You are on page 1of 10

La Tensin Social.

Emergencia y Solucin.
Lic. GustavoMariluz. I. INTRODUCCION. El estudio de los hechos sociales, debido a su extrema complejidad, supone un desafo permanente al pensamiento humano. Este desafo se transforma en una aventura pues al intentar dilucidar los cmo, los porqu y los qu de los acontecimientos sociales tambin nos comprendemos a nosotros mismos en la medida que los hechos sociales son hechos humanos y pueden ser un reflejo de nuestras conductas. El estudio de los hechos sociales contiene la llave para interpretar 1 los fenmenos, entendidos desde una perspectiva material y no romntica que acaecen en la sociedad. Para complicar un poco ms esta cuestin, se debe mencionar que, amn de su complejidad y profundidad, los hechos sociales no son susceptibles de ser abordados con la objetividad a la que nos tiene acostumbrado las ciencias fsico-naturales. Muy por el contrario, el estudio de los hechos sociales siempre se realiza desde un marco de subjetividad. Esta particularidad no le quita ni profundidad ni saber al discurso que se enuncia y que intenta desentraar analticamente los cmo, los porqu y los qu de los fenmenos que suceden en una sociedad. De tal manera que no debemos considerar a los hechos sociales como cosas sino como procesos, como devenires. La tendencia a sustantivar los procesos es un resabio positivista e iluminista que no nos ayuda a comprender por que y cmo se dan los hechos sociales. Al mismo tiempo, esta sustantivacin, que consiste en cosificar procesos2, oculta lo ms rico que puede traer el anlisis sociolgico. De ms esta decir que, en el anlisis de los hechos sociales, sobre todo los hechos polticos, se debe recurrir a la historia para que nos brinde un marco de comprensin ms adecuado y ms certero. Ella nos brindar las claves para la comprensin. La historia, justamente, nos brinda algunas de las claves con las que podemos empezar a responder nuestras preguntas. La historia es del devenir humano y no solo de algn tipo particular de proceso (por ms que podamos hablar de historia econmica o de historia de la Edad Media). Hay una especie de inercia que proviene del trasfondo sociotemporal que funciona como una energa imponente e inevitable y, al mismo tiempo, esta especie de inercia, es el resultado de todas las relaciones sociales que se dan en un mismo tiempo. La historia, segn mi concepcin, es la sumatoria de todas las relaciones sociales que han existido en el devenir de la vida del hombre en sociedad y que adquieren algn tipo de significado. Estas relaciones sociales son significadas mediante una atribucin de sentido y este, justamente, es lo que podemos captar. De tal manera que, cuando hablemos de sociedad, de poltica, de cultura, de comunicacin, etc., estaremos utilizando el marco histrico aunque no nos demos mucha cuenta de ello.

Utilizaremos indistintamente los trminos comprensin e interpretacin para dar cuenta de la captacin de conexin de sentido (Weber) de los hechos sociales. Comprender/interpretar significa que podemos captar el o los sentidos de los hechos sociales y captar es percibir, entender, darse cuenta lo que est detrs de los fenmenos sociales. Es por ello que sustentamos una posicin fenomenolgica, ms cercana a las perspectivas materialistas que a las romnticas. Esta materialidad que defendemos, no debe ser entendida de una manera rgida positivista, por el contrario, nos planteamos que el ser de los hechos sociales es un ser material y no ficticio, es un ser real y no terico por lo que el estudio fenomenolgico, sin desconocer los aportes que puedan presentar otras escuelas tericas, es el que mas nos seduce a la hora de estudiar estos hechos. Al mismo tiempo, ubican las reflexiones ms cercanas a la realidad social y a las interacciones que llevan adelante los sujetos. 2 Un ejemplo de sustantivacin est en la vejez. Esta, en realidad no existe como cosa sino que es un proceso evolutivo. Sin embargo, solo los gerontlogos hablan del proceso de envejecimiento y sus consecuencias. Sin embargo, se sigue hablando de la vejez, as sustantivizada.

