You are on page 1of 57

Jueves 8 de diciembre de 2011

Apreciacin de Situacin Estratgica de Uruguay por el Estado Mayor de la Defensa (Esmade) (documento de carcter "reservado")/ Estudios de Defensa muestran la hilacha/Militares VERDAD y COMPROMISO Mons. Pablo Galimberti Ocurre que la crisis es una buena palabra y las situaciones de crisis son importantes porque es un momento en donde lo que no funciona puede abrir paso a algo nuevo que si funcione. La crisis viene del griego crinar. Los griegos crinaban cuando tiraban el grano hacia arriba, para que el viento le limpiara las hojas las piedras y el grano malo, y dejar el grano bueno. Esa es la escnica de la figura crisis. Cuando hay crisis es un buen momento. Cuando la Sala de lo Constitucional da esta sentencia revela la crisis de rgimen de los pactos polticos que desde 1983 cuenta con un art. El art. 85 cn., pero hay crisis de ese rgimen, hay un descrdito total de los partidos polticos como aparato poltico. Y entonces se levanta la necesidad de que el ser humano haga poltica; ocurre que para la persona, el hecho de hacer poltica es, como respirar. Y una cosa es hacer poltica y otra es participar en poltica. El rgimen de partidos polticos promueve la participacin en poltica de los seres humanos pero en la poltica de los partidos polticos, que no siempre o casi nunca lo es, la poltica de la gente. Y eso se ha complicado a tal grado, que sentimos una separacin entre ambas partes. Eso es lo que establece la construccin de un abismo entre el partido poltico como institucin del estado y los seres humanos que tienen sus propios intereses legtimos, necesidades.

Cuando se est hablando de democracia participativa no se esta amenazando la representacin y ocurre por eso mismo, la sentencia de la sala de lo constitucional fortalece la representacin por que la vuelve respetable la vuelve digna y evita que niegue, como ocurre actualmente, la participacin de las personas en las decisiones que le interesan.Este es el tema Cmo fortalecer la democracia representativa?. Asegurando que la gente participe, eso debilita el rgimen poltico? No, eso fortalece el rgimen poltico por que fortalece la participacin Cul es el tema? Ocurre que actualmente cuando un ser humano vota, est decidiendo dejar de decidir para que otro decida en su nombre ves el problema ahora en que momento el ser humano hace poltica? Nunca, el ser humano solo participa en poltica Cul es la diferencia que es una diferencia clave? Yo hago poltica cuando yo como ser humano defino mis propsitos mis objetivos y mis intereses en una sociedad, la clave es justamente eso. Que buena pregunta, esa es la lgica del rgimen y el rgimen esta organizado para que esa sea la lgica de tal manera que los partidos se separen de la gente como gente y entablen relacin con la gente, pero la gente como votante. Y un partido mira a cada persona como un voto y por que no es de otro modo? Por que cuando yo miro a una persona como ser humano all estn los problemas. Los partidos polticos no se meten en problemas esa es al politica y entonces dejan de hacer poltica ese es el drama y esto es contradictorio por que Qu es lo que plantea el rgimen? Uno Quines son los polticos? La gente de los partidos polticos, incluso se habla de clase politica es una figura chistosa por que clase politica no existe - A dnde se hace poltica? En la asamblea legislativa, pero no, se hace ms politica en los bancos. Es ms poltico un banquero que un miembro de un partido poltico; es ms poltico un gran empresario que un diputado. Dagoberto Gutirrez en entrevista de Rafael Domnguez del Canal 8 de Televisin,( 3 de enero de 2011)

Estudios de Defensa muestran la hilacha


La defensa del "orden"
Una vez ms estudios del Estado Mayor de Defensa muestran la hilacha de cual es el verdadero cometido de las Fuerzas Armadas: el de imponerse ante cualquier estallido social, alteracin "del orden", y aplastar el peligro de las redes sociales que convocan a la indignacin.

Los torturadores marcados en las redes de informaciones alternativas se han sentido aludidos cuando se ha recordado el tacho de aguas inmundas de vmitos y sangre, de las torturas con que se practicaba el "submarino", me acord del simulacro de fusilamiento con el cao de una arma automtica STAR en la boca y la cuenta regresiva, me acord de los plantones que nos hacan "para refrescar la memoria" en los interrogatorios. Me acord tambin de los garrones, aquellos sindicalistas presos, periodistas, maestros y todo el que se proclamara contra la dictadura militar. Los militares entonces, por la fuerza de las armas haban desmantelado las estructuras polticas del pas, ya no eran solo los "insurrectos", sino cualquiera que se opusiera a la patota y al "orden" de la patota (que finalmente termin endeudando al pas con los organismos financieros llevando a la dependencia y la ruina econmica y social) El mismo "orden" del ayer de dictadura militar es el que hoy les preocupa a los estrategas militares uruguayos. Me acord de los aos que miles de uruguayos tuvieron que pasar en campos de concentracin, los miles de uruguayos que debieron irse al exilio, y tambin me acord de la casi totalidad de las familias uruguayas destrozadas, por lo primero, o por lo dems. Destrozadas por todas las barbaries cometidas en defensa del "orden".Entonces. El mismo "orden" que hoy los lleva a nuevos planes estratgicos. Hoy vuelven a "estudiar" los miedos as como las "amenazas" del Internet. Internet que, por supuesto, tambin usa la CIA y los mismos militares para mantener su "orden". As como tambin se usa el Internet para invadir pases como Libia. All la CIA alli oper usando el Internet como un arma. Por qu no se preocupa el ESMADE de las amenazas del Internet desde el otro lado de la historia? En los escenarios del futuro no es difcil llegar a la conclusin de que vamos al control de gigantescos capitales (que no tienen bandera) sobre los estados, como sucede ahora en varios pases de Europa y en los propios EEUU. Capitales que influyen hasta en Rusia y China y que al pobre estado uruguayo, el da en que necesiten las reservas de agua potable del acufero guaran, vendrn como vino Aratir. Ya hemos visto como el ejrcito uruguayo fue a custodiar BOTNIA, ponindose, como siempre lo han hecho, del lado del enemigo!!! Es alarmante porque el ejercito uruguayo no hace NINGN APORTE, y menos es algn tipo de garanta para la defensa de los intereses de los uruguayos. Solo se traga el mayor presupuesto que tiene el estado, y para colmo, amenaza, otra vez ms,

poniendose del lado de los "defensores del orden"! Los medios alternativos del Internet y la divulgacin masiva de todos los deschaves en que estn implicadas las FFAA, el escrache de los verdugos y asesinos, el difundir la lista de los torturadores impunes, todo eso los jode porque les tira abajo la "nueva imagen" que pretenden dar, como por ejemplo con el reciente comunicado del Gral Aguerre. La informacin est, por ejemplo la lista divulgada por Internet de los 326 militares y polcias uruguayos que ya estn denunciados como torturadores, delito de lesa humanidad que no prescribe como es sabido. Si no actan, se evidencia que es otro verso,del que sistematicamente hacen uso,y si Aguerre ni siquiera investiga esa lista con 326 nombres de torturadores, se habr demostrado - nuevamente - que a las FFAA no las mueve ninguna intencin de investigar nada. Aqu est la Lista de 326 militares y policas uruguayos denunciados por torturadores.

http://www.derechos.org/nizkor/uruguay/doc/listury.ht ml Les preocupa el futuro


Ahora vuelve a preocuparse el ESMADE. Y sus dilemas y planes estratgicos ubican con claridad a las FFAA uruguayas ,otra vez, como siempre lo han sido, como el gendarme del "orden establecido", ese orden que se cae a pedazos en todo el mundo y por el cual tantos uruguayos sufren las consecuencias en el da a da. LLegandose hasta al paradigma tan estpido de hacer sufrir a los mismos tropas uruguayas, que tambien sufren en su pobreza las injusticias del "orden" Otras Fuerzas Armadas, (que no son para este anlisis) construidas para defender un proceso popular y revolucionario, en vez de hacer un anlisis sobre posibles futuros escenarios marcados por lo que ellos llaman, y a lo que temen, la "insurgencia", haran un anlisis de como militarmente habra que liberarse, expropiar la tierra que actualmente est en manos de los los capitales extranjeros para plantaciones de eucaliptos y soja para bio combustibles, y sobre como defender - contando con todo el pueblo movilizado- los recursos naturales de este pas, que son de todos. Pero eso sera mucho pedirles a estas FFAA cuyos planes y preocupaciones estratgicas siempre han sido y son como defender al injunto sistema de la ira del pueblo.

Si fueran FFAA defensoras del pueblo oriental no estaran en Hait haciendole los mandados a la Sra Clinton, ni en el Congo obedeciendo mandatos imperiales bajo el manto de las "Naciones Unidas", que tiene esas tropas para defender los intereses de las multinacionales que han expoliado y expolian al Congo y a toda frica. Como por ejemplo garantizando el saqueo de el coltan del Congo. Ese es el "orden" que las tropas uruguayas custodian en la "misin humanitaria" en el Congo. Sin embargo, el estudio "estratgico" no menciona la amenaza militar del narco-trfico que est haciendo estragos en Mexico, de las mafias y carteles que si son una verdadera amenaza y que se nutren del propio semillero que son los ejrcitos (solo ellos saben manejar las armas) para formar sus jercitos privados y sus "escuadrones de la muerte". Estos anlisis del ESMADE (que hoy aparecen en el Semanario "Bsqueda") dejan al descubierto cual es el verdadero objetivo de las FFAA uruguayas para el momento actual y para el prximo perido. Por el Colectivo del Blog "Noticias Uruguayas" "El Muerto"

Apreciacin de Situacin Estratgica de Uruguay


por el Estado Mayor de la Defensa (Esmade) (documento de carcter "reservado") Estudios de defensa recomiendan prevenir los "estallidos sociales convocados por Internet" para "minimizar" su "contagio emocional". "No se ha tomado debida cuenta de la gravedad de este peligro", advierte el Estado Mayor de la Defensa Publicado en el semanario "Bsqueda", el 8 de diciembre de 2011
La defensa nacional deber incluir en su agenda la prevencin de "estallidos sociales convocados por Internet", un fenmeno que evidencia "una especie de intransigencia social que ha trascendido al mundo rabe" y que en el futuro se traducir en "eventos de potencialidad conflictiva social emergente y probabilidad desestabilizadora", afirma el Estado Mayor de la Defensa (Esmade) en su Apreciacin de Situacin Estratgica de Uruguay.

En el documento de carcter "reservado", que fue presentado por el Esmade a actores polticos del oficialismo y de la oposicin y a cuya copia accedi Bsqueda, se indica que "estos hechos contagiados y copiados, primero dentro de los pases rabes, han influenciado otros sitios convocando a integrar movimientos colectivos de personas descredas del sistema poltico, e indignadas contra los gobiernos, realizando protestas en contra de, sin tener una propuesta de soluciones alternativas". Los oficiales que integran el Esmade, un organismo creado a partir de la "ley de defensa" (de febrero del 2010) que constituye la principal asesora militar del Poder Ejecutivo, formulan en este documento su anlisis sobre las principales caractersticas del escenario estratgico futuro. Sobre ese punto, los expertos marcan dos aspectos que consideran "esenciales": por un lado las tensiones que surgirn por daos al medioambiente y por el "cambio climtico", y por otro los "eventos socioeconmicos", que a su vez clasifican entre los vinculados a "la posesin, valoracin o escasez de recursos naturales", y aquellos que surjan como consecuencia de "manifestaciones sociales de aparicin repentina con potencialidad desestabilizadora". En anteriores estudios, los analistas del Esmade haban advertido sobre la escasez de recursos naturales como causa de conflictos futuros, algo que reafirman en este ltimo documento. De hecho, sostienen: "La probabilidad de existencia de petrleo y gas en el suelo uruguayo configuran una potencialidad de riesgo particularmente en un entorno de escasez. Lo mismo aplicado a la plataforma continental en cuanto a petrleo y gas, y a su vez, la probabilidad de incremento de flotas pesqueras ilegales y de casos de piratera, hacen que sea necesario dotar adecuadamente de medios de control tanto a la Armada Nacional como a la Fuerza Area, a fin de proteger debidamente los espacios martimos jurisdiccionales". Asimismo pronostican que "un Uruguay con tierras frtiles, mucha agua potable, hierro y recientemente con la probabilidad de la existencia de petrleo y gas, constituir un objetivo para actores estatales fuertes y con escasez de los mismos y por tanto debera ser un serio tema de preocupacin en la planificacin de su defensa y los recursos asignados a la misma".En paralelo, el Esmade alerta sobre un actual dao al "ciclo hidrolgico global" como consecuencia del cambio climtico, lo que a su vez genera "graves consecuencias ambientales, geopolticas, sociales y sanitarias". "Este cambio de clima, -seala- la desertizacin del planeta, la emisin de gases contaminantes, la explotacin descontrolada de recursos, y el desmesurado crecimiento de la poblacin, pueden producir caos y amenazar directamente la paz mundial con la posibilidad de desencadenar futuras guerras. (...)

Los desastres naturales y los desastres ecolgicos producidos por el hombre o a consecuencia de su interaccin, de constantes agresiones y su impacto en el medioambiente, muestran que, por mejor que sea nuestra preparacin, igualmente causan una ola de prdidas humanas y materiales de enorme repercusin social y econmica sobre nuestros pueblos. Mitigar los efectos negativos generados por el cambio climtico, particularmente aquellos que inciden sobre los sectores productivos y el bienestar de los ciudadanos, debe ser una prioridad en la planificacin de la Defensa Nacional". Slvese quien pueda. Los verdaderos defensores de la tierra Sin perjuicio de ello, en su ltimo informe, fechado el 26 de octubre, el organismo a cargo del general del aire Jos Bonilla remarca como amenaza la ocurrencia de movimientos de protesta a partir de las denominadas "redes sociales" de Internet. "Los estallidos sociales convocados por Internet, estableciendo contactos globales con desconocidos, e intercambiando experiencias, surgen sin previo aviso, saltendose fronteras nacionales, y son en algunos casos consecuencia de la ausencia o debilidad de las formas de convivencia o de las estructuras formales de los estados. Pero hoy, han mutado hacia una nueva forma de concebir el mundo y tender a modificar sus desigualdades, por lo que se deberan tomar acciones para evitar o minimizar esas explosiones emocionales del colectivo, con terror, temor, pnico y el contagio emocional que provocan", se seala en el estudio, que lleva la firma del coronel de la Fuerza Area Csar Rodrguez. "Estos desafos presentan la particularidad de que no tienen un foco central de crisis donde los planificadores puedan centrar su atencin y dirigir su accionar, a la vez de ser impulsados por actores no estatales y empleando las redes sociales que son de muy difcil control, ya que adems de los problemas sociales, tambin inciden o afectan en su ocurrencia la tendencia expansionista de algunas religiones y la venganza justificada enunciada por otras", se aade. Ms adelante, el Esmade remarca que "este aparente incontrolado fenmeno de inseguridad derivado de la conflictividad social, de marginacin y rechazo de los sectores ms desprotegidos de la sociedad, de extenderse indefinidamente conduce directamente a slvese quien pueda, y de no tomarse medidas a una total anarqua, con la paulatina desaparicin de los mecanismos formales de convivencia, y en definitiva a la ley de la selva. No se ha tomado debida cuenta de la gravedad de este peligro, de las causas que lo provocan y de cmo limitar sus efectos". Durante el 2011 se produjeron multitudinarias manifestaciones de protesta en diferentes regiones y pases de todo el mundo. En pases del

norte de frica como Egipto, Tnez y Libia, pero tambin en Yemen y Siria, en Grecia, Espaa, Inglaterra y Estados Unidos, se produjeron masivas concentraciones. Si bien resultaron diferentes sus mtodos, ya que algunas protestas fueron violentas mientras que otras se mantuvieron pacficas, el uso de redes sociales fue comn en la mayora de los casos. El Esmade cita esos casos en su estudio, pero aade el caso de Chile donde durante semanas se produjeron violentas manifestaciones.

