You are on page 1of 12

5.

INFORMACIN FINANCIERA La informacin financiera es informacin que produce la contabilidad indispensable para la administracin y el desarrollo de las empresas y por lo tanto es procesada y concentrada para uso de de la gerencia y personas que trabajan en la empresa. La necesidad de esta informacin hace que se produzcan los estados financieros. La informacin financiera se ha convertido en un conjunto integrado de estados financieros y notas, para expresar cual es la situacin financiera, resultado de operaciones y cambios en la situacin financiera de una empresa. La importancia de la informacin financiera que ser presentada a los usuarios sirve para que formulen sus conclusiones sobre el desempeo financiero de la entidad. Por medio de esta informacin y otros elementos de juicio el usuario general podr evaluar el futuro de la empresa y tomar decisiones de carcter econmico sobre la misma. Objetivos de la informacin financiera. Los estados financieros bsicos deben cumplir el objetivo de informar sobre la situacin financiera de la empresa en cierta fecha y los resultados de sus operaciones y cambios en su situacin financiera por el periodo contable terminado en cierta fecha. Los E. F. son un medio de comunicar la situacin financiera y un fin por qu no tratan de convencer al lector de un cierto punto de vista o de una posicin. La capacidad de los E. F. es la de trasmitir informacin que satisfaga el usuario, y ya que son diversos los usuarios de esta informacin esta debe servirles para:
Tomar decisiones de inversin y crdito, los principales interesados de esta informacin son aquellos que puedan aportar un financiamiento u otorguen un crdito, para conocer que tan estable y el crecimiento de la empresa y as saber el rendimiento o recuperacin de la inversin. Aquilatar la solvencia y liquidez de la empresa, as como su capacidad para generar recursos, aqu los interesados sern los diferentes acreedores o propietarios para medir el flujo de dinero y su rendimiento. Evaluar el origen y caractersticas de los recursos financieros del negocio, as como su rendimiento, esta rea es de inters general para conocer el uso de estos recursos. Por ltimo formarse un juicio de cmo se ha manejado el negocio y evaluar la gestin de la administracin, como se maneja la rentabilidad, solvencia y capacidad de crecimiento de la empresa.

Cundo la informacin financiera satisface al usuario general es por que una persona con algunos conocimientos tcnicos pueda formarse un juicio sobre: El nivel de rentabilidad La posicin financiera, que incluye su solvencia y liquidez La capacidad financiera de crecimiento El flujo de fondos

Caractersticas de la informacin financiera. Las caractersticas de los estados financieros debe ser en base con las caractersticas de la informacin contable indicada en el boletn A-1 del los principios de contabilidad generalmente aceptados, que son: Utilidad.- Su contenido informativo debe ser significativo, relevante, veraz, comparable y oportuno. Confiabilidad.- Deben ser estables (consistentes), objetivos y verificables. Provisionalidad.- Contiene estimaciones para determinar la informacin, que corresponde a cada periodo contable. La caracterstica esencial de los estados financieros ser el de contener la informacin que permita llegar a un juicio. Para ello se debe caracterizar por ser imparcial y objetivo, a fin de no influenciar en el lector a cierto punto de vista respondiendo as a las caractersticas de confiabilidad y veracidad. Dentro del contexto de los principios de contabilidad generalmente aceptados los estados financieros bsicos son histricos, por que informan de hechos sucedidos y son parte del marco de referencia para que el usuario general pueda ponderal el futuro. Los estados financieros bsicos son: El balance general, que muestra los activos, pasivos y el capital contable a una fecha determinada. El estado de resultados, que muestra los ingresos, costos y gastos y la utilidad o prdida resultante en el periodo. El estado de variaciones en el capital contable, que muestra los cambios en la inversin de los propietarios durante el periodo. El estado de cambios en la situacin financiera, que indica cmo se modificaron los recursos y obligaciones de la empresa en el periodo. Las notas de los estados financieros, son parte integrante de los mismos, y su objetivo es complementar los estados con informacin relevante.