De acuerdo a lo dicho, se presentar una serie de reflexiones sociopolticas acerca de los procesos constitutivos que hacen a los conflictos en una sociedad. Ubicaremos la discusin en el terreno del Estado, del Derecho y de la Poltica buscando claves de interpretacin acerca del cmo emergen los conflictos sociales y cuales han sido las herramientas que la humanidad han ido encontrando en su devenir evolutivo. El escenario que analizaremos finalmente, ser el del Estado Moderno de Derecho. En la primer parte se presentar una seria de ideas reflexivas, que tienen la pretensin de transformarse en una Teora, acerca de la gnesis del conflicto social y que nos debe servir de introduccin a lo que se manifestar a posteriori. Esta breve introduccin es necesaria al intentar reflexionar sobre los fenmenos sociales que pretendemos estudiar y nos debe proveer de marcos de comprensin o interpretacin3. I.1 EL BIG BANG SOCIAL. Me interesara particularmente fundar una posicin terica acerca de la gnesis de los fenmenos sociales y que nos servirn como marco de comprensin (verstehen)/interpretacin de los mismos. A falta de un nombre ms adecuado he denominado a esta serie de reflexiones, que tienen la pretensin de transformarse en una teora, el Big Bang Social. Los hallazgos de la arqueologa, la antropologa y la etnografa nos dicen que hace alrededor de 40.000 aos el hombre ya viva en sociedad. De la horda primitiva de hominidos recolectores y posteriormente cazadores, sin jerarquas sociales y unidos tan solo por relaciones biolgicas y que no llegaban a constituirse en linaje, se pasa a la sociedad. Mi posicin al respecto es que, en algn momento de nuestra historia y en virtud de la sobrevivencia de los individuos y la existencia de excedentes alimenticios producidos por el perfeccionamiento de los mtodos de caza y de recoleccin4, la primitiva horda debi transformarse para poder reproducirse en condiciones que amortiguaran la vulnerabilidad biolgica que hasta ese momento deban padecer. Es decir, el solo hecho de cubrirse con una piel de animal para protegerse del fro signific, al menos, un principio de adaptacin al medio y que debi definir posteriormente lo que se conocer como evolucin. En este momento, que he denominado el Big Bang Social, se constituyen interrelacionadas tres esferas o dimensiones5: la esfera social, la esfera poltica y la esfera cultural. La esfera psicolgica debi haberse constituido ex ante y la econmica ex post6. Sobre la constitucin ex post de la dimensin econmica, quiero mencionar que entiendo a la economa dentro del marco de la poltica. La economa debera estudiar los tipos de intercambio en su universalidad y no solamente el intercambio de mercancas. Estas se constituirn a posteriori de lo social y como consecuencia de un mercado. Justamente, la posicin que intento sostener en este escrito, es la de mostrar que el
3

Sobre comprensin se puede consultar la obra de Max Weber. Sobre la fenomenologa los textos de Husserl y Schultz. Sobre la Interpretacin, a Clifford Geertz y, para un mayor abundamiento en estos temas, se debe consultar las obras de Mearleu Ponty, Garfinkel y Blummer. 4 Todava no se haba descubierto la agricultura ni la ganadera. 5 En este punto, la posicin es similar a la conocida Teora de los campos de Bourdieu. Para este autor, un campo es un microcosmos, un sistema, un espacio estructurado de posiciones en donde se juega un juego que se juega antes de que ingresemos, como individuos, en ese campo. Cada individuo ocupa un lugar material y simblico y es portador de determinado caudal de capital con el que, justamente, participa del juego. La posicin que se intenta sostener en este ensayo, no contradice vis a vis a la Teora de los Campos de Bourdie pero sostenemos que, al existir el Big Bang Social, produjo un primer campo y que todos los dems campos que se han constituido ( en trminos de Bourdieu, el campo literario, el campo poltico, el campo economico, etc.) lo han hecho a partir de esta primera constitucin. He preferido utilizar la palabra dimensin o esfera para que no se confunda con lo expresado por el socilogo frances. 6 Debo reconocer que esta postura que propongo no carece de ingredientes mticos. Solo planteo una posibilidad terica que, como el estado de naturaleza, tan caro a la tradicin sociolgica y poltica de occidente, puede ayudarnos a entender el planteo terico que manifiesto.

