You are on page 1of 23

INTRODUCCIN

El Colegio de Jefes de Enseanza de la especialidad de matemticas con el propsito de guiar y de apoyar a los profesores frente a grupo, presentan los Lineamientos para la elaboracin de los Exmenes Extraordinarios de Regularizacin y sus respectivas Guas de Estudio de acuerdo con los nuevos programas oficiales. En su diseo, hemos considerado lo que la sociedad reclama, el ejercicio de una enseanza centrada en la satisfaccin de las necesidades bsicas de aprendizaje de nuestros alumnos y formas de enseanza y de evaluacin factibles para elevar y mejorar la calidad del aprendizaje de nuestros educandos. Por esta razn, se hace necesario establecer mecanismos de evaluacin dinmicos y flexibles. Las pruebas de matemticas procuran evaluar aprendizajes cognitivos de nivel superior, (actividades que requieren habilidades del pensamiento de orden superior, tales como el razonamiento, el pensamiento creativo y la solucin de problemas) o sea, habilidades complejas orientadas a una meta, que demuestran comprensin y transferencia del conocimiento, permiten una postura crtica frente a la informacin y requieren la regulacin de los propios procesos de pensamiento. En este documento se dan los lineamientos y ejemplos para elaborar reactivos o tems, tomando como referente, el enfoque que est contemplado en los programas sobre la reflexin y la resolucin de problemas por parte de los educandos. En la elaboracin de los Exmenes Extraordinarios de Regularizacin, deben considerar algunas formas bsicas, as como un sinnmero de combinaciones y derivaciones con caractersticas propias y particulares, en cuya construccin y uso pueden y deben emplearse para la elaboracin de las pruebas. Deseamos a ustedes EL MAYOR DE LOS XITOS !
1

DEMOSTRACIN PRCTICA
Es un conjunto de tcnicas de evaluacin que el docente plantea durante las clases o fuera de ellas con el fin de valorar el nivel y el proceso de desarrollo de las competencias de los alumnos. Los ejercicios prcticos pueden ser efectuados de manera individual o grupal. Resulta fundamental que en funcin a las competencias que se pretenden conseguir y los contenidos seleccionados para ello, el docente establezca ejercicios prcticos ( trabajos escritos, individuales o en equipo, ejercicios de diversos tipos: motrices, intelectuales, plsticos, musicales, etc.) que los alumnos deban realizar y con los que se pueda recabar informacin sobre el logro y desarrollo de los mismos. Es el instrumento ms utilizado para evaluar las conductas correspondientes al rea psicomotriz. Por medio de una demostracin prctica, el maestro podr evaluar: El dominio de los pasos de un bailable, La diccin y entonacin de una poesa, El manejo de una mquina de escribir, La coordinacin en determinados movimientos gimnsticos, El manejo de los instrumentos geomtricos, calculadora, etc. Es indudable la riqueza que aporta esta tcnica a la evaluacin, pero no hay que olvidar que, cuando el alumno se siente especialmente observado, suele ser presa del nerviosismo y quiz manifieste un dominio menor que el que realmente tiene; por eso ser conveniente que el maestro tome en cuenta tambin lo que ha advertido durante las prcticas de los alumnos. Dentro del bagaje de ejercicios prcticos que el docente puede emplear como tcnica de evaluacin estn: mapas conceptuales, mtodo de casos, proyectos, diario, portafolio y ensayos.

PROBLEMAS
Un tipo de reactivo que amerita un estudio independiente es el que se ubica dentro del gnero problemas. Aunque prcticamente ningn autor o investigador abunda sobre este campo, trataremos de caracterizar a los problemas en su calidad de reactivos de prueba, aportando algunas sugerencias que sirvan para mejorar las condiciones y consecuencias de su empleo. A nivel genrico un problema es una proposicin compleja de elementos a la que corresponde el manejo que se haga de tales elementos. Es una cuestin que se trata de resolver mediante el estudio adecuado de los elementos que abarca; por su parte, la adecuacin en este estudio se halla ntimamente ligada con la aplicacin de principios, leyes, frmulas, normas o criterios. Por lo que se refiere al aprovechamiento escolar, los problemas pueden desempear distinto papel segn participen en los objetivos especificados, las experiencias de aprendizaje o la evaluacin. En ocasiones, ya desde el inicio programtico se incluye la competencia expresa de lograr capacitar al alumno en la resolucin de problemas.
2

