You are on page 1of 12

Bases reguladoras de la bolsa pblica de empleo del Ayto.

de Castejn

dic-11

BASES GENERALES REGULADORAS DE LA BOLSA DE EMPLEO DEL AYUNTAMIENTO DE CASTEJON PARA LA SELECCIN Y COBERTURA DE PLAZAS DE PERSONAL TEMPORAL.
1. OBJETO
Es objeto de las presentes Bases la regulacin de la constitucin y seleccin del personal a incluir en la Bolsa de Empleo, con el fin de contar con una relacin de personas interesadas en su posible contratacin con carcter no permanente por este Ayuntamiento de Castejn (Navarra), en funcin de necesidades puntuales por acumulacin de tareas, vacantes, bajas, vacaciones, etc., que no puedan ser atendidas por el personal al servicio de esta Administracin, siempre que lo permitan las disponibilidades presupuestarias, con respeto de los principios de igualdad, mrito, capacidad y publicidad consagrados en la legislacin reguladora de la seleccin de personal al servicio de las Administraciones Pblicas.

2. BOLSA DE EMPLEO
2.1 Se denomina Bolsa de Empleo del Ayuntamiento de Castejn a la relacin ordenada de personas que han solicitado voluntariamente su inclusin en la misma con destino a cubrir puestos vacantes, tanto de personal laboral como funcionario, que se hayan producido: Por bajas mdicas, disfrute de vacaciones reglamentarias o cualquier otra circunstancia que suponga vacante. Plazas o puestos de trabajo temporales, cuya contratacin pueda efectuarse al amparo del Decreto Foral 251/1993 y de la legislacin vigente. 2.2 La inclusin en la Bolsa de Empleo no configura derecho alguno a la realizacin de la contratacin o nombramiento por parte del Ayuntamiento de Castejn, siendo exclusivamente su funcin la de servir de relacin ordenada y baremada de las personas que pueden ser llamadas para cubrir las plazas recogidas en el apartado anterior. 2.3 Para cubrir con carcter temporal las plazas citadas en los puntos anteriores, se tendrn en cuenta los siguientes criterios: En primer lugar se crear una bolsa pblica con aquellas personas que hayan aprobado una oposicin convocada por el Ayuntamiento de Castejn y se hayan quedado sin plaza, cumplindose las siguientes caractersticas: Sern incluidas en la bolsa pblica de empleo de la misma categora de la que han aprobado la oposicin. Se ordenarn por orden de puntuacin en la oposicin.

Pgina 1

Bases reguladoras de la bolsa pblica de empleo del Ayto. de Castejn

dic-11

Haber aprobado la oposicin como mximo 5 aos antes de la convocatoria de la bolsa de empleo pblica. Cada persona deber manifestar su voluntad de ser incluida en la Bolsa. En segundo lugar se llamar a los aspirantes de la lista ordenada y baremada conforme a los criterios de valoracin que se relacionan en el artculo 8 de las presentes Bases.

3. CONVOCATORIAS PARA LA INCLUSION EN LA BOLSA DE

EMPLEO
La convocatoria municipal para la inclusin en la Bolsa de Empleo del Ayuntamiento de Castejn se efectuar con carcter cuatrianual durante el mes siguiente a la aprobacin del Presupuesto Municipal o acuerdo especifico del Pleno de la Corporacin en caso de prrroga de los mismos. La Bolsa de Empleo incluir tantas categoras como puestos-tipo se prevean puedan ser necesitados. Inicialmente se incluirn las categoras de Gerocultoras, Trabajadoras Familiares (SAD), administracin, personal de brigada de obras y personal oficial de mantenimiento. Para aquellas plazas que surjan y no se hubieran previsto en la bolsa se realizar una convocatoria especfica creando a partir de ella una bolsa para estas. La duracin de esta primera bolsa tendr la que reste para la nueva convocatoria de la bolsa general en la cual ya se incluir dicha plaza.