mercado es subsidiario de la poltica y no es previo a ella como postulan las escuelas liberales. El mercado, para mi posicin, es el lugar social donde se intercambian las mercancas y la alimentacin, el trabajo, la educacin, la cultura, no son mercancas sino relaciones sociales. Volviendo a nuestro tema central, si la hiptesis es correcta, encontraremos en esta ntima relacin en la constitucin del Big Bang la dificultad actual para definir precisamente las tres esferas mencionadas y que, con un criterio superficial, pretendemos separarlas tal como podemos observar en la mayora de los anlisis sociopolticos que se publican o se dicen por los medios masivos de comunicacin. Entonces, en un tiempo remoto, ms cercano a la tradicin clsica acerca del estado de naturaleza, es posible teorizar acerca de un Big Bang Social gnesis de todas las formaciones sociales que han existido y que existirn. A esto lo hemos llamado historia, concepto negado y discutido por las corrientes liberales de fines del siglo XX que abogan, en pos de una supuesta libertad de mercado, el Fin de la Historia (Fukuyama). Cmo se puede apreciar, la posicin aqu sostenida, pretende rescatar la historicidad de los hechos sociales discutiendo ideolgicamente la tesis de la libertad de mercado y el equilibrio autoregulado de ste. Este es uno de los propsitos que han inspirado la presente reflexin. I.2 TENSIN SOCIAL. En el inicio del Big Bang Social, tal como se manifestara, se funden las tres dimensiones mencionadas: la poltica, la cultural y la social. Esta cristalizacin gener de por s, conflictos que abonaron el surgimiento de la Tensin Social. Las diferentes potencialidades que llevan implcitas las tres dimensiones, evidentemente deben colisionar en algn momento, habida cuenta que sus lmites son difusos y ambiguos por que dnde empieza y termina la poltica? Dnde empieza y termina la sociedad y la cultura?. Al precisar los lmites de estas dimensiones no podemos menos que ver que estas son susceptibles de entrar en conflicto. Este conflicto original determinar el surgimiento de la Tensin Social. Entendemos por Tensin Social al resultado del conflicto social originario y que se manifestar como problemas, como cuestiones. La Tensin Social es la accin social que deviene de la aparicin de un conflicto social. En otras palabras, la Tensin Social es la tendencia a acumular poder en algn polo de la relacin social. Digo poder en su acepcin mas restringida que es la de imponer la propia voluntad por sobre la de los otros (Weber). Habr Tensin Social cuando uno de los sujetos de la relacin social establecida pretenda imponerse sobre el otro sujeto portador del otro polo de la relacin social. La Tensin Social supone asimetras y desigualdades pero esto no debe analizarse desde su negatividad. Una de las ideas que se quiere explorar en este trabajo de reflexin es entender a la Tensin Social como una energa dinamizadora, como un combustible que permite el devenir histrico. La ausencia o desaparicin de la Tensin Social puede traer aparejado un estancamiento social7. Entonces, de lo que se trata, es de ver como se ha ido constituyendo histricamente esta Tensin Social y que caractersticas sociales termina definiendo todo este proceso. Estas caractersticas, expresadas como particularidades, se imponen, junto a un sinnmero de variables y dimensiones, sobre las formaciones sociales colaborando, como se puede apreciar, con la produccin de la sociedad. Al mismo tiempo y relacionado con lo manifestado, podemos ver que la diferenciacin social que trae aparejada la Tensin Social, enriquece la sociedad. No es cierto que todos los hombres son iguales,
7

La historia nos muestra la positividad de la Tensin Social cuando esta emerge empricamente en algunos acontecimientos sociales; por ejemplo, si no hubiera existido tensin entre Jacobinos y Girondinos, la Revolucin Francesa no hubiera tenido el desarrollo que tuvo. Lo mismo podramos mencionar sobre Bolcheviques y Mencheviques; liberales, conservadores y socialistas, marxistas y anarquistas, etc.

antes bien, lo que prima en la realidad social, es la observacin evidente de la desigualdad entre los hombres8. Esta desigualdad, que se observa ingenuamente a simple viste y que se verifica, por ejemplo, en nuestro particular aparato gentico, no es el fundamento de la desigualdad social y poltica. Quiero decir, si bien reconozco la desigualdad estructural de todos los individuos que habitaron y habitan el planeta y que se relaciona especficamente con nuestro bio, esto no es excusa para fundar una desigualdad social. Esta desigualdad entre los hombres, se debe a un devenir social ya muy estudiado en sociologa y en poltica de tal manera que no creemos que podamos aportar algo nuevo. Referimos entonces, a los trabajos clsicos sobre el tema expresados en los escritos de Rousseau y de Durkheim especialmente 9. Entonces, coincidimos con Bernard Lahire cuando nos dice que: ... la diferenciacin social de las funciones es una manera de bajar la tasa general de frustracin, multiplicando las posibilidades de ser reconocido socialmente (Lahire 2005. Pag 35). La propuesta nuestra es la de considerar a la desigualdad y a la Tensin Social como una energa dinamizadora de la sociedad y defendemos la heterogeneidad social a sabiendas de los beneficios que esta trae a todo el conjunto de la sociedad. Reiteramos, nuevamente, que esta caracterstica desigual de los hombres no debe ser la base para legitimar el acceso desigual a los recursos que produce una sociedad. Dicho en trminos polticos, esta desigualdad humana no debe ser la base para desarrollar esquemas inequitativos ya que estos, evidentemente segn nos ensea la historia, antes de morigerar la Tensin y dirigirla hacia modelos que benefician al conjunto de la sociedad, lo que hacen es fortalecerla y en este fortalecimiento los beneficiarios son justamente aquellos que pueden contar con mejor capital cultural y capital social para jugar el juego en los campos10. Obviamente, esta apreciacin debe ser entendida en trminos analticos. La sociedad no es una tabula rasa y tampoco es un lugar fsico; por el contrario, los conflictos y la potencialidad de su solucin, revierte en evolucin social segn lo que se viene manifestando. La anulacin de las tensiones al interior de una formacin social aparece a primera vista como un objeto utpico a conseguir y es complejo reflexionar al contrario de lo que nos indicara el sentido comn pero, como bien sabemos, rara vez el sentido comn nos sirve para los anlisis sociolgicos11. Lo que se quiere expresar es que, de esta manera, la Tensin Social confirma su poder dinamizador, su capacidad de vehiculizar y hasta de proponer. La Tensin Social no significa ruptura del lazo social. En los procesos histricos crticos, aquellos que terminan en una revolucin o en cambios profundos, podemos notar que si bien la Tensin Social aparece como tiendo todo el espectro social, no lo anula sino que lo dinamiza. Al mismo tiempo que tiende a destruir algunos lazos sociales, fortalece otros nuevos que surgen en virtud de esa energa dinamizadora que mencionramos. Un ejemplo: la esclavitud supuso un aumento de la Tensin Social toda vez que aquella era sostenida por el poder ms descarado. Esta Tensin no destruy los lazos sociales que
8

