privadas de ellos. Ellas entienden, que trabajar por el derecho al aborto en razn de justicia social, es reconocer que en el contexto latinoamericano, sumido en la pobreza y la desigualdad social, son las mujeres pobres quienes sufren o mueren por abortos realizados en clandestinidad, excluidas tambin de otros bienes culturales y materiales. La realidad es que la ilegalidad del aborto da lugar a prcticas diferenciadas segn la condicin socioeconmica de la mujer y a la falta de informacin. Por eso, lo deseable es conseguir que no se produzca ni una sola muerte ms por complicaciones de un aborto clandestino. Por su parte, los jerarcas de la Iglesia, las asociaciones civiles pro-familia y las organizaciones pro-vida defienden la vida, una empresa que puede conmover hasta las lgrimas. En nuestro pas, el tema del aborto contina sobre el tapete en la Cmara de Diputados. El Concilio de la Iglesia de Dios en Repblica Dominicana, la Asociacin de Profesionales y Tcnicos, representantes del clero y de defensores del derecho a la vida han visitado a la comisin especial que estudia el Cdigo Penal en varias ocasiones. Su posicin es que el aborto es un atentado al derecho a la vida, a la salud de la madre y la preservacin de nios, constituyendo esto una violacin a las leyes divinas. El reverendo Elvis Samuel Medina, en su visita realizada al Congreso Nacional en octubre de 2007, hablando en representacin del grupo, dijo que el principio de la vida humana surge al momento de la concepcin y que el cuerpo de pastores y profesionales en el rea de la salud se opone a la despenalizacin del aborto, porque esta prctica inhumana produce un mal social pues no slo se trata de la eliminacin de una vida inocente, sino que abarca los daos fsicos y psicolgicos causados a la mujer. La agrupacin plante a la comisin que el Estado asuma polticas de salud, educacin sexual y prevencin a jvenes y adolescentes como forma de evitar la gran cantidad de abortos que se producen en el pas. Igualmente propuso que se d el debido apoyo moral, econmico, social y psicolgico a aquellas mujeres violadas y maltratadas tanto en el seno de la familia, como fuera de ella, y la creacin de centros de ayuda y conserjera a madres embarazadas que tengan la intencin de abortar, entre otras sugerencias. El presidente de la comisin especial que estudia el Cdigo Penal, Jos Ricardo Taveras y un grupo de diputados recibi la propuesta y dijo que la ponderar junto a las dems recibidas.
Grupo/Integrantes: Romina Bergesio Viviana Salas Marina Fuentes Natalia Guajardo 15

CURSADO 2011 Escuela de Psicologa Social de la Patagonia SEGUNDO AO EVALUACIN FINAL


"La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida" Jos Mart

3|Situacin en la Argentina:

Cuatro de cada diez embarazos en Argentina terminan en abortos, segn un informe de la organizacin de derechos humanos. Las interrupciones voluntarias del embarazo se siguen produciendo a pesar de que en Argentina solo estn despenalizadas en caso de violacin para las mujeres discapacitadas mentales o si la salud de la madre corre grave riesgo. As, la mayora de los abortos se realizan de manera ilegal y muchas veces en condiciones deplorables, una situacin que se repite en la mayora de los pases de Amrica Latina, donde las legislaciones tambin son muy restrictivas pero donde las cifras no son tan duras como en Argentina. En estos pases, de media, alrededor del 20% de los embarazos termina en aborto (Espaa est en un 18%), segn la directora de activismo de la divisin de derechos de las mujeres de la ONG, Marianne Mllmann. La fuerte resistencia de las iglesias catlica y evanglica ha influido en que solo Cuba, Puerto Rico y Guyana cuenten con normas liberales sobre el aborto. En el resto de pases la situacin es dramtica. Chile, El Salvador, Nicaragua y Honduras prohben cualquier tipo de aborto (incluso el que se practica para salvar a la madre). En el resto de pases de la regin se admite la interrupcin voluntaria del embarazo solo en casos excepcionales como el de violacin o grave peligro para la salud de la embarazada. Pero ni siquiera en todos esos lugares se cumplen las leyes para esos casos. La prohibicin, adems, solo logra que las intervenciones -que se siguen realizando- se hagan en situacin de mayor inseguridad para la mujer. Se calcula que en Amrica Latina se producen alrededor de 4,5 millones de abortos clandestinos al ao. El 21% acaba con la muerte de la mujer. "Ninguna mujer se queda embarazada para abortar", declar Mllmann, que incidi en el caso argentino. La organizacin estadounidense de derechos humanos atribuye el alto nmero de abortos en ese pas a la falta de un programa de salud sexual y al acceso deficiente a los mtodos anticonceptivos. Afirman que hubo fallas comprobables en una investigacin de campo, en la puesta en marcha del programa nacional para este asunto que adopt en 2005 el Gobierno de Nstor Kirchner y que inclua programas de educacin y el acceso a frmulas contraceptivas. Adems se asegura que los centros de salud de los barrios suelen carecer de anticonceptivos para repartir entre las mujeres pobres. En 2008, por ejemplo, no se
Grupo/Integrantes: Romina Bergesio Viviana Salas Marina Fuentes Natalia Guajardo

16

CURSADO 2011 Escuela de Psicologa Social de la Patagonia SEGUNDO AO EVALUACIN FINAL distribuyeron anticonceptivos durante varios meses porque los frmacos estaban paralizados por un trmite administrativo en la aduana argentina. Salvando los escollos logsticos, la ONG atribuye esa falta de polticas especficas a cuestiones histricas de Argentina. Uno de los padres de la Constitucin de 1853, Juan Bautista Alberdi, deca que "poblar es gobernar". Una idea que pervive en muchos. Algunos polticos y directores de hospitales de ese pas, de 40 millones de habitantes y un territorio cinco veces mayor al de Espaa, han repetido la frase a los investigadores de la ONG estadounidense. De hecho, Argentina fue, en 1985, uno de los ltimos pases latinoamericanos en levantar la prohibicin de los anticonceptivos. Carencias que pueden explicar los entre 460.000 y 600.000 abortos que se producen al ao en ese pas. Una realidad no vista por la penalizacin que algunos intentan sortear. El ex ministro de Salud Gins Gonzlez Garca, por ejemplo, puso en marcha una gua para la atencin de abortos no punibles, que obliga a los mdicos a mantener una actitud ms profesional hacia las mujeres que han abortado. Algo similar a lo que se hace en Chile, donde la ex presidenta Michelle Bachelet impuls una normativa para que los mdicos de los hospitales pblicos no pudieran denunciar a las mujeres que hubieran abortado ni tampoco negarles su ayuda. Difcil panorama: - Despenalizado. Cuba, Puerto Rico y Guyana permiten el aborto. En Mxico solo el Distrito Federal tiene una ley de plazos que ha reducido la mortalidad por abortos clandestinos. - Prohibicin. Chile, El Salvador, Nicaragua y Honduras prohben el aborto en todos los casos. En Chile y Nicaragua, adems, sus anteriores leyes que permitan el aborto teraputico fueron reformadas para vetarlo. - Supuestos. Otros pases de Amrica Latina, como Argentina, Costa Rica, Per y Ecuador lo autorizan para salvar la vida de la mujer o en casos de violacin. El aborto es un problema de Salud Pblica de gran magnitud en nuestro pas y el anlisis de los dilemas ticos vinculados a la interrupcin voluntaria de un embarazo es uno de los ms complejos de nuestra poca. Podramos afirmar -sin equivocarnos-, que el ingreso a la guardia hospitalaria de una mujer afectada, a veces muy gravemente, por maniobras abortivas, es el resultado de una dolorosa y muchas veces desesperada decisin de terminar con una situacin no buscada ni deseada en un contexto familiar, social, cultural y legal particular y condicionante. Al estigma social, la vergenza y el miedo se le suma la difcil realidad, muchas veces ignorada, de la pobreza y la violencia. El histrico rol de
Grupo/Integrantes: Romina Bergesio Viviana Salas Marina Fuentes Natalia Guajardo 17

CURSADO 2011 Escuela de Psicologa Social de la Patagonia SEGUNDO AO EVALUACIN FINAL la mujer sobredimensionado con relacin a la maternidad es otro de los factores de este contexto condicionante. El cuerpo y la vida de la mujer al servicio de la reproduccin ha sido durante mucho tiempo el modelo normal obligado de la conducta sexual humana. Que el cuerpo de una mujer cuente con una anatoma biolgicamente apta para la reproduccin no significa necesariamente que tenga la plena capacidad de ser madre o que ste deba ser su deseo. En algunos sectores sociales los embarazos reflejan la falta de disociacin entre sexualidad y reproduccin, ambas consideradas hechos de la naturaleza, que se supone no pueden evitarse con medidas voluntarias de prevencin. Y finalmente, y slo para enumerar algunos de los aspectos que conforman el entorno en el que se desarrolla la vida de muchas mujeres, el hecho de que una mujer decida abortar en un pas donde esta prctica est penalizada, determina su realizacin en un mbito clandestino con consecuencias fsicas y psquicas a veces irreversibles. La soledad y el silencio favorecen las complicaciones postaborto, una de las causas ms importantes de mortalidad y riesgo para la salud. En este contexto, la noticia de un embarazo no deseado genera una demanda a la que el equipo de salud no puede dar respuesta. Cules son los deberes morales del mdico frente a esta situacin dolorosa y lamentablemente cotidiana en nuestras instituciones de salud? Y ms an cul es la obligacin moral que emerge frente a una mujer que ya accedi a un aborto en condiciones clandestinas exponiendo su propia vida? La medicina se ha planteado nuevas metas a la luz de los objetivos y valores de la sociedad de la cual ella es parte: prevenir la enfermedad, restaurar la salud, aliviar el sufrimiento y promover al bienestar humano. Estos son los deberes morales del mdico. Nada, ni aun la denuncia penal, podrn silenciar lo que se escucha detrs de cada una de estas mujeres que no son fros nmeros estadsticos. La pregunta que se plantean muchos profesionales en la guardia de cualquier hospital de nuestro pas frente a una mujer que ha abortado es: Culpable? Culpable de qu?

