You are on page 1of 25

Indigenas americanos: Explotacin, genocidio y olvido

Prlogo

Existe la creencia generalizada, y aceptada por numerosos historiadores, que la conquista y colonizacin de Amrica finaliz en el transcurso del siglo XIX, cuando se consolidaron los movimientos libertadores que dieron lugar a la formacin de los Estados-Nacin en todo el continente. Sin embargo el proceso histrico tuvo una continuidad manifestada en el afn expansionista de esos nuevos Estados, conducidos por clases dirigentes herederas de las europeas conquistadoras del continente. Esa nueva etnia en el poder cort lazos con las metrpolis y puso en marcha su plan independiente de ampliacin y colonizacin de territorios, aunque bajo el mismo modelo poltico-econmico liberal naciente en Europa. No fue ese un cambio afortunado para los habitantes primitivos de Amrica. Muchas comunidades indgenas que an vivan en sus propios dominios sufrieron invasiones y despojos de tierras; debieron someterse a la legislacin vigente del orden establecido; tuvieron que renunciar a sus culturas en funcin de la homogeinizacin educativa; fueron privados de los recursos econmicos y de la libertad del espacio vital y limitados por fronteras nacionales que partieron sus comunidades. Esta poltica agresiva, negadora de la total autonoma de los pueblos indgenas se prolonga hasta la actualidad.

-PARTE I-

LA CONQUISTA

Unas pocas palabras sueltas, relacionadas exclusivamente por asociacin de ideas, pueden constituirse en una sntesis de ms de 350 aos de conquista y colonialismo espaol en Amrica: inquisicin, genocidio, explotacin, saqueo, transculturacin... Estos procesos negativos son la esencia de la historia no oficial descrita desde el punto de vista de los pueblos conquistados. Sin considerar esta versin como una verdad absoluta, los testimonios comprobados de esos perodos histricos manifiestan que la destruccin sistemtica de la cultura local y su reemplazo por las pautas culturales impuestas desde la metrpolis fue una tarea primordial que justificaba el uso de cualquier medio para llevarla a cabo.

Dos cronistas de la poca dejaron sus textos como pruebas: "(...) pues como las minas eran muy ricas y la codicia de los hombres insaciable, trabajaron algunos excesivamente a los indios; otros no les dieron de comer como convena... Dieron as mismo gran causa a la muerte de estas gentes las mudanzas que los gobernadores y repartidores hicieron de estos indios;

porque andando de amo en amo y de seor en seor y pasando los de un codicioso a otro mayor, todo eso fue unos aparejos e instrumentos evidentes para la total definicin de esta gente y para ello, por las causas que he dicho o por cualquiera de ellas, muriesen los indios. Y lleg a tanto el negocio, que no solamente fueron repartidos los indios a los pobladores, pero tambin se dieron a caballeros privados, personas aceptas y que estaban cerca de la persona del rey Catlico, que eran del Consejo de Castilla y de Indias", segn describe el capitn Gonzalo Fernndez de Oviedo. Mientras que un fragmento de declaracin del sacerdote Bartolom de las Casas dice "(...) por ende digo que tengo por cierto y lo creo as, porque creo y estimo que as lo tendr la Santa Romana Iglesia, regla y mesura de nuestro creer, que cuanto se ha cometido por los espaoles contra aquellas gentes, robos, muertes y usurpaciones de sus Estados y seoros de los naturales reyes y seores, tierras y reinos, y otros infinitos bienes, con tan malditas crueldades, ha sido con la ley de Dios (...)"

Por tanto no es que se elijan slo procesos negativos para caracterizar la poca de la conquista americana, es que la mayora de ellos fueron irremediablemente perjudiciales para los habitantes aborgenes.

Los primeros aos posteriores a la llegada de Cristbal Coln a Amrica -conducentes a la Edad de Oro del Imperio Espaol- permitieron encontrar en esas nuevas tierras un objetivo que el azar brindaba para el lanzamiento hacia las metas de poder econmico y poltico ambicionadas por la jerarqua reinante. La mayor parte de aquellos sueos de grandeza se forjaron sobre diversas formas de servidumbre a las que se vieron sometidos los indgenas. Los aristcratas, funcionarios pblicos, militares o religiosos espaoles los tenan a su servicio personal como tamemes o cuidadores de ganado, cargadores o servidores domsticos, reproduciendo el estaus esclavizante reservado para la plebe y los esclavos en el modelo de estructura social espaola de la poca.

Los conquistadores ignoraron el entramado cultural vigente en esos pueblos y las jerarquas sociales existentes en los mismos, para imponer sus valores propios.

La campaa evangelizadora de la iglesia catlica desnucleariz la estructura social indgena. Los aborgenes eran alejados de sus agrupaciones tribales o multifamiliares, promoviendo deportaciones masivas hacia lugares con climas y costumbres diferentes, para formar las congregas que construan iglesias y conventos y para servir a los religiosos de esas residencias.

A partir de 1553 los indgenas eran obligados a proporcionarle sustento a los sacerdotes (segn acuerdo legal entre Audiencia e Iglesia) a travs del camarico; una especie de impuesto que consista en la entrega diaria a la jerarqua religiosa de esa comunidad, de un par de

gallinas, y la cesin de entre tres y cuatro mujeres que elaboraran pan, recogieran frutas e hicieran la comida para los caballos. La mayora de los religiosos terminaron cobrando ese impuesto en monedas de plata. En 1537, sin embargo, el Papa Paulo III admiti que los indios americanos eran "seres humanos, dotados de alma y razn", en su bula Sublimis Deus. Algunos historiadores creen ver detrs de esa bula misericordiosa, el resultado perverso de las luchas polticas entre la iglesia catlica y las jerarquas monrquicas del siglo XVI. Estos enfrentamientos, abiertos en muchas ocasiones, eran lo suficientemente enconados como para creer que la declaracin del Papa se deba simplemente a un piadoso pensamiento cristiano iluminado por el espritu santo. Los siglos y acontecimientos subsiguientes confirmaron que el reconocimiento de los indios como seres humanos haba actuado como nica razn justificadora para emprender con rigor y organizacin la cruzada evangelizadora: difcilmente se pudiera entender la llegada masiva de eclesisticos a Amrica con la misin de convertir animales al cristianismo. Un juicio sencillo pero bsico para la elaboracin posterior del sofisma que engendra la divisin entre la civilizacin europea y la barbarie americana (dos estadios diferentes de desarrollo cultural que presupone la primaca de uno sobre otro y la imposicin didctico-prctica del vencedor).

En la sociedad civil se repitieron y multiplicaron los factores de dominacin. La figura del encomendero era de fundamental importancia: autorizado por la propia Corona espaola, se encargaba de repartir los indios de la comarca para la realizacin de determinados trabajos, segn sus necesidades productivas y personales; y adems gozaba de la facultad de exigirles tributo. La ambicin desenfrenada de los conquistadores y encomenderos llev a someter a los indios y ofrecerlos como moneda de cambio convertible en oro.

El mismo camino seguan los indgenas que entraban en la mita o sorteo de trabajadores realizado por los Seores del lugar, para llevar a cabo trabajos en las haciendas; o los sometidos a una especie de esclavitud oculta denominada por los indgenas yanaconazgo o yanaconaje (como se le suele llamar en Per) igual a efectuar servicios personales para el patrn noble, entre los que se contaban tambin los requerimientos sexuales.

