You are on page 1of 5

ESTRUCTURA DE LOS NIVELES EN EL DOMINIO DE CONOCIMIENTO

DESCRIPCIN ACTIVIDAD DE EVALUACIN EVIDENCIA Y PRODUCTO

Nivel I: Recopila la informacin jurdica relevante y pertinente del objeto de aprendizaje. Nivel II: Disea el contrato segn los estndares estructurales que responda a la naturaleza del problema.

1.1.- Los estudiantes elaborarn un informe que de cuenta del marco terico del objeto y las normas jurdicas que lo regulan, citando la bibliografa pertinente. 2.1.- El estudiante debe elaborar por escrito un formato tipo de contrato que cumpla con un estndar mnimo preestablecido.

1.1.- Determinacin de la naturaleza del contrato por elaborar, con sus caractersticas, indicando las normas legales precisas que se deben aplicar, refrendado con la posicin jurdica de tratadistas en la materia.

2.1.El estudiante entregar materialmente al profesor el formato tipo de contrato que deber contener a lo menos: (estndares preestablecidos) a) Las condiciones de existencia: Consentimiento de las partes; objeto; causa. b) Respetando la estructura: Ttulo; Prembulo; Clusulas; Disposiciones finales. Nivel III: Propone 3.1.- Los estudiantes elaboran un 3.1.- Los estudiantes confeccionan por soluciones a un caso o contrato de que cumpla con los escrito un contrato que cumpla con problema concreto a partir requisitos de validez todas las solemnidades legales.
de la elaboracin de un contrato en particular que pueda producir distintos efectos.

Nivel IV: Confecciona un contrato que goce de validez y eficacia a los requerimientos particulares de un determinado cliente.

4.1.- Los estudiantes deben ser capaces de aadir modalidades al contrato, que sin desvirtuar su naturaleza puede producir efectos jurdicos distintos segn cada variable o problema especfico.

4.1.- Observacin directa por el profesor de una escena simulada de contratacin donde el cliente requiere modalidades especficas que incidirn en los efectos del contrato. 4.2.- Entrega al profesor por escrito del contrato terminado segn las especificaciones anteriores. 4.2.- Resultado de la pauta de observacin directa del profesor.

Resultado de aprendizaje: Proponer soluciones a un caso o problema concreto a partir de la elaboracin de un contrato en particular que pueda producir distintos efectos. CRITERIOS INDICADORES 1. Aplica mtodos de ordenacin y discriminacin de la informacin. 2. Distingue entre normas legales especiales y supletorias que sern aplicables. 3. Maneja informacin bibliogrfica de autores relevantes de la ciencia jurdica. 4. Determina los ncleos problemticos de relevancia jurdica. 1. Cuenta con redaccin coherente 2. Identifica las distintas partes que tiene la estructura del contrato. 3. Utiliza terminologa jurdica que no da lugar a equvocos. 4. Es coherente con la naturaleza del problema 5. Cuenta con los requerimientos bsicos del caso 1. El contrato cuenta con las condiciones de existencia. 2. El contrato cuenta con los requisitos formales y materiales de validez 3. El contrato tiene una estructura definida. 4. Contiene modalidades jurdicas que lo tornan flexible para proponer distintas soluciones
NIVEL

1 2 1 1

1. Utiliza las fuentes legales y doctrinarias pertinentes.

1 2 1 3 3

2. Disea la estructura del contrato segn los estndares preestablecidos

2 3 2 4

3. Confecciona un contrato que sea capaz de producir distintos efectos jurdicos.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

RBRICA DE EVALUACIN
CATEGORA 4.- SOBRE EL ESTNDAR (Entre el 6 y el 7) 3.- CUMPLE EL ESTNDAR (Entre el 5 y el 5,5) 2.- SE APROXIMA AL ESTNDAR (Nota 4) 1.- DEBAJO DEL ESTNDAR (Nota 3)

Eficiencia en la bsqueda de la informacin pertinente.

Redaccin y coherencia jurdica.

El estudiante recopila las fuentes legales del Cdigo Civil y leyes especiales. Utiliza las fuentes doctrinales pertinentes, clasificando y ordenando segn su especialidad y generalidad. Adems, sistematiza la informacin ponindola en contacto con datos jurisprudenciales. El estudiante mantiene coherencia en el articulado y utiliza correctamente cada trmino en su acepcin pertinente.

El estudiante recopila las fuentes legales del Cdigo Civil y doctrinales pertinentes, clasificndola por niveles segn su especialidad y generalidad.

El estudiante es capaz de recopilar y discriminar la informacin pero no la clasifica ni utiliza bibliografa especfica.

El estudiante no clasifica, ordena o jerarquiza la informacin. No utiliza bibliografa especfica

El estudiante mantiene coherencia en el articulado y utiliza correctamente cada trmino en su acepcin pertinente.

El estudiante cumple con una redaccin estructurada y ordenada, sin embargo incurre en imprecisiones de trminos en las clusulas

El estudiante incurre en 2 o ms antinomias verbales y valorativas en la redaccin jurdica, y utiliza 2 o ms trminos equvocos.

Diseo de la estructura bsica

Contenido jurdico del contrato

Adems, es capaz de elaborar anexos del contrato que detallan las clusulas complejas. El estudiante domina la estructura del contrato compuesta por el ttulo, prembulos, clusulas, disposiciones finales y firma. Pudiendo identificar los requisitos de existencia que son el consentimiento, objeto, causa, estableciendo concordancias entre cada articulado. El estudiante cumple con las formalidades legales y convencionales. Cumple con los requisitos de validez y aade modalidades que modifican los efectos normales segn requerimientos del

contractuales.

El estudiante domina la estructura del contrato compuesta por el ttulo, prembulos, clusulas, disposiciones finales y firma. Pudiendo identificar los requisitos de existencia que son el consentimiento, objeto, causa.

El estudiante conoce la estructura del contrato pero no tiene lmites definidos.

El estudiante no observa el orden de las etapas en la constitucin del contrato y omite 1 condicin de existencia.

El estudiante cumple con las formalidades legales y cumple con los requisitos de validez que son consentimiento espontneo, objeto lcito, causa lcita y capacidad.

El estudiante confecciona el contrato cumpliendo con las formalidades legales, pero omite un requisito de validez.

El estudiante no cumple con las solemnidades que exige la ley, tornando el contrato anulable.

cliente o problema dado.

You might also like