Proyecto de Ley de legalizacin/despenalizacin del aborto en Argentina


El presente proyecto fue presentado por primera vez en la Cmara de Diputados/as el 28 de mayo de 2007. El objetivo de las y los firmantes era que el mismo adquiera estado parlamentario para darle tratamiento junto con las dems iniciativas referidas a esta temtica. Sin embargo fue cajoneado , y en marzo de 2010, sin ser tratado, el proyecto perdi estado parlamentario. Pero el da 16 de marzo de 2010 en un importante acto con
Grupo/Integrantes: Romina Bergesio Viviana Salas Marina Fuentes Natalia Guajardo 18

CURSADO 2011 Escuela de Psicologa Social de la Patagonia SEGUNDO AO EVALUACIN FINAL diputadas y diputados que apoyan el proyecto, las organizaciones que conformamos la Campaa Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito volvimos a presentar el proyecto de ley, esta vez con ms de 33 firmas de diputadas y diputados y apoyo y representacin de casi todos los bloques de la Cmara de Diputados, y con expediente 0998-D-2010 Artculo 1: Toda mujer tiene derecho a decidir la interrupcin voluntaria de su embarazo durante las primeras doce semanas del proceso gestacional. Artculo 2: Toda mujer tiene derecho a acceder a la realizacin de la prctica del aborto en los servicios del sistema de salud, en las condiciones que determina la presente ley. Artculo 3: Fuera del plazo establecido en el art 1 toda mujer tiene derecho a decidir la interrupcin del embarazo en los siguientes casos: a) Si el embarazo fuera producto de una violacin, acreditada con denuncia judicial o policial o formulada en un servicio de salud. b) Si estuviera en riesgo la salud o la vida de la mujer. c) Si existieran malformaciones fetales graves. Artculo 4: Previamente a la realizacin del aborto en los casos previstos en la presente ley, se requerir el consentimiento informado de la mujer expresado por escrito. Artculo 5: Los servicios de salud del sistema pblico garantizarn el acceso gratuito a las prestaciones mencionadas en los arts. 1 y 3 y los de la seguridad social de salud y de los sistemas privados las incorporarn a sus coberturas en igualdad de condiciones con sus otras prestaciones. Asimismo debern garantizar en forma permanente las prestaciones enunciadas en la presente ley, incluyendo el personal de salud, instalaciones e insumos requeridos. Artculo 6: Aquellos mdicos/as y dems personal de salud que manifiesten objecin de conciencia para intervenir en los actos mdicos a que hace referencia esta ley, debern hacerlo saber a las autoridades de los establecimientos a los que pertenezcan dentro del plazo de treinta das corridos contados a partir de la promulgacin de la presente ley. Quienes ingresen posteriormente podrn manifestar su objecin de conciencia en el momento en que comiencen a prestar servicio. Los/as profesionales que no hayan expresado objecin en los trminos establecidos no podrn negarse a efectuar las intervenciones. En todos los casos la autoridad responsable del servicio de salud deber garantizar la realizacin de la prctica. Artculo 7: Las prcticas profesionales establecidas en la presente ley se efectivizarn sin ninguna autorizacin judicial previa. Artculo 8: En caso de que la interrupcin del embarazo deba practicarse a una mujer de menos de catorce aos se requerir el asentimiento de al menos uno de sus representantes legales, o en su ausencia o inexistencia de su guardador de hecho. En
Grupo/Integrantes: Romina Bergesio Viviana Salas Marina Fuentes Natalia Guajardo 19

CURSADO 2011 Escuela de Psicologa Social de la Patagonia SEGUNDO AO EVALUACIN FINAL todos los casos la nia deber ser oda y frente a cualquier otro inters se considerar primordial la satisfaccin del inters superior de la nia en el pleno goce de sus derechos y garantas consagrados en la Convencin Internacional de los Derechos del Nio (Ley 23.849). Artculo 9: Si se tratara de una mujer declarada incapaz en juicio se requerir el consentimiento informado de su representante legal. Artculo 10: Derogase el Art. 85 inc. 2 del Cdigo Penal de la Nacin. Artculo 11: Derganse los Arts. 86 y 88 del Cdigo Penal de la Nacin. Artculo 12: De forma. Firmantes 2010:
Juliana Di Tullio (FPV), Mara luisa Storani (UCR), Miguel Barrios (PS), Cecilia Merchan (Libres del SUR), Marcela Rodrguez (CC), Hctor lvaro (FPV), Adela Segarra (FPV), (SI)lvia Storni (UCR), Nlida Belois (Proy. progre(SI)sta), Claudio Lozano (SUR), Fabin Peralta (GEN), Vernica Benas (SI), Fernanda Gil Lozano (CC), Lisandro Viale (PS), Mnica Fein (PS), Alicia Ciciliani (PS), Liliana Parada (SUR), Mara Josefa Areta (Frente de todos), Adriana Puiggrs (FPV), Nstor Hugo Castan (UCR), Horacio Alcuaz (GEN), Victoria Donda Prez (Libres del SUR), Gerardo Milman (GEN), Silvana Giudici (UCR), Fernanda Reyes (CC), Hector Recalde (FPV), Martn Sabatella (NEPyS), Vilma Ibarra (NEPyS), Carlos Heller (NEPyS), Ricardo Cu(CC)ovillo (PS), Roy Cortina (PS), Jorge Rivas (NEPyS), Ariel Basteiro (NEPyS), Adriana Garca (Peronismo federal), Lorena Rossi (Peronismo federal)

PROYECTO DE LEY Iniciado: Diputados Expediente: 0998-D-2010 Publicado en: Trmite Parlamentario n 15 Fecha: 16/03/2010

4|Situacin en nuestra Regin:


Nuestra regin pertenece a la Repblica Argentina y por lo tanto no est exenta de los temas generales que ataen a la sociedad. Creemos que nuestra sociedad ha alcanzado un alto grado de responsabilidad, respeto y madurez, por ello est en condiciones de debatir de manera racional y con fundamentos, en trminos democrticos, una decisin poltica en torno a la legalizacin del aborto, conscientes de que esta prctica disminuira la tasa de mortalidad materna.
Grupo/Integrantes: Romina Bergesio Viviana Salas Marina Fuentes Natalia Guajardo 20

CURSADO 2011 Escuela de Psicologa Social de la Patagonia SEGUNDO AO EVALUACIN FINAL Para situarnos en un contexto social-histrico concreto y entender nuestra realidad cotidiana podemos citar ejemplos ocurridos en nuestra regin, extradas de los peridicos regionales.

Dos mujeres detenidas por la prctica clandestina de un aborto (Fuente: Diario Ro Negro)
Fueron apresadas a la salida de un hotel alojamiento en Cinco Saltos, donde se haba practicado la operacin ilegal. La joven que se interrumpi el embarazo qued internada.
La detencin fue posible gracias a un dato aportado por una persona que observ movimientos sospechosos en un hotel.

Dos mujeres mayores de edad fueron detenidas ayer por la madrugada en la ciudad de Cinco Saltos, al ser encontradas responsables de la prctica clandestina de un aborto. Una de las mujeres, la que se haba realizado el aborto, permaneca anoche internada en el hospital de esa ciudad pero en carcter de detenida. Su estado de salud no era de gravedad informaron desde el nosocomio, pero deba permanecer internada ante la posibilidad de que se le practicara una intervencin para retirar restos de placenta que haban quedado en su tero producto del aborto. Detencin La detencin de las mujeres se produjo en la puerta de salida de un hotel alojamiento de Cinco Saltos, lugar en el cual una media hora antes del procedimiento se apostaron efectivos policiales de la Comisara Sptima y de la Brigada de Investigaciones, ya que haban recibido el dato de que en ese motel se estaba produciendo una situacin sospechosa. El accionar de la Polica fue clave para poder detener a la falsa mdica, de quien los investigadores confirmaron que no existen registros que certifiquen que posee algn ttulo habilitante para el ejercicio de la medicina. De todos modos y aunque se tratara de una profesional de la salud, est sujeta a sentencia judicial ya que en la Argentina el aborto es ilegal, si bien es preocupante su prctica clandestina.
Grupo/Integrantes: Romina Bergesio Viviana Salas Marina Fuentes Natalia Guajardo

21

CURSADO 2011 Escuela de Psicologa Social de la Patagonia SEGUNDO AO EVALUACIN FINAL Cuando los policas llevaban poco ms de media hora en el lugar sali del interior del hotel una camioneta en cuyo interior viajaban dos mujeres. Cuando la Polica orden la detencin del vehculo y se produjo la requisa, se encontraron all elementos quirrgicos que haban sido usados para la realizacin del aborto. De inmediato ambas mujeres fueron notificadas del delito que haban cometido, siendo trasladada la persona mayor a la Comisara Sptima y la ms joven (22 aos) al hospital. En el nosocomio surgi un problema porque no quisieron recibir a la joven hasta que no llegara un gineclogo, por lo que la enviaron nuevamente a la sede policial, lo que podra haber puesto en riesgo la vida de la mujer. Finalmente a la maana y por orden judicial la mujer fue internada. En el centro de salud la mujer fue sometida a un chequeo mdico que permiti determinar que tena rastros en su cuerpo de haberse hecho una operacin para interrumpir su embarazo. Luego mediante un anlisis de sangre se constat que la detenida efectivamente se encontraba en perodo de gestacin si bien no se pudo constatar de cuntas semanas, si bien se supo que era un feto de menos de dos meses. Finalmente la ecografa demostr que en el tero de la mujer quedaban restos de placenta por lo cual deba someterse a una operacin para retirar los restos y evitar una infeccin. En el aspecto legal la detenida fue sometida a revisacin mdica por parte del forense de la IV Circunscripcin judicial y en el gabinete de Criminalstica de Cipolletti se harn pericias sobre las muestras de sangre. Los elementos quirrgicos secuestrados tambin sern peritados en esta ciudad. Situacin legal Tanto la mujer que hizo el aborto, quien sera conocida en Cinco Saltos por hacer ese tipo de prcticas ilegales pero que nunca pudo ser encontrada en comisin del delito, como la mujer que se someti a la operacin quedarn detenidas a disposicin de la Justicia.
Grupo/Integrantes: Romina Bergesio Viviana Salas Marina Fuentes Natalia Guajardo 22

CURSADO 2011 Escuela de Psicologa Social de la Patagonia SEGUNDO AO EVALUACIN FINAL El delito cometido est contemplado por el Cdigo Penal (CP) de la Nacin en los artculos que van del 85 al 88, y all se establecen claramente las penas a las que estn supeditadas las personas que realizan este tipo de prctica. De acuerdo a la Legislacin vigente, estn sujetas a estos artculos del Cdigo tanto quienes efecten el aborto como aquellas que lo consientan. La causa penal est a cargo de la jueza Mara del Carmen Garca Garca, y los procedimientos policiales los coordin la subcomisario Elena Muoz. Qu establece el Cdigo Penal Artculo 85.- El que causare un aborto ser reprimido: 1. Con reclusin o prisin de tres a diez aos, si obrare sin consentimiento de la mujer. Esta pena podr elevarse hasta quince aos, si el hecho fuere seguido de la muerte de la mujer; 2. Con reclusin o prisin de uno a cuatro aos, si obrare con consentimiento de la mujer. El Maximus de la pena se elevar a seis aos, si el hecho fuere seguido de la muerte de la mujer. Art. 86.- Incurrirn en las penas establecidas en el artculo anterior y sufrirn, adems, inhabilitacin especial por doble tiempo que el de la condena, los mdicos, cirujanos, parteras o farmacuticos que abusaren de su ciencia o arte para causar el aborto o cooperaren a causarlo. El aborto practicado por un mdico diplomado consentimiento de la mujer encinta, no es punible: con el

1. Si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios; 2. Si el embarazo proviene de una violacin o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente.
Grupo/Integrantes: Romina Bergesio Viviana Salas Marina Fuentes Natalia Guajardo 23

CURSADO 2011 Escuela de Psicologa Social de la Patagonia SEGUNDO AO EVALUACIN FINAL En este caso, el consentimiento de su representante legal deber ser requerido para el aborto. Art. 87.- Ser reprimido con prisin de 6 meses a 2 aos, el que con violencia causare un aborto sin haber tenido el propsito de causarlo, si el estado de embarazo de la paciente fuere notorio o le constare. Art. 88.- Ser reprimida con prisin de uno a cuatro aos, la mujer que causare su propio aborto o consintiere en que otro se lo causare. La tentativa de la mujer no es punible.