En otros momentos del proceso educativo, el profesor suele recurrir a la resolucin de problemas para ilustrar la aplicabilidad de principios, leyes, conceptos o frmulas; para ejemplificar procedimientos; para ejercitar el proceso pensante del alumno en determinada lnea; para motivar o despertar el inters del estudiante en ciertas reas del aprendizaje; para demostrar el manejo de conceptos, con la implicacin pertinente de la reflexin y motivacin, etc. Como corolario, los problemas se emplean en la fase de evaluacin a fin de apreciar el aprendizaje en diferentes modalidades. En su acepcin ms simple, el problema pudiera ser un equivalente del reactivo. Aunque ambos pertenecen a una misma familia en trminos conceptuales, consideraremos al primero como un reactivo complejo que requiere ms de una operacin mental para ser solucionado o, para decirlo de otra manera, es una conjuncin o combinacin de reactivos interdependiente en los que se resume una situacin concreta y su comprobacin. Entonces con los problemas se puede medir tanto el logro de los objetivos operacionales correlativos, como la comprensin del manejo que de stos ha de hacerse para obtener ciertas resultantes, como la habilidad para ejecutar las operaciones inherentes y llegar efectivamente a una solucin correcta. Un problema se puede ajustar al tipo de reactivo de opcin mltiple, es este caso, en que se plantea una situacin concreta, es casi seguro que no nos interese tanto corroborar que el examinado llegue a la respuesta correcta, como que sepa cmo llegar a ella. De ah que sea preferible enunciar el reactivo en su real ndole de problema, dejando espacio para que se efecten las operaciones correspondientes, las cuales deben ser revisadas para verificar el aprendizaje.

ELABORACIN DE PRUEBAS OBJETIVAS


Tres problemas entre muchos, destacan en forma alarmante entre algunos docentes: 1. Desconocimiento del adolescente mexicano porque en cada zona, en cada escuela presentan diferentes contextos culturales y variadas necesidades. 2. Pocos o nulos conocimientos sobre didctica. 3. Falta de conocimientos sobre la elaboracin de pruebas objetivas y de su aplicacin. Por eso es que la finalidad de las pruebas objetivas es corroborar y completar la informacin que tiene el docente sobre lo que saben y pueden hacer sus alumnos con respecto a los contenidos programticos tratados, en un determinado periodo escolar, de los cuales tienen evidencias logradas a travs de la evaluacin continua. Los resultados de una prueba objetivas bien construida y sujeta a un anlisis, van a permitir al docente saber tambin cmo est trabajando, si sus explicaciones y conduccin del grupo son eficientes o si debe cambiar o reforzar los procesos didcticos. Los resultados de la evaluacin continua y de la o las pruebas objetivas, se integran para comprobar el grado de aprovechamiento de los alumnos y determinar su calificacin. Las pruebas objetivas debern elaborarse de acuerdo con: La calidad acadmica promedio de cada grupo que atiende el docente. La forma de ensear del maestro. Los contenidos programticos tratados en cada grupo en un cierto periodo.
3

Por lo anterior vemos la improcedencia de aplicar la misma prueba en diferentes grupos. Una evaluacin efectiva se logra mediante una acertada medicin de los conocimientos y habilidades adquiridos por los alumnos y aunque las pruebas estn seriamente criticadas, son el instrumento ms utilizado por los docentes para constatar el aprendizaje logrado por los alumnos. Antes de tratar lo referente a elaboracin de pruebas se impone el determinar, la palabra con que se designar al item, cuestin, pregunta o reactivo, que se presente en una prueba. De acuerdo con la aceptacin incluida en diccionarios se tiene: Item ( ingls ): punto, artculo, prrafo, asunto, materia. Item ( latn ): prrafo, artculo. Question ( ingls ): asunto, materia, pregunta, problema. Cuestin ( espaol ): materia, objeto de discusin, punto discutible, parte de un cuestionario. Reactivo ( espaol ): que provoca reaccin. Pregunta ( espaol ): interrogacin sobre un asunto. Como se ve, la palabra ms acertada es reactivo o item, ya que no siempre se presentan los enunciados en forma interrogativa para ser pregunta, en cambio siempre que se trata de objeto de discusin o de un tema a contestar. Por tanto, se utilizarn como sinnimos reactivo o item.

ELABORACIN DE REACTIVOS PARA PRUEBAS OBJETIVAS


Consideraciones generales y recomendaciones que deben tenerse en cuenta para su elaboracin: 1. El reactivo debe desarrollarse en torno a una idea o problema central expuesto claramente en el enunciado y que el alumno comprenda. 2. Los reactivos deben explorar, de preferencia, el conocimiento de conceptos, razonamientos, habilidades y relaciones, en vez de la simple informacin de hechos. 3. El reactivo cuyo objetivo sea medir la habilidad para aplicar conocimientos o para hacer anlisis crtico debe elaborarse de modo que no pueda ser respondido con base slo en conocimiento memorstico de hechos. 4. Los reactivos de una misma prueba deben ser una muestra representativa de los contenidos programticos vigentes y de los productos de aprendizaje. 5. La informacin que se da en un reactivo no debe servir de pauta para la respuesta de otro, ni tampoco debe ser necesaria para responder a otro reactivo. 6. Los problemas que se usan en los reactivos deben ser aquellos en cuya respuesta estn de acuerdo todos los docentes. 7. Los problemas capciosos y que den lugar a polmicas al contestarse no deben utilizarse. 8. Los reactivos cuya respuesta sea obvia deben evitarse: asimismo, deben evitarse aquellas preguntas en las que, para obtener una respuesta correcta, el alumno se base solamente en su inteligencia y no en el conocimiento que se desea medir. 9. El reactivo debe estar redactado en la forma ms clara posible, con observancia de las reglas de sintaxis, ortografa y puntuacin. 10. El lenguaje usado en el reactivo debe ser simple, directo, libre de ambigedades y adecuado al nivel y medio educativo de los alumnos.
4