4. PUBLICIDAD DE LAS CONVOCATORIAS


La Convocatoria correspondiente a la Bolsa de Empleo para cubrir plazas vacantes se publicar en el tabln de anuncios y en la pgina web oficial del Ayuntamiento de Castejn. Se deber publicar la convocatoria el mismo da en los 2 medios citados anteriormente. As mismo, se har pblico el anuncio de la convocatoria en la Agenda Municipal el mes anterior a la publicacin en el Tabln de Anuncios y pagina web.

5. PLAZO DE PRESENTACIN DE SOLICITUDES


Las solicitudes de inclusin en la Bolsa de Empleo se efectuarn por un perodo de veinte das naturales a contar desde el da siguiente al de la publicacin de la convocatoria en el tabln de anuncios y en la pgina web, debiendo de acompaar la siguiente documentacin:

Pgina 2

Bases reguladoras de la bolsa pblica de empleo del Ayto. de Castejn

dic-11

Declaracin jurada de cumplir todos los requisitos exigidos en la convocatoria y de estar en posesin de los mritos objeto de valoracin, para su baremacin y fijacin del orden de llamamiento. En caso de ocupar una de las quince primeras plazas de la lista, deber presentarse el original de tales documentos o una fotocopia debidamente compulsada con los originales, no siendo tenidos en cuenta a ningn efecto los que no renan dichas condiciones. Indicacin de las plazas de la Bolsa de Empleo para las que se solicita inclusin, debiendo presentarse una instancia para cada una de las categoras para las que se solicita la inclusin sin perjuicio de que la justificacin de los mritos baste para las dos plazas solicitadas. Fotocopia del carn de identidad. Finalizado el plazo de presentacin de solicitudes no se admitir ninguna documentacin adicional.

6. REQUISITOS
Aquellos solicitantes que quieran inscribirse en la Bolsa de Empleo del Ayuntamiento de Castejn, debern cumplir los siguientes requisitos a la fecha de inicio del perodo de inscripcin: a) Los requisitos sealados en el artculo 7 del Decreto Foral Legislativo 251/1993. de 30 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido del estatuto del personal al servicio de las Administraciones Pblicas de Navarra en general, adems de los especficos exigidos en cada convocatoria o para cada puesto de trabajo. b) Tener cumplidos los 16 aos, no exceder de la edad establecida para la jubilacin y no haberse jubilado voluntariamente. c) Tener la capacidad funcional suficiente para el desempeo de los cometidos asignados al/los puestos en la respectiva Relacin de Puesto de Trabajo, excepto si se trata de las plazas reservadas al turno de personal con discapacidad igual o superior al 33%. d) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Pblicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones pblicas. e) No hallarse incurso en ninguno de los supuestos de incompatibilidad previstos en la Ley 53/84, de 24 de Diciembre y en el Estatuto Bsico del Empleado Pblico. f) Estar en posesin de la titulacin requerida para los puestos en los que se exija Titulo Oficial. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deber estar en posesin de la correspondiente convalidacin o de la credencial que acredite, en su caso, la homologacin. Para los puestos de conductor o que impliquen entre

Pgina 3

Bases reguladoras de la bolsa pblica de empleo del Ayto. de Castejn

dic-11

las funciones encomendadas la de conduccin de vehculos, disponer del permiso de conducir correspondiente.

7. TRIBUNAL CALIFICADOR
1. El Tribunal Calificador estar compuesta por los siguientes miembros:
a) Presidente: El Alcalde-Presidente del Ayuntamiento. b) Vocales:

- Un miembro de cada grupo municipal. - Un representante de los trabajadores por cada sindicato con representacin en el ayuntamiento, nombrados entre los delegados de personal electos. El nmero mximo de representantes sindcales en cualquier caso, ser de dos. - Un tcnico, perteneciente a la plantilla del ayuntamiento, del rea para la cual se realiza la bolsa de empleo. - El jefe del servicio de la unidad administrativa para la cual se realiza la bolsa de empleo.
c) Secretario: Actuar de Secretario del Tribunal Calificador el del