Desde los artculos periodsticos de diarios regionales como por ejemplo La Maana de Neuqun y el Diario Ro Negro se ha dado la oportunidad de debatir la problemtica del aborto a nivel regional, asimismo tambin pudimos observar programas televisivos como lo es Te lo dije de canal 5 (Aire Valle), que han tratado el tema de una manera seria y con oportunidad de debate, entre 8opiniones. Por esta razn consideramos que los medios de difusin son sumamente importantes a la hora de informar. El debate por la legalizacin del aborto sigue vigente. Mientras diferentes grupos mantienen posturas contrapuestas sobre el tema, existen mujeres que por cuestiones socioeconmicas no pueden acceder a un aborto seguro. En nuestra regin nos encontramos con grupos que apoyan la Ley de Despenalizacin del aborto, algunos de ellos son: Pan y Rosas, La Revuelta, Sin Cautivas, Las Juanas (Centenario), grupos independientes, por nombrar algunos que levantan el lema Por una educacin sexual en las escuelas para decidir; anticonceptivos gratuitos para no abortar y Aborto seguro, legal y gratuito para no morir. As mismo tambin en nuestra regin nos encontramos con grupos que estn en contra de la despenalizacin del aborto clandestino influenciados ms que nada por las instituciones eclesisticas y tambin independientes. Como ejemplo transcribimos un artculo periodstico del diario La Maana de Neuqun: Proyecto contra el aborto (Fuente: La Maana de Neuqun) Neuqun > Con el acompaamiento de ms de 2.500 firmas ingres ayer a la Legislatura un proyecto de declaracin presentado
Grupo/Integrantes: Romina Bergesio Viviana Salas Marina Fuentes Natalia Guajardo 24

CURSADO 2011 Escuela de Psicologa Social de la Patagonia SEGUNDO AO EVALUACIN FINAL por particulares en defensa y proteccin integral de la vida humana en resguardo del derecho inalienable de todo ser humano como primer derecho humano, desde la concepcin hasta la muerte natural, rechazando propuestas de despenalizacin o legalizacin de la interrupcin voluntaria del embarazo y teniendo en cuenta la adhesin que ha hecho nuestro pas a travs de la Ley N 23849, a la Convencin Sobre los Derechos del Nio. La iniciativa pide a la Cmara que se manifiesta en contra de una posible ley nacional que legalice el aborto sobre ejes no religiosos sino humanos, explica. Jos Luis Sona, uno de los promotores, consider que es muy bueno ver la representatividad", ya que firmaron empleados, abogados, amas de casa, jubilados, estudiantes, docentes y legisladores de diversos partidos. Entre las diferentes opiniones que estn de modo latente en la sociedad actual, nos encontramos con choques de ideologas, entre un mundo nuevo y el mundo viejo. Encontramos distintas declaraciones al respecto del que compartimos y que, de acuerdo a lo ledo, notamos que se presenta cierta resistencia en las personas de nuestra sociedad de los cuales muchos ignoran que los abortos clandestinos existen y son estigmatizados queriendo llevarlos a la indiferencia completa, indiferencia que acarrea cientos de muertes de nias y mujeres en nuestro pas. Que a su vez acarrea la falta de control de polticas de prevencin y la decadencia total de un sistema que controle el derecho a la salud de cualquier persona. Un artculo periodstico a nivel nacional deja ver el panorama que vive nuestra provincia (diario Pgina 12): La situacin en Neuqun Como sucede a nivel nacional, las complicaciones de los abortos realizados con mtodos precarios fueron la principal causa de mortalidad materna entre 1991-2009 en Neuqun. Sin embargo, en 2010, destac Mnica Oppezzi, referente del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la provincia, no se registr ninguna muerte por aborto en Neuqun. Las hospitalizaciones por causas vinculadas con abortos, como sucede en otras jurisdicciones, estn descendiendo y una de las hiptesis, seal la funcionaria, es que ese descenso responde al uso cada vez ms extendido entre las mujeres del misoprostol, un medicamento que se recomienda para
Grupo/Integrantes: Romina Bergesio Viviana Salas Marina Fuentes Natalia Guajardo 25

CURSADO 2011 Escuela de Psicologa Social de la Patagonia SEGUNDO AO EVALUACIN FINAL interrupcin voluntaria del embarazo dentro de las primeras 12 semanas de gestacin, sobre cuyo uso informa una ONG, Lesbianas y feministas por la descriminalizacin del aborto, desde 2009, a travs de la lnea 011-15-6664-7070. De la informacin relevada, tanto en las encuestas como en grupos focales, se desprende que existe un aumento en el uso del misoprostol por parte de las mujeres que cursan embarazos no planeados y que esa prctica no slo reduce las hospitalizaciones sino tambin las complicaciones y secuelas que resultan de abortos realizados sin las condiciones sanitarias adecuadas, dice la investigacin. En Neuqun tambin est vigente un protocolo de atencin de los abortos no punibles. Sin embargo, el estudio mostr que no todos los profesionales tienen conocimiento de la normativa. Yo lo desconoca, cuando habl con los gineclogos ninguno la conoca y se entera por esas cosas el director, y dice cmo que no... si hay esto (la resolucin), cont uno de los mdicos que participaron de uno de los grupos focales en relacin con un caso de aborto no punible.

Durante la investigacin del tema, llegamos a la cruda realidad de que muchos profesionales de la salud desconocan que en nuestra provincia est vigente el Protocolo de Atencin de los abortos No Punibles, por eso agregamos a este trabajo desde un marco legal, el mencionado protocolo: --PROTOCOLO DE ABORTO NO PUNIBLE (Fuente: www.despenalizacin.org.ar) FUNDAMENTOS. La elaboracin de estos procedimientos se fundamentan en la necesidad de contar con pautas que permitan aplicar el aborto en los supuestos contemplados como no punibles en los trminos del Artculo N 86, Inciso 1 y 2 del Cdigo Penal. El Artculo N 86 del Cdigo penal segundo prrafo establece que: ..... El aborto practicado por un mdico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta, no es punible:
Grupo/Integrantes: Romina Bergesio Viviana Salas Marina Fuentes Natalia Guajardo

26

CURSADO 2011 Escuela de Psicologa Social de la Patagonia SEGUNDO AO EVALUACIN FINAL 1. Si se ha realizado con el fin de evitar un peligro para la vida la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios; 2. Si el embarazo proviene de una violacin de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota demente. En este caso, el consentimiento de su representante legal deber ser requerido para la prctica abortiva. I ) PRINCIPIOS GENERALES APLICABLES A LOS EFECTORES DEL SISTEMA DE SALUD 1. La interrupcin del embarazo en los casos mencionados en los Incisos 1 y 2 del Artculo 86 del Cdigo Penal no requieren autorizacin judicial. 2. Todo personal de los efectores de salud afectados a temticas de salud sexual y reproductiva debe conocer las instancias para la atencin y contencin y/o eventual derivacin a hospital de referencia para la solicitud (o prctica) de aborto no punibles. Se debe actuar con celeridad para que haya menor dilacin posible en la evaluacin del caso y si lo amerita la interrupcin de la gestacin. 3. El hospital arbitrar los medios necesarios a fin de dar una respuesta a la paciente que, por si o por medio de sus representantes y/o curador solicite el aborto en los trminos del Artculo N 86, Inciso 1 y 2 del Cdigo Penal, a fin de agilizar la resolucin expeditiva del caso. El/La Director/a del Hospital tiene la responsabilidad de brindar la atencin y prctica solicitada siempre que se cumplan los requisitos y procedimientos establecidos en el presente. 4. De los responsables:

Grupo/Integrantes: Romina Bergesio Viviana Salas Marina Fuentes Natalia Guajardo

27

CURSADO 2011 Escuela de Psicologa Social de la Patagonia SEGUNDO AO EVALUACIN FINAL a) El/La director/a del hospital ser el/la responsable de disponer de los recursos y reemplazos para el cumplimiento del procedimiento previo, en caso de corresponder, sin dilaciones. b) Todos los hospitales que tengan servicios de toco ginecologa debern integrar equipos interdisciplinarios para la evaluacin y contencin de cada caso que se presente. II ) PROCEDIMIENTO : 1. La atencin de aborto no punible en los supuestos de peligro para la vida y la salud integral de la mujer embarazada deber efectuarse bajo el siguiente procedimiento: a) El peligro para la vida o para la salud de una mujer embarazada, causado y/o agravado por el embarazo, debe ser fehacientemente diagnosticado por un equipo interdisci-plinario de profesionales de la salud, o por el profesional que corresponda segn el caso. El equipo interdisciplinario deber expedirse en un plazo no mayor a 5 das hbiles. El/La Director/a del Hospital deber conformar el diagnostico y la interrupcin de la gestacin. Asimismo deber disponer los recursos necesarios para la realizacin del procedimiento. Se analizarn los casos planteados A los fines de este diagnstico debe considerarse a la salud como un completo bienestar fsico, psquico y social, y no solamente la ausencia de afecciones y enfermedades (OMS Doc. Bsico 42, Ed. 1999, pag.1) Por lo tanto, deben considerarse situaciones tales como sndrome de estrs post-traumtico, depresin profunda, intentos de suicidio y ser vctima de violencia, entre otros. b) Deber requerirse el consentimiento informado de la mujer embarazada, explicndole en trminos claros y de acuerdo a su
Grupo/Integrantes: Romina Bergesio Viviana Salas Marina Fuentes Natalia Guajardo 28

CURSADO 2011 Escuela de Psicologa Social de la Patagonia SEGUNDO AO EVALUACIN FINAL capacidad de comprensin el diagnostico y pronostico del cuadro y la posibilidad de interrumpir el embarazo. Deber dejarse constancia en la historia clnica de la informacin brindada, la constancia de la paciente embarazada de haber comprendido dicha informacin, dejndose debida constancia del consentimiento a efectuar la interrupcin del embarazo suscripto por la paciente y/o representante del paciente segn sea el caso y los profesionales responsables. En los supuestos de menores de edad deber requerirse el consentimiento de sus representantes legales. c) Se deber ofrecer asistencia psicolgica desde el momento en que solicita la interrupcin del embarazo y hasta despus de realizada la intervencin, gozando de prioridad en la asignacin de turnos. d) La solicitud de interrupcin de embarazo deber contar en la Historia Clnica de la paciente, previo cumplimiento y debe estar la fecha y firma del mdico. Con el consentimiento informado, la interrupcin de la gestacin deber efectuarse en un plazo no mayor a 3 das hbiles, desde la elevacin de lo Informado por el equipo interdisciplinario. e) En aquellos supuestos en que la mujer embarazada solicitara interrupcin del embarazo aduciendo peligro para su salud y el equipo interdisciplinario evaluare que no se configura dicha situacin, deber registrarlo en la historia clnica, rubricada por los/as profesionales tratantes e informndole a la paciente en los trminos del punto precedente. Del mismo modo se informar por escrito a la paciente en los trminos del punto precedente. 2. La atencin de aborto no punible en el supuesto de mujer embarazada incapaz deber efectuarse bajo el siguiente procedimiento.
Grupo/Integrantes: Romina Bergesio Viviana Salas Marina Fuentes Natalia Guajardo 29