11. La redaccin de los reactivos no debe incluir las mismas expresiones o ejercicio que aparecen en los textos o guas de estudio. 12. Los reactivos deben presentar situaciones concretas y bien definidas, de acuerdo con las competencias de la Reforma, 13. Los reactivos deben presentar situaciones nuevas para obligar al alumno a razonar; pero siempre derivadas de lo tratado en clase, 14. Los reactivos deben elaborarse considerando un grado de dificultad medio. 15. Minimizar el tiempo de lectura de cada reactivo.

CARACTERSTICAS DE LAS PRUEBAS OBJETIVAS


Las pruebas deben reunir dos tipos de caractersticas: Fundamentales y secundarias. CARACTERSTICAS FUNDAMENTALES: VALIDEZ, CONFIABILIDAD Y OBJETIVIDAD Validez: Confiabilidad : Una prueba tiene validez, cuando mide precisamente lo que se pretende medir. Una prueba es confiable o consistente cuando aplicada varias veces arroja ms o menos los mismos resultados; es decir, las calificaciones asignadas a los alumnos dependen exclusivamente de sus conocimientos y habilidades ese dato debe ser constante y no variar por factores adjudicados al instrumento. Esta es una condicin que se alcanza cuando los resultados son precisos y no se alteran por los juicios, prejuicios, estados de nimo, etc. del calificador.

Objetividad:

CARACTERISTICAS SECUNDARIAS: UNVOCA, INEQUVOCA, ADAPTADA, SUFICIENTE Y ECONMICA Unvoca: Inequvoca: Los reactivos de la prueba deben tener una sola respuesta, inconfundible y precisa que permita el manejo de claves o plantillas para su revisin. Que el lenguaje y las instrucciones empleadas sean de tal modo precisas y concretas que no permitan que el alumno se confunda o haga interpretaciones errneas. Cuando su contenido tiene concordancia con el programa de la materia, mtodos y procedimientos didcticos empleados, as como con la capacidad mental y pedaggica de los alumnos. El nmero de cuestiones debe estar condicionada a la amplitud de los temas bsicos de manera que permitan manifestar las diferencias individuales y la capacidad real de conocimientos de los examinados. La economa de una prueba debe manifestarse en varios aspectos: en el tiempo, el esfuerzo empleado para resolverse, en el costo y con la facilidad para revisarse; por esta razn se prefiere que las respuestas queden siempre a la derecha ya que se leen de izquierda a derecha.
5

Adaptada:

Suficiente:

Econmica:

Una prueba es objetiva cuando rene estos dos tipos de caractersticas. ( Psicotcnica Pedaggica: Victor Mathas Rodrguez Rivera. Editorial Trillas ) A continuacin se describirn algunos tipos de prueba que se pueden utilizar en matemticas: Las pruebas objetivas son el tipo de pruebas escritas formadas por una serie de preguntas que slo admiten una respuesta correcta y cuya calificacin es siempre uniforme y precisa para todos los alumnos evaluados. Tipos de pruebas objetivas ms utilizadas en matemticas: REACTIVOS DE OPCIN MLTIPLE Son preguntas o cuestiones que se le presentan al alumno para que los resuelva e identifique la respuesta a la que l lleg, entre una serie de cuatro o cinco posibles respuestas que se le presentan, generalmente se incluyen cuatro en pruebas de rendimiento acadmico y cinco cuando se trata de pruebas de aptitud, de esas posibles respuestas, slo una es verdadera para la base presentada y las dems son distractores, stos y la respuesta deben ser homogneos y acordes con la base. REACTIVOS DE IDENTIFICACIN O LOCALIZACIN Estos son bloques, formados por una serie de nombres correspondientes a: las partes de un dibujo, un plano cartesiano, una fotografa, un esquema, etc. y el correspondiente dibujo, plano, cartesiano, etc. Este tipo de reactivo mide nicamente conocimiento y no todos los contenidos programticos. REACTIVOS DE CORRESPONDENCIA O PAREAMIENTO Este tipo de cuestiones puede utilizarse para medir la capacidad de los alumnos de establecer relaciones de causas y efectos, leyes y principios, reglas y casos concretos, hechos y autores, etc. Es una forma modificada del reactivo de opcin mltiple. Este consiste en dos columnas donde los elementos que aparecen en la izquierda se completan con los de la derecha. Se recomienda que al confeccionar un reactivo de pareo o correspondencia deben incluirse slo elementos homogneos en cada columna, las preguntas y respuestas no deben ser muy extensas y debe existir concordancia gramatical entre preguntas y respuestas, adems debe incluirse mayor cantidad de respuesta que de premisas al menos en tres respuestas para evitar la oportunidad de adivinanzas. REACTIVOS DE RESPUESTA BREVE Estos reactivos se caracterizan por el establecimiento de una proposicin incompleta o una interrogante en que, a partir de la informacin reportada, se espera el completamiento o respuesta correspondiente, que consiste en la aportacin de un trmino, frase especfica, smbolo, dato, etc. Cuyo conocimiento se busca comprobar. O sea son reactivos que en forma directa se formulan al alumno para que las conteste brevemente por medio de una o varias palabras.

