You are on page 1of 5

Biologa 2 Bach

CLULA PROCARIOTA
1. Organismos procariontes
Son seres vivos con clulas, denominadas procariotas, que pertenecen al Reino Monera. Entre ellos estn, las arqueobacterias (o bacterias primitivas) y las eubacterias (o bacterias verdaderas), grupo en el que se incluyen las cianobacterias (antes llamadas algas cianofceas o algas verde azuladas) y los Micoplasmas. Las clulas procariotas, son muy sencillas y de pequeo tamao (su dimetro oscila entre 1 y 10 m). Su caracterstica principal es la de carecer de un autntico ncleo (el material gentico se encuentra disperso en el hialoplasma), pero tambin carecen de otros muchos orgnulos celulares tpicos de las clulas eucariotas (los orgnulos membranosos). La mayora de las veces son unicelulares, pero a veces se agrupan formando colonias, como las cianofceas, que forman colonias filamentosas de color azul verdosa. Nunca forman tejidos.

2. Las Arqueobacterias
Son de las clulas ms primitivas que se conocen (archea = antiguo). Se consideran descendientes de los primeros pobladores de la Terra, habitantes de medios con condiciones muy extremas, quizs semejantes al ambiente predominante hace 4000 millones de aos. Su metabolismo est orientado a obtener energa por vas quimiosintticas sin la participacin del oxgeno.

3. Estructura de la clula procariota


Los procariotas son microorganismos muy abundantes y extendidos por el planeta, tanto en el agua, como en el aire, como en el suelo. Algunos son beneficiosos para el hombre y otros son perjudiciales. Para explicar la estructura de la clula procariota tomaremos como ejemplo la estructura que presenta una eubacteria tpica.

Los principales componentes de las bacterias son: o Cpsula. Formada por glcidos complejos (polisacridos de glucosa, fructosa y derivados de estos azcares). Es una capa laxa de material gelatinoso y pegajoso de espesor variable. Est presente en especies patgenas, protegindolas de la deshidratacin y de los ataques inmunolgicos de los organismos que parasitan.

Clula procariota

Biologa 2 Bach

o Pared. Muy distinta de la vegetal. No la presentan los Micoplasmas. o Membrana plasmtica. Semejante a la de las clulas eucariotas. Presenta unos pliegues hacia el interior que se denominan mesosomas. o Citoplasma. Con: Hialoplasma (disolucin acuosa) Ribosomas. De tipo 70 S, ms pequeos que los de eucariotas. Inclusiones citoplasmticas con substancias de reserva (glucgeno, etc.). ADN. En una zona interna menos densa que el resto del citoplasma (denominada nucleoide), se localiza el cromosoma bacteriano que est formado por una doble hlice de ADN circular no asociado a histonas. Plsmidos, pequeos fragmentos de DNA circular bicatenario extracromosmicos que se replican independientemente del cromosoma bacteriano y que se poden intercambiar con otras bacterias en un proceso denominado conjugacin bacteriana. Cromatforos, especie de cloroplastos muy rudimentarios (no hay rganos membranosos) que presentan algunas bacterias fotosintticas. o Flagelos. Algunas bacterias son mviles gracias a flagelos con una estructura diferente de la que tienen los flagelos eucariotas. o Fimbrias. Son conductos finos y cortos que permiten el contacto con otras bacterias para el intercambio de fragmentos de ADN.

La pared celular bacteriana.


No todas las eubacterias tienen una pared del mismo grosor (ni con la misma estructura). Este es un criterio por el que se dividen las bacterias en: bacterias Gram - y bacterias Gram +. La pared celular de las Gram -, es delgada (hasta 10 nm de espesor) y est formada por dos capas visibles al microscopio electrnico. La capa exterior, denominada membrana externa, es una membrana similar en grosor y estructura a una membrana biolgica tpica. Est formada por protenas, fosfolpidos y lipopolisacridos. La capa interna es una envoltura muy fina, formada por heteropolmeros de azcares y aminocidos (peptidoglucano) La pared celular de las Gram +, es gruesa (de 10 a 80 nm) y uniforme. Est formada por heteropolmeros de azcares y aminocidos (peptidoglucano), y carece de capa externa de lipopolisacridos, fosfolpidos y protenas.

Qumicamente, por lo tanto, las paredes de ambos tipos de eubacterias son muy similares, ya que estn formadas por una unidad estructural llamada peptidoglucano, murena o complejo mucopptido. Esta unidad, que en realidad forma una gran macromolcula consta de dos subunidades repetitivas:

Clula procariota

Biologa 2 Bach

Un polisacrido de cadena lineal constituido por unidades de un disacrido de Nacetilglucosamina y Nacetilmurmico, y, - Un tetrapptido Estas subunidades forman cadenas que se unen transversalmente, dando lugar a una gran malla molecular, lo que permite considerar al conjunto como una gran macromolcula. La pared celular es esencial para mantener funcional a clula. Debido su rigidez, resiste la presin osmtica interna de las bacterias, lo que sirve para evitar la entrada incontrolada de agua en un ambiente hipotnico, que producira a lisis osmtica. La enzima lisozima (descubrimiento por A. Fleming) hidroliza el disacrido de la pared bacteriana por lo que esta se debilita y permite el paso de agua y la subsiguiente explosin de la clula. La accin bactericida de las penicilinas se debe la que estos antibiticos inhiben el crecimiento de la pared bacteriana al bloquear el entrecruzamiento de las cadenas para formar la malla de peptidoglucano.