Acerca de la desigualdad entre los hombres manifestada por Rousseu y que tendremos oportunidad de debatir en el curso de este trabajo, lo que manifestamos es la desigualdad de los hombres y no entre los hombres como manifiesta el autor ginebrino. 9 Este autor, relaciona la desigualdad social en virtud de la posicin que ocupa el individuo en la divisin social del trabajo. Esta divisin estara en el origen de la desigualdad entre los hombres. Obviamente, no podemos dejar de mencionar a Karl Marx y sus estudios con relacin a este tema e incluso a Adam Smith y David Ricardo. 10 Como se puede apreciar, seguimos siendo inspirados por el pensamiento de Pierre Bourdieu. 11 Aunque debemos admitir que el sentido comn, no como common sense sino como especie de instinto, debe estar presente en poltica por que el excesivo academicismo e intelectualismo puede producir efectos negativos sobre la sociedad. El sentido comn, en su apreciacin mas estricta, debera advertirnos sobre las falacias de algunos programas polticos que proponen soluciones casi mgicas a cuestiones sociales profundamente arraigadas. Me refiero explcitamente a algunos programas implementados desde la ptica neoliberal que, sin una evaluacin previa sobre su eficacia, se aplicaron a contrario del sentido comn.

vinculaban a amos y esclavos o esclavos y esclavos. La profundizacin de esta Tensin signific la maduracin de ella que trajo consigo, junto con las contradicciones dentro de la sociedad, la abolicin de la misma construyendo nuevos lazos sociales que sustituyeron los antiguos. La relacin amo-esclavo dio lugar a la relacin patron-empleado. Podemos notar que el nuevo lazo social no hizo desaparecer la Tensin sino que la transform en una nueva y que esta evolucin no la hizo desaparecer. Los conflictos que trajo aparejado la nueva forma del lazo social, son diferentes de aquellos que les dieron origen. Un ejemplo; en la primer relacin mencionada, no hay mencin ni construccin de derechos polticos ni civiles. Un esclavo solo tena derecho a vivir en las condiciones que su amo le impona y tambin tena el derecho de recibir la fe cristiana. Eso significaba, al menos, un tipo de proteccin. Con el advenimiento de las nuevas formas de relacin social, dentro del marco de un Estado Moderno de Derecho, bajo la forma de produccin capitalista, surge la relacin patronempleado garantizada esta por la poltica del Estado. Esta nueva relacin no necesariamente incluye algn tipo de proteccin tal cual nos mostrara Robert Castel12. Como vemos, lo que ha quedado como producto histrico es la relacin patron-empleado, sujeta a derechos y definidora de una nueva forma de organizacin social. Al interior de ella, vemos que sigue subsistiendo la Tensin pero la forma de su solucin ya no es la imposicin del poder descarado, que se materializaba con la caza de esclavos, sino una nueva forma de gestin social basada en acuerdos entre individuos. Pero, no debemos dejar que el romanticismo y lo superficial desplace lo que yace por debajo y esto es que el amo no poda matar a su esclavo sin fundamento por mas que quisiera en cambio, en la nueva relacin que se establece, las obligaciones del patrn solo estn regladas por la posibilidad de obtener una renta. Uno de los polos de la relacin, en este caso el patrn, obtiene mayor poder que el que posea el amo pues se desentiende de lo que la relacin propone de tal manera que, aunque parezca contradictorio, la asignacin de derechos, sino es vinculante polticamente y en forma material, solo es discurso. En el espacio que va de la esclavitud al trabajo asalariado y al trabajo no salariado, encontramos, digo, las claves para interpretar el devenir de la sociedad desde la lectura de la Tensin Social y los conflictos. Mas adelante volveremos sobre este tema. La Tensin Social as entendida, acompaa la historia de la evolucin de la sociedad humana. Entonces, en toda formacin social habr siempre Tensin Social y, como se dijo, ella es una especia de energa que posibilita la evolucin de las formas sociales histricamente conocidas. La sociedad utpica adolecera de esta Tensin toda vez que esa utopa supone la desaparicin total de las tensiones al interior de una sociedad. La sociedad sin conflictos y perfectamente simtrica13 es una sociedad en donde la historia ya no tendra objeto. No estoy pregonando en este lugar la desaparicin de la historia ni nada semejante. Planteo que, en una sociedad utpica, desaparecera la Tensin Social desapareciendo al mismo tiempo la historia ya que esta, sera, desde esta ptica, el devenir de la Tensin Social. Con el correr del texto, espero que estas consideraciones sean mejor comprendidas. I.3 LA CUESTIN DE LAS CUESTIONES. Cuando la imposicin de un modo de produccin se asent en los territorios que hoy llamamos Occidente en el Siglo XIX se comenz a percibir que ese modo de produccin tena efectos materiales sobre la vida de las personas. Estos efectos materiales operaban negativamente sobre la vida de las personas en el sentido de desproteccin. El
12 13