Ayuntamiento o funcionario en quien delegue. 2. Se podr designar un suplente por cada puesto. 3. El Tribunal podr contar con los asesores que consideren necesario. 4. Los miembros del tribunal Calificador debern abstenerse cuando concurran las circunstancias previstas en el artculo 28 de la Ley de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn. Los aspirantes podrn recusarlos cuando concurra alguna de dichas circunstancias

8. CRITERIOS DE VALORACIN
La valoracin de las solicitudes presentadas para la inclusin en la Bolsa de Empleo se efectuar con base a los siguientes criterios: 8.1. Experiencia laboral: Con un mximo de 3 puntos. Se valorar en este apartado la experiencia laboral acreditada en plazas desempeadas en la Administracin Pblica o empresa privada, en un puesto de las mismas caractersticas al que se solicita inclusin, con base al siguiente criterio: Por cada mes de prestacin de servicios..................0,2 Ptos.. Se acreditarn mediante:

Pgina 4

Bases reguladoras de la bolsa pblica de empleo del Ayto. de Castejn

dic-11

- Certificado de Administracin Pblica en el que deber constar la categora profesional, las funciones desempeadas y el/los perodos de tiempo (inicio-fin) de prestacin de servicios. - Informe de Vida Laboral expedido por la Tesorera General de la Seguridad Social, al que se acompaar necesariamente fotocopia compulsada del contrato de trabajo o, en su defecto, certificado original expedido por rgano competente que acredite fehacientemente la categora profesional y las funciones desempeadas. 8.2 Cursos Oficiales: Con un mximo de 2 puntos. Se valorar en este apartado haber realizado cursos relacionados con las funciones encomendadas a la plaza objeto de seleccin, de acuerdo con el siguiente baremo relacionado con la duracin del curso: A 150h de formacin le corresponder el mximo de 2 puntos. Para cursos de menos duracin se efectuar una regla de 3, (a 150h le corresponden 2 puntos) y se les asignar la puntuacin que les corresponda. Se acreditarn mediante certificacin expedida por la entidad pblica o empresa organizadora en la que se detalle el objeto del curso y el nmero de horas. 8.3. Titulacin acadmica superior: Con un mximo de 2 puntos En el caso de disponer de titulaciones acadmicas superiores a las exigidas en la convocatoria y siempre y cuando la misma tenga relacin directa e inmediata con la plaza que se solicita, se valorar la misma: Graduado Escolar, FP1 o equivalente: 0,25 puntos. Bachiller Superior, FP2 o equivalente: 0,50 puntos. Diplomatura Universitaria: 1,25 puntos Licenciatura: 2 puntos.

8.4. Situacin de desempleo y residencia: Con un mximo de 3 puntos. Al objeto de paliar las situaciones estructurales de paro registradas en este municipio, se valorar el ser trabajador desempleado, registrado en la oficina de empleo, al menos con una antigedad de cuatro meses a la fecha de la convocatoria y ser, conjuntamente con la anterior situacin, residente y estar empadronado en el municipio de Castejn con una antigedad de al menos 1 ao.

Pgina 5

Bases reguladoras de la bolsa pblica de empleo del Ayto. de Castejn

dic-11

Residente en Castejn y ms de 1 ao de desempleo: 3 puntos. Residente en Castejn y entre 6 y 12 meses de desempleo: 2 puntos. Residente en Castejn y entre 4 y 6 meses de desempleo: 1 punto.

8.5. Situaciones de discriminacin positiva: Con un mximo de 2 puntos. Con el fin de facilitar el acceso a puestos de trabajo de personal afectado por alguna situacin estructural, tal como discapacitados, mujeres, desempleados de larga duracin, paro juvenil se valorarn estas situaciones concediendo las siguientes valoraciones: Discapacitado: 1 punto Mujer: 1 punto. Parado mayor de 45 aos: 1 punto. Parado joven (16 a 30 aos): 1 punto.