Estas relaciones humanas y de produccin eran consecuencia de la transferencia del sistema de vida feudal europeo al nuevo continente, cuyo modelo social y econmico era absolutamente desigualitario, profundamente injusto, promovedor de privilegios y esclavitudes. Caractersticas incrementadas en Amrica gracias al ejercicio del poder absoluto que los conquistadores se autoatribuan por gracia divina.

El marco de represin en el que se desarroll este rgimen de dominacin, incluidas las guerras pertinentes, es conocido a travs de sus consecuencias. En 1492 haba aproximadamente 90 millones de indgenas viviendo en Amrica (66,5 millones en Sudamrica; 13,5 en Amrica Central y 10 millones en Norteamrica). Cien aos ms tarde el

equilibrio demogrfico se haba roto de tal manera a causa de las guerras, las enfermedades y las matanzas, que los habitantes indgenas de Sudamrica se haban reducido en 40 millones de personas. En 1652, los 13,5 millones de indios centroamericanos se haban transformado en 540.000. Y en 1692, en el segundo centenario del desembarco europeo en Amrica, la poblacin indgena total superaba apenas los 4,5 millones de habitantes, segn datos proporcionados por la organizacin Survival International.

El derecho regio se antepuso a cualquier legislacin consuetudinaria indgena cuando citaba que "la toma de posesin de tierras conquistadas para el soberano espaol y el derecho de un quinto sobre toda presa y botn o reintegro de gastos que se hubieran hecho con cargo a las cajas reales y la totalidad de lo que fuera tomado, aprisionado o rescatado de los prncipes y monarcas vencidos" eran deberes de los conquistadores.

La gestin de las tierras nuevas y su explotacin econmica estuvo presidida por la transferencia permanente de recursos hacia la metrpolis, que ya no cesara durante toda la dominacin espaola, y que continuara aunque con procedimientos diferentes hasta el presente.

Durante el perodo 1503-1660 las remesas totales de metales preciosos embarcados desde Amrica hacia Espaa alcanzaban los 181.333 kilos de oro y 16.886.815 kilos de plata segn la constancia oficial registrada en los Libros de Cuenta y Razn y Cargo y Data de la Casa de Contratacin. Indudablemente, entre esos datos no se cuentan las cargas de los navos clandestinos que no figuraban en los listados de navegacin de la Casa de Contratacin, ni las inversiones realizadas por los nobles y burgueses espaoles en castillos y mansiones en el propio territorio americano.

PERIODO COLONIAL

La estructura de dominacin colonial comenz a consolidarse a partir de las primeras dcadas del siglo XVI. A travs de la integracin territorial se incorporaron al reino espaol los nuevos dominios bajo una concepcin del bajo medioevo: las apetencias del poder poltico, relacionadas con la creacin de un imperio, concordaban perfectamente con la primaca de la expansin mercantil.

El desarrollo, sobre estas bases, signific la destruccin total de las estructuras sociales y polticas que regan la vida de las Naciones e imperios indgenas precolombinos con sus relaciones dinmicas de poder y fuerza y su territorialidad, legislada y administrada. La ruptura

total que origin el desconcierto, las disporas, la indefensin y el aniquilamiento de gran parte de los pueblos indgenas, se consolid con nuevas legislaciones, administraciones y lmites territoriales. Virreinatos, capitanas generales, departamentos, gobernaciones, corregimientos dividieron las tierras en funcin de las luchas del conquistador, los asentamientos de los colonizadores y, posteriormente, de la explotacin de los grandes recursos naturales que ofreca la regin (caucho, tabaco, madera, salitre, frutos exticos, minerales preciosos) y las actividades agropecuarias. No es verosmil por tanto el eufemismo que que reduce el complejo proceso de conquista y colonizacin al "encuentro de dos culturas", como sinnimo de intercambio cultural, ocultando la prevalencia total y premeditada de una sobre otra.

La civilizacin europea no reconoci los valores de los pueblos aborgenes, creando las bases para la prolongacin de su sometimiento en siglos posteriores.

Todo el perodo colonial hispano hasta el desarrollo del proceso de liberacin americana, a finales del siglo XVIII y las primeras dcadas del XIX, evolucion reflejando el proceso de transformaciones graduales de las ideas y las estructuras europeas.

El caso norteamericano

En Norteamrica el proceso de conquista y colonizacin sajn -el que prevaleci, finalmente, entre otros intentos- tuvo matices distintos. Los primeros colonos llegaron a las tierras del este norteamericano a principios del siglo XVII. Y la primera poblacin colonial fundada en tierras norteamericanas fue Jamestown (en el actual estado de Virginia) en 1607. Tena aproximadamente 6.000 habitantes, en su gran mayora ingleses ambiciosos, cuya principal obsesin fue la bsqueda afanosa de metales preciosos, sin detenerse a formar la mnima trama social entre sus pobladores para construir una colonia con visin de futuro. Las guerras con los indios, las enfermedades y los conflictos internos fueron diezmando la poblacin hasta quedar reducidos a mil habitantes en 1624.

La historia oficial norteamericana ocult este primer paso verdadero en la colonizacin de aquellas tierras por su similitud de actitudes con la conquista hispana. Los estadounidenses prefieren reivindicar a los anglicanos que llegaron en el buque My Flowers en 1620. Estos puritanos capitalistas, sometidos por la corona britnica (bajo la dinasta de los Estuardo) pusieron su pie sobre las nuevas tierras con concepciones distintas, ms liberales en lo poltico y social, con el objetivo de fundar una nueva comunidad alejada de los privilegios monrquicos y el absolutismo que prevalecan en las islas britnicas. En los siguientes treinta aos se produjeron olas migratorias que fueron poblando la costa Este norteamericana al amparo de

leyes bastante rigurosas y sumamente progresistas para la poca, en las que se determinaban la separacin de iglesia y estado, la libertad religiosa, y el reconocimiento de los derechos indgenas sobre la propiedad de la tierra.

Las tribus del este, hurones, iroqueses, mohicanos se vieron presionados por las costumbres mercantilistas de los colonizadores y las tribus algonquinas no tardaron en transformar sus costumbres: de la agricultura de superviviencia al trampeo para obtener pieles de animales que, una vez descubiertos por los europeos, comenzaron a ser muy valorados. Los indios formaron olas migratorias hacia las zonas de caza y ampliaron considerablemente las zonas de trampeo para comerciar. Pocos aos despus (durante la primera mitad del siglo XVII) las colonias francesas y holandesas comerciaban fluidamente con los indios. Es ms, los comerciantes holandeses llegaron a crear la fbrica ms importante de sombreros, basada en pieles, de Amrica del Norte, que marc el inicio de la moda de la indumentaria en Europa (pieles de castor, nutria, zorro, etc.).

La llegada posterior de diferentes grupos religiosos como los calvinistas o los prebisterianos (que tendran influencia decisiva en la Conquista del Oeste en el siglo XIX) ensombreceran ese proceso que haba demostrado intenciones aparentes de respeto a las culturas de los colonos y a la de los indgenas.

No por ocultos los datos de la conquista norteamericana son menos representativos de sus crueles consecuencias. A principio del siglo XVII, algunos historiadores atribuyen aproximadamente entre 8 y 10 millones de habitantes indgenas para Estados Unidos, aunque no existe coincidencia en las cifras. Los mismos autores sitan esa poblacin entre 850 mil y un milln y medio en 1800 (24 aos despus de haberse proclamado la independencia norteamericana). Enfermedades desconocidas, el deterioro econmico y social, las hambrunas, el alcohol, las matanzas y deportaciones acabaron en tres siglos con casi el noventa por ciento de los indios norteamericanos. Y si la etapa colonial fue dura, los aos posteriores de expansin de los colonos norteamericanos fueron an ms crueles y disgregadores para los indgenas.