Cfr. Bibliografia. Si se me permite el oximoron.

pretendido equilibrio regulador de la poltica del laissez faire no era tal. Por el contrario, ese modo de produccin solo beneficiaba a los titulares de los derechos de propiedad en tanto los sujetos libres no propietarios no encontraban marcos protectores que los defendieran de ciertos desequilibrios y asimetras que el propio modelo necesitaba para reproducirse. Estos sujetos libres y abandonados a su propio destino, conscientes asimismo de que podan participar de los beneficios que el modo de produccin lograba, aprovechando la experiencia histrica de las luchas de fines del Siglo XVIII y el XIX se organizaron y produjeron revueltas que, si bien fueron sofocadas, algunas de manera sangrienta, lograron imponer un cierto temor en las clases propietarias que vieron amenazados algunos de sus privilegios. La historia de fin del siglo XVIII y mediados del XIX son un ejemplo de lo manifestado. Hago referencia explcita de los acontecimientos franceses de 1789 que culminarn con la fundacin de la Primer Repblica y con la derrota de la Comuna de Pars en 1871 que posibilitara, finalmente, el triunfo de las posiciones burguesas y mercantilistas. A este fenmeno descrito se lo defini como la cuestin social para describir esas asimetras que se cristalizaron en desigualdades principalmente econmicas que terminaron afectando la dimensin poltica derribando el mito de igualdad que pregonaban las corrientes liberales en el poder. La definicin de la cuestin social paso a ejemplificarse principalmente con la pobreza y el desempleo de las clases no propietarias que, como he manifestado, comienzan a organizarse para obtener, por medio de la lucha social, el reclamo y efectivizacin de sus derechos ms elementales que fueran consagrados por los Derechos del Hombre y los Ciudadanos. Los hechos de 1789 y sus ecos resonaban en el pensamiento de estos sujetos que radicalizaban su conducta en la prosecucin de un ideal utpico quizs, pero muy movilizador. Entonces, digo, surge la cuestin social tiendo con este concepto, las luchas posteriores y que an hoy, a principios del Siglo XXI, continuamos escuchando sus ecos. Entonces, tenemos por un lado la existencia inevitable de una Tensin entendida como motor de procesos sociales, una tensin original y que acompaa a los hombres desde que estos se constituyen como seres sociales. Por el otro lado vemos como esta Tensin obtiene la capacidad de transformarse en cuestin, sin perder sus caractersticas tensionantes y conflictivas y como, la cuestin, por el solo hecho de constituirse en tal, obtiene capacidad de agendarse polticamente y, al mismo tiempo, obliga a los detentores del poder a elaborar polticas tendientes a amortiguar los efectos que devienen de dicha Tensin y de la emergencia de la cuestin. Aprovechando el saber producido por las reflexiones sobre la cuestin social, creo que se puede comenzar a pensar que hay una cuestin an mayor y que involucra a otras cuestiones. Es decir, si bien, como se ha dicho, hay un surgimiento de una primera cuestin, que es la cuestin social, se puede advertir a lo largo de la historia del siglo XIX y del XX, el surgimiento de varias cuestiones; cuestin agraria y campesina, cuestin poltica, cuestin de la sexualidad (homo y hetero), cuestin de gnero (la mujer), cuestin de la edad (niez, juventud y vejez), etc. El surgimiento de estas cuestiones estar definido por la capacidad de agendar polticamente la temtica en el gobierno. Esta capacidad estar determinada por la acumulacin de poder, la conciencia colectiva, la capacidad de movilizacin, la visibilidad de las mismas, etc. Toda cuestin, como toda problemtica, no tendr una realidad ontolgica y propia sino que ser el producto de una construccin social en un devenir histrico. La Tensin Social devendr en cuestiones sociales en virtud de los procedimientos sociales que se establecern en la dinmica social. Como podemos apreciar, la Historia no es ajena en este proceso. Es