Limitaciones en el uso de los estados financieros. Los usuarios de la informacin financiera deben tomar en cuenta los siguientes conceptos: Las transacciones y los eventos econmicos son cuantificados con reglas particulares dependiendo del criterio personal del que los realiza. Ya que los estados financieros se expresan con moneda como su forma de medicin se debe considerar que tiene un valor que cambia en funcin de los eventos econmicos. Los estados financieros, en especial el balance general, no pretenden presentar el valor del negocio, sino presentar el valor, para el negocio, de sus recursos y obligaciones cuantificables. Los E. F. no cuantifican otros elementos esenciales de la empresa como los recursos humanos, el producto, la marca, el mercado, etc. Los principios de contabilidad generalmente aceptados en el boletn B-1 nos indican todo lo que se refiere sobre la informacin financiera y como se refleja en los estados financieros, lo importante en esta informacin es que sirva de gua y base para la toma de decisiones dentro de la entidad. Se puede decir que esta informacin es la brjula de una empresa para decidir qu medidas y acciones tomar. Es muy importante que esta informacin siga los principios de contabilidad, para que pueda ser objetiva ya que si no sigue estos parmetros la informacin se vera desvirtuada causando una mala decisin en los usuarios, hay que resaltar este punto por que la informacin financiera no debe de tener una posicin o punto de vista determinado, ya que su funcin es nicamente la de reflejar la situacin financiera de la empresa sin inclinarse hacia ninguna conclusin arbitraria. Tambin hay que resaltar y profundizar en las limitaciones de esta informacin ya que lo que reflejan los estados financieros no es el valor del negocio esto quiere decir que nicamente se refleja el valor de sus bienes y de sus obligaciones pero no dejando a un lado otros recursos importantes en el valor general de una empresa. Para concluir mencionare que el criterio usado para proporcionar y realizar la informacin financiera no debe salirse nunca de los principios de contabilidad y que las notas que acompaan los estados financieros deben de tener la informacin suficiente y relevante que deba notarse e indicarse pero no debe de ser excesiva la informacin para no causar confusiones en los usuarios.

5.1 INVENTARIOS El inventario es el documento ms simple en contabilidad. Nos sirve para ver, de forma general, con lo que cuenta la empresa para desarrollar su actividad. Fundamentalmente se divide en tres puntos, que son: activo, pasivo y capital. El activo es todo lo que tiene la empresa que le genera dinero. El pasivo es todo lo que tiene la empresa que le genera prdida de dinero. Por ejemplo, un ordenador es un activo para una empresa ya que es una herramienta que ayuda a hacer el trabajo ms rpido, y eso se traduce en ms dinero. Un pasivo puede ser una deuda con un proveedor, ya que es algo que nos da prdida; lo debemos. El capital, por su parte, es la diferencia entre todo el activo que posee la empresa y todo el pasivo que tiene que soportar. Es un valor que nos dice el valor de una empresa de forma muy general. En la prctica, se suele decir que el capital es lo que la empresa realmente tiene. Vamos a ver un inventario de ejemplo para que quede todo lo ms claro posible. Se tratar de un inventario muy simple para que no haya dificultades en su comprensin: Inventario 1.- Activo Ordenadores..................................20.000 Sillas................................................4.000 Local............................................150.000 Furgoneta.........................................8.500 Total activo = 182.500 2.- Pasivo Deuda con caja de ahorros.............12.000 Deuda con proveedores....................5.000 Total pasivo = 17.000 3.- Capital = 165.500 Como ves, los elementos del activo son herramientas con las que la empresa puede contar para seguir generando dinero. En cambio, los elementos del pasivo solo tienen razn de ser cuando son prdidas lo que tiene que soportar la empresa. En el punto tres tenemos el capital, que sale de la diferencia del activo y el pasivo. Por ltimo se suele poner en el documento de inventario una resea para dar fe del resultado, una frase como "certifico que el capital es de 165.500". Tambin es bueno poner la fecha.

