You are on page 1of 18

Instituto Tecnolgico de Zacatepec Sistema de riego automatizado para garantizar el buen desarrollo de los cultivos en bioespacios e invernaderos

PROYECTO DE INVESTIGACION

Integrantes de equipo:

Mario Escalona Flores Vctor del Carmen robles Hugo Luis Uristegui Salgado

Zacatepec, Morelos, 1 de diciembre de 2011.

CAPTULO I
GENERALIDADES

1.1 Objetivo general. Disear e implementar un sistema de riego automatizado que garantice el desarrollo de los cultivos en los bioespacios e invernaderos, basndose en datos estadsticos y condiciones ambientales en tiempo real.

1.2 Objetivos especficos. Garantizar el buen desarrollo de los cultivos. Eliminar el exceso de agua en los cultivos. Reducir los costos de riego. Manejar eficientemente los fertilizante (economizar). Reducir los costos en equipos de riego automatizado.

1.3 Planteamiento del problema. Debido al aumento de la poblacin y el consumo de los productos del campo el sector agrcola se enfrenta con la problemtica de cubrir el abasto que debe brindar a la poblacin. As mismo el sector agrcola se ha visto afectado por el cambio climtico puesto que este ltimo presenta ciertos cambios como lo son altas temperaturas, muy bajas temperaturas, precipitaciones etc. Si bien para que haya una buen cosecha y productos de buena calidad es necesario que los cultivos estn en condiciones climticas apropiadas. Es por lo anterior que la implementacin de un sistema de riego automatizado se hace necesaria para solucionar los problemas que ocasiona la falta de agua requerida en los cultivos para producir en mayor cantidad. 1.4 Justificacin. El resultado de la conducta humana refleja problemticas a largo plazo , como lo son la contaminacin del ambiente, el crecimiento desacelerado de la poblacin, la erosin de los suelos, entre otros factores, a nosotros nos obliga a establecer patrones ms estrictos de cuidado ambiental y mantenimiento de nuestro planeta, y siendo ms especficos, de los suelos, y ms enfticos en cuanto a la produccin de hortalizas, mediante lo cual se pretende automatizar sin contaminar sistemas de riego para llevar a cabo una buena produccin de los bienes agrcolas.

1.5 Alcances y limitaciones. El proyecto en cuestin cuenta con objetivos por cumplir, entre los que destacan: Promover una cultura de proteccin al medio ambiente. Conseguir el funcionamiento del sistema y una posible continuacin en otros sectores agrcolas. Optimizacin de recursos.

Asimismo, este sistema tiene sus limitantes, por mencionar: Esta implantado solo para garantizar el buen riego dejando por un lado todas las dems variantes que afectan el desarrollo de las plantas. Se debe realizar un mantenimiento cotidiano. Una importante inversin para su implantacin .

1.6 Impacto tico, social, tecnolgico, econmico y ambiental. Como uno de los alcances que tiene este proyecto es promover la cultura de proteccin al medio ambiente, se pretende informar a la poblacin acerca de la importancia de desarrollar este proyecto; de igual manera, conseguir una cultura de optimizacin de recursos, ya que da a da es ms difcil optimizar un material.

1.7 Metodologa a utilizar. Se esta trabajando con base al modelo cascada puesto que se adapta de manera completa y es muy fcil saber que contiene nuestro sistema y cmo se esta desarrollando, la primeras dos etapas se basa en el anlisis de sabes los requerimientos del sistema y requerimientos de software la siguiente etapa se basa en el diseo tanto preliminar y detallado del sistema , una etapa previa a la final nos habla de la codificacin en esta etapa tambin se depura nuestro cdigo y la etapa final nos habla acerca de la validacin esta ultima abarca 2 puntos importantes como lo son aplicacin e instalacin y explotacin que es lo mismo que poner en marcha el sistema.

CAPTULO II MARCO TERICO

Marco terico. 2.1 Parte histrica. Los sistemas de riego o irrigacin, comienzan su historia durante el cuarto milenio a.c.- en el siglo 3,200. En el sur de Mesopotamia (hoy es parte de Iraq) se instalaron los Sumerios, pueblo que se piensa es originario de Asia Central donde se estima que ya haban fundamentado su cultura unos tres siglos antes. No se sabe mucho de ellos antes del 3500 a.C. Este pueblo no era semita, como los fenicios, hebreos, sirios y otros de Mesopotamia. Tampoco se les ha logrado relacionar con ningn otro grupo tnico de frica, Asia, o Europa. Tenan cierta influencia de la cultura Hind. Los sumerios lograron un nivel cultural que todava en nuestros das se notan sus influencias. Los sumerios se caracterizaron por su inteligencia y su laboriosidad, creatividad e invencin, dando a Mesopotamia el merecido nombre de cuna de la civilizacin. Entre sus muchos inventos fueron capaces de controlar las inundaciones anuales que se producan a raz de los deshielos, secando los pantanos y construyendo canales de regado para mantener irrigados sus frtiles campos. En el sur del Creciente Frtil desarrollaron un sistema de canales y reservas de aguas, diagrama de un Sistema de Riego Kareze. Este sistema les permiti controlar las inundaciones de los ros en tiempos de lluvias. Durante las secas, lo usaban para irrigar las frtiles tierras. El xito en la agricultura les permiti avanzar su cultura aun ms.

