You are on page 1of 118

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

FACULTAD DE CIENCIAS HISTRICO SOCIALES Y EDUCACIN

PROYECTO DE INVESTIGACIN
La aplicacin del material didctico mejorar el aprendizaje de los contenido de ecosistema del rea de Ciencia y Ambiente de los nias y nios del 3er grado A de Educacin Primaria de la Institucin Educativa N 5076 Nuestra Seora de las Mercedes del distrito del Callao.

PRESENTADO POR Arias Espinoza Ida Cspedes Pinedo Leopoldo Espinoza Barrera William Mendoza Tinoco Karen

LIMA 2010

NDICE

INTRODUCCIN CAPTULO I PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO

1. FORMULACIN DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIN DEL ESTUDIO 1.1. FORMULACIN DEL PROBLEMA 1.1.1 1.1.2 1.2 1.2.1 1.2.2 1.3 PROBLEMA GENERAL

PROBLEMAS ESPECFICOS JUSTIFICACIN DEL ESTUDIO JUSTIFICACIN LEGAL JUSTIFICACIN PEDAGGICA CIENTFICA OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN 1.3.1 1.3.2 1.4 OBJETIVOS GENERALES OBJETIVOS ESPECFICOS

HIPTESIS Y VARIABLES 1.4.1 HIPTESIS 1.4.1.1 1.4.1.2 1.4.2 HIPTESIS GENERAL HIPTESIS ESPECFICOS

VARIABLES 1.4.2.1 1.4.2.2 1.4.2.3 1.4.2.4 VARIABLE INDEPENDIENTE VARIABLE DEPENDIENTE VARIABLES INTERVINIENTES OPERACIONALIZACIN DE VARIABLES

CAPTULO II MARCO TEORICO CONCEPTUAL

2. MARCO TERICO CONCEPTUAL 2.1 MARCO HISTRICO 2.2 MARCO TERICO 2.2.1 2.2.2 MATERIAL DIDACTICO TEORA DE PIAGET: ESTADO DE LAS OPERACIONES CONCRETAS 2.2.3 2.2.4 2.2.5 AUSUBEL Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO BRUNER Y EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO REA DE CIENCIA Y AMBIENTE EN EDUCACION

PRIMARIA 2.2.6 2.2.7 ECOSISTEMA RELACIN ENTRE LA APLICACIN DIDCTICO DEL MATERIAL

Y EL APRENDIZAJE DEL ECOSISTEMAEN DEL 3ER GRADO DE EDUCACION

LOS NIOS Y NIAS PRIMARIA 2.3 MARCO CONCEPTUAL

CAPTULO III METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN

3. METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN TIPOS Y DISEO DE INVESTIGACIN TIPO DE LA INVESTIGACIN DISEO DE LA INVESTIGACIN POBLACIN Y MUESTRA POBLACIN MUESTRA TCNICAS E INSTRUMENTOS TCNICAS INSTRUMENTOS TCNICAS PARA EL PROCESAMIENTO DE DATOS

CAPTULO IV PRESENTACIN DE LA PROPUESTA

4. PROPUESTA DE TRABAJO 4.1 PRESENTACIN 4.2 INTRODUCCIN 4.3 FUNDAMENTACIN 4.4 OBJETIVOS 4.4.1 OBJETIVO GENERAL

4.4.2 OBJETIVOS ESPECFICOS 4.5 DESCRIPCIN 4.6 PRESENTACIN DE LA PROPUESTA

CAPTULO V ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

5. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS 5.1 RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES 5.1.1 RECURSOS HUMANOS 5.1.2 RECURSOS MATERIALES 5.2 PRESUPUESTO 5.3 FUENTES 5.3.1 FUENTES BIBLIOGRFICAS 5.3.2 FUENTES HEMEROGRFICAS 5.3.3 FUENTES WEBGRFICAS

ANEXOS

INTRODUCCIN

El presente trabajo de investigacin, sobre la aplicacin del Material Didctico tiene por finalidad analizar y determinar que mejorar en el aprendizaje de Ecosistema del rea de Ciencia y Ambiente.

En nuestras Instituciones Educativas se observa la dificultad que tiene los alumnos para mejorar el aprendizaje de ecosistema ya que es muy importante cuidarlo, respetarlo y conservarlo dentro del rol que todos los seres humanos deberan aplicarlo, por amor a nuestro planeta. Por tal motivo surge la

inquietud de realizar el presente proyecto de investigacin, donde se propone como alternativa de solucin a ste problema, APLICAR EL MATERIAL DIDCTICO con esta propuesta queremos aportar de alguna manera a que la educacin en el Per tenga un grado de conciencia sobre la importancia de ecosistema mucho ms amplio en los temas inmersos en el rea de ciencia y ambiente, aplicando como modelo el trabajo en equipo e individual a travs de sesiones de aprendizaje.

En tal sentido la aplicacin de esta propuesta, una muestra determinada con un grupo de control y otro experimental nos permitir medir los resultados obtenidos, asimismo daremos las conclusiones y sugerencias teniendo en cuenta los resultados obtenidos y la comprobacin de las hiptesis, presentados en un informe detallado del trabajo de investigacin.

Finalmente, para concluir la introduccin de nuestro trabajo sealaremos la estructura del presente proyecto, que consta de cinco captulos:

Captulo I, est conformada por el planteamiento del estudio, donde se encuentra la formulacin del problema, justificacin, objetivos, hiptesis y variables.

Captulo II, se encuentra conformada por el marco terico conceptual, aqu se desarrolla en forma detallada y minuciosa el marco histrico, marco terico y marco conceptual.

Captulo III, se encuentra conformada por la metodologa de la investigacin donde sealamos el tipo y diseo de la investigacin, poblacin y muestra, tcnicas e instrumentos y procesamientos de datos.

Captulo IV, planteamos nuestra propuesta de trabajo, en la cual observarn los siguientes aspectos: introduccin, fundamentacin, descripcin, objetivos y presentacin de la propuesta.

Captulo V, est conformada por los aspectos administrativos, que son: cronograma de actividades, recursos, presupuesto y fuentes de informacin.

CAPTULO I PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO

1. FORMULACIN DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIN DEL ESTUDIO 1.1 FORMULACIN DEL PROBLEMA 1.1.1 PROBLEMA GENERAL Actualmente en el Per la educacin en el nivel primario est pasando por una gran problema y esta realidad se observa en la dificultad que tiene los alumnos para mejorar el aprendizaje del organizador de Ciencia y ambiente sobre el ecosistema, donde podemos ver diferentes aspectos que afectan, la motivacin y la autoestima en los estudiantes generada por los pedagogos.

En la Institucin Educacin N 5076 Nuestra Seora de las Mercedes del distrito del Callao hemos percibido en los estudiantes la deficiencia que tiene en el aprendizaje sobre los seres vivos y conservacin del medio ambiente, tambin podemos agregar a los docentes que aplican estrategias desfasadas y en otro plano que desconocen de estrategias didcticas, falta de creatividad, capacitacin y actualizacin del pedagogo, haciendo del ambiente de clases un espacio no tan motivador, montono. La enseanza en el rea de ciencia

y ambiente es aplicada solo en forma terica y muy poco en la prctica, donde los alumnos necesitan identificarse ms con la naturaleza, por lo que urge de la necesidad de utilizar estrategias didcticas adecuadas, teniendo en cuenta el problema existentes en nuestro contexto respecto a los seres vivos y conservacin del medio ambiente, proponemos la aplicacin del material didctico como un conjunto de estrategias didcticas de solucin para lo cual formulamos la siguiente pregunta:

En qu medida la aplicacin de Material didctico mejorara el aprendizaje de ecosistema del rea de ciencia y ambiente de los nios y nias del 3er grado A de educacin primaria de la Institucin Educativa Nuestra Seora de las Mercedes N 5076 del distrito del Callao?

1.1.2 PROBLEMAS ESPECIFICOS

a. En qu medida la aplicacin de MATERIAL DIDACTICO mejorar el aprendizaje de ecosistema del rea de ciencia y ambiente en la categora de COMPRENSION DE

INFORMACION en los nios y nias del 3er grado A de educacin primaria de la I.E Nuestra Seora de las Mercedes N 5076 del distrito del Callao.

10

b. En qu medida la aplicacin de MATERIAL DIDCTICO mejorar el aprendizaje de ecosistema del rea de ciencia y ambiente en la categora de INDAGACION en los nios y nias del 3er grado A de educacin primaria de la I.E Nuestra Seora de las Mercedes N 5076 del distrito del Callao. c. En qu medida la aplicacin de MATERIAL DIDCTICO mejorar el aprendizaje de ecosistema del rea de ciencia y ambiente en la categora de EXPERIMENTACIN en los nios y nias del 3er grado A de educacin primaria de la I.E Nuestra Seora de las Mercedes N 5076 del distrito del Callao.

1.2 JUSTIFICACIN DEL ESTUDIO

1.2.1

JUSTIFICACIN LEGAL La presente investigacin se sustenta en las siguientes normas legales:

CONSTITUCIN POLTICA DEL PER

Artculo N 1: La defensa de la Persona Humana y su dignidad son el fin supremo de la sociedad y el Estado.

11

Artculo N 13: La educacin tiene como finalidad el desarrollo integral de la Persona Humana. El estado reconoce y garantiza la libertad de la Enseanza.

Artculo N 14: La educacin, promueve el conocimiento; el aprendizaje y la prctica de las Humanidades, la Ciencia Tcnica, las Artes, la Educacin Fsica y el Deporte. Prepara para la vida y el trabajo fomentando la solidaridad.

Es decir el estado promueve el desarrollo cientfico y tecnolgico del pas.

La enseanza se imparte, en todos sus niveles, con sujecin a los principios constitucionales y a los fines correspondientes de la Institucin Educativa. Los medios de comunicacin social deben colaborar con el Estado en la Educacin y en la formacin moral y cultural.

Artculo N 15: El profesorado en la enseanza oficial es carrera pblica. La ley establece los requisitos para

desempearse como director o profesor de un centro educativo, as como sus derechos y obligaciones.

El Estado y la sociedad procuran su evaluacin, capacitacin, profesionalizacin y promocin permanente.

12

El educando tiene derecho a una formacin que respete su identidad, as como el buen trato psicolgico y fsico.

Artculo N 16: Tanto el sistema como el rgimen educativo son descentralizados.

El estado coordina la poltica educativa. Formula los lineamientos generales de los planes de estudios as como los requisitos mnimos de organizacin de los centros educativos supervisan su cumplimiento y la calidad de la Educacin.

Es decir el estado asegura que nadie se vea impedido a recibir una educacin adecuada por razn de su situacin econmica o de limitaciones mentales o fsicas.

LEY GENERAL DE EDUCACIN N 28044 Artculo N 57: El profesor, en las instituciones del estado, se desarrolla profesionalmente en el marco de una carrera pblica docente y est comprendido en el respectivo escaln. El ingreso a la carrera se realiza mediante concurso pblico: El ascenso y permanencia se da mediante un sistema de evaluacin que se rige por los criterios de formacin e idoneidad profesional, calidad de desempeo, reconocimiento de mritos y experiencias.

13

Artculo N 60: El Estado garantiza el funcionamiento un programa de formacin y capacitacin permanente que vincule la formacin inicial del docente, su capacitacin y

actualizacin en el servicio. Este programa se articula con las Instituciones de Educacin Superior. Es obligacin del estado procurar los medios adecuados para asegurar la efectividad y participacin de los Docentes.

LEY DEL PROFESORADO N 24029 Y SU MODIFICATORIA N 25212 Artculo N 1: El Profesorado es agente fundamental de la Educacin y contribuye con la familia, la comunidad y el Estado a la formacin integral del Educando, inspirado en los principios de la democracia social.

Artculo N 7: La formacin profesional del profesorado corresponde al nivel de Educacin Superior y se realiza en las universidades e Institutos Superiores Pedaggicos, en no menos diez semestres acadmicos.

Los planes y programas se formulan y ejecutan en armona con lo dispuesto de la Ley General de educacin N 28044 los objetivos sealados en el artculo 5 de la ley del Profesorado N 24029, los lineamientos de poltica educativa, los avances

14

de la ciencia y la tecnologa, los planes de desarrollo y con la lealtad a la constitucin poltica y los avances nacionales. La formacin permanente de los profesores se basa en la investigacin en correspondencia con los requerimientos del desarrollo de la educacin nacional y regional.

