You are on page 1of 9

Fundamente el posible impacto al ambiente generado por los cultivos transgnicos Los alimentos transgnicos es el que se obtiene de un organismo

al cual le han incorporado genes de otro para producir las caractersticas deseadas. En la actualidad tienen mayor presencia alimentos procedentes de cultivos de plantas transgnicas como el maz, la cebada o la soja. En el ao 2007, los cultivos de transgnicos se extienden en 114,3 millones de hectreas de 23 pases, de los cuales 12 son pases en vas de desarrollo (Global Status of Commercialized Biotech/GM Crops, 2007). En el ao 2006 en Estados Unidos el 89% de plantaciones de soya (o soja) lo eran de variedades transgnicas, as como el 83% del algodn y el 61% del maz.(Adoption of Genetically Engineered Crops in the U.S. USDA ERS July 14, 2006)
Figura N
reas con cultivos de Organismos Modificados Genticamente en 2005.

Los cinco pases que producen ms del 95% de GMO : Otros pases con GMOs comercializados Puntos naranja: slo cultivos experimentales.

En las dcadas anteriores la intensidad de la agricultura industrial provoc una reduccin drstica de la diversidad de flora y fauna en el campo. A travs de la difusin de variedades de semillas de alto rendimiento y de semillas comerciales, las variedades locales adaptadas fueron desplazadas. Cada vez son menos los agricultores que pueden cultivar semillas de forma independiente. La creacin de sper-plantas destinadas al uso de monocultivos por parte de la ingeniera gentica, sigue acelerando tanto la prdida de la diversidad como de la soberana econmica. De esta forma muchas variedades de semillas se pierden irremediablemente.

Desde la aparicin de las primeras plantas transgnicas conteniendo genes de inters comercial surgi la necesidad de medir el impacto ambiental de las mismas en los sistemas de cultivo y en el ecosistema. Asimismo en varios pases del mundo han surgido grupos opuestos a los organismos

genticamente modificados, formados principalmente por ecologistas, asociaciones de derechos del consumidor, algunos cientficos y polticos, los cuales exigen el etiquetaje de estos, (Aplicaciones de la Biotecnologa a los Cultivos: Beneficios y Riesgos) por sus preocupaciones sobre seguridad alimentaria, impactos ambientales, cambios culturales y dependencias econmicas. Llaman a evitar este tipo de alimentos, cuya produccin involucrara daos a la salud, ambientales, econmicos, sociales y problemas legales y ticos por concepto de patentes. (El futuro de la comida Estados Unidos, 2006)

Internacionalmente se desarrollaron estrategias regulatorias segn las cuales cada evento transgnico en estudio comercialmente disponible debe primero superar una etapa de evaluacin de riesgo ambiental antes de ser desregulado, crendose distintos organismos evaluadores del riesgo que generan (Jaffe, 2004). Impacto a la biodiversidad y al ambiente Las investigaciones independientes sobre los efectos de los cultivos transgnicos en organismos tiles an siguen siendo muy escasas. Durante mucho tiempo estos temas no han estado al orden del da en la investigacin agro biotecnolgica y slo recientemente algunos grupos de trabajo se han encargado de la misma. En cada ecosistema interactan elementos individuales como las plantas, los animales o el suelo. Las plantas transgnicas tambin son parte de su ambiente natural. Las consecuencias de las interacciones entre plantas transgnicas y su medio ambiente natural slo pueden visualizarse despus de varios aos, perodo durante el cual podran alterarse el frgil equilibrio del suelo, la susceptibilidad a la enfermedad de las especies o los procesos de la polinizacin. Debido a la propagacin de las plantas modificadas genticamente mediante procesos naturales como el vuelo del polen y la hibernacin de las semillas, stas pueden convertirse en una amenaza para las explotaciones agrcolas vecinas o para las reas protegidas. Los plenes de canola y maz por ejemplo son transportados por el viento y por los insectos a largas distancias, transportando tambin sus propiedades de resistencia a los herbicidas y a los insectos y transmitindolas a plantas de la misma especie. Las plantas y las semillas modificadas genticamente se dispersan al sembrar, durante la cosecha, durante el procesamiento y luego a lo largo de las rutas comerciales en todas las direcciones. Las grandes empresas de agrobiotecnologa se enriquecen con el cultivo de transgnicos en dos instancias: Con la venta de semillas y con la venta de grandes cantidades de herbicidas totales correspondientes. La utilizacin de estos productos agroqumicos daan el suelo y el agua, e incluso a personas y animales.

