You are on page 1of 15

P.P.D.

Proyecto Pedagogico Disciplinar


Diseo V - Imagen Corporativa
Esp. D.G. Kelly David Lpez periodo b de 2011

1. Introduccin 2. Formulacin del problema 3. Justificacin 4. Objetivos 5. Metodologia. 6. Proyectos Bibliografia

La marca como bien de caracter intangible, la marca ha sido consebida para distinguir productos y servicios en el mercado

Este documento recopila el proceso del Proyecto Pedaggico Disciplinar de la materia de imagen corporativa espacio dirigido a la investigacin que propicia el desarrollo para plantear soluciones a partir del Diseador Grfico. El acercamiento al contexto que rodea al diseador grfico forman parte de la accin y creacin del diseo, a travs de identificar y detectar oportunidades de comunicacin. Se plantean soluciones para la sociedad desde la funcin del diseo, los ejercicios realizados permiten un acercamiento fresco y dinmico de la investigacin. Se busca establecer la relacin entre la imagen y el comportamiento del usuario en distintos escenarios de las empresas de ciudad de San Juan de Pasto, as como el comportamiento, actividades y roles de la sociedad con el fin de identificar los aportes de diseo zonas que se manifiestan con una imagen determinada por la funcin que cumple a la empresa, adems realizar propuestas de diseo que beneficien el reconocimiento y apropiacin de nuevos mercados, posicionamiento, innovacin e incrementos en las ventas.

1. introduccin

Como a travs del estudio del comportamiento del usuario se puede establecer oportunidades para afianzar marcas establecidas en la ciudad a traves de una estrategia y todos los componentes necesario?

2. Formulacin del Problema

Con el propsito de desarrollar el tema de la asesora desde el aporte del diseo en pretende desarrollar una investigacin que analice, investigue y concluya cual es la imagen que se percibe y proyecta dichas empresas.

empresas de la Ciudad de Pasto, e integrarlo con la temtica de imagen corporativa, se

Como lo dice el autor Armando Silva en su texto los imaginarios urbanos: Esto significa

que la ciudad se mueve, se transforma, habla, cambia y se configura, no tanto por sus ciudad tambin es un escenario de lenguaje, de sueos, imagines, esculturas y variadas escrituras.

espacios fsicos, como por sus habitantes. Por lo tanto, hay que reconocer que la

Armando Silva lo afirma diciendo que la ciudad es la imagen de un mundo, pero tambin del modo contrario: el mundo de una imagen, que lenta y colectivamente se va construyendo y volviendo a construir, incesantemente. Cuando se piensa en la Imagen corporativa, se suele abordar desde una perspectiva evocativa pero tambin intuitiva; estas connotaciones pueden tener o no tener valides si se tiene en cuenta la mirada y eje comunicacional de una filosofa empresarial que permite cautivar, persuadir por productos y servicios.

el sentido de apropiacin de la gente, de ah la necesidad de analizar la imagen como

Con el anlisis de casos del manejo de la marca, el valor agregado que ofrecen granentender el proceso de creacin de marca y como es el debido manejo.

des compaas, y el estudio de textos como Joan Costa y Norberto Chvez, se logra El anlisis de los 14 parmetros de alto rendimiento de una marca, permite concluir el proceso de intervencin que se llevara a cabo en la entidad, siendo pertinentes con su historia y reconocimiento.

3. Justificacin

Objetivo General Desarrollo de un programa de Imagen Corporativa aplicado a empresas de la Ciudad de Pasto como resultado de una investigacin cualitativa como base conceptual.

Objetivos Especficos - Analizar la historia de las marcas y la influencia en la sociedad. ma de implementacin.

- Identificar el proceso de identificacin de una Marca desde el Nombre hasta el progra- Identificar por medio de la observacin y la experiencia propia las necesidades de intervencin integral en empresas conocidas de la ciudad de Pasto. el registro fotogrfico. - Recopilar la informacin de cada empresa teniendo como instrumento la entrevista y - Aplicar una metodologa de Diseo en la interpretacin de resultados y la implementacin de un programa de identidad visual. - Socializar y proyectar los resultados del programa de identidad visual.

4. Objetivos

METODOLOGIA PRIMERA ETAPA Se pueden percibir muchas imgenes y sensaciones en diferentes empresas de la ciudad, la metodologa utilizada fue la siguiente: Se conforman grupos de investigacin de tres estudiantes entre los cuales se nombra un director, un secretario y un encargado de llevar la bitcora ( donde se recopila toda informacin del proceso del grupo.) Se inicia con un acercamiento al comportamiento del usuario frente a los productos y servicios que consume, anlisis cualitativo y cuantitativo. A travs del desarrollo de la matriz IMRID se formula un problema detectado en la empresa, teniendo en cuenta el tamao de la empresa, grupo objetivo, competencia, misin y visin. SEGUNDA ETAPA Gracias a los temas vistos hasta la mitad del segundo corte los grupos de trabajo entran en la labor de identificar empresas de la regin que presenten dificultad comunicaciones en su imagen corporativa.