Los mesosomas
La membrana plasmtica bacteriana, controla el intercambio de substancias entre la clula y el medio. Presenta unos pliegues, a veces muy largos y enrollados que se denominan mesosomas, que suponen para la clula un aumento de la superficie membranal. Entre sus funciones (ya que contienen enzimas) estn: - llevan a cabo a respiracin celular - las bacterias fijadoras del Nitrgeno asimilan el Nitrgeno (fijacin biolgica) en estas estructuras - contienen pigmentos, enzimas y transportadores electrnicos para que las bacterias fotosintetizadoras realicen la fotosntesis - es donde residen las enzimas encargadas de la duplicacin del DNA.

4. Fisiologa bacteriana.
Las bacterias realizan las mismas funcione que el resto de los seres vivos: nutricin, reproduccin y relacin.

a. Nutricin
El metabolismo bacteriano es muy variable, habiendo especies: fotoauttrofas que utilizan la luz como fuente de energa para la sntesis de nueva materia orgnica; quimioauttrofas cuando extraen la energa de otras reacciones qumicas para sintetizar la nueva materia orgnica; fotohetertrofas capaces de captar energa de la luz para utilizar y transformar las molculas orgnicas. quimiohetertrofas que utilizan la materia orgnica como fuente de carbono y energa. Por otra parte, la relacin del metabolismo bacteriano con el oxgeno di lugar a otra clasificacin: o Aerobias: Si son bacterias que precisan o pueden disponer del oxgeno para su metabolismo. o Anaerobias: Aquellas que no utilizan el oxgeno para obtener la energa de los compuestos orgnicos. En su lugar ser otra molcula, generalmente un

Clula procariota

Biologa 2 Bach

compuesto orgnico, la que acepta finalmente los hidrgenos liberados en el catabolismo Hablamos de especies aerobias o anaerobias estrictas si obedecen fielmente a esta clasificacin, pero tambin de especies aerobias o anaerobias facultativas, cuando la utilizacin del oxgeno depende de las condiciones ambientales. La fermentacin ser el principal mecanismo catablico que utilizan los microorganismos para extraer la energa de los compuestos orgnicos. b. Reproduccin bacteriana Las bacterias poseen un solo cromosoma, constituido por una molcula circular bicatenaria de ADN, que se fija a un mesosoma antes de la duplicacin. Se reproducen asexualmente por un mecanismo denominado biparticin. Comienza con la duplicacin del cromosoma. Los cromosomas se dirigen hacia las partes opuestas de la clula (donde se fijan nuevamente a los mesosomas) y posteriormente la bacteria se estrangula por su parte media repartindose el citoplasma entre las dos bacterias hijas que son exactamente iguales a la bacteria madre (qu en este proceso desaparece). Cada bacteria hija, despus, completa la formacin del resto de sus estructuras (membrana plasmtica, ribosomas, etc.) Las bacterias poseen un solo cromosoma, constituido por una molcula circular bicatenaria de DNA, que se fija a un mesosoma antes de la duplicacin. Las bacterias adems poseen mecanismos, definidos como parasexuales, mediante los cuales intercambian informacin gentica con otras bacterias, sean o no de la misma especie. El fragmento de ADN, una vez introducido se incorpora al cromosoma bacteriano. Existen tres procesos de intercambio gentico: - La conjugacin. La bacteria donadora, a travs de una fimbria, transmite ADN a una bacteria receptora. El ADN traspasado es un plsmido o episoma. - La transduccin. Un virus transmite ADN de una bacteria muerta (el virus produjo su destruccin) a otra bacteria receptora. - La transformacin. A travs de una fimbria, se introducen en una bacteria receptora fragmentos de ADN que hay libres en el medio y que proceden de una bacteria muerta.

c. Relacin bacteriana
Casi todas las bacterias pueden desplazarse mediante movimientos de contraccin y dilatacin o por movimiento flagelar; mediante este ltimo pueden alcanzar en los medios acuosos velocidades de hasta 20 cm/hora. Se comprobaron respuestas frente a estmulos luminosos (fototactismo), en bacterias fotosintticas y frente a estmulos qumicos (quimiotactismo).

Clula procariota

Biologa 2 Bach

Una de las respuestas mejor conocidas frente a variaciones de en medio es la formacin de esporas o formas de resistencia. Las bacterias, frente a condiciones adversas o de carencia de alimentos, desarrollan procesos para proteger el su DNA y entran en perodos de metabolismo reducido. La ms tpica es la endospora, que soporta condiciones de sequa, temperaturas de hasta 80 C, accin de agentes qumicos y radiaciones durante largos perodos de tiempo, a veces de varios siglos. Al aparecer de nuevo condiciones propicias, germina y origina una nueva bacteria con todas sus funciones vitales.

Clula procariota

You might also like