LINEAMIENTOS PARA LOS EXAMENES EXTRAORDINARIOS DE REGULARIZACIN


Con el propsito de facilitar la elaboracin de los cuestionarios para los exmenes Extraordinarios de Regularizacin, se presentan las siguientes sugerencias: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Elaborar en papel bond, tamao oficio. Utilizar el modelo oficial de encabezado. Incluir de 30 a 35 reactivos mximo. Dar instrucciones breves, claras, precisas. Dejar espacios suficientes y adecuados para las respuestas esperadas. Presentar el ejercicio completo o el reactivo con sus opciones en la misma hoja. No dividirlo en diferentes hojas. 7. km, m, dm, cm, etc. son smbolos de unidades no abreviaturas por lo tanto no llevan punto y se escriben con minscula. 8. No es kilo sino kilogramo. 9. Smbolo de litro con minscula y manuscrita. 10. Las fracciones comunes son
3 2 , , etc. signo de divisin horizontal. 5 8

11. En las instrucciones no escribir la respuesta correcta quitar y escribir la respuesta que corresponda 12. Las literales van con minsculas 2x,5a2b5, 6xyz 13. Entregar solamente originales. 14. Siempre que se pida graficar debe incluirse la cuadrcula necesaria. 15. Las firmas de: elaboracin, recibido y autorizacin deben ir al final del examen, en la misma hoja nunca solas por ser un documento oficial. 16. Tener en la escuela el CD o disquete para realizar correcciones en algunos casos que as lo requieran. 17. La estructura de la prueba debe incluir los diferentes tipos de reactivos.

ELABORACIN DE GUAS DE ESTUDIO


Las guas de estudio son slo eso: guas, es decir, que por definicin son las que asesoran, aconsejan, conducen, etc. son un elemento mediador en el aprendizaje planificado. Las guas han de ser flexibles, estimulantes, que conduzcan al alumno a que elabore sus propias estrategias de aprendizaje, segn su desarrollo cognitivo, necesidades e intereses. Algunos aspectos a tener en cuenta para elaborar las guas de estudio son: 1. 2. 3. 4. Elaborarse por bloques siguiendo una secuencia estructural coherente. Presentar materiales que deben estudiarse y las actividades a realizar. Especificar detalladamente los contenidos conceptuales, procedimientales y actitudinales. Ofrecer alternativas que garanticen la atencin a las diferencias individuales, tanto para los que presentan desventajas en el aprendizaje como para los que poseen una situacin aventajada. 5. Tanto la estructura como en su contenido la gua debe tender a promover el aprendizaje. 6. Las actividades de la gua han de disearse de manera tal que conduzcan a desarrollar en los estudiantes la autonoma en el aprendizaje.
7

7. Los contenidos deben estar acordes con el examen, sin ser iguales ya que no debe ser una copia, ni un temario. 8. La gua debe contener de 2 a 3 reactivos de cada uno de los formulados en el examen.

EJEMPLOS DE REACTIVOS POR GRADO PRIMER GRADO


1.- Mi fecha de nacimiento es 1964, cmo se escribe en nmeros romanos? a) IIIXXX b) MCMLXIV c) MMMXXX d) XXXMMM smbolo que d) Azteca ( d) 2y2 ) ( ) ( )

2.- Qu sistema de numeracin utiliz por primera vez el representa al cero? a) Maya b) Romano c) Egipcio 3.- El sistema numrico binario utiliza slo los nmeros a) 0y3 b) 1y2 c) 0y1

4.- Se construy una carretera como la que se muestra en la siguiente recta:

Partiendo de que Mxico es el origen: La caseta est ubicada en: a)


1 2

(
1 c) 4 3 d) 4

b)

1 3

5.- El telfono est ubicado en: a)


1 2

(
1 3

b)

c)

1 4

d)

3 4

6.- El restaurante est ubicado en: a)


1 2

( c)
1 4

b)

1 3

d)

3 4

7.- En qu punto ubicamos la mitad de la distancia de Mxico a Cuernavaca? a) Caseta b) Telfono c) Restaurante d) D.F. 8.- Completa la siguiente sucesin y selecciona una de la series de nmeros : 4, 8, 12, ________, _________, 24,________, 32,________, 40, a) 16, 20,28y 36 b) 16, 22,26y 34 c) 14, 20,28y 36 d) 14,16,18y20

9.-

Cul de las siguientes secuencias de nmeros sigue la forma n + n 1? b) 1, 4, 7, 9. c) 1,3,5 y 9 d) 1,3,5 y 7

a) 0,1, 3, 5, 7

10.- Cmo obtuviste los nmeros que faltan? a)sumando sus b) encontrando su c) agregando nmeros nmeros en forma diferencia de nmero al tanteo. progresiva y sumando a la anterior 11.Andrs fue al supermercado y compr 2 d) agrupando.