Deber acreditarse por la persona interesada su condicin de integrante del colectivo discriminado positivamente. 8.6 Situacin familiar: 1 punto. 0,25

Por cada miembro de la unidad familiar sin ingresos puntos. 8.7. Empates.

En caso de empate en la puntuacin, se efectuar una propuesta de ordenacin en funcin de las necesidades sociales que concurran en los peticionarios, de acuerdo con el Informe que, a este efecto, realice el Servicio de Bienestar Social del Ayuntamiento. En caso de continuar el empate, ste se resolver mediante sorteo.

9. VALORACIN
1. El Tribunal Calificador, una vez cerrado el plazo de admisin de instancias proceder en el plazo de quince das a la baremacin de las solicitudes presentadas, dicha valoracin tendr el carcter de provisional.

Pgina 6

Bases reguladoras de la bolsa pblica de empleo del Ayto. de Castejn

dic-11

2. El Tribunal Calificador expondr la lista de solicitantes con la puntuacin obtenida en el Tabln de anuncios del Ayuntamiento y en la web municipal. 3. Durante el periodo de quince das hbiles a contar desde el siguiente a su exposicin pblica, los interesados podrn consultar la valoracin provisional y presentar las alegaciones que consideren oportunas en orden a la valoracin obtenida. 4. El Tribunal Calificador proceder en el plazo de los diez das siguientes a la finalizacin del periodo de exposicin pblica a analizar las alegaciones presentadas y a efectuar la propuesta definitiva de puntuacin.

10.APROBACIN y PUBLICACIN
1. De conformidad con la propuesta efectuada por el Tribunal Calificador, la Alcalda de Castejn, aprobar en el plazo de 10 das, la Bolsa de Trabajo comprensiva de las personas incluidas en la misma, con detalle de las plazas solicitadas, de la puntuacin obtenida y del orden de llamamiento en su caso, la cual ser expuesta al pblico en el Tabln de anuncios del Ayuntamiento y en la web municipal, sin que se efecte notificacin personal a ninguno de los interesados. 2. La Alcalda solo podr denegar la aprobacin de la propuesta de Bolsa de Trabajo por motivos de legalidad a justificar en la resolucin oportuna.

11.VIGENCIA
1. La vigencia de la Bolsa de Trabajo ser de cuatro aos y se extiende desde la fecha de su aprobacin mediante Resolucin de la Alcalda hasta la aprobacin de la nueva Bolsa igualmente por Resolucin de Alcalda. 2. La presentacin de recursos a la resolucin de la aprobacin de la Bolsa de Trabajo no supondr ampliacin o disminucin del plazo de la misma, afectando exclusivamente al personal relacionado con la reclamacin. 3. La aprobacin cuatrianual de la Bolsa de Trabajo supondr la derogacin de la aprobada en el ejercicio anterior as como de las puntuaciones y ordenes de preferencia que se hubiesen establecida en la misma o que subsistieran a la fecha de derogacin.

12. GESTIN DE LAS LISTAS Y LLAMAMIENTOS PARA CUBRIR

PLAZAS. 1.
Las plazas temporales a cubrir, que renan los requisitos para ser cubiertas por la Bolsa de Empleo, sern indicadas por Resolucin de

Pgina 7

Bases reguladoras de la bolsa pblica de empleo del Ayto. de Castejn

dic-11

Alcalda, previo dictamen favorable de la Comisin de Personal y previo informe de la Intervencin sobre existencia de crdito y de la Secretara sobre modalidad y condiciones de contratacin, y se cubrirn mediante llamamiento de las personas incluidas en la Bolsa de Empleo por orden de puntuacin

2.