Las Naciones Indias no encajaban en los planes del nuevo Estado independiente. Detrs de una fachada pacfica y respetuosa las olas colonizadoras, apoyadas por fuerzas armadas, fueron ganando territorios hacia el oeste.

A partir de 1780 los trece estados de la Unin (embrin poltico de lo que seran los Estados Unidos) quedaron libres de indios. Los mahican y los delaware fueron deportados al oeste de los montes Alleghanys; la Nacin iroquesa obligada a ceder porciones de sus tierras a los

Estados de Nueva York, Pennsylvania y Ohio en 1784. A partir de 1790 se produjo la guerra con los Shawnee como consecuencia de la negativa de stos a renunciar a sus tierras en beneficio de los colonizadores. Finalmente fueron derrotados y debieron resignar dos tercios de los territorios de Ohio y parte de Indiana.

Los primeros 20 aos del siglo XIX el flamante Estado norteamericano segua conquistando silenciosamente los territorios de la costa atlntica sin contemplaciones con los indgenas.

En 1813 concluye la guerra anglo-norteamericana con la derrota britnica y el sometimiento de numerosas tribus: los kickapoos, los wyandot, los peoria, los winnebago, los sauk, los cherokees, los creek y los semnolas de la Florida. La mayora fueron deportados a reservas en Kansas, donde cada sublevacin se pagaba con una matanza; otras pueblos huyeron hacia las montaas y pantanos, totalmente desperdigados, para sobrevivir clandestinamente.

Sucesivos presidentes norteamericanos como Monroe o Jackson aumentaron la poltica de sometimiento y deportaciones de indios. Segn explica el historiador Carlo Caranci, "a partir de 1831 se reconoce a las comunidades indias el estatuto de naciones domsticas dependientes en estado de tutela sin soberana, puesto que se hallaban en territorio estadounidense, con las que el Estado federal puede firmar tratados. Pero los mismos sern meros medios de presin para forzarlos a abandonar sus tierras y marcharse al oeste. Centenares de miles de indios son privados de sus tierras y bienes y trasladados al llamado Territorio Indio (actualmente Oklahoma): los choctaw en 1831, los creek en el 36, los cherokees entre el 38 y el 39. No sin haber sido saqueados y vejados previamente por los colonos, ante la pasividad de las autoridades, a lo largo de la Pista de Lgrimas, en la que muchos murieron antes de llegar a su destino".

LOS NUEVOS ESTADOS-NACION INDEPENDIENTES

La evolucin del pensamiento liberal del viejo continente, fue ganando terreno durante el siglo XVIII, recortando los poderes absolutos de las monarquas y reclamando la organizacin ms horizontal del poder dentro de la sociedad.

En Europa se desarroll la propuesta nacionalista que sostena el derecho de los pueblos a autogobernarse. La concepcin de Rousseau, Ferguson, incluso Hobbes, sostena la identificacin del progreso con el avance del Estado, entendido ya no como una determinacin divina en manos de los herederos naturales de ese poder omnmodo (absolutismo monrquico), sino como un acuerdo concensual de voluntades semejantes.

Hasta el siglo XIX la colonia en Centro y Sudamrica era ese lugar cercado y seguro que deba rendir cuentas exclusivamente a su metrpoli; parte integrante de un sistema poltico y econmico nico y cerrado. A partir de la Revolucin Francesa se empezaron a reconsiderar ciertos valores, intocables hasta entonces, como la esclavitud humana, y se abren las puertas hacia el liberalismo econmico (propiedad privada, librecambio de mercancas).

La repercusin de esta ideologa en las colonias centro y sudamericanas tiene lugar entre finales del siglo XVIII y mediados del XIX. Los espaoles residentes y los nacidos en tierras americanas al igual que los mestizos comenzaron a sentir la necesidad de distanciarse de una Espaa decadente y acercarse a un Imperio Britnico en auge, proclamador de ideales econmicos libertarios contrarios al absolutismo proteccionista. Surgieron entonces en Amrica las revoluciones de los mercaderes, de los pequeos y grandes comerciantes que necesitaban abrir fronteras y eliminar aduanas, impuestos y restricciones comerciales, deslumbrados y presionados por el avance britnico.

La transformacin americana a cargo de las burguesas locales no implic el reconocimiento de los pueblos indgenas (ni de los sometidos ni de aquellos que an habitaban territorios no ocupados por los criollos o europeos). Las nuevas clases dirigentes tuvieron como objetivo continuar la expansin y desarrollo iniciados por sus antecesores espaoles monrquicos, bajo el proyecto de organizacin de los Estados-Nacin y la bsqueda de sus identidades nacionales, a las que no responda ninguna caracterstica del ser indgena, de modo que ste no era considerado ser nacional sino un usurpador.

Los nuevos Estados seguan considerando como "territorios desrticos" las zonas habitadas por poblaciones indgenas autnomas y automarginadas de los procesos organizativos de los descendientes de europeos. Los movimientos independentistas que dieron lugar a esas nuevas Naciones slo reconocan lmites en las tierras ocupadas por otros Estados, excepto que una relacin de fuerzas favorable o equilibrada permitiera el intento de ocupacin de esas zonas.

La legislacin de las nuevas Naciones desconoca en la mayora de los casos las tierras indgenas y si bien reconoca a sus habitantes como integrantes del nuevo pas - en caso de que los indios aceptaran el nuevo orden vigente-, no los consideraba miembros de pleno derecho. La contradiccin se haca ms evidente al surgir situaciones de conflicto. Cuando se produca un enfrentamiento blico entre Estados era considerado una "guerra" que deba atenerse a los principios de la norma internacional; en cambio las luchas entre tribus y Naciones indias contra tropas de ese mismo Estado, eran denominadas "campaas" tendentes a resolver problemas internos, sin arreglo al derecho internacional.

El expansionismo de los nuevos Estados fue el motivo principal para el desarrollo de esas "campaas" por gran parte del continente para ocupar los territorios "vacos": la costa atlntica de Centroamrica; el litoral norte de Brasil, parte de la selva amaznica, la selva del Orinoco, la meseta del Matto Grosso; un vasto sector del Chaco; casi toda Colombia (incluido lo que hoy es Panam) y todo el sur patagnico del continente: a partir del ro Bo Bo en Chile y de los ros Salado y Colorado en la Argentina.

Ese proceso desarrollado a lo largo del siglo XIX responda tambin a las necesidades de las metrpolis europeas que experimentaban un giro en sus relaciones de fuerza.

El ltimo tercio del siglo pasado se produjo el Gran Viraje Colonial europeo. A partir de 1870 el mapa del mundo conquistado se reconvirti. Entre 1876 y 1914 una cuarta parte de los territorios del planeta fueron redistribuidos entre media docena de Estados: Gran Bretaa, Francia, Estados Unidos, Alemania, Blgica e Italia. Los britnicos incrementaron sus posesiones en cerca de diez millones de kilmetros cuadrados; los franceses en nueve millones; los alemanes en dos millones y medio y los belgas e italianos en aproximadamente dos millones. Los Estados Unidos ampliaron sus posesiones externas en cerca de 250.000 kilmetros cuadrados, en su mayora gracias a la usurpacin de territorios mexicanos y a la obtencin de antiguos dominios coloniales espaoles.