El cultivo de los transgnicos puede tambin aumentar el nivel de plagas secundarias tales como chinches y caros, que a su vez deben ser controlados con ms insecticidas. En los ltimos diez aos se han documentado innumerables casos de contaminacin y daos a cultivos o a otros bienes econmicos, as como a la diversidad biolgica. Una tendencia en alza: En Canad, como consecuencia del cultivo a gran escala de canola resistente a herbicidas, se han contaminado los campos y los cultivos adyacentes con organismos modificados genticamente. Se ha comprobado una contaminacin de hasta 5% en las semillas convencionales certificadas. En Mxico se han detectado contagios de maces, que originalmente haban sido plantados en los EE.UU. Los nuevos rasgos fueron descubiertos por primera vez en 2001 en variedades locales de maces mexicanos y en plantas silvestres emparentadas. En Costa Rica desde 1992 se producen semillas de algodn y de soja modificadas genticamente con fines experimentales y reproductivos para el mercado mundial. Mientras, el algodn transgnico crece libremente a lo largo de las orillas de los ros, de los caminos y hasta en los jardines delanteros de las casas. En Argentina, Brasil y Paraguay los bosques son desmontados para el monocultivo de soja resistente al glifosfato, y a continuacin son aplicadas cantidades significativas de plaguicidas. La propagacin hacia campos adyacentes y asentamientos humanos causa daos en la gente, las plantas y los animales, y envenena los recursos hdricos. En la Universidad de Arizona (EE.UU.) a principios de 2008, los investigadores han demostrado que los insectos nocivos se han hecho resistentes a insecticidas en plantaciones de algodn genticamente modificado. En Sudfrica, los campesinos tienen que aplicar insecticidas en los cultivos de algodn Bt contra las plagas secundarias, tales como pulgones y chicharras. Desde 2000 han aparecido nuevas plagas como el chinche apestoso, causando grandes daos. La introduccin del algodn Bt en la India ha trado particularmente graves consecuencias. En algunas regiones desde 2002, el aumento en la formacin de resistencias y la aparicin de plagas secundarias han venido causando enormes prdidas en las cosechas. Miles de agricultores que se haban endeudado con prstamos para adquirir semillas y plaguicidas luego se suicidaron. Las plantas modificadas genticamente no slo afectan a los organismos nocivos, sino que tambin ponen en peligro a muchos de los organismos beneficiosos para la agricultura.

1. Los transgnicos producen cambios en el genoma humano?2. Identificar los probables impactos sociales y culturales de los cultivos transgnicos en el Per.

Para poder identificar los probables impactos sociales y culturales de los cultivos transgnicos en nuestro Pas, es preciso resaltar que existe la necesidad que se realice mayor inversin en ciencia, tecnologa y capital humano para desarrollar nuestras potencialidades en las ciencias de la vida y sus aplicaciones en el marco de la biotica, ya que en la actualidad no existe informacin cientfica actualizada y vlida que nos permita conocer que insumos y cultivos transgnicos que pueden afectar nuestra creciente produccin orgnica y reservas naturales de toda clase; en consecuencia, se requiere regular y asegurar la excelencia y seguridad de las investigaciones que pudiera realizarse y por lo tanto, no liderar de hecho ni de derecho el comercio hacia dentro del Per, estos elementos son indispensables en materia de legislacin ambiental. La irrupcin en solo siete aos (1994-2000) de una nueva generacin de tecnologas basadas en la manipulacin gentica y en las biotecnologas, y su rpida difusin e implementacin, est revolucionando la produccin de alimentos y materias primas de origen agropecuario. Se trata de un proceso de innovaciones que inevitablemente gravitar sobre los niveles de competitividad y la estructura productiva del sector agropecuario en los pases de la regin, ya que ampla con gran celeridad las ya significativas transformaciones inducidas en dcadas pasadas por la Revolucin Verde 1y las tecnologas relacionadas. Cabe destacar que para el desarrollo de la agricultura y la produccin de alimentos ha sido fundamental el acceso y uso de germoplasma o material gentico, gran parte del cual es originario de Amrica Latina.2 No slo porque el material gentico se reproduce, sino porque cada variedad lleva codificados los rasgos que permiten responder a diferentes exigencias econmicas y ambientales, y ha sido por lo tanto la base para la creacin de nuevos cultivares. Nuestro pas, Per 2es uno de los pases ms valiosos del Planeta Tierra, por su altsima diversidad de paisajes, recursos vivos o biodiversidad, sus riquezas minerales y la contribucin valiosa de sus gentes al bienestar del mundo. cabe indicar la complejidad de la biodiversidad y la importancia de las actividades del mercado, que reconozcan y evalen el valor especial y la necesidad de hacer una adecuada gestin y un aprovechamiento sostenible de esta biodiversidad que es la red de la vida.
1