5.2 VALUACIN DE INVENTARIOS La importancia de ejercer un control eficaz de los inventarios se basa en que al tener un buen manejo se puede dar un mejor servicio al cliente porque se logra controlar pedidos atrasados o falta de artculos para la venta. As mismo, un buen inventario significa una buena produccin porque se logra tener disponible toda la materia prima, piezas o subensambles necesarios; lo cual no retrasa la produccin y ahorra costos por cualquier imprevisto de ese tipo. La contabilidad de inventarios involucra dos importantes aspectos: El costo del inventario comprado o manufacturado necesita ser determinado. Dicho costo es retenido en las cuentas de inventario de la empresa hasta que el producto es vendido. La valuacin de inventarios es el proceso en que se selecciona y se aplica una base especfica para valuar los inventarios en trminos monetarios. A continuacin se presentarn 4 mtodos de valuacin de inventarios que son los que comnmente se utilizan en las empresas: Identificacin especfica: cada artculo vendido y cada unidad que queda en el inventario estn individualmente identificadas Primeras entradas primeras salidas (PEPS): los primeros artculos en entrar al inventario son los primeros en ser vendidos (costo de ventas) o consumidos (costo de produccin). El inventario final est formado por los ltimos artculos que entraron a formar parte de los inventarios. Ultimas entradas primeras salidas (UEPS): El mtodo UEPS para calcular el costo del inventario es el opuesto del mtodo PEPS. Los ltimos artculos que entraron a formar parte del inventario son los primeros en venderse o consumirse. En este mtodo no debe costearse un material a un precio diferente sino hasta que la partida ms reciente de artculos se haya agotado y as sucesivamente. Si se recibe en el almacn una nueva partida, automticamente el costo de esa partida se vuelve el que se utiliza en las nuevas salidas (Garca). Costo Promedio: Este es el mtodo ms utilizado por las empresas y consiste en calcular el costo promedio unitario de los artculos. El primer paso para poder crear una valuacin de inventarios utilizando costo promedio es sacar el costo unitario del inventario final. Este se calcula a travs del total de costos acumulados -costos totales menos el inventario final- entre el total de unidades equivalentes. Dentro de los costos estn: los de productos en proceso, inventario inicial, de materiales, mano de obra, gastos de produccin, e indirectos.

Ese costo unitario se desglosa en una cdula de aplicacin del costo, y el costo final del inventario debe de ser igual al nmero total de unidades equivalentes por el costo promedio de cada unidad. Cada vez que se efecte una compra nueva se debe recalcular el coto unitario promedio. Este nuevo costo surge de dividir el saldo monetario entre las unidades existentes, por lo cual las salidas del almacn que se realicen despus de esta nueva compra se valuarn al nuevo costo y as sucesivamente (Anderson). Los inventarios de mercancas se pueden llevar tanto por el sistema perpetuo o por el sistema peridico, en el primero, el inventario se afecta cada vez que compramos y/o vendemos mercancas, mientras que el segundo no se registran los movimientos del inventario sino, que al final del periodo contable se procede a un conteo fsico para calcular la existencia en el negocio. 5.3 CAPITAL CONTABLE Concepto En la contabilidad se conoce como capital a la diferencia entre activo y el pasivo. Pero podemos expresar que el capital contable se usa precisamente en la seccin del balance general para distinguirla de la partida de capital social, la cual representa la aportacin efectuada por los accionistas de la empresa. Existen varios conceptos: 1. De acuerdo a la Comisin de Principios de Contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores Pblicos, define al capital contable como el derecho de los propietarios sobre los activos netos, que surgen por aportaciones de los dueos, por transacciones y otros eventos o circunstancias que afectan una entidad y el cual se ejerce mediante reembolso o distribucin. 2. La seccin del capital contable de estado de situacin financiera representa el patrimonio de los accionistas integrado pos sus aportaciones de capital, realizados por arriba del valor nominal de las acciones. 3. Otro concepto es lo que representa todos los recursos de que dispone una entidad para la realizacin de sus operaciones y han sido aportados por fuentes internas de la entidad (dueos o propietarios, socios o accionistas), por lo que surge la obligacin de la entidad para con ellos de retribuirles, en efectivo, en bienes, en servicios, en derechos, o bien, slo tienen un inters residual en la empresa. La principal clasificacin de capital contable incluye las partidas: Capital contribuido: se divide a su vez en capital social en aportaciones para futuros aumentos de capital, prima en venta de acciones y donaciones. Capital ganado: se divide en utilidades retenidas incluyendo las aplicadas a reservas de capital, prdidas acumuladas u exceso o insuficiencia en la actualizacin del capital contable.