1 kg de naranja, por cada kg 2 5 pag $ 1.20. Ana decidi comprar en el mercado y compr kg de la 2

misma fruta pero pag por kg $ 1.10 Quin compr ms kilogramos de naranjas? a) Andrs b) Ana c) Ninguno d) Lo mismo (
d) 2.25 cm2

12.- Cul es el rea de la parte sombreada ?


a) 7.07cm2 b) 1.93cm2 c) 6.75cm2

Radio =1.5cm

13.- Al inicio del Ciclo Escolar, se invit a los alumnos del primer grado de la Escuela Secundaria Nmero 49 a participar en la estudiantina, se les inform a los interesados que deban elegir un instrumento musical. Del total de los alumnos que se inscribieron, pandero,
5 20
2 1 escogieron guitarra, 5 20

mandolina,

1 1 acorden y optaron por la flauta. 1 0 5

Con qu instrumento musical se tuvo la mayor inscripcin. a) Guitarra b) Pandero c) Mandolina d) Acorden

14.- Cul es el instrumento que tuvo menor preferencia? a) Guitarra b) Pandero c) Mandolina d) Flauta

15.- Entre los dos, cunto pagaron ? a) $5.75 b) $ 5.25 c) $2.45 d) $3.00

16.- Rubn recorri en automvil 315km en 3horas, Cuntos kilmetros recorrer en 5 horas, considerando que la velocidad es constante. a) 525 km b) 1575 km c) 515km d) 725km 17.- Calcula el rea de las figuras de abajo y d cual figura tiene mayor rea: a) b) c) d)

( )

( )

18.- Anota en el parntesis de la derecha la letra que corresponda. a) b) c) d) e) f) g) h) A la mitad del nmero le sumo 3 y el resultado es 8 En la ecuacin 3x = 54 Qu valor puede tomar x? Los lados que unen sus lados paralelos son iguales La suma de sus ngulos interiores es igual a 180 Sus diagonales son perpendiculares y se cortan una a la otra por la mitad Tiene 4 lados, tiene 4 ngulos rectos y todos sus lados son iguales Si el rea de un tringulo es 13.5 cm2, y la altura 3 cm , Entonces su base es de Un m2 tiene es igual a ( ( ( ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) ) ) ) 9 Rombo Cuadrado 100 dm2 18 Trapecio issceles Un tringulo 10

19.- Completa la siguiente tabla. Un productor de pias vende su cosecha al distribuidor $ 0.60 el kilogramo, y la fruta se vende en el supermercado a $ 2.40 y en el mercado a $ 1.80 En qu porcentaje se incrementa el precio entre ellos ? Costo $ 2.40 $ 1.80 Incremento $ $ $ Incremento en %

Supermercad o Mercado

10

20.- Interpreta la informacin con una tabla de frecuencias y grafcala. El total de horas que los alumnos de un grupo de 32 nios juegan futbol a la semana. 0, 2, 2, 3,3,5,5,5, 8, 8,10, 10, 10, 10, 12, 12, 12, 15, 15, 15, 15, 15, 15, 18, 20, 20, 20, 20, 22, 25, 25, 25. frecuencia

horas x semana 0 2 3 5 8 10 12 15 18 20 22 25

frecuencia

Hora

21.- Cul es el promedio de horas que los alumnos juegan futbol ? a) 32 b) 402 c) 13.51 d) 12.56

22.- De los alumnos encuestados Cul es la moda ? a)18 b) 0 c) 15 d) 25

30.- Elsa, Guillermo y Gualberto disponen de una silla, un banco y un taburete para sentarse de cuntas maneras distintas pueden sentarse ? a) 3 b) 9 c) 6 d) 12

24.- Interpreta la informacin de la grfica circular y contesta lo que se te pide. En una escuela secundaria se hizo una encuesta a 100 alumnos sobre el deporte que prefieren, la siguiente grfica muestra los resultados obtenidos: a. Qu tipo de deporte prefieren los alumnos?____________________. b. Qu porcentaje prefieren el futbol americano?__________________. c. Cuntos alumnos prefieren practicar el futbol? ____________________________. d. Cuntos alumnos prefieren la natacin y el futbol?_______________________. e. Cul es el deporte que menos practican? _____________________________.
13% 46% 26% Futbol Americano Basquetbol Volibol Natacin 6% 9% Futbol

