You are on page 1of 12

8/10/2010

HIGIENE Y SEGURIDAD

PROTECCIN CIVIL

Catedrtico: Ing. Ivonne del Carmen paredes Castaeda

JENAISSAR

Proteccin civil ITSSNA Programa interno

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LA SIERRA NEGRA DE AJALPAN SECRETARIA DE SERVICIOS ALA COMUNIDAD
DIRECCIN GENERAL DE SERVICIOS GENERALES DIRECCIN DE PROTECCIN CIVIL

MANUAL DE COORDINADORES DE EVALUACION


Contenido temtico 1.- Brigadistas y coordinadores de evaluacin Definicin Objetivo Marco jurdico Colindancia (croquis) Historial Organigrama Acta consecutiva 1.2.- Funciones (Antes, Durante y despus)

JENAISSAR

Proteccin civil ITSSNA Programa interno

1.-DEFINICION: Es el rea que sirve para salvaguardar la vida fsica de una persona.
Es una disciplina que comprende actividades de orden tcnico, legal, humano y econmico que vela por el bienestar humano y la propiedad fsica de la empresa.

OBJETIVO: prevenir los accidentes de trabajo que pueden afectar la salud y bienestar del trabajador as como la propiedad fsica de la empresa. Marco jurdico:
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LA SIERRA NEGRA DE AJALPAN. R.F.C.: ITS090828G53 DIRECTOR: ING: VICENTE CORONEL CLARA AVENIDA RAFAEL AVILA CAMACHO ORIENTE No. 3509 COL: BARRIO LA FATIMA. C. P. 75910 AJALPAN PUEBLA.

COLINDANCIA:

Croquis del plantel NORTE: CERRO Plantel

(afuera)

OESTE: POLVORIN

ESTE: RELLENO SANITARIO.

Plant el 2

SUR: COOPERATIVA CHAVEZ ITSSNA

Calle Rafael vila Camacho

COOPERATIVA CHAVEZ

JENAISSAR

Proteccin civil ITSSNA Programa interno

HISTORIAL:
En la ciudad de ajalpan puebla durante 5 aos ha sufrido diversos daos causados por la naturaleza y el hombre. Algunos ocasionados por la naturaleza son: 1.- Inundaciones: estas ocasionan que se derrumben las casas de adobe adems de que las personas pueden llegar a perder sus pertenencias materiales as como la vida propia y enfermedades como el dengue, paludismo, picaduras de animales e insectos venenosos. Otros ocasionados por el hombre son: 2.- Riesgos de trabajo: en ellos encontramos la cohetera el polvorn que por descuido han ocasionado explosiones que causan dao a sus propiedades as como han llegado a perder la vida propia. Algunas de ellas se dieron: *En el mes de marzo del 2007. *Cohetera del Sr: Eusebio Martnez en el 2009. *Otro se dio en el mes de marzo del 2010. 3.-Irresponsabilidad de las autoridades: Esta se da los accidentes viales, debido a la falta de semforos, puentes peatonales y sealamientos de circulacin de automviles.

Jefe de brigada Ivonne del Carmen Paredes Castaeda coordinacin general Vicente Coronel Clara jefe de piso saul martines maldonado

jefe de primeros auxilios Lucia flores Hernandez

brigada de prevencion y combate de incendios Felipe de jesus ortega

brigada de evacuacion del inmueble Juan carlos Carrasco

brigada de busqueda y rescate Raul andres

JENAISSAR

Proteccin civil ITSSNA Programa interno

3.- DESARROLLO DEL PROGRAMA:


El desarrollo de ste programa esta basado en la normatividad, establecimiento de medidas y dispositivos de proteccin, seguridad y autoproteccin para el personal, usuarios y bienes, de este "INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LA SIERRA NEGRA DE AJALPAN", para ser aplicados: antes, durante y despus de la eventualidad de un desastre. Con el propsito de marcar la diferencia respecto a la eventualidad de un desastre, as como una distincin por funcin y carcter de las acciones se determinaron procedimientos especficos, los cuales se encuentran comprendidos en tres subprogramas: 3.1 De prevencin (antes) 3.2 De auxilio (durante) 3.3 De recuperacin (despus) FUNCIONES Organizacin Formulacin del Programa Interno Anlisis de Riesgos Directorios e Inventarios Sealizacin Programa de Mantenimiento Normas de Seguridad Equipo de Seguridad Capacitacin Difusin y Concientizacin Realizacin de Ejercicios y Simulacros