Capital Autorizado: slo se encuentra en las sociedades constituidas en el rgimen de capital variable y representa el total del capital que, como mximo, puede tener la sociedad sin modificar su escritura constitutiva. Capital suscrito: es el que se han comprometido a pagar los socios o accionistas, siempre que esta variacin no origine que el capital fijo sea inferior al mnimo que marca la ley. Capital exhibido: es el que, de aquel que se haba comprometido a aportar los socios o accionistas, se ha pagado en efectivo o en bienes. Utilidades retenidas: es el importe acumulado de utilidades, menos las prdidas y los dividendos declarados o pagados a los accionistas desde la formacin de a sociedad. Donaciones: son las contribuciones en efectivo o en especie que realizan los accionistas. Las donaciones que reciba una entidad debern formar parte del capital contribuido y se expresar a su valor del mercado en el momento en que se percibieron, ms su actualizacin. Exceso o insuficiencia en la actualizacin del capital contable: este resume las actualizaciones de las partidas que deben modificar su costo de adquisicin pata incorporar los efectos de la inflacin, se registran los efectos de la actualizacin de inventarios por costos especficos y los ajustes por el efecto monetario cuando surgen diferencias por usar el mtodo simplificado. 5.4 CLASIFICACIN Y CARACTERSTICAS DE LAS ACCIONES. La accin es un titulo que representa una parte del capital social, el cual otorga derecho a su poseedor a participar en las garantas, pero debe soportar las perdidas hasta por el valor nominal del ttulo. Por su forma de ser se clasifican en:

Nominativas: en esta clase de acciones debe figurar el nombre de su tenedor. para controlar este tipo de acciones, se lleva un registro, pues solo las personas cuyos nombres se encuentren anotados se considera como sus verdaderos tenedores. las acciones nominativas pueden cambiar de propietario por medio del endoso. este cambio de dueo debe hacerse constar en el registro de acciones. Acciones al portador: no figura el nombre de se tenedor y se trasmite su propiedad sin necesidad de endoso. basta la simple entrega del documento. los accionistas juzgan (es decir, que queden asentados en l a fin de que, en caso de que se extraven, la empresa expida los duplicados que correspondan. Acciones ordinarias: son aquellas que conforme al artculo de la ley general de sociedades mercantiles tienen igual el valor y confieren iguales los derechos y obligaciones a sus poseedores.

Acciones preferentes: son las que emiten ofreciendo un dividendo mnimo sobre el valor nominal de las acciones que sirve para estimular a los inversionistas en estas operaciones, al adquirir una categora de acciones. Acciones pagadoras: son las que no se han cubierto en su totalidad bien porque no se haya vencido el plazo para hacer la exhibicin o porque al accionista ya no le interesa mantener la propiedad del ttulo. Acciones liberadas: son las que se encuentran totalmente pagadas. Acciones con valor nominal: son las que contienen el valor de la emisin.

Acciones sin valor nominal son las que segn el artculo 125 fraccin IV de la ley general de sociedades mercantiles u emiten su valor nominal y el importe del capital social hay algunos autores que opinan que el hecho de que se exponga el valor nominal en la accin no tiene gran significacin pues en la prctica son varios los factores que hacen que el valor de accin de su valor nominal que puede ser superior o inferior segn la situacin financiera que guarda la empresa as pues el mercado de valores , las acciones pueden venderse bajo par o sobre par lo cual depende de la empresa, de las utilidades en perspectiva, y del prestigio comercial de que goce la negociacin y de su solidez econmica Comportamiento De Las Acciones En El Mercado De Valores Emisin De Paquetes Y Certificados En Garanta De Compra De Acciones Los inversionistas que compran bonos o acciones preferentemente tambin pueden recibir algunas acciones de capital comn (emisin de paquete) o el derecho de adquirir acciones comunes en una fecha posterior (un certificado de garanta de compra de acciones). Existen dos fuentes separas de capital:

El valor de bonos o acciones preferente Acciones comunes o el derecho de adquirir acciones

Los fondos totales deben aplicarse entre los dos elementos para propsito contable, generalmente en forma proporcional a sus valores del mercado. Los certificados de garanta de compra de acciones en la mayora de los casos son desprendibles despus de su emisin el certificado puede ser comprobado y vendido entre los inversionistas en forma separada del bono mismo. En consecuencia se coloca una valuacin independiente del mercado sobre el valor de dicho certificado. El precio pagado por el certificado de garanta representa un anticipo sobre la compra de acciones y debe ser contabilizado como capital aportado o pagado.