CURSADO 2011 Escuela de Psicologa Social de la Patagonia SEGUNDO AO EVALUACIN FINAL a) Consentimiento informado prestado por el/la representante legal debiendo ser acreditado dicho carcter mediante documentacin correspondiente con firma debidamente certificada. b) Declaracin de insana, con firma debidamente certificada o dictamen mdico de equipo interdisciplinario de salud mental, de conformidad con lo establecido en el presente. c) Denuncia judicial o policial de la existencia de la violacin. En caso de negativa injustificada del/la representante legal a consentir el acto mdico, se proceder de acuerdo a lo establecido en el artculo 61 del Cdigo Civil III) DEL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO 1. DE LA INTEGRACIN: a) En cada Hospital deber conformarse un equipo interdisciplinario ad- hoc el que deber estar integrado por un mnimo de cuatro miembros titulares y cuatro miembros suplentes. b) El equipo deber estar conformado por un/a Toco gineclogo/a; Psiclogo/a; un Mdico/a Psiquiatra y un/a Trabajador/a Social. c) Los miembros del equipo debern ser designados por el Director/ra, por acto administrativo interno. d) No podrn ser designados como miembros integrantes los profesionales objetores de conciencia. 2. DE LAS FUNCIONES: a) Evaluar y producir un dictamen que indique si el caso de la paciente se encuadra en alguno de los tipos planteados en el Inciso 1 y 2 del Artculo N 86 del Cdigo Penal. En un plazo no mayor de 5 das hbiles debern expedir su dictamen. El mismo tendr carcter vinculante para el efector de salud. El dictamen se elevar a la/el
Grupo/Integrantes: Romina Bergesio Viviana Salas Marina Fuentes Natalia Guajardo 30

CURSADO 2011 Escuela de Psicologa Social de la Patagonia SEGUNDO AO EVALUACIN FINAL director/a del Hospital quin refrendar el dictamen. En caso de que no se logre un dictamen unnime deber decidir la/el Director/a del Hospital. b) A fin de cumplimentar lo establecido en el Artculo anterior, el mdico tratante derivar a la paciente con el correspondiente diagnostico y/o con acreditacin fehaciente de declaracin de insania. c) En el caso del paciente derivado con diagnostico equipo interdisciplinario deber evaluar el diagnostico que correspondiere, emitiendo el dictamen que corresponde o no efectuar la interrupcin gestacional. que resulte convalidado deber mdico, el en el caso indique si En el caso

1 Art. 61: Cuando los intereses de los incapaces, en cualquier acto judicial o extrajudicial, estuvieren en oposicin con los de sus representantes, dejarn stos de intervenir en tales actos, hacindolo en lugar de el/los, curadores especiales para el caso de que se tratare. Expedirse indicando dentro de que tipologa se haya comprendida la paciente. Cuando se tratare de diagnostico de insania y surgieran dudas sobre el mismo, se requerir la intervencin de un equipo de un hospital pblico especializado en salud mental o del equipo de salud mental del mismo. d) El equipo interdisciplinario convocar a la paciente y/o a su representante y/o curador a fin de ser informada sobre el diagnstico y tratamiento a seguir. En el caso de ser pertinente efectuar el aborto en los trminos del Artculo N 86, Inciso 1 y 2 del Cdigo Penal, se dar inicio al proceso de consentimiento informado en los trminos del Artculo N 86 del Cdigo Penal.
Grupo/Integrantes: Romina Bergesio Viviana Salas Marina Fuentes Natalia Guajardo

31

CURSADO 2011 Escuela de Psicologa Social de la Patagonia SEGUNDO AO EVALUACIN FINAL e) una vez obtenido el consentimiento por parte del paciente y/o su representante y/o curador y habiendo obtenido la convalidacin del equipo interdisciplinario y refrendado el dictamen por el Director/a del hospital, se podr proceder al acto quirrgico de interrupcin gestacional. f) En ningn caso de interrupcin voluntaria del embarazo realizada en concordancia con lo dispuesto en el presente protocolo se requerir la intervencin o autorizacin de ninguna autoridad judicial o administrativa para resolver sobre la conveniencia u oportunidad o sobre los mtodos a emplear. Cualquier decisin que adopte el/la profesional de la salud deber basarse exclusivamente en consideraciones fundadas en la situacin de salud integral de la mujer embaraza desde la perspectiva de la salud. 3. OBJETORES DE CONCIENCIA a) En trminos generales se ha definido a la objecin de conciencia como... al problema de si se puede no permitir una exencin de una ley general que pueda compeler una conducta en violacin a la religin creencia. Cualquier abordaje posible a la problemtica que plantea objecin de conciencia en mbitos sanitarios, debe evitar privilegiar solo a alguno de los intereses en juego; se imponen la prudencia, la participacin y el respeto de todos los afectados. En cualquier caso deberan intentarse respuestas que no signifiquen el desbaratamiento aniquilacin de ninguno de los derechos fundamentales; la ponderacin de la afectacin de los bienes jurdicos en juego no debera resolverse por la anulacin de unos frente a otros; la Corte Suprema de Justicia de la Nacin ha indicado que la interpretacin de estos casos no debe efectuarse de tal modo que queden frente a frente derechos y deberes por ella enumerados para que se destruyan recprocamente..
Grupo/Integrantes: Romina Bergesio Viviana Salas Marina Fuentes Natalia Guajardo 32

CURSADO 2011 Escuela de Psicologa Social de la Patagonia SEGUNDO AO EVALUACIN FINAL b) El objetor debe suscribir una declaracin en donde manifieste que ejercer la objecin tanto en mbitos asistenciales pblicos, como privados. c) La oportunidad de invocar la objecin a determinado deber profesional debe realizarse con suficiente antelacin para permitir disponer el reemplazo del objetor, de modo tal que se garantice el acceso efectivo y oportuno a las prestaciones requeridas vinculadas al goce efectivo del derecho a la salud sexual y reproductiva. d) Para valorar la procedencia de la objecin, adems debe tenerse presente que el incumplimiento del deber no debe resentir el bien comn afectar a terceras partes; el Mximo Tribunal de Justicia as lo ha entendido al establecer que: la libertad religiosa incluye la posibilidad de ejercer la llamada objecin de conciencia,... que haya sustento en los Artculos 14 y 33 de la Constitucin Nacional, entendida como el derecho a no cumplir una norma u orden de la autoridad que violente las convicciones ntimas de una persona, siempre que dicho incumplimiento no afecte significativamente los derechos de terceros u otros aspectos del bien comn. En otro precedente la Corte, entendi que jurdicamente la libertad de conciencia , en su ejercicio, haya su lmite en las exigencias razonables del justo orden pblico, del bien comn de la sociedad toda y en la proteccin de la existencia y de los legtimos derechos de la nacin misma, finalidades stas que obviamente inspiraron las disposiciones constitucionales supra citadas 4. PROPUESTA CONCIENCIA CREACIN DE REGISTRO DE OBJETORES DE

a) Declaracin del objetor y acuerdos Institucionales. En aquellas instituciones asistenciales que cuenten con servicios de atencin en salud sexual y reproductiva deberan suscribirse sendas declaraciones de los agentes sanitarios, en donde estos puedan
Grupo/Integrantes: Romina Bergesio Viviana Salas Marina Fuentes Natalia Guajardo 33

CURSADO 2011 Escuela de Psicologa Social de la Patagonia SEGUNDO AO EVALUACIN FINAL dejar asentado si objetan determinadas prcticas acciones vinculadas a la salud sexual y reproductiva. Estas prcticas permitiran generar acuerdos institucionales, en donde, por un lado se releve del cumplimiento de los deberes previamente objetados, y por otro, se organice el servicio, tanto para las funciones ordinarias o programadas, como las de guardia de emergencia, garantizando la asistencia de personal no objetor a fin de no afectar el derecho de las personas que requieran la aplicacin de prcticas o mtodos objetados. Los servicios que garanticen el pleno ejercicio del derecho a la salud sexual y reproductiva pueden constituirse a travs de la organizacin de prcticas programadas, a demanda o de urgencia. La atencin por ejemplo, de vctimas de delitos contra la integridad sexual y corporal, requiere un actuar rpido y diligente a fin de minimizar las consecuencias daosas del hecho ilcito, como puede acontecer con la hiptesis de embarazos no deseados productos de violaciones. La posibilidad de contar con un registro institucional de objetores de conciencia, previene cualquier hiptesis en la que un servicio en pleno se transforme en objetor, desbaratando el goce y ejercicio efectivo al derecho a prestaciones oportunas y eficaces en salud sexual y reproductiva. El registro deber ser de acceso pblico. Otro artculo periodstico del mismo diario (Pgina 12) comenta sobre los mdicos que estn a favor de la despenalizacin del aborto en Neuqun, marco que deja ver la diferencia entre otros del rechazo de realizarlos en los sanatorios por miedo a ser perseguidos por organizaciones eclesisticas y/o polticas. Mientras otros mdicos opinan que legalizar el aborto disminuira la tasa de mortalidad materna en nuestra regin.
Grupo/Integrantes: Romina Bergesio Viviana Salas Marina Fuentes Natalia Guajardo

34

CURSADO 2011 Escuela de Psicologa Social de la Patagonia SEGUNDO AO EVALUACIN FINAL Mdicos a favor de la despenalizacin Se realiz en Neuqun, con el apoyo del Ministerio de Salud nacional. El 70 por ciento dice que la interrupcin del embarazo es un derecho de la mujer. Y el 80 sostiene que con la despenalizacin bajara la mortalidad materna. Por Mariana Carbajal Casi ocho de cada diez mdicos de hospitales pblicos neuquinos consideraron que la despenalizacin del aborto contribuir a disminuir la mortalidad materna. Siete de cada diez manifestaron estar de acuerdo con que la decisin de interrumpir voluntariamente la gestacin es un derecho de la mujer. Y ms de nueve de cada diez dijeron estar en desacuerdo con que puedan ir presas. Los datos surgen de la primera encuesta sobre opiniones y percepciones en torno de esa prctica que se realiza en una provincia a gineclogos/as-obstetras y generalistas de establecimientos hospitalarios. El relevamiento, que abarc a profesionales de las seis zonas sanitarias de Neuqun, fue encarado desde el gobierno provincial, con el respaldo del Ministerio de Salud de la Nacin. Los resultados de la consulta se conocen a dos semanas de realizarse la segunda audiencia pblica para debatir la legalizacin del aborto en la Comisin de Legislacin Penal de la Cmara de Diputados (ver aparte). De los resultados de la encuesta como de los grupos focales se percibe una opinin generalizada entre los mdicos a favor de la despenalizacin del aborto y que en definitiva la decisin final de interrumpir una gestacin es de la mujer, indic Mnica Oppezzi, referente del Programa Salud Sexual y Reproductiva. Oppezzi codirigi la investigacin. Es la primera vez que se aplica un cuestionario de este tipo en el sistema pblico de salud, destac a Pgina/12. Y aadi: Los resultados fueron positivos por la
Grupo/Integrantes: Romina Bergesio Viviana Salas Marina Fuentes Natalia Guajardo 35

