You are on page 1of 4

El uso de la B y la V es una de las cuestiones ortogrficas que ms errores provoca a la hora de redactar un texto en castellano.

Es por ello que hace falta saber, a la hora de escribir, en qu ocasiones hemos de utilizar la B, y qu ocasiones debemos escoger la V. La letra B se utilizar sin excepcin en los siguientes casos: - Usaremos la B, siempre, antes de una L o una R (Nabls, broca) - Escribiremos siempre con B las partculas Bi, Bis, o Biz. - Emplearemos siempre la B en las palabras cuyos comienzos deriven de Bibli (de Biblin: libro, en griego), como biblioteca, biblioteconoma, etctera. - Siempre que una palabra termine en Ble o en Bilidad, esa ltima partcula la escribiremos con B (cuestionable, habilidad). - Siempre que una palabra termine en Bundo o Bunda, la escribiremos con B (tremebundo, abunda). - Todas las terminaciones del pretrito imperfecto de la primera conjugacin de indicativo (Aba, Abas, Aba, bamos, Abais, Aban) se escriben con B, siempre (buscaban, jugaban, medraban). - La regla anterior es tambin aplicable a un verbo de la tercera conjuntacin, como Ir (ibais, iban, ibas) - Determinadas partculas, como Abs, Ob, Obs y Sub, siempre se escriben con B (absoluto, obtuso, obsceno, subterrneo). - Se escriben con B todas las terminaciones de verbos de la primera conjugacin cuyo infinitivo finalizaba en Bir (concebir, percibir). Cuidado con confundir aqu la B y la V: no utilizaremos la B con los verbos de esa misma conjugacin que terminen en Vir (hervir, vivir, servir). - Las partculas que significan bondad, como Bene y Bien, siempre van con B (benefactor, bienhechor). La letra V se utilizar sin excepcin en los siguientes casos: - Despus de una consonante B, D o N, escribiremos siempre una V (obvio, advertir, envolver) - En general, toda palabra que empieza por Eva, Eve, Evi o Evo ir con V (evanescencia, evitar, evapotranspiracin, evento). Sin embargo, hay que ser cuidadoso a la hora de aplicar esta regla, pues existen excepciones: bano, ebanista, ebanistera, etctera. - Usaremos la V, siempre, en todas las palabras que comiencen por Vice o por Villa (Vicepresidente, Villanueva) - Los pretritos de indicativo y subjuntivo, as como el futuro de subjuntivo de los verbos: Estar, Andar, Tener y los compuestos de los anteriores Desander, Retener, Detener, Mantener, se escriben con V. De la misma manera, se escribe tambin con V el presente de indicativo y de subjuntivo y la segunda persona del singular del imperativo del verbo Ir. - Toda palabra que termine en Viro, Vira, Voro y Vora se escribir con V (triunviro, Tavira). Pero cuidado, pues hay una excepcin: Vbora. La explicacin es que esa palabra proviene del latn Vipera, y no tiene, por ende, ninguna relacin con la terminacin Vora. - Los adjetivos que terminen en Ava, Ave, Avo, Eva, Eve, Evo e Iva van siempre con V. Excepto, nuevamente una excepcin, todos los derivados de rabe.

a_ecedario

_isita al_aricoque ar_usto a_anzar a_estruz _arba _ino _anco _iejo a_rir ad_ertir afirmati_o ama_le cue_a su_ir o_struir atre_er a_in _andido ad_erbio a_rigo afecti_o agrada_le _illano _ulto sa_er ama_ilidad carn_oro medita_undo ad_ersario a_rir afirmati_o su_ir _illana _uque ca_er

esta_ilidad gran_oro nausea_undo

You might also like