El expansionismo europeo, sin embargo, no se contaba exclusivamente por la superficie de las colonias conquistadas sino en la trasmisin de las ideas que daban lugar a esa expansin. Al mismo tiempo que conquistaban nuevas tierras, establecan lazos de dependencia econmicacultural con aquellos pases que declaraban su independencia poltica en Amrica Latina.

El gran avance industrial y comercial del centro de poder europeo necesitaba abastecerse de materias primas y los pases latinoamericanos basaban su riqueza en esos recursos naturales. Es as que los territorios conquistados por los ejrcitos autctonos fueron utilizados para la explotacin de esos recursos que, en su ms amplia mayora eran transferidos a las metrpolis.

La justificacin ideolgica de esta nueva conquista tena puntos diferenciados de la espaola: se pretenda integrar esos territorios en un mercado mundial capitalista; se impona la definicin de las relaciones con los indgenas a partir del ideario liberal; los conquistados deban ser reconvertidos en ciudadanos (no en cristianos); se exiga, en muchos casos, la anulacin de la estructura social precedente para incorporarse individualmente al Estado; se desvalorizaba la cultura autctona en nombre del progreso (fuertes influencias del

positivismo); se promova la integracin forzosa a una nueva estructura social con jerarquas rgidas y relaciones tnicas desiguales y racistas.

Un ejemplo: en 1854 el presidente de la Repblica de Ecuador, Jos Mara Urbina, promulg un decreto sobre las relaciones entre los indgenas que ocupaban el sector oriental del pas (selva) y el Estado. En sus considerandos deca:

- Que es un deber estricto del Gobierno sacar de la barbarie y colocar en el camino de la civilizacin a las tribus de indgenas que habitan en la parte oriental de la Repblica.

- Que est asi mismo entre sus esenciales deberes el de fomentar el espritu de empresa, y procurar que se descubran y se pongan al alcance de los ciudadanos las fuentes de riqueza que abundan en esas regiones.

- Que para conseguir este doble objeto es de absoluta necesidad dar un rgimen de administracin pblica de la manera ms adecuada a las circunstancias peculiares y excepcionales en que se encuentran actualmente esas localidades.

En su artculo 1 el decreto dice: "se incluyen bajo la denominacin del Gobierno de Oriente las poblaciones territoriales conprendidas en los antiguos corregimientos de Quijos, Macas y Can correspondientes al captulo de las atribuciones del Gobernador, se expone: "Favorecer a los indgenas, y procurar introducir en ellos hbitos de orden y de sumisin a las leyes. Defender los lmites de que la Repblica se ha hallado en posesin".

En otros pases de numerosa poblacin indgena la legislacin sirvi para la desmembracin de la vida colectiva.

En Bolivia el presidente Melgarejo decret en 1866 la abolicin de las comunidades de origen, ordenando el reparto de sus tierras individualmente entre los indios. Y ocho aos ms tarde el gobierno promulg otra ley complementaria: la de exvinculacin de tierras de ayllus (denominacin incaica para la divisin de la tierra segn la administracin precolombina). Ambas leyes produjeron el traspaso de los terrenos a manos blancas o mestizas; las parcelas que quedaron en poder de los indios fueron rpidamente absorbidas por las grandes fincas o haciendas privadas, permaneciendo los indgenas en sus tierras ancestrales en calidad de

sirvientes que reciban una pequea parcela y, a veces, el permiso para conservar algunos animales.

En 1870, contempornea a la legislacin boliviana, el rgimen guatemalteco de Rufino Barrios impuso una ley similar sobre las grandes tierras de la meseta que an conservaban en administracin colectiva las comunidades indgenas. El resultado fue catastrfico para los nativos: muchas de las tierras no registradas fueron vendidas como baldas por el gobierno a grandes hacendados; otras fueron absorbidas o compradas por los latifundistas en maniobras financieras no siempre transparentes.

La ley venezolana sobre reduccin, civilizacin y resguardo de indgenas, del 2 de junio de 1882, declar "la abolicin de las antiguas reservas y todos los privilegios concedidos por la administracin colonial. Slo se reconocen las comunidades indias de los territorios federales de Amazonas, Alto Orinoco y La Guajira". Y apenas iniciarse el siglo XX se cerr el cerco legal. El 8 de abril de 1904, una nueva ley sobre resguardos indgenas dispuso "que las tierras que haban sido propiedad de las comunidades indgenas desaparecidas y las tierras cuyos ttulos de propiedad no pudieran ser debidamente establecidos pasarn a poder de la Nacin (...)"

Esta poltica fue aplicada con matices menores y adaptada a la circunstancias territoriales, en cada pas, en toda Latinoamrica. Y produjo el creciente aniquilamiento, bajo cobertura legal gubernativa, de aquellas Naciones indgenas que se negaban a integrarse en el nuevo sistema o a desalojar las tierras "vacas".

Las peores matanzas organizadas sistemticamente fueron las producidas en Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay. El proyecto autrquico y autoritario impuesto en este ltimo pas en la segunda mitad del siglo XIX llev a una guerra, denominada de la Triple Alianza, que lo enfrent a Brasil, Argentina y Uruguay, aliados que contaron con la asistencia de Gran Bretaa en base a suministros y prstamos financieros. Las masacres indgenas de tribus guaranes, tobas, guaycures, mocoves y matacos, entre otras, permiti no slo liberar la regin del Chaco para su explotacin (forestal fundamentalmente) sino tambin aplastar las intenciones autonmicas-proteccionistas del Paraguay y abrirlo al librecambismo. Pocos aos despus los gobiernos de Argentina y Chile llevaron adelante la Campaa al Desierto (tierras ocupadas por Naciones Mapuches en el sur de ambos pases). Las sucesivas incursiones duraron aproximadamente 15 aos y, en trminos de vidas humanas, tuvieron un costo oficial de ms de 70.000 indios. Durante esa poca el cientfico ingls Charles Darwin investigaba en tierras patagnicas y describi as las persecuciones contra los indios: "Sintese profunda melancola al pensar en la rapidez con que los indios han desaparecido ante los invasores. Aqu todos cometan tantas atrocidades en un pas cristiano y civilizado? Creo que dentro de medio siglo

no habr ni un slo indio salvaje al norte del Ro Negro" (del libro "Viaje de un Naturalista Alrededor del Mundo").

Esa campaa forj el latifundismo argentino. El gobierno y los terratenientes realizaron un gran negocio; la adjudicacin y venta de tierras. Las aristocrticas familias de Buenos Aires y representantes de latifundistas extranjeros tuvieron prioridad para comprar grandes extensiones de tierras en la zona de Ro Negro y Neuqun (ms tarde se trasladaron a las provincias australes de Chubut y Santa Cruz), donde pagaron 0,16 centavos por cada hectrea. Quince aos despus del trmino de la "Campaa", es decir a finales de siglo, cada hectrea costaba 400,00 pesos. Las ms grandes fortunas y familias de raigambre argentina nacieron como consecuencia de estas operaciones.

En el resto de Latinoamrica las represiones sistemticas estuvieron dirigidas a los ncleos indgenas resistentes; a los ms remisos a asimilarse al nuevo sistema, que tena reservada para ellos una situacin de servidumbre esclavizante. Su papel sera el de mano de obra libre sin ninguna legislacin que los amparase, ni en lo laboral ni en lo social.

