You are on page 1of 9

Universidad del Mar E-Magster Necesidades Educativas Especiales En Etapa Escolar

Plan de Prevencin de Violencia Escolar en el Instituto Regional de Educacin, Rancagua.

Estudiante: Estefana Zumaran Quijada- Profesor a cargo: Ricardo Lagos Vargas- Mdulo VIII: Violencia en Contextos Escolares

I. II.

Introduccin. Caracterizacin del Establecimiento.

El Instituto Regional de Educacin se encuentra ubicado en el Centro de la ciudad de Rancagua y recibe estudiantes de diferentes sectores de la Sexta Regin. En este sentido la Poblacin a la que el establecimiento Educacional atiende es heterognea ya que por sus caractersticas de colegio Particular Subvencionado recibe a un amplio espectro socio-econmico debido al sistema de becas para el pago de colegiatura que se implementa a partir del ao 2000 lo cual significa un apoyo para aquellas familias que quieren acceder a una educacin de calidad y no cuentan con los recursos para cancelar la colegiatura. II.1. Ficha del Colegio.

Nombre del Establecimiento: Instituto Regional de Educacin (I.R.E). Direccin: Mujica # 73, Rancagua. Comuna: Rancagua. Regin: Sexta. Tipo de Establecimiento: Particular Subvencionado. Sostenedor y Tipo de Sociedad: Sra. Teodora Santibez Negrete; Sociedad Educacional Teodora Santibez Negrete. Nombre del Director: Seora Teodora Santibez Negrete. Niveles que atiende: Kinder, Educacin Bsica y Educacin Media. II.2.Breve Historia del Colegio. El Instituto Regional de Educacin fue fundado por la Profesora Sra. Teodora Santibez Negrete iniciando sus actividades el ao 1982 y reconocido como cooperador de la Funcin Formativa del Estado. Su nombre deriva del sentido regionalista que comienza a tomar fuerza en esos aos. Este establecimiento nace por motivaciones profesionales-familiares de su fundadora derivadas de la carencia de establecimientos educacionales, tanto a nivel bsico como medio en la ciudad de Rancagua.

Comienza a funcionar en Calle mujica #73 (donde tiene su actual sede) con una matrcula de 180 alumnos distribuidos en los cursos de 7 y 8 Bsico, 1 Medio y Kinder. II.3. Breve resumen del Proyecto Educativo Institucional. Visin Estratgica del I.R.E: DURANTE ACADMICA. Visin Real del I.R.E: Al finalizar la primera dcada del Siglo XXI, el Instituto Regional de Educacin de Rancagua, ser una Institucin Educativa que propenda a una formacin acadmica de calidad, permitiendo a sus alumnos desarrollar Habilidades y Competencias necesarias para insertarse positivamente en el mundo en constante cambio , adems de entregarles una formacin valrica integral. Misin del I.R.E.: El I.R.E. deber servir eficientemente a los nios y jvenes de la Comuna de Rancagua, fortaleciendo en ellos hbitos y valores del humanismo cristiano occidental, acordes a nuestro patrimonio cultural y social. Apoyndolos aprendizajes significativos y relevantes para la prosecucin de estudios superiores y acciones especficas para la incorporacin directa al Mundo del Trabajo e Integracin Social; orientados y guiados por profesionales de la educacin competentes. Comprometiendo tambin a la familia, para que colabore y respalde las decisiones educativas del Grupo Profesional de Trabajo. Objetivos Educativos: Propiciar la formacin integral del educando mediante la entrega de una cultura general humanista, evidenciada en los aspectos bio-psicosocial, cognitivo, tico, Moral. Enfatizando en la prosecucin de estudios a nivel superior y/o a la incorporacin a la vida del trabajo. Tipo de Alumno: El instituto Regional de Educacin percibe al alumno como un ser imperfecto, en desarrollo pero perfectible y dotado de distintas potencialidades: racionales, corporales y valricas, las cuales mediante un proceso educativo apuntan hacia su perfeccionamiento. Estos se caracterizarn por pensar creativamente, tomar EL AO 2010 ALCANZAREMOS LA EXCELENCIA

