You are on page 1of 8

STATION WAGON

Familiar es un tipo de carrocera utilizada en automviles de turismo. Es una carrocera de dos volmenes en la que la tapa del maletero es un portn que incluye el vidrio trasero, el voladizo trasero es relativamente largo y el techo es alto en casi todo el largo de la misma. El portn trasero se considera una puerta ms, por lo que los familiares con dos puertas laterales se denominan "tres puertas" y los modelos con cuatro puertas laterales son "cinco puertas". Existen varios sinnimos de familiar; la mayora son prstamos lingsticos de otros idiomas, muchos de los cuales son utilizados por fabricantes: "break" del francs, "station wagon" y "estate" del ingls, y "tourer" y "combi" del alemn. Otros palabras del espaol son "rubia", "ranchera" (comn en Espaa) y "rural" (Argentina, principalmente).

CONVERTIBLES
Un descapotable (tambin llamado convertible o cabriolet) es un tipo de carrocera de automvil sin techo o cuyo techo puede o bien quitarse o bien plegarse y guardarse en el maletero. Este techo, denominado capota, puede ser de vinilo, tela,plstico o de metal; se suele denominar popularmente cabrio y en ocasiones se denomina errneamente coup debido al marketing que llevaron a cabo los fabricantes de automviles cuando comenzaron a juntar las denominaciones coup-cabrioletpara referirse a los descapotables conformados con techo metlico. Prcticamente todos los descapotables tienen dos puertas laterales, debido a que aperturas ms grandes causaran problemas estructurales en el chasis.

SEDAN
Sedn o berlina es un tipo de carrocera tpica de un automvil de turismo; es un tres volmenes en el que la tapa del maletero no incluye el vidrio trasero, por lo que ste est fijo y el maletero est separado de la cabina. El maletero se extiende horizontalmente desde la parte inferior del vidrio trasero algunas decenas de centmetros hacia atrs. La cantidad de puertas es la de las puertas laterales, prcticamente siempre dos o cuatro. Los sedanes de dos puertas son denominados en algunos pases como coach en tanto que en otros se les llama coup (si bien es de una manera un poco errtica).

COUP
Cup o coup (slo la primera forma est reconocida por la R.A.E. aunque las dos son de uso frecuente) (del francs couper, "cortar") es un tipo de carrocera de automvil de dos o tres volmenes y dos puertas laterales. Un cup se denomina fastback o tricuerpo (notchback), segn el ngulo que forma la luneta trasera con la tapa del maletero o del motor. Los cups, junto con los descapotables, forman el grupo de los automviles deportivos. El trmino cup tiene un uso ms amplio o reducido segn la marcas, los modelos y las modas; as, algunos modelos con carrocera sednde dos puertas o hatchback de tres puertas se publicitan como cup. Algunas veces es difcil distinguir entre un cup y un sedn de dos puertas. Normalmente las marcas tienden a identificar como cup a los modelos con aire deportivo. Histricamente los cups casi siempre han tenido capacidad para dos o cuatro personas. Generalmente las plazas traseras son pequeas y sirven para nios pequeos o para depositar objetos; esta configuracin de asientos se llama 2+2: existen dos asientos legales en la parte trasera pero son incomodos para largos viajes. En la primera dcada del siglo XXI ha empezado a generalizarse las grandes berlinas de diseo cup pero con cuatro plazas reales y cuatro puertas de acceso. Ejemplos de esta carrocera son el Porsche Panamera, el Mercedes Benz CLS, el Lamborghini Estoque, el Aston Martin Rapide o el Volkswagen Passat CC. Como se indica anteriormente slo el termino cup est formalmente aceptado por la R.A.E., no as coup aun siendo este segundo incluso mas habitual en el uso que el primero. El trmino proviene del francs coup cuyo significado es cortado (el infinitivo es couper / cortar). Llama la atencin que la traduccin o sinonimia que la R.A.E. da para el termino cup es berlina, lo que nos evoca un coche de 4 puertas. Atendiendo al origen etimologico y temporal de la palabra descubrimos que en origen el termino era aplicado a los coches de caballos. Donde el coup, el corte aludia a los coches de cuatro plazas donde el habtaculo estaba recortado dejando dos plazas abiertas delante (para el conductor y un acompaante) y dos plazas cerradas detrs para los pasajeros. Al evolucionar los vehiculos desde la traccin animal a la autopropulsin generalizandose que el pasajero sea el propio conductor el coup se quedo en un vehculo de dos plazas, de dos pasajeros.