Gobierno brindar datos sobre bsqueda de desaparecidos


Integrantes de la Secretara de Seguimiento de la Comisin para la Paz, el secretario de Presidencia Alberto Breccia, el antroplogo Jos Lpez Mazz y varios ministros de Estado presentarn hoy la evaluacin de los trabajos realizados por la Comisin vinculados a la bsqueda de desaparecidos. Segn confirmaron fuentes de Presidencia a EL PAS digital, la conferencia ser en Torre Ejecutiva sobre las 16 horas, una vez finalice la reunin interministerial respecto al seguimiento de los labores de dicha comisin. "Se brindar una evaluacin de los trabajos realizados, no se darn noticias sobre nuevos hallazgos", indic la fuente consultada. Por su parte, consultado por EL PAS digital, Lpez Mazz no quiso adelantar detalles del programa de la conferencia. Sin embargo s avanz que "no habr novedades sobre nuevos hallazgos en el Batalln 14". La conferencia se da justo una semana despus que el informara que los restos hallados en el Batalln 14 pertenecen al maestro y periodista Julio Castro. El Pas Digital

Ejecutivo sigue recibiendo informacin sobre desaparecidos


Integrantes de la Secretara de Seguimiento de la Comisin para la Paz brindaron una conferencia de prensa en el da de hoy para presentar las evaluaciones que se tienen sobre los trabajos realizados en materia de derechos humanos. En ese marco, el secretario de Presidencia, Alberto Breccia, dijo que el acto que el Estado realizar para asumir la responsabilidad por el caso Gelman fue postergado para los ltimos das de marzo de 2012, ms all de la intencin previa de realizarlo este ao. Por otra parte, el jerarca dijo que los familiares del maestro Julio Castro sern quienes decidan qu harn con sus restos hallados das atrs. En tanto, la coordinadora ejecutiva de la Secretara, Graciela Jorge, destac que "siempre hay informacin" para evaluar y para diferenciar. Explicaron, adems, que en el proceso de la investigacin se buscan cules son las pistas ms importantes y crebles. Tambin se dijo que la informacin que se recibe se trata de forma reservada para no obstaculizar la investigacin, y no se quiso determinar si hay militares o policas que estn

brindando datos. Brescia asegur que las tareas en el Batalln 14, donde aparecieron los restos de Julio Castro, seguirn adelante. El Pas Digital

Homenaje a desaparecidos de la Facultad de Medicina


Receta para la memoria

09.12.2011 14:55 En el marco del Da Internacional de los Derechos Humanos, la Facultad de Medicina realizar un homenaje a los estudiantes y mdicos asesinados o desaparecidos en la dictadura militar. El decano de la Facultad, Fernando Tomasina, seal que se trata de "una forma de recuerdo a gente que ha intentado construir una sociedad ms solidaria" En conversacin con Montevideo Portal el decano de la Facultad de Medicina, Fernando Tomasina, seal que el homenaje incluye a estudiantes, funcionarios no docentes de la Facultad de Medicina y mdicos. La Facultad lo entiende procedente como una forma de recuerdo y memoria, en el marco del da de los derechos humanos. Entendamos que era correcto realizar esta actividad a integrantes del demos universitario, gente que ha contribuido y ha intentado construir una sociedad ms solidaria, con ese concepto de que nunca ms ocurran situaciones tan dramticas y tristes, aadi. Los homenajeados sern los estudiantes Abel Ayala, Josefina Kerm, Ral Borrelli, Norma Scpice, Juan Miguel Morales, Beatriz Anglet, Ignacio Arocena, Luis Gonzlez y Winston Mazzuchi. Los mdicos homenajeados sern Mara Antonia Castro y Manuel Liberoff y el funcionario Guillermo Sobrino. "Estos son los nombres de los 12 compaeros que alguna vez transitaron con sus sueos de un mundo mejor los pasillos de nuestra querida Facultad", consigna el programa del evento. La informacin de cada uno de los desaparecidos fue recogida del libro "A todos ellos", un informe elaborado por la organizacin Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.

Montevideo Portal

viernes 9 de diciembre de 2011

Uruguay-Florida homenaje al maestro Julio Castro

Para concurrir y difundir (tambin reenviar a contactos) COMUNICADO Ademu - Florida y el Grupo de apoyo de Florida a Familiares de detenidos-desaparecidos; ante la aparicin de los restos del Maestro Julio Castro, en el marco del "Da Internacional de los Derechos Humanos", han resuelto convocar a una concentracin frente al local sindical de Ademu (18 de julio esq. Calleros). Posteriormente se marchar hasta la placa de los Detenidos Desaparecidos floridenses, frente al Prado. Se invita a concurrir con una flor, y a los docentes que as lo deseen: acompaar con tnica. Sbado 10 a la hora 19:30.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Agradeciendo su invalorable atencin, le saludan atentamente Mtras. Maria Julia Fleitas y Mara Luisa Vera
Publicado por Martha Helena en Blog Capturavidas

Homenaje al maestro Julio Castro

Toledo, 8 de diciembre de 2011 Municipio de Toledo. Se adjunta invitacin, con motivo de realizar un Homenaje al Maestro Julio Castro el prximo Martes 13 de diciembre a la hora 20. Esperamos contar con su presencia. Saluda atentamente Alvaro Gmez Alcalde Municipio de Toledo Publicado por Martha Helena en Blog Capturavidas

Horda y maln
Opinin | Las Fuerzas Armadas y las violaciones a los derechos humanos.
Ahora parece que se volvieron todos buenitos. Desde el hallazgo de los restos del maestro y periodista Julio Castro se sucedieron los pronunciamientos militares para deslindar responsabilidades personales e institucionales por los crmenes de las Fuerzas Armadas durante la dictadura. Algunos hasta pretendieron hacerse pasar por ingenuos angelitos, como el infame presidente del Centro Militar, coronel Guillermo Cedrez (jams pens que alguien de mi ejrcito pudiera realizar algo as, dijo el muy cararrota), y el monstruoso asesino Jorge Pajarito Silveira (los responsables de estos hechos aberrantes [] deben responsabilizarse y [] limpiar la imagen de las actuales fuerzas orientales, escribi desde su celda). Silveira lleg a pedirles proteccin a los guardias, como si quisiera ganar puntos en ese Gran hermano a la uruguaya que es la crcel de Domingo Arena, a la que slo le falta un confesionario. Mientras, las circunspectas declaraciones de altos oficiales activos marcaban un paso adelante hacia la verdad y la justicia. Corto y vacilante, pero como fue el primero, se lo recibi con aplausos, algunos tmidos, otros entusiastas, que disimularon las mentiras que adornaban las proclamas. El flamante comandante del Ejrcito, general Pedro Aguerre, flanqueado por sus generales, declar el lunes que la fuerza no aceptar, tolerar ni encubrir a homicidas o delincuentes en sus filas. Tambin orden la revocacin inmediata del pacto de silencio que impidi durante un cuarto de siglo el juzgamiento de los crmenes del rgimen. Aguerre aprovech para pedir ayuda fuera y dentro del Ejrcito para obtener informacin y delimitar la

responsabilidad material, o no, en este caso [el de Julio Castro] y en cualquier otro que se entienda a futuro. Pero en la misma ocasin us una frase que trae malos recuerdos (no tengo conocimiento) para asegurar que ignoraba el pacto de silencio. A ver En los cuarteles se cometi todo tipo de violacin de los derechos humanos. Los sobrevivientes, los familiares de las vctimas y los pocos o muchos militares que participaban en estos crmenes lo saban. Una cantidad de civiles y uniformados se enteraba porque de esas cosas se habla, con extremo disimulo en una dictadura, con menos discrecin en una democracia. Suena al menos improbable que alguien que revisti como oficial del Ejrcito en los aos de terror las desconociera. Ms aun si al mismo tiempo su padre coronel estaba preso junto con otros militares demcratas, que sufrieron torturas a manos de sus propios camaradas. Que el pacto existe, sea formal o informal, es evidente en la ausencia de testimonios de miembros de las Fuerzas Armadas acusando a sus pares. Tres das antes de la conferencia de prensa, el jefe del Estado Mayor de Defensa, general Jos Bonilla, le haba dicho a El Observador que se tiene que saber quines son los culpables del asesinato de Julio Castro. Era la primera vez que un alto oficial en actividad lo deca en pblico. Antes se limitaban a cumplir el pedido de los gobiernos presentando informes falsos y desalmados. Pero Bonilla acompa esa exhortacin a la verdad con ciertas mentiras. A saber: Estas cosas no son comunes en la fuerza. La situacin no es reflejo de las Fuerzas Armadas de hoy ni de ningn tiempo. Una cosa es matar en un enfrentamiento y otra cosa es ejecutar a una persona. Cuando el Guernica de Pablo Picasso se exhibi por primera vez en la Exposicin Internacional de Pars en 1937, pocas semanas despus de que la aviacin alemana destruyera aquella ciudad vasca, unos oficiales nazis trataron de intimidar al artista. Esto lo hizo usted?, le preguntaron, sealando el enorme lienzo. No, lo hicieron ustedes, les contest el pintor. Una de las respuestas posibles y ciertas a las dudas que ahora exhiben Aguerre y Bonilla es la de Picasso: lo hicieron ustedes. Lo hicieron las Fuerzas Armadas, institucin que ambos integran en el segundo eslabn de la cadena de mando, detrs de las autoridades civiles. Institucin que, con las recientes proclamas, se traslad de una zona de ignominia a otra de ambigedad. Mientras no rompa el muro de silencio, seguir siendo ante los ojos de los uruguayos decentes la horda, maln o algo similar que Aguerre niega que es. El presidente Jos Mujica y el ministro de Defensa, Eleuterio Fernndez Huidobro, dijeron ser ajenos al pronunciamiento del comandante. Resulta lamentable que las autoridades civiles prefieran quedarse de brazos cruzados, cuando lo que corresponde es que les ordenen a los militares admitir sus yerros ante la ciudadana y colaborar con la Justicia. Si se niegan, al calabozo. O que les den de baja. Aunque las Fuerzas Armadas se vacen. Porque, como dijo el maestro Miguel Soler, amigo de Julio Castro, de nada le sirven al pas contingentes armados integrados por asesinos inconfesos, por torturadores de hombres y mujeres, por violadores de la constitucin y de las leyes, por los causantes principales del sufrimiento de miles de familias uruguayas. Marcelo Jelen La Diaria

Argentina: Una resistencia que cumpli 31 vueltas

Madres, Abuelas, Familiares, Hijos, AEDD.... realizaron la tradicional marcha en Plaza de Mayo
Casapueblos-AEDD | Para Kaos en la Red | Hoy a las 10:10

La consigna central fue Toda la verdad, toda la justicia. Hubo un reconocimiento a los juicios y tambin distintos reclamos, como la investigacin de los cmplices civiles y la libertad de Karina Germano. Por Diego Martnez Con la exigencia de toda la verdad, toda la justicia como consigna central, el reconocimiento por los 264 represores condenados y ms de 800 procesados, pero tambin con reclamos histricos como el juicio a los cmplices civiles del terrorismo de Estado ms un amplio abanico de cuentas pendientes de distintas pocas, desde la aparicin con vida de Jorge Julio Lpez o la exigencia de que las crceles dejen de ser centros de tortura y muerte hasta los recientes asesinatos de militantes campesinos en el norte del pas, organismos de derechos humanos realizaron ayer en Plaza de Mayo su histrica Marcha de la Resistencia. La 31 edicin de la caminata en torno de la Pirmide que Madres y Abuelas realizan cada diciembre desde 1981 fue convocada este ao por ambas agrupaciones (en el caso de Madres por la Lnea Fundadora, ya que la asociacin de Hebe de Bonafini tom distancia en 2006 al considerar que ya no tenemos un enemigo en la Casa Rosada), ms Hijos, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Polticas, y Hermanos de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia. A la imagen de los organismos de derechos humanos portando su bandera con rostros de vctimas de la dictadura se agregaron postales menos imponentes, pero no menos significativas: fotos de los tres hombres jujeos asesinados en julio durante el desalojo del predio del Ingenio Ledesma, de Nora Cortias recordando que Ledesma mata desde la leyenda de un barbijo, imgenes del pibe Luciano Arruga, desaparecido en democracia en manos de la Polica Bonaerense, carteles de reclamos de justicia por los asesinatos de Cristian Ferreyra, militante del Mocase-Va Campesina de Santiago del Estero, y tambin por las muertes de Mario y Roberto Lpez, hermanos Qom asesinados por los sicarios de Insfrn, en referencia al gobernador formoseo Gildo Insfrn. A las seis de la tarde, mientras un turista desconcertado indagaba el motivo del encuentro y desde el escenario sonaban los tambores en lucha de La Chilinga, habitus de las

convocatorias de los organismos, en torno de la pirmide eran escasos los familiares caminando con las fotos en blanco y negro de sus seres queridos, y numerosas las banderas de pibes de La Cmpora, Nuevo Encuentro y la CTA, entre otras agrupaciones. Una consigna distintiva este fue ao fue el pedido de libertad de Karina Germano, militante de Hijos en sus comienzos, quien cumple desde 2006 en la Argentina una condena por un secuestro en Brasil. La Galle Germano, en el penal de Ezeiza, record desde una grabacin que fue extraditada con la ayuda del ex presidente Nstor Kirchner, que fue vctima de fiscales y jueces cmplices de la dictadura, quienes por mi condicin de Hija me quitaron todos los derechos, y que desde hace cinco aos pide sin suerte acceder a salidas transitorias. El pedido se encuentra en manos de la Corte Suprema de Justicia, record. La marcha significa hoy seguir reclamando toda la verdad y toda la justicia, enfatiz Martn Fraga, de Hijos. Se logr mucho, pero tambin faltan muchos juicios, falta juzgar a empresarios cmplices como los Blaquier o los de Mercedes Benz, a la Triple A y a la CNU; falta abrir los archivos de la Secretara de Inteligencia, de la Polica Federal y de las policas provinciales, falta encontrar a 400 nietos y tambin trabajar para que no haya ms muertes como las de Ferreyra, del Mocase santiagueo, y tambin el del Partido Obrero, destac. Mientras en el escenario los pibes de Jahmila dedicaban el Bella Ciao de los partisanos italianos a la resistencia de los pueblos indgenas, militantes que se distanciaron de los organismos de derechos humanos ms cercanos al kirchnerismo enumeraban reclamos que quisieran escuchar con ms fuerza. Hace cinco o diez aos pedamos para que no reprimieran a los pueblos originarios y no corrieran a los campesinos de sus tierras. Algunos quieren creer hoy que eso ya no existe, lamentan. La marcha sigue teniendo el mismo significado que hace 30 aos: resistir contra la impunidad. Claro que hubo cambios, pero la impunidad pasa hoy por tener ms de cuatro mil procesados por protestas sociales mientras los represores procesados apenas pasan de 800, apunta Nora Lpez Pom, presidenta de la Asociacin de ex Detenidos-Desaparecidos. Los organismos celebraron en el documento consensuado el avance de las causas contra la corporacin judicial, reclamaron celeridad y crcel comn a los represores, pero tambin consolidar un proyecto social de inclusin en todos los niveles. No podemos seguir permitiendo que los empresarios y sus cmplices en los distintos poderes avancen sobre las tierras y los pobladores originarios, advirtieron.
http://casapueblos-noticias.blogspot.com/2011/12/una-resistencia-que-cumplio-31-vueltas.html

Este artculo ser publicado en la edicin del domingo 11 de diciembre de Diario Cambio DIARIO CAMBIO DE SALTO
11 12 09

Militares VERDAD y COMPROMISO


Mons. Pablo Galimberti Los restos del maestro Julio Castro, hallados bajo una capa de silencio amasada con cal y tierra en el Batalln No. 14, con manos y tobillos atados con alambre, costillas fracturadas y ejecutado con un balazo que le hizo estallar el crneo. Aquel disparo cobarde golpe a la sociedad uruguaya y el Presidente Mujica urgi una reaccin a la cpula del Ejrcito. Que esto ocurra en el ao del bicentenario es la prueba palmaria que junto a muchos logros en este pas, an quedan tremendas ausencias para llorar y dolores para aliviar.