decisiones que fomenten el bien comn, solucionar problemas que atenten contra los nobles principios de una comunidad con slidos valores humanos. Tipo de Educador: Este se considera como un profesional que dona todas sus potencialidades y esfuerzos personales en beneficio de sus alumnos. Ensendoles cultura y ciencia de vida, lo cual compromete todo su desempeo en una actividad desarrollada con amor, entrega y exigencia de progreso permanente. Por lo tanto, los profesores se caracterizan por: amar su vida y la de los dems, inspirar buenos ejemplos y valores orientados a la proteccin de la dignidad humana, alientar a los nios y jvenes a ser mejores cada vez; prepararse da a da para realizar su trabajo adecuadamente. Tipo de Apoderado: Debe ser quien entrega un permanente afecto, cario, orientacin y buenos ejemplos como modelo de vida, a fin de lograr los fines educacionales propuestos. As el apoderado debe constituirse en el primer educador de su pupilo, favorecer su autoestima y la confianza en s mismo de su pupilo, desarrollar y potenciar en sus hijos una actitud positiva hacia el estudio. II.4.Datos operacionales del Colegio. II.4.1. Datos generales. Dependencia: Corporacin Municipal Rancagua, Sociedad Educacional Teodora Santibez Negrete. Jornada: Dos Jornadas educacionales. Jornada de la Maana: desde las 8:00 hrs. a las 13:30 Hrs. Jornada de la Tarde: desde las 13.45 hrs. a las 19:15 hrs. Niveles que atiende: kinder, 1 a 8 Bsico, 1 a 4 Medio. Modalidad: diurno. II.4.2. Nmero de Cursos y Estudiantes. Nmero de cursos entre Kinder y 4 Medio: Kinder: 2 cursos 1 a 6 Bsico: 2 cursos por nivel. 7 y 8 Bsico: 1 curso por nivel. 1 a 4 Medio: 3 cursos por nivel. Total de cursos: 28.

Nmero de alumnos de educacin parvularia y bsica: Kinder: 45 alumnos. E. Bsica: 481 alumnos. Total alumnos kinder-Bsica: 526. Nmero de alumnos de educacin media: Educacin Media. 486 alumnos. Nmero total de Estudiantes: 1012. II.4.3. Personal del establecimiento Docentes: 40. Docentes directivos: 5. Administrativos y paradocentes: 9. Auxiliares: 5. II.4.4. Infraestructura Bsica. Superficie del terreno: 2730 mts.2 Superficie construida: 2432 mts. 2 Patio Multiuso: 2. Uno de Enseanza bsica y el otro de Enseanza media. Comedor y sala de Actos: no cuenta con comedor. Cuenta con un Auditorio para los actos y ceremonias que realiza el establecimiento. Laboratorio de computacin: 1. Sala de artes: 2. Salas de clases: 15. Biblioteca: 1. Laboratorio de Ciencia: 1. Otras Salas: Fotocopiados. Sala de Profesores: 1. Otros: Inspectora General. II.4.5. Distribucin de horas por ciclo. Ciclos:

Primer ciclo de enseanza bsica: 1 a 3 bsico: 32 hrs. 4 bsico: 34 hrs. Segundo ciclo de enseanza bsica: 5-6 bsico: 30 hrs. 7-8 bsico: 34 hrs. Enseanza media: 1-2 medio: 40 hrs. 3-4 medio: 41 hrs.

III.

Propuesta del Plan de Prevencin de Violencia Escolar.

III.1. Propuesta general de poltica de Prevencin de Violencia Escolar.


La violencia, execrable siempre y sea cual sea la razn que pretenda justificarla, tiene un grado mayor de perversidad cuando afecta a nios y jvenes. Cualquier nio vctima o testigo de un acto violento no slo padece las consecuencias inmediatas de ste, sino que adems incorpora a su desarrollo personal una experiencia negativa de consecuencias impredecibles en el futuro. (Defensor del Pueblo, 2000)