11

SEGUNDO GRADO
1. En la siguiente sucesin: 89 a) 2 13 ,2

17 21 ,, 2 2
)
93 c) 2 63 d) 2

El nmero que ocupa el lugar 20 es: ..(


97 b) 2

2. Luca lee un libro de la siguiente manera: el primer da lee hasta la pgina 10, el segundo da, hasta la pgina 25; el tercero llega hasta la pgina 40. Mantiene un ritmo constante hasta el final, leyendo el ltimo da exactamente 15 pginas. Si leer el libro le toma 20 das. cuntas pginas tiene el libro ? ..( ) a) 295 pginas b) 300 pginas c) 280 pginas d) 325 pginas 3. Hicimos un paseo en bicicleta partiendo de un pueblo. En la siguiente grfica se muestra el espacio recorrido en funcin del tiempo transcurrido. Cuntos kilmetros recorrimos hasta las 9:30 ? ..( )

a) 7.95 km

b) 15 km

c) 25 km

d) 20 km

4. La seora Isidora compr 20 metros de gnero a $ 35.70 el metro. Si recibi $ 600 de cambio, qu expresin representa la cantidad con la que pag la seora Isidora ? ..( ) a) 600 ( 20 x 35.70 ) b) 600 + ( 20 x 35.70 ) c) 600+ 35.7 d) ( 20 x 35.70 ) 600 5. De los siguientes expresiones, cul es la de mayor valor ? ....( ) a) 2 + 0 x 0 + 4 b) 2 x 0 x 0 x 4 c) ( 2 + 0 ) x ( 0 + 4 ) d) ( ( 2 x 0 ) + ( 0 + 4 ) 6. El primer paso para eliminar los signos de agrupacin en la operacin siguiente es: ...( ) - { 3+ [ 2-( - 3 + 4 ) -3 ] } = a) - {3+ [2-(+1)-3 ] } b) - 3+ [2-(-3+4) -3 ] c) -3 -2 [2-(-3+4)-3 d) - {3+ [2+1-3 ] }

7. Un zapatero compr clavos, suelas y pegamento y gast $ 225.00 en material. Si en clavos gast $20.00 y en suelas $ 120.00 Cunto pag por el pegamento ? Qu expresin representa el costo del pegamento ....( ) a) 225 + (20 + 120) b) (20 + 120) 225 c) 225 (20 120) d) 225 (20 + 120)
12

8. Cul de las siguientes grficas corresponde a la funcin f(x) = 3 - 2z ? ..( a) b)

c)

d)

9. Javier cav una poza que tiene la forma de un cubo ( paraleleppedo recto ) cuyas medidas son 1m por 1m, con una profundidad de 1m. Cuntos metros cbicos de tierra extrajo Javier ?................................................................................................................................( )

a) 1m3 b) 3 m3 c) 6 m3 d) 8 m3 10. Un jardn rectangular tiene de largo 5 m ms que el triple del ancho. Por tanto, la expresin que representa su permetro es: ......( ) a) P = (2a) + 2 (3a+5) b) P = (2a) (3a+5) c) P = (a) + (3a+5) d) P = (a) (3a+5)
13

11. En un saln de clases se pregunt a los estudiantes cuntos hermanos tenan y las respuestas que se obtuvieron se muestran en el siguiente diagrama:

Cul es, en promedio, el nmero de hermanos que tienen los estudiantes de ese saln ? ( redondea tu resultado ) ........( ) a) 2 hermanos b) 4 hermanos c) 3 hermanos d) 5 hermanos

12. Un comerciante de telas vende materiales por $124, despus recibe $186 por otras ventas, luego paga a uno de sus proveedores $58.00 pesos y adems paga 5 recibos de $25 cada uno por gastos de mensajera. Cul es la expresin que representa el proceso para calcular la utilidad del comerciante ? ........( ) a) (124 + 186) [58 + 5(25)] = 310 183 c) 124 + 186 [- 58 5 (25)] = 310 + 58 - 125 b) (124 + 186) + [- 58 + 5(25)] = 310 58 + 125 d) 124 + [ 186 58 - 5 (-25)] = 124 +128 125

13. El fabricante de la comida seca que le doy a mi gato recomienda que le d de comer 1 taza (250 cm3 ) por da. La comida se empaca en una caja rectangular con base 18 cm por 7 cm y se llena hasta una altura de 25 cm. Si sigo la recomendacin del fabricante, el nmero de das que debe durar una caja es: .........( ) a) 10. 3 das b) 12.6 das c) 14.6 das d) 16.5 das 14. Qu significa 3x ? ..........( a) 3 + x b) x + x + x c) x3 d) 3x 15. Al resolver ( 18 2) ( 7 + 8) + ( 12 a) 16 b) 24 ) )

3 ) se obtiene: ..........( c) 16 d) 24

14

16. Una caja de 780 gramos tiene galletas de sabores diferentes: las galletas de chocolate pesan 9 gramos cada una; las de canela pesan 10 gramos cada una y las de vainilla 7 gramos cada una. Si hay el mismo nmero de galletas de cada sabor cuntas galletas tiene la caja ? .. ........( ) a) 90 galletas b) 30 galletas c) 60 galletas d) 72 galletas 17. El volumen de un cubo es 64 cm3 cunto miden sus lados ? ............( ) a) 32 cm b) 18 cm c) 16 cm d) 4 cm 18. Cul de los siguientes desarrollos planos puede ser doblado para formar el cubo que se muestra ? ........( )

a)

b)

c)

d)

