You are on page 1of 3

HERRAMIENTAS DIAGNOSTICAS.

Para las variables del mercado que se presenta cada da, hoy contamos con una variedad de herramientas las cuales nos permite diagnosticarlas y as poder tener muy en claro cules son las variables altas y cules son las variables bajas existente en los procesos de las organizaciones y con dichas herramientas podemos obtener un estudios bien claro para solucionar los problemas.

La Matriz de Ansoff.
En las organizaciones esta matriz nos ayuda a identificar las oportunidades de crecimientos en cada una de las unidades de dicha organizacin, esto quiere decir que las empresas pueden desarrollar un futuro basndose en las combinaciones PRODUCTO / MERCADO . La matriz de Anzoff nos describe las posibles estrategias segn sea el anlisis del componente del problema que lo define.

La Matriz DOFA.
Esta matriz nos ayuda para la evolucin de estrategias, dicha estrategia no solo se aplica a las organizaciones tambin se puede aplicar en cualquier situacin, a personas ya que representa las Debilidades, Oportunidades, Fortaleza y Amenazas. Fortalezas y Debilidades Son los factores internos a la empresa, que agregan o restan valor. Entre las fortalezas y las debilidades se cuentan los recursos, activos, habilidades, y cualquier elemento susceptible de aportar valor. Oportunidades y Amenazas Son elementos externos, y como tales estn fuera del control directo de la empresa. Estn incluidos en estos la competencia, la demografa, economa, poltica, factores sociales, legales o culturales. Lo sencillo y fcil de comprender del anlisis DOFA ha permitido su popularidad en empresas, gobiernos, instituciones, organizaciones y pases. No obstante, como toda doctrina o herramienta, tiene sus detractores. La principal debilidad atribuible a la herramienta, es que se basa en juicios subjetivos, y que carece de argumentos cuantificables (medidas concretas, valores numricos)

Matriz Aida.
Es un acrnimo que se compone de las siglas de los conceptos en ingls de atencin (attention ), inters (interest ), deseo (desire ) y accin (action ). Son cuatro escalones que el cliente debe subir, ordenada y progresivamente, para tomar la decisin de comprar un producto (bienoservicio). AIDA fue enunciado por E. St. Elmo Lewisen 1896, primero, con slo tres escalones, y finalmente, incluy la accin, como elemento fundamental. Los elementos publicitarios, como escaparates, PLV's... deben conseguir, con respecto a su audiencia: en primer lugar, captar la atencin, despus despertar el inters por el artculo o la oferta, seguidamente despertar el deseo de adquisicin y, finalmente, provocar la compra o reaccionar al mensaje.

Matriz GCB (GRUPO CONSULTOR DE BOSTON).


Es la herramienta que es empleada por las empresas que tienen un portafolio de inversin en diferentes sectores econmicos, muestra en forma grafica los diferentes trminos de porcentaje, de participacin en el mercado y % de utilidad, esta herramienta tiene como finalidad es ayudar a decidir enfoques para las distintas Unidades Estratgicas de Negocio, es utilizada entre empresas o reas, aquellas donde: invertir, desinvertir o incluso abandonar.

Matriz las 4 P.
En esta herramienta nos demuestran las variables de decisin sobre las cuales tiene mayor control las organizaciones. Estas variables se contruyen alrededor del conocimiento de las necesidades del consumidor. Producto: son las caractersticas del producto que se le va a ofrecer a los consumidores. Precios: es el costo financiero total que el producto representa para el cliente incluida su distribucin, descuentos, garantas, rebajas, etc. Tenga en cuenta que el precio es una expresin del valor del producto para los consumidores potenciales. Plaza: Son aquellos intermediarios a travs de los cuales el producto llegar a los consumidores, ya sean mayoristas, minoristas, distribuidores, agentes. Promocin: Son los medios para hablar con los intermediarios en la distribucinde sus productos, as como tambin con sus consumidores actuales y potenciales

Calidad Total: Es el estadio ms evolucionado dentro de las sucesivas transformaciones que ha sufrido el trmino Calidad a lo largo del tiempo. En un primer momento se habla de Control de Calidad, primera etapa en la gestin de la Calidad que se basa en tcnicas de inspeccin aplicadas a produccin. Posteriormente nace el Aseguramiento de la Calidad, fase que persigue garantizar un nivel continuo de la calidad del producto o servicio proporcionado. Finalmente se llega a lo que hoy en da se conoce como Calidad Total, un sistema de gestin empresarial ntimamente relacionado con el concepto de Mejora Continua y que incluye las dos fases anteriores.

Net Ready
Es la matriz que permite conocer la preparacin necesaria para la emergente economa digital, a la que los autores han bautizado con el nombre de economa. Hartman y Sifonis combinan el xito demostrado de las estrategias de mercadotecnia de Cisco Systems con sus muchos aos de experiencia e investigacin en las empresas preparadas para la red; el resultado permite ilustrar de una manera muy simple cmo pueden las compaas de cualquier tamao incursionar, sobrevivir y fortalecerse en la economa. Actualmente esta herramienta es muy utilizada gracias a los avances tecnolgicos que quieren llevarlas empresas y debido a la crecida demanda que existe del uso de las herramientas de redes y sistemas. Entre todas las herramientas la mejor para utilizar son la FODA, las 4 P y el net ready, esto debido a que cada una aporta resultados exitosos para la elaboracin de estrategias y objetivos de las empresas en varias areas comunes.

You might also like