La Conquista del Oeste norteamericano

Estados Unidos intensific durante el ltimo cuarto del siglo XIX, superada la Guerra de Secesin, todo el "lento" expansionismo hacia el oeste que le haba permitido un crecimiento continuado desde la declaracin de su independencia. Este ltimo perodo fue el ms cruente de la persecucin indgena: lo que ms tarde la historia oficial norteamericana llamara la Epopeya de la Conquista del Oeste.

En 1860, entre los 31.400.000 de norteamericanos blancos y el ocano Pacfico se interponan centenares de miles de indios agrupados en diferentes naciones. Treinta aos ms tarde, los dos ocanos estaban unidos bajo la jurisdiccin de un mismo Estado habitado por 62.700.000 habitantes, en su mayora inmigrantes extranjeros dispuestos a vivir en las tierras expoliadas a los indgenas.

Los recursos para expulsar a los indios de sus tierras no ofrecieron demasiados reparos y contradijeron claramente los preceptos legales y morales que sostenan la ideologa del nuevo Estado.

La base del sustento de las grandes naciones indgenas de la pradera era el bfalo; su matanza deliberada, indiscriminada y dirigida ofusc a muchos de esos pueblos que se lanzaron desesperadamente a una batalla final por la supervivencia. Los datos de esa sorda guerra oficial son elocuentes: en 1830 existan cerca de 75 millones de bfalos diseminados en la vasta pradera central norteamericana; veinte aos ms tarde quedaban 50 millones. En 1883 se los haba declarado una especie en extincin (slo en 1870 se abatieron ms de un milln de animales).

Las matanzas de indgenas ante la resistencia a ceder sus tierras tampoco ofrecieron reparos oficiales. Primero fueron los sioux en 1862 quienes se negaron a abandonar los territorios de Minnesota y las Dakotas y poco despus los cheyennes, quienes quedaron reducidos a unos grupsculos luego de las matanzas de Sand Creek, en 1865 y la de Washita River, nueve aos ms tarde, dirigida por el general Custer.

El desequilibrio era tan grande y la desproporcin del enfrentamiento entre las tropas estatales y los indios tan maysculo, que en 1876 sioux y cheyenes, haciendo el ms grande esfuerzo de concordia, pudieron formar un ejrcito de 2.000 guerreros. La historia estadounidense recuerda como el gran desastre de su ejrcito frente a los indios la derrota de Little Big Horn, en la que murieron 260 soldados del general Custer.

En 1886, Gernimo, jefe de los apaches-chiricahuas, hua por tierras de Nuevo Mxico desde haca tres aos dndole jaque a varios regimientos que le perseguan sumando una tropa conjunta de 5.000 hombres. Los indios eran 25, con sus mujeres y nios. Finalmente fueron atrapados 18.

En 1889 se cerr el ltimo acto de aquella conquista difundida tendeciosamente, medio siglo despus, a travs del cine y la televisin. El llamado Territorio Indio, fue convertido por el gobierno Norteamericano en el Estado de Oklahoma. En esa tierra malvivian, harapientos y muertos de hambre, 75.000 indios deportados de diferentes regiones. El 22 de abril de aquel ao, y en slo 24 horas vieron invadidas esas tierras deprimidas y secas por 50.000 colonos. Las reservas que les asign el gobierno estadounidense eran semejantes a corrales de hacinamiento.

-PARTE II-

SIGLO XX: EL OLVIDO

A finales del siglo pasado y primeras dcadas del presente comienza una "tercera conquista" de los indgenas americanos. En esta oportunidad, estabilizadas las condiciones polticas y divisiones territoriales en lo que respecta a sus distribucin entre los Estados de la regin latinoamericana, el peso de esta nueva colonizacin qued relegado a la accin privada, con el apoyo jurdico que le otorgaban las nuevas legislaciones, frente a la indefensin de los indios y el olvido del cuerpo social.

Los territorios conquistados el siglo anterior a los mapuches, en Argentina y Chile, permitieron la explotacin agroganadera de aquellas tierras a travs de empresas textiles y frigorficas importadoras de carnes y cueros de Gran Bretaa (Swift, Westley, etc.); tambin compaas inglesas se hicieron con vastos territorios de Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay para la explotacin forestal indiscriminada en el hbitat ocupado por las Naciones indgenas del Chaco y la Baja Amazona.

Despus del invento de los neumticos por John Dunlop, en 1808, el caucho pas a ser el oro blanco de la selva sudamericana. En el norte de la selva amaznica (abarca territorio colombiano, peruano y brasileo) la fiebre del caucho provoc masacres silenciadas. Un aterrador testimonio del norteamericano W. Handenburg, registrado en 1.909, pone de manifiesto la magnitud del genocidio "(...) Los agentes de la Compaa obligan a los pacficos indios del Putumayo a trabajar da y noche, sin la ms mnima recuperacin salvo la comida necesaria para mantenerlos vivos. Les roban sus cosechas, sus mujeres, sus hijos. Los azotan inhumanamente hasta dejarles los huesos al aire... Toman a sus hijos por los pies y les estrellan la cabeza contra los rboles y paredes... Hombres, mujeres y nios sirven de blanco a los disparos por diversin y en oportunidades les queman con parafina para que los empleados disfruten con su desesperada agona (...)".

Estas acciones repetidas en el resto de Amrica Latina, contaban con la permisividad oficial ya sea por accin, protegiendo la actividad de esas empresas que significaban "progreso" o por omisin, puesto que esas poderosas compaas extranjeras suplantaban la capacidad represiva oficial en lugares alejados y contribuan a mantener la unidad territorial formal.

El pensamiento antiindio se hizo doctrina oficial en la Argentina del siglo XX, justificando el genocidio, el destierro y el saqueo. En un libro de geografa, aprobado como texto escolar por el Ministerio de Educacin, y escrito en 1926 por el profesor Eduardo Acevedo Daz, se poda leer (...) "La Repblica Argentina no necesita de sus indios. Las razones sentimentales que aconsejan su proteccin son contrarias a las conveniencias nacionales".

En el presente siglo la lucha por las tierras indias qued relegada a pocos ncleos resistentes de hecho, a la supervivencia de comunidades indgenas en regiones improductivas o la asimilacin al sistema productivo del pas en cuestin. En este ltimo caso los indios era tratados como personas marginadas de una legislacin laboral ya de por s escasa e injusta para los intereses del trabajador. Por lo general el indio realizaba tareas agrcolas y, segn especifica un Informe de la Organizacin Internacional del Trabajo realizado en 1953, las condiciones de la labor eran las siguientes: "(...) el terrateniente facilita al indio una parcela de su propia tierra (generalmente difcil de trabajar por su infertilidad o desnivel de relieve) y tambin semillas, abonos y herramientas y, para cubrir sus necesidades, le anticipa dinero para cuya devolucin se le exige un pago en especie a un tipo de conversin que determina el propietario. De este modo se abre 'una cuenta en especie', lo que da lugar a una situacin de dependencia debido a la acumulacin de las deudas, que a menudo obliga al trabajador indgena a permanecer indefinidamente al servicio del terrateniente".

Un ejemplo claro de esta situacin, repetida en la mayora de los pases de Latinoamrica, fue el Mxico prerevolucionario. Al final de la dictadura de Porfirio Daz, el uno por ciento de la poblacin posea el 70 por ciento de las tierras laborables del pas: en el Estado de Chihuahua una sola familia se consideraba duea de 4.956.000 ha; en tanto el Estado de Hidalgo se lo repartan tres familias.