Familiares del maestro y de otros desaparecidos han experimentado sentimientos encontrados: Alivio? Justicia? Al fin un llanto para aflojar la angustia! Muchos, como Macarena Gelman, aun viven en una larga y doliente expectativa. Julio Castro peleaba con sus ideas y la mquina de escribir. Pero como ese derecho humano fundamental, que es pensar y ensear a pensar con la propia cabeza, constitua una amenaza desestabilizadora para el rgimen autoritario imperante, manos violentas y mentes soberbias lo acallaron. Y hoy, esos huesos gritan. Era hora que lo militares salieran de las trincheras y asumieran una nueva posicin. El jefe del Estado Mayor de la Defensa, Jos Bonilla dijo que se debe investigar para encontrar a los verdugos. Es la primera vez que un militar en actividad pide enjuiciar a sus pares por los delitos cometidos durante la dictadura. Pero las declaraciones ms tajantes fueron las del Comandante en jefe del Ejrcito, el teniente general Pedro Aguerre: El Ejrcito no es una horda, maln o algo similar. El Ejrcito no aceptar, tolerar ni encubrir homicidas o delincuentes en sus filas. Un largo camino se ha recorrido para llegar a esta contundencia. En el ao 1997 di algunos pasos para que los militares pudieran entregar informaciones a la iglesia con carcter de absoluta confidencialidad. Intent entrevistarme con el General de la Divisin II con sede en San Jos pero a travs del intendente departamental me respondi que era un asunto sobre el que haba una posicin corporativa ya tomada. Encontr inters en varias figuras polticas como Rafael Michelini, Guillermo Chifflet y Alberto Volont y otros, pero muy especialmente en el vicepresidente Hugo Batalla, que me busc y con quien me reun varias veces en su casa. En dos ocasiones asisti el Gran Maestro de la masonera y algunos ms. El objetivo era el acercamiento a la cpula militar para que aceptaran entregar informaciones con la garanta de confidencialidad, semejante al secreto de confesin, como lo expres. Recuerdo que un general lleg a decir irnicamente que no pensaba confesarse con ningn obispo! La propuesta interes a los dirigentes del Pit Cnt con quienes me reun. Por supuesto que los familiares de desaparecidos que se reunan en la sede del Serpaj mostraron apertura y con ellos mantuve varios encuentros, en especial con Javier Miranda. Esta breve memoria sirve para valorar el significado que atribuyo a las declaraciones del Tte. General Pedro Aguerre en su declaracin leda a la prensa. Dej en claro una postura tica. Adems expres la voluntad de obtener, dentro y fuera de la fuerza informacin que permita delimitar la responsabilidad material del Ejrcito en los hechos ocurridos durante el perodo dictatorial. Dijo

adems desconocer un pacto de silencio pero en caso de que exista, orden la revocacin inmediata. El Ejrcito y las dems armas, Marina y Aviacin, con todo su personal asumen ante toda la ciudadana una tarea y una responsabilidad moral, jugndose la credibilidad y su misma cohesin interna. Estamos seguros que hay gente de honor y de palabra que dar todos los pasos en esa direccin. Se juega la misma razn de ser de la profesin militar, que ha dado tantos ilustres y valientes ciudadanos al pas. Lo afirmo apoyado en mi pequea experiencia; mi padre fue marino militar y su coherencia me atrajo; incluso curs un ao en el liceo militar. La nueva etapa que se abre plantea desafos a todos, como la reconciliacin y el perdn. Una deuda que nadie puede eludir en la vida, para no sucumbir en el viejo rencor.
Enviado por : Nestor Durante rana059@gmail.com

Como dios manda...

Nadie ignora que una vez derrotadas las fuerzas polticas de accin armada del movimiento popular uruguayo, a principios de los 70, el objetivo estratgico inmediato de las FF.AA. conducidas ideolgicamente por los elementos ms fascistas del bipartidismo criollo tradicional y sus asesores yanquis, fue el desmantelamiento y la desmoralizacin total del movimiento sindical. Los trabajadores organizados y nucleados en la CNT, haban demostrado ser la nica fuerza capaz de hacer punta en la resistencia al golpe de estado institucionalizado el 27 de junio de 1973, con una huelga verdaderamente heroica y ejemplar, que a pesar de no resultar suficiente por s sola para frenar y voltear a los golpistas, permita verificar en la prctica la premisa terica de que es la clase trabajadora organizada la que est potencialmente en mejores condiciones de vanguardizar los procesos polticos de perspectivas pre-revolucionarias o de simple resistencia al autoritarismo represivo capitalista. Para la clase dominante, esta premisa no era ninguna novedad: saba muy bien desde siempre lo aprendi antes que nosotros-- que la principal nutriente cuestionadora, ms firme y duradera, del modo de produccin capitalista y su sistema poltico-ideolgico-econmico de privilegios y corrupcin, procede necesariamente del conjunto de hombres y mujeres que ms directa y duramente sufren las consecuencias inhumanas de la explotacin capitalista, y que mejor que ningn otro conjunto social dispone de condiciones materiales y potencialidad subjetiva propicias para complicar y hasta desarticular totalmente el funcionamiento del Estado opresor burgus. Golpear fuertemente y con contundencia paralizante a la clase trabajadora muy especialmente a los sectores ms comprometidos en las actividades propiamente productivas y ms estratgicas--, era para el fascismo golpear sobre la multitud de la cual, en definitiva, surgen las mujeres y los hombres ms resueltos y ms convencidos de la necesidad de enfrentar al capitalismo y su aparato coercitivo-represivo permanente, hasta las ltimas consecuencias.

Hoy, la paradoja salta a la vista: Algunas de aquellas trabajadoras y algunos de aquellos trabajadores perseguidos por la dictadura, son ahora militantes de la contencin y el escarnio de cuanto conflicto sindical aparece en el horizonte poltico de la era progresista. Son autnticos agentes del sistema arremetiendo contra los que luchan, sin siquiera mantener ya una impostada verborragia reformista que pretenda ganar las cabezas del pueblo trabajador con la ilusin de los cambios graduales a travs del dilogo y el consenso social. Son, casi cuatro dcadas despus, rentados del antisindicalismo, lisa y llanamente, aunque exhiban ropaje de fantstica representatividad obrera que solamente existe en sus delirios de grandeza chiquita. Si fuera solo esto, vaya y pase. Sera la repeticin histrica, casi inevitable, de las deformaciones y las deserciones que suelen lucir algunos individuos y algunas capas sociales, en todo proceso histrico que asume la apariencia de parntesis bobo de la lucha de clases. Seran nada ms que los infaltables revisionistas ganados por la ilusin de una paz social que, como espejismo, en general dura lo que dura un lirio. Lo que est ante nuestros ojos, nuestra vergenza y nuestra razn, hoy, es algo ms groso que algunas esperables y tristes defecciones individuales o grupales propias de los perodos de reflujo general del movimiento popular organizado. Lo de hoy es el smun de la filosofa de la miseria ideolgica de ciertos sectores sociales que han dado finalmente con la expresin poltica y los representantes ms idneos de un desclase apequeoburguesado y contrarevolucionario que se ha convertido en su forma de vida, definitivamente (viven mismo del burocratismo estatal, de los curros filantrpicoasistencialistas, del corporativismo de los acomodados, del antisindicalismo, mercan con la contrarevolucin, pretenden contrabandearnos una absurda sagacidad poltica de iluminados; poseen un status que nunca antes pudieron soar, en un pas en el que para sentirse casi feliz, bastan cifras de ingresos que se arrimen a un poco ms de la mitad de la canasta familiar bsica y las de buena parte de ellos, las superan graciosamente, ni qu hablar). No se trata de juzgarlos ligeramente ni de condenar simblicamente sus supuestas inconsecuencias (habr tal inconsecuencia o nos hicieron comer la pastilla?). Se trata de combatirlos frontalmente, de llamarles por su nombre, de dejar al desnudo sus falacias hipcritas y amarillas cuando nos hablan de ir despacio y dejar hacer sin poner palos en la rueda, en aras de una acumulacin que es en realidad la acumulacin de los sper capitales monoplicos, necesitados de tranquilidad y ausencia total de presin social para que el acumule no corra riesgos de frustrarse, sobre todo en las zonas del planeta donde existen enormes reservas de materias primas y recursos naturales con los que seguir colonizndonos hasta llevarse la ltima gota de agua, la ltima partcula de suelo, el ltimo resto del patrimonio nacional. Trabajan con autntica contraccin militante para el imperialismo. Por eso es que una parte importantsima de este obligado combate poltico y moral, pasa por deschavar como grosero e imperdonable engao, el verso de que hoy, nuevamente, se trata de darle tranquilidad a los buenos inversores para que haya un crecimiento de la clase trabajadora, "sin la cual ninguna transformacin es posible". Hay que dejarlos pegados como autnticos truhanes y farsantes disfrazados de "serenos y maduros" dirigentes poltico-sindicales, que no lo son, o que en todo caso, lo son de los gremios empresariales que les untan bien las manos y el ego, hasta convertirlos en peores enemigos de los trabajadores de lo que eran hace 50 aos

aquellos que intentaban organizar sindicatos dirigidos por la embajada yanqui y la crema oligrquico-financiera. Donde se los vea, hay que gritarles ALCAHUETES, AMARILLOS, CARNEROS, ROMPEHUELGAS, por lo menos y para no ser muy mal hablados. No hay que gritarles TRAIDORES, pues no lo son; sus conductas de hoy, nos dicen claramente que nunca pertenecieron a la clase trabajadora como debemos pertenecer: con la razn, con el alma, con toda la pasin y toda la furia a la que tenemos legtimo derecho y legtimo deber. Hay que expulsarlos de cuanta organizacin popular sea posible. Hay que correrlos, alejarlos de la buena gente engatusable. Tienen que ser ellos los que se vayan, con las gampas clavadas en el piso, de todos los lugares en los que aunque sea en posiciones minoritarias, se defiende con dignidad la causa del pueblo trabajador. En resmen: someter al repudio a los antisindicalistas aggiornados, escracharlos, apuntarlos con el dedo, mandarlos a todos a convivir con sus congneres lmpen-pequeb del pitucaje contrarevolucionario, es nada ms que parte de una elemental batalla contra los sectores que le hacen los mandados al imperio, no de piolas noms, sino porque en ser alcahuetes de la burguesa monoplica, les va la vida tristemente placentera que llevan, por ahora. Asediarlos entre la gente que vive del laburo y a la que se pretende vaciar hasta de instinto clasista, es de primer orden. Hacer odos sordos y simular mudez cuando omos los disparates que podemos oir a diario respecto a tal o cual movilizacin sindical, es ser por lo menos encubridores del amarillismo. No es fcil; tenemos nuestros errores, no hay duda, pero no podemos darnos el lujo de que cualquier imbcil con nfulas de dirigentillo populista o pseudo "comunicador social", se largue a insultarnos as noms o descalificarnos, con los mismos argumentos cipayos que en definitiva han hecho que este pueblo diera pasos clave en su andar hacia la propia emancipacin, hoy burlada por buena parte de los mentores "del cambio"... Que ya tendrn su "Sanmartn". Gabriel Carbajales, 9 de diciembre de 2011

ltimo Momento

Mujica: enfrentamiento entre MPP y astorismo es un "bolazo"


El presidente Jos Mujica habl hoy sobre las diferencias entre el MPP y los sectores del Frente Amplio que lidera el vicepresidente Danilo Astori (Frente Lber Seregni) en torno a la conduccin de la economa. Para el primer mandatario, las informaciones que han circulado en los ltimos das dando cuenta de estos choques internos, sobre todo por el manejo de temas econmicos, "son bolazos". Adems, sostuvo que ambas fracciones de la coalicin de izquierdas se necesitan mutuamente: "El astorismo precisa al MPP y el MPP precisa al astorismo", resalt.

En su edicin del domingo, El Pas inform que de continuar las diferencias entre Economa y la OPP los referentes astoristas analizarn una renuncia masiva . Por su parte, ayer, el semanario Bsqueda inform que varios jerarcas del Poder Ejecutivo vinculados al Frente Lber Seregni (integrado por Asamblea Uruguay, Alianza Progresista, Nuevo Espacio y Banderas de Lber) amenazaron con renunciar a sus cargos debido a las diferencias respecto al plan que impulsa nuevos cambios tributarios y que est a estudio del Parlamento. Sin embargo, tambin ayer el vicepresidente Astori dijo a radio El Espectador que no conoce "ninguna situacin de planteo de renuncia ni de anuncio de renuncia". Consultado sobre si en algn momento tuvo que disuadir a algn miembro del Poder Ejecutivo para que no abandone su cargo, Astori contest: "Eso es absolutamente falso, yo no conozco ninguna situacin y mucho menos ninguna gestin ma para disuadir a nadie". Segn inform el mircoles El Pas , la bancada de Diputados del Frente Amplio (FA) resolvi que el proyecto que rebaja dos puntos porcentuales de IVA y plantea cambios en el IRPF sea votado en el mes de marzo. As lo propuso el MPP, aunque el astorismo haba pedido un rpido tratamiento de la iniciativa. Astori tambin neg ayer que en el gobierno haya dos equipos econmicos. "Si hubiera dos equipos econmicos, el pas estara mucho peor de lo que est, y sin duda estaramos al borde de una enorme frustracin del proyecto de izquierda, a tal punto que me parece que correra serio peligro la permanencia del FA en el gobierno". Por su parte, el senador de Alianza Progresista, Rodolfo Nin Novoa, admiti en el programa Entre Lneas de TCC que puede haber diferencias en torno a la conduccin econmica, pero asever que "el timn lo tiene el Ministerio de Economa", cuyo titular, Fernando Lorenzo, pertenece al Nuevo Espacio. El Pas Digital

"Bolazo" (1)
ltimo Momento OFICIALISMO

Sigue la tensin entre el MPP y el Frente Lber Seregni


El Movimiento de Participacin Popular (MPP) se reunir en las prximas horas para evaluar la amenaza de renuncia de jerarcas vinculados al astorismo y definir as la estrategia a seguir. Segn publica hoy el semanario Bsqueda, dirigentes del Frente Lber Seregni (FLS) consideraron la posibilidad de abandonar sus cargos en el Poder Ejecutivo tras el choque de opiniones respecto al plan de nuevos cambios tributarios. De acuerdo a la opinin del MPP, est situacin es de "mucha preocupacin" pues afecta la credibilidad de la conduccin gubernamental. Segn public das atrs en el portal Uypress.com el publicista y ex jefe de campaa de Astori, Esteban Valenti, "si se sigue picoteando desde varios frentes al equipo econmico, a su conduccin, si se lo sigue agrediendo con esa constante campaa de que los pobres deben ser protegidos por otras sensibilidades lo que es uno de los peores insultos para alguien de izquierda al final se erosiona su principal instrumento de trabajo, el que construimos y

construyeron ladrillo a ladrillo, la confianza. No vale la pena seguir. As de simple y as de duro". Para el MPP, esa no es solo la opinin de Valenti sino de todo el FLS y dicha situacin causa "preocupacin". "Nosotros ya no nos tragamos ms la pastilla de que cuando escribe Valenti no tiene nada que ver con el Frente Lber Seregni, por ms que l siempre repita que es a ttulo personal", coment a Bsqueda un dirigente del MPP. "Amenazar denota una brutal irresponsabilidad, amenazar con irse y de hecho marcar que con eso se quiebra el gobierno no es otra cosa que dinamitar el gobierno. Es jugar con el presente y con el futuro de la izquierda!", expres el integrante del MPP consultado por el semanario. El Pas Digital

"Bolazo" (2) "Impuesto al agro no es oportuno ahora"