ANALISIS DE RIESGOS Esta funcin comprende dos vertientes: PRIMERA: Identificacin de riesgos al interior del inmueble y condiciones generales del ITSSNA. SEGUNDA: Identificacin de riesgos al exterior del inmueble, segn su ubicacin geogrfica; Se estima pertinente revisar las estadsticas de los fenmenos destructivos de mayor incidencia en el lugar, ocurridos por lo menos en los ltimos cinco aos. Conforme al recorrido que se realiz por el inmueble para la identificacin de riesgos internos, se elaboraron: planos arquitectnicos , los cuales, adems de servir de gua para marcar las reas vulnerables o de riesgo, sirvieron para sealar la ubicacin de rutas de evacuacin, del equipo de seguridad instalado y las zonas de seguridad internas.

JENAISSAR

Proteccin civil ITSSNA Programa interno

DIRECTORIOS E INVENTARIOS Esta funcin se refiere a la elaboracin de: Directorio de personas integrantes de la unidad interna de proteccin civil. Inventario de recursos materiales. Censo de la poblacin que ocupa el inmueble. Directorio de instituciones de apoyo externo. Dichos directorios e inventarios sirven para apoyar al Sistema Nacional de Proteccin Civil, alimentando al Centro Nacional de Comunicaciones de la Direccin General de Proteccin Civil de la Secretara de Gobernacin, con informacin que sirva de apoyo para sustentar la toma de decisiones del Centro Nacional de Operaciones, ante la eventualidad de un desastre. SEALIZACION Para el cumplimiento de esta funcin, en el ITSSNA" se desarrollaron las actividades de CAPACITACION e instalacin de seales de carcter informativo, prohibitivo, restrictivo, preventivo y de obligacin, homogeneizando colores, tamaos, tipo de material y figuras, conforme a la Norma Oficial Mexicana en vigor, mismas que se documentan mediante las fotografas correspondientes, as mismo se da mantenimiento a dicho material.

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO Para cumplir con la funcin correspondiente a la determinacin, estructuracin y aplicacin de las normas y procedimientos internos, tendientes a disminuir la vulnerabilidad de las instalaciones de la istitucion se llevan acciones de carcter correctivo en los sistemas elctrico, hidrosanitario, de comunicacin y gas; por lo que respecta al equipo de seguridad, peridicamente se les proporciona mantenimiento, con lo cual se evitan posibles fuentes de riesgo y/o encadenamientos de calamidades. NORMAS DE SEGURIDAD Esta funcin contempla la determinacin y establecimiento de lineamientos de salvaguarda, aplicables al inmueble, considerando sus caractersticas y el tipo de actividad o servicio que presta, con el propsito de reducir al mnimo la incidencia de riesgos en su interior, por esta razn se elabor una circular para conocimiento de todo el personal, misma que se anexa al presente programa, con las firmas correspondientes.. En el "ITSSNA", bsicamente se ha trabajado en la emisin de normas destinadas al control de acceso a sus instalaciones, mediante el registro de personas, as como el uso de gafetes de identificacin; a la regulacin del uso de aparatos elctricos y la restriccin de entrada a reas de alto riesgo o

JENAISSAR

Proteccin civil ITSSNA Programa interno

confidencialidad.