En Per las formas esclavizantes de trabajo se mantuvieron de hecho legalmente hasta 1969. Un informe elaborado 15 aos antes daba cuenta de las dos modalidades de tenencia de la tierra de los indgenas: el colonato y el yanaconaje, este ltimo heredado de la colonia espaola 400 aos antes. El yanacn o yanacona, segn una Comisin de Expertos en Trabajo Indgena de la dcada de los cincuenta, "es un trabajador que tiene dos contratos: uno que lo compromete a prestar servicios en la hacienda como trabajador estable y otro por el que recibe un pedazo de tierra para cultivarla por su cuenta. Este segundo es de arrendamiento o aparcera. Si el indio recibe la tierra en arrendamiento a merced conductiva puede pagarla en dinero, aunque es ms usual que lo haga en productos que el mismo principal seala en cantidad fija".

La integracin mundial creciente en este siglo, fundamentalmente relacionada con aspectos econmicos, ha transformado negativamente la vida de los indgenas latinoamericanos, prolongando su desintegracin como pueblos y su degradacin en la escala social. Los grandes proyectos de progreso de los gobiernos latinoamericanos fueron conducidos por la senda liberal que confiaba el control de los sectores bsicos de su economa a grandes empresas multinacionales extranjeras.

En el terreno de la energa un ejemplo flagrante fue la Guerra del Chaco (enfrent a Bolivia y Paraguay en 1932-1935 por reivindicaciones territoriales) motivada por intereses particulares

de dos empresas petroleras contendientes, La Royal- Dutch Shell y la Standard Oil, que pretendan lograr mejores posiciones negociadoras y mayores parcelas en los yacimientos de hidrocarburos. La mayor parte de las vctimas de esa sangrienta guerra fueron indios.

En Guatemala, los yacimientos controlados por la Texaco y Amoco Oil eran custodiados por los propios militares guatemaltecos que an ejercen la represin indiscriminada contra los trabajadores indgenas. En las mismas tierras indias de Alta Verapaz fue encontrado nquel cuya explotacin qued en manos de la INCO y la Hanna Minning Co., empresas que provocaron la expulsin de los indios bajo el fuego de un ejrcito privado que, en 1978 caus la matanza de ms de dos centenares de nativos. Similares acciones se produjeron/producen en otros pases con la explotacin de otros recursos naturales, como el petrleo en Per, Venezuela, Mxico y Ecuador; el cobre en Chile; el estao en Bolivia; el oro en Brasil; las esmeraldas y el caf en Colombia, entre muchos otros. Pero el ejemplo que ha tenido mayor relevancia en el continente es el de la empresa United Fruit Company, cuyo poder se extiende desde principios de siglo por Colombia, Ecuador, Panam, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Guatemala, creando un Estado dentro de otro mayor, incluso con el poder manifiesto para derrocar presidentes, conducir la economa, decidir sobre infraestructuras y modificar a su antojo las condiciones legales y sociales de esos pases. Esta empresa poderosa redujo a la explotacin esclavista a gran parte de los trabajadores indgenas que cosechaban los frutales que exportaba; y tena libertad para reprimir cualquier intento de protesta o para ejecutar "traslados forzados" de indgenas hacia reductos similares a campos de detencin, disimulados bajo formas laborales.

No resulta extrao este tipo de comportamiento de empresas que tericamente deberan respetar las leyes del pas en el que se asientan. Las legislaciones de inversiones extranjeras en los pases latinoamericanos no existan o cuando, a lo largo del siglo, se fueron decretando, tenan un alto ndice de permisividad para la instalacin y gestin forneas dentro de cada pas. Todo aquello que no pudiera ser conseguido a travs de la legalidad vigente, claramente favorable a sus intereses, era logrado a travs de la corrupcin de las autoriades locales o la presin poltica-econmica, ejercida desde las empresas centrales o las propias autoridades nacionales norteamericanas o europeas.

La explotacin del indio como ideologa medieval, fue abolida en la Argentina en 1949, en Bolivia en 1952 y en Per en 1968; en Colombia, Ecuador y Brasil, la presin internacional ha favorecido el impulso de un proceso de recuperacin y delimitacin de tierras y derechos indgenas, an escaso, entre 1991 y 1993. En tanto otros pases como Mxico, Ecuador y Chile, por ejemplo, siguen sin definicin clara sobre el tema.

El concepto de "Nacin dentro de otra Nacin", base ideolgica para la organizacin de comunidades indias en los Estados actuales, no ha sido nunca aceptada por los pases

latinoamericanos como una especie de autonoma poltica, administrativa y cultural que permitiera la conservacin o recuperacin de sus viejos valores.

En el trascurso de las dcadas de los 60, 70 y 80 los procesos dictatoriales que asaltaron el poder en la mayor parte de los pases del subcontinente, adoptaron la Doctrina de Seguridad Nacional como pieza clave de la represin militar que ejercan sus propios ejrcitos nacionales contra rebeliones internas al orden establecido. El fantasma del enemigo comunista, tan relevante durante la Guerra Fra, fue agitado por una de las potencias en litigio (Estados Unidos) para controlar el continente y adaptarlo a sus necesidades polticas y econmicas.

La falta de arraigo nacionalista evidenciado por las comunidades indgenas y por los propios ciudadanos indios asimilados, produjo la desconfiaza y sospecha permanente de las autoridades dictatoriales. En Chile, cada movimiento de las reservas mapuches del sur fueron contestados con incursiones del ejrcito chileno, comandado por general Pinochet, con saldos que superaban las centenas de muertos. En esas tierras el proyecto hidroelctrico del alto Bo Bo, que amenazaba sumergir las zonas destinadas a seis comunidades indgenas, fue tomado como una prioridad de infraestructura del pas.

Durante los aos 70 cerca de 3.600 km2 de territorio fronterizo brasileo correspondiente a comunidades indias del Amazonas, pasaron a control militar por "razones de seguridad", dando ingreso posteriormente al rea a empresas extranjeras para explotar recursos naturales. Durante la dictadura argentina (1976-1983) la campaa "marchemos hacia la frontera", llevada a cabo por el general Domingo Bussi para reforzar el espritu nacionalista, puso en tela de juicio el "nacionalismo" de los mapuches ubicados en la provincia de Neuqun, sistemticamente hostigados por esta causa.

PRESENTE DE AISLAMIENTO Y MARGINACION

La ideologa del olvido, la sospecha, la marginacin social y econmica, el rechazo racista y la represin violenta de las comunidades indgenas persiste en Amrica Latina, segn se deduce de los numerosos estudios sobre sus condiciones de vida, realizados por entidades oficiales, religiosas, organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales: la mayora coincide en afirmar que la situacin es de pobreza extrema, con destruccin del tejido social, marginacin creciente y nulas posibilidades de integracin colectiva o reconocimiento de su cultura singular. Aisladas, sin posibilidades econmicas, sobreviven mediante el desarrollo de actividades informales, carentes de cobertura sanitaria y educacional. En los pases andinos constituyen la gran mayora postergada de la poblacin, desintegrados del pas oficial, soportando estructuras sociales discriminatorias y relegados en muchos casos a las tierras altas

de los valles andinos o a la ceja de selva amaznica (cultivo y comercio de hoja de coca). En Guatemala estn sometidos al terror ejercido por un ejrcito que se ampara en la represin antiguerrillera para cometer masacres que no trascienden a los medios de comunicacin. Los hijos de indgenas guatemaltecos reciben generalmente un ao y medio de educacin en contraste con los cinco aos de promedio que alcanza el resto de la poblacin infantil.