2.2 Parte conceptual.

El sistema de riego automatizado est integrado por varios componentes los cuales nos ayudaran a cumplir con el objetivo que se tiene, el cual es mantener en condiciones optimas los niveles hdricos de los cultivos. El funcionamiento de este sistema es mantener una constancia en el riego de los cultivos en invernaderos o bioespacios, para lograr nuestro objetivo se deben cubrir ciertas condiciones tales como lo son: La presin del agua dentro de la tubera. La humedad de la planta. El clima. El nivel del agua dentro del depsito del invernadero o bioespacios.

Estas condiciones slo se cumplirn con la incorporacin de sensores que muestran las diferentes variables:

Un sensor de lluvia el cual activa una parte del circuito debido a la capacidad de conduccin que tienen el agua. Un sensor de humedad que toma la conduccin de la tierra hmeda. Un sensor el cual tomara la conductividad del agua para as activar una parte del circuito y dar seal de presencia de agua dentro de la toma principal del sistema. Una cmara de vaco para sabes exactamente la cantidad de agua con la que se cuenta en el sistema. Sensor de temperatura para verificar en todo momento las condiciones ambientales en las que se encuentra el invernadero o bioespacios.

El sistema que estar a cargo de monitorear en todo momento los cultivos y brindndole la cantidad de agua requerida a los mismos est compuesto de varios mdulos, los cuales trabajando en conjunto logran al mximo el objetivo.

Descripcin de mdulos que comprenden el sistema de riego automatizado Mdulo de suministro de energa para todo el sistema

Se basa en utilizar fuentes de energas renovables (solar), debido a la facilidad de que presenta al poder ser instalado en cualquier lugar en el que se disponga de energa solar (luz), este sistema se basa en 2 niveles. El primer nivel est compuesto de un circuito especializado que se encarga de suministrar 5v para el funcionamiento de la mayora de los componentes electrnicos que se utilizan.

Segundo nivel, en este nivel se podr disponer de fuente de alimentacin de 24v el cual se encarga de suministrar el voltaje para la manipulacin y puesta en marcha de las electrovlvulas, las cuales se encargan de dejar pasar durante cierto tiempo (es afectado directamente por el sistema evaluador de condiciones).

Mdulo de medicin de las variables que afectan directamente un riego:

Su funcionalidad est basada en ciertos parmetros ya establecidos, probados y modelados para su fcil implementacin.

Mdulo de procesamiento de variables y toma de decisiones:

Esta es la parte fundamental del sistema pues su funcionamiento est basado en la evaluacin de los datos histricos y actuales entregados por el modulo de medicin de variables.

Mdulo de interface con el operador del sistema:

Aqu se hace posible que el sistema sea operado bajo autorizacin del operador, al mismo tiempo que presta cierta tolerancia a errores mismos que estn directamente ligados al funcionamiento de los sensores. Permite corregir de manera inmediata algn fallo que pueda presentar el sistema, la correccin de errores puede solucionarse a tal grado de poner el sistema en modo semiautomtico donde el sistema automatizado se convierte simplemente en una herramienta que aprovecha toda la arquitectura de un sistema de riego para as poder hacer un riego al momento que el operador lo desee y mientras se trabaja para corregir el fallo.

El campo de investigacin para mejoras en produccin de productos agrcolas.

Los estudios realizados sobre el la importancia que tiene el estar monitoreando y apoyando el desarrollo de la planta desde la germinacin hasta la etapa adulta se ve reflejado directamente en la produccin que ofrece la misma, al ser afectada directamente por las condiciones ambientales en que se desarrolla la misma. En los ltimos aos se ha manifestado la afectacin en los campos de cultivo es por ello que la mayora de los jornaleros opta por sembrar algn tipo de cultivo que no requiera de tantos cuidados y no se vea tan afectado con los cambios bruscos de temperaturas y condiciones ambientales.

Con base en los trabajos que se han desarrollado hasta nuestros tiempos los resultados se dirigen a que la mejor manera de poder obtener productos de buena calidad es ayudando a los cultivos mejorando el ambiente y ayudando a satisfacer las necesidades que tienen los mismos.

Con la implementacin de los invernaderos y bioespacios se tiene un rea de trabajo mucho menor y aislada del medio, la ventaja de mantener aislado a los cultivos del medio, es el poder controlar mejor cada necesidad de los mismos lo cual se pueden lograr implementando un sistema que sea capaz de controlar dichas condiciones.

Es en estos casos cuando la implementacin de un sistema automatizado especializado sobresale ante las posibles soluciones se tiene que tomar la decisin de implementarlo puesto que no hay otro mtodo tan eficiente y econmico que sea capaz de estar al cuidado de los cultivos de manera permanente.