El llamamiento para las plazas a cubrir, se efectuar por riguroso orden de puntuacin dentro de las categoras recogidas en el acuerdo por el que se convoca la Bolsa de Empleo

3. Cuando en un mismo acto se soliciten cubrir varias plazas dentro de una misma categora de la Bolsa de Trabajo, la asignacin del puesto concreto a ocupar ser opcin de los propios seleccionados por orden de puntuacin de la que se dispone en la bolsa de mayor a menor. A estos efectos se les informar de la previsin de duracin de cada contrato sin que ello suponga garanta sobre la misma, as como de cualquier otra circunstancia que sea relevante.

4.

El llamamiento para la contratacin se efectuar a travs del personal de Administracin del Ayuntamiento, notificndose al interesado a travs del telfono que facilitase en la inscripcin y mediante notificacin con acuse de recibo realizada el mismo da que se ha efectuado la llamada telefnica. Si no se localizase al interesado, se volver a efectuar otra llamada y se volver a llevar una notificacin escrita al da siguiente y a una hora distinta a la del da anterior. Si no hubiera respuesta, se dejar la notificacin en el buzn y el interesado dispondr de un plazo de 24 horas para dar una contestacin a la oferta realizada.

5. El aspirante deber dar una contestacin a la oferta de empleo en el plazo mximo de 24 horas, personndose en las Oficinas del Ayuntamiento, el/la seleccionado/a o la persona en quien delegue, debidamente acreditada, si no pudiera presentarse por causas de fuerza mayor. 6. En el caso de que no se pueda localizar a un aspirante, ste rechace la oferta de empleo o no d contestacin en un plazo de 24 horas, pasar turno y se proceder al llamamiento del siguiente aspirante de la lista. 7. En el expediente administrativo correspondiente deber constar el acuse de recibo de la diligencia en la que se reflejar la fecha y hora de las llamadas telefnicas, as como de la respuesta que se hubiera recibido. 8. La persona a la que se le ha ofrecido una oferta de empleo, podr renunciar a l si cumple alguna de las causas justificadas que se detallan en el siguiente apartado. 9. Si la causa justificada por la que se ha renunciado a una oferta de empleo cesa, la persona interesada deber comunicarlo para continuar en el puesto que ocupaba anteriormente en la lista pblica

Pgina 8

Bases reguladoras de la bolsa pblica de empleo del Ayto. de Castejn

dic-11

de empleo y as estar en disposicin de que vuelva a ser llamada de nuevo, cuando se produzca una vacante. 10. La persona que rechace el puesto ofrecido sin causa justificada, pasar a ocupar el ltimo puesto de la lista.

11. Cuanto tras el primer o sucesivos llamamientos de cualquiera de las


listas en las que est incluido, el tiempo de trabajo total prestado al Ayuntamiento supere el plazo de doce meses el trabajador pasar a integrarse en el ltimo puesto de la Bolsa de Trabajo de su seccin, ordenndose por orden de puntuacin en dichos puestos en caso de que pasen a tal situacin varios peticionarios dentro del mismo mes

12. En todo caso, las contrataciones se consideran indivisibles por lo que

no podr declararse extinguido un contrato por ningn otro motivo que no sea el de finalizacin del mismo por las causas establecidas en el contrato.

Pgina 9

Bases reguladoras de la bolsa pblica de empleo del Ayto. de Castejn

dic-11

13.CAUSAS JUSTIFICADAS DE RENUNCIA A UNA OFERTA DE EMPLEO.


1. Estar en una de las siguientes situaciones que de estar en activo daran lugar a un permiso por: a. Incapacidad Temporal. b. Maternidad o riesgo durante el embarazo. c. Paternidad. d. Matrimonio o inscripcin en el registro de parejas de hecho. 2. Estar contratado por el propio ayuntamiento de Castejn debido a su inclusin en una lista de otra especialidad dentro de la bolsa pblica de empleo. 3. Estar afectado por una discapacidad incompatible con el desempeo de las funciones propias de la vacante ofertada. Cuando se renuncie por alguna de estas causas, deber ser justificada documentalmente y en el caso de Incapacidad Temporal debe ser justificado mediante parte de baja de la Seguridad Social y en el que se debe incluir el tiempo previsto de duracin de la incapacidad temporal. Cuando finalice la expresada situacin, se deber comunicar acompaado del parte de alta de la Seguridad Social que lo acredite para poder estar en disposicin de ser llamado de nuevo cuando se produzca una vacante y le corresponda por el puesto de la lista. En caso de renunciar a una oferta por alguna de las causas anteriores y no justificarlo debidamente en el plazo de 10 das, el interesado ser excluido de las listas pblicas de empleo.