Aguerre. El ministro volvi a dudar si atacar el problema de la concentracin de la tierra DANIEL ISGLEAS El ministro Tabar Aguerre volvi a exponer sus diferencias con el contenido del impuesto a la concentracin de la tierra, y considera adems inoportuno aplicarlo ahora, por los cambios en la coyuntura internacional. Casi sobre el cierre de la reunin de la comisin de Hacienda del Senado, en la que el ministro de Ganadera, Agricultura y Pesca, Tabar Aguerre, explic por qu el gobierno impulsa el Impuesto a la Concentracin de Inmuebles Rurales (ICIR), conocido como impuesto a la tierra, qued claro para los senadores que el ministro cada vez toma ms distancia del contenido de esta iniciativa. Ahora no solo es una cuestin filosofa tributaria, sino de oportunidad. Aguerre admiti en la comisin, al responder a una pregunta del senador Francisco Gallinal (Unidad Nacional), que "quizs no sea este el momento ms oportuno" para aplicarlo porque las circunstancias internacionales "han cambiado" respecto a cuando se impuls el proyecto, hace ya varios meses, dijeron a El Pas participantes de la reunin. Gallinal haba planteado si el ministro entenda que era oportuno aplicar el ICIR ahora en atencin a la crisis que se vive en el mundo y que puede resultar en la baja de exportaciones y precios. Casi una hora antes, sobre el medioda de ayer, contra lo que muchos senadores de la oposicin anticipaban, Aguerre estuvo en la puerta de la sala donde se reuna la comisin de Hacienda del Senado. Conocida su posicin pblica contraria al contenido del proyecto, el ministro no haba asistido, en ms de una ocasin, a comparecencias de la comisin de Hacienda de la Cmara de Representantes, lo cual provoc el malestar de la oposicin, que especul con que su ausencia se explicaba precisamente por el disenso. Lo que dijo a los senadores puertas adentro ratific esa idea, y el hecho de que en el gobierno hay dos visiones en materia tributaria: la que impulsan los allegados al presidente Jos Mujica y la OPP, y los afines a la lnea del vicepresidente Danilo Astori que se proyecta desde la

administracin anterior del expresidente Tabar Vzquez. Aguerre, aunque amigo personal de Mujica, est alineado con el astorismo y, cuando en el gabinete se discuti el contenido del proyecto, qued en desventaja, tal como lo sugiri en la reunin con los senadores. Desde hace varios meses ha habido desavenencias pblicas entre ambas lneas de accin econmica, como cuando salieron a la luz diferencias entre ambas corrientes por el uso de las reservas para el financiamiento de infraestructura, cuando naci este impuesto a la concentracin de la tierra, o cuando se plante el dilema entre el combate a la inflacin y el refuerzo a la competitividad. ACATANDO. Ante preguntas concretas de ms de un senador de la oposicin, el ministro Aguerre aclar que si bien est de acuerdo con la finalidad de evitar la concentracin de la tierra, su postura original era contraria a este impuesto. Se le dijo que en el proyecto hay dos impuestos: uno es el que grava a los poseedores de predios superiores a las 2.000 hectreas Coneat 100. El segundo establece, en sus artculos 13 y 14, que cuando se enajena una propiedad inmueble rural hay que abonar una alcuota por el incremento del valor del valor de la tierra desde 2007, la cual ser pagada por todos los productores y no solamente por aquellos con ms de 2.000 hectreas Coneat 100. Segn los informantes, en la reunin Aguerre aclar que un productor con 1.999 hectreas no pagar el ICIR, pero aquel que tenga 2.001 hectreas efectivamente pagar en base a un clculo por hectrea tomando toda la extensin del predio. El senador Jos Amorn (Propuesta Batllista) sostuvo que de las palabras del ministro surge que "alguien contrario a la filosofa del gobierno" introdujo en el proyecto de ley el segundo impuesto lo cual convirti a la iniciativa en "algo contrapuesto, contradictorio". Aguerre admiti ese hecho y explic que "al principio" su intencin era la de aplicar un impuesto a la renta progresivo, pero "la mayora decidi otra cosa" en el Consejo de Ministros y qued en desventaja segn precis, explicaron los informantes, por lo que debi acatar aunque sin compartir. "Estoy de acuerdo con el objetivo, que es intentar impedir la concentracin de la tierra", insisti el ministro. Luego se le pregunt si l considera que con este proyecto se lograr ese objetivo, ante lo cual dud: "depende" de muchos factores, dijo, aunque recalc que "la intencin" es esa. Amorn apunt luego que este impuesto es "contradictorio con la idea del gobierno de gravar la renta". Y record que el ICIR "se parece" al antiguo Impuesto a la Produccin Mnima Exigible (Improme), creado en 1967 durante el gobierno de Jorge Pacheco Areco. Dicha norma gravaba la tierra segn el ndice Coneat, establecido el valor segn la ubicacin del terreno y en base a una estimacin de la productividad zonal. "S, (el ICIR) es un impuesto a la tierra y no a la renta", admiti Aguerre. "Yo era partidario de un impuesto a la renta, pero bueno, apostamos a este impuesto para evitar la concentracin", volvi a decir. La tierra vale ms, dice el gobierno El Impuesto a la Concentracin de Inmuebles Rurales (ICIR) grava a los predios que superan las 2.000 hectreas con un ndice Coneat 100. La iniciativa del gobierno se sustenta en la valorizacin que ha tenido la tierra en los ltimos aos, dice el mensaje que acompa el proyecto al Parlamento. El impuesto cuenta con una segunda parte que modifica el gravamen a la compra venta de inmuebles que generar fondos para el Instituto Nacional de Colonizacin (INC). Los gravmenes previstos son de US$ 8 por hectrea a los predios de entre 2.000 y 5.000 hectreas; de US$ 12 por hectrea a los de entre 5.000 y 10.000 hectreas; y de US$ 16 por hectrea a las extensiones mayores de 10.000 hectreas. Se espera recaudar

unos US$ 60 millones, y por el aumento del gravamen a la compra venta de inmuebles se percibirn otros US$ 20 millones anuales. Propone cambios Desde que el proyecto del gobierno lleg al Parlamento, el ministro Tabar Aguerre ha procurado hacerle cambios dado su rechazo al contenido que tiene la iniciativa. Por ejemplo, ha propuesto dividir a los propietarios de tierra en franjas de acuerdo a la cantidad de hectreas, y establecer montos adicionales de Imeba crecientes segn esas franjas, pero sin xito. El Pas Digital

"Bolazo" (3) Las diferentes visiones econmicas del gobierno se instalan en la agenda pblica
El vicepresidente Danilo Astori neg la existencia de dos equipos econmicos; en el MPP analizan cmo enfrentar las diferencias con el Frente Lber Seregni
+ El Observador - 08.12.2011, 09:50 hs - ACTUALIZADO 13:38 Texto: -A / A+

El gobierno deber resolver cmo acatar pedido de la OCDE

Las visiones encontradas entre el mujiquismo y el astorismo en materia econmica se instalan en la agenda pblica. Si bien el vicepresidente Danilo Astori dijo en declaraciones a radio El Espectador que no es cierto que existan dos equipos econmicos, en los ltimos tiempos las diferencias se han vuelto ms notorias. Este jueves el semanario Bsqueda inform que los jerarcas del Movimiento de Participacin Popular (MPP) se reunirn para analizar la relacin con los astoristas luego de que se produjeran encontronazos por los cambios tributarios. Los mujiquistas estn preocupados porque advierten que las diferencias en el Ejecutivo afectan la credibilidad de la conduccin del gobierno. Los jerarcas del MPP estudiarn la estrategia a seguir ante la posibilidad de que dirigentes del Frente Lber Seregni (FLS) renuncien a sus cargos en el Ejecutivo, algo que se ha planteado en charlas privadas. Consultado sobre la nota, Astori manifest este jueves a radio El Espectador que el FLS y el equipo econmico han tenido mucha paciencia para trabajar en el proyecto de ley que, entre otras cosas, implica una reduccin del IVA. Cuando el texto ya estaba pronto, Mujica intent suspender el cumplimiento de esa promesa electoral de aplicar una rebaja generalizada del tributo y, en cambio, propona bajar cinco puntos porcentuales solo a los sectores ms pobres. Lo fundamental para nosotros es trabajar para que haya gobernabilidad, confianza y certeza, que es el principal capital que tiene que tener el equipo econmico, dijo el vicepresidente. Nosotros estamos dispuestos a tener mucha paciencia, como hemos tenido hasta ahora y seguiremos tolerando situaciones que no entendemos que sean positivas, que no entendemos que ayuden al objetivo pero que, bueno, son parte de la realidad, agreg. Astori manifest que la discusin pblica del diseo de un instrumento no es una buena cosa y que tratar de convencer a los compaero del gobierno para evitar discrepancias a la vista de todos. Pese a esas palabras, fue crtico al indicar que tampoco es bueno recibir un proyecto y anunciar que se va a cambiar antes de leerlo. Creo que todas las cosas en la vida son mejorables pero me parece que anunciar cambios antes de leer algo, de escuchar al ministro no contribuye a generar la situaciones de certeza y previsibilidad que necesita la conduccin econmica, explic, en un mensaje por elevacin al MPP en su intencin de cambiar los puntos a reducir en el proyecto del IVA. Los equipos El pasado 28 de noviembre, en medio de las tensiones de la discusin sobre el IVA, El Observador inform sobre el equipo econmico en las sombras, un grupo de asesores a los que el presidente consult antes de postergar la promesa electoral de eliminar dos puntos de IVA. Los hombres de Mujica, como tambin algunos lo llaman, son Gabriel Frugoni, director de la Oficina de Planeamiento y Prespuesto, organismo que adquiri gran poder y en cuyas manos est buena parte de la aplicacin de los acuerdos con privados para ejecutar obra pblica. Otro es el subdirector de esa oficina, Jernimo Roca, un experto tributarista. Tambin juega un papel central Pedro Buonomo, quien renunci a la subsecretara de Economa tras discrepancias con el ministro Lorenzo y ahora se desempea como principal asesor del presidente. Su presencia y sus consejos al mandatario tomaron por sorpresa a los miembros del equipo econmico que formalmente conduce el ministro Lorenzo pero que polticamente

lidera Astori. Los roces entre las visiones contrapuestas tambin llevaron a que se insultaran el subsecretario de Economa Luis Porto y el ministro Fernando Lorenzo, inform El Observador. Las discrepancias tambin fueron tema de anlisis en una disertacin del director acadmico del Centro de Estudios de la Realidad Econmica y Social (Ceres), Ernesto Talvi, quien se refiri a la preocupacin que genera la idea instalada de la existencia de dos equipos econmicos. Alert sobre los peligros en caso de la existencia de pujas internas con respecto al rumbo econmico. Lamentablemente, no sabemos cul es el rumbo del pas (...) No se sabe qu rumbo seguir el gobierno en caso de dificultades econmicas, sostuvo. Talvi explic que no es momento de generar desconcierto o seales ambiguas, sino que es el momento de ofrecer certezas. Empecemos por lo primero. Hay un solo equipo econmico. Uno solo. No juguemos con fuego, advirti. La percepcin de vaco de poder, las seales ambiguas, dejan una sensacin de desconcierto y confusin. De improvisacin. De falta de rumbo. La sensacin de que el pas es un barco a la deriva, dijo el director acadmico de Ceres.

"Bolazo" (4) A Mujica le preocupan "enfrentamientos" en la educacin


As se lo transmiti este jueves a algunos ministros y a los integrantes de la comisin de educacin del Frente Amplio
+ - 08.12.2011, 12:57 hs - ACTUALIZADO 15:08 Texto: El Observador

EFE

El presidente Mujica en Mexico En la reunin el presidente Jos Mujica plante su preocupacin sobre la multiplicidad de opiniones contradictorias que existen y de aspectos ligados al poder en la educacin, segn cont a El Observador el diputado oficialista, Roque Arregui, integrante de la comisin de educacin del FA, quien particip del encuentro. Segn seal el legislador socialista, el mandatario observa que esta multiplicidad de opiniones encontradas viene desde distintos mbitos como el sindical y el poltico. Aunque no nombr concretamente a las autoridades de la educacin, Arregui manifest que se podra hacer tambin esa interpretacin. Luego de plantear esta preocupacin y con el fin de calmar los nimos, el presidente ley una carta del maestro Julio Castro, ejecutado durante la dictadura militar y cuyos restos fueron encontrados poco ms de un mes atrs en el Batalln 14, donde hace referencia a la importancia de centrar la educacin en los alumnos y en la consideracin del docente. En la misiva, Castro llama a bajar los decibeles en los enfrentamientos internos por el poder en la educacin. La carta parece ms vigente que nunca, seal Arregui, al tiempo que adelant que Mujica la ley como un dato significativo de cmo lo que escribi Julio Castro en aquel momento se aplica perfectamente hoy. En este marco fue analizada la crisis que enfrenta el Consejo Directivo Central (Codicen) y el Consejo de Educacin Secundaria (CES) por la implementacin del programa Promejora. El presidente advirti que existe un problema institucional, al que se le debe dar una solucin, indic el legislador. Frente a este problema concreto, el ministro de Educacin seal que la declaracin pblica del CES contra el programa Promejora le pareci inoportuna y agreg que vea con preocupacin el hecho de que los docentes no hayan podido realizar todava la eleccin de horas debido a las medidas gremiales, seal otra fuente consultada. De la reunin que se desarroll en la residencia Surez y Reyes, participaron los integrantes

de la comisin de educacin del Frente Amplio, integrada adems de Arregui por el presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, el diputado del MPP, Sebastin Sabini, el diputado de Asamblea Uruguay, Jos Carlos Maha y el director nacional de Educacin, Luis Garibaldi, entre otros. Tambin estuvieron presentes los ministros de Ecuacin, Ricardo Ehrlich, de Desarrollo Social, Daniel Olesker, de Salud Pblica, Jorge Venegas, de Trabajo, Eduardo Brenta y de Turismo, Hctor Lescano. Mujica convoc el encuentro con el fin de escuchar las opiniones de su fuerza poltica sobre la crisis que vive la enseanza de cara a la reunin que mantendr el jueves 15 con los lderes de la oposicin. All se comenzar a trabajar en el acuerdo nacional en materia educativa. Crisis edilicia y presupuesto En el encuentro que dur dos horas y media, se trataron los diversos temas que actualmente aquejan a la educacin. Adems de mostrar preocupacin por los enfrentamientos entre los distintos actores del ramo, Mujica mostr apremi por dar una respuesta inmediata a la crisis edilicia que enfrentan los centros educativos. Otros participantes del encuentro narraron que el presidente puso nfasis en el dficit de infraestructura y marc como prioridad llegar a marzo de 2012 con la mayor cantidad de centros educativos en condiciones. En este sentido, subray que el dinero est y hay que ejecutarlo. Se deben hacer todos los esfuerzos polticos para que as sea, se concluy. El mandatario analiz esta situacin a la luz de los hechos concretos. Antes de 2005, el presupuesto destinado a la educacin en Uruguay era comparable al de Hait, segn datos que se manejaron en el encuentro, pero durante los dos gobiernos del Frente Amplio, el dinero adjudicado al rubro aument. Por eso mismo se inst a que las obras no se sigan postergando, si las partidas ya estn votadas, ms all de que la inversin sea muy grande. En todo el pas, hay 3.000 centros educativos, subray Arregui. Nuevos problemas Si bien los gobiernos de izquierda lograron conceder presupuestos ms grandes a la educacin, cosa que antes se observaba como un problema, en el encuentro se manej con atencin la aparicin de nuevos problemas: la desercin de los jvenes, la baja en el rendimiento y la calidad del aprendizaje y las condiciones en las que vive la poblacin y que inciden en la forma en que el alumno aprende, seal Arregui. En este sentido, se manifest la urgencia de aplicar medidas integrales y complejas en todos los niveles de la educacin (Educacin Inicial, Primaria, Secundaria, UTU y Formacin Docente), que involucren a varios ministerios. Otro aspecto que genera inquietud en el gobierno es el escaso nmero de estudiantes que ingresan a los institutos de Formacin Docente, que cada vez es menor, y que puede derivar en la falta de profesores a futuro. Para mejorar esta situacin se advirti que se deben mejorar los sueldos docentes y mejorar su consideracin pblica, estropeada en parte por la crisis profunda que enfrenta el sistema educativo, manifest el legislador. Los participantes propusieron que para salir de este trance se deberan conceder a los estudiantes docentes estmulos sociales que estimulen su vocacin, como el aumento de las retribuciones.