mas, estudiando los procesos histricos, estaremos en condiciones de ilustrar el surgimiento de las diferentes cuestiones y la posible evolucin de los mismos. En el punto II volveremos sobre este tema. I.4 SOLIDARIDAD VS COMPETENCIA. Para la posicin que intento sostener en este trabajo es la solidaridad, entendida como una accin social estratgica para la obtencin de recursos necesarios para la vida y que incluye la participacin del otro, lo que permiti a la sociedad evolucionar en la historia. La competencia, si bien existe y forma parte de las tensiones que se manifestara precedentemente, tiene su origen probable en necesidades psquicas de ostentacin. Esta necesidad psquica tiene su origen probablemente en los procesos de constitucin de identidad. La necesidad propiamente humana de poseer identidad individual que nos diferencie del Otro (y as saber quienes somos en un mundo colectivo y que ya est hecho cuando nacemos) involucra actos de diferenciacin. La ostentacin esttica o de saberes necesarios aprendidos empricamente (magia, meteorologa emprica, agricultura, astronoma, etc.) conducir a un tipo especial de competencia que es la competencia ostentatoria y que puede ejemplificarse en la elaboracin de tocados ornamentales, tatuajes, exteriorizacin de potencias individuales mgicas, etc.14. La competencia en el seno de un grupo comienza, entonces ... en la mayora de los casos, ms all de la esfera de la produccin y apropiacin de bienes de subsistencia y no implica la prdida de la existencia fsica sino del estatuto15social de los individuos. Al excluir de la competencia entre sus miembros los problemas de acceso a los medios de produccin (la tierra) y a los bienes de subsistencia, la comunidad primitiva garantiza su supervivencia y asegura su continuidad fsica, mientras que, autorizando la competencia entre bienes escasos que dan acceso a las mujeres y a la autoridad, se asegura su existencia en cuanto sociedad (Godelier. 1974. Pag 34). Un ejemplo de lo manifestado y que se observa en la cultura occidental se patentiza por los rituales futboleros y roqueros. El uso de la camiseta del equipo de ftbol, firmada por los jugadores o la remera negra con los signos que identifican a las bandas de rock e incluso el icono del Che Guevara, pueden ser entendidos como esta necesidad de ostentacin colaboradora en los procesos de construccin y constitucin de identidad. Digo, esta es la competencia que nos viene acompaando desde hace miles de aos. No es una competencia por productos sino por mostrar al otro quien es uno y, de esa manera, continuar con el proceso social de construccin de identidad. Es ver quien tiene la cara del Che mas grande, es ver que hinchada tiene ms aguante, es saber quien sigue al grupo mas fierita mas stone. Si la distribucin equitativa de productos materiales necesarios para la reproduccin de la vida est socialmente garantizada, el objeto de la competencia ser la obtencin de productos simblicos por lo que exceder el mbito reducido de la economa entendida esta como el intercambio de bienes materiales. Es posible, analticamente, pensar en una economa de bienes simblicos y como juega esta economa en la construccin de identidades sociales16. La competencia, tal cual como se entiende hoy da y que se expresa principalmente por el pensamiento liberal neoconservador, para nosotros responde a una mala interpretacin de la historia y a intencionalidades astutas de los detentores de ese pensamiento. Esa intencionalidad se manifiesta cuando vemos que los detentores del poder y los propietarios son los que ms se benefician con este tipo de
14

La etnografa nos indica en algunos rituales lo que se quiere manifestar. La competencia se puede dar en quien salta mas alto en el baile, quien corre ms rpido en la carrera, quien detenta el peinado o el arreglo corporal mas bello, etc. Como se puede apreciar, la competencia a la que aludo, no significa la adaptacin del ms fuerte ni el triunfo de la fuerza exterminadora. 15 En el original. 16 A esta economa la hemos llamado religin, magia e incluso ciencia.

