You are on page 1of 7

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO CARLOS SOUBLETTE SEDE

- TURMERO

CONTAMINACIN DEL AGUA

PROFESOR: (A):

BACHILLERES:
MARTNEZ CRISTIAN C.I:16.232.224 LPEZ. KARL MICHAEL C.I: 23.528.556 HERRERA ARQUMEDES C.I: 16.691.831 DELGADO JOSE ESTEBAN C.I: 15.649.367

TURMERO, 02 DE SEPTIEMBRE DE 2011

QU ES LA CONTAMINACIN? Es la alteracin nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introduccin de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, dao o malestar en un ecosistema, en el medio fsico o en un ser vivo.1 El contaminante puede ser una sustancia qumica, energa (como sonido, calor, o luz), o incluso genes. A veces el contaminante es una sustancia extraa, una forma de energa, o una sustancia natural.

QU ES EL AGUA? Es una sustancia cuya molcula est formada por dos tomos de hidrgeno y uno de oxgeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. Al observar un mapamundi, se puede apreciar la presencia de agua de mares y ocanos, todo en color azul, y comparando con la existencia de tierra firme, se observa que es ms agua que tierra, es decir, la mayor parte de la superficie de la Tierra est cubierta por el agua, 70% (360 millones de Km2) y slo el 30% son tierras emergidas (150 millones de Km2). Pero este recurso es limitado, ya que slo el 3% de toda el agua del mundo es dulce, el restante 97% es agua salada que no sirve para beber ni para la agricultura.

CONTAMINACIN DEL AGUA Se entiende por contaminacin del agua a la accin o al efecto de introducir algn material o inducir condiciones sobre el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteracin perjudicial de su calidad en relacin a sus usos posteriores o sus servicios ambientales. CMO SE CONTAMINA EL AGUA? El hombre, es el principal causante de la contaminacin del agua, ya que la eliminacin de residuos lquidos, domsticos e industriales, as como desperdicios slidos como la basura, en los ros y otros cuerpos de agua, trae como consecuencia su inutilizacin. La misma naturaleza es fuente de contaminacin por el arrastre del suelo y capas vegetales, debido a la deforestacin incontrolada. EL AGUA PUEDE CONTAMINARSE DE VARIAS MANERAS Por aguas residuales urbanas, llamadas tambin aguas negras o cloacales, que son las que provienen del uso domstico: baos, lavadoras, fregaderos... Por aguas residuales industriales que son las que provienen de las industrias del petrleo y de las industrias qumicas que producen algunas sustancias contaminantes peligrosas como los compuestos de cobre, plata, cromo, mercurio y plomo. Por aguas de origen agrcola, porque contienen plaguicidas y herbicidas que causan la muerte de plantas y animales acuticos. Adems los fertilizantes, causan un desarrollo excesivo de algas, que desequilibran el ecosistema.

EFECTOS DE LA CONTAMINACIN DEL AGUA Efectos fsicos: como mal olor, cambio de color, enturbiamiento, fermentacin, cambio de temperatura. Efectos qumicos: como la disminucin de la concentracin necesaria de oxgeno para la vida acutica. Efectos biolgicos: como la muerte de plantas y animales, as como la produccin de enfermedades en el hombre.

PRINCIPALES ENFERMEDADES PRODUCIDAS A CAUSA DE LAS AGUAS CONTAMINADAS.

Disentera: es una enfermedad producida por un protozoario llamado amiba o por varios bacilos, produce la inflamacin del intestino grueso, en cuya mucosa se localizan los microbios. Se caracteriza por diarreas sanguinolentas (con sangre) y se adquiere cuando se toma agua o alimentos contaminados. Para evitar el contagio se recomienda hervir el agua y lavar bien los alimentos.

Fiebre Tifoidea: la produce un bacilo denominado Salmonella thyphi, caracterizado por poseer flagelos que le dan gran movilidad. El contagio se produce al comer o beber alimentos y agua contaminados con las heces de enfermos o portadores (personas que tienen el bacilo pero no presentan sntomas).