"Bolazo" (5)
Nacional - SE COBRAN CUENTAS

La ley de Educacin pierde fuerza en la interna del FA


El vicepresidente Danilo Astori dijo que el esquema que introdujo la norma no es el correcto y dirigentes de su sector salieron a recordar que ya lo haban advertido
+ - 08.12.2011, 14:20 hs - ACTUALIZADO 15:01 Texto: El Observador

La ley de Educacin aprobada durante el gobierno de Tabar Vzquez pierde apoyo en la interna del Frente Amplio. El vicepresidente Danilo Astori dijo este jueves que hay "problemas" con el "marco" institucional que la norma impuso. Al mismo tiempo, Asamblea Uruguay, el sector poltico de Astori, sali a recordar que lo advirtieron cuando se discuti el instrumento pero no fueron escuchados por el Movimiento de Participacin Popular (MPP) y el Partido Comunista del Uruguay (PCU). "En relacin con los sindicatos tenemos otro problema que tiene mucho que ver con el esquema institucional que nos hemos dado y que es el papel excesivo para los sindicatos de la educacin", dijo el vicepresidente este jueves en declaraciones al programa En Perspectiva que se emite por radio El Espectador. "El esquema que nos hemos dado no es el que se necesita. Yo lo que no creo que debe ocurrir es que se ocupen esos cargos para llevar a la prctica mandatos de los sindicatos", agreg con tono crtico hacia la iniciativa aprobada en

2008. Astori insisti en que la educacin debe tener una "conduccin nacional" en lnea con la estrategia del pas. El diputado Jos Carlos Maha (Asamblea Uruguay) explic a El Observador con ms detalles las dificultades que el sector encuentra con la norma vigente, "especialmente relacionadas con el aspecto de la conduccin". Adems de los aspectos del peso sindical, el legislador aport que hay un tema de falta de mayoras que consideran negativo. La ley de Educacin dispuso que tres de los cinco cargos del Codicen sern propuestos por el Poder Ejecutivo, mientras que los otros dos son la voz de los docentes. Una vez que el gobierno logr un acuerdo con la oposicin y le otorg uno de sus cargos (el que ocupa Daniel Corbo), la consecuencia fue que el Ejecutivo no tiene mayoras propias y est obligado a negociar con la oposicin o con los gremios para llevar adelante una iniciativa. Ese hecho inquieta a los astoristas. Maha record que durante el debate, fueron partidarios de dar solo un cargo a los docentes e instaurar un sistema de cuatro a uno (cuatro propuestos por el Poder Ejecutivo y uno que representara a los docentes). El legislador dijo que Asamblea Uruguay, el Partido Socialista, el Nuevo Espacio y Alianza Progresista queran ese modelo pero fracasaron en la discusin interna. "Todos esos estbamos a favor del cuatro a uno. Del otro lado estaba el MPP y el PCU. Queran casi te dira autonoma y cogobierno total, sostuvo. Ms all de las discrepancias, Maha dijo que en este momento no estn dadas las condiciones polticas para cambiar la ley de Educacin. Pero las crticas lanzadas por Astori y sus allegados al sistema de conduccin de la enseanza tuvieron una respuesta crtica desde el gobierno. El director general del Ministerio de Educacin y Cultura, Pablo lvarez, dijo que los docentes no han sido una traba ante ninguna propuesta. Viendo lo que ha estado sucediendo no creo que se pueda considerar que la participacin de los docentes en los consejos de la educacin hayan sido o estn siendo un motivo de traba. En los hechos no han sido una traba y eso ha estado demostrado en todos los consejos, incluido el Codicen. Al menos hasta ahora los docentes no se han demostrado como parte problemtica en el funcionamiento, dijo el jerarca a El Observador. La oposicin est en contra de la ley de Educacin y varios dirigentes han propuesto derogarla y buscar acuerdos ms amplios.

FMI: crisis ser "particularmente severa y ninguna regin permanecer aislada"


Lo dijo el director para la regin, Nicols Eyzaguirre previo a una reunin de ministros de finanzas de Mxico, Chile, Colombia y Uruguay en Santiago
+ efe - 09.12.2011, 16:38 hs - ACTUALIZADO 17:14 Texto: El Observador

Director del FMI para Amrica Latina

El director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Latinoamrica, Nicols Eyzaguirre, sostuvo este viernes que la crisis econmica actual es "particularmente severa" y asegur que "ninguna regin del mundo" permanecer aislada de los problemas financieros. El economista chileno ha sido invitado a la reunin de los ministros de Finanzas de Chile, Mxico, Per, Colombia y Uruguay que se celebrar entre viernes y sbado en Chile. En el encuentro, los responsables de las finanzas de estos cinco pases latinoamericanos analizarn el impacto de la crisis en sus economas y compartirn estrategias para enfrentarla. Eyzaguirre destac la idoneidad de la reunin y propuso que las ideas que surjan sean recogidas por Mxico, que el pasado 1 de diciembre asumi la presidencia del G20. "Lo que ac puedan plantearle (a Mxico) ser una voz de Latinoamrica respecto del orden econmico mundial", dijo el responsable del FMI en una rueda de prensa conjunta con los cinco ministros. Eyzaguirre dijo que el organismo internacional est trabajando en la revisin de las proyecciones econmicas para 2012 y vaticin que "posiblemente" Europa es la regin donde las perspectivas de crecimiento sufrirn la mayor cada. "Todava vemos que los efectos de la crisis sobre Estados Unidos son relativamente de segundo orden", indic Eyzaguirre, quien agreg que en Asia y Latinoamrica pueden sufrir "alguna desaceleracin prudente" en 2012. "Si no empeora la situacin de Europa, la regin (Latinoamrica) est capacitada para tener un crecimiento positivo, algo ms atenuado que el ao anterior pero todava bastante expectante", apunt el responsable del FMI para la regin.

Banca pblica de paro


09.12.2011 | 7.32

El sector banca pblica de AEBU cumplir este viernes un paro a partir de las 17 horas como parte de las movilizaciones que lleva adelante tras el fracaso de la negociacin colectiva.

La medida afectar el clearing de cheques de todo el sistema financiero. Por otro lado, ante el anuncio del gremio de no abastecer los cajeros de BROU, el directorio de la institucin autoriz que los usuarios puedan efectuar retiros de Banred sin costo alguno.

AEBU quiere arrastrar al conflicto del sector pblico a banca privada


Estado. Tambin iniciaron gestiones para coordinar acciones con COFE

PABLO MELGAR Los radicales de AEBU intentarn hoy sumar al sector privado a las medidas que afectarn a los cajeros automticos. A la vez comienzan a buscar apoyo en otros sectores del Estado; en la tarde se reunirn con COFE para "coordinar acciones". Ganar la asamblea que hizo caer el acuerdo con el gobierno no les alcanz a los dirigentes de la lista 810 (radicales) de Banca Oficial de AEBU. Ahora quieren que el consejo del sector, dominado por listas oficialistas y comunistas, convenzan a la representacin de los privados para que se sumen a las medidas y no carguen los cajeros automticos. "Vamos a pedir que se combinen todas las medidas entre bancos oficiales y privados para lograr mayor efectividad. Lo plantearemos en la reunin de Banca Oficial de maana (hoy) para coordinar acciones para el fin de semana", seal el lder de la 810, Alejandro Gmez. El dirigente considera que los dos sectores de AEBU deben sumarse a las medidas. "Si esto no sale habr que interpretar que algunos sectores estn dejando a la deriva el conflicto de Banca Oficial", remarc Gmez. Luego de esa reunin una delegacin de Banca Oficial se entrevistar con la direccin de la Confederacin de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) para "coordinar

acciones", segn confirm el secretario general de los estatales, Jos Lorenzo Lpez. Daro Mendiondo, dirigente de la lista 17, subray a El Pas que las medidas que resolvi la asamblea del mircoles pasado se estn cumpliendo. "Se aplicar el cronograma votado, despus evaluaremos el resultado de las movilizaciones", dijo. El presidente del Banco Central (BCU), Mario Bergara, dijo ayer que continuamente est siendo consultado sobre la marcha del conflicto pero "el liderazgo de la negociacin est en la rbita del Ministerio de Economa (MEF) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP)". Bergara record que AEBU se comprometi en 2010 a no tomar medidas distorsionantes. El consejo de Banca Oficial remiti una nota al Ministerio de Trabajo (MTSS) notificando sobre la resolucin de la asamblea del mircoles y solicitando la instalacin de un mbito de dilogo. Hasta ayer por la tarde el organismo no haba respondido. Los trabajadores estiman que en la reunin de hoy del consejo de Banca Oficial se conozca la respuesta del MTSS. Contraataque. En tanto, el Banco Repblica (BROU) tomar precauciones para minimizar las medidas de AEBU, dijo a El Pas el presidente de la institucin, Fernando Calloia. Confirm que entre hoy y el sbado los cajeros sern cargados con ms efectivo que el acostumbrado y habilitarn la operacin gratuita mediante su competidor privado, Redbanc. Ayer se reuni el directorio del BROU y resolvi intentar mitigar las medidas gremiales. Sobre el cambio de posicin de AEBU, Calloia prefiri no adelantar opinin en el entendido que "la negociacin la lleva adelante el gobierno; estamos a lo que l disponga", dijo. Temor. Hasta ahora las medidas implementadas por Banca Oficial han despertado ms miedo en los usuarios que efectos concretos en la operativa bancaria oficial. Mientras los clientes siguen formando colas frente a los cajeros por temor a quedarse sin efectivo, el paro en la Divisin Finanzas del BROU que se produjo durante mircoles y jueves no tuvo el acatamiento esperado. De hecho para los propios sindicalistas es difcil medir el impacto, segn fuentes de AEBU. La reparticin se encarga de colocar los fondos del banco en distintos lugares del mundo, funciona en el cuarto piso de la Casa Central y los funcionarios no tienen mucho contacto entre s, por lo que el nivel de sindicalizacin es mnimo, de acuerdo a lo informado a El Pas por dirigentes bancarios. Se espera que durante el fin de semana la decisin de no llenar los cajeros automticos del litoral tenga un acatamiento importante debido a que es un sector con fuerte presencia sindical. La base de operaciones de esa zona del pas est en Tacuaremb, se maneja que en el fin de semana se cortar desde all la recarga de los cajeros de todo el litoral, como resolvi la asamblea del mircoles. En esta jornada el sindicato realizar una concentracin con paro de 17 a 20.30, en la que se podra ver afectado el clearing de cheques y los controles del sistema financiero. COFE vuelve a OIT A pesar de que ayer COFE fue citada al consejo de rama, algo que venan reclamando los sindicatos pblicos, se mantiene en su intencin de ampliar la queja ante la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT). El gobierno se mostr proclive a negociar incrementos salariales que no sean generales y que vayan equiparando una tabla salarial, lo que los sindicatos aprueban. COFE propuso que esos incrementos se puedan adelantar a cuenta del ao entrante. "Despus de cuatro meses reanudamos las negociaciones pero los temas salariales estn trancados. Nos dijeron que en enero van a dar la inflacin que cierre el ao", asever a El Pas el secretario general de COFE, Jos Lorenzo Lpez. El dirigente confirm que la apertura del mbito no abate la decisin de presentarse ante OIT para reclamar el cumplimiento de la ley

de negociacin colectiva. El convenio colectivo de los pblicos est vencido por lo que no hay clusula de paz. El Pas Digital

"No estoy conforme con lo que se hizo este ao"


09.12.2011 | 9.14 El Espectador

El lder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, se mostr molesto con el funcionamiento de la bancada de su sector y record a sus legisladores que tienen derechos y obligaciones.

No estoy conforme con lo que se hizo este ao ya que Vamos Uruguay funcion mal y no se trabaj en equipo, dijo Bordaberry a los legisladores en una reunin con cierto nivel de tensin llevada a cabo el pasado lunes, segn inform el semanario Bsqueda. El lder colorado tambin critic a algunos legisladores porque no puede ser que los que integramos el grupo nos enteremos por la prensa de lo que estn haciendo. Segn el semanario, uno de los cuestionados fue el diputado Fernando Amado por sus proyectos sobre despenalizacin del aborto, matrimonio igualitario y autocultivo de marihuana. Consultado por En Perspectiva, Bordaberry dijo: No se lo cuestion por su posicin al aborto y al matrimonio gay, sino por no informar previamente en la interna que iba a hacer esas cosas. El lder de Vamos Uruguay puntualiz que en la reunin, la diputada Martha Montaner no dijo que se senta ms cmoda con Bordaberry que con los liderazgos de Julio Mara Sanguinetti o Jorge Batlle como haba trascendido-, sino que afirm que el estilo de Bordaberry es distinto, porque no es un liderazgo que impone sino que da espacios para que todos se puedan desarrollar.
Nacional - ENVEJECIMIENTO DEMOGRFICO

Mujica: parece que hubiramos querido colectivamente suicidarnos

El presidente volvi a hablar sobre el lento crecimiento de la poblacin: tiene costos sociales, hay que pensar quien va a mantener a los futuros jubilados, expres
+ - 07.12.2011, 20:49 hs - ACTUALIZADO 21:01 Texto: El Observador

El presidente Jos Mujica volvi este mircoles a referirse al lento crecimiento demogrfico del pas. Fue en Cerro Largo, donde asisti a la inauguracin de una obra de electrificacin rural. Parece que hubiramos querido colectivamente suicidarnos. Somos viejos, no tenemos hijos, solo tienen hijos los pobres, expres el presidente. Demogrficamente somos un pas de tendencia vaca, envejecida, y eso tiene costos sociales, hay que pensar quien va a mantener a los futuros jubilados si la fuerza de trabajo se va achicando. No hay que disimular, este es un problema que lo tenemos como nacin, indic el presidente. Consultado sobre cmo se revierte el problema Mujica indic: Yo tengo alguna idea pero el da que la ponga en prctica me van a pegar de todos lados, ta? (hay que aplicarlo) ya en la panza. A fines de noviembre, el mandatario dijo que los resultados del censo traern la "triste noticia" de que hubo una reduccin demogrfica. Sin embargo, este mircoles la directora del Instituto Nacional de Estadstica (INE), Laura Nalbarte, dijo que esa informacin "todava no est" e incluso aventur que hubo un incremento poblacional. El martes, durante el aniversario del Instituto Pasteur, el presidente haba manifestado: Los prximos datos del censo nos van dejar fros. Somos un pueblo viejo con peligrosos signos de extincin.

Inauguracin Mediante la inauguracin de este mircoles quedaron conectadas a la red de UTE 13 hogares, una escuela rural, una policlinica y una seccional de polica de la localidad de Centurin, en Cerro Largo. Segn inform Presidencia, las obras de electrificacin comprenden una extensin de 25 kilmetros de lneas de media y baja tensin. "Tengo que pedir perdn de parte del Estado porque (ustedes) tuvieron que esperar 15 aos para que llegara la luz elctrica. Tenemos empresas pblicas llenas de defectos, pero son pblicas. Una empresa privada no lo hubiera hecho porque no es negocio; eso lo hace el Estado, le indic Mujica a los beneficiarios. En el mundo entero las grandes ciudades 'se tragan' a la gente. Parece que a los seres humanos nos gusta vivir apiados, agreg el presidente, que aprovech tambin para referirse a la crisis de la educacin. Hay maestros heroicos que pelean en soledad, tienen muchas dificultades y trabajan el mayor tesoro que es la cabecita de los gurises. Estamos en un tiempo de crisis en la enseanza. Se las han agarrado con los maestros y profesores pero no se puede poner todo dentro de la misma bolsa, cerr.
Nacional - CENSO

El INE contradice a Mujica y se anima a decir que hay ms uruguayos que en 2004 "Bolazo" (6)
El presidente Jos Mujica haba dicho que el censo iba a traer la "triste noticia" de que baj la poblacin, pero la directora del INE dijo en el Parlamento que se animara a decir que es al revs
+ El Observador - 07.12.2011, 15:39 hs - ACTUALIZADO 16:10 Texto: -A / A+

El Observador

Censistas uruguayos

Las autoridades a cargo del censo dijeron este mircoles en el Parlamento que por el momento no hay elementos para afirmar que la poblacin uruguaya es menor a la de 2004, tal como haba dicho el presidente Jos Mujica. A fines de noviembre, el mandatario dijo que los resultados del censo traern la "triste noticia" de que hubo una reduccin demogrfica. Sin embargo, la directora del Instituto Nacional de Estadstica (INE), Laura Nalbarte, dijo que esa informacin "todava no est" e incluso aventur que hubo un incremento poblacional. Ese mensaje fue transmitido este mircoles en la comisin de Hacienda de la Cmara Baja, segn cont a El Observador el diputado Jorge Gandini (Alianza Nacional).Ella se animara a decir que vamos a ser algunos ms, sostuvo. La directora del INE inform que an quedan por censar zonas populosas. "Quedan en Montevideo por censar 40.000 domicilios y no estn cerrados otros cuatro departamentos: Colonia, Maldonado, Canelones, Rocha", narr Gandini en base a la informacin brindada por las autoridades. Agreg que el presupuesto inicial para realizar el estudio fue de US$ 14 millones. Nalbarte y el director de Censos 2011, Juan Mara Calvo, analizaron las dificultades que enfrentaron y una de las que destacaron fue en el rea de recursos humanos por la cantidad de gente que abandon la labor. En ese sentido, Calvo y Nalbarte tuvieron visiones diferentes. El director de la encuesta, Calvo, atribuy buena parte de los problemas a que el Uruguay de 2011 no es el de 2004, cuando hicieron la ltima medida, bsicamente porque la gente ha cambiado su motivacin para trabajar. El problema que han tenido es que la gente que convocaron, despus no quiso trabajar, cont Gandini. Para Calvo, ese aspecto "afect muchsimo". Sin embargo, Nalbarte se distanci de esa explicacin. "Dijo que haba otras circunstancias que influan ms objetivas como que haba menos desempleo y en ese sentido no era el mismo Uruguay", relat el legislador nacionalista. Las autoridades del INE no informaron cundo prevn terminar el censo y anunciaron que si en prximas visitas no encuentran a la gente en sus casas, dejarn una nota solicitando que pasen por el centro comunal para ser registrados all. La oposicin habla directamente de un "fracaso" en la aplicacin del censo. Al mismo tiempo, surgen voces que reclaman explicaciones objetivas para poder tener la garanta de que los datos son correctos. Gandini dijo que histricamente los datos del INE fueron intachables y

aspira a que siga siendo as, aunque este censo le genera dudas. Un censo de un mes tiene compensaciones para corregir esa foto movida. Pero ya cuando lleva cuatro meses hay una foto que est ms movida y fuera de foco. En ese tiempo se producen movimientos de poblacin: se casan y se divorcian, nacen nios y se mueren personas, algunos se van y otros vienen al pas, consiguen trabajo y se quedan desempleados. Todo ese dato que en cuatro meses se extiende da una foto movida, dijo. A su vez, anunci que buscarn responsabilidades polticas una vez que finalice el proceso. Falt sentido comn. Hoy no queremos entorpecer pero al final de este proceso alguien se va a tener que hacer responsable de que una inversin de esta naturaleza haya tenido estas caractersticas de fracaso en la metodologa utilizada, sostuvo el dirigente de Alianza Nacional.