Los trabajadores indios del continente reciben, como media, un salario equivalente al 60 por ciento del sueldo que cobran trabajadores de otras etnias por igual tarea y tiempo empleados.

Los cambios demogrficos y sociales y el desarrollo tecnolgico han sido la causa de numerosos cambios en la economa que obligaron a grandes migraciones internas de los indgenas hacia las ciudades del continente. La tareas agrcolas fueron perdiendo peso en el aparato productivo y su rendimiento se hizo cada vez ms escaso originando el traslado de hbitat para sobrevivir, con la consiguiente prdida de signos de identidad que ello supone.

De acuerdo con un estudio realizado por la organizacin no gubernamental Survival International, "Los quechuas se ven obligados a dejar sus tierras y dirigirse a las ciudades donde la nica opcin para las mujeres es vender sus productos y para los hombres trabajar como porteros y obreros mal pagados. Sus antepasados murieron en las minas de oro y plata como esclavos de los espaoles y hoy las cosas han mejorado poco, pues sus vidas estn reducidas al servilismo y a la pobreza en los barrios marginales de las ciudades".

En la Amazonia que comparten Brasil, Per, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana y Bolivia perviven todava grupos indgenas que conservan su estructura primitiva aunque fueron reducidos por las incursiones violentas de los colonos o los explotadores de minerales.

Segn un informe del Consejo Econmico y Social de Naciones Unidas "Los indios yanomamis estn agonizando en Brasil, ya que el gobierno impide que lleguen hasta ellos los servicios mdicos adecuados. Los yanomamis son el grupo indio ms nutrido que todava vive en Amrica del Sur relativamente aislado de las comunidades no indias. Este grupo constituye en Brasil una poblacin de 9.000 a 10.000 indios, en el Estado de Roraima. Su situacin ha experimentado un acusado deterioro y numerosos yanomamis han muerto a causa de las enfermedades y la violencia desatada por los cerca de 50.000 buscadores de oro que invadieron su territorio".

La tribu nambiquara ("orejas largas" o "agujero en la oreja"), formada por nmadas, cazadores y recolectores, viva libremente en la sabana brasilea hasta la decisin del Estado central de

abrir una supercarretera que atravesara sus tierras en 1960. Durante los ltimos 30 aos los nambiquara han sufrido la marginacin en reservas reducidas, un aumento considerable de su mortandad a causa de los asesinatos de colonos y madereros que incursionan en su zona, la desnutricin y afecciones como fiebre tifoidea y amarilla. A inicios de la dcada de los 90 haban quedado reducidos a 1.200 habitantes.

Mayor xito tuvo el grupo indgena amaznico kayap que en 1989 logr resistir en base a un programa de protesta internacional liderado por organizaciones no gubernamentales y medios de comunicacin, un plan de construccin de embalses en sus tierras que hubiesen anegado un territorio equivalente a una vez y media la superficie de Gran Bretaa.

Similares dificultades viven otros pueblos que pretenden preservar sus formas de vida comunitaria: los wichi, en medio de la selva del Chaco argentino, han sido invadidos por colonos criadores de ganado que manejan la ley y la justicia en funcin de sus intereses, llegando al asesinato para resolver los contenciosos. Los rarmuris (pies veloces) habitantes de las montaas del oeste mexicano deben enfrentarse a los colonos y a la poltica oficial, ya que en 1989 el Banco Mundial concedi un crdito de 45 millones de dlares a Mxico para la explotacin forestal en el Estado de Chihuahua. Las talas han reducido sistemticamente, ao a ao, la superficie de su zona vital con el peligro de su extincin como etnia.

En Costa Rica, cerca de cuatro mil indgenas huaynines viven en la frontera con Panam y por tanto, ante la duda de su ubicacin, el gobierno costarricense les niega la nacionalidad; cuestin que se repite en el caso del gobierno panameo. Como consecuencia de este simple problema burocrtico los indgenas no tienen derecho sobre sus tierras porque no pueden acreditar su nacionalidad costarricense y tampoco reciben los beneficios de la Asistencia Social y la atencin mdica que la legislacin de ese pas centroamericano ofrece gratuitamente a todos sus habitantes.

Una de las pocas comunidades que han logrado conciliar los intereses nacionales y trasnacionales con los suyos propios son los Kuna, grupo indgena (el tercero de Centroamrica en poblacin) habitante del istmo de Darin en el archipilago del Golfo de San Blas, en la costa atlntica panamea. El aislamiento fue su mejor aliado para conservar entre los islotes sus costumbres y estructura social. Cuando los intereses norteamericanos favorecieron la independencia de Panam de Colombia para poder llevar adelante la obra del canal interocenico, el territorio Kuna recibi proteccin norteamericana para evitar la recuperacin colombiana. Actualmente, los kuna continan viviendo en sus 375 islas invadidos por los turistas y la infraestructura de trasporte, comunicaciones y servicios. Tampoco han podido escapar a la depauperada economa que el pas centroamericano tiene reservada a sus sectores sociales ms bajos, los cuales buscan refugio en un circuito comercial marginal,

sumergido. Una situacin repetida en toda la regin como consecuencia del subdesarrollo y las relaciones intrnsecamente injustas en que est sumida.

Las acciones de los gobiernos americanos para solucionar lo que generalmente llaman el "problema indio" dependen de la trascendencia internacional de la situacin de sus comunidades o ciudadanos indgenas, el perjuicio poltico que provoquen, o los grupos de presin internos que acten para concienciar a la opinin pblica. El movimiento indigenista ha logrado tomar una tenue iniciativa, a partir de 1970, como respuesta y resistencia activa a su constante deterioro, explotacin y olvido intencionado. Los gobiernos americanos, sin embargo, tienden a ocultar, silenciar la vida marginal de los indgenas y a mantener un orden opresivo plenamente justificado desde el poder, mediante el cual minoras/ mayoras blancas someten econmica y socialmente a las mayoras/ minoras indgenas.

ANEXO I

UN MODELO DE GENOCIDIO: ARGENTINA-LA CONQUISTA DEL DESIERTO

La denominada Conquista del Desierto en Argentina, llevada a cabo durante el ltimo tercio del siglo XIX, tuvo como misin eliminar definitivamente la lnea fronteriza impuesta como un cordn de seguridad cortando el mapa de la Argentina a la altura del sur de la provincia de Buenos Aires, La Pampa y Neuqun. Ese paralelo imaginario dejaba cautiva, en poder de los indgenas, toda la Patagonia y las zonas ms productivas del centro del pas (la regin Pampeana). Su presencia impeda el desarrollo del ferrocarril, las explotaciones mineras (carbn), forestales (bosques de conferas), agrcolas y de ganado ovino, sectores sobre los que tenan especial inters las empresas britnicas.

Ms all de las grandes civilizaciones de la llamada Amrica Nuclear, que abarcaba todo el territorio encerrado entre los trpicos, al sur de Cncer vivan numerosas naciones con un grado menor de avance cultural. En el noroeste argentino y chileno y el sur boliviano estaban asentados los atamaqueos, los omaguacas, y los diaguitas, tribus incorporadas al Tahuatinsuyo (Imperio Inca). En la regin del Gran Chaco (noreste de Argentina, Paraguay) los guaycur era la nacin ms importante dividida en grupos: los mbay, los caduveo, los guaranes, los matacos, los payagu, los mocoves y fundamentalmente los tobas. Ms al sur, en territorios de lo que hoy es Uruguay se asentaban las tribus charras. En el centro de Argentina, sanavirones y comechingones se repartan las sierras y los huarpes la precordillera mendocina. La regin pampeana estaba habitada por una de las naciones ms importantes del subcontinente, los araucanos, dividida a su vez en numerosos grupos tnicos entre los que destacaban los mapuches, los ranqueles, los puelches y los tehuelches. En el extremo sur del

continente, al sur de la provincia Argentina de Santa Cruz y en la isla de Tierra del Fuego, ejercan su particular cultura del fro, las tribus ona, alacaluf y yaghan. Este resumen tnico puede ser sorprendente para muchos europeos que crean que la Patagonia era un territorio deshabitado. Todas esas naciones fueron literalmente arrasadas por los ejrcitos argentinos durante el siglo XIX.