1.2.2

JUSTIFICACIN PEDAGGICA CIENTFICA El presente proyecto de investigacin con el ttulo mencionado en portada, es realizado en vista de que nuestro gobierno no se interesa por brindar una buena enseanza educativa cultural reflejada en el actual Diseo Curricular Nacional, as mismo existe poca informacin en nuestros textos escolares, los cuales no promueven ni incentivan el valor ni el cuidado de ecosistema. Tomando esto como referencia es que decidimos APLICAR EL MATERIAL DIDCTICO ya que esto mejorar y elevar el desarrollo del aprendizaje de los alumnos de la I.E NUESTRA SEORA DE LAS MERCEDES N 5076 en el distrito del CALLAO UGEL Este trabajo tiene un sustento terico y cientfico, el cual brindar una mejor conduccin del rea de Ciencia y

Ambiente a los docentes y estos a su vez apliquen la propuesta que plantea en el desarrollo del informe a los estudiantes.

15

El presente proyecto de investigacin permitir que los estudiantes desarrollen las capacidades del pensamiento creativo, reflexivo y crtico permitiendo un enfoque informativo verdico sobre la conservacin de nuestro planeta que podr aplicarlo en su contexto. Para el desarrollo del taller nos hemos basado con el autor Jean Piaget con su teora de Los Estadios de las Operaciones concretas, David Ausubel con el Aprendizaje Significativo, Jerome Bruner, con el aprendizaje por descubrimiento.

1.3 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN

1.3.1

OBJETIVOS GENERALES Comprobar experimentalmente que la Aplicacin de material didctico mejorar el aprendizaje de ecosistema del rea de Ciencia y Ambiente de los nios y nias del

3 Grado A de Educacin Primaria de la I.E Nuestra Seora de las Mercedes N 5076 del distrito del Callao.

1.3.2

OBJETIVOS ESPECFICOS Identificar por medio de un Pre-Test, el nivel de aprendizaje de ecosistema, en el rea de Ciencia y Ambiente que tienen los nios y nias del 3er. grado

16

A de la I. E. Nuestra Seora de las Mercedes N 5076 del distrito del Callao.

Disear las sesiones con las estrategias didcticas pertinentes para su aplicacin. Aplicar el material didctico seleccionado con

pertinencia para mejorar el aprendizaje de ecosistema de los nios y nias del 3er. grado A de la I.E Nuestra Seora de las Mercedes N 5076 del distrito del Callao

Evaluar los logros de aprendizaje de los nios y nias del 3er. grado A de la I.E Nuestra Seora de las Mercedes N 5076 del distrito del Callao por medio de un Post Test al concluir la aplicacin del taller Material Didctico

1.4 HIPTESIS Y VARIABLES 1.4.1 HIPTESIS 1.4.1.1 HIPTESIS GENERAL La aplicacin de Material didctico mejorar el aprendizaje de ecosistema del rea de ciencia y ambiente de los nios y nias del 3er grado A de educacin primaria de la Institucin Educativa Nuestra Seora de las Mercedes N 5076 del distrito del Callao

17

1.4.1.2 HIPTESIS ESPECFICOS La aplicacin de MATERIAL DIDCTICO

mejorar el aprendizaje de ecosistema del rea de ciencia y ambiente en la categora de

COMPRENSIN DE INFORMACIN en los nios y nias del 3er grado A de educacin primaria de la I.E Nuestra Seora de las Mercedes N 5076 del distrito del Callao.

La

aplicacin

de

MATERIAL

DIDCTICO

mejorar el aprendizaje de ecosistema del rea de ciencia y ambiente en la categora de

INDAGACIN en los nios y nias del 3er grado A de educacin primaria de la I.E Nuestra Seora de las Mercedes N 5076 del distrito del Callao. La aplicacin de MATERIAL DIDACTICO

mejorar el aprendizaje de ecosistema del rea de ciencia y ambiente en la categora de

EXPERIMENTACIN en los nios y nias del 3er grado A de educacin primaria de la I.E Nuestra Seora de las Mercedes N 5076 del distrito del Callao.

18

1.4.2

VARIABLES

1.4.2.1 VARIABLE INDEPENDIENTE Material Didctico 1.4.2.2 VARIABLE DEPENDIENTE Aprendizaje de ecosistema 1.4.2.3 VARIABLES INTERVINIENTES Edad Sexo Caractersticas del alumno Hbito de estudio Caractersticas del docente

19

1.4.2.4 OPERACIONALIZACIN DE VARIABLES

20

CATEGORIAS

INDICADORES

Describe

las

caractersticas

de

COMPRENSIN DE INFORMACIN

crecimiento y desarrollo de plantas y animales determinando su ciclo vital. Compara los diferentes ecosistemas que hay en el medio que lo rodea.

Explora el crecimiento y desarrollo de INDAGACIN las plantas y animales del medio que lo rodea. Muestra inters por los factores

abiticos que juntos proporcionan lo esencial para la vida.

Disea EXPERIMENTACIN

construye

la

cadena

alimenticia de los seres vivientes. Explica la conservacin y

contaminacin del medio ambiente.

21

CAPTULO II MARCO TEORICO CONCEPTUAL

2.

MARCO TERICO CONCEPTUAL

2.1. MARCO HISTRICO

Las indagaciones que hemos realizado en diversas fuentes de informacin han sido en forma global y para ello hemos considerado antecedentes internacionales y nacionales para tener un mejor enfoque con respecto a estudios previos de nuestras variables, la cual les presentamos a continuacin: El trabajo de investigacin del Dr. Fernando Urbina, Consultor de la PUCP, Asesor de la FENTAP En el Per nace la cuenca amaznica, gran reserva de biodiversidad1, de recursos forestales y de agua del mundo. Respetando los derechos colectivos de los pueblos

amaznicos, comunidades nativas, con la participacin y consulta de ellas debe preservarse este ecosistema de servicio ambiental para la humanidad lo cual debe ser reconocido financieramente conforme al Protocolo de Kyoto para sus sostenibilidad.

Dr. Fernando Urbina, Consultor de la PUCP, Asesor de la FENTAP En el Per nace la cuenca amaznica, gran reserva de biodiversidad

22

El trabajo de investigacin de Gloria Minaya Gmez. 1978. Contribucion al conocimiento de los Dpteros de los estadios Inmaduros Acuticos de la laguna de Medio Mundo. Tesis para optar el Grado Acadmico de Bachiller de Ciencias Biolgicas2

Estos trabajos analizados por los integrantes del equipo de investigacin nos permiten analizar y llevar acabo la aplicacin de Materiales Didcticos en nuestra muestra seleccionada.

Es reconocida por la comunidad cientfica la importancia que tiene los principales humedales costeros de nuestro pas, en especial ubicado en la regin Lima como son los pantanos de villa y los humedales llamados Albufera de Medio Mundo. Estos humedales tienen funciones especficas para el mantenimiento de los procesos ecolgicos a escala atmosfrica en el concerniente a la proteccin y conservacin de especies de flora y fauna. As la albufera de medio mundo integra el corredor de los humedales de la importancia y conservacin de aves, denominados corredor biolgico del pacifico. Como reconocimiento a la importancia que posee la albufera de medio mundo esta ha sido declarada como zona de reserva turstica.

Gloria Minaya Gmez. 1978. Contribucion al conocimiento de los Dpteros de los estadios Inmaduros Acuticos de la laguna de Medio Mundo. Tesis para optar el Grado Acadmico de Bachiller de Ciencias Biolgicas

23

Tambin encontramos otro trabajo de investigacin a nivel local de Urrunaga Bartens, JulioTesis Proteccin de reas naturales Marcona (san Fernando) UPC (UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS) nuevo hito arquitectnico para la ciudad de Lima.3 San Juan de Marcona es un distrito dentro lo cual su poblacin es muy pequeo de muy poca poblacin fue creado hace 50aos lo cual facilita la comunicacin y el consenso de la zona. La gran parte de la poblacin tiene estudios secundarios. Muchas de las personas se dedican a la actividad minera en Marcona siendo su empresa minera shougan el principal foco de desarrollo del lugar ya que marcona posee una gran reserva de hierro en todo el Per, otra parte de la poblacin se dedica al comercio ya sea formal o ambulatorio La pesca tambin es una actividad importante en la zona y si bien la zona es muy rica en recursos hidrobiologicos solo hay pescadores artesanales y no hay grandes embarcaciones en la zona. En Marcona se esta planificando la construccin de un megapuerto el cual complementndose con la construccin de la interocenica el cual unir Per y Brasil. Tambin podemos decir que tiene un potencial turstico el cual no ha sido explotado aun, muchos son los turistas que llegan al Per a fin de conocer las lneas de nazca pero no se ha tomado en cuenta que se podra establecer un vinculo turstico en la zona promocionando Marcona.
3

Urrunaga Bartens, JulioTesis Proteccin de reas naturales Marcona (san Fernando) UPC (UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS) nuevo hito arquitectnico para la ciudad de Lima.

24

Marcona posee playas extensas de gran riqueza y que es nombrado como patrimonio nacional pero no se ha tomado en cuenta en la elaboracin de un plan de manejo en la zona el ecoturismo es una actividad compatible con el medio ambiente ya que se realza en muchas reas protegidas del Per y el mundo y si se estableciera un plan de manejo para san Fernando, las actividades planteadas en este proyecto no serian un obstculo para la conservacin de este lugar

2.2. MARCO TERICO 2.2.1. MATERIAL DIDCTICO Los integrantes del equipo hemos considerado que para definir el concepto de material didctico primero tenemos que saber que es DIDTICA, a continuacin se los explicaremos:

DIDCTICA Es la ciencia y el arte de ensear. Es ciencia en cuanto

investiga y experimenta nuevas tcnicas de enseanza teniendo como base otras ciencias principalmente la biologa, sociologa y filosofa. De un modo mas explicito puede decirse que la didctica esta representada por el conjunto de tcnicas a travs de los cuales se realiza la enseanza; Para ello rene y coordina, con sentido practico todas las conclusiones y resultados a que arriban las ciencias de la educacin, a fin de que dicha enseanza resulte mas eficaz; esta orientada en mayor grado

25

hacia la practica, toda vez que su objetivo primordial es orientar la enseanza, a su vez la enseanza no es mas que la direccin del aprendizaje.

PROPOSITOS DE LA DIDACTICA Los propsitos son: 1. Determinar los fines y objetivos de la enseanza. 2. Describir el proceso de enseanza en forma general y descubrir las leyes de este proceso. 3. Derivar principios y reglas para el trabajo del maestro en la clase, Partiendo de los principios generales el aprendizaje. 4. Fijar el contenido de la clase que los nios pueden asimilar dado su desarrollo y las diversas actividades prcticas. 5. Formular los principios fundamentales de la

organizacin de la clase pues instruir quiere decir, ante todo, organizar el aprendizaje de los nios. 6. Informar a los maestros los mtodos que han de utilizar en la enseanza de los alumnos; es decir como se ensea y los diversos caminos por los cuales el alumno debe ser llevado para cumplir los objetivos propuestos. 7. Indicar a l maestro los medios y materiales que debe utilizar en la clase.

26

ELEMENTOS DIDCTICOS Los elementos didcticos son: El alumno: Es quien aprende. Los objetivos: Toda accin didctica tiene objetivos. El profesor: es el orientador de la enseanza. La materia: Es el contenido d la enseanza. Mtodos y tcnicas de enseanza: Ambos deben propiciar la actividad de los educandos. Medios grficos, econmicos, culturales y sociales: es indispensable para que la accin didctica se lleve a cabo en forma ajustada y eficiente. Solo de ese modo podr orientarse hacia las verdaderas exigencias econmicas, culturales y sociales.

MATERIAL DIDCTICO Las definiciones que comnmente se utilizan son por ejemplo: recursos didcticos, instrumentos auxiliares, material de instruccin, etc. El material didctico es aquel que rene medios y recursos que facilitan la enseanza y el aprendizaje. Suelen utilizarse dentro del ambiente educativo para facilitar la adquisicin de conceptos, habilidades, actitudes y destrezas. Es importante tener en cuenta que el material didctico debe contar con los elementos que posibiliten un cierto aprendizaje especifico. Por eso, un libro no siempre es un material

27

didctico. Por ejemplo leer una novela sin realizar ningn tipo de anlisis o trabajo al respecto, no supone que el libro acte como material didctico, aun cuando puede aportar datos de la cultura general y ampliar la cultura literaria dl lector. En cambio, si esa misma novela es analizada con ayuda de un docente y estudiada de acuerdo ciertas pautas, se convierte en un material didctico que permite el aprendizaje.