CURSADO 2011 Escuela de Psicologa Social de la Patagonia SEGUNDO AO EVALUACIN FINAL participacin, pero tambin porque nos muestran que el tema merece una profundizacin y que es necesario instalarlo en la agenda poltica. La investigacin fue publicada bajo el ttulo Percepciones, prcticas y actitudes de los profesionales mdicos en la atencin del aborto. Su realizacin fue aprobada por una resolucin de la Subsecretara de Salud provincial. El aborto constituye un serio problema de salud pblica y un desafo tico poltico para los sistemas de salud y las polticas pblicas, seal Oppezzi. El trabajo incluy una encuesta a mdicos de hospitales de mediana y alta complejidad, que son los que atienden a las mujeres que llegan con consecuencias de abortos. La funcionaria explic que se invit a participar a gineclogos/as-obstetras y generalistas de establecimientos hospitalarios de todas las zonas sanitarias del sector pblico. Se les envi un cuestionario autoadministrado a 202 profesionales, de los cuales respondieron 128, lo que representa un 63 por ciento del total. Es un porcentaje muy alto y representa una muestra importante, seal Oppezzi. El estudio fue codirigido por Carlota Ramrez, del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreacin Responsable. Tambin se hicieron grupos focales. Algunos resultados del relevamiento: Se les pregunt a los/as participantes si estaban de acuerdo con la afirmacin: El hospital pblico debera hacerse cargo de realizar los abortos no punibles por la ley vigente. El 72 por ciento contest afirmativamente. Slo un 11 por ciento respondi negativamente. El 71 por ciento de los encuestados consider que interrumpir voluntariamente la gestacin es una decisin y un derecho de la mujer.
Grupo/Integrantes: Romina Bergesio Viviana Salas Marina Fuentes Natalia Guajardo

36

CURSADO 2011 Escuela de Psicologa Social de la Patagonia SEGUNDO AO EVALUACIN FINAL Un 93 por ciento dijo estar en desacuerdo con que la mujer que se indujo un aborto vaya presa. El 76 por ciento piensa que la despenalizacin del aborto contribuir a disminuir la mortalidad materna. En Neuqun, el aborto es la causa de internacin de una de cada diez mujeres que se atienden en los hospitales pblicos por situaciones ligadas a la salud reproductiva. A nivel nacional, esa proporcin se duplica, segn estadsticas oficiales: son casi el 19

por ciento. De los egresos hospitalarios de mujeres por causas obsttricas, el aborto ocupa el segundo lugar (el primero es partos), indic Oppezzi y puntualiz que en los tres ltimos aos han fluctuado entre 850 y 930 casos anuales, aproximadamente. Una de las preguntas de la encuesta apunt a conocer las causas ms frecuentes de hospitalizacin por complicaciones de aborto. El uso de sondas y perejil no es la principal, pero todava es un mtodo utilizado: el 17 por ciento de las internaciones correspondieron a interrupciones con esos elementos. Pero en el caso del Hospital Provincial Castro Rendn, el de mayor complejidad de la provincia, las internaciones por esa causa llegaron al 36 por ciento del total: la diferencia se debe a que se trata de un hospital de derivacin, adonde llegan los casos ms graves que no se pueden resolver en otros centros de salud de menor complejidad, explic Oppezzi. Para el 49 por ciento de los y las profesionales encuestados el motivo ms frecuente por el cual las mujeres se provocan un aborto es el no uso de mtodos anticonceptivos, mientras que un 19 por ciento opin que es la falta de educacin/informacin de la mujer. La percepcin del no uso de mtodos anticonceptivos como principal causa de embarazos que terminan en abortos es congruente con la informacin obtenida del Sistema Informtico
Grupo/Integrantes: Romina Bergesio Viviana Salas Marina Fuentes Natalia Guajardo 37

CURSADO 2011 Escuela de Psicologa Social de la Patagonia SEGUNDO AO EVALUACIN FINAL Perinatal del ao 2009, destaca el estudio. En ese perodo en la provincia, un 47,8 por ciento de las mujeres no haban planeado su embarazo, y de ese total un 67,5 por ciento report no haber usado ningn mtodo anticonceptivo. Las deficiencias en la implementacin de la Ley Nacional de Educacin Sexual Integral en las aulas as como la incorporacin en las currculas de los contenidos especficos de acuerdo con el marco legal provincial fueron sealados en forma recurrente y aparecen como barreras para acceder a la informacin, particularmente en la poblacin adolescente. Algo est fallando y yo creo que tiene que ver con la educacin que reciben los chicos, nuestros hijos, coment otro mdico.

ARTICULACIN CON LOS EJES TEMTICOS ESTUDIADOS A LO LARGO DEL AO:


Salud Espacio y Enfermedad: Para situarnos en el contexto de la interaccin mdico-paciente, es necesario recordar algunos puntos acerca de la concepcin, del estado de salud y el proceso de enfermedad. Este hecho permitir comprender la posicin como pacientes ante los mdicos. Existen distancias desde la perspectiva de carcter externo (lo objetivo), de carcter interno (lo subjetivo) y de carcter mixto
Grupo/Integrantes: Romina Bergesio Viviana Salas Marina Fuentes Natalia Guajardo 38

CURSADO 2011 Escuela de Psicologa Social de la Patagonia SEGUNDO AO EVALUACIN FINAL (objetivo-subjetivo), con base en la seleccin de los datos informativos tiles para la descripcin y anlisis del proceso salud-enfermedad. La visin externa se basa en lo observado en el cuerpo y en el diagnstico que conjunta la percepcin sintomatolgica fsica que expresa el individuo para establecer la causalidad de la enfermedad, dejando fuera la percepcin subjetiva del individuo. Desde la percepcin interna se impone la visin propia del individuo, abordada con un enfoque sociocultural, puesto que el individuo no solo est informado por un conocimiento al que los dems no tienen acceso, sino tambin est limitada por la experiencia social de la persona en cuanto a la interpretacin de lo que le sucede y porqu. La realidad en el proceso salud-enfermedad no depende nicamente de la descripcin y anlisis de las prcticas y representaciones, sino de la interaccin de dicho conocimiento de la experiencia subjetiva individual-colectiva con otros campos y niveles de conocimiento. Mc Lachlan (1957), sostiene que para una mejor comprensin del proceso saludenfermedad, desde cualquier enfoque debe abordarse la normalidad de la salud y la enfermedad como categoras analticas pero tambin culturales, pues aparecen en todas las culturas con implcitas variaciones conceptuales. Por ello se requiere, para que se reconozca una enfermedad como tal, que sea identificada a travs de los signos y sntomas y que sea considerada como anormal. De esta manera lo normal se concibe como la tendencia central de un grupo social que lo estereotipa como modelo, es decir como una imagen social del cuerpo con referentes culturales que, por lo tanto condicionar su problematizacin. Mientras que lo anormal sera la desviacin con relacin a la tendencia central o modelo imperativo que prevalece como lo ideal compartido por un grupo humano. En este sentido, la salud y la enfermedad pueden estar condicionadas por realidades distintas que interaccionan en el mbito ecolgico, biolgico, psicolgico, social y cultural, y de las que dependen para su expresin contextual o situacional en relacin con el momento histrico, los discursos de representacin, los segmentos sociales, los actores y su capacidad para adecuarse y confrontar sus realidades especficas. Desde la visin sociocultural, la enfermedad est centrada en la experiencia de los contenidos culturales (creencias, costumbres y valores) as como estilos de vida, etc. La consulta ginecolgica, (algo por lo que tenemos que pasar en algn momento de nuestras vidas, ms tarde o ms temprano) ha ido justificndose como una visita obligada para mantener nuestra salud. Obligada en el sentido que no es nada agradable para nosotros acudir con un extrao, contestar preguntas que, las
Grupo/Integrantes: Romina Bergesio Viviana Salas Marina Fuentes Natalia Guajardo 39

CURSADO 2011 Escuela de Psicologa Social de la Patagonia SEGUNDO AO EVALUACIN FINAL ms de las veces no sabemos para qu se hacen y permitir que revise lo ms ntimo de nuestro cuerpo con el fin de buscar ciertas anomalas. Si estamos sanas, ese momento lo olvidamos, lo pasamos por alto hasta el prximo ao, en cambio si hay alguna circunstancia que amerite cuidado, estas visitas se volvern un calvario porque entonces se tornan agresivas, violentas y como pacientes, lo soportamos, aunque queramos gritar que no nos gusta que nos traten as. Sobre la violencia: En este punto cabe reflexionar si es exagerado hablar de violencia en la consulta ginecolgica o cuando se est por concretar un aborto. El comportamiento agresivo se aprende de los otros, bsicamente a travs de la socializacin y de la aculturacin, lo que implica tanto enseanza como aprendizaje por observacin. Es decir que cada cultura imprime sus modelos de ser humanos hombre y mujer- y establece las pautas de comportamiento deseables. El aprendizaje de la agresividad, sea como defensa o parte de un estilo de vida, es modelado conjuntamente con otros atributos de personalidad esperados por cada sociedad. Estos modelos pueden cambiar con el tiempo, adecundose a las demandas del medio. De tal forma que no solo estamos aprendiendo a ser violentos porque estamos inmersos en sociedades que as lo permiten, sino que tambin, y a pesar de cierta formacin aprendemos y reproducimos ciertas formas de violencia ms elaboradas. La violencia es generada por diferentes mviles de manifestacin sobre la conducta del otro. Esto es lo que condiciona a las personas a comportarse de forma agresiva. Por s sola no se genera la violencia. Necesidades Bsicas - Pares Contradictorios Que es lo inmediato, lo ms concreto, y lo mas esencial para nosotros, sujetos de comportamientos, sujetos de procesos psquicos? Que somos seres vivos y en consecuencia seres de necesidades en un intercambio permanente con el medio8 El sujeto humano construye su subjetividad su propio mundo interno su interioridad pero necesariamente lo debe hacer en relacin y colaboracin con el medio que lo rodea. Para poder satisfacer sus necesidades, deber implicarse con el otro en el marco de un contexto socio-histrico. Con respecto a las necesidades bsicas humanas tenemos, necesidades primarias y secundarias. Maslow, nos indica que las necesidades primarias son fisiolgicas como por ejemplo: alimento, agua, cobijo y sexo.
8