5. Metodologia

METODOLOGIA (Norberto Chaves) Se escogen tres empresas, a las cuales se les realiza un anlisis o imput de la informacin esto lleva a que se realice una investigacin de tres aspectos : Imagen Institucional, Comunicacin Institucional, Realidad Institucional., a travs de visitas a las empresas, registros fotogrficos, encuestas, entrevistas y conclusiones Cada grupo hace un anlisis de esta informacin y en asesora determinan que empresa escogen para realizar el proyecto final de diseo V. aplicando por ultimo una anlisis en los catorce parmetros del Autor: Norberto Chavez. con este desarrollo de investigacin el resultado de los proyectos finales de quinto semestre estn muy bien cimentados en las necesidades de una empresa y en comprensin de los estudiantes que lo desarrollan. Socializacin Dentro de la muestra de trabajos finales de diseo grfico se busca generar un espacio de socializacin donde los empresarios pueden observar en plenitud el resultado profesional de su maca, generando una expectativa en a implementacin y el contacto con los estudantes para generar oportunidades de comunicacin visual.

5. Metodologia

6. Proyectos

Integrantes: Camilo Cordoba Andres Huertas Rigo Ceballos

NOMBRE DE LA EMPRESA: CONDUCAR Tipo de Intervencin: Diseo ex-novo Descripcin: Conducar es una escuela de enseanza automovilstica de la ciudad de san juan de pasto, de gran trayectoria y de buen reconocimiento el rediseo de su marca se ve determinada por diferentes aspectos como: - la vigencia de los elementos visuales - rendimiento de su marca. - Aumento de la competencia. - renovacin del parque automotor. - afianzar el reconocimiento en nuevas generaciones.

Integrantes: Juan Pablo Delgado Andres Bastidas Gustavo Palacios

6. Proyectos

NOMBRE DE LA EMPRESA: REVISTA GESTIN SALUD Tipo de Intervencin: Diseo ex-novo Descripcin: La revista gestin salud es un proyecto novedoso enfocado a la rea de la salud y toda la comunidad medica. el diseo de su marca se ve determinada por diferentes aspectos como: - Reconocimiento e identificacin de la marca - Posicionamiento en el mercado - Nuevo mercado

Integrantes: Danny Morillo Carlos Bravo Miguel Bolaos

6. Proyectos

NOMBRE DE LA EMPRESA: SALCHICHERIA HOLANDESA Tipo de Intervencin: Rediseo Descripcin: La salchichera Holandesa es una de las empresas mas tradicionales de la ciudad y la cual no ha tenido un manejo adecuado de la marca en todas sus aplicaciones el rediseo de su marca se ve determinada por diferentes aspectos como: - Reconocimiento e identificacin de la marca - Unificar y normatizar las aplicaciones de la marca - Desarrollar elementos visuales mas contemporneos que mantengan identificacin con el consumidor final, sin que se pierda la esencia que salchichera Holandesa ha logrado durante a travs de los aos de calidad y de reconocimiento.

Integrantes: Jonathan Rivera Diana Araujo

6. Proyectos

NOMBRE DE LA EMPRESA: LILIANA MONTERO Tipo de Intervencin: Rediseo Descripcin: LILIANA MONTERO es una exclusiva tienda de marroquinera de la region, la cual tiene gran reconocimiento a nivel nacional e internacional, la intencin de generar una marca que permita el reconocimiento en los productos de exportacin el rediseo de su marca se ve determinada por diferentes aspectos como: - Nuevos mercado - Unificar y normatizar las aplicaciones de la marca logrado durante a travs de los aos de calidad y de reconocimiento.

Integrantes: Andres Pabon Camila Leon Ivonne Diaz

Proyectos

NOMBRE DE LA EMPRESA: PASTO RACING CLUB Tipo de Intervencin: Rediseo Descripcin: Club automovilistco de Pasto que participa en diferentes eventos y competencias a nivel nacional e internacional, por tal razn requeran una imagen estable que permita una aplicacin en cada uno de los elementos que utilizan para ser reconocidos el rediseo de su marca se ve determinada por diferentes aspectos como: - Reconocimiento - Unificar y normatizar las aplicaciones de la marca

Integrantes: Juan Lasso

Proyectos

NOMBRE DE LA EMPRESA: PIFF TIENDA DE MASCOTAS Tipo de Intervencin: diseo - EXNOVO Descripcin: Tienda de mascotas que ofrece diferentes servicios y productos para lo cual necesitaba un normatizacin de una marca novedosa y que sea pregnante. el rediseo de su marca se ve determinada por diferentes aspectos como: - Reconocimiento - Unificar y normatizar las aplicaciones de la marca - Posicionamiento

BIBLIOGRAFIA Referentes Biblioteca Institucional: CHAVES, Norverto. La Imagen Corporativa. COSTA. Joan. Identidad Corporativa. Referentes Bibliotecas y Colecciones locales: CHAVEZ,Norberto/BELLUCIA, Ral.La marca corporativa. COSTA, Joan. Imagen Global. KLEIN, Naomi. No Logo Referentes Web: http://www.nnss.com.ar http://www.mariscal.com

Bibliografa

You might also like