competencia, que quiero resaltar, solo lo es en pos de recursos materiales. La astucia se concreta al corroborar que estos competidores en realidad no lo son tanto ya que poseen mayores recursos, expresados en poder material, que los otros competidores de tal manera que, desde este anlisis, se hace muy visible el objetivo que persigue la defensa de este tipo de competencia. He ah la definicin de intencionalidad astuta a la que me refiero17. Entonces, no podemos asegurar que la competencia es el origen de la evolucin de las formas sociales. Segn la posicin sostenida en este escrito, no es ella la que ha posibilitado nuestra evolucin. Nos parece que el hombre debi haber recurrido a otra estrategia para lograr reproducirse en el espacio y en el tiempo y esta estrategia se concreta en la solidaridad. De hecho, creo que es posible observar que hay mas hechos solidarios en la vida que hechos competitivos. Si la competencia fuera la norma, se estara en posibilidad de la dilucin total de los lazos sociales. Pero no es esto lo que sucede a nivel de la realidad social. Al inicio, hemos definido a la solidaridad y que entendemos cuando hablamos de ella. La solidaridad a la que apelamos, no tiene, en primera instancia, una estrecha relacin con la moral. Antes bien, entendemos a la solidaridad como una estrategia eficaz en la consecucin de determinados insumos materiales la mayora de ellos. La aplicacin de esta accin social, signific sencillamente que el trabajo humano fuera ms eficaz. Si calculamos lo que puede hacer un hombre en cinco horas de trabajo, seguro que ser menor que si calculramos cuanto producen cinco hombres trabajando coordinadamente. Es as, entonces, que podemos decir con cierto grado de certeza, que la solidaridad es mas productiva que la competencia y que esta ha podido aparecer como una especie de energa que dinamiza lo social y que empuja al desarrollo hacia delante en virtud de la concrecin de una ideologa astuta y egosta declamada por los detentores del poder real y que se encuentran en mejores condiciones para competir. La solidaridad encontrar en las polticas aseguradoras, de base solidaria y equitativa, una forma concreta de aplicacin. Los sistemas jubilatorios, el seguro de salud, el subsidio al desempleo, etc., son polticas sociales aseguradoras y que protegen a las personas de algunas vicisitudes que acontecen en la vida. En el ejemplo manifestado, reside su mayor eficacia. Los ajustes implementados a partir del mal llamado consenso de Washington, han intentado desarmar la estructura de proteccin solidaria construida en la posguerra. En algunos pases, como el nuestro, ese desarme tuvo mayor xito que en pases en donde la tradicin protectora, de origen social, ha sido mas profunda. En los inicios del Siglo XXI, podemos notar los estragos, en trminos de pauperismo, vulnerabilidad social, abandono, etc., que ha producido la idea de la competencia. En otro orden, el pensamiento liberal ms recalcitrante, postula que la competencia, no solo es inherente al hombre, sino que es una energa, una fuerza que posibilita los saltos hacia delante en trminos evolutivos. Si no existiera la competencia, postulan, la sociedad no se movera hacia delante en la historia. Pues bien, nada hay que pueda probar este postulado ya que, los productos de la competencia, generalmente son productos ostentatorios y muchos de ellos superfluos18. El salto hacia delante debe provenir, segn mi opinin, de la ciencia entendiendo a esta como una forma probada de produccin de conocimientos buscados u orientados por un consenso. De nada vale descubrir saberes intiles. De lo que se trata es de que la ciencia orientada por la bsqueda del Bien Comn, produzca los saberes necesarios para que este se fortalezca. Es la ciencia, a mi juicio, la
17

Nuevamente, recurrimos a Bourdieu; dentro del campo, hay algunos competidores que estn en posesin del cdigo del juego y este se les hace mas fcil. De tal manera que la competencia es desigual. 18 Hago referencia a aquellos productos que fortalecen el consumismo mas vaco de contenido.

accin social que debiera prevalecer y que debiera ser fortalecida por el conjunto de acciones sociales. I.4 ALIANZAS, CONCERTACIN Y NEGOCIACIN: LA POLTICA. El lugar19 en donde se dirimirn las cuestiones sociales anteriormente planteadas, ser la poltica, entendida esta, como una dimensin ms del Big Bang mencionado en el inicio. Es en el mbito poltico donde los problemas juegan sus juegos. Y el mtodo para ello sern las alianzas, la concertacin y la negociacin permanente si es que se quiere preservar el espacio social. Habamos dicho al principio que, en el origen de la sociedad, exista una capacidad de adaptacin que propici la evolucin social. La negociacin permanente y la posibilidad concreta de realizar alianzas y concertar con los diferentes actores involucrados, son tres elementos centrales que propiciaron el surgimiento del Estado y la solucin de estos conflictos. Entendemos por negociar, la capacidad de intercambiar no solo mercancas sino tambien servicios, significaciones sociales, etc. Por concertacin, se entiende la capacidad de acercar posiciones para llegar a acuerdos comunes legitimados por el consenso y hacer alianzas es convocar a otros antagnicos en pos de un bien comn a ambos. Lo positivo de estas tres formas de gestionar el conflicto es que tanto las alianzas, como las concertaciones y las negociaciones suponen siempre, la incorporacin del otro. Es otro significante con el que nos aliamos, negociamos y concertamos. Esta consideracin, tiene una gran potencialidad integradora y fortalece el vnculo social. Para poder negociar, concertar y hacer alianzas, hay que tener una gran capacidad de resignacin de posiciones. No es la lgica de la guerra la que funciona sino la lgica de la poltica. Se debe retroceder dos pasos para poder avanzar tres y esto es lo que ha venido haciendo la humanidad desde hace muchos miles de aos. Estos tres procesos son extremadamente eficaces en la morigeracin de conflictos y poseen un alto grado de positividad en lo referente a las relaciones sociales y son una muestra de que no solo la competencia es lo que prima en estas relaciones. No es, segn mi anlisis, el espritu de competencia lo que posibilit el desarrollo de la sociedad. Por el contrario, es la solidaridad y la necesidad de avanzar en la evolucin lo que esta en la base de esta. Cuando la sociedad lleg a tener un numero considerable de miembros, que debieron ser alimentados, ya no sirvi la caza individual de animales pequeos. Para cazar al elefante o animales de portes mayores, se necesit la colaboracin en forma solidaria de varios individuos que provean a un fin comn; la matanza de la presa que luego se transformara en alimento y abrigo. Una vez cazada esta presa, se proceda a la socializacin de la misma, generalmente sancionada a travs de rituales de pertenencia o similares. Todos los cazadores que haban participado de la expedicin y haban tenido xito en la empresa podan participar del reparto de ella. Si bien es cierto que en este reparto o distribucin existan jerarquas sociales, por ejemplo; el dueo (generalmente el fabricante) de las armas poda pedir los mejores cortes y vsceras del animal cazado, al constructor de la canoa que se llevo en la expedicin de pesca le poda corresponder mas piezas que al que arrojo la red, etc., esto no significaba explotacin laboral ni extraccin de plusvala. Si la empresa era una accin colectiva, el reparto colectivo de los bienes era el hecho social ms comn. En el origen, entonces, vemos que haba mucho margen para el desarrollo de formas solidarias antes que competitivas. La extrema individualidad que pregonan las corrientes liberales, el excesivo culto al sujeto como detentor de derechos, propenden a extremar las tendencias egostas que, fortalecidas por el concepto de lo
19

