You are on page 1of 3

Borbor Mite 4 I PIEDRA FILOSOFAL

QUIMICA

La piedra filosofal es una sustancia que segn la alquimia tendra propiedades extraordinarias, como la capacidad de transmutar los metales vulgares en oro. Existen dos tipos de piedra: la roja, capaz de transmutar metales innobles en oro, y la blanca, cuyo uso transforma dichos metales innobles en plata. La roja se obtiene empleando la Va Seca; la blanca a travs de la Va Hmeda; en ambos casos el elemento de partida es la pirita de hierro. La piedra filosofal, era una hipottica sustancia ansiosamente buscada y codiciada porque se le suponan virtudes maravillosas, no slo la de conseguir el oro sino la de curar algunas enfermedades y otorgar la inmortalidad. Para la fabricacin de oro se buscaba un material que facilitase la mezcla de mercurio y azufre porque se supona que ese era el camino acertado. A partir de esa mezcla hallaran el noble metal. Los rabes llamaron a esa sustancia imaginaria al-iksir, lo que se conoce hoy como elixir. Se lo imaginaban como un polvo seco, procedente de alguna piedra especial y de ah que lo llamaran tambin piedra filosofal. (filosofal porque hasta el siglo XVIII, a los cientficos se les llamaba filsofos, as es que se podra decir piedra cientfica). Los alquimistas, adems de buscar con fruicin el elixir de la vida, buscaban tambin un remedio que se pudiera preparar en el laboratorio, capaz de curar todas las enfermedades. A esta sustancia imaginaria la llamaban panacea universal. En el siglo XVI, Teophrastus Bombastus von Hohenheim conocido como Paracelso busc y estudi la manera de elaborar el elixir de la vida. Algunos cientficos del siglo XX, como Jacques Bergier, emitieron la hiptesis que la piedra filosofal podra ser una sustancia radioactiva, pues no se puede totalmente descartar el descubrimiento de la radioactividad por otros medios que los actuales (ntese el parecido con el debate sobre la fusin fra, que permitira obtener una fusin nuclear empleando muy poca energa). Lavoisier en el siglo XVIII sent las bases definitivas de la qumica como ciencia moderna experimental y cuantitativa.

PIRITA La pirita es un mineral del grupo de los sulfuros cuya frmula qumica es FeS2. Tiene un 53,4% de azufre y un 46,4% de hierro. Frecuentemente macizo, granular fino, algunas veces subfibroso radiado; reniforme, globular, estalacttico. Tambin llamada "el oro de los tontos" o el "oro falso" por su parecido a este metal. Insoluble en agua, y magntica por calentamiento. Su nombre deriva de la raz griega pyr (fuego). Cbica, las caras a veces ensementadas, tambin a menudo en octaedros o piritoedros. A menudo maclada, masiva, radiada, granular, su color es amarillo latn, dureza: es duro 6-6,5. Color raya: negruzco, diafanidad: opaco.

Borbor Mite 4 I MERCURIO

QUIMICA

El mercurio es un elemento qumico que a temperatura ordinaria es un metal lquido de color plateado . El smbolo del mercurio es Hg que se deriva de la palabra griega hydrargyros, la cual significa "agua plateada" (Goldwater, 1972). Los romanos llamaron al mercurio "Argentum Vivum", que significa "Quick Silver" o "plata lquida" debido a que era el nico elemento conocido que era lquido a temperatura de ambiente.

El mercurio es conocido desde la antigedad y ha sido utilizado por casi todas las culturas . Se le han atribuido poderes mgicos tanto para hacer el bien como para hacer el mal (Goldwater, 1972). Se le consider tambin como una de las maneras de protegerse del "mal de ojo". Se crea que poda prevenir enfermedades tales como reumatismo, disentera y clicos. Aristteles recomendaba este elemento diludo con saliva para tratar ciertas enfermedades de la piel. En algunos lugares los agricultores lo usaban para producir mejores cosechas. En la India se pens que el mercurio era un afrodisaco muy efectivo. Por lo tanto, consuman grandes cantidades del elemento con la esperanza de recuperar o aumentar su vitalidad sexual. Los rabes usaban el mercurio como parte esencial en medicamentos para tratar enfermedades de la piel. Los italianos adoptaron estas ideas y usaron el mercurio como tratamiento en contra de los piojos y la sarna (D'itri y D'itri, 1977) (Sunderman, 1988).

PLATA La plata es un elemento qumico de nmero atmico 47 situado en el grupo 1b de la tabla peridica de los elementos. Su smbolo es Ag (procede del latn: argentum, desde el IndoEuropea raz * arg-para "blancos" o "brillante" ). Es un metal de transicin blanco, brillante, blando, dctil, maleable. Se encuentra en la naturaleza formando parte de distintos minerales (generalmente en forma de sulfuro) o como plata libre. Es muy escasa en la naturaleza, de la que representa una parte en 10 millones de corteza terrestre. La mayor parte de su produccin se obtiene como subproducto del tratamiento de las minas de cobre, zinc, plomo y oro. La metalurgia a partir de sus minerales se realiza fundamentalmente por la cianuracin: Ag2S + 4 KCN K2S + 2 KAg(CN)2

Borbor Mite 4 I HIERRO

QUIMICA

El hierro o fierro (en muchos pases hispanohablantes se prefiere fierro) es un elemento qumico de nmero atmico 26 situado en el grupo 8, periodo 4 de la tabla peridica de los elementos. Su smbolo es Fe (del latin frrum) y tiene una masa atmica de 55,6 u. Este metal de transicin es el cuarto elemento ms abundante en la corteza terrestre, representando un 5% y, entre los metales, slo el aluminio es ms abundante. Igualmente es uno de los elementos ms importantes del Universo, y el ncleo de la Tierra est formado principalmente por hierro y nquel, generando al moverse un campo magntico. Ha sido histricamente muy importante, y un perodo de la historia recibe el nombre de Edad de Hierro. Es un metal maleable, de color gris plateado y presenta propiedades magnticas; es ferromagntico a temperatura ambiente y presin atmosfrica. Se encuentra en la naturaleza formando parte de numerosos minerales, entre ellos muchos xidos, y raramente se encuentra libre. Para obtener hierro en estado elemental, los xidos se reducen con carbono y luego es sometido a un proceso de refinado para eliminar las impurezas presentes. Es el elemento ms pesado que se produce exotrmicamente por fusin, y el ms ligero que se produce a travs de una fisin, debido a que su ncleo tiene la ms alta energa de enlace por nuclen (energa necesaria para separar del ncleo un neutrn o un protn); por lo tanto, el ncleo ms estable es el del hierro-56 (con 30 neutrones).

ORO El oro es un elemento qumico de nmero atmico 79, situado en el grupo 11 de la tabla peridica. Es un metal precioso blando de color amarillo. Su smbolo es Au (del latn aurum, "brillante amanecer"). Es un metal de transicin blando, brillante, amarillo, pesado, maleable y dctil. El oro no reacciona con la mayora de los productos qumicos, pero es sensible al cloro y al agua regia. El metal se encuentra normalmente en estado puro y en forma de pepitas y depsitos aluviales y es uno de los metales tradicionalmente empleados para acuar monedas. Se utiliza en la joyera, la industria y la electrnica por su resistencia a la corrosin.

You might also like