You are on page 1of 22

INTRODUCCION A LOS EDIFICIOS INTELIGENTES

DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CONSTRUCCION

GESTION TECNOLOGICA EMPRESARIAL

SISTEMAS A GESTIONAR
Los edificios automatizados o inteligentes deben resolver el problema de gestionar los sistemas de seguridad, confort, energa y la comunicaciones.

El confort
El confort es otro objetivo importante de la domtica, y es en fin de cuentas el objetivo de una edificacin, cualquiera sea su uso. En este sentido la domtica ofrece mltiples alternativas y en general estas estarn en funcin al usuario final.

Accionamiento automtico de persianas para evitar los efectos atmosfricos (viento, lluvia, nieve, etc.) sobre estos elementos para limitar sus perdidas trmicas.

Accionamiento automtico de la iluminacin en funcin del nivel de iluminacin y de la presencia de personas.


Centralizacin y supervisin de la informacin del estado de los sistemas instalados.

Posibilidad de agrupar un conjunto de acciones en una sola orden. Por ejemplo: apagar todas las luces, cerrar las persianas y cortar el suministro de agua, gas y poner el sistema de alarma en estado de vigilancia con un mismo interruptor con llave.

Utilizacin de mandos a distancia para las diferentes instalaciones.

LA ENERGIA
La gestin de la energa es sin duda alguna uno de los retos mas importantes de la domtica, ya que con un adecuado manejo de la energa se puede optimizar su uso.

La iluminacin puede ser regulada en funcin del nivel de luminosidad ambiente, evitando su encendido innecesario o adaptndola a las necesidades del usuario. La activacin de sta se realiza siempre cuando el nivel de luminosidad pasa un determinado umbral, ajustable por parte del usuario. Esto garantiza un nivel de iluminacin mnima, que puede ser especialmente til para por ejemplo un pasillo o la iluminacin exterior.

La seguridad
Existen dos tipos de sistemas anti-intrusin que son los siguientes:

1)Proteccin perimetral: protege de accesos a la parcela y a la misma vivienda a travs de puertas y ventanas. Principalmente se utiliza barreras infrarrojas de exterior en vallas, el jardn y ventanas y puertas; y sensores de contacto magntico de puerta/ventana y sensores de rotura de cristal.

SENSOR INFRARROJO

2)Proteccin del interior: protege de intrusin dentro de la misma vivienda. Se utiliza normalmente sensores de deteccin de movimiento con tecnologas infrarroja y ultrasnica. La alarma tcnica consiste en un conjunto de detectores (incendio, gas, CO, inundacin, etc.) que en caso de producirse fuegos o escapes de fluidos, posibles errores en la instalacin o mal uso involuntario detectan la anomala y proceden al corte del suministro mediante la vlvula de fluidos, la desconexin de los circuitos elctricos y otras actuaciones previstas. Tambin pueden configurarse para que den un aviso de entre los siguientes:

SENSOR ULTRASONICO

Las ltimas innovaciones en cuanto a control de intrusin ofrecen alarmas de seguridad sin cables que se instalan en cuestin de minutos, los cuales funcionan incluso si el ladrn ha cortado la lnea telefnica. Para evitar que los observadores externos noten que la casa est desocupada durante largos perodos de tiempo, el sistema memoriza la secuencia de acciones habituales en la vivienda y es capaz de simular la presencia de personas (apaga y enciende luces, abre y cierra persianas, etc.).

El sistema de control de acceso es tambin especialmente interesante para no tener que dejar las llaves al servicio de limpieza o a cualquier tcnico reparador, ya que la vivienda puede ser abierta remotamente desde el mvil por el dueo. La ltima novedad en este campo, son los sistemas que controlan la entrada mediante la lectura de la huella dactilar, permitiendo el paso un da especfico a unas horas concretas y que nos informan de la hora a la que se ha accedido en nuestra vivienda.

Los mismos principios se pueden extender a la inmotica, sobre todo los sistemas de seguridad, de incendios, etc.

Las comunicaciones
Los servicios y aplicaciones de comunicaciones contemplan el intercambio de mensajes entre personas y equipos dentro del mismo hogar y desde el hogar hacia el exterior, algunos de estos servicios son:
Telefona con centralita automatizada que permite realizar funciones como: telefona IP, interfona, nmeros abreviados, nmeros prohibidos y autorizados, conversaciones a tres, llamada en espera, hilo musical, etc.

Aviso telefnico de alarmas.


Mantenimiento y control del sistema domtica a distancia.

REFERENCIAS
http://www.ramonmillan.com/tutoriales/do motica.php http://html.rincondelvago.com/domotica_4. html
http://www.quebarato.com.pa/casa-deseguridad-del-sistema-de-alarma-depuerta-infrarrojos-sensores__633207.html

http://html.rincondelvago.com/domotica_ 4.html http://www.domotica.com/

You might also like