En la actualidad y a medida que ingenieros e investigadores se involucran en la creacin de tecnologa para apoyar al campo sobresalen los sistemas expertos, inteligencia artificial, procesamiento de imgenes para identificar plagas y as poder actuar inmediatamente cuando se empieza a presentar un problema.

2.3 Estado del arte. Actualmente se cuenta con sistemas de riego automatizados en todos los rincones del pas, incluyendo sistemas de riego hogareos: por ejemplo, en las instalaciones del Instituto Tecnolgico de Zacatepec se cuenta con este tipo de sistemas, los cuales son activados a ciertas horas del da cuando se requiera regar al pasto. A este tipo de riego se le llama por aspersin. Existen muchas zonas en donde el riego automtico se hace ms necesario, tal como las zonas ridas de la Repblica Mexicana, en donde el periodo de lluvias es muy corto y por ello no abastece las necesidades agrcolas de los trabajadores en el rea.

CAPTULO III

ANLISIS Y DISEO

3.1 Material a utilizar. I) Bomba de eje horizontal

II)

Filtro de Agua Tipo Y

III) Medidor de Flujo electromagnetico

III)

vlvula de control

IV)

Unidad de inyeccin qumica

V)

Emisor de goteo por lneas

VI)

La humedad y sensores de temperatura.

VII)

Unidad controladora (el cerebro del sistema).

3.2 Anlisis general. El sistema de control automatizado consta de sensores de humedad, sensores de temperatura, circuito de acondicionamiento de seal, convertidor de digital a analgico, mdulo LCD, controlador de rels, vlvulas de solenoide de control.

3.3 Diseo general. Los parmetros importantes a medir para la automatizacin del sistema de riego son la humedad del suelo y la temperatura. Todo el campo primero se divide en pequeas secciones de tal manera que cada seccin debe contener un sensor de humedad y un sensor de temperatura.RTD como PT 100 puede ser utilizado como un sensor de temperatura, mientras que densitmetro se puede utilizar como el sensor de humedad para detectar contenido de humedad del suelo. Estos sensores estn enterrados en el suelo a la profundidad requerida. Una vez que el suelo ha alcanzado el nivel deseado de humedad de los sensores envan una seal al microcontrolador para desactivar los rels que controlan las vlvulas.

3.4 Instalacin del sistema. El sistema de riego automatizado se instalar en un rea externa, que sea cubierta completamente por la malla del bioespacio o invernadero y tendr la siguiente estructura:

CAPTULO IV

PRUEBAS, RESULTADOS Y CONCLUSIONES

4.1 Pruebas. Prueba de descarga Se mide usando un recipiente, una manguera y un reloj. El volumen de agua dividido por el tiempo dar una medida de descarga del aspersor.

La seal enviada por el sensor se alza hasta el nivel requerido. A continuacin, la seal amplificada se alimenta a los convertidores A / D de la resolucin deseada para obtener el resultado en forma digital de la entrada detectada para el uso del micro controlador.

Una unidad de inyeccin qumica se utiliza para mezclar la cantidad necesaria de fertilizantes, pesticidas y nutrientes con el agua, siempre que sea necesario. Variando la velocidad del motor de la bomba se puede controlar la presin del agua. Un medidor de flujo se adjunta para el anlisis del total de agua consumida. 4.2 Resultados. Las lecturas requeridas pueden ser transferidas a la computadora central para estudios analticos, a travs del puerto serie presente en la unidad del micro controlador. , que funciona en paralelo al sistema de sensores. En caso de fallo en el sensor del contador de tiempo apagara la vlvula despus de un determinado lmite de tiempo, lo que puede evitar un desastre. El micro controlador puede advertir la falla de la bomba o la insuficiente cantidad de entrada de agua con la ayuda del medidor de flujo. 4.3 Conclusiones. El sistema de riego automatizado (por goteo) resulta ser una retroalimentacin en tiempo real, el sistema de control monitorea y controla todas las actividades del sistema de riego por goteo de manera eficiente. La presente propuesta es un modelo de modernizacin de las industrias de la agricultura a gran escala con el gasto ptimo. El uso de este sistema, ahorra mano de obra, el agua para mejorar la produccin y el beneficio en ltima instancia. Se concluye que el uso apropiado de sistemas de riego basados en sensores de humedad y temperatura o sistemas de riego por goteo podra permitir a los productores mantener un rendimiento rentable al mismo tiempo que reduce la aplicacin del agua de riego en suelos con baja capacidad de retencin de agua.

Bibliografa: http://eprints.ucm.es/9119/1/Sistema_de_Riego_Inteligente_Borroso.pdf http://www.sercoriego.cl/documentos/catalogo.pdf http://www.yuvaengineers.com/?p=583 Constantino Constantinidis, Bonifica ed Irrigazione. Edagrcola. Ediciones Calderini. Bologna, Italia, 1970. Libro de Consulta para Evaluacin Ambiental (Volumen I; II y III). Trabajos Tcnicos del Departamento de Medio Ambiente del Banco Mundial.

You might also like