CLASIFICACIN DE MATERIALES DIDCTICOS Los materiales didcticos se pueden clasificar en muchos criterios por ello empezaremos presentando dos

clasificaciones citadas por Mndez (1991:135-136) que nos parece pertinente: La clasificacin basada en el canal de percepcin plantea por varios especialistas en el tema. De acuerdo a este criterio pueden sealarse tres categoras de medios: Los materiales didcticos se clasifican en: Materiales Impresos. Materiales Grficos. Materiales Mixtos. Material Auditivo.

28

MATERIALES IMPRESOS

Libros De los diversos

instrumentos inventados por el hombre, el ms asombroso es el libro; todos los dems son extensiones de su cuerpoSlo el libro es una extensin de la imaginacin y la memoria. (Jorge Luis Borges). El libro ha sido el medio didctico educativo. promotor tradicionalmente utilizado en el sistema

Se considera auxiliar de la enseanza y de aprendizaje, su caracterstica ms

significativa es que presentan un orden de aprendizaje y un modelo de enseanza. Un libro es un trabajo escrito o impreso producido y

publicado como una unidad independiente, a veces este material est compuesto

29

exclusivamente de texto, y otras veces contienen una mezcla de elementos visuales y textuales. Los tipos de libros que pueden ser utilizados

pedaggicamente son: Los libros de texto. Los libros de consulta. Los cuadernos y ficha de trabajo. Los libros ilustrados

Ventajas: Sigue

siendo

el

medio

ms

poderoso

para

comunicar complejos.

mensajes

No dependen en absoluto de la electricidad, las lneas telefnicas o terminales de computadoras una vez que se han impreso. La lectura ayuda a enriquecer vocabulario. el

30

Son fciles de utilizar y de transportar.

31

Desventajas: El largo periodo se requiere para publicar el libro incrementa La posibilidad de que la

informacin se des actualice. Algunas elevado. Favorece la memorizacin. veces el costo es

Revistas Una revista es una

publicacin peridica que contiene una variedad de artculos sobre un tema

determinado, estas pueden ser de diferentes tipos.

Astronmicas, cine, deportes,

ciencias, historia,

informtica, educativas, etc. Ventajas: Contiene gran variedad de

artculos y gran calidad en sus noticias y reportajes. Un uso distinto de color y un verdadero deleite para los ojos.

32

Las

fotografas

ilustraciones muchas veces hermosas o dramticamente testimoniales. Fomenta la lectura y la hace ms amena, por las

ilustraciones. Se puede utilizar como recurso didctico, con ella se pueden elaborar

collage para conocer lo que los alumnos conocen de los temas o bien para reforzar el tema. La seleccin de una audiencia especfica

es mucho ms fcil. Se utiliza la y para

imaginacin creatividad

estructurar el tema y relacionarlos con las imgenes. Desventajas Pocos acceden a las revistas por lo que el costo no es muy accesible.

33

Se necesita creatividad y anlisis para relacionar los temas con las imgenes.

Peridicos Es una publicacin

diaria compuesta de un nmero variable de

hojas impresas en las que se da cuenta de la actualidad informtica en todas sus facetas, a escala local, nacional e internacional o cualquier otra publicacin. Podemos encontrar informacin acerca de economa,

deportes, msica, espectculos, sucesos, prensa, etc.

Ventajas: De fcil acceso, se puede utilizar como material didctico. Los lectores se

involucran activamente en la lectura del

peridico. Se puede analizar las partes que contiene el peridico. Alcanzan una audiencia diversa y amplia.

34

Los estudiantes pueden realizar su propio peridico escolar. Desventajas: Se crea una gran competencia dentro del peridico y resulta en la aglomeracin de anuncios. Se satura de informacin y no es atractivo para el pblico. El espacio que se le destina a los artculos es reducido en algunas ocasiones y no alcanza el nivel de profundidad deseado por el lector.

MATERIALES GRFICOS

Proyector de acetatos El proyector de acetatos, consiste en un proyector que traslada a una pantalla imgenes impresas o dibujadas de en hojas acetatos.

transparentes

Tambin se le llama retroproyector, proyector de reflejado o proyector sobre cabeza. Ventajas: Es ideal para proyectar grficos y diagramas de poco detalle, para rtulos grandes, figuras, mapas simples, grficas sencillas, mensajes sintticos, etc.

35

Puede ilustracin enseanza.

contener para la

Se usan para apoyar la presentacin de un tema. Se puede regresar al tema anterior sin mayor dificultad. Sirve de apoyo para el expositor. Desventajas: Se necesita luz elctrica. No se puede prender y apagar a cada rato. La letra debe ser clara y legible.

Carteles Termino en que se obra designa grafica la e

impresa formada de imagen y

texto, de gran tamao situada en la va publica y destinada a dar publicidad de algn producto o hecho. En el sistema de carteles deben reflejarse los elementos fundamentales, el profesor debe preparar el material de estudio en forma de dibujos simples, signos

convencionales, esquemas lgicos que ayuden a conocer

36

la realidad a nivel de representaciones. Ventajas: Facilita a mostrar los resultados de un contenido complejo,

mejor que en una presentacin verbal

(con mayor posibilidad de comprensin por parte del que lo recibe). Permite la lectura en un lugar especfico para un pblico interesado. Se puede retornar al lugar de presentacin cuantas veces sea necesario. Posibilita estudiar la presentacin de imgenes en detalle. El autor puede distribuir, en cualquier momento, plegables con informacin mas detallada. Admite la utilizacin de varios tipos de ilustraciones, tales como fotografas, grficos, dibujos, pinturas, etc.

Desventajas:

37

Limitaciones creativas y escaso nivel de atencin, debido a que las personas en promedio lo ven menos de 10 segundos. Los textos promedio de los exteriores solo tienen entre 7 y 10 palabras. Poca selectividad de pblico dirigido a todos los segmentos en general y a nadie en particular. Problemas de disponibilidad.

Rota folio Es un tablero didctico

dotado de pliegos de papel, utilizado para escribir o ilustrar. conforman seriada Los una de pliegos sucesin lminas,

grficos o textos, las cuales estn sujetas por margen superior, se exponen con facilidad de una a una. Ventajas: Fcil de hacer y utilizar (manipular). Se prepara previamente, lo que permite consultar el tema y disearlo adecuadamente. Se puede contemplar la informacin del rotafolio con algn otro material ilustrado o de cualquier tipo.

38

Se pueden hacer anotaciones que vayan surgiendo durante el evento. Se puede volver a utilizar la informacin, en contenidos semejantes. Se van hojeando mientras se hace la presentacin del tema. Puede contener cualquier tipo de informacin (frases, palabras, dibujos, diagramas, o cualquier ilustracin para la enseanza). En sntesis se usa para apoyar la presentacin de un tema, explicarlo, ilustrarlo, resumirlo y

para complementar otras ayudas didcticas. Desventajas: Se necesita un respaldo con forma de caballete para fijar los papales. Se necesita creatividad para disearlo, adems de una excelente ortografa. Se debe de cuidar los colores que se utilizan para que no ofenda al auditorio, (se utilizan de

preferencia, negro, azul, rojo, verde). Puede resultar poco atractivo para el auditorio.

39

La letra debe ser clara y legible (buen tamao para que sea fcil de leer).

MATERIAL MIXTO Video Documental o Pelcula Es un dispositivo que se utiliza atencin para del captar la

estudiante,

favorece el aprendizaje y sirve de apoyo para el profesor. Se puede utilizar en el saln e clases con una televisin y el video documental. Ventajas: Esta lleno de imgenes y sonidos que ayudan al

alumno a comprender mejor el tema y logrando un aprendizaje significativo. En ocasiones hay videos que aunque no se necesite explicar, se necesita que el maestro este pendiente. El video se puede repetir cuantas veces se desee hasta que el tema quede comprendido. Los conocimientos tericos, podrn ser ms

significativos con un documental o video, ya que se

40

le les muestra a los alumnos la prctica de lo visto en clases. Desventajas: El video puede no ser del inters de los alumnos. No cumpla con el objetivo previsto. Se necesita luz elctrica para su uso.

MATERIAL AUDITIVO Grabadora A diferencia del video, estas solo manejan

sonido, msica, pero de igual forma son excelentes recursos

para apoyar los contenidos temticos de las diferentes asignaturas de la currcula. Ventajas: Ofrecen a los docentes y a los alumnos un material de apoyo para enriquecer las actividades de todas las asignaturas. Sirve para enriquecer un programa haciendo ms efectivo el proceso de enseanza. Su seal informativa puede ser captada desde cualquier lugar.

41

Su aplicacin en el aula ofrece distintas particulares, elaboracin de guiones adecuados, efectos sonoros, despertar inters hacia problemas de la comunidad, completar y complementar un tema. Desventajas: Si no hay electricidad no se puede llevar a cabo esta actividad. Al no tener un buen sonido, puede perderse la informacin. Si el alumno no cuenta con una buena audicin, es otro factor que influye para que no se pueda entender el tema.

42

FUNCIONES E IMPORTANCIA DE LOS MATERIALES DIDACTICOS Los docentes han comprobado de la importancia de los materiales didcticos que esta dada por su carcter

instrumental para comunicar experiencias. didcticos son importantes en la medida que: Enriquecen la experiencia

Los materiales

sensorial,

base

del

aprendizaje. aproximan al alumno a la realidad de lo que se quiere ensear, ofrecindole una nocin mas exacta de los hechos o fenmenos estudiados. Facilitan la adquisicin y fijacin del aprendizaje. Motivan el aprendizaje. Estimulan la imaginacin y la capacidad de abstraccin del mundo. Economizan tiempo, tanto en las explicaciones como en la percepcin, comprensin y elaboracin de

conceptos. Estimulan las actividades de los alumnos su

participacin activa. Enriquecen el vocabulario.

2.2.2.

TEORA DE PIAGET: Etapa de las Operaciones Concretas Piaget, plantea que las operaciones concretas son a partir de de los 7 a 11 aos. Cuando se habla aqu de operaciones se hace referencia a las operaciones lgicas usadas para la

43

resolucin de problemas. El nio en esta fase o estado ya no slo usa el smbolo, es capaz de usar los smbolos de un modo lgico y, a travs de la capacidad de conservar, llegar a generalizaciones atinadas. Estas son operaciones de primer grado: en las que el sujeto puede operar sobre objetos.4 El termino operacin designa accin interiorizada,

pensamiento. Para Piaget la esencia del pensamiento est en la accin. El pensamiento se origina en la accin real y

efectiva, en el contacto con las cosas y cuando devenga el pensamiento en sentido estricto no pierde su peculiaridad.5

Etapa de la Operaciones Concretas Segn Piaget en este perodo se presentan las siguientes caractersticas: Pueden pensar lgicamente acerca del aqu y del ahora, en formas concretas, pero todava no sobre abstracciones. Los nios son ms expertos en

clasificar, manipular nmeros, tratar conceptos de tiempo y espacio y diferenciar la realidad de la fantasa. El pensamiento reversible le permite representrselas transformaciones y no solamente los estados finales de las cosas.
4

MONSALVE NAVARRETE, Sonia y SMITH MAGUIA, Carola; Desarrollo Humano y Aprendizaje -FACHASE UNPRG. Lambayeque, 2007. CALERO PREZ, Mavilo;Teoras bsicas de Constructivismo Pedaggico. Pg.35

44

La descentracin esta habilidad cada vez es mayor de entender los otros puntos de vista de las personas, lo capacita para comunicarse mejor y ser ms flexible en su pensamiento moral.

Se

desarrolla

una

habilidad

importante

la

conservacin: reconocer que dos cantidades iguale de materia permanecen iguales en sustancia, peso o volumen hasta que nada sea aadido o quitado. En esta etapa los escolares presentan un avance cognoscitivo cualitativo ya que su pensamiento es reversible, descentrado y estn conscientes de que las transformaciones perceptuales.6 son solamente alteraciones

2.2.3. AUSUBEL Y EL APRENDIZAJE SIIGNIFICATIVO La teora de Ausubel toma como elemento esencial, la instruccin. Para Ausubel el aprendizaje escolar es un tipo de aprendizaje que alude a cuerpos organizados de material significativo. Le da especial importancia a la organizacin del conocimiento en estructuras y a las reestructuraciones que son el resultado de la interaccin entre las estructuras del sujeto con las nuevas informaciones.