Como anteriormente se seala, la violencia en s afecta la vida de las personas a largo plazo y en una multiplicidad de niveles, tanto interpersonales como intrapersonales. Quienes han sido vctimas de violencia, sern marcados para toda su vida si no se trabaja de manera positiva las huellas que ella deja en la psiquis. Un nio que constantemente est expuesto a los insultos de sus compaeros por ser diferente, un profesor que es pasado a llevar por sus colegas, o que no es tomado en cuenta por sus estudiantes y constantemente es boicoteado para realizar su clase; los auxiliares de servicio cuando son menoscabados por la labor que realizan; quiz a simple vista parezcan situaciones cotidianas pero en el fondo estn cargadas de un alto contenido de violencia simblica que deja huella de manera casi invisible en quienes son sus blancos. En este sentido trabajar la problemtica de la violencia conlleva abarcar una serie de situaciones cotidianas que se observan en el diario vivir de un

establecimiento educacional. La comunidad educativa convive da a da con acciones que parecen ser normales y son pasadas por alto producto de la apata que se ha establecido en la preocupacin por quienes nos rodean; la violencia no solo ataca a manera de golpes e insultos, ataca con omisiones El lineamiento terico que ser utilizado es el modelo ecolgico descrito por Urie Brofenbrenner, quien seala que el sujeto est en constante interaccin con el medio, el cual tiene distintos niveles, para lograr su desarrollo. Es as como el sujeto deambula y experiencia desde su subjetividad los distintos estmulos a los cuales se encuentra expuesto. En este sentido, el autor seala que un abordaje ms eficiente de las problemticas que pudiese presentar el individuo se relacionan con la revisin del conjunto de niveles y los diferentes sectores involucrados. A saber: La ecologa del desarrollo humano comprende el estudio cientfico de la progresiva acomodacin mutua entre un ser humano activo, en desarrollo y las propiedades cambiantes de los entornos inmediatos en los que vive la persona en desarrollo, en cuanto este proceso se ve afectado por las relaciones que establecen entre estos entornos, y por los contextos ms grandes en los que estn incluidos los entornos. (Brofenbrenner, U. 1987.p40) Este modelo comprende un conjunto de estructuras que son las siguientes: Nivel individual. Considera variables personales, como son la historia de vida, las caractersticas de personalidad, estilos cognitivos, estilos de resolucin de conflictos, sistemas de creencias y valores internalizados. Microsistema. Se refiere a los grupos que adscribe la persona, tales como la familia y las redes sociales primarias; los componentes de este nivel estn dados por la actividad, el rol y la relacin interpersonal. Meso sistema. Contempla las interrelaciones de uno o ms entornos en los que se mueve la persona. En este caso para un nio las relaciones que entabla con sus padres, el colegio y su grupo de pares conformaran su meso sistema (o sistema de interrelacin entre microsistemas). Ecosistema. Se refiere al nivel que involucra a las entidades (instituciones y grupos) pertenecientes a la comunidad, que son las que median entre el individuo, la familia y

el sistema cultural ms amplio. A saber, el sistema educativo, las instituciones de salud, sistema judicial y policial, entre otros. Macrosistema. Este contempla los sistemas de creencias y valores del contexto cultural, las cuales incluyen las cogniciones de determinadas culturas.
Institucin

Universo simblico Organizaciones

Territori o Nodo de red

Cuadro extrado del libro Redes Sociales, Familias y Escuela (Dabas, E. 1998)

El cuadro anterior es a modo de resumen de lo expuesto por la teora ecosistmica y aplicado a las interacciones que se dan a nivel de los diferentes espacios de relaciones del individuo. Este cuadro utilizado por la autora Elina Dabas (1998), hace referencia a la necesidad de hacer partcipes a todas las instituciones que participan del entorno del sujeto para dar solucin integrada a las problemticas a las que se encuentre expuesto. III.2. Descripcin de la Situacin de Violencia en el Establecimiento. No es posible identificar una situacin puntual de violencia que el establecimiento reconozca como un problema no abordable, ms que nada esto se justifica en la poltica formativa y de resolucin de conflictos pacfica en las cuales se erigen los principios

del I.R.E.; en este sentido, el objetivo que persigue este plan de prevencin es fortalecer las instancias de paz con las que cuenta el colegio y fomentar en su comunidad el mantenimiento de la sana convivencia que hasta el momento se presenta.

III.3. Objetivos del Plan de Prevencin de Violencia Escolar. III.4. descripcin de la Implementacin del Plan: Tcnicas de Prevencin, recursos involucrados, periodo de ejecucin poblacin objetivo, responsables de la ejecucin, resultados esperables.

You might also like