You are on page 1of 5

PROPIEDADES PERIDICAS

Una de las ventajas de la Tabla Peridica es que permite predecir las propiedades de los elementos con slo ver su posicin dentro de ella. Adems se debe mencionar que la tabla peridica permite realizar comparaciones entre diferentes propiedades de los elementos. Estas propiedades se conocen como PROPIEDADES PERIDICAS. Las principales propiedades peridicas son: volumen atmico, potencial de ionizacin, afinidad electrnica y electronegatividad. Al analizar la ordenacin de los tomos en la tabla peridica, observamos que, en los grupos, las propiedades de estos son semejantes y en los perodos tienen una variacin que podemos explicar. Pero es importante destacar que las propiedades de los tomos son debidas a la naturaleza de los mismos, y no a su localizacin en la tabla.

1. Volumen atmico
Podemos definir el volumen atmico como la relacin entre la masa atmica de un elemento y su densidad. Por tanto, en realidad, es el volumen atmico de un tomo/gramo (6,02x1023 tomos). Volumen atmico = Volumen de un tomo = Al ir avanzando en un periodo de izquierda a derecha (aumenta el numero atmico), va aumentando el nmero de electrones que se sitan en la ltima capa o en la inmediata anterior. Como a su vez aumenta el nmero de protones del ncleo, aumentara tambin la fuerza atractiva entre el ncleo y los electrones, lo que supone un acercamiento de la nube electrnica al ncleo, y en consecuencia el volumen atmico disminuye. Una vez que nos acerquemos a la derecha, dentro del periodo, la repulsin entre los electrones va a compensar, e incluso a superar, las fuerzas atractivas del ncleo, lo que producir un ligero aumento del volumen atmico. El volumen atmico fue definido por Meyer como el espacio que ocupa el tomo de un elemento, y lo calcul dividiendo la masa atmica del elemento entre su densidad. Pero como un mismo elemento qumico puede presentar varias estructuras slidas diferentes, tendr varios volmenes atmicos, segn la definicin de Meyer; de ah que se caracterice ahora el tamao de los tomos mediante el radio atmico, calculado en funcin de las distancias a que se sitan los tomos cuando forman enlaces para unirse entre s.

Ane Laborda Aristondo (Grado de Biologa)

2. Radio atmico y radio inico


El radio atmico se define como la mitad de la distancia entre dos ncleos de un mismo elemento unidos entre s. Estas distancias se calculan mediante tcnica de difraccin de rayos X, neutrones o electrones. Dentro de un mismo grupo, el radio atmico aumenta con el valor de Z, es decir, hacia abajo, ya que el nmero de niveles electrnicos aumenta en el mismo sentido. El radio atmico da una idea del volumen atmico y se mide en nanmetros, nm (1 nm = 10-9 m). El radio atmico disminuye al aumentar el nmero atmico, pues el electrn diferenciador se sita en el mismo nivel energtico y la carga nuclear va aumentando. Debido a eso, la carga nuclear atrae con ms fuerza, para igual distancia, a los electrones perifricos, lo que produce la correspondiente disminucin.

El radio inico es el radio que tiene un tomo cuando ha perdido o ganado electrones, adquiriendo la estructura electrnica del gas noble cercano. Por ejemplo, todos los electrones del grupo 1(alcalinos) tienen una configuracin electrnica del tipo...ns1; lo ms fcil es que pierdan ese electrn del orbital del nivel superior, mas dbilmente atrado por el ncleo, y que adquieran la estructura electrnica del gas noble anterior. Por tanto, la carga nuclear ser mayor que la electrnica, con lo que el ncleo atraer con ms fuerza a los electrones, y el radio inico ser menor que el radio atmico. Todo lo contrario ocurre en los elementos del grupo 17(halgenos). En estos la configuracin electrnica es del tipons2np5, con lo que es ms fcil que completen el orbital p ganando un electrn, luego su carga nuclear ser menor que la electrnica y la atraccin que ejercer el ncleo sobre los electrones ser tambin menor. Por tanto, los radios inicos, en este caso, son mayores que los atmicos. Podemos generalizar diciendo que los iones cargados negativamente (aniones) son siempre mayores que los tomos de los que derivan, aumentando su tamao con la carga negativa; los iones positivos (cationes), sin embargo, son siempre menores que los tomos de los que derivan, disminuyendo su tamao al aumentar la carga positiva.

