You are on page 1of 2

Efecto corona

La descarga de corona alrededor de una bobina de alta tensin. El efecto corona es un fenmeno elctrico que se produce en los conductores de las lneas de alta tensin y se manifiesta en forma de halo luminoso a su alrededor. Dado que los conductores suelen ser de seccin circular, el halo adopta una forma de corona, de ah el nombre del fenmeno. El efecto corona est causado por la ionizacin del aire circundante al conductor debido a los altos niveles de tensin de la lnea. En el momento que las molculas de aire se ionizan, stas son capaces de conducir la corriente elctrica y parte los electrones que circulan por la lnea pasan a circular por el aire. Tal circulacin producir un incremento de temperatura en el gas, que se tornar de un color rojizo para niveles bajos de temperatura, o azulado para niveles altos. La intensidad del efecto corona, por lo tanto, se puede cuantificar segn el color del halo, que ser rojizo en aquellos casos leves y azulado para los ms severos. La primera forma de efecto corona registrada fue el fuego de San Telmo. En clima tormentoso en la mar, en ocasiones aparecan luces como flamas rojizas o azuladas en la parte superior de los mstiles de los barcos. Los marineros lo asociaban con una forma de proteccin y lo nombraron en honor a su patrono, Erasmo de Formia (Sant Elmo). En el curso de las investigaciones sobre la electroesttica en el siglo XVII, se observ por primera vez el mismo fenmeno en laboratorio. Por lo general, tambin se le daba el nombre de corona. Ahora normalmente se utiliza el trmino de efecto corona para describir este fenmeno de descarga de gas elctrico externo.

Los Efectos

Generacin de luz Ruido audible Ruido de radio Vibracin resultante del viento elctrico Deterioro de los materiales como consecuencia de un bombardeo de iones Generacin de ozono, xidos de nitrgeno y la presencia de humedad, cido ntrico Disipacin de la energa

Dnde ocurre

Alrededor de conductores de lnea En espaciadores y amortiguadores Aislante elctricos daados - de cermica o un material diferente de la cermica Aislantes contaminados
En los extremos vivos de ensambles de aislantes y manguitos aisladores En cualquier punto de su equipo elctrico, donde la fuerza del campo elctrico exceda los 3MV/m En ciertos rboles de gran tamao. Esto origina temor supersticioso en la gente que no conoce el tema.

Clculo de la tensin crtica disruptiva


El efecto corona se producir cuando la tensin de la lnea supere la tensin crtica disruptiva del aire, es decir, aquel nivel de tensin por encima del cual el aire se ioniza. La frmula ms utilizada para la determinacin de la tensin crtica disruptiva es la propuesta por el ingeniero americano F.W. Peek:

Donde:

Vc es el valor de tensin crtica disruptiva en kV. es el factor de densidad del aire. r es el radio del conductor en centmetros. DMG es la distancia media geomtrica entre fases. RMG es el radio medio geomtrico. n es el nmero de conductores por fase. kr es el coeficiente de rugosidad del conductor empleado, cuyo valor suele ser: o 1 para conductores nuevos. o 0,98 - 0,93 para conductores viejos (con protuberancias). o 0,87 - 0,83 para cables formados por hilos. km es el coeficiente medioambiental, cuyo valor suele ser: o 1 cuando el aire es seco. o 0,8 para aire hmedo o contaminado. kg es el factor de cableado.

El clculo de RMG y DMG depender en cada caso de la geometra de la lnea elctrica.

El factor de densidad del aire se calcula como: Donde:


T es la temperatura del aire en grados celsius P es la presin del aire en milmetros de mercurio.

Clculo de las prdidas de potencia


Para aquellos casos en los que se produce el efecto corona, la prdida de potencia se calcula segn la frmula:

Donde:

Pc es la prdida de potencia en kW/km. es el factor de densidad del aire.f es la frecuencia de la lnea en Hz DMG es la distancia media geomtrica entre fases. RMG es el radio medio geomtrico. Vs es el valor de la tensin fase-neutro (o tensin simple) en kV. Vc es el valor de tensin crtica disruptiva en kV.

You might also like