Asamblestas denuncian "efluente clandestino"


Pileta libre
08.12.2011 09:48 La irregularidad detectada en la pastera UPM dio pie a nuevas denuncias por parte de Entre Ros. Desde Gualeguaych aseguran que la informacin dada por la Dinama es falsa y que lo que el monitoreo descubri es un "efluente clandestino" de la planta que desemboca en el Arroyo Yaguaret.

La Direccin Nacional de Medio Ambiente admiti ayer que el monitoreo conjunto a la pastera UPM haba detectado una irregularidad en UPM, la ex Botnia, lo que ameritaba una multa que puede llegar a 27.000 dlares. El problema detectado fue en una de las piletas de tratamiento de la empresa, que tena un grado de alcalinidad mayor al normal. Sin embargo, desde Gualeguaych aseguran que el monitoreo conjunto descubri algo mucho ms grave que ese incidente y que Uruguay est "amortiguando el golpe". Los principales medios entrerrianos, como Radio Mxima o el diario El Argentino, se hacen eco hoy de esta noticia. "En el ltimo monitoreo binacional realizado el 28 de noviembre se descubri que Botnia tiene un efluente clandestino que desagota en las aguas del Arroyo Yaguaret", segn El Argentino. De acuerdo a este medio, la ubicacin exacta se pudo determinar porque se encuentra debajo de la pileta de decantacin y de ah sigue su curso hacia el Arroyo Yaguaret, lo que fue "disimulado" por la Dinama como un "problema en la pileta". "La irregularidad no se detect en las piletas de tratamiento, sino en las piletas pluviales por lo que qued palmariamente claro que Botnia arroja lquidos contaminantes sin tratar directamente al ro. En el monitoreo del 28 de noviembre, tanto los funcionarios uruguayos como los de Botnia, creyeron que los tcnicos iban a tomar muestras del efluente principal, pero se asombraron cuando se decidi a ltimo momento tomarlos del desage pluvial. As fue como se detect esta grave irregularidad", agrega. Segn Mxima, el asamblesta de Gualeguaych Gustavo Rivollier denunci que "se ha montado un operativo de prensa para amortiguar el golpe". "Es la misma gente de prensa de Botnia, esto es un fraude, son terroristas ambientales", agreg.

Montevideo Portal

Sobre las declaraciones del Gral. Aguerre Como ayudamos a que el ejercito se desprenda de homicidas y delincuentes.
El 7 de diciembre de 2011 El propio Gral Aguerre admite que las circunstancias que rodearon

el asesinato y desaparicin del Maestro Castro los llevo a marcar una opinin sobre esos temas Por primera vez se abandona la tesis sustentada por Rosales y todos los jefes anteriores. El ex Cte Rosales consideraba las denuncias por desaparicin "eventuales excesos de algunos integrantes aislados de las FFAA". Es positivo el anuncio de no tolerar asesinos y delincuentes dentro del Ejercito y el de ordenar el levantamiento del pacto del silencio En el ejercito hay abundante informacin sobre el destino de los compaeros desaparecidos y esta iniciativa puede lograr resultados. No esta tan claro el alcance de:" el Ejercito no es una "horda ,maln o algo similar" Probablemente se refiere a hechos como la ejecucin del maestro Castro de Zelmar ,de Gutierrez Ruiz y del Cnel Trabal, del envenenamiento de la madre de Heber y del trafico de bebes de padres desaparecidos. En estos casos nadie puede fundamentar que fueron actos de servicio Todos apuntan a un mismo sector de las FFAA que actuaba con relativa autonoma No sabemos si incluye cuando el ejercito acta institucionalmente dando el golpe de estado ,o cuando tortura sistematicamente con resultados previsibles de muerte. El Cte Aguerre seala que no niega los hechos desgraciados del pasado. Esta actitud seguramente encuentre oposicion en algunos sectores civiles y militares que prefieren mantener tapados sus errores aunque condenen los hechos.Este secretismo es aun a costa de encubrir graves delitos y entorpecer la bsqueda de los desaparecidos Finalmente el Gral Aguerre solicita ayuda para esclarecer los hechos y mejorar la imagen institucional En primer lugar ya hay algunos homicidas y delincuentes procesados por la justicia que siguen perteneciendo al ejercito y este los sigue considerando dignos de ello Esta en las atribuciones del Gral

Aguerre el nombrar Tribunales de Honor para analizar las conductas de los delincuentes del ejercito recluidos en la carcel VIP de Domingo Arena El que sigan en el ejercito o se le de la baja deshonrosa u otra sancion similar nos mostrara mas claramente si los hechos se corresponden a las palabras Otra cosa que esta dentro de sus potestades y sus obligaciones es responder los pedidos de la justicia sin ocultar los datos El ejercito tiene varias fuentes documentales sobre las actividades de su personal activo y pasivo.Se sabe bien quien estaba destinado en cada unidad militar y por que periodo y quienes viajaban a delinquir al exterior. En el peor de los casos de algn extravo de documentacion se puede recurrir a los ex alferez destinados a los lugares donde asesinaron y desaparecieron personas Hoy muchos de ellos son coroneles o generales por Lewis Rostan

Nstor: Me preocupa la decisin del Cte Aguerre de desprenderse de homicias y delincuentes,por que eso significa,lisa y llanamente,la disolucin del ejrcito ; con lo que nuestra oligarqua terrateniente quedara desprotegida.MAU-MAU

Comentarios del

Mau-Mau
El Cro. Lewis al escribir aspectos tan urticantes de "La verdad ofende" est hipotecando sus posibilidades de ser electo Miss Simpata. Sus antipticos anlisis me inducen otras reflexiones que tienen que ver con la tremenda joda histrica bi-centenaria que le han hecho deglutir a ste pueblo que todos los meses baja sus ndices de desempleo y pobreza en el Instituto de Estadsticas,no en los asentamientos;claro.Debera avergonzarme que recin a mis casi 73 aos consegu entender como el paisito vive alegremente dentro de una enorme

burbuja mentirosa,haciendo de cuenta que el tema ms importante del da es que hace 45 das que faltan los reactivos para hacer los anlisis de Sida en el Pereira Rosell. Hay que interpelar al Ministro...!.Si uno revisa nuestra historia pasada y reciente descubre que se basa en mentiras genricamente aceptadas porque necesariamente nos hacemos cmplices por conveniencia.Nuestra economa se basa en la joda,en el curro y en el acomodo.Los 2.998 .000 que no son dueos del pas tienen que ingeniarse para absorber alguna de las gotitas que caen de la copa rebosante. (El 3% de la poblacin se mama el 50% del PIB con lo que se compran 50.000 "0" km. X ao y contruyen los insultos de Carrasco y P. del Este) .Estoy convencido que la mayora de los destinatarios de mis elucubraciones las tiran a la papelera sin leerlas,porque deben estar podridos de oir repetir las mismas cifras,pero "insisto - dijo Rodrguez -y le peg otra pualada al padre",as que ah van de nuevo:a m me hicieron pensar, quien te dice... 2 mil y pocos tipos tienen el 38% del pas,7 millones de hs.,el otro 38% se lo vendieron a los gingos en U$S 30.970.000.000; eso s pagaron 318 millones de impuestos. El Estado se mama el 33% del PIB,le paga a los prestamistas usureros U$S 3.600.000 anuales y le d U$S 2.000.000 en el quinquenio a los milicos,banca 278.000 dedicados,laboriosos empleados pblicos,el BPS sustenta 650.000 jubilados y pensionistas con la plata que ellos mismos aportaron,claro;porque el estado lo nico que produce son impuestos,el MIDES banca unos 320.000 ciudadanos,los saca de la indigencia y los convoca cada lustro ,los polticos se gastan unos U$S 30.000.000 X ao y 5 ex- Ptes. cobran 1 milln y pico X mes.Cada uruguayo aporta U$S 0,33 X da ($66.) para sutentar el militarismo,1 milln de dlares X da y le aporta anualmente al Estado U$S 3.333 ; la 1/2 de los uruguayos gana $9,000 (o menos) X mes,debe U$S 2.000 (el doble de lo que gana),la deuda interna es de U$S 6.000.000 y la externa es de U$S 38.000.000;que ahora es "soberana" X que la compr nuestra oligarqua,es decir los dueos del pas,esa gra estancia despoblada. Entre el Ro Uruguay y Rivera hay 190.000 ciudadanos,el resto est en los 415

asentamientos de Montevideo revolviendo la basura con sus 10.000 carritos del Uruguay que cuenta,X que tiene poder adquisitivo,que vive al Sur de Av. Italia. Basta X hoy ! MAUMAU

ABRIENDO EL DILOGO CON LEWIS ROSTN SOBRE LA MEJOR MANERA DE AYUDAR AL EJRCITO.
por Jorge Zabalza
Lewis, querido cumpa: le esta noticia en la prensa: "Al otro da de confirmarse que en los predios del Batalln de infantera Nro. 14 estaban enterrados los restos del maestro y periodista Julio Castro se habra realizado la despedida del ao del Batalln Simblico de Infantera Oriental General Len de Palleja, segn dos fuentes diversas". Como vers no tienen el ms minimo pudor. Se juntan para una borrachera en la misma unidad y al otro da en que fueron descubiertas las pruebas de su sadismo. Se supone que deberan estar conmovidos y pensando en no proteger criminales, en lugar de ello festejan!! Disculpame el atrevimiento pero hay una sola forma de ayudarlos y es luchar por Verdad y Justicia, investigar, descubrirlos y procesarlos, sin creer en sus mentiras y sin hacerse fantasas sobre la posibilidad de que aporten informacin. Los criminales y sus cmplices juegan con la credulidad y la esperanza de los ingenuos; se dieron el lujo de solidarizarse con Dalmao, procesado por el asesinato de Nibya y despus, caraduras con rostro de piedra, hablan de que no protegen delicuentes. Estos mismo generales en actividad declararon ante la Comisin para la Paz y MINTIERON! o peor an, se acogieron a ese pacto de silencio cuya existencia niegan sin que se les mueva un pelo. Si queremos ayudarlos, hablemos y discutamos sobre para qu mierda sirve el monopolio de las armas y de la represin que tienen las fuerzas armadas, monopolio que niega desde la raz la posibilidad de organizar democrticamente la vida. Unos gozan del privilegio de reprimir, torturar,

asesinar y desaparecer y los dems dependen de su voluntad y capricho...qu clase demokracia es sta? Hablemos de cmo desmantelarlas de una vez por todas y de cmo organizar y armar al pueblo trabajador para que pueda defender sus intereses por s mismo. Quieren democracia?... Dos platos. Un abrazo fraterno y respetuoso Tambero

Un candidato de `extrema izquierda gana a los comunistas las elecciones universitarias en Chile
El Partido Comunista de Chile, y su emblemtica y popular dirigente Camila Vallejo, fueron derrtotados en la elecciones universitarias realizadas ayer. El ganador fue un candidato que la prensa burguesa chilena califica de "ultra izquierdista", Gabriel Boric. Militante del grupo Izquierda Autnoma
Insurgente | Hoy a las 16:47

El Partido Comunista de Chile, y su emblemtica y popular dirigente Camila Vallejo, fueron derrtotados en la elecciones universitarias realizadas ayer. El ganador fue un candidato que la prensa burguesa chilena califica de "ultra izquierdista", Gabriel Boric. Militante del grupo Izquierda Autnoma derrot a Camila aprovechando la posicin poltica del Partido Comunista que tiene pactos con la Concertacin (el gobierno que encabez Bachelet y que agrupaba a derecha y "progresistas"). Los estudiantes chilenos han mantenido una fuerte lucha contra el gobierno en este 2011 que acaba. Gabriel Boric, estudiante de derecho es el nuevo presidente de la Federacin de Estudiantes de la Universidad de Chile. l es un reconocido integrante del movimiento autonomista y participa del grupo Izquierda Autnoma, parte de la alianza Creando Izquierda, desde que cursaba primer ao en la Facultad de Derecho. Actualmente es miembro del Senado

Universitario, nico espacio que articula acadmicos, funcionarios y estudiantes de la Universidad. All ha desarrollado un trabajo articulador de la universidad, impulsando en conjunto con acadmicos y funcionarios, claustros triestamentales de la comunidad universitaria y particip activamente de la comisin de educacin del Senado, que desarroll una propuesta de nueva institucionalidad para la Educacin Superior en Chile. Gabriel es tambin conocido por el proceso que encabez el ao 2009 como presidente del CED. Ese ao, la misma fuerza que ha ganado nuevamente la conduccin del centro de estudiantes levant en conjunto con una comisin acadmica una movilizacin que se opona al statu qo en el que se hallaba la Facultad: la escuela estaba sumida en la inercia y dependa de su tradicin y la buena voluntad de grandes profesores ms que de un proyecto que mirara hacia el futuro. El sentido de nuestra movilizacin fue combatir una inercia complaciente que estaba progresivamente deteriorando a nuestra Escuela. Este es una parte de su discurso dado hace algunos das en el marco de la campaa eleccionaria. Es muy entretenido escuchar a los gremialistas cuando dicen que no son ni oposicin y tampoco son parte del gobierno. Son ni fu ni fa, no dice nada respecto al actual conflicto. Yo les pregunto a todos, hay alguno de ustedes que quiera construir universidad, construir federacin solo entre algunos, y todos dirn que lo hagamos entre todos. Entonces dejmonos de decir obviedades, dejmonos del marketeo, de lugares vacios y comencemos a hablar de poltica. Qu hemos aprendido como movimiento social este ao? Este ao hemos aprendido que de por ms que saquemos 200 mil personas a la calle, por ms que la Universidad se movilice entera, que estemos ms de seis meses dando la pelea, los cambios no son tan fciles de lograr. Y tenemos que preguntarnos por qu. Porque tenemos al 1 por ciento de la poblacin chilena, la elite econmica y empresarial de este pas que concentra las decisiones de todo el resto, del 99 por ciento de la poblacin, son los que deciden las tasas de inters que pagamos, cunto pagamos por nuestros servicios bsicos, cmo accedemos a nuestros derechos sociales. Nosotros creemos que a ese 1 por ciento es al que hay que combatir, el enemigo no est dentro de la Universidad. Pero para combatirlo por cierto que hay tesis diferentes. Nosotros como estudiantes de izquierda tenemos una alternativa diferente a lo que ha planteado la conduccin de esta federacin que es el Partido Comunista. Creemos que lo que est en disputa hoy, es el carcter de la Izquierda en Chile de aqu para adelante. Es uno de los lugares donde estamos peleando. El PC plantea un pacto de nueva gobernabilidad con la Concertacin. Nosotros planteamos que no podemos seguir jugando a ser el hermano chico de la Concertacin. Una concertacin que durante 20 aos gobern con las ideas que hoy dice criticar. Permtannos por favor una legtima desconfianza. Nosotros creemos que tenemos que construir alternativas polticas propias. Cuando salimos a marchar, salimos todos, cuando salimos a protestar, salimos todos, pero cuando llega el momento de construir alternativas polticas para las mayoras que se han expresado y que no cree en la actual institucionalidad, quedan los mismos de siempre. Basta de eso, hagmonos cargo nosotros de llevar adelante la poltica de estas grandes mayoras que no tienen representacin institucional en la poltica formal de Chile. Este ao puede ser de bonitos recuerdos familiares y de despeinarnos un poquito, que salimos a la calle, del ao revolucionario. O bien podemos recordarlo como el ao en que

definitivamente comenzamos a cambiar Chile. Tommonos el asunto en serio, esto no lo hacemos por hobby, de verdad queremos cambiar radicalmente este pas y sabemos que nos vamos a demorar harto. Como deca un lienzo en un colegio tomado, vamos lentos porque vamos lejos. CHILE LA CARISMATICA DIRIGENTE NO LOGRO LA REELECCION EN LA FECH

