You are on page 1of 3

Amplitud de control Es la cantidad de subordinados que un directivo puede supervisar de manera eficaz y eficiente (grado de control que se tiene

sobre las personas). A la hora de determinar la amplitud de control hay que identificar el nivel jerrquico, debido a que cuanto ms se asciende en la escala jerrquica, el nmero de individuos por supervisar se reduce. Esto se debe a que los directivos no slo deben interactuarse internamente, adems deben realizar tareas en el ambiente externo. Factores que se deben considerar para tener una amplitud efectiva:

Capacitacin de los subordinados: cuanto mejor sea la capacitacin, preparacin y experiencia que tengan los subordinados, menor ser el nmero de relaciones necesarias con su superior. Claridad de la delegacin de autoridad: si un gerente delega con total claridad una tarea bien definida, un subordinado bien capacitado podr llevarla a cabo sin ningn problema, requiriendo el mnimo tiempo y atencin del primero. Si esto no sucede o el subordinado no tiene autoridad para realizar la tarea, el gerente deber dedicar mucho tiempo a supervisar y guiar los esfuerzos de ste, lo que reduce la amplitud de control. Claridad de los planes: si los planes estn bien definidos, quienes deben ejecutarlos cuentan con la autoridad suficiente y los empleados entienden lo que se espera de ellos, resultarn operativos y la demanda por parte de los directivos ser baja. Pero, si los planes no estn bien definidos y los subordinados no calificados deben ponerlos en prctica por s solos, implica mayor tiempo de los supervisores, lo que reduce la amplitud de control. Uso de estndares objetivos: para asegurar el cumplimiento de la planificacin, se deben haber diseado el sist. de control y los estndares que sern medidos. Si stos son consistentes, se puede percibir cualquier desviacin con facilidad, lo que hace que los gerentes eviten contactos y prdidas de tiempo. Tcnicas de comunicacin: no es lo mismo comunicar cada plan de forma verbal que por medio de un manual. En el primer caso, el contacto entre superior y subordinado aumenta, el directivo tiene que transmitir absolutamente todo de forma oral, lo que le resta tiempo y hace que la amplitud de control disminuya. Para evitarlo, muchos directivos usan dispositivos de comunicacin como puestos de asistente de o personal staff. Tambin es importante la claridad en la comunicacin, ya que si un empleado duda, volver a preguntar tantas veces como sea necesario. Cantidad de contacto personal necesario: hay muchas situaciones que demandan el contacto directo ( temas de ndole poltica, estratgica, etc.), esto influye en la cantidad de personas por supervisar. El grado de contacto depender del tipo de trabajo que se realice y del nivel jerrquico en el que se encuentre el directivo.

El rea de control determina la configuracin que tendr la organizacin, ya que si son pocos los que informan a cada directivo y la organizacin tiene un gran tamao, la estructura tendr muchos niveles jerrquicos:

Estructura alta Larga cadena de autoridad. Canales de comunicacin muy largos. Comunicacin que se interrumpe con frecuencia. Toma de decisiones que puede tardar mucho. Falta de motivacin y estmulo, anulacin de la creatividad e imaginacin.

Rpida comunicacin entre superior y subordinado. Control ms estricto. Todo est formalizado, por lo que la resolucin recae sobre el supervisor.

Por el contrario, las personas que informan a cada directivo son numerosas, la estructura contar con pocos niveles jerrquicos:

Estructura plana Corta cadena de autoridad. Canales de comunicacin cortos. Comunicacin que fluye por jerarqua. Toma de decisiones ms rpida. Mayor motivacin, estmulos, creatividad e imaginacin. La comunicacin puede verse disminuida debido a la cantidad de personas que reportan al mismo individuo. Sist. de planificacin y control ms estrictos. Aumenta el dilogo y la consulta cuando hay que acordar sobre alguna cuestin en particular.

Una estructura plana puede presentar los siguientes problemas:

Los directivos se pueden transformar en cuellos de botella en cuanto a la toma de decisiones, ya que al estar sobrecargados de info y ser limitada la capacidad de procesamiento de sta por parte de los individuos puede provocar demoras. Si los sist. de control no son fuertes, ste se puede perder. Para trabajar en organizaciones horizontales, los directivos necesitan contar con una calidad excepcional.

Independientemente de que la estructura sea alta o plana, la organizacin tiene niveles que presentan los siguientes problemas:

Tienen un costo, porque si la estructura es alta existen varios niveles directivos con su gasto asociado; si es plana, habr menos directivos pero tambin implican costos: si son de carrera en la empresa, el gasto de entrenarlos, etc. La comunicacin se puede ver perjudicada. Si la estructura es alta, son demasiados los niveles por donde debe circular la info. para la toma de decisiones, y se puede producir un filtrado de ella. Si son pocos, se puede generar los cuellos de botella, lo que complica la toma de decisiones. Los niveles complican la planificacin y el control porque si la estructura es alta, en c/u de ellos sta se detiene por la intervencin del gerente correspondiente. Si es plana, todos participan en mayor medida, por lo que hay que ser ms cuidadosos a la hora de armar la planificacin y el control debe ser ms estricto.

Centralizacin Es cuando la autoridad est concentrada en la cima de la jerarqua. Cuando la organizacin est altamente centralizada, el ms alto nivel piensa que debe involucrarse en todas las decisiones que se tomen, y que son los nicos con la visin amplia y las habilidades necesarias para tomar decisiones. Ventajas:

Trato igualitario a los clientes, empleados y tareas. Visin amplia de la organizacin. Garantiza la permanencia de la organizacin en poca de crisis.

Desventajas:

Aumenta la desmotivacin del trabajador. Dificulta el desarrollo de directivos. Lentitud de la adaptacin a los cambios del entorno. Lentitud en la toma de decisiones. Decisiones que pueden ser desacertadas. Falta de responsabilidad del ejecutante.

You might also like