CAPACITACION Conscientes de la importancia que reviste el que las dependencias u organismos desarrollen e implementen en sus inmuebles, un programa de capacitacin especfico de carcter terico-prctico, inductivo, formativo y de constante actualizacin, dirigido tanto al personal en general, como a mandos medios y directivos, as como para la formacin de instructores y brigadistas, la "ITSSNA", en coordinacin del sistema nacional de seguridad pblica del estado capacitador: Sergio Lpez, se han recibido cursos de capacitacin sobre primeros auxilios, mismos que integran la Unidad Interna de Proteccin Civil. RESPONSABLES DE ZONA Son los voluntarios que desempean actividades especficas de Proteccin Civil durante la situacin de emergencia en un determinado piso o rea, es decir, dirigen a la comunidad afectada de una zona de riesgo a otra zona de mayor seguridad. Se recomienda un brigadista por cada 20 personas, adems es el responsable de revisar su rea y que estn todas a salvo, es decir, limpiar su rea. Brigadistas Coordinadores de Evacuacin El resto de la poblacin de dicho inmueble que se capacite como tal. FUNCIONES (ANTES, DURANTE Y DESPUS) Las funciones del coordinador de emergencias, jefes de piso y responsables de zona se especifican a continuacin, clasificando sus actividades. Antes, durante y despus de la emergencia o desastre.

*ANTES DE UNA EMERGENCIA O SIMULACRO. Identificar los riesgos a los que est expuesto el inmueble. Conocer los croquis del inmueble para identificar su ubicacin y caractersticas. Disear los escenarios hipotticos probables. Supervisar que el sistema de sealizacin de Proteccin Civil se encuentre en todo el inmueble. Comunicar a los jefes de piso sobre la realizacin del simulacro, previa definicin de la hiptesis y escenario de la misma. Organizar las brigadas de Proteccin Civil con personas voluntarias previamente capacitadas. Solicitar y contar con el apoyo de los cuerpos especializados y bajo la supervisin de la Direccin de Proteccin Civil. *DURANTE LA EMERGENCIA O SIMULACRO. La responsabilidad de la emergencia o simulacro recae en el Coordinador de Emergencias, quien como especialista capacitado, durante dicha emergencia tiene autoridad sobre la Comisin Local de Seguridad de cada dependencia universitaria. Establecer el puesto de control del desarrollo del simulacro.

JENAISSAR

Proteccin civil ITSSNA Programa interno

Dar seguimiento a las acciones comprendidas en el simulacro. Mantener una comunicacin constante con los jefes de piso. *DESPUS DE LA EMERGENCIA O SIMULACRO. Recibir el mensaje sin novedad, e informar el resultado del simulacro de evacuacin, as como de la revisin de la estructura del inmueble. Detectar y corregir las desviaciones con respecto al diseo, organizacin y operacin del simulacro, durante su realizacin. Agradecer la participacin de todos y dar la orden de regresar a las instalaciones y volver a la normalidad. Asistir a la reunin de evaluacin del simulacro. Su secretario elabora el informe relativo a la ejecucin del simulacro en base a los reportes de los jefes de piso y de los evaluadores, y su Comisin Local de Seguridad lo debe mandar a la Comisin Especial de Seguridad (del H. Consejo Universitario con copia a la Direccin de Proteccin Civil, DGSG, en donde informa el tipo de simulacro que se haya llevado a cabo (con o sin aviso) especificando si fue una evacuacin total o parcial, la cantidad de personas participantes y pisos involucrados, adems cmo fue la sensibilidad y capacitacin de la poblacin afectada. JEFE DE PISO Si el inmueble es muy amplio, se pueden tener ms jefes de piso por piso (por ejemplo, de las alas: norte y sur, etc.) Dentro de sus funciones debe considerar:

*ANTES DE LA EMERGENCIA O SIMULACRO. Levantar el censo poblacional de su piso, comprobar si hay personas con alguna discapacidad, personas embarazadas, de la tercera edad, y verificar visualmente la presencia y ubicacin de la poblacin de su rea. Mandar hacer y colocar mantas informativas sobre el simulacro, as como tambin mandar imprimir y repartir volantes, donde se le informa a la poblacin sobre la hiptesis del simulacro de evacuacin, fecha y hora. (slo si es de previo aviso). Para llevar a cabo el simulacro, solicitar va oficio, el apoyo de los cuerpos especializados y la supervisin de la Direccin de Proteccin Civil, DGSG. Establecer comunicacin con el Coordinador de Emergencias y la Comisin Local de Seguridad para acordar las acciones a implementar.

