You are on page 1of 11

Todo sobre el Policarbonato (PC)

Qu es el policarbonato? Cules son los productos que se elaboran con policarbonato? Cmo se obtiene el policarbonato? Cules son las caractersticas del policarbonato?
Tema: Todo sobre el Policarbonato (PC)

Fecha:12-Ene2006Fuente:QuimiNetSectores relacionados:Plsticos, Polmeros


Foto por: Quiminet

Policarbonato PC Agregar a Mi archivero de negocios Enviar por e-mail Aumentar tamao Disminuir tamao Imprimir

El policarbonato es un polister con estructura qumica repetitiva de molculas de Bisfenol A ligada a otros grupos carbonatos (-O-CO-O-) en una molcula larga. Cadena de policarbonato La frmula condensada del policarbonato es:

Toma su nombre por los grupos carbonatos en su cadena principal. Tambin es conocido como policarbonato de Bisfenol A porque se elabora a partir del Bisfenol A y fosgeno. Los policarbonatos son un grupo particular de termoplsticos (pueden ser moldeado en caliente), son trabajados, moldeados y

termoreformados fcilmente, estos plsticos son ampliamente usados en la fabricacin del cristal a prueba de balas por ser un material muy durable. Hay otro tipo de policarbonato que es usado para la fabricacin de lentes, por ser liviano y transparente. Este nuevo policarbonato vino a sustituir la pesadez de los lentes de cristal, ya que no slo es ms liviano que el cristal, sino que tiene un ndice de refraccin mucho ms alto, lo cual significa que la luz se refracta ms que en el cristal. Es un material termorrgido, es decir, que no se funde y no puede moldearse nuevamente.

Como ya se haba mencionado, el policarbonato se obtiene a partir del Bisfenol A y fosgeno. El mecanismo comienza con la reaccin del Bisfenol A con hidrxido de sodio para dar la sal sdica del Bisfenol A.

La sal sdica de Bisfenol A reacciona con el fosgeno (un compuesto bastante desagradable que era el arma qumica preferida de la Primera Guerra Mundial) para producir el policarbonato.

Entre las propiedades caractersticas del policarbonato se encuentran:


Buena resistencia al impacto Buena resistencia a la temperatura, ideal para aplicaciones que requieren esterilizacin Buena estabilidad dimensional Buenas propiedades dielctricas Escasa combustibilidad Es amorfo, transparente y tenaz, con tendencia al agrietamiento Tiene buenas propiedades mecnicas, tenacidad y resistencia qumica Es atacado por los hidrocarburos halogenados, los hidrocarburos aromticos y las aminas Es estable frente al agua y los cidos Buen aislante elctrico No es biodegradable

Esta combinacin de caractersticas ha conducido a muchas aplicaciones

benficas, durables y nicas en el sector electrnico, aplicaciones domsticas, equipos de oficina, en la industria de la construccin, ingeniera automotriz, envases de alimento y bebida, dispositivos mdicos y equipos de seguridad, entre otros, como se observa a continuacin:

Elctrico y Electrnica: telfonos celulares, computadoras, mquinas de fax, cajas de fusibles, interruptores de seguridad, enchufes, enchufes de alto voltaje.

Medios pticos: discos compactos (CD's), DVD's y C-Rom. Automotor: cubiertas del espejo, luces traseras, direccionales, luces de niebla y los faros. Aplicaciones y bienes de consumo: calderas elctricas, refrigeradores, licuadoras, mquinas de afeitar elctricas e incluso secadoras de pelo. Tiempo libre y Seguridad: cascos de proteccin personal ligeros, gafas de sol, anteojos de esqu, visores resistentes, cubiertas de binoculares y brjulas, lentes de uso comn, lentes de ciclismo, luces de barcos y hebillas de botas de esqu. Botellas y empacado: biberones, botellas de agua y leche, recipientes para microondas. Mdico y cuidado de la salud: incubadoras plsticas, dializadores de rin, oxigenadotes de sangre, conexiones de tubos, unidades de

infusin, lentes para una visin correcta, tubo respirador, utensilios esterilizables Vidriado y lmina : cristales de seguridad para los juegos de jockey y bancos, escudos de policas, lmina de esmaltado para invernaderos y estadios.

Historia
El policarbonato es un polmero que se descubri casi por casualidad y fue explotado comercialmente muchos aos despus de su desarrollo industrial. Los primeros estudios sobre este polmero datan del ao 1928 cuando el investigador qumico E. I. Carothers de la mercantil DuPont, realizando un estudio sistemtico sobre las resinas de polister, buscando un polmero para la produccin de nuevo tejidos, empez a examinar los policarbonatos alifticos. Pasaron muchos aos y los estudios continuaron aunque cambiando de direccin y fin. Para el ao 1952, el

cientfico H. Schell de la firma Bayer, cumple con xito los primeros estudios en laboratorio para la fabricacin de policarbonatos. Paralelamente a los estudios de H. Schnell otros cientficos tambin fueron activos para entonces. En 1953 Daniel Fox de la mercantil General Electric descubre en el laboratorio la produccin de este polmero. En el ao 1954,. Schnell de la Bayer, presenta la patente tan solo 9 das antes que la de General Electric. Este motivo hace necesario una intervencin poltica para evitar un enfrentamiento entre las dos sociedades. En el ao 1959 el policarbonato Makrolon de la firma Bayer entra en produccin y un ao despus en 1960 fue el turno del Lexan de la firma General Electric, por lo que Makrolon y Lexan son nombres comerciales del policarbonato. Los aos siguientes al lanzamiento del policarbonato no fueron precisamente brillantes y a la industria le costaba

asimilar e intuir las ventajas econmicas de utilizar este nuevo tecnopolmero. El hecho de que este material fuese increblemente transparente y con excelentes propiedades de resistencia trmica y mecnica, unido a un elevado ndice de oxgeno, no era considerado interesante por los sectores econmicos. Estas actitudes de rechazo cambiaron gracias al trabajo de marketing americano que tomo la iniciativa y demostr, por entonces, como este material estaba an muy lejos de descubrir las reas autnticas de sus aplicaciones. En 1982, el primer CD de audio fue introducido al mercado, rpidamente reemplazo a las cintas de audio. Dentro de los siguientes 10 aos, la tecnologa de los medios pticos incluan los CDROMs y dentro de 15 aos los DVDs. Todos estos sistemas pticos de almacenaje dependen del policarbonato.

Desde mediados de los 80's, las botellas de agua de 18 litros hechas de policarbornato llegaron a reemplazar las pesadas y frgiles botellas de vidrio. Estas botellas ligeras y resistentes al rompimiento, pueden ahora ser encontradas en muchos lugares pblicos y oficinas. La versatilidad el policarbonato lo hacen excelente para una creacin funcional, as como productos artsticamente agradables. Pueden ser fcilmente moldeados y teidos de cientos de colores, para productos como espejos de carros, cubiertas de celulares, contenedores para microondas y pueden ser transparentes para el uso en lentes de uso diario.

You might also like