You are on page 1of 8

Fecha de publicacin ltima modificacin: 28/12/2010 Fecha de entrada en vigor: 3/01/2011

Condiciones Generales de Contratacin del Contrato de Futuro sobre el

Swap de Tasa de Inters a un plazo de 10 aos (130 x 1) referenciado a la Tasa de Inters Interbancaria de Equilibrio de 28 das.
I. OBJETO. 1. Activo Subyacente. El intercambio de flujos de operacin de tasa fija por tasa flotante a un plazo de 10 aos (130x1) sobre los depsitos a 28 das que tienen como rendimiento a la Tasa de Inters Interbancaria de Equilibrio (en adelante TIIE) a 28 das, calculada por el Banco de Mxico con base en cotizaciones presentadas por las instituciones de banca mltiple mediante un mecanismo diseado para reflejar las condiciones del mercado de dinero en moneda nacional. El procedimiento de clculo de la tasa se establece en la Circular 2019/95 emitida por el Banco de Mxico. 2. Valor Nominal que ampara un Contrato de Futuro. Cada Contrato de Futuro sobre el Swap de TIIE a 10 aos ampara un valor nominal de $1000,000.00 (Un milln de pesos 00/100 pesos). 3. Series. En trminos de sus respectivos Reglamentos Interiores, MexDer, Mercado Mexicano de Derivados, S.A. de C.V. (MexDer) y Asigna, Compensacin y Liquidacin (Asigna), listarn y mantendrn disponibles para su negociacin distintas Series del Contrato de Futuro sobre el Swap de TIIE con base diaria, mensual o trimestral hasta por un ao. En caso que el mercado demande la disponibilidad de Contratos de Futuro del Swap con Fechas de Vencimiento distintas a las sealadas en el primer prrafo de este numeral, MexDer podr listar nuevas Series para su negociacin. II. MECNICA DE NEGOCIACIN. 1. Smbolo o clave de pizarra. Las distintas Series del Contrato de Futuro del Swap de TIIE sern identificadas con un smbolo o clave de pizarra que se integrar por la expresin: 10 a la que se agregarn dos dgitos para identificar el da especfico del mes en que ocurre su vencimiento y la primera letra ms la

Smbolo o clave de pizarra del Contrato de Futuro 1015 EN09 1016 EN09 1017 EN09

Clave del Activo Subyacente SWA10 SWA10 SWA10

Da de Vencimiento 15 = Da 15 16 = Da 16 17 = Da 17

Mes de Vencimiento EN = Enero EN = Enero EN = Enero

Ao de Vencimiento 09 = 2009 09 = 2009 09 = 2009

1026 FB09 1027 FB09

SWA10 SWA10

26 = Da 26 27 = Da 27

FB = Febrero FB = Febrero

09 = 2009 09 = 2009

S1030 DC09 SWA10 30 = Da 30 DC = Diciembre 09 = 2009 siguiente consonante del mes de vencimiento y los ltimos dos dgitos del ao de vencimiento conforme al ejemplo siguiente: Lo anterior sin perjuicio de la facultad de MexDer para establecer algn smbolo distinto, mismo que ser publicado en el Boletn con 3 (tres) Das Hbiles de anticipacin a su entrada en vigor. 2. Unidad de cotizacin. La celebracin de Contratos de Futuro del Swap de TIIE en MexDer tendr como unidad de cotizacin la Tasa Futura de rendimiento anualizado expresada en puntos porcentuales con tres dgitos despus del punto decimal. 3. Puja.

La presentacin de posturas para la celebracin de Contratos de Futuro del Swap de 10 aos tendr como fluctuacin mnima de la Tasa Futura un valor de medio punto base (0.005) de la tasa porcentual de rendimiento anualizada, sealada en el numeral (II.2.) anterior. 4. Valor de la Puja por Contrato de Futuro. El valor de la Puja del Contrato de Futuro del Swap se calcula como el cambio en el precio del Contrato de Futuro del Swap a 10 aos. Vp=P2-P1 Donde: Vp = Valor de la puja, redondeado a 2 decimales. Es variable en funcin de la tasa de rendimiento anual del Futuro del Swap negociada en MexDer. P2 y P1 = Son los precios de los Contratos de Futuro del Swap calculados con medio punto base de intervalo en la tasa. Para el clculo del Precio del Contrato del Futuro del Swap de 10 aos se utilizar la siguiente frmula:

Pn = VN * T f / r + (1 T f / r ) * (1 + r * 28 / 36000)
Donde:

^ 130

P = Precio del Contrato de Futuro del Swap redondeado a 2 decimales n V N = Valor Nominal del Contrato de Futuro del Swap T f = Tasa Fija publicada por MexDer en su Boletn con 2 decimales r = Tasa Futura de rendimiento anualizada del Swap de 10 aos al plazo de vencimiento del Contrato de Futuro, expresada en porcentaje redondeada a la Puja ms cercana. (Tasa de negociacin, Tasa de liquidacin Diaria o Tasa de Liquidacin al Vencimiento segn corresponda)

La fraccin Tf /r se trunca a 8 decimales El factor tiempo (FT) obtenido de 28/36000, para manejo de la tasa en por ciento, se truncan a ocho decimales (FT = 0.00077777) La expresin (1 + r * FT)^-130 = A, se trunca a 8 decimales De igual forma, la expresin (1 - Tf /r) = B, se trunca a 8 decimales El producto A por B se trunca a 8 decimales 5. Fluctuacin diaria mxima de la Tasa Futura. No habr fluctuacin mxima de la Tasa Futura durante una misma sesin de remate. 6. Medios de negociacin. La celebracin de los Contratos de Futuro del Swap de TIIE ser mediante procedimientos electrnicos a travs del Sistema Electrnico de Negociacin de MexDer, de acuerdo a las normas y procedimientos establecidos en su Reglamento, sin perjuicio de la facultad de MexDer de establecer alguna mecnica distinta. Las instituciones de crdito y casas de bolsa que operen como Formadores de Mercado o bajo el amparo de los Trminos y Condiciones de Liquidez podrn solicitar el servicio de operacin va telefnica, a travs del cual podrn solicitar la cotizacin de estrategias o el registro de Operaciones de Bloque. III. CARACTERSTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE NEGOCIACIN. 1. Horario de negociacin.

El horario de negociacin de los Contratos de Futuro del Swap de TIIE ser de las 7:30 horas a las 14:00 horas tiempo de la Ciudad de Mxico, Distrito Federal. Asimismo, se considerarn como parte del horario de negociacin el periodo de negociacin a la Tasa de Liquidacin Diaria, y las subastas que convoque MexDer de acuerdo a lo establecido en el numeral (IV.4.d). Lo anterior sin perjuicio de la facultad de MexDer para establecer algn horario distinto, mismo que ser publicado en el Boletn con 3 (tres) Das Hbiles de anticipacin a su entrada en vigor.

2.

Horario de negociacin a Tasa de Liquidacin Diaria.

La Tasa de Liquidacin Diaria ser calculada por MexDer al cierre de cada sesin de negociacin y permitir la negociacin de Contratos de Futuro del Swap de TIIE, mediante la presentacin de Posturas en firme a la Tasa de Liquidacin Diaria por parte de los Socios Liquidadores y Operadores de MexDer. El periodo en el que MexDer recibir Posturas en firme para negociar a la Tasa de Liquidacin Diaria ser de las 14:25 a 14:35 horas. Lo anterior sin perjuicio de la facultad de MexDer para establecer algn horario distinto, mismo que ser publicado en el Boletn con 3 (tres) Das Hbiles de anticipacin a su entrada en vigor. 3. ltimo da de negociacin y Fecha de Vencimiento de la Serie.

Para los vencimientos diarios el ltimo da de negociacin y la Fecha de Vencimiento de cada Serie de los Contratos de Futuro del Swap de TIIE ser la fecha especificada en el smbolo o clave de pizarra de acuerdo con el numeral II.1. anterior. Para los vencimientos mensuales o trimestrales, el ltimo da de negociacin y la Fecha de Vencimiento de cada Serie de los Contratos de Futuro del Swap de la TIIE ser el Da Hbil siguiente en que Banco de Mxico realice la subasta primaria de valores gubernamentales en la semana correspondiente al tercer mircoles del mes de vencimiento. 4. Negociacin de nuevas Series.

La negociacin de nuevas Series con vencimiento distinto al establecido en el numeral (I.3) anterior, o bien, una nueva Serie del ciclo del Contrato de Futuro, se iniciar el Da Hbil siguiente al de la fecha de su anuncio a travs del Boletn. 5. Fecha de Liquidacin al Vencimiento.

Para efectos del cumplimiento de las obligaciones a cargo de Asigna y del Socio Liquidador con respecto al Cliente, es el Da Hbil siguiente a la Fecha de Vencimiento. IV. LIQUIDACIN DIARIA Y LIQUIDACIN AL VENCIMIENTO. 1. Procedimiento para la Liquidacin al Vencimiento. El Cliente efectuar la Liquidacin al Vencimiento de las obligaciones relativas a los Contratos que mantengan abiertos al cierre de la sesin de negociacin en la Fecha de Vencimiento sujeto a los procedimientos y trminos en que se efecta la Liquidacin Diaria el Da Hbil siguiente a la Fecha de Vencimiento.