El Clera: esta enfermedad es originaria de la India. Se manifiesta con vmitos diarreas. Se propaga con defecaciones y vmitos de las personas infectadas. Su contagio se evita con la vacuna anticlera.

FACTORES DE RIEGOS DE LA CONTAMINACIN DEL AGUA Aguas residuales y otros residuos que demandan oxgeno (en su mayor parte materia orgnica, cuya descomposicin produce la desoxigenacin del agua). Agentes infecciosos (clera, disentera) causan trastornos

gastrointestinales. Nutrientes vegetales que pueden estimular al crecimiento de las plantas acuticas. stas, a su vez, interfieren con los usos a los que se destina el agua y, al descomponerse, agotan el oxgeno disuelto y producen olores desagradables. Productos qumicos, incluyendo los pesticidas, diversos productos industriales, las sustancias tensioactivas contenidas en los

detergentes, y los productos de la descomposicin de otros compuestos orgnicos. Minerales inorgnicos y compuestos qumicos. Sedimentos formados por partculas del suelo y minerales arrastrados por las tormentas y escorrentas desde las tierras de cultivo, los suelos sin proteccin, las explotaciones mineras, las carreteras y los derribos urbanos. Sustancias radiactivas procedentes de los residuos producidos por la minera y el refinado del urano y el torio, las centrales nucleares y el uso industrial, mdico y cientfico de materiales radiactivos. El calor tambin puede ser considerado kun contaminante cuando el vertido de agua empleada para la refrigeracin de las fbricas y las centrales energticas hace subir la temperatura del agua de la que se abastecen. El mercurio, un metal lquido muy txico, se acumula en el fitoplancton. En l las concentraciones son mil veces mayores que en el agua. Los peces pequeos lo concentran an ms, y en el pez grande puede llegar a lmites peligrosos para la salud humana. Su concentracin en los ocanos es muy baja. En las zonas densamente

pobladas y con mares donde la circulacin de barcos es grande, se llega a concentraciones 100 veces mayores. Contaminacin cloacal: una contaminacin habitual es la que se produce por bacterias fecales. Eso se debe a que muchas ciudades vuelcan sus lquidos cloacales sin purificar, o con purificacin deficiente, a los ros y al mar. Algunas ciudades no tienen plantas depuradoras; otras las tienen demasiado pequeas o fuera de funcionamiento. Algunas veces aparecen restos cloacales en las playas. Este problema puede surgir por fallas en los sistemas de bombeo. Derrames de petrleo: los derrames son de los accidentes contaminantes ms espectaculares. Se derraman millones de litros de crudo por ao. Pero esto se constata si sucede cerca de la costa y se observan los pjaros, mamferos marinos y peces empetrolados que suelen aparecer muertos en las playas. Tambin cuenta con que ellos son el eslabn inicial en la cadena alimentaria. En zonas fras el derrame es mucho ms grave. La degradacin por bacterias es muy lenta, y se produce poca evaporacin. Tambin, adems de los problemas causados por transporte de petrleo crudo, existen en el mar miles de plataformas petroleras que representan un peligro adicional. En estas islas flotantes, el petrleo se bombea y se carga en barcos cisterna. Pequeas prdidas se producen continuamente y son difciles de eliminar. Plstico: son materiales estables, tiles y baratos. Habitualmente se usan una vez y se tiran. Muchos terminan en el mar. Son estables o se degradan muy lentamente. Se calcula que muchos de los plsticos pueden durar cientos de aos. Son trampas mortales para la fauna marina. Al tragar el plstico, muchos animales ya no pueden bucear normalmente y se mueren de hambre.

MEDIDAS PARA EVITAR LA CONTAMINACIN DEL AGUA: Cuidar la vegetacin de los pramos y cabeceras de los ros, evitando la tala de los bosques. Proteger las fuentes de agua, no arrojando basura o residuos fecales en ellas. Construir letrinas y pozos spticos. Construir plantas de tratamiento de aguas residuales. Realizar campaas educativas para lograr actitudes positivas hacia la conservacin del agua.

You might also like