You are on page 1of 7

19 de nov.

UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRA EN DESARROLLO EDUCATIVO FILOSOFA DE LA EDUCACIN PROFR. JOS LUIS VILLEGAS VALLE SANDRA ARACELI ROMAN OSORIO CAPTULO II EL MTODO DE LA FILOSOFA EN EDUCACIN

El mtodo de la filosofa puede definirse y describirse, pero adquiere un aspecto real, profundo y viviente cuando ya se ha practicado con l. Para comprender los mtodos filosficos es necesaria una dosis de infantilismo, capacidad de admiracin que es fundamental para la filosofa y espritu de rigor o exigencia de exactitud.

SCRATES: Emplea un mtodo al que denomina Mayutica que significa ms que la interrogacin y consiste en preguntar. Esto lo ocupa cuando trata de definir o llegar a la esencia de algn concepto. Hace que una primera definicin vaya atravesando por sucesivos mejoramientos, extensiones, reducciones hasta quedar lo ms ajustada posible. PLATN: Perfecciona la Mayutica de Scrates y crea un mtodo llamado Dialctica que consiste en partir de una primera hiptesis y luego irla mejorando a travs de las crticas que le vayan haciendo. Hace un intercambio de afirmaciones y negaciones. Se da en dos momentos: el primero es la intuicin de la idea y el segundo es el esfuerzo crtico para esclarecer esa intuicin de la idea. ARISTTELES: Se fija principalmente en el movimiento de la razn intuitiva que pasa por medio de la contraposicin de opiniones, de una afirmacin a la siguiente y de sta a la siguiente. De esta manera da origen a la Lgica que es la aplicacin de las leyes del pensamiento racional que permiten transitar de una posicin a otra, va de los conceptos generales hasta llegar a lo particular. SANTO TOMS DE AQUINO: Usa el mtodo de la prueba o del silogismo que consiste en la comparacin de opiniones diversas, unas en pro y otras en contra. Extrae lo que puede ser verdadero o falso dando lugar a conclusiones firmes del pensamiento filosfico. DESCARTES: El mtodo de Descartes es el Pre intuitivo que tiene como objetivo encontrar los caminos que llevan a la intuicin, esto se logra buscndola en partes hasta que algunas de ellas sea un objeto claro, intuitivo y evidente. Sostiene que el mundo en que vivimos y el mundo de la verdad son uno mismo. HEGEL: Este filosofo junto con otros tenan escuelas filosficas llamadas Filosofa Romntica Alemana, su mtodo esencial es la intuicin intelectual que alude al trnsito o paso de una idea a otra. Dan a la razn humana una doble misin: penetrar intuitivamente en el corazn, en la esencia misma de las cosas y la segunda misin de la razn es partiendo de esa intuicin intelectual construir mediante conceptos y formas lgicas toda la estructura del universo y del hombre dentro del universo.

19 de nov.

UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRA EN DESARROLLO EDUCATIVO FILOSOFA DE LA EDUCACIN PROFR. JOS LUIS VILLEGAS VALLE SANDRA ARACELI ROMAN OSORIO INTUICIN COMO MTODO

Se define a la intuicin como un medio de llegar al conocimiento de algo y se contrapone al conocimiento discursivo. MTODO DISCURSIVO Tiene que ver con la palabra discurso, es una serie de esfuerzos sucesivos para captar la esencia o la realidad del objeto. Es un mtodo indirecto. Se pasea alrededor del objeto y contempla mltiples puntos de vista hasta que consigue forjar un concepto que se aplica perfectamente a l. MTODO INTUITIVO Es un acto nico del espritu que se lanza sobre el objeto, lo aprehende, lo fija, lo determina por una sola visin del alma. Tiene que ver con la palabra intuin que significa ver, intuicin es como una visin o contemplacin. Es un mtodo directo, va directamente al objeto. Es inmediata, es una comunicacin directa entre m y el objeto. Existen tipos de intuicin: A. SENSIBLE: No se aplica ms que a objetos que se dan para los sentidos y es vlida para aquellos casos que por medio de las sensaciones no son inmediatamente dados. B. ESPIRITUAL: Se diferencia de la sensible es que su objeto no es sensible. Se hace por medio del espritu. Se intuye directamente las formas, tamaos y otras caractersticas de los objetos. C. REAL: Penetra al fondo mismo de la cosa, que llega a captar su esencia, su existencia, su consistencia. La actitud del filosofo debe ser: - Intelectual: tiene por objeto un correlato exacto u objetivo y captar la esencia del objeto. - Emotivo: identifica el valor del objeto (bueno, malo, bello, feo) - Volitivo: Es cuando los motivos son derivados de la voluntad, del querer. Se refiere a la realidad existencial del objeto.