Si se me permite la metfora.

privado, minan las propensiones gregarias y colectivas. Como podemos apreciar, estas tendencias fortalecen la Tensin Social en sus aspectos negativos obstaculizando la emergencia de la solidaridad. CONCLUSIN. Hemos visto a lo largo de esta presentacin, un esbozo de Teora Social que funda en el concepto de Tensin Social y del conflicto, una dinmica social de raz histrica y que se presenta como universal. Desde el mismo principio de la sociedad, la Tensin Social la viene acompaando. Y es as, de tal manera, que podramos decir que la historia de la humanidad puede ser entendida tambin como la historia de sus conflictos y de su resolucin. Por que la otra cara de la Tensin Social la patentiza la solucin a ella. Los caminos que el hombre ha encontrado para que la Tensin Social no destruya la organizacin social se han concretado en la capacidad combinada de negociar, concertar y hacer alianzas. La profundizacin de estos mtodos de resolucin de conflictos, amortigua la Tensin Social propiciando la evolucin de la organizacin social. La propia gnesis descripta nos advierte que este proceso constitutivo tensionante produjo, por si mismo, un espacio de emergencia y de resolucin que hemos llamado poltica. Este es el lugar donde los conflictos emergen y donde hallan soluciones. De tal manera que, a contrario de una tendencia intelectual demasiado expandida ya, la propuesta final de este escrito es entender a la poltica como la mediacin universal y necesaria para la resolucin de los conflictos que existen en todas las formaciones sociales histricamente determinadas. La negacin de la poltica, tan cara a las escuelas economicistas, no puede evitar ni la emergencia de los conflictos ni tampoco propone soluciones duraderas. De lo que se trata entonces, es de entender a la poltica, conocerla en sus actuaciones mas profundas para as poder controlarla y evitar la posibilidad de la concentracin de poder que, en definitiva, tambin anulara la sociedad. Para finalizar este escrito, me gustara mencionar a un intelectual de fuste como Michel Foucault quien, acertadamente, nos llama a Defender la Sociedad antes los embates conservadores y negadores de sociabilidad. No es el conflicto ni la Tensin Social lo que nos debe preocupar sino la incapacidad de resolverlos. BIBLIOGRAFIA. ABRAMOVICH V y COURTIS CH: El significado de los derechos sociales en el Estado Constitucional. Ed. Del Puerto. Bs. As. 2006 AGAMBEN, Giorgio: Estado de Excepcin. Adriana Hidalgo. Bs. As. 2004. BALANDIER: Antropologa poltica. Antropolis. Ed. Del Sol. Bs. As. 2004. CASTEL, Robert: La metamorfosis de la Cuestion Social. Paidos. Bs. As. ELIAS, Norbert: El proceso civilizatorio. FCE. Bs. As. LAHIRE, Bernard (dir). El trabajo sociologico de Pierre Bourdieu. Deudas y Crticas. Siglo XXI. Argentina. 2005. MARSHALL T, Y BOTTOMORE: Ciudadana y Clase Social. Losada. Bs. As. ROUSSEAU, J, J: El origen de la desigualdad entre los hombres. Ed. Libertador. Bs. As. 2004. WEBER, Max: Economa y Sociedad. FCE. Bs. As. 1984.

You might also like