Durante la dcada de 1830 a 1840, el caudillo de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas realiz varias incursiones hacia el "desierto" para intentar aislar a las tribus de indios puelches y ranqueles. Tribus nmadas sin localizaciones especficas, inventoras de la "guerra de guerrillas", sus ataques se producan en grupos reducidos, llamados malones, que lograban sembrar el pnico entre las poblaciones fronterizas.

En mayo de 1832 el general Rosas comienza su primera incursin hacia el suroeste, en direccin a las provincias patagnicas de Ro Negro y Neuqun. Cuatro meses ms tarde el diario de Buenos Aires la "Gaceta Mercantil", daba a conocer los resultados de la breve campaa: "3.200 indios muertos, 1.200 prisioneros de ambos sexos".

A principios de los aos 40 la campaa se cierra con ms de 8.000 indios muertos y un avance importante sobre sus territorios de la lnea de fortines fronterizos.

Los conflictos internos y la lucha de intereses por el poder en la Argentina que recin naca postergaron el golpe final por el cual abogaban los miembros del Club del Progreso de Buenos Aires, cuyos integrantes formaban las ricas familias oligrquicas descendientes de los espaoles. Entre ellos haban militares deseosos de gloria sobre la base de una nueva epopeya; terratenientes avariciosos que haban esculpido la frase "no hay negocio como el de las tierras, en una nacin jven", y financistas y banqueros deseosos de otorgar nuevos crditos a tasas mdicas para engrosar sus capitales.

En 1877 asume la presidencia de la Nacin Argentina el doctor Nicols Avellaneda un liberal honrado que cogi a un pas con ganas de salir adelante pero con una carga de deuda externa generada durante a presidencia anterior de Domingo Sarmiento (con la banca, empresas y particulares ingleses, preferentemente) que le hizo profetizar: "nuestro pas pagar sus compromisos externos hasta la ltima gota de sangre del ltimo argentino". Desde luego, en la mente de Avellaneda los primeros litros de ese plasma salvador deban recaudarse de venas indias. Inmediatamente nombr ministro de Guerra a un jven y aristocrtico general de 34 aos, Julio Argentino Roca, de reconocida militancia antiindia y con un importante antecedente en su hoja de servicio: varias batallas ganadas seis aos antes en la Guerra del Paraguay o de la Triple Alianza (Brasil, Argentina y Uruguay contra Paraguay), en la que el

presidente argentino Bartolom Mitre financi una matanza premeditada de indios y mestizos con capitales de la banca Baring Brothers de Londres.

Roca inicia los preparativos de la Campaa al Desierto en 1878. Algunas columnas de soldados partieron hacia el sur como operativo de ablandamiento de la gran andanada. Volvieron con 4.000 indios prisioneros: hombres, mujeres, nios y ancianos. Muchos de ellos murieron en campos de reserva.

Las incursiones fueron minando paulatinamente la resistencia de indios que tenan pocas posibilidades de sobrevivir si sus costumbres sociales se vean amenazadas, si no disponan de tiempo para la caza y la recoleccin, mientras guerreaban, ni podan dar seguridad a sus familias. Sin embargo ninguno de ellos estaba dispuesto a rendirse. Namuncur y Pincn, dos de los caciques araucanos ms prestigiosos se dispersaron en los montes con cien guerreros cada uno para atacar por "montoneras" (pequeos grupos que actan por sorpresa) a los hombres blancos y resistir hasta las ltimas consecuencias.

En abril de 1879 el general Roca inicia su expedicin desplegando en abanico a ms de 6.000 hombres muy bien pertrechados y apoyados por artillera. Ms de 150.000 indios inician una triste retirada; un xodo en direccin al Neuqun.

El informe final que el general Roca ofreci al Congreso sobre esa campaa dice que "14.172 indios fueron reducidos, muertos o prisioneros (algunos historiadores elevan esa cifra a 35.000). Seiscientos indgenas fueron enviados a la zafra en Tucumn. Los prisioneros de guerra fueron incorporados (forzosamente) al Ejrcito y la Marina para cumplir un servicio de seis aos, mientras que las mujeres y los nios se distribuyeron entre familias que las solicitaban (para servicios domsticos o adopcin forzada) a travs de la Sociedad de Beneficiencia".

En 1881 Roca inicia la segunda fase de exterminio ilegal en la provincia del Neuqun, puesto que el Congreso le haba autorizado, a travs de una ley (nmero 947) a perseguir a los indios solamente hasta la frontera reconocida de los ros Limay y Neuqun "y no ms all". En marzo de 1881 el general Villegas parta con tres brigadas de infantera, cuatro regimientos de caballera y una seccin de artillera hacia el lago Nahuel Huapi (Cabeza de Tigre, en araucano). La huida de las familias indias (slo opusieron resistencia los caciques con grupos selectos de guerreros) transform la expedicin gloriosa en un autntico saqueo. Despus de matar 45 indios y de tomar 150 prisioneros, las huestes del ejrcito argentino se alzaron con 6.500 cabezas de ovinos, 1.700 vacas y 2.300 caballos, rapiados a las tribus en fuga. Las batallas siguientes al pie de la Cordillera de Los Andes, pusieron de manifiesto el desequilibrio

existentes: 345 indios muertos y 1.720 prisioneros. Entre las fuerzas nacionales se registraron 17 muertos y 21 heridos.

En trminos de vidas humanas la conquista del Neuqun tuvo un costo oficial de 55.000 indios.

Datos demogrficos

Actualmente la poblacin indgena latinoamericana se eleva aproximadamente a 40 millones de personas (vara segn fuentes oficiales y movimientos indigenistas). Los pases andinos de Sudamrica (Chile, Bolivia, Per y Ecuador) junto a Guatemala y Mxico concentran los grupos mayoritarios. En tanto en la selva amaznica sobreviven aproximadamente unos 250.000 indgenas.

Un detalle ms exacto acerca estas cifras:

Pas Indgenas Porcentaje s/poblacin total

Argentina: 350.000 1,1

Belize: 15.000 8,5

Bolivia: 5.000.000 68,5

Brasil: 250.000 0,2

Chile: 1.000.000 7,6

Colombia: 500.000 1,5

Costa Rica: 30.000 1

R. Dominicana: 2.000 8

Ecuador: 4.100.000 38,7

El Salvador: 500.000 9,5

Guayana Fr.: 4.000 4,4

Guatemala: 5.300.000 57,6

Guyana: 40.000 4,9

Honduras: 245.000 4,8

Mxico: 12.000.000 13,5

Nicaragua: 150.000 3,8

Panam: 140.000 5,8

Paraguay: 100.000 2,3

Per: 9.300.000 43,3

Surinam: 15.000 3,6

Uruguay: 400 0,01

Venezuela: 300.000 1,5

You might also like