Revolucin Verde: aplicacin masiva de variedades genticas nuevas (variedades hbridas de alto rendimiento) que, asociadas a un uso intensivo de fertilizantes (fertilizantes nitrogenados, que se obtienen a partir del petrleo y gas natural), pesticidas y adecuados sistemas de riego, resultan en elevados rendimientos por ha. 2 Es uno de los 10 pases megadiversos, posee una muy alta diversidad ecolgica de climas, de pisos ecolgicos y zonas de produccin, y de ecosistemas productivos. En superficie de bosques es el segundo pas en Amrica Latina y el cuarto a nivel mundial, y posee el 13% de los bosques tropicales amaznicos. alberga 11 ecorregiones, 84 de las 117 zonas de vida del mundo, 28 de los 32 tipos de clima del mundo, 186 zonas geotrmica, 12,000 lagos y lagunas altoandinas, 18 cordilleras con 3,044 glaciares, 1,800 de los 7,250 km de la Cordillera de los Andes,3 macrocuencas Amazonas, Titicaca y Pacfico.

El nmero total de especies vegetales en el Per se estima en 25 000 (Brack, 1995); de stas, se utilizan no menos de 3 140 especies nativas de las cuales 1 005 especies son utilizadas para diversos fines: 682 especies en alimentacin, 1 044 con fines medicinales, 444 como recursos madereros, 86 como forrajeras; y otras especies en usos tales como: abono, aceites, agroforestera, ornamentales, etc. (Brack, 1995). Dentro de la gran diversidad de especies originarias del Per, existen especies de importancia econmica mundial tales como la papa, el maz, tomate, frijol y aquellas de importancia regional que en el futuro podran contribuir an ms a la produccin de alimentos y materias primas. En ese sentido, el gobierno peruano ha empezado a desarrollar polticas de Estado sobre el desarrollo sostenible y la gestin ambiental, consideramos pertinentes para la integracin de la poltica nacional ambiental y su tratamiento holstico con las polticas econmicas, sociales y culturales, no hay aprovechamiento sostenible sin proteccin ambiental adecuada y que hay que enfatizar las acciones de mejora de la calidad de la vida en la poblacin ms vulnerable del pas. Tambin sera importante considerar La Ley General del Ambiente, en su Artculo 1, contempla un aspecto fundamental que consideramos bsico y esencial para las discusiones, que toda persona tiene el derecho irrenunciable a vivir en un ambiente saludable y equilibrado y adecuado para el pleno desarrollo de la vida y el deber de contribuir a una efectiva funcin de conservacin de la biodiversidad biolgica, ambiente y de la salud de las personas; hay varios lineamientos en esta ley, pero podemos anotar dos de ellos que son los ms importantes como son: Reconocer al Per como centro de diversificacin de recursos genticos y biolgicos, y que la promocin del uso de tecnologas debe tambin servir para implementar sistemas de alerta y prevencin en caso de emergencia. El Artculo 105, habla de la promocin de la biotecnologa, y dice que el estado promueve el uso de la biotecnologa de modo consistente con la conservacin de los recursos biolgicos la proteccin del ambiente y la salud de las personas.