MONSALVE NAVARRETE, Sonia y SMITH MAGUIA, Carola; Desarrollo Humano y Aprendizaje -FACHASE UNPRG. Lambayeque, 2007.

45

Ausubel estima que para que la reestructuracin se produzca y favorezca el aprendizaje de los conocimientos elaborados, se necesita una instruccin formalmente establecida. Esto reside en la presentacin secuenciada de informaciones que quieran desequilibrar las estructuras existentes y sean las generadoras de otras estructuras que las incluyan. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Segn Ausubel las caractersticas son: Los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra gracias a un esfuerzo deliberado del alumno por relacionar los nuevos conocimientos con sus conocimientos previos. Todo lo anterior es producto de una implicacin afectiva del alumno, es decir, el alumno quiere aprender aquello que se le presenta porque lo considera valioso. En contraste el Aprendizaje Memorstico se caracteriza por: Los nuevos conocimientos se incorporan en forma arbitraria en la estructura cognitiva del alumno. El alumno no realiza un esfuerzo para integrar los nuevos conocimientos con sus conocimientos previos. El alumno no quiere aprender, pues no concede valor a los contenidos presentados por el profesor. 46

2.2.4. BRUNER Y EL APRENDIZAJE POR DESCUBIMIENTO Jerome Bruner, considerado hoy en da como uno de los mximos exponentes de las teoras cognitivas de la instruccin, fundamentalmente porque puso en manifiesto de que la mente humana es un procesador de la informacin, dejando a un lado el enfoque evocado en el estimulorespuesta. Parte de la base de que los individuos reciben, procesan, organizan y recuperan la informacin que recibe desde su entorno.

La mayor preocupacin que tenia Bruner era el como hacer que un individuo participara activamente en el proceso de aprendizaje, por lo cual, se enfoco de gran manera a resolver esto. El aprendizaje se presenta en una situacin ambiental que desafa la inteligencia del individuo haciendo que este resuelva problemas y logre transferir lo aprendido. De ah postula en que el individuo realiza relaciones entre los elementos de su conocimiento y construye estructuras cognitivas para retener ese conocimiento en forma

organizada. Bruner concibe a los individuos como seres activos que se dedican a la construccin del mundo. APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO El mtodo por descubrimiento, permite al individuo desarrollar habilidades en la solucin de problemas, ejercitar el

47

pensamiento crtico, discriminar lo importante de lo que no lo es, preparndolo para enfrentar los problemas de la vida.

DESARROLLO INTELECTUAL Segn Bruner, el desarrollo intelectual tiene una secuencia que tiene caractersticas generales; al principio, el nio tiene capacidades para asimilar estmulos y datos que le da el ambiente, luego cuando hay un mayor desarrollo se produce una mayor independencia en sus acciones con respecto al medio, tal independencia es gracias a la aparicin del pensamiento. El pensamiento es caracterstico de los individuos (especie humana).

DESARROLLO DE LOS PROCESOS COGNITIVOS El desarrollo de los procesos cognitivos poseen tres etapas generales que se desarrollan en sistemas complementarios para asimilar la informacin y representarla, estos serian los siguientes:
o

modo enactivo, es la primera inteligencia prctica, surge y

se desarrolla como consecuencia del contacto del nio con los objetos y con los problemas de accin que el medio le da.
o

modo icnico, es la representacin de cosas a travs de

imgenes que es libre de accin. Esto tambin quiere decir el usar imgenes mentales que representen objetos. Esta sirve

48

para que reconozcamos objetos cuando estos cambian en una manera de menor importancia.
o

modo simblico, es cuando la accin y las imgenes se

dan a conocer, o mas bien dicho se traducen a un lenguaje. Bruner seala que las primeras experiencias son importantes en el desarrollo humano, ya que por ejemplo, el aislamiento y la marginacin del cuidado y del amor durante los primeros aos suele causar daos irreversibles.

2.2.5. REA

DE

CIENCIA

AMIBENTE

EN

EDUCACIN

PRIMARIA En la sociedad contempornea actual, la ciencia y la tecno logia ocupan un lugar fundamental, tanto as que es difcil comprender el mundo moderno si no se entiende el papel que cumple la ciencia. Es un hecho aceptado por todos, que es preciso hacer que la poblacin en general reciba una formacin cientfica bsica que le permita comprender mejor su entorno y relacionarse con l de manera responsable, y con ello, mejorar su calidad de vida. sta es una de las

razones por las que el aprendizaje de las ciencias es una delas tareas fundamentales de la educacin. Lo que se propone actualmente en materia de formacin cientfica de calidad para todos va ms all de proporcionar solo informacin cientfica, o alfabetizacin cientfica La

propuesta en las ltimas dcadas del siglo anterior.

49

formacin cientfica bsica de calidad destinada a toda la poblacin, desde la escuela, constituye una respuesta a las demandas de desarrollo y se ha convertido en una exigencia urgente, en un factor esencial para el desarrollo, tanto personal como social, de los pueblos. En este contexto, el currculo del rea de Ciencia y Ambiente de Educacin Primaria contribuye a la formacin de actitudes positivas de convivencia social y ejercicio responsable de la ciudadana, al proporcionar formacin cientfica y tecnolgica bsicas a los nios, a fin que sean capaces de tomar decisiones fundadas en el conocimiento y asumir responsabilidades al realizar acciones que repercuten en el ambiente y en la salud de la comunidad. En relacin con el desarrollo personal de los nios de Primaria, el rea contribuye con la formacin de su personalidad, inteligencia y madurez, cuando d nfasis a la puesta en practica consciente en sus estrategias y

posibilidades de aprender y maravillarse por los fenmenos, seres y objetos de la naturaleza y con ello aprender a observarlos, preguntarse cmo son, qu les ocurre, por qu cambian, qu pasa si se modifican sus condiciones iniciales y de qu manera se relacionan entre si. Estas posibilidades estn basadas en la curiosidad espontanea y sin limites de los nios y nias y en su capacidad de reflexionar sobre lo que aprenden; y de poner en prctica sus capacidades afectivas e

50

intelectuales que le permitan desarrollar su actitud y quehacer cientficos; y, a la vez, fortalecer sus valores y sus compromisos relacionados con la conservacin de su salud personal y la de su entorno. Para conseguir las aspiraciones escritas, el rea, desarrolla competencias y capacidades referida a naciones y conceptos bsicos de la ciencia y la tecnologa, procesos propios de la indagacin cientfica, y actitudes referidas a la ciencia y el ambiente; mediante actividades vivenciales e indagatorias que comprometen procesos de indagacin-accin y accinreflexin y que los estudiantes ejecutan dentro de su contexto natural y socio cultural. La actividad cientfica de los nios y las nias es similar a la del cientfico. Los nios comienzan a partir de sus ideas sobre cmo son las cosas, cmo cambian y desarrollan estas ideas probndolas en investigaciones practicas; por lo que, durante su actividad cientfica, los estudiantes deben ser provedos de

oportunidades para probar, desafiar, cambiar o sustituir sus ideas. Las actividades que los estudiantes realizan en su

aprendizaje, deben implicar procesos en los cuales: plantean sus ideas y conceptos, toman conciencia de sus ideas y conjeturas, las contrastan con los hechos, las debaten a la luz de los nuevos conocimientos y finalmente, las modifican hacindolas conocimiento significativo. De este modo, los

51

estudiantes, desarrollan su comprensin cientfica del mundo que les rodea. Por tal razn, es preciso destacar aqu, que la construccin de los aprendizajes por los estudiantes, esta supeditada a la realizacin de un actividad cognitiva intensa, en un proceso en el que se articulan, comprensivamente, los conceptos con los procesos indagatorios. Es decir que deben articular cada conocimiento cientfico y tecnolgico previsto en el rea con el conjunto de procesos de indagacin cientfica. Del mismo modo, es necesario tener en cuenta que la construccin de valores est condicionada a la realizacin de una actividad reflexiva intensa en la que los estudiantes debaten y contrastan lo positivo y lo negativo de su realidad y sus actitudes, respecto del ambiente y la calidad de vida. En este entendido, el trabajo del docente en el aula consistir en movilizar la actividad indagatoria de los nios y nias, partiendo de su curiosidad natural y humana e instrumentando la construccin de sus conocimientos por medio de la indagacin y sus procesos. En consecuencia, hacer

indagacin cientfica en la escuela significa poner en accin los siguientes procesos: Hacer preguntas sobre objetos, organismos, fenmenos del medio ambiente. Hacer conjeturas y predicciones que respondan provisionalmente a las preguntas formuladas.

52

Documentarse con informacin al respecto proveniente de libros de texto u otros medios. Planear y llevar acabo pequeas investigaciones y experimentos sencillos para responder sobre evidencias objetivas a las preguntas. Realizar observaciones, estimaciones, mediciones mientras se desarrolla la investigacin. Registrar cuidadosa y sistemticamente los datos que se obtienen en el experimento o la investigacin. Utilizar los datos obtenidos para construir explicaciones basadas en las evidencias y/o formular nuevas conjeturas cuando la evaluacin de los resultados contradice las primeras hiptesis o conjeturas. Comunicar las explicaciones, los resultados obtenidos y los procesos seguidos en la investigacin. Disear, hacer y evaluar objetos tecnolgicos. En el rea se ha previsto que los referidos procesos, propios de la indagacin, son semejantes en uno y otro grado, aumentan en complejidad, teniendo en cuenta su dificultad en relacin con la edad y el nivel de desarrollo de los estudiantes. As, mientras los estudiantes del tercer y cuarto ciclos realizan observaciones para encontrar evidencias que sustenten su conocimiento del mundo que les rodea, los estudiantes del quinto ciclo ensayan explicaciones

53

cientficas basadas en evidencias y argumentos lgicos producto de la reflexin y el debate de sus observaciones. El rea tiene tres organizadores: Cuerpo humano y conservacin de la salud. Seres vivientes y conservacin del medo ambiente. Mundo fsico y conservacin de ambiente.

Las competencias, como en las dems reas estn organizadas en los y las capacidades en los grados, ambos estn presentados de manera tal que forman un continuo que toma en cuenta los grados de dificultad que supone su aprendizaje y que marcan el desarrollo cognitivo y afectivo de los estudiantes de Educacin Primaria relacionado con las demandas del rea. Los conocimientos del rea se presentan tambin de manera progresiva y su complejidad va hacindose gradualmente mayor a lo largo de los grados. Esta

gradualidad esta ajustada a las caractersticas, propias de los estudiantes, a su edad y por consiguiente, a su nivel de desarrollo. Este cuerpo de conocimientos, por una exigencia propia de la naturaleza del rea, est a su vez organizado, en diez grandes temas, que se desenvuelven a lo largo de los ciclos y grados, as: Cuerpo humano y conservacin de la salud: Estructura y funciones del cuerpo humano.

54

Tecnologa y salud. Seres vivientes y conservacin del medio ambiente:

Ecosistema. Biodiversidad. Tecnologa y conservacin de la vida. Mundo fsico y conservacin del ambiente:

Materia y cambios. Energa, fuentes transmisin y transferencia (luz, calor, magnetismo, electricidad, sonido)

Fuerza y movimiento. La tierra, sus caractersticas. Tecnologa y conservacin del ambiente. En estos grupos de contenidos del rea, se da

atencin especial a temas relacionados con la preservacin de la salud, la conservacin del ambiente y los recursos naturales, el estudio de los problemas ecolgicos, la identificacin de la biodiversidad y los procesos y zonas de deterioro ecolgico, las responsabilidades relacionadas con la salud, la seguridad y el cuidado del ambiente, el estudio del mundo fsico y sus interacciones con el ambiente. Otro punto importante es la inclusin de asuntos relacionados con la relacin entre ciencia y la tecnologa y su trascendencia en la sociedad, donde se estudian y realizan sencillas aplicaciones tecnolgicas de la ciencia y se reflexiona sobre el uso de la tecnologa. 55

Todos los elementos descritos estn interrelacionados transversal y longitudinalmente: las competencias y las capacidades, as como los conocimientos, valores y procesos involucrados en las competencias y capacidades el rea. Al estar planteados dentro de un proceso continuo, todos ellos se articulan con los otros dos niveles de la Educacin Bsica Regular. El Primer Grado de Educacin Primaria se articula con Educacin Inicial (III Ciclo-5 aos) donde, en el rea de Ciencia y Ambiente se desarrollan tambin procesos bsicos de la indagacin cientfica conectados con algunos conocimientos de la temtica incluida en Primaria. El Sexto Grado de Educacin Primaria se articula con el Primer Grado de Educacin Secundaria donde en el rea de Ciencia Tecnologa y Ambiente tambin se desarrolla y profundizan los procesos de la indagacin y se consolidan, amplan y formalizan los conocimientos adquiridos en Primaria.