2.

Procedimiento para el registro de posiciones replicantes de un Swap.

En la Fecha de Vencimiento, todas las posiciones que se mantengan abiertas al cierre de la sesin de negociacin generarn un registro en cuenta ante la Cmara de Compensacin de las posiciones replicantes de estructuras de pago de swap correspondientes, respetando el valor nominal de tales posiciones. Dicho registro se har a la tasa fija resultante del vencimiento de un Contrato de Futuro, obtenida de acuerdo al numeral IV. 5 siguiente. 3. Liquidacin Diaria. Los Clientes y los Socios Liquidadores realizarn la Liquidacin Diaria de sus obligaciones derivadas de las operaciones celebradas en MexDer conforme lo hayan establecido en el Contrato de Intermediacin. Los Socios Liquidadores y Asigna realizarn diariamente la liquidacin de sus obligaciones conforme lo establece el Reglamento Interior de Asigna, quedando incorporados en la misma, las prdidas y ganancias, la actualizacin de las Aportaciones Iniciales Mnimas, la actualizacin del Fondo de Compensacin, los intereses devengados y, en su caso, las cuotas correspondientes. 4. Clculo de las Tasas de Liquidacin Diaria. Finalizada una sesin de negociacin, MexDer calcular las Tasas de Liquidacin Diaria para cada Serie, de acuerdo con el orden de prelacin y las metodologas siguientes: a) El clculo de la Tasa de Liquidacin diaria, en primera instancia, ser la tasa que resulte del promedio ponderado de las tasas pactadas en las operaciones de los Contratos de Futuro celebradas durante los ltimos cinco minutos de la sesin de negociacin por Serie y ajustado a la Puja ms cercana, conforme a la frmula siguiente: Donde:

PLt =

PiVi
i =1 n

Vi
i =1

P t = Tasa de Liquidacin del Contrato de Futuro del Swap L de TIIE en el da t, redondeada a la Puja ms cercana.

n=

nmero de hechos ocurridos en los ltimos cinco minutos de remate.

Pi = Tasa negociada en el i-simo hecho. Vi = Volumen negociado en el i-simo hecho. b) En caso de que no se hayan concertado operaciones durante el periodo que se establece en el inciso (4.a) anterior, la Tasa de Liquidacin Diaria para cada Serie ser la tasa promedio ponderada por volumen de las Posturas y/o cotizaciones en firme vigentes al final de la sesin de negociacin; conforme a la frmula siguiente:

Donde:
P t = Tasa de Liquidacin del Contrato de Futuro del L Swap de TIIE en el da t, redondeada a la Puja ms cercana.

PL t =

PcVv + PvVc Vc + Vv

PC

= Tasa de la(s) menor(es) Postura(s) y/o cotizacin(es) en firme de compra vigente(s) al cierre.

PV = Tasa de la(s) mayor(es) Postura(s) y/o cotizacin(es) en firme de venta vigente(s) al cierre. VC = Volumen de la(s) menor(es) Postura(s) y/o cotizacin(es) en firme de compra vigente(s) al cierre. Volumen de la(s) mayor(es) Postura(s) y/o cotizacin(es) en firme de venta vigente(s) al cierre.

VV

c) Si al cierre de la sesin no existe al menos una Postura de compra y una de venta para un Contrato de Futuro con misma Fecha de Vencimiento, la Tasa de Liquidacin Diaria ser la tasa futura pactada en la ltima operacin celebrada durante la sesin de remate. d) Si durante la sesin de remate no se hubiese celebrado operacin alguna para una Fecha de Vencimiento de un Contrato de Futuro y si existiera inters abierto para dicha Serie en particular, la Tasa de Liquidacin Diaria ser la que resulte de la subasta convocada por MexDer en trminos de su Reglamento. e) Si en la subasta, sealada en el inciso (4.d) anterior, la menor tasa de compra resulta superior a la mayor tasa de venta, la Tasa de Liquidacin Diaria ser la tasa promedio ponderada por volumen de las Posturas y/o cotizaciones en firme vigentes al final de la subasta; conforme a la frmula expuesta en el inciso (4.b) anterior. f) En caso de que no se hayan recibido Posturas de compra y venta en firme para la realizacin de la subasta, sealada en el inciso (4.d) anterior, la Tasa de Liquidacin Diaria ser tomada a travs del proveedor de precios que MexDer contrate para tales efectos. No obstante lo previsto en los incisos (4.a), (4.b),(4.c), (4.d), (4.e) y (4.f) anteriores, en caso de que ms de una tercera parte de los Formadores de Mercado y casas de bolsa e instituciones de crdito que operen al amparo de los Trminos y Condiciones de Liquidez consideren que la Tasa de Liquidacin no refleja la tasa que prevaleca al cierre de la sesin, podrn solicitar a la Bolsa que convoque a una subasta para determinar la Tasa de Liquidacin, la cual resolver si dicha solicitud es fundada o no. Si considera procedente la solicitud, MexDer convocar a la realizacin de una subasta extraordinaria para la determinacin de la Tasa de Liquidacin, sujetndose los participantes en la misma a las normas establecidas en su Reglamento Interior. La tasa obtenida de acuerdo a este numeral se utilizar para calcular el Precio del Contrato de acuerdo a la frmula mencionada en el numeral (II.4) del presente documento.