14.EXCLUSIN TOTAL DE LA LISTA.


1. Rechazar 3 veces sin causa justificada una oferta de empleo. 2. No demostrar fehacientemente todo lo mencionado en la declaracin jurada acerca de los requisitos o mritos de valoracin. 3. No comparecer ni presentar motivo de renuncia justificado. 4. Haber sido sancionado por el Ayuntamiento de Castejn, en virtud de expediente disciplinario por falta grave o muy grave. 5. Incapacidad manifiesta para el desempeo de sus funciones ordinarias. Antes de la exclusin de la lista, se iniciar un procedimiento en el que, en todo caso, se dar audiencia al interesado y trmite de alegaciones a la parte social.

Pgina 10

Bases reguladoras de la bolsa pblica de empleo del Ayto. de Castejn

dic-11

6. No superar el periodo de prueba. 7. Renunciar al contrato suscrito.

15.NOMBRAMIENTOS 1. Se realizarn por la Alcalda, de acuerdo con el dictamen de la


Comisin de Personal

2. Exclusivamente en el caso de que la Alcalda estime que se ha


vulnerado en la propuesta las normas recogidas en estas Bases Reguladoras, podr separarse de la misma mediante acuerdo motivado. 3. Los nombramientos se efectuarn conforme al rgimen jurdico aplicable a la plaza objeto de cobertura y con las solemnidades y justificaciones establecidas para las mismas.

16.RECURSOS
a) Recursos contra los actos de la Comisin de Valoracin.

1. Contra las resoluciones y actos del Comisin de Valoracin y


sus actos de trmite que impidan continuar el procedimiento o produzcan indefensin podr interponerse recurso de alzada ante el Alcalde-Presidente del Ayuntamiento. 2. La interposicin del recurso de alzada no suspender la tramitacin de la aprobacin de la Bolsa de Trabajo ni el nombramiento de personal.

b) Recursos contra la aprobacin de la Bolsa de Trabajo.


1. Contra los acuerdos relativos a la aprobacin de la Bolsa de Trabajo solo cabe recurso de reposicin, con carcter potestativo, a interponer en el plazo de un mes a contar desde la publicacin de la resolucin en el Tabln de anuncios del Ayuntamiento ante el mismo rgano que dicto la resolucin recurrida. 2. La denegacin del recurso de reposicin ser susceptible de recurso ante el Juzgado de lo contencioso-administrativo en los trminos establecidos a la Ley 29/1998 de 13 de Julio, reguladora de la Jurisdiccin Contenciosa-Administrativa.

c) Recursos contra el nombramiento de personal. 1. Contra los acuerdos relativos al nombramiento de personal a
que se refiere el artculo 15 de estas Bases Reguladoras, los interesados podrn interponer recurso de reposicin, con carcter potestativo, en el plazo de un mes a contar desde la

Pgina 11

Bases reguladoras de la bolsa pblica de empleo del Ayto. de Castejn

dic-11

publicacin de la resolucin en el Tabln de anuncios del Ayuntamiento ante el mismo rgano que dicto la resolucin recurrida. 2. La denegacin del recurso de reposicin ser susceptible de recurso ante el Juzgado de lo contencioso-administrativo en los trminos establecidos a la Ley 29/1998 de 13 de Julio, reguladora de la Jurisdiccin Contenciosa-Administrativa.

Pgina 12

You might also like