19. Si x = 1, cul o cules de las siguientes expresiones aumentan cuando x aumenta su valor ? .......... ( ) I) II) x1 x

1 x x
2

a) b) c) d) e)

Slo I I y II II y III I y III I, II y III

III) 4x 2x2 20. Cul de los siguientes cuerpos tiene menor volumen ? .....( a) b) c) )

15

21. Un casete de juegos electrnicos ofrece siete juegos distintos. Cada juego tiene tres niveles: Principiantes, intermedio y expertos. Cuntas alternativas de juego ofrece el casete ? ( ) a) 10 alternativas b) 4 alternativas c) 73 alternativas d) 21 alternativas 22. Se emplea un tanque rectngular para almacenar agua. La base del tanque tiene un rea de 144 m2 . Si el nivel de agua llega hasta 2.5 m, cul es el volumen de agua almacenado en este tanque ? .........( ) 3 3 3 3 a) 360 m b) 288.5 360 m c) 57.6 360 m d) 36 m 23. Cul de las siguientes figuras muestra una traslacin ? ........( a) b) c) d) )

24. Una hamburguesa con queso y papas a la francesa, contiene 1 070 caloras. Las papas tienen 30 caloras ms que la hamburguesa con queso. Cul es el planteamiento correcto para calcular las caloras de cada plato ? ..........( ) a) ( x + 30 ) + x = 1070 b) ( x + 30 ) + y = 1070 c) ( y + 30 ) + x = 1070 d) ( x + x ) + 30 = 1070 25. Cul es la solucin del sistema: .........( x+y=1 xy=1 a) x = 0 y=1 b) x = 1 y=1 c) x = 1 y= 1 d) x = 1 y=0 )

26. Para ayudar a un amigo en desgracia, 24 compaeros de trabajo cooperaron con $ 12 000. Las mujeres dieron $ 600 y los hombres, $ 400. Cuntos hombres y cuntas mujeres cooperaron ? ..........( ) a) 12 hombres y 10 mujeres c) 10 hombres y 14 mujeres b) 12 hombres y 12 mujeres d) 10 hombres y 12 mujeres

27. Sumando los sueldos de Alfonso y Porfirio nos dan $ 28 000. Si al sueldo de Alfonso se le quitan $ 1 000 y se divide entre el de Porfirio obtenemos 2. Cunto gana cada uno ? ..( ) a) Alfonso = $ 8 000 y Porfirio = $ 20 000 c) Alfonso = $ 18 000 y Porfirio = $ 10 000 b) Alfonso = $ 19 000 y Porfirio = $ 9 000 d) Alfonso = $ 17 000 y Porfirio = $ 11 000

28. Se tienen dos preguntas cada una con 5 opciones, con una respuesta correcta. Si se contesta al azar, cul es la probabilidad de que se acierte, en ambas a su respuestas
16

correctas ? .... .....( a)


1 5

............................................................. ) b)
1 4

c)

1 2

d)

1 25

29. Cul es la diferencia de volmenes que resulta al extraer del cilindro que se muestra un cono de la misma altura y base que el cilindro ? r = 10 cm, h = 25 cm, considera el valor de como 3.14. Redondea tu resultado a slo dos decimales. .....( ) a) 6 000 cm3 b) 5 233.33 cm3 c) 4 827.12 cm3 d) 345.67 cm3

30. Cul figura es simtrica respecto al punto O ? ........( a) b)

c)

d)

O
17

31. Usa esta grfica poligonal para resolver las siguientes preguntas

Entre qu aos consecutivos permanecieron estables las ventas anuales ? ( a) 1986 1987 b) 1989 1991 c) 1990 1991 d) 1990 1992 e) 1992 1993 Qu perodos muestran una baja en las ventas de la compaa x ? .. ( a) b) c) d) e) 1985 1986, 1989 1990 1986 1987, 1989 1991 1987 1988, 1990 1991 1988 1990, 1991 1995 1989 1990, 1990 1991

32. Mi Mam me da mi domingo. Mi abuelito me da el doble que me da mi mam. Me gasto $ 30 en una revista. Me quedan $ 60 Cunto dinero me dio mi Mam ? 33. Un grupo de arquitectos requiere construir un edificio con 27 000 m 2 de superficie entre todos los pisos que tendr. Si el terreno donde van a construir tiene una superficie de 4 500 m2 y cada piso tiene 2.5 m de altura: a) Cul ser la altura del edificio ? b) Cul ser el volumen de aire del edificio que es preciso calentar mediante el sistema de calefaccin que se utilice ? 34. La suma de las edades de un padre y su hijo es de 40 aos. Si la edad del padre es el triple que la del hijo. Qu edad tiene cada uno ?