5. Tasa de Liquidacin al Vencimiento. La Tasa de Liquidacin al Vencimiento para el Contrato de Futuro sobre el Swap de la TIIE ser calculada por los proveedores de precios que MexDer contrate, obteniendo informacin del mercado de Swaps de TIIE a un plazo de 10 aos (130X1) de las sociedades que administran sistemas para facilitar operaciones con valores autorizadas por la Comisin Nacional Bancaria y de Valores de acuerdo al procedimiento que sta Bolsa publique en el Boletn. La tasa obtenida de acuerdo al prrafo anterior, se utilizar: Para calcular el Precio de Liquidacin al Vencimiento del Contrato de acuerdo a la frmula mencionada en el numeral (II.4) del presente documento. Para constituir las posiciones resultantes del vencimiento del Contrato de Futuro. Las posiciones que replican la estructura de pagos de un swap sern administradas en la Cmara de Compensacin y valuadas a mercado de acuerdo al procedimiento que sta publique en su Manual de Polticas y Procedimientos. V. POSICIONES LMITE EN CONTRATOS DE FUTURO DEL SWAP DE LA TIIE. 1. Posiciones Lmite en Posiciones Cortas o Largas y en Posicin Opuesta. Las Posiciones Lmite establecidas para el Contrato de Futuro del Swap de TIIE es el nmero mximo de Contratos Abiertos de una misma Clase que podr tener un Cliente. Las Posiciones Lmite sern establecidas por MexDer y Asigna y sern dadas a conocer a travs del Boletn. 2. Posiciones Lmite para las posiciones de cobertura.

Los Clientes podrn abrir Posiciones Largas y Posiciones Cortas que excedan las Posiciones Lmite previstas y publicadas por Asigna, con el nico fin de crear una posicin de cobertura de riesgo. Ser responsabilidad del Socio Liquidador verificar la existencia de las condiciones necesarias para la realizacin de las operaciones y acreditar por cuenta de sus Clientes ante la Cmara de Compensacin, la existencia de posiciones objeto de cobertura de riesgos a ms tardar el Da Hbil siguiente en que excedan las Posiciones Lmite, de conformidad con el procedimiento establecido en el Manual Operativo de Asigna. Conforme al Reglamento Interior de Asigna, se entender por posiciones de cobertura, la Posicin Corta o Posicin Larga que un Cliente mantenga en la Cmara de Compensacin como posicin que contribuya a cubrir riesgos de la posicin que un Cliente mantenga en otros mercados distintos a la Bolsa y a la Cmara de Compensacin, en Activos Subyacentes o valores del mismo tipo que el Activo Subyacente u otro tipo de activos sobre los cuales se est tomando la posicin de cobertura de riesgo.

La Cmara de Compensacin aceptar o negar discrecionalmente el que un Cliente mantenga una posicin de cobertura y, en caso de rechazo, el Socio Liquidador deber asegurarse de que su Cliente cierre el nmero de Contratos necesarios para cumplir con las Posiciones Lmite establecidas en el numeral V.1 anterior, bajo el entendido de que el no realizar el cierre de los Contratos que excedan la Posicin Lmite, ser objeto de sancin de acuerdo a lo dispuesto en el Reglamento Interior de la Cmara de Compensacin. VI. EVENTOS EXTRAORDINARIOS. 1. Caso fortuito o causas de fuerza mayor. Cuando por caso fortuito o causas de fuerza mayor, resulte imposible continuar negociando los Swaps de TIIE, MexDer y Asigna podrn suspender o cancelar la negociacin y la compensacin y liquidacin, respectivamente, del Contrato y estarn facultadas en trminos de sus respectivos Reglamentos para determinar la forma de liquidacin de los Contratos vigentes hasta ese momento, procurando en todo caso salvaguardar los derechos adquiridos por los Clientes. 2. Situaciones de contingencia. En caso de que MexDer declare una situacin de contingencia, podrn ser modificados tanto el horario de remate como el mecanismo de operacin de acuerdo con lo establecido en el Manual de Contingencias de MexDer y Asigna. *****

You might also like