JENAISSAR

Proteccin civil ITSSNA Programa interno

Comprobar la existencia y funcionamiento de los sistemas bsicos de seguridad, sobre todo la comunicacin durante el ejercicio. Supervisar a los brigadistas en la utilizacin de los equipos de emergencia y en su caso apoyarlos. Tener a la mano una lmpara de pilas, un silbato, su distintivo, entre otros. Asegurar que las rutas de evacuacin estn libres de obstculos. *DURANTE LA EMERGENCIA O SIMULACRO. Levantar el censo poblacional de su piso. Realizar la evaluacin inicial de la situacin. Emitir la seal de alarma o responsabilizar a alguien en particular con su suplente. Establecer comunicacin con el Coordinador de Emergencias, quien controla, dirige y adecua las acciones a implementar, con la Comisin Local de Seguridad. ( Si el simulacro es sin previo aviso, por ende, no se colocarn ni las mantas, ni se repartirn volantes.) Llevar a cabo el desalojo de su rea de acuerdo al plan de evacuacin, indicado por el Coordinador de Emergencias. Asegurar que las rutas de evacuacin estn libres de obstculos. Dar instrucciones a los responsables de zona para que organicen a la poblacin en filas de desalojo para proceder la evacuacin (total o parcial), por pasillos y escaleras hasta la zona de conteo (zona de seguridad externa). Indicar a los responsables de zona, en su caso, las rutas alternas de evacuacin, en caso de presentarse alguna complicacin. Infundir calma peridicamente a la poblacin a travs de seales, altavoces o intercomunicacin. El mismo da del simulacro, verificar el acordonamiento de las zonas de seguridad. Verificar el total de desalojo de su rea. Informar al Coordinador de Emergencias sobre el desarrollo de las acciones del simulacro realizadas en su rea. Revisar la lista de presentes levantada en la zona de conteo (rea de seguridad externa) reportando al Coordinador de Emergencias e identificar los ausentes y las causas si las conoce, para que los especialistas rescaten a los que se hayan quedado atrapados. Mantener el orden de los evacuados del rea a su cargo, en las zonas de seguridad.

*DESPUS DE LA EMERGENCIA O SIMULACRO. Los Jefes de Piso se renen con el Coordinador de Emergencias, la Comisin Local de Seguridad, Cuerpo Tcnico, vocales y brigadistas

JENAISSAR

Proteccin civil ITSSNA Programa interno

representantes adems de los observadores, evaluadores, controladores, el responsable del cronometraje y los responsables de zona del ejercicio del Dejando un espacio intermedio en las escaleras y pasillos para que pasen, en contraflujo, los cuerpos especializados (H. Cuerpo de Bomberos, Servicio Mdico, etc.) personas con alguna discapacidad simulacro, designado previamente a un moderador, la Comisin Local de Seguridad.

DETERMINACIN DE LAS RUTAS DE EVACUACIN Y SALIDAS DE EMERGENCIA El recocer ampliamente el inmueble y las reas circundantes, previo anlisis de riesgo, proporciona elementos suficientes para definir las posibles rutas y salidas de escape ante cualquier eventualidad que requiera el desalojo del inmueble. Siempre es muy conveniente tener una alternativa, en este caso, una alternativa como salida de emergencia, por si la otra estuviera obstruida. Las rutas, una vez establecidas, deben ser identificadas por toda la poblacin fija de dicho inmueble, mediante la sealizacin correspondiente con un permanente mantenimiento. Por lo que se recomienda observar las siguientes Normas Oficiales Mexicanas en materia de Proteccin Civil: NOM-001-SEGOB-2003 Requisitos y especificaciones para el otorgamiento reglamentado oficial a los grupos voluntarios en el SINAPROC, SEGOB. NOM-002-SEGOB-2003 Especificaciones para Elaborar e Instrumentar el Programa Interno de Proteccin Civil. NOM-003-SEGOB-2003 Seales para Proteccin Civil. Formas y Smbolos a Utilizar