Dentro de los lineamientos de la Poltica Nacional Ambiental, tenemos dos elementos fundamentales como es el desarrollo humano considerado como defensa de la vida con sus componentes de equidad, sostenibilidad, potenciacin, seguridad y defensa nacional en el sentido estricto de proteger la biodiversidad; y revalorar los conocimientos tradicionales y la multi culturalidad de nuestro pas, con un enfoque en la realizacin de actividades con tica ecolgica hacia el ambiente, en la cual se mantiene y dinamizan los procesos y los ciclos de esta diversidad biolgica; tica ecolgica en la que es indispensable actuar con solidaridad, sentido comn, respeto a los conocimientos y saberes tradicionales as como tambin promover una competitividad, pero con equidad, promover eficiencia, racionalidad y transparencia en nuestras acciones y actividades. Por lo tanto es imprescindible prevenir y reducir los daos a la salud de las personas humanas y a la economa nacional derivados del deterioro de los recursos naturales y del ambiente en general.

Efecto de rompimiento de la dinmica de las poblaciones naturales se reducira al articular los negocios ambientalmente sostenibles, en los mercados nacionales e internacionales, que contribuya al fortalecimiento de la autoridad ambiental utilizando bsicamente, pero no exclusivamente, los instrumentos de Zonificacin Ecolgica Econmica (ZEE), ordenamiento territorial y la evaluacin ambiental estratgica. Cabe destacar que la utilizacin de semilla transgnica tiene un mayor costo que la semilla convencional, ya que su precio incorpora el pago de una cuota tecnolgica. A esto se agrega que por contrato las empresas productoras y distribuidoras de la semilla incorporan la restriccin de que el agricultor no puede resembrarla, es decir, no se permite es uso de generaciones subsecuentes de este material. En efecto, algunas empresas biotecnolgicas han iniciado acciones legales contra productores agrcolas por plantaciones ilegales que estaran violando los derechos de propiedad intelectual. La cuota tecnolgica y la restriccin de resiembra de semillas implican un aumento en los costos que deben ser pagados anualmente, con la consecuente prdida de autonoma de los productores agrcolas, que adems dependen de un reducido nmero de proveedores. Por otra parte, estos mayores costos pueden ser compensados por una reduccin de costos por concepto de control de insectos y malezas y por el menor requerimiento de mano de obra. El problema de fondo es que los alimentos que contienen transgnicos no se pueden distinguir de los alimentos convencionales. A diferencia del productor, quien s est informado sobre el contenido de los alimentos, el consumidor no lo est. Esto da lugar a una situacin de asimetra de informacin entre el productor y el consumidor, lo que genera una falla de mercado. En presencia de esta falla de mercado, las soluciones de mercado no son eficientes porque no permiten maximizar el bienestar del consumidor. Existen varias herramientas para resolver esta falla de mercado y corregir la asimetra de informacin, tales como el etiquetado, estndares mnimos para los productos o regulaciones para productos especficos (OCDE, 2000). Sera ideal que se fomentarn y facilitarn la concienciacin, educacin y participacin del pblico relativas a la seguridad de la transferencia, manipulacin y utilizacin de los organismos vivos modificados en relacin con la conservacin y la utilizacin sostenible de la diversidad biolgica. Es evidente que esta diferenciacin de productos conlleva costos, que en la actualidad son asumidos por el consumidor con preferencias por productos no-transgnicos. Se argumenta que estos costos deberan ser cubiertos por los promotores de la biotecnologa, y no por los consumidores ni los productores agrcolas convencionales. En definitiva, el impacto que estas prcticas tendrn sobre los mercados depender de la evolucin de la respuesta de los consumidores ante esta oferta y del tamao que adquiera este mercado para los no-transgnicos, que por el momento no es significativo. De manera que la tendencia que se imponga en torno a la valoracin o no de los productos transgnicos por parte de los mercados consumidores ser fundamental en las caractersticas que

adopte la fijacin de precios, penalizando o premiando los productos transgnicos respecto a los convencionales. Sin embargo, para que los sistemas de etiquetado generen confianza en los consumidores se requiere segregar mercados, es decir, crear mercados diferenciados para productos agrcolas transgnicos y no transgnicos.3 Esto implica nuevos costos para los productores, los que deben acomodar sus silos de almacenamiento y sistemas de transporte para poder separar los embarques de granos convencionales de los transgnicos. Por otra parte es muy probable que incluso se requiera ir ms lejos, introduciendo sistemas de preservacin de identidad, es decir, que permita distinguir los productos finales de acuerdo a su contenido de insumos transgnicos y de acuerdo a la forma que han sido producidos (usando biotecnologa o no) a lo largo de toda la cadena productiva, incluyendo transporte y comercializacin. La preservacin de identidad es un concepto ms amplio que la segregacin de mercados, por el hecho de que implica conocer el origen, el mtodo de produccin y los materiales contenidos en el producto comercializado desde su origen. Ambos sistemas forman parte de estrategias de la oferta que permiten responder a las exigencias del consumidor.