Ane Laborda Aristondo (Grado de Biologa)

3. Energa de ionizacin
El potencial de ionizacin es la energa que hay que suministrar a un tomo neutro, gaseoso y fundamental, para arrancarle el electrn ms dbil retenido. Se puede expresar as: tomo neutro gaseoso + Energa = ion positivo gaseoso + eSuponiendo esta energa la correspondiente a la primera ionizacin. El segundo potencial de ionizacin representa la energa precisa para sustraer el segundo electrn; este segundo potencial siempre ser mayor que el primero ya que el volumen de un ion positivo es menor que el del tomo y la fuerza electroesttica es mayor en el ion positivo que en el tomo, ya que se conserva la misma carga nuclear.

El potencial de ionizacin se expresa de la siguiente manera: 1 eV = 1,6x10-19 culombios x 1 voltio = 1,6x10-19 julios En los elementos de una misma familia o grupo el potencial de ionizacin disminuye a medida que aumenta el nmero atmico, es decir, de arriba abajo. En lo elementos de un misma periodo, el potencial de ionizacin crece a medida que aumenta el numero atmico, es decir, de izquierda a derecha.

Esto se debe a que el electrn diferenciador est situado en el mismo nivel energtico, mientras que la carga del ncleo aumenta, por lo que ser mayor la fuerza de atraccin y, a su vez, el nmero de capas interiores no vara y el efecto pantalla no aumenta.

4. Afinidad electrnica
Podemos definir la afinidad electrnica como la energa que desprende un tomo neutro, gaseoso y en estado fundamental al captar un electrn, formndose un ion con carga negativa. tomo gaseoso + electrn = ion negativo + electrn Los tomos de los elementos que tienen una energa de ionizacin baja tienen tendencia a ceder electrones y no a captarlos, por lo que presentan una afinidad electrnica baja, como es el caso de los alcalinos y los alcalinotrreos. 3

Ane Laborda Aristondo (Grado de Biologa) Los tomos de los elementos que tienen un potencial de ionizacin elevado tienen tendencia a captar electrones, por lo que su afinidad electronica es tambien alta; en este caso se encuentran los halogenos. Por tanto, la afinidad electronica varia igual que el potencial de ionizacion a lo largo del sistema periodico. Tambien se mide en eV por atomo o en kilojulios por mol.

La afinidad electrnica es una energa difcil de medir y por eso se recurre a clculos indirectos para hallarla, como el ciclo de Born-Haber.

5. Electronegatividad
Es la tendencia que tiene un tomo a atraer hacia si el par de electrones compartidos en el enlace con otro tomo. La electronegatividad es una propiedad peridica estrechamente ligada a las dos anteriores, de hecho, se suele medir como la media aritmtica de ambas: Electronegatividad = La mayor electronegatividad la posee el flor, lo que quiere decir que cuando esta unido a otro elemento tiene una gran tendencia a atraer hacia si el par de electrones compartidos. El oxigeno es el segundo elemento mas electronegativo. La escala de electronegatividades es muy til para predecir qu tipo de enlace se producir entre dos elementos. Si los dos tienen una diferencia de electro negatividad elevada, tendern a reaccionar y formar compuestos con enlace inico. Si, por el contrario, los elementos presentan electronegatividades parecidas, tendern a formar compuestos con enlace covalente. Segn la escala de Linus Pauling: Inico (diferencia superior o igual a 1.7) Covalente polar (diferencia entre 1.7 y 0.4) Covalente no polar (diferencia inferior a 0.4)

Ane Laborda Aristondo (Grado de Biologa)

El comportamiento qumico de los elementos est vinculado a la electronegatividad de los mismos, como podemos ver en el siguiente resumen:

Electronegatividad alta

No metales Metales

Oxidantes

Forman xidos cidos Forman xidos bsicos

Electronegatividad baja

Reductores

Todas las propiedades estudiadas hasta ahora nos pueden servir para separar los elementos del sistema peridico en dos grandes grupos: Metales No metales Son elementos con carcter metlico todos los elementos con baja energa de ionizacin, baja afinidad electrnica y baja electronegatividad. A este grupo pertenecen los alcalinos, los alcalinotrreos y los elementos de transicin. Los metales tienen unas propiedades fsicas determinadas; la mayora son duros, slidos, con altos puntos de fusin y ebullicin, brillo caracterstico y muy buenos conductores del calor y la electricidad. Por el contrario, los no metales son malos conductores trmicos y elctricos, pueden presentarse en los tres estados de agregacin (slidos, lquidos y gaseosos) y tienen puntos de fusin y ebullicin muy desiguales. El carcter metlico crece hacia la izquierda y de arriba abajo, y el no metlico hacia la derecha y de abajo arriba

You might also like