CENSO Y REGISTRO DE LA POBLACIN DEL INMUEBLE Una medida preventiva de Proteccin Civil es tener una lista de la poblacin fija por rea o mnimo por piso. La poblacin flotante debe necesariamente registrarse al entrar y salir de dicho inmueble (por propia seguridad) y los responsables de rea deben hacer el recuento diario (visualmente inclusive) para saber quines no asisten y su causa, lo cual coadyuva a una mejor convivencia con calidad humana. 3.2- CARACTERSTICAS DE LA POBLACIN Para llevar a cabo el plan de evacuacin de todo inmueble de manera adecuada, es necesario considerar las caractersticas fsicas y mentales de sus ocupantes, tanto de manera individual como grupal, lo cual se conoce a travs de los ejercicios de simulacro. Las caractersticas que ms influyen en el proceso de evacuacin son las siguientes: edad, sexo, movilidad, percepcin, conocimiento, disciplina e idiosincrasia.

JENAISSAR

Proteccin civil ITSSNA Programa interno

Densidad La densidad de poblacin es la relacin de la cantidad de personas que se encuentren en un rea o lugar determinado; la cual est vincula con la magnitud del riesgo de manera directamente proporcional; ya que a mayor densidad, mayor riesgo de la poblacin afectada. Edad La edad es determinante ya que afecta a otras caractersticas importantes, tales como: la movilidad, percepcin conocimiento y disciplina. La variacin del riesgo con respecto a la edad est indicado por estadsticas que demuestran que los nios y las personas de la 3 edad tienen mayor probabilidad de sufrir dao, causado por los efectos de los fenmenos perturbadores. Sexo Es importante ver la diferenciacin entre mujeres y hombres, ya que debido a la forma de vestir y calzar (como el de las mujeres), puede representar un obstculo para desplazarse gilmente. Movilidad La movilidad de las personas est en funcin de la edad, sexo y de su condicin fsica y fisiolgica. Las personas que tienen una menor movilidad son los nios, las personas de edad avanzada y las que tienen una discapacidad psicomotriz permanente o temporal. Por lo tanto, es necesario tomar en cuenta sus limitaciones para mitigar el riesgo correspondiente. Se consideran de algo riesgo: las estancias infantiles, centros hospitalarios, asilos, centros carcelarios y de salud mental, entre otros.

Percepcin La capacidad de percepcin viene dada por la agudeza de los sentidos de las personas involucradas y depende de la edad, estado fsico y temporal (si estn despiertos y conscientes, sin descartar a las personas que han tomado medicamentos y pueden tener sus facultades de percepcin limitadas, as como aquellos que tengan algn padecimiento en el odo, vista, etc. Conocimiento El conocimiento es el factor por el cual se aumenta el nivel de seguridad de la comunidad o poblacin afectada, que al extenderse a la percepcin en grupos ya capacitados en materia de Proteccin Civil y saben cmo actuar de acuerdo a lo establecido y auxiliar a quien lo requiera. Dicho conocimiento propicia formar hbitos y actitudes de prevencin, de autoproteccin y auto-cuidado para actuar en casos de emergencia o desastre, previa capacitacin en cuanto a los fenmenos perturbadores y sus efectos, los sistemas bsicos de seguridad y los procedimientos y tcnicas de evacuacin. Disciplina Esta caracterstica implica reglas a seguir con sus lmites y rangos respectivos y es fundamental en la forma de hbitos. Es muy til, formativa y necesaria, ya que aquellas personas que han formado buenos hbitos para cumplir con el reglamento de su institucin, para obedecer, ser puntuales, etc., podrn llevar a

JENAISSAR

Proteccin civil ITSSNA Programa interno

cabo con mayor facilidad, las acciones, estrategias y procedimientos requeridos en materia de Proteccin Civil para responder, de acuerdo a su capacitacin, gil, eficientemente ante una emergencia o desastre y tiene por lo tanto, menor probabilidad de riesgo.

You might also like