2.2.6. ECOSISTEMA Resulta raro que un organismo viva aislado de los organismos de su propia especie o de organismos de especies diferentes. La ecologa, que estudia el nivel superior de organizacin de los seres vivos (los inferiores seran el molecular, el celular y el orgnico), estudia entre otras cosas las asociaciones de

56

unos organismos con otros. Estas asociaciones pueden ser de individuos de la misma especie o de individuos de especies distintas. Llamamos poblacin al conjunto de individuos de la misma especie que viven en un rea o territorio determinado, en una poca determinada, y que se reproducen entre ellos. Cada poblacin ser, pues, una unidad biolgica, cuya estructura est formada por el conjunto de sus miembros, distribucin por edades, sexos, etc. Tanto los lmites como la estructura de la poblacin son dinmicos, es decir, resultan del equilibrio entre el incremento de los miembros (por nacimiento o inmigracin) y la disminucin (por muerte o emigracin). El hecho de que cada poblacin sea una unidad biolgica, permite estudiar su "genotipo" como la proporcin en la que se encuentra dentro de la poblacin cada gen, y estudiar tambin los mecanismos de variacin de esas proporciones gnicas: todo esto es objeto de estudio de la Gentica de poblaciones. Una comunidad o biocenosis es un conjunto de poblaciones de especies de animales y de plantas que conviven en un mismo ambiente. El ambiente ocupado por la biocenosis se denomina biotopo. El ecosistema es la unidad biolgica funcional que abarca los organismos de un rea dada (biocenosis) y el medio ambiente fsico (biotopo) correspondiente. Luego el ecosistema es la 57

conjuncin de la biocenosis (elemento bitico del ecosistema) y del biotopo (elemento abitico). Se trata, por este motivo, del nivel ms elevado de organizacin de los seres vivos. El ecosistema (trmino propuesto en 1935 por el eclogo ingls A. G. Tansley) es la unidad funcional bsica en ecologa, y comprende las comunidades biticas y el medio ambiente abitico de una regin dada, cada uno de los cuales influye en las propiedades del otro. Entonces, la principal tarea del profesor es crear las mejores condiciones para la enseanza y sobre la base de la consideracin de los intereses, necesidades y aspiraciones de los estudiantes, a partir de reconsiderar el papel de los estudiantes y el suyo propio dentro de un proceso de negociacin. En este trabajo se abordan algunas ideas sobre los nuevos papeles que deben asumir los estudiantes y los profesores en la enseanza de ciencia y ambiente y especficamente el de ecosistema, para revolucionar el proceso de enseanzaaprendizaje de ecosistema de las escuelas de idiomas. Los integrantes del equipo de investigacin consideramos que los temas a tratar en el rea de ciencia y ambiente del tercer grado de primaria se clasifican en:

58

ECOSISTEMA PARA 3 GRADO DE PRIMARIA Es la interrelacin que existe entre los seres vivos y los no vivos en lugares determinados.

ELEMENTOS DE UN ECOSISTEMA Son los seres vivos y los seres no vivos. SERES VIVOS O BITICOS Son los seres humanos, los animales, las plantas, los

hongos, y otros seres vivos que no se ven a simple vista y que viven en un lugar en comn formando as un ecosistema. SERES NO VIVOS O ABIOTICOS Son los que no tienen vida, como el agua, el aire, la luz solar, la temperatura, la tierra, y otros.

DIVERSIDAD DE ECOSISTEMA ECOSISTEMA TERRESTRE Se desarrollan de la en la

superficie

tierra.

Contiene gran cantidad de animales, vegetales y seres no vivos.

59

Tenemos: bosque tropical o selva, sabana, praderas, estepa, desierto, bosque templado y tundra. ECOSISTEMA ACUTICO Se

desarrollan en el agua.

Tenemos los ecosistemas

marinos, los de agua dulce y los de estuarios (unin del agua del mar y del agua dulce).

CADENA ALIMENTICA E n todo ecosistema los organismos vivos se relacionan entre s y con el ambiente. Una de estas relaciones es la alimentacin. Toma el nombre de cadena alimenticia porque se asemeja a una cadena formada de eslabones.

NIVELES

DENTRO

DE

UNA

CADENA

ALIMENTICIA En la relacin de quien come a quien, vemos que todo animal necesita comer por eso se le llama consumidores. stos pueden ser: primarios, secundarios y terciarios. En cambio, las plantas no necesitan comer a otros,

60

ellas se alimental de lo que ellas elaboran gracias al agua, el aire y la luz; por eso se les denomina productores. A continuacin se les explicar de una manera breve cada nivel de la cadena alimenticia: o PRODUCTORES: Las plantas realizan la fotosntesis y elaboran as su propio alimento como ya se explico anteriormente. o CONSUMIDORES PRIMARIOS: Conocidos con el nombre de herbvoros, es todo animal que se alimenta de plantas. o CONSUMIDORES SECUNDARIOS: Son animales que se alimentan de los herbvoros y se les conoce con el nombre de carnvoros. o CONSUMIDORES TERCIARIOS: Son carnvoros que comen a otros carnvoros. En este grupo tambin estn los animales que comen carne y plantas; y se les llama omnvoros. o DESCOMPONEDORES: Son los seres vivos que no podemos ver a simple vista, tenemos a las bacterias y a los hongos.

EL CICLO VITAL DE LOS SERES VIVOS CICLO VITAL DE LOS ANIMALES

61

Los animales son seres vivos por lo tanto cumplen un proceso que se llama ciclo vital. El ciclo vital cumple tres fases:

nacimiento, crecimiento, reproduccin y muerte. NACIMIENTO: Losa animales que se desarrollan dentro del aparato reproductor de la hembra reciben el nombre de vivparos. Los animales que nacen de los huevos que se desarrollan fuera del cuerpo de la madre reciben el nombre de ovparos. CRECIMIENTO: Es la segunda etapa del ciclo vital. En esta, los animales desarrollan sus rganos, pueden tener cras y aumentan considerablemente de tamao. El crecimiento de los animales depende de la especie. Algunos alcanzan rpidamente su tamao mximo, en tanto que otros pueden demorarse aos apara crecer. REPRODUCCCIN: Cuando un animal ha alcanzado mximo desarrollo pueden unirse con otro similar del sexo opuesto y ganar cras. La uni de los animales para tener cras similares a ellos se llama reproduccin. MUERTE: La muerte es el fin del ciclo vital, cada especie tiene su propio tiempo de vida y luego muere. Al morir, el cuerpo del animal se descompone y sus restos pueden ser

62

utilizados por otros seres vivos para nutrirse o devolver sustancias nutritivas al suelo.

PIRAMIDE ALIMENTICIA La representacin de las relaciones tambin alimenticias puede ser en Da

forma de pirmide.

una idea de qu seres vivos lo integran. En la punta de la pirmide se ubican pocos seres vivos porque hay menos alimentos para ellos.

LOS ELEMENTOS VITALES Nuestro planeta posee factores para la vida. Estos factores son llamados abiticos o seres no vivos. El agua, el aire, el suelo y la luz solar son factores abiticos que juntos nos proporcionan lo esencial para la vida. Por eso no debemos contaminar nuestro medio ambiente, por el contrario, requerimos cuidarlo y protegerlo.

63

EL AGUA El agua se presenta en nuestro medio ambiente como lluvia, granizo, nubes, nieve, mar, ro, entre otros. LLUVIA: Es la cada de agua en forma de gotas. Cuando las nubes reciben la luz solar, se condensan (enfran); por lo tanto se precipitan. GRANIZO: Se forma de una manera similar a la lluvia, pero solo con un tipoi de nube llamado cmulo nimbo. La nube cmulo nimbo contiene pequeos hielos, cuando la nube se enfra repentinamente se produce el granizo. NUBES: Se forman de la evaporacin del agua del mar o del ro por accin del calor del sol. Esta transformacin del agua liquida a vapor es mas liviana que el aire, por eso, el vapor del agua sube rpidamente formando nubes. Al entrar a una temperatura mas baja, la nube empieza a formar muchsimas gotas de agua o hielo.

LA COMPOSICION DEL AGUA La electrlisis del agua permite determinar que el agua es un compuesto que contiene dos elementos. Los elementos del agua son: hidrgeno y oxgeno.

CICLO DEL AGUA

64

Ciclo es un proceso que siempre se repite.

EVAPORACIN: El calor del Sol hace que el agua se evapore y este vapor suba..
CONDENSACIN:

El agua en forma de vapor sube y se

condensa formando las nubes, constituidas por agua en pequeas gotas.


PRECIPITACIN:

Es cuando las gotas de agua que forman las

nubes se enfran acelerndose la condensacin y unindose las gotitas de agua para formar gotas mayores que terminan por precipitarse a la superficie terrestre en razn a su mayor peso.

EL AIRE Es una mezcla de gases que forman una capa mas grande que rodea la tierra llamada atmsfera. El aire posee un gas muy importante para nuestra vida: el oxgeno. Tambin contiene muchos otros gases, entre ellos: el nitrgeno, el argn, el hidrgeno, el dixido de carbono y el vapor del agua. El oxgeno es una fuente de vida ya que lo necesitamos para respirar. Los seres humanos respiramos a travs de los

65

pulmones, los peces a travs de las branquias; todos los seres vivos realizamos el proceso de respiracin. El oxigeno permite la combustin a ellos se debe el funcionamiento del motor de los carros. VIENTOS: Es el aire que sentimos o percibimos cuando caen las hojas en otoo. Usamos el viento al realizar las siguientes actividades: Al navegar en los barcos de vela. Al pasear en los veleros deportivos. Al volar cometas. Al practicar el parapente. Al hacer girar los

modelos. VIENTOS FUERTES: Se encuentra en los tornados y huracanes EL SUELO El suelo conforma la capa superficial de la corteza terrestre que proporciona vida. Contiene: minerales, agua, aire, materia orgnica y microorganismos. Los suelos son el sostn de los planetas, pues estos se desarrollan alimentndose de sus nutrientes. La tierra es frtil cuando el suelo tiene todos sus componentes en proporciones adecuadas. De lo contrario el suelo es infrtil.

66

El suelo es importante porque proporciona alimento, proteccin y sostn para las plantas.

TIPOS DE SUELO SUELOS ROCOSOS: Donde predomina las rocas. No son aptos para el cultivo. SUELO ARENOSO: Que contiene gran cantidad de arena. Son poco compactos y muy permeables. No retienen el agua.

Son secos y pocos frtiles. SUELOS ARCILLOSOS: Donde

predomina la arcilla.

Son los ms

compactos; en ellos el agua se empoza y al secarse cuartea la superficie. Son poco frtiles. SUELOS ORGNICOS O DE CULTIVO: Que contiene humus, arena, arcilla y limo. Son esponjosos y semipermeables. Son muy frtiles ideales para el cultivo.

67

68

CAPAS DEL SUELO CAPA SUPERFICIAL: Posee: humus, restos de animales y plantas. CAPA INTERMEDIA: No posee humus. Est formado por rocas desmenuzadas. CAPA PROFUNDA: Formada por la roca madre.

LA LUZ La luz es una energa radiante, una energa en movimiento. Es importante: Realiza fotosntesis. Bactericida. Regula la temperatura. Regula todo la vida en general, sin ella no podramos existir.

ENEMIGOS DEL ECOSISTEMA La naturales es maravillosa; sin embrago, hay muchos enemigos del ambiente. Aqu presentaremos algunos:

69

DON SMOG: Le encanta todo lo que daa el aire. En los ltimos aos se ha vuelto muy famoso gracias botan al los humo carros, que las

fbricas y la basura cuando se quema.

ACUAMAL: Ensucio el agua de los ros, mares y lagos con basura, detergentes o petrleo y mato a los seres a que

viven all. Bota basura, detergentes y cidos al agua y ser feliz.

