You are on page 1of 5

La economa del bienestar y el medio ambiente.

Eficiencia. a) En el intercambio: Dados dos bienes cualesquiera, las relaciones marginales de sustitucin de todos los individuos deben ser iguales. b) En el intercambio con precios: Las relaciones marginales de sustitucin entre dos factores cualesquiera de todas las empresas deben ser iguales c) Combinacin de productos: La relacin marginal de transformacin entre dos bienes cualesquiera debe ser igual a la relacin marginal de sustitucin de los consumidores. Curvas de Indiferencia.

Grficos de Edgeworth.

Frontera de Posibilidades de Produccin.

Teoremas de la economa del bienestar. 1r Teorema: Si una economa es competitiva el equilibrio de mercado es un optimo en el sentido de Pareto (no se puede aumentar el bienestar de alguien sin disminuir el bienestar de otro). 2 Teorema: Se puede llegar a un optimo en el sentido de Pareto a travs del mercado en funcin a la dotacin inicial de recursos. Mercados Eficientes. Existe mercados para todos los bienes. Mercados perfectamente competitivos. Informacin perfecta. Derechos de propiedad asignados completamente. No hay externalidades. Todos los bienes y servicios son privados.

Externalidades. Estas se producen cuando la produccin o el consumo de una empresa o individuo afectan a la funcin de utilidad de otra individuo y no existe compensacin. Contaminacin de un rio Vacuna contra la gripe Abejas y rboles frutales.

Conceptos bsicos.

La economa del bienestar y el medio ambiente.

Externalidades. Cuando hay externalidades el optimo social i individual no coinciden. Ejemplo caso Vichy.

( ) ( ( ))

Optimo del agricultor: ( ) ( )

Optimo del agricultor: ( ( ( )) ( ))

Optimo social: ( ) ( ( ) Impuesto optimo: ( ( )) ( ) ( ( ( )) ( )) ( ) ( ))

De esta forma, al introducir el impuesto al agricultor, su optimo individual ser L**.

Bienes Pblicos: Provisin Optima. Mecanismo Groves-Clarke I. El estado tiene que pagar subsidios para que los agentes digan la verdad {

Vi 3 6 -3 -7

bj 3 -5 6 6

bi 2,3,4 6 4 -3 -7 -7 -5

Ufinal 1 0 3 0 -1 0

Se construye? Si Si No Si No No Si

Mecanismo Groves-Clarke II. { ( ) ( )

Vi -15 6 -3 -3 -7 Impuesto de Clarke

bj 12 -5 6 -6 6

Pago [h(bi)] (-) 12 0 6 0 6

Ufinal 9 1 9 -9 5

Se construye? Si Si Si No Si

La economa del bienestar y el medio ambiente.

Anlisis Coste-Beneficio. 1) 2) 3) 4) Especificar de forma clara el proyecto. Describir de forma cuantitativa les entradas y salidas del proyecto. Evaluar los costes y beneficios de estas entradas y salidas a precios correctos. Comparacin de coste y beneficios.

Valor Actual Neto (VAN) ( )( )

( A mayor VAN mejor proyecto.

Tasa de Interna de Rendimiento (TIR) ( )( )

Donde es la incgnita. A mayor TIR mejor proyecto.

You might also like