18

35. Gonzalo est realizando un trabajo para la asignatura de qumica. Debe averiguar todo lo referente al tomo de hidrgeno. Entre la informacin que recoge, encuentra que su masa es 1.66 x 10 - 24 gramos y su dimetro mide 4.1 x 10 - 10 metros. a) Cmo consideras que son estas medidas, grandes o pequeas? b) Cul es grande y cul es pequea ? 36. Quita parntesis y calcula: a) ( - 5 ) [ ( + 5 ) + ( + 2 ) ( 4 + 3 - 1 ) ] = b) ( - 6 ) [ ( + 2 ) + ( + 3 ) ( 6 + 3 - 2 ) = 37. En un terreno rectangular el largo es cuatro veces el ancho. Si la mitad de su permetro es 185 m, cunto tiene de largo y de ancho ?

38. En un cine hay 500 personas entre adultos y nios. Cada adulto pag $30 y cada nio pag $20 por su entrada. La recaudacin es de $ 13 000. Cuntos adultos hay en el cine? 39. Dado el siguiente paraleleppedo: a) Cul es su volumen ?

30 cm b) Si el ancho aumenta en un 20%, el largo en un 30% y el alto en un 40%, cul ser entonces el volumen ?

20 cm 10 cm

40. Mara y Jorge escucharon, en una exposicin sobre sondas de exploracin espacial, que la distancia entre el Sol y la Tierra es de 1.5 1011 m Qu nmero representa la multiplicacin 1.5 1011 ? __________________________ 41. Si una micra equivale a la milsima parte de un milmetro, qu expresin en notacin cientfica muestra lo que mide una micra ? ___________________________________
19

42. Expresa algebraicamente la edad de cada uno de mis familiares sabiendo que: Mi edad es x aos Mi padre tiene 28 aos ms que yo _____________ Mi madre tiene un ao menos que mi padre ____________ Le saco dos aos a mi hermano ___________ Soy un ao ms joven que mi hermana _________________ 43. Considera los siguientes pares de tringulos y luego indica en qu casos se puede asegurar la congruencia y seala el criterio utilizado en cada caso: a) b)

c)

d)
45 45

10

CONGRUENTES

CRITERIO

44. Unas manzanas son transportadas en cajas de cartn de forma cbica, como la de la siguiente ilustracin. Cul es la expresin que representa el rea de una de las caras de la caja ? __________________________________

Cul representa al volumen de la caja cerrada ? __________________________________

45. En una tienda de ropa, en la compra de 2 camisas y de 3 pantalones se pagan $ 760.


20

Si la camisa costara $ 200, Cunto costar cada pantaln ? _________________ Si la camisa costara $ 100, cunto vale cada pantaln ? __________________ Si la camisa costara $ 80, cunto vale cada pantaln ? __________________ Si el pantaln costara $ 140, cunto vale cada camisa ? __________________ Si el pantaln costara $ 220, cunto vale cada camisa ? __________________ 46. Analiza la grfica de temperaturas y contesta todas las preguntas que se te hacen a continuacin.

a) Entre cules horas del da se registr una temperatura de 25 C ? Entre las ___________ y las ___________ horas b) En qu horario se registr la temperatura ms baja ? A las __________ horas c) Entre cules horas del da slo hubo ascenso de la temperatura ? Entre las ___________ y las ___________ horas d) Cul fue la temperatura a las 13:00 h ? _____________ e) En que horario del da la temperatura se mantuvo a 10 C ? De las __________ a las ____________ horas f) Cules fueron las temperaturas, mxima y mnima para ese da ? Mxima _____________, mnima ___________.
21

47. La masa de la Tierra es de 5 980 000 000 000 000 000 000 000 kg en notacin cientfica es: ___________________________________

48. Anota en el parntesis de la izquierda el nmero que corresponda a su respuesta. ( ) Si multiplicamos la edad de la seora Norma por 5 veces, 1) 120 el resultado es el doble de su edad aumentada en 120 aos. Cul es la edad de Norma ? 2) 16 ( ( ( ) Cunto mide de largo una alfombra de 12 m2 , si el ancho mide 3 m ? ) La mitad, la tercera y la cuarta parte de un nmero suman 130. Cul es la edad de Alberto ? ) La suma de las edades de Rubn, Alberto y Carlos es de 187 aos. Alberto tiene 3 aos menos que Rubn y es 11 aos mayor que Carlos. Cul es la edad de Alberto ? ) En la siguiente ecuacin, cul es el valor de x ?
2x x + 12 4 ( x 12 ) = 4 4 2

3) 4 m 4) 3 m 5) 35 aos 6) 40 aos 7) 65 aos 8) 58 aos

ELABOR COLEGIO DE JEFES DE ENSEANZA

NOMBRES Luisa Eugenia Galicia Careaga Alicia Gloria Aguilar Garca Fernando Augusto Velasco Alczar Carlos Herrera Limas Fausto Javier Corts Lpez Graciela Zagal Gonzlez Jos Hugo Martnez Ballinas Marco Antonio Granados Salazar

FIRMA

22

Ubaldo Gmez Castillo

23

You might also like