DESERTN:

Se

siente bien cuando talan y queman los bosques dejando

que los suelos se pierdan. As como

70

van las cosas, piensa que pronto la tierra ser suya todo un desierto! CEMENTN: Destruye bosques, praderas y los las las

tierras de cultivo. Le encanta cuando construyen urbanizaciones y carreteras en terrenos agrcolas su meta es dejar a los hombres sin suelo para cultivar.

REGALOS DE LA NATURALEZA El mar es una gran fuente de recursos. Los derrames de petrleo y las aguas servidas no tratadas atentan seriamente contra l. Recursos renovables y no renovables: Los recursos naturales son de dos tipos: Recursos naturales renovables: Son aquellos que no se agotan si lo usamos adecuadamente. Se recuperan e forma natural y en poco tiempo. Ejemplo: el aire, suelo, plantas y los animales.

71

Recursos naturales no renovables: Son aquellos que pueden llegar a agotarse y requieren miles de aos para formarse. Ejemplo: el petrleo, carbn, gas natural y minerales como el hierro, la plata, el aluminio, el oro y el cuarzo.

CONSERVACIN DEL MEDIO AMBIENTE Estas campaas estn organizadas y dirigidas por las autoridades del sector educativo y tienen como ambiente a

principal fin la conservacin del medio

travs de acciones de concientizacin y educacin de las personas; a fin de preservar el lugar donde habitamos

72

2.2.7.

RELACIN ENTRE LA APLICACIN MATERIAL DIDACTICO Y EL APRENDIZAJE DE ECOSISTEMA PARA ALUMNOS DEL 3 GRADO

PERFIL REAL

Teora de Piaget Estado de las Operaciones Concretas

Sesiones de Aprendizajes

Teora de Ausubel Aprendizaje Significativo

PROBLEMA
Teora de Bruner Aprendizaje por descubrimiento

APLICACIN DE MATERIALES DIDACTICOS

Mejorar el aprendizaje de ecosistema

Material Didctico

Materiales Didcticos seleccionados

PERFIL IDEAL

73

2.3. MARCO CONCEPTUAL APRENDIZAJE: Es donde el sujeto se apropia de la experiencia sociohistrico de las cosas mediante la intercomunicacin con la sociedad, construyendo su significado. BIODIVERSIDAD.- Variedad de especies animales y vegetales en su medio ambiente. CAPACIDAD: Son aptitudes mentales hipotticas que permitiran a la mente humana actuar y percibir de un modo que trasciende las leyes naturales. CAPACIDAD DE REA: Es la sintetizacin de los propsitos en relacin con las potencialidades de los estudiantes, posibilitan el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades fundamentales. COGNOSCITIVO: Aquel que es capaz de conocer. . DIDACTICA : La didctica es la rama de la Pedagoga que estudia la esencia, generalidades, tendencias del desarrollo y perspectivas de la enseanza, y sobre esa base, la elaboracin de los objetivos, contenidos, principios, mtodos, formas de organizacin y medios de la enseanza y la educacin en la clase., tambin podemos decir : DESARROLLO: Accin y efecto de desarrollar o desarrollarse. ECOSISTEMA: Conjunto de relaciones que se dan entre los elementos biticos y abiticos de un determinado hbitat ESTRATEGIA: Conjunto de operaciones psicolgicas complejas con un propsito bien definido, y que est compuesto por diferentes acciones y

74

por modificarse de manera flexible para adaptarse a diferentes contextos. ESTMULO: Agente fsico, qumico, mecnico, etc., que desencadena una reaccin funcional en un organismo. INTELIGENCIA: Es la capacidad que tiene el ser humano para poder entender, comprender, resolver problemas. METODOLOGA: Es un conjunto de criterios y decisiones que organizan, de forma global, la accin didctica en el aula, el papel que juegan los alumnos y maestros, la utilizacin de los medios y recursos, los tipos de actividades, la organizacin de los tiempos y espacios, los agrupamientos, la secuenciacin y tipo de tareas, entre otros aspectos NATURALEZA: Es la esencia y propiedad caracterstica de cada ser.. PROBLEMA: Planteamiento de una situacin cuya respuesta

desconocida debe obtenerse a travs de mtodos cientficos. TECNOLGICO: Perteneciente o relativo a la tecnologa

75

CAPTULO III METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN

3. METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN

TIPOS Y DISEO DE INVESTIGACIN

TIPO DE LA INVESTIGACIN

Nuestra investigacin ser de tipo aplicado, pues en ella vamos ha controlar la variable independiente: MATERIALES DIDCTICOS, mientras que por otro lado vamos ha observar los cambios de la variable dependiente: aprendizaje de ecosistema

DISEO DE LA INVESTIGACIN

De acuerdo al tipo de investigacin nuestro diseo ser cuasiexperimental, pues se aplicar un Pre-Test y un Post-Pest, a dos grupos de trabajo, uno ser el experimental y otro ser el de control. Por esta razn nuestro diseo es de la siguiente manera: G1 X1 Y X2

-------------------------------------------------

76

G2

X3

--

X4

Donde: G1: Grupo Experimental, 1er Grado A G2: Grupo de Control, 1er Grado B X1: Pre -test aplicada al grupo experimental. X3: Pre - test aplicada al grupo de control. X2: Post - test aplicado al grupo experimental. X4: Post - test aplicada al grupo de control. y: Experimentacin.

POBLACIN Y MUESTRA

POBLACIN

La poblacin, est formada por 156 alumnos matriculados en Educacin Secundaria de la I. E. Solidaridad Per - Alemania del distrito de Villa el Salvador UGEL N 01, que est

distribuida segn se detalla a continuacin:

77

CUADRO N 01 DISTRIBUCIN SEGN EL SEXO DE LOS ALUMNOS DEL NIVEL DE SECUNDARIO DE LA I. E. SOLIDARIDAD PER - ALEMANIA DEL DISTRITO DE VILLA EL SALVADOR

GRADO Y SECCIN 1 A 1 B 2 A 2 B 3 A 4 A 5A TOTAL

N DE ALUMNOS MASCULINO FEMENINO F % F % 14 18 7 9 16 20 8 11 8 10 15 20 11 14 10 13 7 9 13 17 14 18 8 11 10 13 15 20 80 100 76 100 6

TOTAL F 21 24 23 21 20 22 25 15 % 13 15 15 13 13 14 16 100.00

Fuente: Nmina Oficial de la Institucin Educativa MUESTRA

Nuestra muestra est determinada por el mtodo no probabilstica con grupos ya establecidos, los cuales

consideramos a: 1ero A (G.E.) y 1ero B (G.C.)

CUADRO N 02

DISTRIBUCIN SEGN EL SEXO DE LOS ALUMNOS DEL 1ro GRADO A(G.E.) Y B (G.C.) DE EDUCACIN

78

SECUNDARIA DE LA I. E. SOLIDARIAD PER ALEMANIA DEL DISTRITO DE VILLA EL SALVADOR.

N DE ALUMNOS AO Y SECCIN MASCULINO FEMENINO 1 A (G.E.) 1 B (G.C.) TOTAL F 14 16 30 53 100 % F 7 8 15 53 100 % F 2 1 2 4 4 5 Fuente: Nmina Oficial de la Institucin Educativa

TOTAL

% 47 53 100.00

47

47

TCNICAS E INSTRUMENTOS

TCNICAS

Para nuestro trabajo hemos credo por conveniente aplicar las siguientes tcnicas para la recoleccin de datos:

Evaluacin. Se realiz una Prueba de Rendimiento

sobre los conocimientos que tenan los alumnos en cuanto a las Canciones. La encuesta. La cual nos permitir tener una

percepcin general sobre los alumnos y docentes.

79

INSTRUMENTOS

De acuerdo a nuestras tcnicas, el grupo utiliz los siguientes instrumentos:

1.

PRUEBA DE RENDIMIENTO

A.

Fundamentacin

La finalidad de este instrumento es medir el nivel de comunicacin oral que tienen los alumnos en relacin al rea de ingls, para que en base a esa informacin planificar la realizacin de canciones didcticas.

B.

Objetivos Conocer el nivel de comunicacin oral que

tienen los alumnos en referencia al rea de ingls. Conocer los niveles de conocimiento sobre las

Canciones Didcticas que poseen los alumnos del 1ero A de Educacin Secundaria de la I. E. Solidaridad Per - Alemania. Identificar los progresos que los estudiantes

han logrado en el proceso de la compresin oral del ingls al final de la propuesta.

C.

Estructura

80

La

prueba

de

rendimiento

est

constituida

por

canciones incompletas y para ordenar, que debern ser resueltos por los estudiantes, las cuales nos permitirn conocer el nivel de comunicacin oral del ingls que manejan los estudiantes.

D.

Descripcin de los tems

La prueba de rendimiento que se aplic a los estudiantes consta de 6 tems. E. Administracin Tiempo: los nios desarrollaron la prueba de

rendimiento en un tiempo de 30`. Forma: se dio pautas a los nios para llevar a

cabo el desarrollo de dicha prueba y se realiza de forma individual.

F.

Calificacin

La valoracin de cualitativo y cuantitativa utilizando la evaluacin de escalas literales numricas.

G.

Confiabilidad

Para comparar y verificar que nuestra prueba de rendimiento ha tenido las mismas caractersticas, lo hemos aplicado a un grupo piloto perteneciente al 1ero de educacin Secundaria de I.E.P. SAN JOS DE LOS

81

ARTESANOS", ubicado en el distrito de Villa Mara del Triunfo (Jos Glvez) con similares caractersticas a nuestro grupo experimental, alumnos de familias separadas, nivel socio econmico, edades etc.

2.

CUESTIONARIO

A.

Fundamentacin

El cuestionario se aplica a los docentes con el objetivo de obtener informacin sobre la bibliografa que manejan y las actividades que realizan con sus alumnos a nivel de la enseanza - aprendizaje del Ingls, durante las labores escolares; por otro lado la aplicacin de este instrumento en los alumnos nos permitir ver en que nivel se encuentran y cual dominan, asimismo la actitud que tienen frente al aprendizaje en sta rea.

B.

Objetivos Conocer el nivel de preparacin de los

docentes del nivel secundario (1er grado) en las aplicaciones de las canciones didcticas.

82

Identificar las tcnicas y herramientas que

utilizan los docentes. Identificar que indicador puede superar el

alumno.

C.

Estructura El cuestionario presenta nueve (09) preguntas

para los alumnos y siete (08) para los docentes.

D.

Descripcin de los Items Las preguntas del cuestionario estn

constituidas por preguntas cerradas; las cuales tienen alternativas para su respuesta.

E.

Administracin Tiempo: Tendr una duracin de 10 minutos

para los docentes y 15 para los alumnos. Forma: Ser aplicada en forma individual y el

grupo investigador dar las indicaciones pertinentes a ambos grupos.

F.

Calificacin

La calificacin para este cuestionario ser de tipo cualitativo.

83

G.

Confiabilidad

Fue elaborado en base a las observaciones realizadas por especialistas en el tema: docentes, psiclogos y psicopedagogos y se aplic a un grupo que tiene las similares caractersticas del grupo a examinar de la I. E. P. SAN JOS DE LOS ARTESANOS", ubicado en el distrito de Villa Mara del Triunfo (Jos Glvez).

TCNICAS PARA EL PROCESAMIENTO DE DATOS

Para el procesamiento de datos nos serviremos de los programas cunticos que nos brindan la informtica estadstica y esto con la ayuda de un especialista.

84

CAPTULO IV PRESENTACIN DE LA PROPUESTA

4. PROPUESTA DE TRABAJO

4.1

PRESENTACIN

La aplicacin de Materiales Didcticos, es una divertida experiencia que mejorar en el aprendizaje de Ecosistema. Las actividades de los materiales estn hechas para mejorar el aprendizaje de ecosistema de los estudiantes del tercer grado de primaria. Pues los invitamos a conocer nuestra propuesta a desarrollarse y aplicarse en la I. E. N5076 Nuestra Seora de las Mercedes-Callao, sobre todo permitir a los estudiantes explorar, conocer y cuidar a los seres vivientes y el medio ambiente ya que cada di vemos el deterioro de nuestro hbitat natural.

85

4.2

INTRODUCCIN

Nuestro pas requiere desarrollar trabajos de investigacin a travs de sus profesionales y sobre todo en el mbito educativo teniendo en cuenta la problemtica existente respecto a la conservacin del medio ambiente, y teniendo en cuenta los resultados de los estudiantes del tercer grado de primaria de la I. E. N5076 Nuestra Seora de las Mercedes-Callao, nos atrevemos a presentar esta propuesta Materiales Didcticos, mejorar en el aprendizaje de Ecosistema, teniendo en cuenta teoras cientficas y sobre todo un marco terico que permitir facilitar el entendimiento de esta propuesta.