19 de nov.

UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRA EN DESARROLLO EDUCATIVO FILOSOFA DE LA EDUCACIN PROFR. JOS LUIS VILLEGAS VALLE SANDRA ARACELI ROMAN OSORIO

CONOCIMIENTO HOLSTICO Qu es? Viene de una raz griega holos que significa totalidad. Consiste en captar un elemento para quedarse slo con una parte de l (mente suprasensible), mantiene un horizonte total, abierto y si es posible ilimitado. La intuicin y el conocimiento holstico coinciden en llegar al fondo sin intermediarios. Existen seis clases de intuicin. Trascender es: Tomar conciencia de los criterios, valores e ideas. Liberar los prejuicios propios de la poca. Un camino de inspiracin y creatividad. Evoca nuevas ideas, estructuras y mtodos. Captar la bondad, la belleza.
EXPERIENCIA TRASCENDENTAL: consiste en conocerse a s mismo, sin imgenes, conceptos o estructura alguna. Reconocerse como un sujeto. Traspasar, ir ms all.

EMPATA: Prescindir momentneamente de las propias categoras para abrirse a la comprensin de las de otro. Ponerse en los zapatos del otro EXPERIENCIA ESTTICA: Por medio de ella se capta la belleza de algo. La cualidad ms importante es la atencin pasiva del sujeto. Implica una conceptualizacin.

INTUICIN
CREATIVIDAD MENTAL: Se realiza
entre los poetas, artistas y cientficos. Proporciona una nueva forma a la materia ya existente. Son nuevas maneras de ordenar, estructurar y expresar el material suprasensible.
CAPTACIN DE VALORES: Se distingue la evaluacin que capta al objeto y lo compara con un criterio extrnseco y la valorizacin que capta al objeto y lo compara con las tendencias y gustos subjetivos o individuales.

CONOCIMIENTO ATEMTICO DE DIOS: Se produce como una vivencia, un contacto intimo, amistoso, integrador. Suele transformar las actitudes y la conducta de un individuo.

19 de nov.

UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRA EN DESARROLLO EDUCATIVO FILOSOFA DE LA EDUCACIN PROFR. JOS LUIS VILLEGAS VALLE SANDRA ARACELI ROMAN OSORIO MEDITACIN PROFUNDA LO QUE NO ES MEDITACIN PROFUNDA PSICOANALISIS: se realiza por medio de imgenes y conceptos. La meditacin no usa estos elemento cognitivos. EXAMEN DE CONCIENCIA: Se basa en las reglas del cristianismo, consiste en revisar la propia conducta a la luz de los mandamientos y valores propuestos por la religin para detectar fallas y corregirlas. PSICOTERAPIA: es el cambio de ciertas pautas de conducta. Para tratar la neurosis intenta que el paciente cambie su percepcin acerca de lo que est produciendo una angustia exagerada. Tambin se aplica la empata para que el paciente llegue a una comprensin de s mismo y las circunstancias que lo rodean.

MEDITAR

Significa tomar conciencia del propio ser, de la propia naturaleza del propio sujeto. Es el procedimiento ms adecuado para lograr una experiencia trascendental en forma sistemtica, regular y cotidiana. Es la raz misma de toda nuestra existencia y nos da condiciones para modelarla, encauzarla. Cuando tomamos conciencia de este acto nos ponemos en condiciones para optimizarlo, educarlo y corregirlo si es necesario.

Responsabilizarse de la conducta personal. Encuentro consigo mismo: visualiza con mayor claridad las propias potencialidades, los propios requerimientos y necesidades, los mecanismos y condicionamientos que se han aprendido a lo largo de la vida, los elementos que complementan al propio ser. Expansin de la conciencia: se es capaz de contener e iluminar los datos que ordinariamente no son vistos, se perciben objetos con ms claridad, amplitud y profundidad. Eliminacin del narcisismo: Se olvida del egosmo y gua su conducta por los valores comunitarios, del nosotros. Manejo del estrs: implica un estado de relajacin. Manejo de las emociones: ayuda a darles un cauce adecuado.

19 de nov.

UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRA EN DESARROLLO EDUCATIVO FILOSOFA DE LA EDUCACIN PROFR. JOS LUIS VILLEGAS VALLE SANDRA ARACELI ROMAN OSORIO Etimolgicamente la palabra Mtodo, proviene del griego [meta] y [odos] que significan Seguir un camino, ir a lo largo de un camino. Es la manera y el modo de proceder en cualquier dominio, cmo ordenar y secuenciar una actividad para lograr un fin. DISTINTAS CLASIFICACIONES DE MTODO: UNIVERSALES: Es todo mtodo directamente vinculado a la consecucin de la verdad. PARTICULARES: Estn limitados por la naturaleza del objeto que se pretende investigar. FENOMENOLGICO: Se atiene a la intuicin intelectual y a la descripcin de lo intuido. GNOSEOLGICOS (Marcan lmites y reglas, indican una direccin y establecen un cierto orden): HEURISTICOS: establecidos en funcin de de las situaciones y de los factores que deben ser tomados en consideracin. FILOLOGICOS: su objetivo es situar los textos en su marco exacto. CLASIFICATORIOS: con ellos se formulan divisiones y tipificaciones pertinentes de las partes de una materia. GRFICOS: la comprensin de las nociones. MODELOS: se establecen correspondencias entre los elementos de un sistema real. TCNICAS Y MTODOS: aplicados a distintas ciencias y cuya diversidad depende de la naturaleza de los elementos del campo medible inteligencia, temperatura, probabilidad, etcMTODOS DE LAS DISCIPLINAS FORMALES, NATURALES Y HUMANAS FORMALES: mtodos de descubrimiento y constructivistas CIENCIAS NATURALES: mtodo inductivo e hipottico-deductivo CIENCIAS HUMANAS: mtodo empirista y racionalista, cualitativos, cuantitativos y mtodos dirigidos a la orientacin y toma de decisiones ( investigacin evaluativo, investigacin accin, investigacin cooperativa e investigacin participativa) En la educacin se usa el METODO DE INVESTIGACIN ACCIN. Es un mtodo de tipo procesual en un doble sentido: 1) los actos contemplados y cuya inteleccin se busca son partes de un proceso del que forman parte los sujetos de la educacin. 2) La comprensin alcanzada a medida que va siendo conseguida desde el primer momento, forma parte de los mismos actos sobre los que se ejerce y produce la realidad al tiempo que la descifra.

19 de nov.

UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRA EN DESARROLLO EDUCATIVO FILOSOFA DE LA EDUCACIN PROFR. JOS LUIS VILLEGAS VALLE SANDRA ARACELI ROMAN OSORIO

GLOSARIO

Reminiscencia
f. Accin de representarse u ofrecerse a la memoria el recuerdo de una cosa casi olvidada. Facultad del alma con que traemos a la memoria recuerdos que no tenemos presentes. Lo que sobrevive de una cosa y sirve para recordarla. Aquello que en una obra recuerda algo de otras obras. FILOS. En Platn, recuerdo de las ideas contempladas en una vida anterior. La reminiscencia explica la aprehensin actual de las ideas a travs de las sombras de los sentidos y constituye la nica fuente de conocimiento verdadero.

Silogismo
m. LG. Razonamiento deductivo que consta de tres proposiciones, la ltima de las cuales (conclusin) se deduce de las otras, llamadas premisa mayor y premisa menor, en relacin a la extensin de los trminos que contienen. La teora del silogismo fue desarrollada por Aristteles en sus Organon y Primeros analticos. La silogstica aristotlica fue recogida por los escolsticos, quienes la enriquecieron con numerosos y detallados estudios y se esforzaron en formalizarla. Sin embargo, acabaron por sobrecargar la teora del silogismo, lo cual acarre su descrdito a partir del Renacimiento.

Indubitable
adj. Indudable.

Holstico La holstica alude a la tendencia que permite entender los eventos desde el punto de vista de las mltiples interacciones que los caracterizan; corresponde a una actitud integradora como tambin a una teora explicativa que orienta hacia una comprensin contextual de los procesos, de los protagonistas y de sus contextos. La holstica se refiere a la manera de ver las cosas enteras, en su totalidad, en su conjunto, en su complejidad, pues de esta forma se pueden apreciar interacciones, particularidades y procesos que por lo regular no se perciben si se estudian los aspectos que conforman el todo, por separado.

Gnoseologa
La gnoseologa (del griego , gnosis, "conocimiento" o "facultad de conocer", y , logos, "razonamiento" o "discurso"), tambin llamada teora del conocimiento, es una rama de la filosofa que estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento.1 2 La gnoseologa no estudia los conocimientos particulares, como pueden ser el conocimiento de la fsica, de la matemtica o de nuestros alrededores inmediatos, sino el conocimiento en general, aunque puede hablar sobre los lmites y el fundamento de otros conocimientos particulares (por ejemplo, al dilucidar qu valor tiene una "medida" usada por la fsica).

19 de nov.

UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRA EN DESARROLLO EDUCATIVO FILOSOFA DE LA EDUCACIN PROFR. JOS LUIS VILLEGAS VALLE SANDRA ARACELI ROMAN OSORIO

You might also like