El traspi de Camila Vallejo


La joven perdi la presidencia de la Federacin de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), columna vertebral del movimiento estudiantil. Su sucesor, Gabriel Boric, se autodefine libertario anarquista.
Por Christian Palma Pgina 12 Desde Santiago A pesar de los anlisis en caliente, que incluso hablan de un debilitamiento del movimiento estudiantil chileno, lo cierto es que al interior de los planteles universitarios, existe ms confianza que desesperanza luego de que la carismtica Camila Vallejo perdiera la presidencia de la Federacin de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), una de las columnas del proceso social y poltico articulado este ao en este pas. Y es que, contrariamente a lo que pretenden instalar los medios de corte oficialista y de la derecha en general, los resultados en la principal casa de estudios chilena viene a consolidar el futuro que tendrn las demandas de los estudiantes para recuperar la educacin pblica e impedir el paso arrollador del mercado en este sector, situacin que va ms all de rostros e individualidades. Fue la propia estudiante de geografa la primera en aclarar que en ningn caso es una derrota. Como todas las listas (de candidatos), apostbamos a la presidencia, pero no vemos como una derrota integrar a dos miembros de la mesa directiva y posicionarnos en la vicepresidencia con ms de 1600 votos, lo cual supera la votacin de cualquier otro candidato de otra lista. Eso en lo particular. A nivel general, la dirigente destac que el proceso de articulacin del movimiento estudiantil no atisba nubes negras para el prximo ao, como apuestan los sectores conservadores y del gobierno de Sebastin Piera. Segn Vallejo, las exigencias de los estudiantes continuarn: Este es un proyecto que requiere un largo plazo, sobre todo la demanda del movimiento. Si tenemos la conviccin de avanzar y darle un triunfo al movimiento, vamos a seguir aqu hasta el final y no va a depender de que estemos un ao y chau. Es una gran apuesta, sostuvo. Pero los jvenes esperan ir a ganador, pues esta eleccin fue la que registr la mayor cantidad de votantes en los casi 180 aos de la Universidad de Chile. Este hecho de seguro encendi las alarmas en el Palacio de La Moneda, debido a que el proyecto que permite la inscripcin automtica de los chilenos para votar en las elecciones polticas avanza en el Congreso. De aprobarse, dejara la pelota en el rea chica para que los jvenes descontentos con el sistema imperante hagan sentir su postura en los comicios municipales de fines de ao y presidenciales de 2014. El sucesor de Camila Vallejo es Gabriel Boric. El egresado de la Facultad de Derecho, oriundo de la zona austral de Chile, represent a la lista Izquierda Autnoma, sin compromisos con ningn partido poltico. Esto lo diferencia de Camila, confesa militante del Partido Comunista. Boric se autodefine como un libertario anarquista, una agrupacin que desde hace 80 aos no

se tomaba la dirigencia de la Universidad de Chile. Y esta tendencia la explica sin tapujos: Nosotros tenemos vocacin de poder, creemos que la disputa no puede darse slo en las universidades. Nuestra apuesta es a nivel nacional, no slo universitario. Tenemos un sentido de urgencia con los cambios que hay que hacer en Chile, pero tenemos claro que los procesos sociales son ms lentos, dijo con desparpajo. Lo que queda claro es que la experiencia de articulacin, movilizacin y visibilidad del movimiento de estudiantes chilenos se curti en los ltimos meses. En 2012, dicen los dirigentes, volver a tomar vuelo, prometiendo no dar tregua a las autoridades del actual gobierno derechista ni a los tradicionales miembros de la sociedad poltica, Concertacin incluida. El recin asumido Boric as lo demostr al sealar en su discurso de vencedor que los verdaderos adversarios se encuentran en La Moneda y en el Parlamento, con lo que dej claro que el supuesto alivio que pretenda tener el presidente Piera con la derrota de Vallejo es slo pasajero. Nuestra apuesta es por constituir nuevos sectores polticos, creemos que el Parlamento y la actual institucionalidad en Chile no da el ancho para contener las demandas del movimiento social que comienza a aparecer hoy da en Chile, afirm el nuevo dirigente estudiantil que promete retomar la posta que dej Vallejo, en la Confederacin Nacional de Estudiantes de Chile (Confech) que articula a todos los planteles tradicionales. Nosotros tenemos diferencias polticas con el Partido Comunista, pero entendemos que los adversarios del movimiento estudiantil y de la educacin pblica estn en La Moneda y en el Parlamento y no dentro de la Universidad de Chile, por lo tanto, ms all de las diferencias que tenemos sabemos que hay que trabajar unidos. Vamos a tener que trabajar codo a codo con Camila, con Felipe Ramrez (de la lista I Luchar, creando universidad popular) y no nos perdemos en eso. El tema es la unidad y cmo enfrentamos a este gobierno que no nos representa, areng Boric. Desde la otra vereda, la respuesta del gobierno fue la esperada. En un oficialista tono conciliador, que no se ha plasmado a la hora de recibir las demandas de los estudiantes al momento de redactar los proyectos de ley que se enviaron al Congreso, el vocero de La Moneda, Andrs Chadwick, seal que no ven a nadie como enemigos ni adversarios. El gobierno no tiene ni utiliza esos parmetros y, por consiguiente, no vemos a ningn dirigente social, menos de carcter estudiantil, como adversario o como enemigo. Pero lo dicho no borra la realidad que espera a la clase poltica una vez que terminen las fiestas de fin de ao y las vacaciones de verano. A todas luces las reformas consensuadas entre el gobierno con la opositora Concertacin de centroizquierda no dejaron satisfechos a los estudiantes, razn por la cual el perodo estival ser de rearticulacin para continuar su lucha por una educacin pblica de calidad y gratuita. Boric ser la nueva voz y Camila acompaar desde la vicepresidencia de la FECH. Ambos debern demostrar que lo importante de los movimientos sociales es el mensaje que envan a la poblacin y no los rostros que los emiten.

Palabras a Camila
Perder una batalla nos obliga a ganar la guerra, mi pequea y hermosa camarada
Ral Bracho | Para Kaos en la Red | Hoy a las 2:45

Tu imagen gloriosa recorri el mundo este ao. Ante la ignominia de Piera y sus polticas entreguistas al imperio burgus, tu rostro joven e impetuoso levant a Chile del marasmo. Tu llamado a la lucha llen de nuevo de gritos, marchas y enfrentas a Santiago y todas las ciudades de nuestro amado Chile de cobre y de mapuches. El mundo supo de nuevo de nuestro pueblo chileno, ese que Marmaduque Grove, hiciera el primer pas con un gobierno socialista, ese donde Salvador Allende marcara el camino por el que hoy transitan las dems patrias, ese pas que no olvidar jams el genocidio perpetrado por el pentgono y Pinochet. Hoy perdiste la presidencia de la FECH, estoy seguro de que tu alma roja y comunista no ha hecho otra cosa que esbozar una sonrisa. Era obvio el castigo. Ser comunista es algo a lo que todava se teme a lo largo y ancho de nuestro continente, exceptuando a nuestra gloriosa y amada Cuba. Ser comunista aun no es permitido, ni siquiera en los movimientos avanzados de nuestro continente insurgente, no importa. Si perdiste hoy, te aseguro, camarada, que puedes dar por hecho que seguramente en el devenir de los prximos tiempos, sers la nueva presidenta de Chile y sucesora del esbirro que hoy gobierna. Te quera escribir mis humildes letras para que sintieras el aliento de los que hoy vemos este golpe como inmerecido, como mensaje solidario de los comunistas del mundo. El tiempo de la historia sopla lento a veces, se hace largo; un comunista nunca se rinde, lucha hasta la muerte. Tu imagen flotando en todas nuestras pupilas ya dibuj el camino del futuro, seguirs estudiando y seguirs en lucha, lo se, volvers apareciendo al mando de la victoria popular de todos los humildes de tu tierra, volvers a decirle a las revoluciones que el comunismo es el poema ms bello y digno en la sangre de Neruda, sonar la voz de Violeta Parra, de Vctor Jara y de OHiggins, vendr el pueblo Mapuche a coronar tu frente con las plumas ancestrales. Ya tu mirada ser ms dura y tu palabra ms certera, sers la comunista que pasar por encima del cadver de la sociedad capitalista para clavar tu grito desde la cordillera andina y decir que por fin somos libres.

No hay derrota posible que nos detenga, hasta la muerte nos multiplica, llena tu morral con los sueos de tu patria y sigue adelante, siempre adelante, compaera. Recuerda nuestro A Bella Ciao: "Soy Comunista toda la vida y comunista he de morir" Viviremos y venceremos!! Ral Bracho en Kaos en la Red

Puerto Rico tambin merece una bandera en la CELAC, dice Residente Calle 13
5 Diciembre 2011 El grupo puertorriqueo Calle 13 inici hacia las 3 de la maana del domingo el concierto que tena previsto en Lima el sbado, es decir con cinco horas de retraso, debido a que el grupo hizo un viaje relmpago a Venezuela ayer, informaron medios locales. Los mas de 20.000 asistentes al recital mostraron su molestia con la agrupacin al abuchearlos cuando salieron al escenario y algunos, incluso, les lanzaron botellas y otros objetos como medida de protesta por su tardanza. Per, vamos a hacer algo para entendernos porque estamos en familia, o no? aqu nosotros no hemos dormido en tres das para que vengan a escucharme; no soy ningn Luis Miguel, ni Shakira () ni estaba en ningn jacuzzi, afirm Ren Prez, ms conocido como Residente, al inicio de la presentacin, segn medios locales. Los integrantes de Calle 13 haban llegado desde el viernes a Lima, pero decidieron viajar el sbado a la clausura de la primera Cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamrica y del Caribe (Celac), en Caracas, por lo que su retorno al Per se produjo con retraso para el recital. Yo fui a Venezuela porque se reunieron todos los pases con todos los presidentes y Puerto Rico no estaba incluido; fui para decirles a todos los presidentes que Puerto Rico quiere ser libre y que no queremos ser colonia, por eso llegu tarde esta noche, explic el cantante. Pese a las justificaciones, los nimos seguan caldeados en el estadio de la Universidad de San Marcos, hasta que un objeto impact en el rostro de Residente. Les doy las gracias a quienes quisieron entrar, los que no quieren estar aqu porque estn molestos se pueden ir; los que se quieren quedar porque entienden que mi pas tambin merece una bandera all, que se queden, pero que no me vengan a tirar una llave en la cara, sostuvo. Tras superar las molestias iniciales, el concierto sigui cerca de dos horas y el pblico vibr con las canciones mas populares de la banda como Baile de los pobres, No hay nadie como t y Vamoa portarnos mal, entre otros. Sin embargo, por lo avanzado de la hora la agrupacin no pudo interpretar la cancin Latinoamrica junto a la ministra de Cultura peruana, la cantante Susana Baca, como se tena previsto. Qu viva Latinoamrica libre! Qu viva Puerto Rico! Qu viva el Per, seal Residente al final del concierto. (Con informacin de Aporrea)

VER FOTOS ADJUNTAS Mar del Plata 08 de Diciembre de 2011

Homenaje a Agustn Tosco


(05/12/11 - 25 DE MAYO 4115 - SALON DE ASAMBLEAS SINDICATO LUZ Y FUERZA MAR DEL PLATA)

Fue la clase obrera la que pari a Tosco

Quien muri peleando vive en cada compaero. La voz del ex dirigente ferroviario Juan Carlos Cena, termina de recitar uno de los tantos poemas escritos por Agustn Tosco y las ms de doscientas personas que se hicieron presentes en el saln del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata estallaron en aplausos. En ese marco se celebr el homenaje a quien encarna el smbolo del sindicalismo clasista al cumplirse 36 aos de su muerte: Agustn El Gringo Tosco. Adems, hizo uso de la palabra el secretario General Adjunto de la Central de Trabajadores Argentinos y referente de Luz y Fuerza Jos Rigane Pequeos cermicos componen la efigie de Tosco en un mural que adorna el saln del sindicato donde se produjo el acto. La obra fue donada por el artista plstico Juan Carlos Giombazzo. Luego de descubrir el cuadro, el ex dirigente ferroviario Juan Carlos Cena habl de la importancia de mantener el recuerdo de Tosco en alto y de tratar de superarlo cada da en pos de la construccin de un camino digno para la clase obrera. Adems invit a no marmolizar su figura sino a practicar su ejemplo. Segn Cena, fue la clase obrera la que pari al Gringo, porque fue a partir de su experiencia de militancia en el Sindicato de Luz y Fuerza de Crdoba la que lo llev a convertirse en uno de los mximos referentes para los trabajadores. Durante la charla, Cena describi ancdotas, historias y charlas que comparti con Tosco y que lo describen como un hombre de palabra, comprometido con su clase, inteligente y solidario. En este punto se detuvo, y sostuvo que uno de los desafos de los trabajadores en la actualidad es recomponer el tejido de la solidaridad que destruy la ltima dictadura militar y las posteriores democracias relativas. En el mismo sentido, Jos Rigane expres que a pesar de las dificultades que se presentan para los trabajadores en el marco del sistema capitalista, es importante no claudicar, as como sentirse orgullosos de pertenecer a la clase obrera, de ser trabajadores. El poder pretende arrebatarnos todo: la alegra, los salarios, la cultura, expres Rigane, a la vez que recorri la trayectoria sindical militante y combativa de Tosco. En este sentido, el dirigente fue contundente al afirmar que para ser representante del movimiento obrero hay que ser anticapitalista y antiimperialista como lo fue Tosco. El concepto expresado por Rigane apunt a desarticular las falsas expectativas que generan desde el discurso los sectores del sindicalismo afines a las polticas del Gobierno. En este mismo sentido, Rigane hizo referencia a la actualidad del movimiento obrero europeo que, en su mayora, qued atrapado en las polticas de un supuesto capitalismo humano. No existe el capitalismo humano, es igual el capitalismo financiero que el capitalismo industrial, sentenci el dirigente ante el aplauso de los presentes. Prrafo aparte mereci el anlisis de las polticas clientelares promovidas desde el Gobierno que, segn expres Rigane, tienen su origen en el Banco Mundial. Por eso tenemos que enfrentarlas con dureza desde el movimiento obrero, resalt. As, el homenaje al dirigente del movimiento obrero clasista, artfice del Cordobazo, gesta histrica motorizada por la unidad obrero estudiantil se desarroll en un marco poltico acorde al recordatorio. Solo seremos libres cuando seamos capaces de crear las condiciones necesarias para la liberacin definitiva, culmin Rigane, para luego abrir el micrfono a las organizaciones sociales y polticas que acompaaron el homenaje.
p. / Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata.ZACARIAS BENITO RIGANE JOSE SEC. DE PRENSA SEC. ADJUNTO 0223 155565123 0223 155331970

FRANTZ FANON, PATRIOTA E IDEOLOGO DE LA LUCHA ANTICOLONIAL Y ANTIIMPERIALISTA, ES RECORDADO EN BUENOS AIRES.
Homenaje a Frantz Fanon en Buenos Aires En el cincuentenario de su muerte,Frantz Fanon, escritor y militante revolucionario que con "Los condenados de la tierra" ilumin a todo el Tercer Mundo, es recordado esta semana en Buenos Aires, a travs de dos actividades polticoculturales. Fanon, quien falleci de leucemia el 6 de diciembre de 1961, aport teora y praxis a las revoluciones que sacudieron a todo el continente africano en la dcada del 60 y en especial al proceso liberador que culmin con la independencia de Argelia del imperialismo francs, en 1962. El primero de los actos se desarroll este mircoles en el marco del cierre de actividades anuales de la Universidad de los Trabajadores, que funciona en la Ciudad de Buenos Aires, en la fbrica recuperada por sus trabajadores, IMPA. All, en primer trmino habl el poeta y escritor Vicente Zito Lema, quien abord la temtica de los Derechos Humanos, en honor a la finalizacin de un Seminario sobre el mismo tema que encar la Universidad. Zito Lema enfatiz que "ahora muchos hablan de los derechos humanos, pero cuando en los aos 60-70 y 80 haba que defenderlos con el cuerpo, nadie los vea en los lugares donde se disputaba esa batalla". El renombrado intelectual argentino, dio testimonio de lo que haba sido la lucha en esa poca pero tambin seal que "muchos de nosotros seguimos en ese camino y no callamos ahora ante las flagrantes violaciones de los derechos humanos de los pueblos originarios, de los campesinos, de los hambrientos. Callar es complicidad y cobarda y no nos prestaremos a tal acto que slo ayuda a la muerte y no a la vida", acot, generando una ovacin del auditorio. Luego, el periodista Carlos Aznrez, dedic su alocucin a recordar a Fanon y su corta pero fecunda vida, ya que aquel falleciera a los 36 aos. "Nacido en Martinica, Fanon se destac como psiquiatra y terapeuta social, revolucionando esa carrera cuando le toc actuar como tal en el Hospital de Salud mental argelino, donde elimin el electroshock, y humaniz radicalmente la relacin con sus pacientes, que llegaron a defenderlo a rajatabla ante los ataques que comenz a sufrir por sus posiciones de lucha", dijo.