Presentamos las caractersticas, los tipos de Materiales Didcticos, cada uno definidas secuencialmente y con sus respectivas

aplicaciones con sus sesiones de clase, claro esta acompaado de instrumentos que permitirn comprobar la efectividad y pertinencia de esta propuesta.

Sabemos que nuestro hbitat natural se esta deteriorando cada da mas en nuestra vida diaria, por lo tanto esto les ayudar a los estudiantes a estar informados sobre el cuidado de nuestro hbitat ya que el ser humano ejerce efectos negativos sobre su medio ambiente.

86

4.3 FUNDAMENTACIN

Teniendo en cuenta los problemas existentes en la aplicacin y desarrollo de ecosistema, teniendo en cuenta las dificultades que presentan los nios y nias para aprender y aplicar lo aprendido, y conocedores de las inadecuadas estrategias del maestro actual para ensear didcticamente el aprendizaje de ecosistema es que proponemos y presentamos esta propuesta Materiales Didcticos, mejorar en el aprendizaje de Ecosistema y la cual permitir el desarrollo de habilidades cognitivas de los estudiantes, asimismo servir como gua para los maestros para su aplicacin y desarrollo en clase, de este modo con la aplicacin de las veinticuatro sesiones debidamente diseados los Materiales Didcticas, es que aportaremos en el campo educativo.

4.4

OBJETIVOS

4.4.1

OBJETIVO GENERAL

Mejorar en el aprendizaje de Ecosistema en los estudiantes del 3er. grado A de educacin primaria de la I. E. N5076 Nuestra Seora de las Mercedes en el distrito del Callao, a travs de la aplicacin MATERIALES DIDCTICAS.

87

4.4.2

OBJETIVOS ESPECFICOS

1)

Motivar el trabajo individual y grupal fomentando actitudes de valores con el respeto y la solidaridad.

2)

Desarrollar en los estudiantes habilidades cognitivas en el aprendizaje de ecosistema.

3)

Elevar el nivel de aprendizaje cognitivo, donde mejorar el aprendizaje de ecosistema en el rea de Ciencia y Ambiente.

4.5

DESCRIPCIN

La aplicacin Materiales Didcticos esta provisto de veinticuatro sesiones, cada una es caracterizada por materiales que apunta a mejorar el aprendizaje de ecosistema de los estudiantes.

Cada sesin de aprendizaje est caracterizada por canciones didcticas esta se contextualiza en tres momentos: Inicio, como sabemos es el punto de partida en la cual

aplicaremos la motivacin inicial y el recojo de los saberes previos. Proceso, en este momento los estudiantes trabajan en

funcin a los saberes previos y los conocimientos nuevos, generando los conflictos cognitivos.

88

Salida, es el momento en la cual se concretizan las ideas a

travs de la metacognicin, retroalimentacin y la extensin para consolidar lo aprendido.

4.6

PRESENTACIN DE LA PROPUESTA A continuacin les presentamos, las denominaciones y caractersticas de las sesiones de las canciones para el primer grado de secundaria, que posteriormente iremos desarrollando con los esquemas de sesin de clase y sus hojas de aplicacin.

SESIN 1: BIENVENIDO AL MUNDO DEL ECOSISTEMA Se presenta en esta sesin la propuesta que se llevar a cabo durante veinte sesiones secuenciadas, en esta primera sesin se utilizar un video y los nios y nias van a observar a todos los seres vivos y no vivos, que tienen un papel muy importante en el ecosistema, van a lograr identificar, reconocer, relacionar y va a manifestar su curiosidad por conocer mas de cerca a cada uno de ellos. Se les entregar una ficha de trabajo para que coloreen y coloquen el nombre a cada ecosistema correspondiente.

SESIN 2: QUIERES SABER EN DONDE VIVO? Se realizar para esta sesin una visita de estudios a un zoolgico en esta ocasin se les llevar al Parque de las Leyendas, en donde los nios y nias van a observar, distinguir, clasificar, interpretar los medios de hbitat de cada animal, de esta manera podrn desarrollar

89

la hoja de trabajo que se les entregar, tendrn que responder las preguntas acerca de los tipos de hbitat de los animales.

SESIN 3: EL MARAVILLOSO CICLO VITAL DE LOS SERES VIVOS Para esta sesin se utilizar el rotafolio en l los nios y nias podrn ver diferentes imgenes sobre lo maravilloso del ciclo vital de los seres vivos, pas por paso como se produce este proceso de crecimiento y desarrollo, vamos a lograr que el nio demuestre inters reconozca, compare. Se les entregar la hoja de trabajo en donde dibujarn y nombraran las etapas del ciclo vital de los seres vivos.

SESIN 4: QUIN COME A QUIN? (2 SESIONES) En estas dos sesiones se les mostrara a los nios y nias unas laminas y mediante estas van a observar el ecosistema, los organismos vivos que se relacionan entre s y con el ambiente, una de estas relaciones es la alimentacin, vamos a lograr en el alumno que reconozca, seleccione y ordene las redes alimenticias, formaran equipos de cinco que dibujaran y recortaran a los seres vivos y los pegaran en los papelotes que se dejar en la pizarra para que lo ordenen correctamente.

SESIN 6: "EXPLORANDO LA PIRMIDE VIVIENTE Ac vamos a proceder a hacer una pirmide vaca en un papelote mediante el cual el nio va a ir identificando, reconociendo,

90

clasificando, diferenciando y jerarquizar los diferentes niveles de la pirmide, para que trabajen en el aula van a elaborar una pirmide con diferentes tipos de animales. SESIN 7: JUNTOS NOS DAN LA VIDA En esta sesin se les mostrar a los nios y nias una planta y un vaso con agua, se les llevar a un parque cercano y se planta del macetero al suelo, se le regar con el trasladar la

agua del vaso y se

les explicar lo importante que es el agua, aire, luz y suelo para el crecimiento y desarrollo de la planta y que como son as es

importante para ella tambin estos elementos para el ser humano.

importantes

SESION 8: MUCHO, POQUITO O NADA DE AGUA En esta sesin se utilizar una maqueta donde se les explicar detalladamente que el agua se puede encontrar en nuestro medio ambiente como la nieve, lluvia, ros, nubes, en toda la tierra. Mediante esta sesin van a poder distinguir, reconocer. Trabajarn

en el aula un crucigrama de las palabras relacionadas a las diferentes Formas de presentacin del agua.

SESION 9: LA RONDA DEL AGUA En esta sesin se va a utilizar un proyector mediante el cual el nio podr visualizar el proceso del ciclo del agua (evaporacin, condensacin, precipitacin) se quiere lograr que el nio pueda distinguir, ordenar cada uno de estos procesos del ciclo del agua,

91

trabajarn en clase un cartel del ciclo vital del agua en equipos de trabajo. Se les dejar como tarea a los nios un pupiletras

SESION 10: SOPLANDO, SOPLANDO EL VIENTO NOS VA ELEVANDO En esta sesin cada nio tendr una pluma y soplando la irn elevando, de esta manera se darn cuenta que el aire tiene fuerza, y tambin que es importante para el ser humano ya que el aire esta compuesto de oxigeno y de tanto soplar nos vamos debilitando porque nos va faltando el oxgeno.

SESION 11: CAMINO, CAMINITO VOY CAMINANDO MUY RAPIDITO En esta sesin se utilizarn imgenes para demostrar los diferentes tipos de suelo que hay en nuestro medio ambiente el suelo rocoso, arenoso, arcilloso, orgnico; de esta manera completarn un esquema conceptual.

SESION 12: BRILLA, BRILLA ESTRELLITA EN MI OSCURIDAD En esta sesin vamos a utilizar un proyector para poder visualizar el proyector se tiene que apagar todas las luces del saln y tapar las ventanas con esto vamos lograr en el nio a que reconozca, y compruebe sobre la importancia de la luz.

92

SESION 13: CONSERVEMOS EL AIRE En esta sesin se elaborar cartel referente al cuidado del aire, luego se saldr a la calle para que los ciudadanos tomen conciencia a no contaminar el aire y se involucren ms en el cuidado y difundan esto a los dems.

SESION 14: A CUIDAR DEL AGUA En esta sesin se va utilizar los dibujos de laminas el nio va ir aprendiendo sobre este vital elemento en los seres vivos, mediante el agua el nio va aprender a reconocer, conservar, proteger el liquido vital. Elaboraran en clase un listado de cmo cuidar el agua.

SESION 15: YO ALIMENTO, PROTEGO Y SOSTENGO A LAS PLANTAS En esta sesin se explicara mediante esquemas conceptuales donde se va a ir mostrando dibujos, conceptos o definiciones de las capas del suelo, esto va ayudar a que el nio pueda aprender a clasificar, caracterizar, interpretar los nivele de las capas de suelo. Trabajarn en clase un esquema conceptual.

SESION 16: REGALOS DE LA NATURALEZA En esta sesin se pondr un video donde los nios van a poder visualizar los recursos renovables y no renovables que hay en el ecosistema; este video es de suma importancia porque as los nios van a valorar los recursos naturales; el nio va aprender a reconocer,

93

relacionar comparar y diferenciar los recursos. Ya explicada la clase ellos dibujarn que otros recursos renovables y no renovables conocen.

SESION 17: ENEMIGOS DEL ECOSISTEMA En esta sesin vamos a aplicar laminas donde el nio va ir descubriendo quienes son los enemigos el ecosistema; y su importancia del no seguir destruyendo nuestro ecosistema, esto lograra que el nio aprenda a conocer, relacionar, conservar y

tambin va mostrar inters sobre los ecosistemas. Formarn equipos de trabajo y elaborarn un cartel acerca del cuidado del ecosistema y como lo contaminan (cuadro comparativo).

SESION 18: A RECICLAR CON LAS 3R En esta sesin mediante fotos se va a poder ensear en el aula que el reciclaje es muy bueno para conservar el medio ambiente y tomar conciencia de su importancia, con esto el nio va ir aprendiendo a reconocer, relacionar, comparar y demuestra el inters por el cuidado de su medio. Se elaborar en clase con material reciclable cuadros, macetas, porta lapiceros, etc.

SESION 19: CUIDEMOS NUESTRO MEDIO AMBIENTE En esta sesin se les mostrar un video acerca de la contaminacin ambiental, el nio o nia va a diferenciar, cuidar y valorar el medio ambiente que lo rodea. Se formarn equipos de trabajo y elaborarn

94

un cartel demostrando la contaminacin y conservacin del medio ambiente.

SESION 20: ELABORANDO LO APRENDIDO En esta sesin se formarn equipos de trabajo y escogern el tema que mas les gusto y saldrn a exponerlo.

95

CAPTULO V ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

5. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

5.1. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 0 1 1

MESES 2010 M A M J J A S O N D Elaboracin del plan de investigacin X X Aprobacin del plan de investigacin X Contacto con el centro educativo X X Aplicacin del Pret Test X Experimentacin X X X X Aplicacin del Post Test X Anlisis e interpretacin de datos X Elaboracin del informa final de la X X ACTIVIDADES investigacin Presentacin del 1er borrador Presentacin del informe corregido Sustentacin X final X X

96

5.2. RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES

5.2.1.

RECURSOS HUMANOS

El presente trabajo tiene como recursos humanos a los miembros de la investigacin, es decir, investigadores:

5.2.2.

RECURSOS MATERIALES

MATERIALES Papel bond A4 80 gr. Caja de Disketes Lapiceros de colores Fotocopias Anillado Libros Empastado de tesis Multimedia TOTAL

CANTIDAD 1 millares 1 caja 2 caja 300 aprox. 3 ejemplar 6 ejemplares 3 ejemplares 1 alquiler Imprevistos

TOTAL 30.00 22.00 20.00 150.00 45.00 100.00 70.00 80.00 100.00 617.00

5.3. PRESUPUESTO

Para el presente trabajo, los integrantes del grupo han presupuestado para la adquisicin de los materiales lo siguiente:

DESCRIPCIN 97

GASTOS

Materiales Pasajes y viticos Asesor Gastos administrativos TOTAL

400.00 200.00 800.00 1,050.00 2,450.00

5.4. FUENTES

5.4.1.