Ana Quiroga Crtica de la Vida Cotidiana pg. 7.-

Grupo/Integrantes: Romina Bergesio Viviana Salas Marina Fuentes Natalia Guajardo

40

CURSADO 2011 Escuela de Psicologa Social de la Patagonia SEGUNDO AO EVALUACIN FINAL La teora de Maslow plantea que las necesidades inferiores (primarias) son prioritarias el convertirse plenamente en humano implicara la aceptacin de satisfaccin de las necesidades determinadas por nuestra base biolgica, lo que permitira, tras satisfacer las tendencias que nos unen con el resto de la humanidad descubrir lo idiosincrtico, lo que nos diferencia del resto de los seres humanos ,el descubrir los propios gustos talentos determinados por nuestra herencia, para concretizarlos [] la manera en la que somos distintos a las dems personas tambin se descubre en esta misma bsqueda personal de identidad9. En este sentido, en esa bsqueda de identidad personal es que creemos que las mujeres que deciden abortar no lo hacen por mero capricho sino porque existe una historicidad individual pero a la vez colectiva y, adems se encuentra atravesada por mltiples aspectos que la condicionan y determinan. Sumado a esto tambin se encuentran las necesidades secundarias. En este caso en particular, refrindonos al aborto ms especficamente, consideramos que la necesidad de autonoma est ntimamente ligada a esta problemtica. Qu seria la necesidad de autonoma?: es sentir que puede decidir con libertad sin sentirse presionada. Que puedo ser yo misma y no el que los dems creen que soy. Que puedo vivir de lo que elijo. Es saber que soy libre y tengo la posibilidad de elegir el camino adecuado. Es experimentar que confan en mis decisiones, que puedo actuar con libertad, que modificar depende de m, que pueda mostrarme tal cual soy y que me respetan por ello. Vida cotidiana - dialctica Aqu nos queremos detener para reflexionar acerca de nuestra vida cotidiana en relacin con los derechos de la mujer. Primeramente debemos decir que la vida cotidiana es una realidad turbulenta, catica, que est en continuo movimiento bsicamente todo est en movimiento los hechos sociales los procesos sociales, los movimientos histricos, siempre hay algo que est a punto de estallar as nos seala Vicente ZITO LEMA (en su clase). Es muy fcil analizar la pobreza pero si no hablas de la riqueza es imposible10. Es decir que para mirar los hechos cotidianos debemos tener una mirada dialctica, debemos en tender que siempre existen polos opuestos que cada uno defiende sus propios intereses pero que tambin, en el transcurso de esa lucha de clases de idea, valores se pueden ir transformando esos polos opuestos (A y B) en una sntesis superadora (C) que alivie de algn modo el conflicto. Teniendo en cuenta que esa sntesis superadora tiene una inestabilidad desde el origen que est sujeta a posibles cambios.
9

10

Ficha La Jerarqua de las necesidades humanas de Maslow Pares Contradictorios Carlos Sica

Grupo/Integrantes: Romina Bergesio Viviana Salas Marina Fuentes Natalia Guajardo

41

CURSADO 2011 Escuela de Psicologa Social de la Patagonia SEGUNDO AO EVALUACIN FINAL En este sentido es que pretendemos ver esta polmica temtica siendo consientes de que hay polos opuestos muy marcados: por un lado, las Instituciones, la iglesia, el estado y otras; y, por otro lado tenemos las organizaciones de mujeres que defienden la lucha feminista por la igualdad, en este caso el derecho al aborto: las posiciones sobre la igualdad o desigualdad sexual y de clase estn siempre presentes explcita o implcitamente-en los debates sobre aborto. Quienes se pronuncian a favor de su penalizacin, sostienen tambin la rgida divisin de roles sexuales y la consiguiente subordinacin de la mujeres a las decisiones masculinas e institucionales. As mismo condenan a las mujeres en situacin de pobreza a la prctica de abortos inseguros y clandestinos, que ponen en riesgo su salud y su vida. En la vereda opuesta, quienes bregamos por la despenalizacin y legalizacin del aborto contamos con dos lneas argumentales: el derecho de la mujeres a decidir sobre nuestros cuerpos y vidas y ejercer una sexualidad libre y placentera, por un lado; y, por el otro, la necesidad de evitar la muertes y daos a la salud ocasionados por el aborto ilegal practicado en mala condiciones que afecta especialmente a las mujeres ms pobres11. Tambin podemos observar como la influencia del poder instaurado en estas instituciones ejerce presin sobre las minoras. En relacin a esto notamos que los modos de subjetivacin que irrumpen en la vida cotidiana a travs de sutiles sometimientos y victimizaciones. Dos modelos eternizan la dominacin del sur que es fundamentalmente cultural. Que afectan la identidad de los pueblos el de educacin y el de salud. Estos sistemas operan en las estructuras mentales produciendo un proceso de culturacin la negacin del otro como ser libre este aprendizaje de desvalorizacin subjetiva se ve en la actualidad en diferentes espacios disciplinadores de la comunidad y tiene como esencia el control de lo humano del hombre el control de su instinto, de sus deseos, de sus gestos, de sus palabras12. Relacionado a esto podemos notar como las ideas dominantes sobre sexualidad se imponen en nuestra sociedad a travs de las distintas instituciones: Sobre sexualidad tenemos ideas dominantes centradas en un modelo de heterosexualidad procreativa que privilegia la sexualidad masculina, dirige las preferencias polticas emocionales y sexuales de la mujeres exclusivamente hacia los

11 12

Brujas Publicacin feminista Ao 34 N 31 Cap. El derecho al aborto Pg 65.Ficha: La Locura, la pobreza y la poesa Vicente Zito Lema Pg. 4.-

Grupo/Integrantes: Romina Bergesio Viviana Salas Marina Fuentes Natalia Guajardo

42

CURSADO 2011 Escuela de Psicologa Social de la Patagonia SEGUNDO AO EVALUACIN FINAL varones, y establece la maternidad como destino obligado y marca de identidad, constituye una importante limitacin de la libertad. La ecuacin mujer=madre, que implica la idealizacin y la obligatoriedad de la maternidad, resulta un fuerte condicionante de definir deseos y elecciones. Un claro ejemplo es el de la iglesia catlica entre otras, es una definida sostenedora de este ideario. Considera que la potencialidad de cuerpo femenino para la reproduccin convierte a la maternidad en un hecho natural y inevitable. Este deslizamiento de reproduccin a maternidad, de una actitud biolgica a una imposicin social es propio de un pensamiento asociado al determinismo bilgico (no exclusivo de la iglesia) que tiene fines polticos de subordinacin de las mujeres. Su principal razn es el control de nuestros cuerpos y vidas, una de las bases de su poder poltico e ideolgico. Los argumentos centrados en la defensa de la vida del embrin son, por una parte, una manera de enmascarar este objetivo, y, por la otra, una forma de control sobre la vida13. Para sustentar estos argumentos y preguntas que nos hacemos acerca de esta realidad cotidiana es que nos basamos en lo que manifiesta Ana Quiroga sobre Vida Cotidiana: Cmo se da el encubrimiento?, Cmo se da la distorsin?. A travs de un mecanismo que es tpico de la ideologa dominante, desde la naturalizacin. La vida cotidiana constituye desde sa ideologa, desde el mito, un orden natural, preestablecido e inmodificable que no debe ser cuestionado, que no debe ser interrogado [] Qu es Crtica de la Vida Cotidiana? Crtica en sentido estricto es un anlisis objetivo, es analizar un hecho, examinarlo, lo que sera opuesto a la actitud ingenua. Es plantearse un interpelar a los hechos, un problematizar a los hechos, an a lo obvio. Una consecuencia de la crtica es la desmitificacin, la ruptura de los mitos, la superacin de ilusiones14. Teniendo en cuenta estos motivos, intentamos desmitificar ideas, conceptos, prejuicios acerca de la problemtica en estudio. Desde la perspectiva especfica de la psicologa social la crtica de la vida cotidiana implicar el estudio de las leyes objetivas que rigen, en cada formacin social concreta, la emergencia y decodificacin de las necesidades de los hombres15.
13

Brujas Publicacin feminista Ao 34 N 31 Cap. El derecho al aborto Pg 66.-

14

Ana Quiroga Crtica de la Vida Cotidiana Cap. La psicologa social como crtica de la vida cotidiana Pg. 12.-

Grupo/Integrantes: Romina Bergesio Viviana Salas Marina Fuentes Natalia Guajardo

43

CURSADO 2011 Escuela de Psicologa Social de la Patagonia SEGUNDO AO EVALUACIN FINAL Teora del Vnculo - comunicacin Mdico-Paciente: Cuando acudimos a una consulta mdica, entramos en un entorno en donde la comunicacin es importantsima; todo a nuestro alrededor nos dice algo, nos comunica algo. Todo comienza desde que solicitamos una cita con el especialista, el tiempo de espera para que llegue el da y la hora sealada, el cmo nos sentimos, como nos vestimos o preparamos nuestro cuerpo para ese momento, nuestras angustias o temores acerca de lo que nos dirn. Una vez en el consultorio tratamos de ser amables aunque temerosas- cuando el mdico llega somos sometidas a un interrogatorio rutinario, es en ese momento cuando nos sentimos invadidas, soportamos porque tenemos que soportar. El lenguaje verbal: Las personas son dueas de las palabras, por lo menos en un sentido muy obvio: pueden hacer y, con frecuencia, hacen que signifiquen cosas muy distintas. Las frases pueden carecer de sentido por s mismas, por eso es necesario el contexto donde son pronunciadas. As mismo pueden ser ms elocuentes otros signos. Los componentes significativos de la comunicacin, a nivel cultural, se caracterizan por su brevedad, comparados con otros tipos de comunicacin. Pensemos en el lenguaje hablado; se utiliza un proceso de comunicacin para agredir a otro: se emplea un conjunto de palabras que dichas de cierta manera constituyen los aislados (el sonido, el tono, las inflexiones de voz para decir las cosas) y las pautas, la forma en que el lenguaje hablado o escrito se hilvana teniendo un significado agresivo. La plasticidad misma del lenguaje nos permite deformar o ampliar el significado de las palabras, confundir a los dems y/o incurrir en errores de razonamiento. En la consulta mdica ginecolgica, se pronuncian frases agresivas tales como: quieta, no pasa nada, es slo un pellizco, esto est un poquito frio, es slo un momento. Aunque para los mdicos la revisin parezca rutinaria, para nosotros no lo es as, no todos los das nos ponemos una bata delgada, en un consultorio con una temperatura baja, en condiciones que nos hacen tiritar y por lo general esperamos sentadas o acostadas en una camilla incmoda donde despus de abrir las piernas nos introducen instrumentos fros y duros. Luego vienen las frases agresivas, pero queras estar embarazada A partir de esta perspectiva, la identidad de las mujeres se define con base en los atributos que la sociedad ha depositado en una capacidad biolgica como lo es la procreacin. Los mdicos no valoran los acontecimientos en nuestras vidas. En
15

Ana Quiroga Crtica de la Vida Cotidiana Cap. La psicologa social como crtica de la vida cotidiana Pg. 13.-

Grupo/Integrantes: Romina Bergesio Viviana Salas Marina Fuentes Natalia Guajardo

44

CURSADO 2011 Escuela de Psicologa Social de la Patagonia SEGUNDO AO EVALUACIN FINAL algunos casos ellos son violentos, agresivos instituciones de salud pblica, nos hacen sentir ms. El miedo ante el dolor, el miedo de psicoafectiva que se va a reflejar tanto en dolorosa. y las frases que podemos or en que somos un nmero de expediente la espera, produce una resonancia la percepcin como en la vivencia