La medicin del capital invertido es tambin difcil en el caso de acciones emitidas parcialmente o totalmente a cambio de servicios de los empleados ,los dividendos sobre acciones comunes son una cuenta temporal del capital contable que refleja la distribucin de la utilidad ,y se cierra contra la cuenta de utilidades retenidas al final del ao , los dividendos pagados con activos distintos del efectivo deben registrarse al valor justo del mercado y del valor de registro contable debe reconocerse la fecha de disposicin. La tasa de dividendos es estipulada en el contrato de acciones preferentes por lo general expresada como un monto fijo en valor por accin cuando esta no tiene valor nominal o como un porcentaje fijo del valor nominal para acciones preferentes. Dividendo En Acciones Acciones adicionales son emitidas en forma prorrateada por los accionistas sin que ellos den algo a cambio o sin que la entidad de negocios reciba algo a cambio. El trmino dividendo para esta situacin en acciones. Capitalizacin De Las Utilidades Retenidas El factor que diferencia un dividendo en acciones de una divisin de acciones en el proceso contable es el hecho de que el primero va acompaado de una transferencia de utilidades retenidas a las cuentas del capital aportado. Este procedimiento se conoce como capitalizacin de las utilidades retenidas. La participacin financiera total de los accionistas comunes, siguen siendo igual, lo que resulta es una transferencia de una cuenta del capital contable a otra. La capitalizacin elimina permanentemente una porcin de las utilidades retenidas, de su disponibilidad para declaraciones de dividendos. Los activos respectivos retenidos en el negocio son reinvertidos en la forma de edificios, equipo y otros activos a largo plazo para reflejar este compromiso es una proporcin de utilidades retenidas y a los accionistas se les dan acciones adicionales como evidencia separada de su inversin incrementada. Un dividendo es una distribucin a prorrata entre los accionistas. El trmino, a menos que se especifique lo contrario, habitualmente se refiere a un dividendo en efectivo, declarado para repartir las utilidades actuales o las acumuladas. Otros bienes, adems del efectivo o las acciones del capital de la propia compaa, podrn usarse para pagar un dividendo ; y, en la mayora de los estados, puede aplicarse legalmente cualquier tipo de supervit, sin considerar su origen, para el pago de dividendos ; sin embargo, podr ser necesario que se explique el tipo de dividendos. Cuando s usan las propias acciones de capital de la compaa en la reparticin de dividendos, la operacin se denomina dividendos de acciones.