FUENTES BIBLIOGRFICAS

CORDOVA ARIAS Esther, II Taller de capacitacin Docente- PLANCAD UNE Enrique Guzmn y Valle DISEO CURRICULAR E.B.R., Primaria 2009. Dr. Fernando Urbina, Consultor de la PUCP, Asesor de la FENTAP En el Per nace la cuenca amaznica, gran reserva de biodiversidad EDITORIAL COREFO, Espacio Natural Ciencia y Ambiente 3er. grado de Primaria Edicin 2009. Ciencia y Ambiente.

98

EDITORIAL MASTER LIBROS, Tierra de Todos Ciencia y ambiente 3er. grado de primaria 2007. EDITORIAL SANTILLANA, Experiencias 3er. Grado Ciencia y ambiente 2008. MINAYA GMEZ Gloria, 1978. Contribucin al conocimiento de los Dpteros de los estadios Inmaduros Acuticos de la laguna de Medio Mundo. Tesis para optar el Grado Acadmico de Bachiller de Ciencias Biolgicas. MONSALVE N. Sonia y SMITH M. Carola, Desarrollo 2007.

Humano y Aprendizaje-FACHASE UNPRG. Lambayeque,

Urrunaga Bartens, Julio, Tesis Proteccin de reas naturales Marcona (san Fernando) UPC (UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS) nuevo hito arquitectnico para la ciudad de Lima.

5.4.2.

FUENTES WEBGRFICAS

http://www.monografias.com/clasificacin-de-materialesdidcticos-presentation.html http://www.eurociencia_com.htm http://www.material didctico para que los nios aprendan de forma mas entretenida con recrea-ed.htm

99

http://www.el uso del material reciclable como recurso didctico - Monografias_com.mht http:\clasificacin-de-materiales-didcticos-presentation.htm

http://www.estudiosimbiosis.com.ar/comunicacion/oral.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Expresi%C3%B3n_oral

ANEXOS

100

MATRIZ DE CONSISTENCIA

TITULO: Aplicacin de Materiales Didcticos mejora el Aprendizaje de Ecosistema en el rea de Ciencia y Ambiente de los estudiantes del 3er Grado A de Educacin Primaria de la I.E. N5076 Nuestra Seora de las Mercedes del distrito del Callao. TIPO: Aplicativo DISEO. Cuasi Experimental PROBLEMA OBJETIVOS HIPTESIS

INTEGRANTES: - ARIAS ESPINOZA, Ida - CSPEDES PINEDO, Leopoldo - ESPINOZA BARRERA, William - MENDOZA TINOCO, Karen AO: 2010 VARIABLES INDICADORES INSTRUMENTOS

101

GENERAL En qu medida la

GENERAL

GENERAL

VARRIBLE INDEPENDIENTE

Describe las caracterstic as de Prueba de

aplicacin de Material Comprobar didctico mejorar el aprendizaje de experimentalmente que la Aplicacin de Material mejorar aprendizaje ecosistema del Didctico el de rea

La

Aplicacin

de

Rendimiento a los estudiantes.

Material

didctico Material

crecimiento y desarrollo

mejorar el aprendizaje Didctico de ecosistema del rea de ciencia y ambiente VARIABLE de los nios y nias del DEPENDIENTE 3er grado A de

ecosistema del rea de ciencia y ambiente de los nios y nias del 3er grado A de educacin de la primaria Institucin Nuestra de las

de plantas y Encuesta animales determinan do su ciclo vital. Docente Alumnos.

al y

de Ciencia y Ambiente de los nios y nias del 3 Grado A de Educacin Primaria de la I.E Nuestra Seora de las Mercedes N

educacin primaria de Aprendizaje de la Institucin Educativa Ecosistema. Nuestra Seora de las Mercedes N 5076 del CATEGORAS distrito del Callao. - Comprensin de informacin.

Educativa Seora

Explora

el

crecimiento y desarrollo de plantas las y

Mercedes N 5076 del distrito del

Callao?

5076 del distrito del ESPECFICAS

102

Callao. ESPECFICOS En qu medida ESPECFICOS la aplicacin de MATERIAL DIDCTICO mejorar aprendizaje ecosistema el de del Identificar por medio de un Pre-test el nivel de ecosistema, en el rea de Ciencia y La aplicacin

- Indagacin. de - Experimentacin.

animales del que rodea. medio lo

MATERIAL DIDCTICO mejorar el aprendizaje de

ecosistema del rea de ciencia y ambiente en la categora de COMPRENSIN INFORMACIN DE en Disea y

construye la cadena alimenticia de los seres vivientes.

Ambiente que tienen los nios y nias del 3er. grado A de la I. E. Nuestra Seora de las Mercedes N 5076 del distrito del Callao.

rea de ciencia y ambiente categora en la de

los nios y nias del 3er grado A de

COMPRENSION DE INFORMACION

educacin primaria de la I.E Nuestra Seora de las Mercedes N 5076 del distrito del

en los nios y Disear las sesiones

103

nias grado

del A

3er de

con

las

estrategias

Callao.

didcticas pertinentes para su aplicacin. La aplicacin de

educacin primaria de la I.E Nuestra

MATERIAL el Material DIDCTICO mejorar el con para aprendizaje de

Seora Aplicar

de las Mercedes N 5076 del

Didctico seleccionado pertinencia

ecosistema del rea de ciencia y ambiente en la categora de INDAGACIN en los nios y nias del 3er grado A de

distrito del Callao.

mejorar el aprendizaje En qu medida la aplicacin de MATERIAL DIDCTICO mejorar aprendizaje ecosistema el de del de ecosistema de los nios y nias del 3er. grado A de la I.E Nuestra Seora de las Mercedes N 5076 del distrito del Callao.

educacin primaria de la I.E Nuestra Seora de las Mercedes N 5076 del distrito del

104

rea de ciencia y Evaluar los logros de ambiente categora en la de los nios y nias del 3er. grado A de la I.E Nuestra Seora de las Mercedes N 5076 del distrito del Callao por medio de un Post Test al concluir del la

Callao. La aplicacin de

MATERIAL DIDACTICO mejorar el aprendizaje de

INDAGACION en los nios y nias del 3er grado A de educacin

ecosistema del rea de ciencia y ambiente en la categora de EXPERIMENTACION en los nios y nias del 3er grado A de educacin primaria de la I.E Nuestra Seora

primaria de la I.E Nuestra Seora

aplicacin

taller

de las Mercedes N 5076 del

Material Didctico

distrito del Callao.

En qu medida la aplicacin de MATERIAL

de las Mercedes N 5076 del distrito del Callao.

105

DIDACTICO mejorar aprendizaje ecosistema el de del

rea de ciencia y ambiente categora en la de

EXPERIMENTACI ON en los nios y nias grado del A 3er de

educacin primaria de la I.E Nuestra Seora

de las Mercedes N 5076 del

106

distrito del Callao.

107

ENCUESTA PARA LOS NIOS

Estimado Nio(a): La presente encuesta nos ser de utilidad para conocer tu inquietud y necesidad; y as apoyarte en tu aprendizaje, por lo cual te agradecemos tu colaboracin.

Marca con un aspa X la respuesta que consideres:

1.

Tu sexo es:

Femenino

Masculino

2.

Qu rea te gusta ms? b) Lgico Matemtica d) Personal Social

a) Comunicacin Integral c) Ciencia y Ambiente

3.

Te agrada como ensea tu profesora: SI NO

4.

El curso de Ciencia y Ambiente es en el aula: Divertido Aburrido

5.

Realizan alguna dinmica en el curso de Ciencia y Ambiente : SI NO

6.

Participas en la dinmica: SI NO

7.

Tu profesora es: b) Alegre c) Ambos

a) Seria

8.

Al llegar a casa recuerdas y comentas el tema explicado por tu

profesora: SI NO

9.

Quin te ayuda en casa a desarrollar tu tarea? b) Otra persona c) Nadie

a) Tus padres

Gracias por tu colaboracin.

ENCUESTA PARA DOCENTES

Estimado Profesor(a): La presente encuesta nos ser de utilidad para conocer sus inquietudes y necesidades y as apoyarle en la enseanza, por lo cual le agradecemos su colaboracin.

Marca con un aspa X la respuesta que considere:

1.

Dnde realiz sus estudios pedaggicos? b) Universidad Nacional

a) Instituto Superior Pedaggico c) Universidad Particular

2.

Te haz actualizado en la metodologa de la enseanza del

rea de Ciencia y Ambiente? SI NO

3.

En sus sesiones de aprendizaje de Ciencia y Ambiente, utiliza

algn material didctico: SI NO

4.

Con qu frecuencia emplea usted materiales didcticos en

sus sesiones de Ciencia y Ambiente? Al inicio de todas mis clases. Una vez a la semana. Permanente en toda mi sesin. Cuando me acuerdo.

5.

En los materiales que usted emplea participan sus alumnos: b) A veces c) Nunca

a) Siempre

6.

Cree usted que el rea de Ciencia y Ambiente debe ser

terico y no prctico para que los alumnos le presten atencin. SI NO

7.

Los materiales didcticos que usted aplica lo selecciona de

acuerdo a: Al libro de consulta Caractersticas de los nios del entorno

8.

Dira usted qu los alumnos en el rea de Ciencia y

ambiente, logran? Un aprendizaje significativo. Un aprendizaje memorstico. Un medio aprendizaje. Gracias por su colaboracin.

PRE-TEST
NOMBRE: __________________________________________ GRADO: ___________

1. Cul de las siguientes respuestas es un ejemplo de un ser no vivo de ecosistema? Agua b)animales c)seres humanos

2. En que ecosistema viven los delfines? a) Terrestre 3. De que se alimentan los leones? a) Carne b) hierbas c) insectos b) Acuticos

4. Escribe los niveles de la pirmide alimenticia.

5. Marca correctamente el ciclo vital de los seres vivos. a) nacen, crecen, mueren y reproducen.

b) nacen, mueren, reproducen y crecen c) nacen, crecen, reproducen y mueren 6. Completa ordenadamente el proceso de la cadena alimenticia.

Coloca (V) si es verdadero o (F) so es falso. b) Los animales son seres abiticos. El agua es un factor bitico. ( ) ( )

8. Por qu son importantes todos los seres vivos que forman un ecosistema?

____________________________________________________________________ 9. Has un listado de cmo contaminan el medio ambiente en tu localidad. ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ Has un listado de cmo conservaras el medio ambiente en tu localidad. ______________________________________________________________ ______________________________________________________________

0.

______________________________________________________________ _______________________________________________________________

REA: INGLS INDICAD ORES N palabras con ALUMNOS 01 02 03 04 05 06 AGUILAR MEDINA, Armenia M. BRUNO TORRES, Juan E. CAJAS ASCANOA, Roslyn I. CRUZ LEONARDO, Jos F. ESPINOZA VALVERDE, Vilma GIRALDO OSNAYO, efectividad 2 1 3 1 2 1 prrafos con ritmo. 1 1 3 1 2 1 Pronuncia Entona

AO: 1ero A Secundaria.

Organiza la secuencia coherentement e al escuchar la cancin. 1 1 3 1 3 2

Establece dilogos en

Intercambia ideas con

Contrasta PUNTAJE opiniones TOTAL con sus compaeros

dinamismo. espontaneidad.

1 1 2 1 2 3

1 2 3 1 2 2

. 1 1 3 1 2 2

7 7 17 6 13 11

07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Carmen D. GUZMAN GUERRERO , Walter D. JARA ALCALDE, Jos LAUREANO RAMOS, Marco MALDONADO RETEGUI, Maria NOA CRUZ ,Roger OSNAYO CRUZ, Carlos PAREDES GUITIERREZ, Joel PEREZ PERALTA, Joaqun QUEVEDO MENDEZ , Valentn. QUISPE CARBAJAL, Martn TURPO JACO, Jorge TURPO JACO, Jorge VALDIVIEZO MURGA, Gustavo VASQUEZ DIAZ , Maria

1 1 1 2 1 1 1 2 2 2 3 1 2 1

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

1 1 1 2 1 1 1 2 3 3 2 1 1 1

1 2 1 2 1 1 1 1 2 1 2 1 2 1

1 1 1 2 1 1 1 1 1 1 1 1 2 1

1 2 1 3 1 1 1 1 2 2 1 1 1 1

6 8 6 12 6 6 6 8 11 10 10 6 9 6

21

E. VASQUEZ SANTA CRUZ, Zoila R.

LEYENDA: (3) BUENO , (2) REGULAR , (1) MALO

You might also like