El lenguaje no verbal: Puede repetir, contradecir, sustituir, complementar, acentuar o regular el comportamiento y lo expresado por alguien. Dentro del lenguaje no verbal se encuentran nuestros gestos y la posicin del cuerpo con respecto al sujeto con el que estamos interactuando, adems se acenta por el ambiente donde se desarrolla la interaccin. El espacio en este caso el consultorio- es uno de los soportes de la actividad simblica, porque es percibido y valorado diversamente por quienes tengan que estar ah. Si todo este tema lo transferimos a una mujer que est pensando en hacerse un aborto, sin dudas acudir a lugares donde est prohibido hacerlo, donde las condiciones de higiene y seguridad sean deplorables, donde no encuentre la contencin necesaria para su estado emocional, donde lo nico que le interese sea despojarse de algo que le est dando la posibilidad de procrear. Lo legal y lo Legtimo: En este sentido lo legal que es lo que se rige bajo el marco de las leyes, mientras que lo legitimo es aquello que se apega a la tica, ms all de la legalidad y en funcin de eso es que creemos que lo legal debera ir de la mano de lo legtimo pero en muchas ocasiones no sucede as. El aborto -que en muchos pases es legal-, en otros es ilegal, siendo el principal motivo, la cuestin religiosa. Las instituciones responden a un pedido legtimo y legal. El cdigo penal despenaliza el aborto cuando corre peligro la vida o la salud de la mujer y en caso de violacin (lo que se denomina aborto no impune); sta norma se ajusta a la constitucin y a los tratados de derechos humanos, como lo han establecido los tribunales superiores de Buenos Aires, Chubut, Entre Ros y Ro Negro. En el marco socio-histrico, econmico y poltico que transitamos en este ltimo tiempo se han legitimado y legalizado -entre otros- el derecho de matrimonio igualitario. En relacin a esto, el aborto legal es una deuda pendiente para la
Grupo/Integrantes: Romina Bergesio Viviana Salas Marina Fuentes Natalia Guajardo

45

CURSADO 2011 Escuela de Psicologa Social de la Patagonia SEGUNDO AO EVALUACIN FINAL democracia donde se ignoran las estadsticas de muertes de mujeres producidas por abortos clandestinos en nuestro pas. El proyecto que antecede, nos presenta el marco legal, en tanto, un caso queda legitimizado ante la sociedad, cuando ocurre una prctica clandestina. La tica y el Aborto: Referirse a las razones morales significa analizar una accin desde la perspectiva de la tica prctica, la reflexin filosfica sobre la moral vigente. Estas razones fundamentales se determinan con base en los valores o intereses personales que se prefieran. La reflexin filosfica analiza la legitimidad de la decisin moral enmarcada en un sistema de creencias. El principio bsico que subyace a la razn prctica es que la persona posee el derecho de determinacin sobre sus decisiones morales, derecho que la constituye como persona.

Lo Manifiesto y lo latente: Se trata de una posicin entre realidad y apariencia, entre manifiesto y latente, entre lo verdaderamente querido y lo otramente aplicado y se trata siempre de los efectos reales de las leyes penales. En relacin a esto, convenimos que hay un sector latente en nuestra sociedad que verdaderamente quiere despenalizar y legalizar el aborto, por otro lado, nos encontramos con una realidad manifiesta que concuerda con las leyes penales y donde no es aplicado desde un marco legal lo que est latente en la sociedad, de este modo, las exigencias latentes de despenalizar y legalizar el aborto quedan siempre en una mera apariencia no justificada ticamente. Mecanismos de Defensa:

Las mujeres pueden interiorizar el aborto como una experiencia traumtica por varias razones. Esas razones pasan a ser mecanismos de defensa contra lo que estn padeciendo. En este caso muchas mujeres llegan al aborto forzadas por maridos, novios, padres u otros. Si la mujer ha sido vctima en repetidas ocasiones de abuso de posicin dominante, el aborto forzado puede ser percibido como la violacin definitiva en el curso de una vida marcada por el abuso.
Grupo/Integrantes: Romina Bergesio Viviana Salas Marina Fuentes Natalia Guajardo 46

CURSADO 2011 Escuela de Psicologa Social de la Patagonia SEGUNDO AO EVALUACIN FINAL Otras mujeres -sin importar cunto de imperioso tuviesen las razones por las que recurrieron al aborto- pueden incluso percibir el final de su embarazo como la muerte violenta causada a su propio hijo. El miedo, la ansiedad, el dolor y la culpa asociada al procedimiento aparecen entreverados en esta percepcin de muerte violenta y grotesca. Puesto que muchas mujeres tras un aborto recurren a la represin como mecanismo de defensa, puede darse un largo perodo de negacin antes de que una mujer requiera tratamiento psiquitrico. Estos sentimientos reprimidos son susceptibles de causar afecciones psicosomticas y psiquitricas o de conducta en otras facetas de la vida de la mujer. En consecuencia, el hecho de la angustia por un aborto que no se quiere reconocer, es lo que en realidad subyace en muchas pacientes, incluso aunque se hayan dirigido en demanda de terapias para problemas que aparentemente nada tienen que ver con ello. Los sntomas ms importantes del sndrome post traumtico son clasificados generalmente en tres categoras: hiperexcitacin, intrusin y constriccin. El primero consiste en una intervencin inapropiada y crnica de los mecanismos de defensa. La persona se halla por lo visto en permanente alerta frente a amenazas de peligro. Los sntomas de hiperexcitacin incluyen: respuestas exageradamente sobresaltadas, ataques de ansiedad, irritabilidad, explosiones de ira o rabia, conducta agresiva, dificultad para concentrarse, hipervigilancia, dificultad para conciliar el sueo o mantenerse despierto, o reacciones fisiolgicas ante situaciones que simbolicen o se asemejen a algn aspecto de la experiencia traumtica (por ejemplo, aceleracin del pulso o sudoracin durante un examen plvico, o al tiempo de or el sonido de una bomba neumtica). La intrusin consiste en revivir el hecho traumtico involuntaria e inesperadamente. Los sntomas de intrusin incluyen: pensamientos recurrentes e intrusivos sobre el aborto o el nio abortado, flashes en los que las mujeres vuelven a vivir momentneamente un aspecto de la experiencia abortiva, pesadillas sobre el aborto o el nio, o reacciones de intenso pesar o depresin en la fecha del aniversario del embarazo abortado o del aborto. La constriccin consiste en paralizar los recursos emocionales o en desarrollar patrones de conducta, de forma que se eviten los estmulos asociados con el trauma. Se trata de la conducta evasiva; un intento de negar y de evitar las sensaciones negativas de gente, lugares, o cosas que agraven las sentimientos negativos asociados con el trauma. En los casos de trauma post-aborto, la constriccin puede incluir:
Grupo/Integrantes: Romina Bergesio Viviana Salas Marina Fuentes Natalia Guajardo 47

CURSADO 2011 Escuela de Psicologa Social de la Patagonia SEGUNDO AO EVALUACIN FINAL incapacidad para recordar la experiencia abortiva o partes importantes de ella; esfuerzos por evitar actividades o situaciones que puedan excitar los recuerdos del aborto; abandono de relaciones, en especial, alejamiento de aqullas que tuvieron que ver con la decisin de abortar; evitacin de hijos; intentos de evitar o negar pensamientos o sensaciones relacionadas con el aborto; escasa presencia de sentimientos relacionados con el amor o la ternura; visin del futuro como un bosquejo (ej. no esperar a tener una carrera, casarse, criar hijos o vivir una vida larga); inters reducido por actividades con las que antes se disfrutaba; abuso de drogas o alcohol; pensamientos o actos suicidas y otras tendencias autodestructivas. Pares Contradictorios: Lo viejo Lo nuevo: Los trminos nuevo y viejo, estn relacionados a los de crisis y revolucin, vanguardia y tradicin, ruptura y clasicismo. Y todos estos a la cuestin problemtica de la memoria y el olvido, el pasado y el presente. Somos los primitivos de una nueva sensibilidad. Lo nuevo y lo viejo de acuerdo a la problemtica del aborto lo vemos desde una perspectiva hacia canalizar la clandestinidad de los abortos reduciendo la tasa de mortalidad materna, siendo los primitivos de una nueva sensibilidad se ve que desde el punto tico de legalizar y despenalizar el aborto traera la posibilidad de una vida cotidiana ms sana y controlable. Entre lo viejo y lo nuevo se abriran las puertas de una percepcin mas sensibilizada con las problemticas sociales no solo en la regin sino a nivel nacional y mundial. La crisis que atraviesa la maternidad en nuestros das acarrea con ella la diferencia de clases que existe en nuestra sociedad, donde se encuentra el sector ms vulnerable con altos porcentajes de muertes por aborto clandestino. Una nueva sociedad con prestaciones mdicas y atenciones a los sectores ms vulnerables dara la posibilidad de disminuir la tasa de muertes por abortos clandestinos. El paso entre lo viejo y lo nuevo dara libertad de pensamientos y no imposiciones morales aceptando que cada uno como ciudadano tenga el derecho a decidir sobre su cuerpo y su vida. Tal es as que nuestra sociedad se encuentra en una etapa de cambio, de crisis, y desde esta situacin que vivimos hoy en da, la mirada al aborto produce choques ideolgicos y morales. Lo nuevo pide un cambio, -aborto legal gratuito y seguro para no morir, educacin sexual para decidir, anticonceptivos gratuitos para no abortar-. Mientras que desde la moral de lo viejo no se pretende
Grupo/Integrantes: Romina Bergesio Viviana Salas Marina Fuentes Natalia Guajardo 48

CURSADO 2011 Escuela de Psicologa Social de la Patagonia SEGUNDO AO EVALUACIN FINAL modificar ningn parlamento y seguir con una tradicin que no respeta la decisin de la persona como ciudadano independiente y real; dejando en el olvido lo que la nueva sociedad exige: aborto legal, seguro y gratuito para disminuir las muertes por abortos clandestinos. Actitud psicolgica: La actitud como un estado mental y neural de disposicin, organizado a travs de la experiencia, que ejerce una influencia directa o dinmica en la reaccin del individuo ante todos los objetos y las situaciones con que se encuentra relacionado (Salazar, 1980) Nuestra mirada ante este problema social es amplia ya que en todo momento tratamos de entender el porqu sucede, en qu circunstancias se puede encontrar el otro para llegar a la determinacin de un aborto. Entendiendo que todas las realidades vividas son diferentes y ubicndonos en el rol de contencin tratamos de observar todos los puntos de vista y entender que cada uno poseen sus argumentos, los cuales justifican o no la determinacin del aborto. Los mviles que llevan a una mujer a tomar tal determinacin, pueden ser miles, y como agentes de cambio solo podemos entender, contener y acompaar a que todo pueda ser diferente, y trabajar para lograr una sociedad mejor, con una mirada ms amplia. La persuasin consiste en la utilizacin deliberada de la comunicacin para cambiar, formar o reforzar las actitudes de las personas, siendo estas ltimas representaciones mentales que resumen lo que opinamos de las cosas, personas, grupos, acciones o ideas: si preferimos una marca a otra, si estamos a favor o en contra del aborto, qu opinamos de determinados partidos polticos, etc. Debido a que las actitudes juegan un papel importante en la forma de comportarse, un cambio en ellas debera dar lugar a un cambio en nuestro comportamiento, que es lo que, en ltima instancia, se pretende con la persuasin. Podemos desear, por ejemplo, que nos compren un determinado producto, que alguien deje de fumar, que utilicen el cinturn de seguridad o que nos den su voto en las elecciones. Pero las cosas no son tan simples, ya que las personas no se comportan siempre de acuerdo con sus actitudes. A veces hacen cosas que no les gustan, presionados por los otros.