Acciones Preferentes. Derechos De Voto. Puesto que el derecho a votar es uno de los bsicos de los accionistas, no pueden ser privados de este privilegio, a menos de que se haya llegado a un acuerdo sobre una limitacin especfica. Por lo tanto, las acciones referentes tienen derecho al voto, a menos de que se les haya denegado explcitamente. La mayora de las acciones preferentes, sin embargo, carecen de voto, excepto en los estados donde las leyes exigen que tengan derecho a l. Acciones Preferentes. Preferencia En Los Dividendos. Cuando los accionistas disfrutan de preferencia en el reparto de dividendos, los accionistas tienen derecho a un dividendo de un porcentaje especifico del valor a la par de las acciones, o a una cantidad predeterminada por accin, si esta no tiene valor a la par, antes de que se pague un dividendo a las acciones ordinarias. Los accionistas, incluyendo a los tenedores de acciones preferentes, no tienen derecho a dividendos, a menos de que existan utilidades, actuales o acumuladas, disponibles para la declaracin de dividendos y que el consejo de administracin de la compaa los haya decretado. Acciones Preferentes. De Acumulacin En Los Dividendos. A menos que se exprese explcitamente que no son acumulativas, las acciones preferentes si lo son, en cuyo caso los dividendos no pagados en aos anteriores se acumulan y deben ser declarados y pagados o proveerse en otra forma, antes de que pueda declararse y pagarse un dividendo a las acciones ordinarias. Sin embargo, a este respecto no existe uniformidad de leyes en los diferentes estados. Los dividendos no se acumulan en la misma forma en que se acumulan los intereses, pues es necesario que el consejo de administracin declare formalmente los dividendos antes de que constituyan obligaciones de la compaa. Por lo tanto, la falta de declaracin de dividendos sobre las acciones preferentes de dividendo acumulativo no crea ninguna deuda para la compaa; simplemente establece una prioridad sobre las utilidades pendientes de aplicacin y los ingresos futuros. Los dividendos atrasados sobre acciones preferentes de dividendo acumulativo constituyen un pasivo contingente. Debe indicarse en una nota marginal el monto total de los dividendos atrasados preferentes acumulativos. Las acciones preferentes que no sean de dividendo acumulativo no tienen derecho a los dividendos de aos precedentes, a menos que pueda probarse el delito de fraude. La mayora de las acciones preferentes son de dividendos acumulativos.

5.5 UTILIDADES RETENIDAS Son las utilidades que se han reinvertido en el negocio en periodos pasados y cuyo clculo se presenta en el estado de utilidades retenidas, que aunque no es un estado financiero bsico, forma parte del estado de variaciones en el capital contable y su formato se muestra a continuacin: Nombre empresa Estado de Utilidades Retenidas Periodo Utilidad retenida inicial + Utilidad o prdida del perodo = Utilidad disponible - Dividendos = Utilidad retenida final $$ $$ $$ $$ $$

Los accionistas esperan obtener un beneficio por su inversin superior al que recibiran si tuvieran el dinero invertido en el banco o en algn otro instrumento de inversin, ya que este tipo de inversiones representa un mayor riesgo debido a que no se sabe a ciencia cierta si la empresa obtendr o no utilidades, as que a mayor riesgo, mayores son los beneficios esperados. Ese beneficio lo pueden obtener de dos maneras: Con el pago de dividendos Con un aumento del valor de mercado de sus acciones 5.6 DIVIDENDOS Los dividendos representan la parte de las utilidades que se reparte entre los accionistas; recordemos que las aportaciones de los accionistas son una fuente de financiamiento para las empresas, por lo que stas los retribuyen mediante el pago de dividendos. El monto y fecha del reparto de dividendos son determinados en junta del concejo de la alta administracin. Estos dividendos pueden ser en efectivo o en especie y no deben exceder el monto de utilidad disponible. Sin embargo, en pocas de crecimiento o si en el ejercicio se obtuvieron prdidas, puede ocurrir que no se repartan dividendos, en cuyo caso el accionista puede esperar a que la empresa se recupere o consolide su crecimiento para ver los resultados de su inversin. En cambio, los acreedores no esperan, lo que puede provocar -si no se realiz una adecuada planeacin financiera- que se llegue a la quiebra y en consecuencia, al cierre de la empresa. Por ejemplo, supongamos que una empresa tena al inicio del periodo un saldo de utilidades retenidas de $65,000; durante el periodo obtuvo utilidades por $40,000, de las cuales reparti en forma de dividendos $12,000. El total de utilidades retenidas al final del periodo quedara:

Utilidad retenida inicial + Utilidad del periodo Utilidad disponible -Dividendos = Utilidad retenida final

$65,000 40,000 $105,000 12,000 $93,000

El estado de utilidades retenidas sirve de enlace entre el estado de resultados y el balance general. Como hemos visto, los resultados obtenidos en la empresa repercuten directamente en el capital, reflejndose como un aumento o una disminucin en el capital contable segn se muestra a continuacin:

Prdidas acumuladas: representan lo contrario a las utilidades retenidas, es decir, las prdidas que ha acumulado la empresa en periodos pasados y que ocasionan un decremento en el capital ganado de la empresa.

You might also like