You are on page 1of 5

La principal aplicacin para los circuitos trifsicos se encuentra en la distribucin de la energa elctrica por parte de la compaa de luz a la poblacin.

Nikola Tesla prob que la mejor manera de producir, transmitir y consumir energa elctrica era usando circuitos trifsicos. Algunas de las razones por las que la energa trifsica es superior a la monofsica son : La potencia en KVA (Kilo Volts Ampere) de un motor trifsico es aproximadamente 150% mayor que la de un motor monofsico. En un sistema trifsico balanceado los conductores necesitan ser el 75% del tamao que necesitaran para un sistema monofsico con la misma potencia en VA por lo que esto ayuda a disminuir los costos y por lo tanto a justificar el tercer cable requerido. La potencia proporcionada por un sistema monofsico cae tres veces por ciclo. La potencia proporcionada por un sistema trifsico nunca cae a cero por lo que la potencia enviada a la carga es siempre la misma.

Fuentes trifsicas El sistema polifsico ms comn es el sistema trifsico balanceado. La fuente tiene tres terminales con voltajes senoidales de igual amplitud. Sin embargo, esos voltajes no estn en fase; sino cualquiera de los voltajes est 120 desfasado con cualquiera de los otros dos, donde el signo del ngulo de fase depender del sentido de los voltajes. Vase la Figura El uso de un mayor nmero de fases como sistemas de 6 y 12 fases, se limita casi por completo al suministro de energa a grandes rectificadores. Aqu, los rectificadores transforman la corriente alterna en corriente directa, que se necesita para ciertos Ingeniera Elctrica. Teora y problemas 124 procesos como la electrlisis. La salida del rectificador es una corriente directa ms una componente pulsante ms pequea, o rizo, que disminuye conforme aumenta el nmero de fases. Casi sin excepcin, en la prctica, los sistemas polifsicos contienen fuentes que se aproximan muy de cerca a las fuentes ideales de voltaje o a las fuentes ideales de voltaje en serie con pequeas impedancias internas. Las fuentes de corriente trifsica son muy poco comunes.

Cargas delta y estrella Las corrientes trifsicas se generan mediante alternadores dotados de tres bobinas o grupos de bobinas, enrolladas sobre tres sistemas de piezas polares equidistantes entre s. El retorno de cada uno de estos circuitos o fases se acopla en un punto, denominado neutro, donde la suma de las tres corrientes, si el sistema est equilibrado, es cero, con lo cual el transporte puede ser efectuado usando solamente tres cables. Esta disposicin sera la denominada conexin en estrella, existiendo tambin la conexin en tringulo o delta en las que las bobinas se acoplan segn esta figura geomtrica y los hilos de lnea parten de los vrtices. Existen por tanto cuatro posibles interconexiones entre generador y carga: 1. Estrella - Estrella 2. Estrella - Delta 3. Delta - Estrella 4. Delta - Delta En los circuitos tipo estrella, las corrientes de fase y las corrientes de lnea son iguales y, cuando el sistema est equilibrado, las tensiones de lnea son las tensiones de fase y estn adelantadas 30 a estos: veces mayor que

En los circuitos tipo tringulo o delta, pasa lo contrario, las tensiones de fase y de lnea, son iguales y, cuando el sistema est equilibrado, la corriente de fase es veces ms pequea que la corriente de lnea y est adelantada 30 a esta:

El sistema trifsico es un tipo particular dentro de los sistemas polifsicos de generacin elctrica, aunque con mucho el ms utilizado.

Transformacin entre conexiones delta y estrella Con el propsito de poder simplificar el anlisis de un circuito, a veces es conveniente poder mostrar todo o una parte del mismo de una manera diferente, pero sin que el funcionamiento general de ste cambie. Algunos circuitos tienen un grupo de resistores (resistencias) que estn ordenados formando: un tringulo (circuito en configuracin tringulo) una estrella (circuito en configuracin estrella).

Hay una manera sencilla de convertir estos resistores de un formato al otro y viceversa.

No es slo asunto de cambiar la posicin de las resistores si no de obtener los nuevos valores que estos tendrn. La frmulas a utilizar son las siguientes: (ver los grficos anteriores) Conversin de delta a estrella - R1 = (Ra x Rc) / (Ra + Rb + Rc) - R2 = (Rb x Rc) / (Ra + Rb + Rc) - R3 = (Ra x Rb) / (Ra + Rb + Rc) Para este caso el denominador es el mismo para todas las ecuaciones. Si Ra = Rb = Rc = RDelta, entonces R1 = R2 = R3 = RY y las ecuaciones anteriores se reducen a RY = RDelta / 3 Conversin de estrella a delta - Ra = [ (R1 x R2) + (R1 x R3) + (R2 x R3) ] / R2 - Rb = [ (R1 x R2) + (R1 x R3) + (R2 x R3) ] / R1 - Rc = [ (R1 x R2) + (R1 x R3) + (R2 x R3) ] / R3 Para este caso el numerador es el mismo para todas las ecuaciones. Si R1 = R2 = R3 = RY, entonces Ra = Rb = Rc = RDelta y las ecuaciones anteriores se reducen a RDelta = 3xRY Ejemplo:

En el grfico que se al lado izquierdo, dentro del recuadro una conexin tipo Delta, en serie con una resistor R. Si se realiza la transformacin de los resistores que estn en configuracin Delta a configuracin Estrella se obtiene lo que est al lado derecho del grfico (ver el recuadro). Ahora se tiene al resistor R en serie con el resistor R1. Estos se suman y se obtiene un nuevo resistor R1. Esta nueva conexin en Estrella puede quedarse as o convertirse otra vez a una conexin Delta Nota: Conexin Estrella = Conexin "Y" Conexin Delta = Conexin Tringulo

Circuitos balanceados Las fuentes de voltaje monofsicas que se han empleado en el anterior publicaion se originan como parte de un sistema trifsico. Un sistema de voltajes trifsico balanceado se compone de tres voltajes monofsicos que tienen la misma amplitud y la misma frecuencia de variacin, pero estn desfasados en el tiempo 120 cada uno con respecto a los otros dos. En la figura 6.1. a, se da una representacin esquemtica de tal sistema en una configuracin Y. En la figura 6.1. b, puede verse el diagrama fasorial del sistema de voltajes trifsico. El diagrama en el tiempo correspondiente de cada voltaje monofsico se muestra en la figura 6.1. c; el valor mximo positivo ocurre primero en la fase A y luego sucesivamente en las fases B y C. Por esta razn se describe el voltaje trifsico de la figura 6.1. indicando que tiene una secuencia de fases ABC.

Circuitos desbalanceados El clculo de un circuito trifsico desbalanceado se lleva a cabo mediante un anlisis de nodos o de mallas, porque la simetra espacial, que permite reemplazar un problema trifsico equilibrado por otro monofsico representativo, ya no existe. Tambin es evidente que las ventajas del trifsico sobre el monofsico desaparecen si el circuito est muy desequilibrado. Tambin es posible calcular este tipo de circuitos usando el mtodo de las componentes trifsicas. Conexin en delta () abierta: para estudiar la carga trifsica desequilibrada se emplea la de la figura 10.1., la cual es una carga en conexin delta desbalanceada, ya que la tercera impedancia que cierra el tringulo se omite. La tercera impedancia se puede considerar como si fuera demasiado grande (infinita): se trata como un circuito abierto.

Figura 10.1. Circuito desbalanceado en conexin abierta Las dos impedancias son iguales , pero falta la tercera, que si estuviera conectada entre A y B dara lugar a que la carga total fuese un tringulo equilibrado. Las tensiones de lnea en los terminales de la carga se suponen equilibradas y de secuencia ABC, por tanto:

El diagrama fasorial que representa el anlisis anterior se muestra en la figura 10.2.

Figura 10.2 Diagrama fasorial del circuito desbalanceado en conexin abierta Puesto que las tres corrientes de lnea no son iguales, si esta carga se conectar a una fuente por medio de conductores, la potencia perdida en

el conductor C sera el triple de la perdida en A o en B. Adems las tensiones en las impedancias de los conductores serian desiguales y desequilibrados. Puesto que las tres corrientes de lnea no son iguales, si esta carga se conectar a una fuente por medio de conductores, la potencia perdida en el conductor C sera el triple de la perdida en A o en B. Adems las tensiones en las impedancias de los conductores serian desiguales y desequilibrados. Conexin en Y desequilibrada: en el estudio de la conexin en Y desequilibrada se emplea el circuito de la figura 10.3. Figura 10.3 Circuito trifsico en conexin Y desequilibrado Suponiendo conocidas las tensiones de la fuente, puede calcularse la corriente de lnea si se conocen tambin las tensiones de A, B y C con respecto al punto neutro de la carga. La tensin (VNN) se calcula empleando el mtodo de los nodos. Puede obtenerse un circuito equivalente con respecto a los terminales N y N, convirtiendo cada fuente de tensin en fuente de corriente, este circuito se muestra en la figura 10.4.

Figura 10.4. Equivalente de fuentes de corriente, con respecto a N-N La aplicacin de la ley de corrientes de Kirchhoff a la unin da:

Si los neutros N y N se unen por medio de una impedancia nula (admitancia infinita), VNN ser cero y la tensin en cada impedancia de fase no depender de las otras impedancias. Si, por el contrario ZNN es apreciable, la tensin en cada impedancia de fase influir en las otras.

You might also like