Incluso en Estados Unidos y Canad, algunas empresas comercializadoras y procesadoras de granos han comenzado a segregar productos transgnicos y no-transgnicos con el fin de abastecer demandas de exportacin o incluso demandas domsticasdiferenciadas.

BIBLIOGRAFA Adoption of Genetically Engineered Crops in the U.S. USDA ERS July 14, 2006 Aplicaciones de la Biotecnologa a los Cultivos: Beneficios y Riesgos El futuro de la comida -Estados Unidos, 2006 Global Status of Commercialized Biotech/GM Crops, 2007 JAMES, C. 2004. Executive summary: Global Status of Commercialized Biotech/GM Crops: 2004. ISAAA Briefs No. 32. ISAAA: Ithaca, NY Ablin, Eduardo y Santiago Paz (2000), Productos transgnicos y exportaciones agrcolas: reflexiones en torno a un dilema argentino, Cancillera Argentina. Altieri, Miguel (1998), Riesgos ambientales de los cultivos transgnicos http://www.grain.org Benbrook, Charles (1999), World Food System Challenges and Opportunities: GMOs, Biodiversity and Lessons from America's Heartland, paper presented January 27, 1999 as part of the University of Illinois World Food and Sustainable Agriculture Program. Beretta, Ana et al. Uruguay: Informe Nacional para la Conferencia Tcnica Internacional de la FAO sobre los Recursos Fitogenticos. Montevideo, marzo de 1995. http://web.icppgr.fao.org/wrlmap_e.htm Bifani, Paolo (2000), Diversidad Biolgica, Globalizacin y Poltica Econmica, Naciones Unidas. Centro de Documentacin y Estudios. CDE. Informativo Campesino 146. Asuncin, Noviembre 2000.

MATRIZ PARA LA VALORACIN DE UN INFORME

ASPECTOS A EVALUAR COMPRENSIN DEL TEMA

PTIMO Responde con claridad y precisin las 5 preguntas planteadas Actualizada y cita referencias de estudios nacionales e internacionales. Presenta al menos 10 referencias bibliogrficas de los ltimos 3 aos. Se desarrolla el tema mediante una estructura clara y siguiendo una secuencia lgica de contenidos. De 1 a 5 errores de ortografa, puntuacin y gramtica en el informe. Evidencia un trabajo realizado con limpieza y una presentacin clara y ordenada de todo el contenido, incluyendo tablas, figuras y grficos rotulados El trabajo es entregado en la fecha establecida en fsico y digital. 4

BUENO Responde con claridad y precisin las 4 preguntas planteadas Actualizada y cita referencias de estudios nacionales e internacionales. Presenta al menos 7 referencias bibliogrficas de los ltimos 3 aos. Se desarrolla el tema mediante una estructura clara pero no sigue una secuencia lgica de contenidos. De 6 a 10 errores de ortografa, puntuacin y gramtica en el informe. Evidencia un trabajo realizado con limpieza y una presentacin clara y ordenada en la mayor parte del contenido, incluyendo tablas, figuras y grficos rotulados El trabajo es entregado en la fecha slo en digital 3

REGULAR Responde con claridad y precisin las 3 preguntas planteadas Actualizada y cita referencias de estudios nacionales e internacionales. Presenta al menos 4 referencias bibliogrficas de los ltimos 3 aos. Se desarrolla el tema sin una estructura clara ni sigue una secuencia lgica de contenidos. De 11 a 15 errores de ortografa, puntuacin y gramtica en el informe. Evidencia un trabajo realizado sin limpieza, ni orden en todo el contenido, incluyendo tablas, figuras y grficos sin rotular El trabajo no es entregado en la fecha establecida 2

INFORMACIN

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIN

REDACCIN

PRESENTACIN

RESPONSABILIDAD

1y2 3y4 5y6

Aspectos conceptuales Aspectos procedimentales Aspectos actitudinales

You might also like