EL VEHCULO AUTOMOTOR
La Federacin Internacional del Automvil define as el vehculo automotor: "Vehculo terrestre movido por sus propios medios, que se desliza mnimo sobre cuatro ruedas dispuestas en ms de una alineacin y que estn siempre en contacto con el suelo, y de las cuales por lo menos dos son directrices y dos de propulsin"

CONSTITUCIN DE CARROCERA VEH.


CONSTRUCION DE LA CARROCERIA DEL VEHICULO La mayora de los vehculos tienen una Estructura instalada sobre un chasis, destinada al transporte de personas o de carga, denominadas tambin monocascos, que se encuentran unidos entre s en excepcin del cap y las puertas. Existen diferentes tipos de carroceras, mencionemos dos de ellos, que son los ms utilizados en la fabricacin de los vehculos. 1. Carrocera de un chasis independiente. 2. Carrocera de un chasis autoportantes o monocasco. Carrocera de un chasis independiente: Es una de las ms antiguos y sencillos y todava se usa en construcciones de algunos vehculos, este sistema consta con un chasis rgido en el cual va incorporado todas las piezas mecnicas como el motor, direccin, suspensin, etc. Caracterstica: * La carrocera tiene su propio piso. * La carrocera es un elemento independiente que se monta y desmonta del chasis completa. * Va atornillado a travs de uniones elsticas. * Dificultad para obtener sistemas con centro de gravedad bajos. Carrocera de un chasis autoportantes o monocasco: Es el ms usado actualmente, por motivos de flexibilidad, reduccin de peso, y coste. Casi todas las piezas de acero estn unidas por medio de puntos de soldadura, aunque en algunas piezas van unidas por tornillos para sustitucin menos problemtica y rpida. Caractersticas: * Est formada por un nmero muy elevado de piezas. * Soporta todos los conjuntos mecnicos y se auto porta as misma. Seguridad de la carrocera: La carrocera es un elemento importante de seguridad pasiva, ya que en caso de colisin absorbe la mayor cantidad de energa posible. Zonas de disipacin de desaceleraciones:

* Zona central: formada por el habitculo de pasajeros, es la zona ms rgida del vehculo y debe ser indeformable. * Zona frontal y trasera: Fcilmente deformables cuya misin es proteger la zona central transformando la energa cintica de la colisin en energa de deformacin

ESTRUCTURA DEL VEHCULO


Todo vehculo automotor est compuesto por dos grandes conjuntos de piezas, la carrocera y el chasis.

LA CARROCERA
Est definida por el destino especfico para el cual ha sido diseado y construido el vehculo (carga pasajeros). En cada caso debe ofrecer el espacio, la seguridad y el confort suficiente para ser utilizado dentro de las regulaciones y normas establecidas en cada pas o regin. Sin embargo, aunque tengan la misma destinacin especifica, el fabricante suele ofrecer variantes en el diseo y construccin de la carrocera, por lo cual un mismo modelo pueden presentar rasgos muy diferentes; por ejemplo, en el caso de los automviles estos pueden ser coup, sedan, convertibles, station wagn, etc.

CHASIS
El chasis esta conformado por el bastidor, el motor y dems rganos mecnicos, elctricos y electrnicos, convirtindose as en la base estructural del vehculo. En algunas regiones se le conoce como la araa del vehculo.

El Bastidor
Es la pieza principal (columna vertebral) en la estructura del vehculo. Puede tener diferentes formas, siendo las ms comunes la de perfil estampado y la del tipo plataforma (autoportante). Sobre l se soportan todos los rganos mecnicos del vehculo

Bastidor de perfil estampado


Est formado por dos largueros o vigas unidos entre s por varios travesaos, piezas todas ellas construidas de acero estampado, generalmente con secciones

en U, tubular o rectangular, y diversas formas de armado, las cuales pueden ser en forma de recta, curvas o en X

Los largueros generalmente suelen ir curvados hacia arriba en sus extremos anterior y posterior, con el fin de permitir un mayor espacio para el montaje y funcionamiento de los mecanismos de suspensin y transmisin de potencia del vehculo. Este tipo de bastidor es propio de los vehculos todo terreno y del tipo pesado.

Bastidor tipo plataforma


Tambin conocido como autoportante o monocasco, forma una sola pieza con el armazn metlico de la carrocera, dando como resultado una verdadera viga armada a lo ancho y alto de la estructura vehicular. En algunos casos para aumentar su rigidez y fortaleza los fabricantes aplican refuerzos a manera de venas o nervaduras. Generalmente se le construye en chapa de acero, y su utilizacin prctica se da en automviles y vehculos pequeos.

EL MOTOR
El motor de combustin interna, transforma la energa calrica del combustible en energa cintica mediante un proceso de combustin. La energa cintica es la que nos permite dar una utilizacin practica al vehculo imprimindole movimiento propio.

You might also like