Grupo/Integrantes: Romina Bergesio Viviana Salas Marina Fuentes Natalia Guajardo

49

CURSADO 2011 Escuela de Psicologa Social de la Patagonia SEGUNDO AO EVALUACIN FINAL En nuestro rol de psiclogas sociales, consideramos que sea la situacin que fuere, primeramente debemos contener a la persona en riesgo, luego tomarnos de las herramientas adquiridas para intentar que exista un cambio en la situacin/es dadas.

Mirada desde el rol de psiclogas sociales:

Cada ao en el mundo hoy: Ocurren 46 millones de abortos

Uno de cada 4 embarazos terminan en aborto provocado Una de cada 28 mujeres de 15 a 45 aos de edad se hace un aborto

La mitad de los abortos se realizan en forma insegura, o de riesgo En Argentina y Amrica Latina: 80 a 90 % de los abortos son de riesgo 13 a 50% de las muertes relacionadas con el Viviana Salas Marina a abortos inseguros Grupo/Integrantes: Romina Bergesio embarazo se deben Fuentes Natalia Guajardo

50

CURSADO 2011 Escuela de Psicologa Social de la Patagonia SEGUNDO AO EVALUACIN FINAL

Si el problema es tan grave, qu se hace para resolverlo? En Amrica Latina se mantiene una discusin estril entre las personas que se declaran contra o a favor del aborto

Sostenemos que ese es un falso dilema, porque prcticamente nadie est a favor del aborto. A NINGUNA MUJER LE GUSTA ABORTAR: La mayor parte de las personas tienen una opinin negativa sobre el aborto.

A partir de esa premisa: A NINGUNA MUJER LE GUSTA ABORTAR Es posible ampliar el consenso si analizamos las evidencias en torno al aborto. Suponer que cuanto mejor informadas estn las personas, existen ms posibilidades de alcanzar un consenso ms amplio. BASES PARA UN CONSENSO Hay demasiados abortos evitables El aborto inseguro es un gran problema de salud pblica A nadie le gusta abortar ni la idea de que otras personas lo hagan Casi todos coinciden en que el aborto est moralmente justificado en ciertas circunstancias Evitando enfrentamientos Bergesio Viviana Salas ser posible: Natalia Guajardo y agresividad, deber Marina Fuentes Grupo/Integrantes: Romina Ampliar este consenso 51 Utilizarlo para legislar, regular y reducir los abortos Respetando siempre los diferentes valores de cada individuo

CURSADO 2011 Escuela de Psicologa Social de la Patagonia SEGUNDO AO EVALUACIN FINAL

El aborto es un problema que afecta a casi todos, directa o indirectamente, por lo menos una vez en la vida. ... Es una solucin desesperada que no agrada a nadie y que deja siempre cicatrices A pesar de las fuertes diferencias de opinin que existen, es posible concordar sobre algunos principios bsicos

Poner en prctica los elementos bsicos de este consenso permitir minimizar el sufrimiento que tantas mujeres tienen que soportar cada da, en cada esquina del mundo. Isabel Allende.

Grupo/Integrantes: Romina Bergesio Viviana Salas Marina Fuentes Natalia Guajardo

52

CURSADO 2011 Escuela de Psicologa Social de la Patagonia SEGUNDO AO EVALUACIN FINAL

6|CONCLUSION:
Un debate serio exige tres cosas elementales: despojarse de apasionamientos y emociones que a veces no conducen a hilvanar argumentos mnimamente razonables; adoptar una posicin en uno u otro sentido, sin que ello signifique menospreciar la posicin contraria; y, soportar un discurso con elementos cientficos, doctrinarios, estadsticos, legales, sociales, en el entendido de que existen mltiples enfoques y metodologas para tratar un tema. Dentro de esta lgica, creemos conveniente que es necesario aportar algunas reflexiones en torno a la despenalizacin del aborto, que sirvan como insumo para enriquecer un debate, sin que por ello constituya verdad absoluta carente de dialctica. Estamos convencidas que la despenalizacin del aborto no arrastra las consecuencias catastrficas que la posicin contraria pretende atribuir. Es un error sealar que la "despenalizacin" supone necesariamente la "legalizacin". La despenalizacin es un acto en virtud del cual se quita la sancin penal a la conducta tpica, pero es solamente eso. No es sensato sostener que la exoneracin de pena fomente comportamientos pro-abortivos indiscriminadamente, pues ser crucial establecer reglas que permitan salvaguardar la salud e integridad de las mujeres, en caso de que opten por suspender el embarazo. Para un aborto responsable, deberan implementarse reglas como la exigencia de que sean profesionales de salud los encargados de la interrupcin del embarazo; que sean realizados nicamente en centros de salud debidamente autorizados y especializados; que se establezca un lmite temporal para la interrupcin; que se exija el consentimiento libre, claro e indubitable de la mujer; exigencia del control mdico previo que garantice la viabilidad del aborto, sin poner en riesgo la vida de la mujer. El aborto es un tema relevante en la sociedad, por ello se deben escuchar todas las voces, todas las propuestas, se est a favor o en contra de la despenalizacin. Lo que no es conveniente es caer en posturas extremas que desatienden la realidad social y que limitan los derechos de la mujer. Lo que la ciudad y el pas requieren es un convenio en beneficio de la poblacin. En una democracia, el beneficio comn debe estar por encima de los intereses sectarios o de grupos. Vivamos nuestra democracia y trabajemos para fortalecerla. En el tema de la despenalizacin del aborto, el Estado debera asegurar la libertad de la mujer para decidir. Sin embargo, la actual legislacin establece lo contrario. Esta es una de las razones principales para reformar la ley. Es importante
Grupo/Integrantes: Romina Bergesio Viviana Salas Marina Fuentes Natalia Guajardo 53

CURSADO 2011 Escuela de Psicologa Social de la Patagonia SEGUNDO AO EVALUACIN FINAL que se legisle, que haya una apertura, porque el aborto se va a seguir dando de manera clandestina y el riesgo para la mujer y lo que implica a futuro es un dao mayor que el que puede resultar con una legislacin.

Grupo/Integrantes: Romina Bergesio Viviana Salas Marina Fuentes Natalia Guajardo

54

CURSADO 2011 Escuela de Psicologa Social de la Patagonia SEGUNDO AO EVALUACIN FINAL

7|DEL TRABAJO EN GRUPO:


En esta nueva y ltima etapa, ya finalizando Segundo Ao, este grupo fue muy dinmico respecto al trabajo escrito. Con varias propuestas desde un comienzo con rpidas definiciones para recolectar e investigar el material y dar inicio al trabajo. Al mencionar el debatido tema elegido, hubo resonancias las cuales nos hizo reflexionar e interiorizarnos en profundidad sobre el tema. Tambin fue un debate en el grupo En dnde nos hemos metido con tanto material? Sin saber por dnde empezar, que caminos tomar. Pero la tarea fue tomando color y forma y se extendi ms de lo pensado en un primer momento. Hemos podido reunirnos en distintas etapas, en distintas situaciones y tiempos diferentes. Por ms que haba alguna integrante ausente, la tarea siempre se llev a cabo con pertinencia. Aunque tambin hubo momentos de la no tarea, pero necesarios para la interaccin vincular entre las integrantes. Finalmente consideramos que hemos logrado cumplir con la consigna. Felices estamos de haber desafiado una problemtica tan polmica como lo es la despenalizacin del aborto. Siempre utilizando como herramienta bsica la actitud psicolgica. Dispuestas a ampliar nuestros conocimientos agregando nuevas herramientas a nuestro aprendizaje y desmitificando prejuicios y mitos acerca del tema en estudio.

8|BIBLIOGRAFA Fuentes consultadas:


Grupo/Integrantes: Romina Bergesio Viviana Salas Marina Fuentes Natalia Guajardo 55

CURSADO 2011 Escuela de Psicologa Social de la Patagonia SEGUNDO AO EVALUACIN FINAL


Vicente Zito LEMA Locura, pobreza y poesa Carlos SICA Pares Contradictorios Necesidades Bsicas humanas Carlos SICA Lo nuevo, lo viejo Matas DE RIOJA - tica y Moral Carlos SICA Teora del vnculo Comunicacin Brujas Publicacin Feminista Ao 24 N 31 - No hay lucha sin cuerpo y sin palabras.Ana Quiroga Crtica de la vida cotidiana http://www.sogiba.org.ar/lacomunidad/e3_aborto.htm www.wikepedia.com http://www.fhi.org/sp/RH/Pubs/Network/v17_3/res_ns1734.htm Mudur, Ganapati. (2002). "India plans new legislation to prevent sex selection." British Medical Journal: News Roundup. Retrieved 2006-01-12. Plafker, Ted. (2002-05-25). Sex selection in China sees 117 boys born for every 100 girls. British Medical Journal: News Roundup. Retrieved 2006-01-12. Santamara, Irene (2004-06-29) Mujeres en la India de hoy. http://www.revistapueblos.org/article.php3?id_article=3 Pueblos: Revista de Informacin y Debate. Tomada: 2007-02-14. Position Statement on Womens Mental Health in Relation to Induced Abortion HELMAN, Louis M. y PRITCHARD, Jack A. Williams Obstetricia. Salvat Editores, S.A. Ed. 1, Mxico, 1973. Pgs. 429-465. AGUILAR, Lorena. Por la despenalizacin del aborto, ARCE ISLAS, Ren. Noticias - Los dilemas de la despenalizacin del Aborto. ARIAS, Socorro. Noticias - Reiteran rechazo a despenalizacin del aborto. ARIZA MACHADO, Alfredo. La despenalizacin del aborto. CANO LPEZ, Luis Miguel. portada - La Jornada Ciencias. La despenalizacin del aborto. DINIZ, Dbora. Despenalizacin del aborto. El Feminismo radical. Despenalizacin del Abortoen Amrica Latina. FUENMAYOR TORO, Luis. Mujeres Hoy-La despenalizacin del aborto. MARTNEZ, Fabiola. Mujeres de fuego: la despenalizacin del aborto. MATOS, Digna. La despenalizacin del aborto - Duarte101.com RESNDIZ, Francisco. Despenalizacin del aborto, desprecio a la democracia.

Grupo/Integrantes: Romina Bergesio Viviana Salas Marina Fuentes Natalia Guajardo

56

You might also like