En 1954 tom contacto con la naciente batalla del Frente de Liberacin Nacional de Argelia (FLN), a quien dedic sus esfuerzos y su saber. Terico sobre los problemas de la negritud, idelogo del Tercer Mundo, obsecionado por como los colonizados caen muchas veces en las prcticas y costumbres del colonizador, Aznrez describi a Fanon como "un imprescindible" que reivindic el derecho a rebelarse por los medios que sean, para combatir al racismo, al imperialismo y al capitalismo". "l y sus libros nos ayudaron a formar y nos dieron conciencia en los 70 pero tambin a millones de personas en el mundo, que se supieron rebelar ante la injusticia. Como visionario que era, Fanon advirti en algunos de sus libros sobre los peligros que se podan gestar sobre los pases que rompan con las ataduras coloniales: la falta de conciencia crtica, la cooptacin, los procesos educativos que no rompan con las pautas impuestas por las metrpolis, todos esos elementos, podan provocar (como finalmente ocurri en varios procesos) involuciones nefastas", explic el orador. El acto culmin con la lectura de fragmentos de libros de Fanon y con la del prlogo de 2Los condenados de la Tierra", escrito por Jean Paul Sartre. Este prximo viernes, los homenajes a Fanon continuarn en el local de las Asambleas del Pueblo (Chacabuco y Mxico, en el barrio de San Telmo), con la proyeccin de la pelcula "La batalla de Argelia", del cineasta Gilio Pontecorvo, un clsico que habla de la lucha del FLN para liberar a Argelia de las cadenas impuestas por Francia.

A cincuenta aos de Los Condenados de la Tierra y de la muerte de Frantz Fanon: La irreverencia desafiante de un Prefacio
Poco antes de fallecer, apareci la primera edicin del libro que sera su legado terico ms importante, Los condenados de la tierra. De inmediato, aquel canto a la lucha a muerte contra el colonialismo y el imperialismo

y por la dignidad humana, devino en referencia obligada y palabra reverenciada para millones de hombres y mujeres en todo el planeta.

Por Julio A. Muriente Prez Claridad, Puerto Rico Publicado: martes, 6 de diciembre de 2011 Oriundo de la isla de Martinica por muchos aos colonia y desde 1946 departamento de ultramar francs, educado en Francia y entregado a la causa de la independencia de Argelia, Frantz Fanon muri el 6 de diciembre de 1961, con apenas 36 aos de edad. Poco antes de fallecer, apareci la primera edicin del libro que sera su legado terico ms importante, Los condenados de la tierra. De inmediato, aquel canto a la lucha a muerte contra el colonialismo y el imperialismo y por la dignidad humana, devino en referencia obligada y palabra reverenciada para millones de hombres y mujeres en todo el planeta. Cincuenta aos despus, intentamos aqu un acercamiento a la figura de Frantz Fanonpsiquiatra, intelectual, diplomtico, revolucionario caribeo, africano y universaly sobre todo a la palabra escrita y a la idea sustentada en Los condenados de la tierra. Nos detendremos inicialmente en el Prefacio. El primero de los muchos libros que comprendenLos condenados de la tierra es su Prefacio. Suficiente valor tiene el hecho de que fuera de la autora del ya entonces prominente escritor y filsofo Jean Paul Sartre. Significacin especial tiene que lo haya escrito un francs, es decir, un europeo, un blanco perteneciente al mundo de los dominadores; en una Francia en la que, incluso los sectores de izquierda y ni hablar de otros sectores ideolgicos, miraban hacia el otro lado o vean como buena y necesaria la barbarie que se cometa contra el pueblo argelino. El elemento nacional-racial-espacial constituye en s mismo, sin todava leer una sola letra del Prefacio, un desafo. Ello porque raza, nacionalidad y espacio geogrfico eran factores conflictivos de primer orden en la lucha que haba librado el pueblo argelino por su independencia desde la dcada de 1950, y aun desde antes. Mxime cuando este europeo-blanco-del mundo de los dominadores, cometi la hereja de situarse del lado de los dominados, de defenderlos y justificar sus actos. Sartre le habla a Europa sin rodeos; la confrontacin con los hechos es clara y precisa. Es consciente de que las potencias europeas se repartieron en su da a toda frica, que sometieron pueblos enteros a su antojo, saquearon sus riquezas, mataron, despreciaron, destruyeron; todo en nombre de una civilizacin superior, de una cultura y un humanismo cargados de cinismo. Pero le advierte a Europa que, Nuestro maquiavelismo tiene poca influencia sobre ese mundo, ya muy despierto, que ha descubierto una tras otra nuestras mentiras(16) Ustedes, tan liberales, tan humanos, que llevan al preciosismo el amor por la cultura, parecen olvidar que tienen colonias y que all se asesina en su nombre.(17) La dcada de 1950 se haba distinguido por la obtencin de la independencia de numerosos pueblos africanos y el nacimiento de nuevos Estados nacionales. La descolonizacin estaba en marcha. Otros Estados naceran en frica en la dcada de 1960, aunque la ruta que seguiran slo provocaba incertidumbre. Nuevas formas de dominacin estaban a la esperael neocolonialismode parte de quienes no haban renunciado a seguir beneficindose de esos pueblos tantas veces oprimidos y saqueados.

Probablemente el testimonio ms escandaloso de Sartre ante los ojos y odos de Francia y Europa, fue la justificacin que ste hiciera de la violencia desatada por los indgenas deshumanizados contra los colonialistas. Lejos de rechazar esa violencia, que Fanon elevara a la categora de principio y derecho ineludible, Sartre ofrece al lector una interpretacin atrevida y profunda. Impugna a quienes pretenden reducir la violencia en el discurso de Fanon a que una sangre demasiado ardiente o una infancia desgraciada le han creado algn gusto singular por la violencia; simplemente se convierte en intrprete de la situacin...(18) Dado que, El colonizador, ms que explotar al colonizado, trata de deshumanizarlo, Sartre advierte que, el salvajismo del dominado es resultado del salvajismo del dominador.(19); que, no nos convertimos en lo que somos sino mediante la negacin ntima y radical de lo que han hecho de nosotros.(20) Acusa a Europa de ser la causante de la violencia, con la que tanto dao ha hecho a los pueblos africanos: Se encuentran acorralados entre nuestras armas que les apuntan y esos tremendos impulsos, esos deseos de matar que surgen del fondo de su corazn y que no siempre reconocen, porque no es en principio su violencia, es la nuestra, invertida, que crece y los desgarra.(21) Ms anhabr que imaginar la incredulidad de los franceses al leer esas lneaspara Sartre, como para Fanon, la violencia es para el colonizado una va superior e insustituible para rescatar su humanidad perdida: esa violencia irreprimibleno es una absurda tempestad ni la resurreccin de instintos salvajes ni siquiera un efecto del resentimiento; es el hombre mismo reintegrndose.(24) Para Sartre, el arma de un combatiente es su humanidad.(25) Arma, que tengmoslo presente, ser utilizada contra mercenarios franceses, contra franceses racistas y explotadores, contra europeos. Su atrevimiento fue francamente subversivo y estremeci ms de un cimiento de la cultsima civilizacin francesa y europea: matar a un europeo es matar dos pjaros de un tiro, suprimir a la vez a un opresor y a un oprimido: quedan un hombre muerto y un hombre libre; el superviviente, por primera vez, siente un suelo nacional bajo la planta de sus pies. En ese instante, la nacin no se aleja de l: se encuentra dondequiera que l va, all donde l estnunca ms lejos, se confunde con su libertad.(25) Finalmente, Sartre hace una advertencia lapidaria a los franceses y europeos todos, de alguna manera incluyndose a s mismo y a quienes piensan como l; que inculpa a unos y libera a los otros, que toma partido como lo ha hecho desde un primer momento. Una advertencia sin titubeo, sin condescendencia ni paos tibios: Nosotros hemos sembrado el viento, l es la tempestad. Hijo de la violencia, en ella encuentra a cada instante su humanidad: ramos hombres a sus expensas, l se hace hombre a expensas nuestras. Otro hombre: de mejor calidad.(26-27) Ustedes saben bien que somos explotadores. Saben que nos apoderamos del oro y los metales y el petrleo de los continentes nuevos para traerlos a las viejas metrpolis. No sin excelentes resultados: palacios, catedrales, capitales industriales; y cuando amenazaba la crisis, ah estaban los mercados coloniales para amortiguarla o desviarlatodos nos hemos beneficiado con la explotacin. Ese continente gordo y lvido Y ese monstruo supereuropeo, la Amrica del Norte?(28) Su verbo fue apabullante; no hubo piedad alguna para llamar a Francia y Europa, y a Estados Unidos, enemigos del gnero humano, pandilla, cmplices de mercenarios, descompuestos, decadentes. No es bueno, compatriotas, ustedes que conocen todos los crmenes cometidos en nuestro nombre, no es realmente bueno que no digan a nadie una sola palabra, ni siquiera a su propia alma, por miedo a tener que juzgarse a s mismos.(32) Sartre no tuvo miedo al asumir la defensa de una causa profundamente justa. Cincuenta aos despus, este Prefaciolcidamente pertinente en la medida en que mucha de aquella injusticia prevalece, as como la justeza de utilizar todas las formas de lucha, incluyendo la violencia revolucionaria, para alcanzar la libertadle coloca en un sitial especial entre quienes hoy le recordamos.

EL VIERNES 9 de DICIEMBRE, 19 HORAS


en la HERRIKO TABERNA VASCA (local de las Asambleas del Pueblo) Chacabuco esquina Mxico, Ciudad de Buenos Aires

EUSKAL HERRIAREN LAGUNAK (Amig@s del Pueblo Vasco), RESUMEN LATINOAMERICANO y Asambleas del Pueblos convocan:

A 50 AOS DE SU MUERTE HOMENAJE A FRANTZ FANON


Patriota africano e idelogo del anticolonialismo, autor de un texto fundamental: "Los condenados de la tierra"

PROYECTAREMOS LA PELCULA

LA BATALLA DE ARGEL
del director Gilio Pontecorvo

La batalla de Argel es una de las pelculas ms emblemticas de la historia del cine, valores que le otorgan, por supuesto, su calidad excepcional, pero tambin por resultar el mejor testimonio (el ms directo y asequible) de un captulo que fue clave de bveda en la historia de la revolucin argelina, as, como uno de los testimonios ms representativas de la revolucin anticolonial, un acontecimiento histrico que raramente ha encontrado su expresin cinematogrfica, una expresin que, sin excepcin tuvo que ser prestada porque las naciones emergentes del Tercer Mundo apenas si contaron con algunos cmaras en las guerrillas. Es igualmente una pelcula distinta, hecha desde arriba, pero tambin desde abajo.

Al finalizar, evocaremos la vida y el pensamiento de Fanon y su paso por el Frente de Liberacin Nacional argelino.
entrada libre y gratuita -------------------------------------------Y A PARTIR DE LAS 21,30 HS.,

ESTE VIERNES, COMO SIEMPRE, MSICA EN DIRECTO, con:

PEPA VIVANCO
Naci en Buenos Aires. Se form en la Argentina y en Alemania, con becas para estudiar pedagoga musical, msica antigua, msica contempornea y electroacstica. Dict clases toda su vida en escuelas, universidades, conservatorios y talleres, en distintos sectores sociales, en espacios institucionales acadmicos, gremiales y polticos, en el pas y en el exterior. Como flautista y cantante, realiza recitales y grabaciones de msica popular y de temas propios. Escribe libros de pedagoga musical encarando didcticas participativas y el tema de la creacin, "aportando movimiento y desconcierto, replanteando el deber ser, para que cada persona elija dnde estar" . Es esencialmente una gran formadora de cantantes populares y una mujer que est habitada por la msica. Actualmente participa en varios grupos, entre ellos "Fadeiros", una formacin que homenajea al fado portugus.

Islandia triplicar su crecimiento en 2012, gracias a las revueltas sociales y tras encarcelar a banqueros culpables de la crisis
Consigui acabar con un gobierno. Encerr los responsables de la crisis financiera a la crcel. Empez a redactar una nueva Constitucin hecha por ellos y para ellos...

Maestro Viejo | http://maestroviejo.wordpress.com | 7-12-2011 Consigui acabar con un gobierno. Encerr los responsables de la crisis financiera a la crcel. Empez a redactar una nueva Constitucin hecha por ellos y para ellos. Y hoy, gracias a la movilizacin, ser el pas ms prspero de un occidente sometido a una tenaz crisis de la deuda. Es la ciudadana islandesa, cuya revuelta en 2008 fue silenciada en Europa por temor a que muchos tomaran nota. Pero lo lograron. Gracias a la fuerza de toda una nacin, lo que empez siendo crisis se convirti en oportunidad. Una oportunidad que los movimientos altermundistas han observado con atencin y lo han puesto como modelo realista a seguir. Desde En Positivo, consideramos que la historia de Islandia es una de las ms buenas noticias de los tiempos que corren. Sobre todo despus de saber que segn las previsiones de la Comisin Europea, este pas del norte atlntico, cerrar el 2011 con un crecimiento del 2,1% y que en 2012, este crecimiento ser del 1,5%, una cifra que supera el triple que la de los pases de la zona euro. La tendencia al crecimiento aumentar incluso en 2013, cuando est previsto que alcance el 2,7%. Los analistas aseveran que la economa islandesa sigue mostrando sntomas de desequilibrio. Y que la incertidumbre sigue presente en los mercados. Sin embargo, ha vuelto a generar empleo y la deuda pblica ha ido disminuyendo de forma palpable. Este pequeo pas del perifrico rtico rechaz rescatar a los bancos. Los dej caer y aplic la justicia sobre quienes haban provocado ciertos descalabros y desmanes financieros. Los matices de la historia islandesa de los ltimos aos son mltiples. A pesar de trascender parte de los resultados que todo el movimiento social ha conseguido, poco se ha hablado del esfuerzo que este pueblo ha realizado. Del lmite que alcanzaron con la crisis y de las mltiples batallas que todava estn por resolver. Sin embargo, lo que a En Positivo nos parece digno de mencin es la historia que habla de un pueblo capaz de comenzar a escribir su propio futuro, sin quedar a merced de lo que se decida en despachos alejados de la realidad ciudadana. Y aunque sigan existiendo agujeros por llenar y oscuros por iluminar. La revuelta islandesa no ha causado otras vctimas que los polticos y los hombres de finanzas. No ha vertido ninguna gota de sangre. No ha sido tan llamativa como las de la Primavera rabe. Ni siquiera ha tenido rastro de meditica, pues los medios han pasado por encima de puntillas. Sin embargo, ha conseguido sus objetivos de forma limpia y ejemplar. Hoy por hoy, su caso bien puede ser el camino ilustrativo de los indignados espaoles, de los movimientos de Occupy Wall Street y de quienes exigen justicia social y justicia econmica en todo el mundo.
http://maestroviejo.wordpress.com/2011/12/06/islandia-triplicara-su-crecimiento-en2012gracias-a-las-revueltas-sociales/

You might also like